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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7922-
dc.description.abstractLa práctica docente en la era digital ha empleado constantemente el uso de insumos audiovisuales digitales tales como: audios, imágenes y videos para apoyar de manera creativa los procesos de enseñanza-aprendizaje. A pesar de que predominantemente, estos insumos no han sido elaborados y publicados con un propósito educativo, las y los educadores los toman y usan de Internet sin considerar aspectos tan importantes como los derechos de autor. El término de Insumos Audiovisuales Digitales (IAD) se refiere a todos aquellos objetos audiovisuales (audios, imágenes y videos) generados, manipulados y almacenados en un formato digital; y que los docentes puedan utilizarlos en la creación de materiales didácticos digitales entendidos éstos últimos como aquellos contenidos educativos generados y almacenados en un formato digital que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dada la relevancia de los IAD para que los docentes enriquezcan sus actividades académicas, el presente proyecto propone desarrollar un Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) alojado en una página web que relacione de forma ordenada e individual los IAD. Un elemento de especial relevancia, es que el Catálogo a desarrollar en este proyecto, tendrá como base de diseño los IAD desarrollados en el proyecto de Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDIs), del Bachillerato UNAM a resguardo de la CUAIEED, los cuales son materiales educativos disponibles en la web creados bajo una visión pedagógica cuya intención es apoyar el aprendizaje de un contenido educativo en particular (Hernández-Guzmán, González-Flores, Jaimes-Vergara 2019). El Catálogo a desarrollar se alojará en una página de acceso libre, gratuita y su contenido está inspirado en rasgos socioculturales de México y la UNAM, aspectos que difícilmente se pueden encontrar en otros sitios web de IAD.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleInsumos audiovisuales para el desarrollo de materiales didácticos digitales.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTORRES CARRASCO, RUTH. (2021). Insumos audiovisuales para el desarrollo de materiales didácticos digitales. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCoordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)-
dc.identifier.papimePE301621-
dc.subject.keywordsAcceso abierto-
dc.subject.keywordsCatálogo-
dc.subject.keywordsCreative Commons-
dc.subject.keywordsDesarrollo de contenidos-
dc.subject.keywordsInsumos Digitales-
dc.subject.keywordsmateriales didácticos-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.subject.keywordsbachillerato-
dc.subject.keywordsposgrado-
dc.contributor.responsibleTORRES CARRASCO,RUTH-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear un Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (imágenes, videos y sonidos) y fotográfico, alojado en un sitio web especializado de acceso abierto, que reflejen e ilustren el contexto de la Universidad y los rasgos culturales de la sociedad mexicana para su uso educativo, que permita a la comunidad universitaria integrada por docentes y alumnos, desarrollar materiales didácticos digitales de acceso abierto, libres de derechos de autor para contribuir en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivos específicos: 1. Integrar un catálogo de acceso abierto, de insumos audiovisuales digitales (CIAD) tales como imágenes, videos y sonidos. 2. Se reutilizarán y curarán las imágenes, videos y sonidos que permitieron el desarrollo del proyecto “Recursos Educativos Digitales Interactivos” (REDIs), cuyo resguardo está en la CUAIEED, y que permitirá conformar la primera parte del CIAD. 3. Robustecer el catálogo del sitio web mediante la inclusión de fotografías de acceso abierto que reflejen e ilustren el contexto de la Universidad y los rasgos culturales de la sociedad mexicana para ser utilizadas en el desarrollo de materiales didácticos digitales. 4. Categorizar, por medio de un conjunto de metadatos estandarizados, los insumos audiovisuales digitales y fotografías que formarán parte del catálogo del sitio web del proyecto, con la finalidad de obtener un sistema de búsqueda accesible para la comunidad universitaria. 