Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7920
Título : La Cátedra Digital
Autor : GONZALEZ VIDEGARAY,MARIA DEL CARMEN
ROMERO RUIZ,RUBEN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto "La Cátedra Digital" pretende aprovechar y optimizar la experiencia del grupo de investigación ya consolidado, que ha trabajado conjuntamente durante tres proyectos PAPIME sucesivos. Es un grupo interdisciplinario con mucha experiencia en el uso de la tecnología para el aprendizaje. El proyecto tiene como objetivo formular, instrumentar y evaluar el modelo educativo "La Cátedra Digital", para la educación presencial, híbrida (mixta) y a distancia. Este modelo se basa en el uso de plataformas (Moodle, Google Classroom), videoconferencias (Zoom, Webex), videos cortos y actividades elaborados por los profesores. Las teorías que apoyan el modelo son el aprendizaje mediado por tecnologías (González-Videgaray y cols); el aprendizaje multimedia de R Mayer; el aprendizaje invertido de Sams y Bergmann; la teoría de la carga cognitiva (Sweller y cols); los principios para la elaboración de videos (Brame), entre otros. Dentro de los principales productos a elaborar, destacan: - El modelo y su documentación (libro colectivo arbitrado y artículo en revista indizada) - Los videos de múltiples asignaturas para ser colocados en la RUA - Un libro de la Serie Editorial "Vientos de Cambio". - Ocho números del boletín "El Software Volandero" (cuenta ahora con 114 números) - Un Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje (el octavo) - La plataforma Inteligencianet (www.inteligencianet.org) - Múltiples objetos de aprendizaje interactivos con H5P - El Seminario de Investigación Digital - Dos cursos para profesores DGAPA PASD Consideramos que pueden verse beneficiados con este proyecto más de mil estudiantes de diversas carreras, de la FES Acatlán, Facultad de Ingeniería de la UNAM y otras entidades; así como más de 40 profesores de las mismas entidades. Será muy conveniente que la UNAM sea pionera en promover este tipo de modelo educativo flexible y multimodal.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7920
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ VIDEGARAY,MARIA DEL CARMEN
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general del proyecto "La Cátedra Digital" es formular, instrumentar y evaluar un modelo educativo que sea funcional para las modalidades presencial (con aula invertida), híbrida (mixta) y a distancia (en línea). Este modelo podrá ser utilizado en bachillerato, licenciatura, posgrado, cursos de formación y actualización docente y educación continua. Objetivos específicos: Como objetivos específicos podemos mencionar: 1. Formular y documentar el modelo educativo flexible y multimodal "La Cátedra Digital", para educación presencial, híbrida (mixta), a distancia (en línea), con base en las diversas teorías ya mencionadas y en la experiencia de los académicos participantes. 2. Instrumentar el modelo educativo por parte de los docentes que participan en el PAPIME, a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asíncronas (plataforma, videos, objetos de aprendizaje interactivos), en Inteligencianet (www.inteligencianet.org), SEA, SITEduca, Tedi y otras plataformas vigentes en la UNAM. 3. Evaluar el modelo educativo en diversas áreas dentro de la UNAM, particularmente en la FES Acatlán, a través de una encuesta de percepción a los alumnos y profesores. 4. Afinar el modelo educativo con base en la evaluación. 5. Solicitar la colocación de los productos elaborados (videos y objetos de aprendizaje interactivos) en la RUA. 6. Realizar el 8o "Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje". 7. Publicar al menos ocho números del boletín "El Software Volandero", que cuenta ya con 114 y se ubica en: http://www.inteligencianet.com/moodle/mod/page/view.php?id=1155 8. Realizar al menos ocho reuniones del "Seminario de Investigación Digital". 9. Producir al menos un libro (de la serie editorial "Vientos de Cambio" y un artículo de investigación con este tema. 10. Dar dos cursos para profesores sobre cómo elaborar videos educativos hechos en casa.os: El modelo se basa en el uso de la plataforma Moodle (o Classroom), las herramientas de comunicación síncronas (como Zoom, Webex), la producción de videos por parte del profesor (con Microsoft PowerPoint, Camtasia y otras aplicaciones); la realización de actividades interactivas con Moodle y H5P, con los fundamentos teóricos mencionados en la Justificación Académica.
