Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7923-
dc.description.abstractSe propone la elaboración de un libro electrónico que aborde los grandes temas de Cuentas Nacionales y Contabilidad Social desde un enfoque práctico y aplicado. El libro estará asociado a una plataforma en la que se encontrarán materiales de consulta presentados en forma de repositorios los cuales consisten en lo siguiente: 1) repositorio bibliográfico, 2) repositorio de materiales digitales, 3) repositorio de sitios web relacionados con el tema, 4) repositorio de fuentes estadísticas y 5) repositorio de materiales de apoyo documental y práctico para el uso del software R, así como a contenidos multimedia como videos, presentaciones, archivos de bases de datos y rutinas informáticas. El propósito principal es contar con libro y una plataforma de acceso libre para que los estudiantes de las materias de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales o materias relacionadas como la macroeconomía puedan tener un material de referencia que sistematice la información disponible y mediante la cual puedan aprender, reforzar y practicar conocimientos asociados al uso y manejo de indicadores fundamentalmente de carácter macroeconómico, aunque también se plantea dedicar una sección del libro a un tema que es relativamente nuevo, la construcción y tratamiento de las Cuentas Regionales. Otro de los propósitos es que el libro asociado a la plataforma de consulta pueda facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de promover la formación de habilidades informáticas en los alumnos, esto en consonancia con los nuevos retos que implica su vida académica, así como su desarrollo profesional, pues es cada vez mayor el uso de grandes cantidades de información por medio de paquetes de análisis de bases de datos y procesos estadísticos. A esto se añade la promoción de habilidades de investigación, de uso correcto de información y sobre todo de análisis e interpretación de los datos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLIBRO ELECTRÓNICO PARA EL APRENDIZAJE DE CUENTAS NACIONALES CON PRÁCTICAS EN EXCEL Y SOFTWARE LIBRE R-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHUITRON MENDOZA, JOSE ANTONIO. (2020). LIBRO ELECTRÓNICO PARA EL APRENDIZAJE DE CUENTAS NACIONALES CON PRÁCTICAS EN EXCEL Y SOFTWARE LIBRE R. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Economía-
dc.identifier.papimePE301720-
dc.subject.keywordsAutoaprendizaje-
dc.subject.keywordsBases de datos-
dc.subject.keywordsContabilidad Social-
dc.subject.keywordsCuentas Nacionales-
dc.subject.keywordsExcel-
dc.subject.keywordsHabilidades Tecnológicas-
dc.subject.keywordsSoftware Libre R-
dc.contributor.responsibleHUITRON MENDOZA, JOSE ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Para lograr el objetivo general de construir un libro electrónico asociado a una plataforma de documentación, consulta y aprendizaje se proponen los siguientes objetivos por año: Objetivo año 1: Elaborar una documentación exhaustiva de los materiales disponibles para la enseñanza-aprendizaje de los Sistemas de Cuentas Nacionales que involucre la sistematización de materiales impresos, digitales, videos, portales de internet, fuentes de datos estadísticos sobre SCN y repositorios de información actualizados y de referencia obligada. Objetivo año 2: Elaboración de un libro electrónico em formato ePub, pdf y en una plataforma digital que contenga 8 capítulos para el aprendizaje de la Contabilidad Social y el Sistema de Cuentas Nacionales de México, con ejercicios prácticos elaborados con base en uso de Microsoft Excel y Software Libre R. Objetivos específicos: Año 1: 1) Elaboración de una lista de referencias bibliográficas y de un documento sobre el estado del arte en materia de la Contabilidad Social. 2) Elaboración de una lista con enlaces sobre materiales digitales para el aprendizaje de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, para cada material se hará un breve comentario de revisión sobre sus aportes y potencialidades. 3) Elaboración de una lista de portales de internet de consulta para el aprendizaje de temas relacionados con la Contabilidad Social y los Sistemas de Cuentas Nacionales. 4) Elaboración de una lista de repositorios de información estadística actualizados y de consulta obligada sobre Sistemas de Cuentas Nacionales en México y otros países. 5) Elaboración de un documento de reporte estadístico con los puntos anteriores. 6) Una versión electrónica-repositorio en un sitio de internet-laboratorio de los contenidos del reporte que será la base para el montaje del libro electrónico en la plataforma de uso libre. Año 2: 1) Elaborar un libro electrónico en formato de texto que pueda descargarse en formato pdf. 2) Con base en el sitio de internet elaborado en la primera etapa construir el libro en forma de plataforma electrónica que contenga: textos independientes por capítulo, archivos para la réplica de ejercicios y videos para la realización de las prácticas. 