5. Impartir cursos y talleres para promover el uso de los insumos audiovisuales digitales y fotográficos que ilustren el contexto de la Universidad y los rasgos culturales de la sociedad mexicana para su uso educativo; así como fomentar la práctica de reconocer y dar crédito a los insumos empleados en el desarrollo de materiales didácticos digitales. 6. Impartir cursos y talleres donde se formen a los docentes en el uso de IAD, con un enfoque didáctico pedagógico. 7. Fomentar en la comunidad universitaria la donación de insumos audiovisuales digitales y fotografías de sus catálogos personales con la finalidad de robustecer el sitio web del presente proyecto.-
dc.description.strategiesLa metodología de trabajo se dividirá en dos fases: Fase I. Se realizará un proceso de selección, extracción, segmentación, organización y etiquetado con metadatos de los recursos audiovisuales provenientes de archivos digitales compuestos, tomando como base un proyecto anterior de la Coordinación llamado “Recursos Educativos Digitales Interactivos para el bachillerato de la UNAM” (REDIs). Al mismo tiempo, se desarrollará el sistema informático el cual se denominará: “Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales” (CIAD) el cual almacenará los archivos de imágenes, audios y videos resultantes del proceso previamente descrito para su utilización individual. El proyecto REDIs cuenta actualmente con un catálogo extenso de recursos audiovisuales creados para lograr fines educativos, la gran parte de estos recursos son susceptibles a ser reutilizados para el desarrollo de nuevos proyectos y recursos educativos después de ser atomizados o descompuestos hasta llegar a sus elementos mínimos significativos. Para realizar un catalogado correcto de los recursos resultantes, se utilizarán términos descriptores o metadatos. Los metadatos tendrán un rol muy importante en la refinación de las consultas en el buscador del CIAD. Se realizará entonces, un proceso de definición de palabras clave que serán utilizadas como metadatos. A continuación, se describen las etapas de esta fase: 1. Obtención y análisis de recursos gráficos. Revisión sistemática de cada uno de los archivos fuente desarrollados para el proyecto REDIs, ilustraciones en su mayoría, buscando dentro de ellas las características necesarias que permitan descomponerlas. 2. Selección de recursos basado en su formato de imagen digital: Archivos vectoriales y Archivos de mapa de bits. 3. Definición de metadatos o términos descriptores. 4. Extracción de componentes gráficos y atomización de los mismos. Se examinarán y procesarán cada uno de los archivos de los dos conjuntos, de tal modo que se obtengan elementos gráficos atomizados, es decir; se dividirán las composiciones gráficas originales para ser guardadas como archivos separados. 5. Etiquetado de recursos. Cada uno de los nuevos archivos serán etiquetados con alguno o algunos de los metadatos definidos en la etapa 3. 6. Exportado. Los archivos desagregados serán guardados para su posterior integración al CIAD. 7. Definición del CIAD. Definición, alcance, análisis de requerimientos y funcionalidades del CIAD. 8. Diseño e implementación de Base de datos. 9. Desarrollo del CIAD. 10. Aseguramiento de calidad. Diseño, creación y ejecución de pruebas internas al CIAD, reportes de errores y correcciones. Etapa iterativa hasta no detectar más errores. 11. Liberación del CIAD. Instalación del Sistema, sus componentes y los archivos, previamente etiquetados y organizados, en el servidor de producción. El sistema gestor de recursos se encontrará disponible al público objetivo desde este momento. Fase II. Se creará un catálogo de fotografías susceptibles de ser usadas en la creación de materiales didácticos digitales con fines educativos buscando alienarlos al contexto sociocultural mexicano y para la misma UNAM. Este catálogo se integrará de material fotográfico con el que actualmente cuenta la CUAIEED; además, se impulsará una campaña entre la comunidad universitaria para la donación de fotografías digitales para fines educativos, publicando