metadata.dc.description.strategies: La Metodología involucra las siguientes acciones: 1) Búsqueda de literatura para fundamentar y construir el modelo educativo multimodal flexible llamado "La Cátedra Digital". Se cuenta ya con una primera propuesta teórica pero es necesario documentarla y afinarla. El modelo pretende ser útil para educación presencial (a través de aprendizaje invertido), híbrida (mixta), a distancia (en línea), para bachillerato, licenciatura y posgrado. 2) La intervención educativa consistirá en instrumentar el modelo en diversas disciplinas, dentro de la FES Acatlán y la Facultad de Ingeniería, principalmente, en niveles de licenciatura y posgrado. El modelo requiere, en principio, del uso de tecnología específica: Moodle, Zoom, Webex, Jamboard, H5P, Geogebra, MS Office, entre otras. Afortunadamente todas estas herramientas son gratuitas o cuenta con ellas la UNAM, por lo cual son accesibles. 3) La evaluación de la intervención se llevará a cabo a través de la aplicación de una encuesta a alumnos y profesores, instrumentada en Google Formularios, que también es gratuito. La encuesta contendrá preguntas cerradas (cuantitativas) y abiertas (cualitativas). 4) Los datos obtenidos se analizarán, tanto cuantitativa como cualitativamente, utilizando el software R y Python, que son libres. En el equipo de profesores, que es interdisciplinario, existen docentes que son experimentados en el uso de estas herramientas y en el área de estadística. Para los aspectos cualitativos se utilizará el paquete RQDA de R, cuyo fin es precisamente el análisis de datos cualitativos. 5) Con los resultados del análisis de la encuesta, se refinará el modelo "Cátedra Digital" y se presentará a través de un libro colectivo de la serie "Vientos de Cambio" y un artículo en revista indizada. 6) Paralelamente se llevarán a cabo las siguientes acciones: 6.1) Capacitación de profesores en dos cursos DGAPA PASD en línea, con el mismo modelo propuesto. 6.2) Elaboración de al menos ocho números del boletín "El Software Volandero", donde se difunden aplicaciones, sitios web y software educativo. 6.3) Realización del 8o Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, en forma presencial o virtual, según lo indique el semáforo sanitario correspondiente a la fecha. 6.4) Realización de al menos cuatro sesiones del Seminario de Investigación Digital (producto del PAPIME PE 304717), con ponentes nacionales e internacionales, de manera virtual o presencial. 6.5) Envío de objetos de aprendizaje (videos, videos interactivos, actividades, etc.) a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), para su evaluación y eventual publicación en este importante medio. Cabe señalar que los objetos de aprendizaje creados en el proyecto PAPIME anterior (PE 304717) ya se encuentran en la RUA. 6.6) Administración, mantenimiento y actualización del sitio Inteligencianet (http://www.inteligencianet.com/moodle/) que ha sido manejado durante tres proyectos PAPIME anteriores. 6.7) Impartición de las generaciones 13 y 14 del Diplomado "Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje", producto de proyectos PAPIME anteriores, que ganó el premio internacional RECLA 2019, en línea, con el modelo de la "Cátedra Digital".
