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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:17:59Z-
dc.date.available2023-12-05T17:17:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7919-
dc.description.abstractEste proyecto es un ejemplo de formación para la investigación a través de la investigación. Consiste en una estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación, del tipo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la que se busca que la población estudiantil —mientras intenta dar respuesta a una pregunta de investigación genuina— construya su conocimiento sobre la metodología de la investigación científica y la estadística; desarrolle habilidades, hábitos y actitudes necesarios para investigar, e internalice los valores que justifican la validez metodológica y ética de una investigación (Moreno Bayardo, 2005). Además de esto, el proyecto tiene la intención de que los hallazgos de las y los estudiantes constituyan una aportación original al campo forense, con lo que se inscribe en la así llamada “ciencia ciudadana”, una metodología donde personas sin formación técnica participan en una o varias etapas de una investigación científica (Cavalier, Hoffman y Cooper, 2020). La estrategia de enseñanza-aprendizaje inicia ofreciéndole a las y los estudiantes temas de relevancia forense que sean del interés de jóvenes universitarios para que —previa discusión— elijan uno de ellos. A lo largo de un semestre, las y los docentes participantes colaborarán con los estudiantes en la documentación del marco teórico; el planteamiento de preguntas de investigación; el diseño de una metodología para responderlas; la recopilación y el análisis de datos, y la divulgación de la experiencia y los hallazgos preliminares. Para implementar esta propuesta, las y los docentes participantes trabajaremos de manera colegiada para integrar la enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE I, que se imparten en la Licenciatura en Ciencia Forense, a fin de responder puntualmente a las necesidades de formación de las y los estudiantes durante su investigación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleIntegración de la enseñanza de la metodología de la investigación científica y la estadística a través de proyectos de investigación de ciencia ciudadana en la Licenciatura en Ciencia Forense-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSUZURI HERNANDEZ, LUIS JIRO. (2021). Integración de la enseñanza de la metodología de la investigación científica y la estadística a través de proyectos de investigación de ciencia ciudadana en la Licenciatura en Ciencia Forense. Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE301421-
dc.subject.keywordsaprendizaje por proyectos-
dc.subject.keywordsciencia ciudadana-
dc.subject.keywordsciencia forense-
dc.subject.keywordsenseñanza a distancia-
dc.subject.keywordsenseñanza por indagación-
dc.subject.keywordsestadística-
dc.subject.keywordsmetodología investigación-
dc.contributor.responsibleSUZURI HERNANDEZ,LUIS JIRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación en la forma de un proyecto de ciencia ciudadana que —integrando las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE— permita a las y los estudiantes desarrollar su razonamiento científico y sus habilidades de investigación, adquirir hábitos y valores científicos, y aproximarse al perfil profesional proyectado para la y el científico forense en el Plan de Estudios de la LCF. Objetivos específicos: Los metas por cumplir en el periodo de un año son las siguientes: 1) Evaluar la percepción de las y los estudiantes sobre su propia capacidad para llevar a cabo una investigación científica, así como las experiencias personales en las que sustentan su percepción, antes y después de cursar METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE I. 2) Evaluar el razonamiento científico de las y los estudiantes antes y después de cursar dichas asignaturas. 3) Evaluar la percepción de las y los docentes participantes sobre su modelo de instrucción en relación con la enseñanza por indagación, antes y después de impartir las asignaturas. 4) Diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación en la forma de un proyecto de investigación de ciencia ciudadana para implementarse en ambas asignaturas. 5) Realizar un proyecto de ciencia ciudadana —con docentes y estudiantes como colaboradores— como la actividad central de las asignaturas mencionadas, desde el planteamiento de preguntas de investigación hasta la recolección de datos. 6) Evaluar procesos realizados durante, y productos resultantes del, proyecto de ciencia ciudadana. 7) Difundir detalles y hallazgos preliminares de la experiencia de realizar el proyecto de investigación.-