para ello, una convocatoria para la donación de material. Se integrará un Comité establecido por el equipo de trabajo de este proyecto que tendrá la función de validar la congruencia de cada fotografía para ser utilizada como insumo en el desarrollo de nuevos materiales didácticos digitales con orientación educativa, y se desarrollará un módulo de control editorial dentro del CIAD, para realizar el proceso de validación. Cada fotografía será seleccionada y validada por el Comité y el equipo de trabajo para ser catalogada e integrada al sistema CIAD que ser generó en la fase I del proyecto. Las actividades a desarrollar se centrarán en la estructura y catalogación del acervo fotográfico, estableciendo los requerimientos y lineamientos para su captura. Se convocará a becarios y servidores sociales con perfiles afines a las áreas de diseño gráfico, aspectos artísticos y con conocimientos técnicos sobre fotografía digital y su edición. Se crearán manuales de captura y catalogación; y se diseñarán e impartirán talleres con la finalidad de capacitarlos en el proceso de catalogación y uso del CIAD. Al integrar cada fotografía al CIAD, ésta deberá pasar por los siguientes procesos: captura, edición de imagen, catalogación, revisión de información, validación de imagen, captura dentro del sistema, validación de imagen por el Comité y liberación e integración al CIAD. Finalmente, se realizarán campañas de divulgación del CIAD en distintas entidades de la UNAM como: escuelas, facultades y colegios; además de impartir talleres a profesores para fomentar su uso fines educativos.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Conformar el catálogo de recursos audiovisuales atomizados (descompuestos a sus elementos mínimos significativos) a partir de la selección, clasificación, descomposición, edición y exportación de los recursos audiovisuales desarrollados para el proyecto Recursos Educativos Digitales Interactivos (REDIs Bachillerato UNAM). 2. Definición del conjunto de términos descriptores o metadatos. 3. Asignación de metadatos correspondientes a los diversos recursos audiovisuales atomizados. 4. Diseño y desarrollo de la base de datos para el Sistema del Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD). 5. Desarrollar el sistema CIAD. 6. Integrar todo el catálogo de recursos audiovisuales del CIAD. Segundo año: "1. Diseño y desarrollo del conjunto de metadatos del catálogo fotográfico alineado a los metadatos del Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD). 2. Diseño y documentación de lineamientos para la captura de fotos. 2.1 Definición de categorías. 2.2 Definición de lineamiento de captura de fotografías. 2.3 Documento de lineamiento y manuales de captura, catalogación y publicación dentro del sistema CIAD. 3. Convocatoria para estudiantes becarios y de servicio social. 4. Campaña de donación de fotografías entre la comunidad universitaria y recuperación de material de proyectos y eventos previos de la CUAIEED (concursos, eventos, curso, etc.). 5. Captura de fotografías. 6. Edición y preparación de los archivos fotográficos. 7. Edición y preparación de metadatos para los archivos fotográficos. 8. Integración del catálogo fotográfico a la base de datos del sistema informático “Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales”. 9. Campañas de divulgación en distintas entidades académicas y canales de comunicación de la UNAM. 10. Integración del catálogo fotográfico con metadatos en medio de almacenamiento físico (DVD). 11. Impartición de cursos o talleres a profesores y participantes del proyecto."-