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1) Revisión de literatura para fundamentar y documentar el modelo educativo multimodal flexible "La Cátedra Digital". Se pretende que este modelo atienda a los estudiantes con condiciones de infraestructura tecnológica menos favorecida. (2021-1) 2) Instrumentación del modelo "La Cátedra Digital" en diversas asignaturas curriculares y de educación continua, particularmente en la FES Acatlán y la Facultad de Ingeniería de la UNAM. 3) Diseño de la encuesta de evaluación del modelo "La Cátedra Digital" en Google Formularios. 4) Curso DGAPA PASD para profesores en línea. 5) Al menos cuatro números del boletín "El Software Volandero". 6) Dos sesiones del "Seminario de Investigación Digital" para docentes. 7) Realización del 8o Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje 8) Administración y mantenimiento del ambiente virtual de aprendizaje "Inteligencianet", fruto de tres proyectos PAPIME anteriores. 9) Elaboración de objetos de aprendizaje (videos, videos interactivos, actividades) y envío a la RUA para su evaluación y eventual publicación. 10) Impartición de la generación 13 del Diplomado "Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje", con aproximadamente 30 alumnos por generación. 11) Aplicación de la encuesta en Google Formularios a alumnos y profesores que hayan cursado sus asignaturas curriculares con el modelo de "La Cátedra Digital". Segundo año: "1) Aplicación de la encuesta en Google Formularios a alumnos y profesores que hayan cursado sus asignaturas curriculares con el modelo de ""La Cátedra Digital"". 2) Recopilación y limpieza de datos de la encuesta. 3) Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recabados. 4) Generación de estadísticas y resultados. 5) Propuesta y fundamento del modelo ""La Cátedra Digital"". 6) Documentación y difusión del modelo ""La Cátedra Digital"" (libro colectivo de la serie ""Vientos de Cambio"") y artículo en revista indizada. 7) Curso DGAPA PASD para profesores en línea. 8) Al menos cuatro números del boletín ""El Software Volandero"". 9) Dos sesiones del ""Seminario de Investigación Digital"" para docentes. 10) Elaboración de objetos de aprendizaje (videos, videos interactivos, actividades) y envío a la RUA para su evaluación y eventual publicación. 11) Administración y mantenimiento del ambiente virtual de aprendizaje ""Inteligencianet"", fruto de tres proyectos PAPIME anteriores. 12) Impartición de la generación 14 del Diplomado ""Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje"", con aproximadamente 30 alumnos por generación."
metadata.dc.description.selfAssessment: Los integrantes de este proyecto PAPIME PE 301521 hemos venido trabajando, de manera crítica y reflexiva, la aplicación de las tecnologías al aprendizaje universitario, desde hace muchos años y en varios proyectos PAPIME. La aparición de la pandemia de COVID 19 y el consiguiente confinamiento, fueron un parteaguas que desembocó en lo que muchos de nosotros habíamos previsto: el uso obligado de las tecnologías de información y comunicación en la Universidad. El grupo de trabajo ya estaba maduro y consolidado cuando esto ocurrió. Por ello, era imperativa nuestra participación en algún proyecto que nos permitiera encauzar nuestra experiencia, de manera útil para otros docentes. Ese proyecto fue "La Cátedra Digital". Tuvimos el impulso de aprovechar lo que habíamos trabajado en proyectos anteriores, más una profunda revisión de literatura al respecto, para formular un modelo de trabajo que contuviera un conjunto de buenas prácticas para la docencia tecnopedagógica. Ese modelo ha sido creado y aplicado en este proyecto PAPIME 301521. Por ello, agradecemos mucho el apoyo y la oportunidad de hacer una reflexión acerca de cómo se planteó y se llevó a cabo. La UNAM, a través de la DGAPA, la CUAIEED y la FES Acatlán, nos proveyó de una buena cantidad de recursos que pusimos en práctica para dar forma al modelo y aplicarlo en diversos ámbitos: las asignaturas curriculares de licenciatura, sobre todo de Actuaría, Ciencia de Datos, MAC, y Derecho; las asignaturas curriculares de Posgrado, en la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas; los módulos del Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje; y