3) Elaboración de videos prácticos por capítulo, en donde se expliquen elementos tales como: las fuentes, los mecanismos de consulta y descarga de la información sobre las cuentas, procesos estadísticos de tratamiento y presentación de los datos, así como su correcta interpretación a partir del uso de Excel y Software Libre R. 4) Construcción de un canal de YouTube en donde se publiquen los videos realizados para cada uno de los capítulos del libro. 5) Elaboración de guiones para videos didácticos sobre las prácticas asociadas a los temas contenidos en el libro.-
dc.description.strategiesLa idea principal es tomar como base los programas de las materias de Contabilidad Social en la Facultad de Economía y el de Cuentas Nacionales en la FES Acatlán, se construirá el índice del libro, además de añadir elementos que se consideran recientes y actualizados en el conocimiento desarrollado en torno a los Sistemas de Contabilidad Nacional, en particular en México, así como convenciones teóricas y técnicas de carácter internacional. Para la primera fase del proyecto se plantean las siguientes directrices: a) A partir de la organización del equipo de trabajo se harán las labores de documentación exhaustiva sobre los avances en teoría y aplicaciones prácticas en Contabilidad Social y Cuentas Nacionales. b) Compilación y revisión de materiales digitales dirigidos a la enseñanza aprendizaje de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales. c) Búsqueda y sistematización de una lista de portales de internet dedicados a publicar información sobre temas relacionados con la Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, dando prioridad a aquellos que se consideren con un grado de calidad académica e institucional relevante. d) Compilación de una lista de repositorios de datos estadísticos que ofrezcan información actualizada y oficial sobre variables que están en el marco de las Cuentas Nacionales, para esta tarea será preciso valorar la confiabilidad de cada una de las fuentes de información y evaluar que las estadísticas que generan y publican es de utilidad para los alumnos o en general los usuarios que visitarán el portal del libro electrónico. e) Compilación y sistematización de sitios dedicados a la difusión y aprendizaje de herramientas estadísticas con software libre R. f) Una vez compilada y sistematizada la información que corresponde con los puntos anteriores se elaborará un análisis estadístico y bibliométrico, esto con la finalidad de contar con datos robustos sobre el estado del arte sobre el tema de Contabilidad Social e integrarlos a un documento con fines de publicación. g) La información de todos los puntos anteriores alimentará la primera versión del libro electrónico que será un Repositorio de Información sobre Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, hasta el momento no se ha identificado la existencia de un material de estas características en internet. Para la segunda fase del proyecto se plantean las siguientes directrices: a) El equipo académico en trabajo colectivo, cooperado y colegiado elaborará los capítulos del libro. b) Los ejercicios prácticos se elaborarán por los académicos y becarios integrantes del equipo. c) Para la elaboración de los materiales primero se sancionará en sesiones de discusión académica la pertinencia de estos, su congruencia con los contenidos, la manera en que se implementarán y la forma en que se publicará en internet, bajo la idea que este trabajo colegiado sirva como un comité editorial e informático interno y así asegurar la calidad de los materiales. d) Los videos prácticos se planean que sean realizados por los profesores responsables de los capítulos correspondientes o en su defecto, que sean realizados por alumnos, ayudantes o becarios del proyecto. e) La construcción de las plataformas estará a cargo del responsable del proyecto, con asistencia de becarios que pertenezcan a carreras afines con el cómputo y el diseño gráfico. Adicionalmente, se cuenta ya con una propuesta de punteo del índice del libro.-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Elaboración de una lista de referencias bibliográficas y de un documento sobre el estado del arte en materia de la Contabilidad Social. 2) Elaboración de una lista con enlaces sobre materiales digitales para el aprendizaje de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, para cada material se hará un breve comentario de revisión sobre sus aportes y potencialidades. 