dc.description.strategiesLa metodología para este proyecto reúne tres aproximaciones didácticas mutuamente complementarias para desarrollar la capacidad para realizar una investigación original: 1) la enseñanza por indagación, 2) el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y 3) la ciencia ciudadana. La primera aproximación orienta en términos generales nuestra propuesta, dado que la población estudiantil aprenderá sobre metodología y estadística aplicando las herramientas de estas mismas disciplinas en una investigación. La segunda, el ABP, estructura a la primera aportando una serie de acciones y criterios que cumplir en la realización del proyecto. Y la tercera precisa la naturaleza de uno de los productos clave del proceso: la creación de conocimiento que sea una contribución al campo forense. El diseño de la estrategia de enseñanza-aprendizaje integrará, pues, estas tres aproximaciones en aras de aumentar la eficacia de la formación de profesionales capaces de coordinar la investigación científica del delito. Además del diseño de la estrategia, la metodología —que se describe de manera pormenorizada en posteriores apartados— contempla su evaluación desde varias dimensiones que brinden una visión integral, a saber: 1) Las percepciones de las y los docentes sobre su instrucción en relación con la enseñanza por indagación, antes y después del proyecto. 2) Las percepciones de las y los estudiantes sobre sus habilidades para llevar a cabo una investigación, antes y después del proyecto. 3) El razonamiento científico de las y los estudiantes, antes y después del proyecto. 4) Los procesos de investigación: plantear preguntas, diseñar una metodología, aplicar métodos, construir una base de datos, durante la realización del proyecto. 5) Los productos de la investigación: preguntas, metodología, datos recolectados, base de datos, al finalizar el proyecto. 6) Los productos de divulgación de experiencias y hallazgos de la investigación, al finalizar el proyecto.-
dc.description.goalsLas actividades por realizar para cumplir con las metas planteadas son: 1) Examinar y elegir el o los instrumentos de evaluación del razonamiento científico que sean más congruentes con los resultados de aprendizaje de las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE I. 2) Traducir el o los instrumentos seleccionados del inglés al español y verificar la fidelidad de la versión solicitando su re-traducción al inglés. 3) Evaluar la percepción de las y los docentes participantes sobre el modelo de instrucción que típicamente emplean en sus clases en relación con la enseñanza por indagación, antes y después de este proyecto. 4) Diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que cumpla con los criterios de la enseñanza por indagación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la ciencia ciudadana con fines educativos. 5) Instalar un aula digital en Google Classroom u otra plataforma equivalente para organizar la enseñanza del contenido temático de las asignaturas mencionadas y gestionar el proceso de investigación. 6) Calendarizar las actividades que componen la estrategia de enseñanza-aprendizaje —desde plantear preguntas de investigación hasta presentar resultados preliminares— en el semestre 2021-2 (febrero a junio de 2021), cuando se imparten las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE I en la LCF. 7) Calendarizar el contenido temático de los programas de las asignaturas mencionadas en concordancia con las fechas programadas para las diferentes etapas de la investigación. 8) Hacer un diagnóstico, a través de una encuesta (Dawson, 2016), de las experiencias de investigación de las y los estudiantes y su percepción sobre la calidad de sus habilidades para investigar, antes y después de su participación en el proyecto. 9) Aplicar uno o varios instrumentos de evaluación del razonamiento científico a las y los estudiantes antes y después del proyecto. 10) Seleccionar temas de interés forense que sean cercanos a, o relevantes para, estudiantes de la LCF y factibles de ser estudiados a través de un enfoque de ciencia ciudadana. 11) Ofrecer a las y los estudiantes los temas forenses preseleccionados para su discusión y selección por acuerdo de la mayoría del grupo. 12) Colaborar con las y los estudiantes en los procesos de plantear preguntas de investigación, documentar el marco teórico, diseñar una estrategia de investigación, elegir y aplicar los métodos de recolección de datos y organizarlos en una base de datos. 