dc.description.goalsAchievedAño 1 Se desarrolló la primera parte del sistema Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales que consistió principalmente en el diseño de la base de datos, la definición de funciones que tendría el sistema, así como la propuesta de interfaz gráfica. Desarrollo del sistema Se establecieron los requerimientos de funcionalidad y alcance del CIAD, se elaboró una diagramación digital y se implementó una propuesta de solución sobre una plataforma Web. Catálogo de ilustraciones Se retomaron las ilustraciones del proyecto “Recursos Educativos Digitales Interactivos” de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) las cuales se editaron y obtuvieron las ilustraciones. Se utilizó el estándar Dublin Core para registrar los metadatos y campos semánticos. Con el uso de una rúbrica se evaluaron entre colaboradores del proyecto las imágenes con el fin de identificar y realizar mejoras en su edición. Finalmente, de manera colegiada se revisaron y ajustaron las propuestas de los nombres de las imágenes y campos semánticos asignados. Año 2 Se concluyó el desarrollo del sistema CIAD y se conformó el catálogo fotográfico. Conclusión del sistema CIAD Se implementó la pantalla de registro para obtener las credenciales de acceso y descargar los recursos sin marcas de agua; se elaboró un formulario para solicitar información sobre el uso que se le dará a los recursos y se habilitaron las siguientes dos secciones: 1.Código de ética. Informa sobre qué son los derechos de autor y la relevancia de incorporar las licencias Creative Commons (CC). 2. Origen de los insumos. Invita a los usuarios a donar insumos para enriquecer el CIAD. Catálogo fotográfico Del material donado, se seleccionaron 297 fotografías. Dado que algunas retratan espacios y edificios de la UNAM, el área jurídica de la CUAIEED notificó del proyecto a la Dirección General de Patrimonio Universitario para solicitar la autorización de su uso. A cada fotografía se le asignaron los metadatos y las palabras clave. Ésta información se revisó y ajustó de manera colegiada el nombre, las palabras clave y su respectiva descripción. Para integrar las fotografías al sistema CIAD, éstas fueron editadas por el becario del proyecto. Se cuenta con una bitácora del trabajo realizado. Por otro lado, para conocer el uso potencial de los insumos del CIAD para desarrollar materiales didácticos, se diseñó e impartió un taller de formación docente. Para difundir el CIAD se elaboró un cartel y un video promocional los cuales se enviaron por diversos medios. Finalmente, para documentar el procedimiento de integración del catálogo se elaboraron dos manuales: 1. Catalogación de insumos audiovisuales. 2. Captura y publicación de fotografías. En el siguiente link se pueden consultar los documentos que respaldan el trabajo enunciado. https://drive.google.com/drive/folders/1X7QTSOipR6zBEqmu5oaxeKPSm5kXc4kR?usp=share_link-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentAl término del segundo año del proyecto, se diseñó e impartió el curso-taller “¿Cómo crear experiencias de aprendizaje significativo en el aula? Uso de insumos audiovisuales digitales. Su finalidad fue generar un marco didáctico-pedagógico para dar a conocer, a los profesores-participantes, el sistema web “Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales”. A raíz de esta experiencia, se autoevaluó el proyecto a partir de la opinión de los docentes participantes del curso-taller, ello permitió tomar su opinión respecto al uso del sistema, experiencia de usuario así como los recursos que se ponen a disposición de la comunidad. De lo anterior, lo consideraron relevante debido a que el contenido (el catálogo de ilustraciones y fotografías) de carácter gratuito y de acceso abierto, promueve la creación de trabajos académicos, experiencias de aprendizaje significativo así como, el desarrollo de materiales didácticos para los distintos niveles y modalidades educativas. Sumado a lo anterior, el diseño del sitio web permite navegar y acceder fácilmente al contenido, proporcionando una experiencia positiva de usuario.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de recursos audiovisuales atomizados o descompuestos: "El catálogo de ilustraciones del sistema CIAD que se desarrolló en el año 1 del proyecto, se encuentra respaldado en un servidor de la CUAIEED que se conecta vía web y es de acceso controlado. En la carpeta “Ilustraciones” se puede revisar el material. A continuación se proporciona la dirección electrónica así como, el usuario y contraseña. Dirección : http://132.248.48.52/respaldo_ciad/ Usuario : dgapa Contraseña : .p4p1m3.anio2."-