3) Elaboración de una lista de portales de internet de consulta para el aprendizaje de temas relacionados con la Contabilidad Social y los Sistemas de Cuentas Nacionales. 4) Elaboración de una lista de repositorios de información estadística actualizados y de consulta obligada sobre Sistemas de Cuentas Nacionales en México y otros países. 5) Elaboración de un documento de reporte estadístico con los puntos anteriores. 6) Una versión electrónica-repositorio en un sitio de internet-laboratorio de los contenidos del reporte que será la base para el montaje del libro electrónico en la plataforma de uso libre. Segundo año: "1) Elaborar un libro electrónico en formato de texto que pueda descargarse en formato pdf y ePub 2) Con base en el sitio de internet elaborado en la primera etapa construir el libro en forma de plataforma electrónica que contenga: textos independientes por capítulo, archivos para la réplica de ejercicios y videos para la realización de las prácticas. 3) Elaboración de videos prácticos por capítulo, en donde se expliquen elementos tales como: las fuentes, los mecanismos de consulta y descarga de la información sobre las cuentas, procesos estadísticos de tratamiento y presentación de los datos, así como su correcta interpretación a partir del uso de Excel y Software Libre R. 4) Construcción de un canal de YouTube en donde se publiquen los videos realizados para cada uno de los capítulos del libro. 5) Elaboración de guiones para videos didácticos sobre las prácticas asociadas a los temas contenidos en el libro. "-
dc.description.goalsAchievedSe lograron las siguientes metas: PRIMER AÑO 1) Se elaboró una lista de referencias bibliográficas y de un documento sobre el estado del arte en materia de la Contabilidad Social, este documento está en estatus de borrador. 2) Se elaboró una lista con enlaces sobre materiales digitales para el aprendizaje de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, para cada material se hará un breve comentario de revisión sobre sus aportes y potencialidades. 3) Se elaboró de una lista de portales de internet de consulta para el aprendizaje de temas relacionados con la Contabilidad Social y los Sistemas de Cuentas Nacionales. 4) Se elaboró de una lista de repositorios de información estadística actualizados y de consulta obligada sobre Sistemas de Cuentas Nacionales en México y otros países. 5) Se elaboró un documento breve de reporte estadístico con los puntos anteriores. 6) Se elaboró una versión electrónica-repositorio en un sitio de internet-laboratorio de los contenidos del reporte que será la base para el montaje del libro electrónico en la plataforma de uso libre. SEGUNDO AÑO 1) Se elaboró un libro electrónico en tres formatos ePub, pdf y html, los dos primeros para descarga y el último para consulta en internet. 2) Se construyó el libro en forma de plataforma electrónica que contiene: textos independientes por capítulo, archivos para la réplica de ejercicios y videos para la realización de las prácticas, este objetivo se cumple particularmente con la versión html del material. 3) Se elaboraron videos prácticos por capítulo, en donde se explican elementos tales como: las fuentes, los mecanismos de consulta y descarga de la información sobre las cuentas, procesos estadísticos de tratamiento y presentación de los datos, así como su correcta interpretación a partir del uso de Excel y Software Libre R. 4) Se construyó un canal de YouTube en donde se publicaron los videos realizados para cada uno de los capítulos del libro. 5) Se elaboraron guiones para videos didácticos sobre las prácticas asociadas a los temas contenidos en el libro. Nota: En los documentos probatorios anexos podrá confirmarse el cumplimiento de las metas, así como en los enlaces a las plataformas digitales que resultaron de la elaboración del libro.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEn general se considera que el proyecto cumplió las metas propuestas en términos de la elaboración de los materiales y productos comprometidos, incluso añadiendo un capítulo adicional al libro. Sin embargo, habría que comentar que debido a las condiciones de la pandemia hubo un desfase temporal en la elaboración y presentación de algunos productos, el trabajo remoto exigió la adaptación del cuerpo académico y de los alumnos becarios. La disposición de equipo de cómputo en algunos casos se convirtió en una fuerte limitante para algunos integrantes del equipo de trabajo. Además de esto, creció la exigencia en la carga de trabajo de los académicos involucrados, en el entendido de que las clases a distancia exigieron la preparación de materiales adicionales y algunas otras actividades, pero esto se pudo superar reorganizando los procesos y las tareas de tal forma que se pudiera cumplir con los objetivos y metas establecidas en un principio. Es preciso