13) Evaluar los procesos, y sus productos resultantes, enlistados en el numeral 12. 14) Solicitar a las y los estudiantes elaborar una infografía y un documental en video que registre, respectivamente, pormenores de las etapas mencionadas en el numeral 12, así como una presentación de PowerPoint con sus resultados preliminares. 15) Evaluar los productos de divulgación de la experiencia de investigación mencionados en el numeral 14. 16) Organizar el II Coloquio Estudiantil de Estadística Forense, presencial o virtualmente, como un foro en el que estudiantes de la LCF compartan los avances en sus investigaciones. 17) Organizar e impartir un curso-taller para docentes de la LCF y otras instituciones sobre la implementación de la enseñanza por indagación, Aprendizaje Basado en Proyectos y ciencia ciudadana, que recoja las experiencias del proyecto.-
dc.description.goalsAchievedCon respecto a las metas incluidas en la propuesta original: 1) Se realizó una revisión de la literatura sobre evaluación del razonamiento científico en busca de instrumentos para evaluarlo. Para el instrumento utilizado en este proyecto se seleccionaron reactivos del Test of Scientific Literacy Skills y del Test of Scientific Thinking. 2) Los reactivos se tradujeron del inglés al español, verificándose su traducción. 3) A través de entrevistas con los y las docentes que participaron en este PAPIME, se exploraron diversos aspectos sobre su experiencia al implementar la estrategia de enseñanza-aprendizaje. 4) La estrategia de enseñanza-aprendizaje se diseñó de acuerdo con los modelos de la enseñanza por indagación, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la ciencia ciudadana. 5) Se crearon dos aulas digitales en Google Classroom para gestionar tanto la impartición de las clases como la asesoría del proyecto de investigación. 6) Para implementar la estrategia, se calendarizaron las actividades a realizar durante el semestre 2021-2 para que se pudieran cumplirse las etapas del proyecto en ese periodo. 7) A la par, se calendarizó la impartición de los contenidos temáticos. 8) Se elaboró y aplicó la encuesta diagnóstico inspirada en Dawson (2016) para explorar y registrar las experiencias de investigación del estudiantado y su percepción sobre sus habilidades de investigación antes de cursar las asignaturas. 9) Se aplicó el instrumento de evaluación del razonamiento científico mencionado en el numeral [1], al comienzo y al final del curso. 10) Se ofrecieron los temas del burnout en estudiantes y/o docentes, la convivencia vecinal durante la pandemia y el ciberacoso en entornos universitarios como temas de investigación. 11) Por mayoría, el estudiantado eligió el ciberacoso como tema de investigación. 12) El equipo docente asesoró al estudiantado para cumplir con cada una de las etapas del proyecto. 13) El desempeño del estudiantado en las diferentes etapas del proceso se evaluó formativamente, brindando retroalimentación orientada a mejorar la calidad de su trabajo. 14) Los y las estudiantes elaboraron una infografía sobre el marco teórico de la investigación y una presentación de los resultados. Asimismo, cada equipo realizó grabaciones, con Zoom, de sus sesiones de trabajo. 15) La infografía y las presentaciones, así como el trabajo en equipo, se evaluaron con rúbricas diseñadas ex profeso. 16) El 17 de febrero de 2022 se celebró, en modalidad a distancia, el II Simposio de Estudiantil de Estadística Forense, donde participaron estudiantes de la LCF y de otras instancias de la UNAM y ajenas a ella. Varios de los trabajos presentaron datos obtenidos gracias a este proyecto PAPIME. 17) Durante el V Congreso de Ciencia Forense se impartió el curso-taller “Enseñanza significativa de la ciencia forense”, donde se brindó información sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje a los asistentes.