los cursos de Formación Docente, entre otros. En todos estos ámbitos, el modelo funcionó de manera adecuada y condujo a un aprendizaje útil y grato. El equipo ya contaba con el ambiente virtual de aprendizaje Moodle (en Inteligencianet, Criptón y SEA), que se potenciaron y fueron el centro de operaciones del modelo. La DGAPA, además, nos brindó equipos de cómputo, software, licencias, tabletas de dibujo y accesorios que fueron excelentes para crear videos, clases en línea y objetos de aprendizaje interactivos. Prácticamente todas las metas y productos planteados en este proyecto se lograron con éxito. Se creó y aplicó el modelo, se realizó el 8o Coloquio de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (virtual), se continuaron el Seminario de Investigación Digital y el boletín "El Software Volandero", que ya cuenta con 144 números. Se actualizó y mantuvo el ambiente virtual de aprendizaje Inteligencianet. Pero no todo fue sencillo. Debido a las circunstancias especiales por las que atravesó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, no se consideró conveniente aplicar una encuesta de evaluación del modelo a los alumnos y profesores que lo utilizaron. Por otro lado, se determinó suspender temporalmente el Diplomado en AVyOA para reevaluar su contenido a raíz de la contingencia y cambios en software.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se realizó la revisión de literatura, plasmada en el libro "La Cátedra Digital: Modelo Educativo Hiflex", de 267 cuartillas, aprobado para su publicación digital en la FES Acatlán, en www.librosoa.unam.mx 2) Se instrumentó el modelo "La Cátedra Digital" en asignaturas curriculares de FES Acatlán (Actuaría; Ciencia de Datos; Matemáticas Aplicadas y Computación; Derecho; Especialización en Tecnología Digital para Enseñanza de Matemáticas), en el Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje (Gen 13) y en varios cursos de formación docente (DGAPA). El modelo fue bien recibido por alumnos y profesores. 3) Se canceló la encuesta de evaluación del modelo, por no contar con un ambiente propicio para su aplicación. 4) Se impartieron en 2021-2022 cuatro cursos de formación docente por DGAPA, por los participantes en el PAPIME: "Diseño, Evaluación y Mejora de Sitios Educativos", "Creación de Videos Educativos Hechos en Casa", "Python en Español: Programación Básica" y "Gráficos Básicos con Python Matplotlib" 5) Se publicaron un total de 25 números del Boletín "El Software Volandero", más 5 en 2023 6) Se llevaron a cabo cinco sesiones del "Seminario de Investigación Digital": la 13a "¿Educación a Distancia o Educación Remota? Opciones en tiempos de pandemia"; la 14a "Escritura Académica en Inglés: Retos y Soluciones Estratégicas"; la 15a "Escritura Académica en Inglés: Retos y Soluciones Estratégicas II"; la 16a "Academic Writing in English: Online Support for Publication Purposes"; 17a “FIGURAS Revista académica de investigación y los jóvenes investigadores”. Se tuvo una asistencia de más de 20 profesores en cada sesión y ya está programada la 18a con la Dra. Ana Elena Treviño González de UNAM Reino Unido. 7) Se realizó el 8o Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje: Docencia en línea para todos el 9 de noviembre de 2021 8) Se actualizó y administró el ambiente virtual de aprendizaje "Inteligencianet" ubicado en www.inteligencianet.org, con los cursos que ahí se presentan 9) Se elaboraron multitud de objetos de aprendizaje (videos, videos interactivos, actividades). De ellos, seis videos se presentaron a la RUA en su convocatoria de 2023, donde fueron aceptados, ya que antes de eso no fueron recibidos porque cambiaron las reglas. 10) Se impartió con éxito la Gen 13 del Diplomado "Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje" con 32 alumnos. 11) Se formuló el modelo y se publicó en la Revista Digital Universitaria en 2021 (https://www.revista.unam.mx/2021v22n1/la_catedra_digital_un_modelo_hiflex_para_la_contingencia_sanitaria/) 12) Se concluyó, dictaminó y aprobó el libro colectivo "La Cátedra Digital: Modelo Educativo Hiflex", con 267 páginas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROMERO RUIZ,RUBEN
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.