señalar que como responsable del proyecto estuve comprometido en una situación familiar de salud derivada de la pandemia, al menos desde agosto de 2020 y hasta enero de 2021 tuve que hacerme cargo casi por completo de los cuidados de mi madre quien al contagiarse tuvo que estar hospitalizada y una vez superada esa etapa requirió muchos cuidados en casa, se adjuntan documentos probatorios de esta situación en el archivo pdf Comprobantes_Medicos. Hago del conocimiento de ustedes la situación en razón de que a pesar de las circunstancias el proyecto tuvo la debida atención y en general, no solamente yo como responsable, sino el equipo académico y los alumnos becarios consideran que los productos entregados se acoplan con lo originalmente comprometido en la solicitud del proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAEconomía-
dc.description.productsPlataforma digital.Compilación, revisión y análisis de materiales digitales para el aprendizaje de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales: Una vez que se realizó la exploración para contar con este tipo de recursos se llegó a la conclusión de que en realidad son escasos y ello justifica la pertinencia de este proyecto, sin embargo, se presenta como producto esta lista de recursos para el aprendizaje en plataformas digitales que son de consulta habitual y contienen información relevante para los alumnos. El enlace es: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/sitios.html, en este mismo se recomienda la visita al canal de YouTube del proyecto.-
dc.description.productsPlataforma digital.Sistematización de sitios de internet, blogs y materiales pata el aprendizaje de técnicas de tratamiento de información estadística mediante el uso de la plataforma de software libre R: Se hizo una búsqueda y selección de materiales relacionados con el aprendizaje del software que igualmente se consignó en la plataforma digital asociada al libro, esto podrá cumplir con la función de que aquellos usuarios del material puedan contar con recomendaciones para dar sus primeros pasos en R, pero además profundizar, si es que ya tienen conocimientos en el manejo de la paquetería. Este producto en específico se encuentra consignado en el siguiente enlace: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/materialesR.html-
dc.description.productsLibro.Elaboración de libro: Se cuenta con el borrador final y en dictamen del libro en formato pdf, ePub y versión html para internet, el libro fue elaborado a partir de la plataforma R Markdown, lo cual representó un reto de aprendizaje para el coordinador del proyecto en términos de la programación, compilación de los materiales y la obtención de los resultados finales, a pesar de que se enfrentaron algunas dificultades técnicas fue posible sortearlas y contar con los borradores finales en estas versiones. Una vez que puedan ser difundidos se consignarán para su libre acceso en la sección que se encuentra ya reservada para tal fin en la plataforma: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/inicio.html, puede probarse, por ejemplo, en el enlace al PDF, que está cargado el contenido del libro. Documentos probatorios: 1) Oficio de envío a dictamen en la Facultad de Economía: Oficio_Solicitud_Dictamen_Huitrón 2) Evidencia de recepción para dictamen en la Facultad de Economía: Recepción_Dictamen_FE 3) Oficio de envío a dictamen en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA): Oficio_Solicitud_Dictamen_Huitrón_RUA 4) Evidencia de recepción para dictamen en la RUA: Recepción_Dictamen_RUA y Recepción_Dictamen_RUA_2 5) Libro en formato ePub, en archivo .zip: Contabilidad Social y Cuentas Nacionales_con_nombres_ePub.zip (este archivo debe descomprimirse y leerse en un visor de ePub, por ejemplo, Calibre, que puede descargarse de este sitio: https://calibre-ebook.com/), se hizo una prueba y también puede ser consultado en dispositivos como Kindle. 6) Libro en formato html, en un archivo .zip: Contabilidad Social y Cuentas Nacionales_con_nombres_HTML.zip, este archivo debe descomprimirse y puede verse su funcionamiento en un navegador de internet siguiendo las instrucciones del archivo ""Instrucciones.txt"" que se encuentra en el comprimido. 7) Libro en formato pdf: LibroCN_con_nombres-
dc.description.productsArtículo en revista de divulgación.Búsqueda y sistematización de documentos, artículos, libros y material bibliográfico de referencia y de publicación reciente en materia de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales: Se cuenta con un avance del documento correspondiente con el borrador del artículo para envío a una revista especializada, la razón de esto es que las propias circunstancias de la pandemia, las dificultades enfrentadas y la atención concentrada en la elaboración del libro, retrasaron en alguna medida la conclusión de este producto, pero el cual aún queda comprometido a su finalización. El documento probatorio de este producto se encuentra en formato pdf consignado con el nombre: Estado_Arte_Contabilidad_Social-