dc.description.productsManual.Manuales de lineamientos de captura, catalogación de material fotográfico e integración dentro del sistema CIAD: "Con la finalidad de documentar el procedimiento realizado para integrar el catálogo fotográfico del CIAD, se elaboraron los siguientes manuales: Catalogación de insumos audiovisuales. Define los descriptores, metadatos, implementados en el catálogo del sistema CIAD que permiten realizar las búsquedas relacionadas y significativas entre los recursos. Captura de fotografías y publicación en el CIAD. Describe las características del material fotográfico susceptible a incorporarse al sistema CIAD así como, su procedimiento de evaluación y publicación. Los manuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1a9bXNImle1kquSkUqMvLOUqk1f4G31Pg?usp=share_link"-
dc.description.productsCurso-taller.Cursos y talleres sobre el uso del CIAD: "Se diseñó el curso-taller “¿Cómo crear experiencias de aprendizaje significativo en el aula? Uso de insumos audiovisuales digitales”, el cual permitió dar a conocer el uso potencial del CIAD para desarrollar materiales didácticos digitales. Las y los docentes participantes pudieron utilizar algunos de los recursos ya trabajados en el proyecto lo cual dio la posibilidad de realizar algunos ajustes al propio sistema. Fue impartido en septiembre de 2022 como parte de la oferta formativa del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP) de la CUAIEED. Se contó con el apoyo de servidores sociales para la elaboración de los materiales didácticos y para ello, fueron capacitados. En el siguiente link se pueden consultar las evidencias del diseño e impartición del curso-taller. https://drive.google.com/drive/folders/19Qt64ZFlOVcMfldduvZXQ5JDYHBZVycY?usp=share_link"-
dc.description.productsDocumentación.Documento de definición, alcance, requerimientos y propuesta de solución del sistema CIAD: "Para comenzar con el desarrollo del proyecto y trabajar con las metas comprometidas en el año 1, el equipo encargado del desarrollo informático realizó el análisis de requerimientos y propuesta de solución del sistema CIAD la cual se describe a continuación. Análisis de requerimientos El CIAD debe ser un sistema web que pueda ser utilizado en cualquier navegador de internet tanto en computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Tendrá la capacidad de almacenar una gran cantidad de recursos o insumos audiovisuales y estos últimos deben poder ser consultados rápidamente a través de un buscador general de manera directa y también a través de relaciones con otros recursos gracias a descriptores con los cuales se puede identificar un lazo común a diferentes niveles entre recursos. También se requiere que una vez hecha la búsqueda, exista un mecanismo de filtrado para reducir el número de resultados. El acceso al sistema deberá ser controlado por medio de registro, validación de usuarios pertenecientes a la Universidad (ya se con número de trabajador y número de cuenta para el caso de alumnos), activación de credenciales y envío de correo de confirmación. A los usuarios no autenticados se les permitirá utilizar el sistema con la limitante de que los recursos consultados tendrán una marca de agua que identificará al insumo como parte del proyecto y no se tendrá la posibilidad de descargar el recurso. Los usuarios registrados tendrán la opción de descarga y deberá ser requisito que el sistema recabe la información del posible uso que tendrá cada insumo descargado, por medio de un formulario que el usuario debe llenar para poder descargar los insumos, sin el paso anterior, no será posible obtenerlos sin las marcas de agua. Lo anterior permitirá contar con más información respecto al uso del sistema, de los recursos más consultados y descargados, además de los posibles usos que tendrán una vez descargados. De manera interna, se espera que el sistema sea escalable a otros tipos de recursos audiovisuales además de imágenes y fotografías. Propuesta de solución El sistema se desarrolló con el Framework Codeigniter en su versión 4, montado en servidor CentOS Versión 7 con middleware PHP Versión 7.4 y el manejador de base de datos MariaDB versión 10 y se utilizó HTML 5 y JQuery para cada una de las vistas. El sistema podrá ser consultado vía web con un nombre de ciad y será publicado en el subdominio cuaieed.unam.mx que contará con 1 disco de 8 Terabytes (TB) para almacenar los recursos, más un disco espejo de 8 TB montado físicamente en otro servidor. Maquetación Se realizó una diagramación de las principales pantallas del sistema CIAD que darían respuestas a los requerimientos descritos anteriormente. En el siguiente link puede consultarse. https://drive.google.com/file/d/1_LxZXOEGzm5GmvOfxPNp1WtqUcvc_Ox_/view?usp=share_link"-