dc.description.productsCongreso.Presentación de la plataforma en un congreso nacional o internacional, con la finalidad de recibir retroalimentación: Ante las condiciones de la pandemia y también por las necesidades del proyecto, se presentó un producto pedagógico relacionado con el proyecto, en el marco del congreso 7° Encuentro Universitario de mejores Prácticas de uso de TIC en la Educación EDUCATIC 2021 se presentó el texto reflexivo: ""Criterios formales y no formales para la generación y difusión de videos para el aprendizaje basado en software e información estadística"", el texto tiene agradecimiento explícito al proyecto. Cabe señalar que al contar con recursos para este fin (pasajes aéreos, viáticos y cuotas de inscripción), los recursos destinados a este fin se reasignaron para la adquisición de un equipo de cómputo portátil que ha sido indispensable para el cierre de las actividades del proyecto, en el entendido de que originalmente no se había solicitado equipo, pero las condiciones de pandemia y el uso intensivo de la computadora personal del coordinador del proyecto generó que este fallara de imprevisto, todas estas dificultades fueron superadas adecuadamente. Documentos probatorios: Texto reflexivo en extenso: Texto_Reflexivo_HMJA_Final Ponencia presentada: Presentación_HMJA_EducaTic2021 Constancia de participación: ConstanciaMVD-educatic2021-
dc.description.productsTaller.Presentación de esta plataforma documental ante un grupo de alumnos de la Facultad de Economía y uno de la FES Acatlán para que a partir de su utilización sea posible recopilar datos de evaluación de esta: Se presentó la plataforma y la primera versión del libro ante un grupo de alumnos que después emitieron sus opiniones y evaluación con base en un formulario de Google, esto se tomó en consideración para realizar los ajustes pertinentes a la plataforma, cabe señalar que en cuanto el libro pueda ser difundido, se seguirán realizando estos ejercicios de presentación de los materiales y se seguirá recopilando información al respecto. El documento probatorio de esta actividad se encuentra en pdf con el nombre: Reporte_Evaluación_PAPIME PE301720-
dc.description.productsCongreso.Presentación de la plataforma en un congreso para la recepción de comentarios de retroalimentación en cuanto a la construcción y presentación de los repositorios construidos en la primera fase: Debido a las condiciones de la pandemia, pero sobre todo por las necesidades del proyecto se replanteó esta tarea de tal forma que con la asistencia de un grupo de alumnos se elaboraron videos piloto, estos con ideas básicas y guiones estandarizados, estos videos se presentaron a otro conjunto de alumnos en otro semestre de tal forma que pudieran valorarlos y con base en su experiencia personal y la realización de un grupo de enfoque virtual, trabajado en un documento en línea, a partir de dos preguntas detonadoras, se obtuvieron ideas para la formación de criterios en la elaboración de materiales audiovisuales. En sentido estricto la retroalimentación obtenida de esta actividad resultó más fructífera en términos de que las ideas generadas se pudieron sistematizar de manera más adecuada y sirvieron como base para plantear uno de los productos más relevantes del proyecto, los materiales didácticos en video. En este sentido la información obtenida de este replanteamiento es similar a la interacción con el público de un congreso, baste decir que en 2020 además muchos de los eventos académicos fueron cancelados o pospuestos y esa fue otra de las razones de redirigir esta tarea. El documento probatorio de esta actividad es el archivo pdf: Metodología_Tutoriales_Gpo_Enfoque-
dc.description.productsPlataforma digital.Búsqueda de sitios de internet que publiquen estadística oficial relacionada con la Contabilidad Social y las Cuentas Nacionales, para el caso de México y otros países: Se realizó una lista de los sitios oficiales de gobierno y oficinas de estadística de todos los países del mundo organizada por continentes, otra lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una última de organismos internacionales en todas se puede consultar información estadística oficial. Este producto es una sección de la plataforma digital y está específicamente consignado en esta dirección electrónica: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/repositorios.html-