dc.description.productsSistema.Implementación del sistema CIAD: "Actualmente el sistema “Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales” (CIAD) se encuentra liberado y puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: https://ciad.cuaieed.unam.mx El sitio es de acceso público pero la descarga de los recursos (1725 imágenes y 297 fotografías) requiere de un usuario registrado. Para su revisión se habilitan las siguientes credenciales: USUARIO: pruebas@papime.unam.mx PASSWORD: revision.PE301621"-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de fotografías incluido en el sistema informático CIAD: "Para integrar el catálogo de fotografías del sistema CIAD, meta del segundo año, del material donado se seleccionaron 297 fotografías y se definieron sus respectivos metadatos que permiten hacer búsquedas relacionadas entre los insumos del sistema. Los insumos fotográficos, junto con la base de datos en formato JavaScript Object Notation, (JSON, por sus siglas) además de estar cargadas en el sistema CIAD, están respaldadas en un servidor de la CUAIEED que se conecta vía web, el cual es de acceso controlado. A continuación se proporciona la dirección del servidor así como, el usuario y contraseña. Dirección : http://132.248.48.52/respaldo_ciad/ Usuario : dgapa Contraseña : .p4p1m3.anio2."-
dc.description.productsDocumentación.Documento de reporte de pruebas del sistema CIAD.: "En aras de mejorar la experiencia del usuario, en la etapa de “aseguramiento de calidad” se revisó el sistema CIAD para rectificar su correcta funcionalidad, el despliegue de los insumos así como, sus respectivas fichas de información con la finalidad de identificar detalles de ortografía y redacción en éstas últimas. El trabajo fue realizado en duplas y los errores fueron reportados en un documento en la nube. Las incidencias fueron atendidas y corregidas por el equipo de desarrollo informático del proyecto. En el siguiente link se puede revisar el documento de trabajo empleado para realizar el aseguramiento de calidad así como, un manual que describe detalladamente el procedimiento realizado durante esta etapa. https://drive.google.com/drive/folders/12YYcmYY7jcLRr85teVBNERDMwk-B2mEk"-
dc.description.productsDocumentación. Documento con lista de metadatos definidos: "Para catalogar los insumos (fotografías e ilustraciones) que se incorporaron al sistema CIAD, se utilizaron términos descriptores o metadatos, los cuales tienen un rol importante en la refinación de las consultas en el buscador del CIAD. Para lograr lo anterior y, con base en el estándar Dublin Core, se redactaron los metadatos definidos por el equipo de trabajo. La redacción de los metadatos tanto de las ilustraciones como de las fotografías, se concentró en un documento compartido denominado ‘matriz de trabajo’ donde se integraron los campos semánticos para el catálogo de ilustraciones y las palabras clave para el catálogo fotográfico. Al terminar de definir los metadatos, ésta información se integró en la base de datos del CIAD. En el siguiente enlace se pueden consultar los listados de los metadatos definidos para los insumos de las ilustraciones y fotografías. https://drive.google.com/drive/folders/1G9tDOUNMkYs30856OLKont_w8Lkv4Img?usp=share_link"-
dc.description.productsCampaña de difusión.Campaña de difusión del sistema “Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales” (CIAD): "Para dar a conocer el Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) se elaboró un cartel y un video promocional. En febrero de 2023 se presentó el CIAD a la comunidad de la CUAIEED, en el marco de las sesiones académicas; y en marzo de 2023, a través de las redes sociales de la Coordinación se difundió el póster y por mail se envió el video promocional a la base de datos de los profesores del Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM. En los siguientes enlaces se pueden consultar: Cartel y video promocional https://drive.google.com/drive/folders/1TXLdAgV6YNpfGI14EtQtWwsKmpK_EAfs?usp=share_link Difusión del CIAD https://drive.google.com/drive/folders/1jqz0ZT12qollLzKw1iNgOMcauvbBQ9Lf?usp=share_link"-