dc.description.productsPlataforma digital.Búsqueda y sistematización de documentos, artículos, libros y material bibliográfico de referencia y de publicación reciente en materia de Contabilidad Social y Cuentas Nacionales: Se presenta una lista comentada de materiales de reciente publicación, se decidió que aquellos que cuentan con fecha de publicación del año 2000 a la fecha se podían considerar como recientes esto porque los Sistemas de Cuentas Nacionales no tienen cambios significativos en periodos cortos de tiempo, de tal forma que los materiales que los abordan mantienen su vigencia por un tiempo considerable. Además de esto se consignó una sección de materiales comentados que si bien no son de publicación reciente, se consideran de referencia obligada, de tal forma que en la plataforma se encuentre una guía básica que sirva como medio a autoaprendizaje, repaso y profundización en tenas de interés de los usuarios. El producto se encuentra en el siguiente enlace que es una sección de la plataforma: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/materiales.html-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Elaboración de videos prácticos: Se elaboraron 21 videos piloto y 20 videos que acompañan los contenidos del libro como guía para los ejercicios prácticos, además de ello se cuenta con los guiones que precedieron la elaboración de los videos. Enlace a la lista de videos en la plataforma: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/videos.html Enlace al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCHxDnMQZqa66TwjUwm0qB_g/videos Documento probatorio en pdf con los guiones previos a la elaboración de los videos: Guiones_Ejercicios_PAPIME-
dc.description.objectivesAchievedObjetivo 1. Se elaboró una documentación exhaustiva de materiales disponibles para la enseñanza-aprendizaje de los Sistemas de Cuentas Nacionales, donde se sistematizaron materiales impresos, digitales, videos, portales de internet, fuentes de datos estadísticos sobre los Sistemas de Cuentas Nacionales (SCN) en el mundo y repositorios de información actualizados y de referencia obligada. La mayor parte del trabajo, independientemente de los documentos probatorios se encuentra consignada en el siguiente portal: http://www.economia.unam.mx/cedrus/LibroCN/inicio.html Objetivo 2. Se elaboró un libro electrónico disponible en tres formatos, ePub, pdf y en versión html para internet que reúne introducción, 9 capítulos y un anexo para el aprendizaje de la Contabilidad Social y el Sistema de Cuentas Nacionales de México, acompañado de ejercicios prácticos elaborados con base en el uso de Microsoft Excel y Software Libre R. En los documentos probatorios de adjuntarán las tres versiones del libro y en los productos específicos se consignará el enlace al canal de YouTube y la lista de videos elaborados con los ejercicios de los capítulos del libro.-
dc.description.outcomesSobre el impacto que las actividades y los productos generados tendrán sobre el área de trabajo se prevé que, por un lado, los académicos cuenten con una plataforma y un libro electrónico que sistematice una variedad amplia de documentación, un libro electrónico y materiales con ejercicios prácticos en los cuales puedan basar la planeación de los cursos de Contabilidad Social o Cuentas Nacionales, de tal suerte que puedan ponerlo a disposición de los alumnos y así facilitar el proceso de enseñanza. Por otro lado, los alumnos contarán con todos los elementos descritos y ello se espera tenga un impacto positivo en su proceso de aprendizaje, pero además en el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas de información estadística macroeconómica del país. Un aspecto fundamental es que el proyecto contó con la participación de becarios y alumnos de servicio social, en ese sentido, se promovió la formación de recursos humanos, los alumnos directamente involucrados en el proyecto desarrollaron sus habilidades de investigación, también en la forma en que estructuran y comunican sus ideas. Así como tener la visión integral, en términos de este proyecto, sobre la manera en que se formula, construye y se comunica un conjunto de saberes en torno a una materia específica, de tal suerte que pudieron involucrarse de forma temprana en técnicas relacionadas con la docencia. Al ser un libro digital que estará acompañado de una plataforma electrónica con repositorios de información bibliográfica, de consulta de datos estadísticos, contenidos multimedia para el aprendizaje, archivos de bases de datos y rutinas informáticas, su potencial es muy grande para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad Social y las Cuentas Nacionales, toda vez que en términos de su consulta y utilización no sólo dentro de la UNAM, también puede beneficiar a otras instituciones con programas similares, no solo dentro del país, sino fuera de este.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.