dc.description.productsDocumentación.Documento de diseño de base de datos del sistema CIAD: "Para iniciar con el desarrollo del sistema del Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD) se diseñó su respectiva base de datos la cual está compuesta por 24 tablas y un procedimiento estructurado, organizado en los siguientes grupos: ● Administración ● Retroalimentación de usuarios ● Recursos y metadatos ● Descargas En el siguiente enlace se puede consultar su estructura. https://drive.google.com/file/d/1wCEZ_OoLfrNf1UgPEzjQN6ipX0rABLiP/view?usp=share_link"-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de fotografías en dispositivo físico: "Una de las metas del año 2 fue conformar un catálogo fotográfico. Actualmente el sistema CIAD alberga 297 fotografías y dicho material se encuentra respaldado de manera digital, para facilitar su consulta, en un servidor de la CUAIEED que se conecta vía web y es de acceso controlado. En la carpeta “Fotografías” se puede revisar el material. A continuación se proporciona la dirección electrónica así como, el usuario y contraseña. Dirección : http://132.248.48.52/respaldo_ciad/ Usuario : dgapa Contraseña : .p4p1m3.anio2."-
dc.description.objectivesAchievedEl proyecto “Insumos audiovisuales para el desarrollo de materiales didácticos digitales” clave PE301621, cumplió el objetivo de crear el Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD). Actualmente se encuentra albergado en un sistema web cuyo acceso es desde el sitio: https://ciad.cuaieed.unam.mx, el cual es de acceso público pero requiere que los usuarios se registren para descargar los recursos disponibles (1725 imágenes y 297 fotografías) que se ponen a disposición de la comunidad universitaria. A continuación se proporcionan las siguientes credenciales de acceso: USUARIO: pruebas@papime.unam.mx PASSWORD: revision.PE301621 Adicionalmente, se realizará un seguimiento del uso que se le dará al CIAD, con la finalidad de tener métricas de su impacto entre la comunidad universitaria. Desde su liberación, a finales de marzo del presente año, hasta la fecha de entrega del presente informe (10 de abril 2023) han ingresado a explorar el sitio de manera inicial 1300 usuarios. En el siguiente enlace se pueden conocer algunos datos generados por Google Analytics. Métricas: https://drive.google.com/file/d/1GiAR7S_2Xcw1zEoENoVYqviKnW1cAW_P/view?usp=share_link-
dc.description.outcomesEl Catálogo de Insumos Audiovisuales Digitales (CIAD), al ser un sistema web de acceso abierto y gratuito, beneficia e impacta no solamente a los profesores universitarios, que de acuerdo con la Agenda Estadística de la UNAM 2022 asciende a 42,535 docentes; sino también se ven beneficiados los 369,607 estudiantes. Cabe mencionar que ambos colectivos están en constante búsqueda de insumos para el desarrollo de recursos o materiales didácticos digitales con el propósito de llevar a cabo sus actividades académicas y para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles y tipos de formación que ofrece la Universidad. Por el momento, el CIAD solamente puede ser empleado por la comunidad universitaria. Durante el presente año se pretende hacer un seguimiento de su uso y funcionalidad en aras de identificar áreas de mejora que permitan consolidarlo y que por consiguiente, pueda emplearse por el público en general. A partir de su fecha de lanzamiento, 31 de marzo de 2023, se cuenta con 1300 visitas exploratorias al sitio web. En aras de diseminar sus bondades e impactar a una mayor población universitaria, a corto plazo el área de comunicación social de la CUAIEED diseñará una segunda campaña de difusión apoyada en otros medios de comunicación como GACETA UNAM o la grabación de un podcast para el programa de la CUAIEED llamado “Platicadito sin tanto rollo”.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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