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto cumplió casi con todas las metas planteadas originalmente: restan por completarse la organización del aula digital y la elaboración de la guía para implementar una estrategia de enseñanza-aprendizaje como la que fue motivo de este proyecto PAPIME. Por el otro lado, fue posible cumplir metas que no estaban contempladas, como la presentación de algunos pormenores del proyecto en tres congresos —el V Congreso de Ciencia Forense, el Congreso Nacional de Investigación Educativa 2021 y LatinXChem 2021—, apoyar en la articulación y esclarecimiento del argumento de un artículo de investigación publicado en una revista indizada, la publicación en unas memorias de congreso y la preparación del manuscrito de una revisión sobre la enseñanza de la ciencia forense durante la pandemia de Covid-19 que actualmente se encuentra en proceso de revisión. Más importante aún, fue posible brindar a los y las estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense una experiencia educativa innovadora —a pesar de las limitaciones impuestas por la contingencia sanitaria— que atiende aspectos importantes del perfil profesional que se busca desarrollar en ellos y ellas. Felizmente, la estrategia que se implementó gracias al apoyo de la DGAPA se está volviendo a implementar actualmente, con la generación más reciente de estudiantes que ingresaron el año pasado a la LCF. Una dificultad que se detectó durante la implementación de la estrategia fue que existen limitaciones en la libertad que se puede brindar al estudiantado sobre el diseño de la investigación, impuestas por la integración de las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE: en concreto, que es necesario conseguir una cantidad de datos suficiente para realizar pruebas paramétricas. Eso hace que las encuestas sean la opción favorecido, en detrimento de otras estrategias de investigación. (La pandemia también obligó a que la investigación se realizara sin contacto físico entre los estudiantes y docentes.) Esperamos que ya que ceda la pandemia y se reanuden las actividades presenciales, se pueda ampliar el repertorio de métodos de investigación al alcance del estudiantado. En la actual implementación, se intentará complementar la encuesta con entrevistas semi-estructuradas para aplicar un enfoque mixto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.products"Material multimedia.Cápsulas de contenido de las asignaturas: Se crearon 15 cápsulas de contenido de las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y de ESTADÍSTICA FORENSE, 4 de la primera y 11 de la segunda. Las cápsulas cubren contenido relevante para la enseñanza de ambas asignaturas, de acuerdo con sus programas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense, y están listas para usarse. Su contenido es pertinente para asignaturas que no estén contextualizadas en el campo forense."-
dc.description.products"Plataforma digital.Aula digital para organizar las asignaturas y gestionar el proyecto de investigación: Se creo un aula virtual en la plataforma de Google Classroom con el contenido de las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE y orientación para guiar al estudiantado en la realización de un proyecto de investigación. El aula está dispuesta para docentes interesados en implementar una estrategia semejante puedan hacer uso de ella o aprovecharla para crear una propia. El aula se encuentra prácticamente lista, solamente se están donde los últimos toques para que tenga una organización lo más óptima posible."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Pruebas para evaluar el modelo de docencia, el razonamiento científico estudiantil y la percepción de sus habilidades para llevar a cabo una investigación: Con respecto a esta categoría de productos, se diseñaron y aplicaron una guía de entrevista estructurada para conocer las impresiones de los y las docentes participantes sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje que se implementó; un instrumento para evaluar el razonamiento científico del estudiantado, y un instrumento para que los y las estudiantes lleven a cabo la auto-evaluación de su experiencia realizando proyectos de investigación y de sus habilidades para planear y ejecutar un proyecto de investigación."-
dc.description.products"Curso-taller.Curso-taller sobre enseñanza por indagación ABP y ciencia ciudadana con fines educativos: Como parte de las actividades del V Congreso de Ciencia Forense organizado por la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, celebrado en octubre de 2021, se llevó a cabo el curso ""Enseñanza significativa de la ciencia forense”, en el que se brindó información a los asistentes sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje que es tema de este proyecto."-
dc.description.products"Cartel.Cartel y programa del II Simposio Estudiantil de Estadística Forense: Para difundir el II Simposio Estudiantil de Estadística Forense, se empleó la plataforma de diseño Piktochart para elaborar tanto el cartel como el programa del evento."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbricas para evaluar el proceso y los productos de la investigación: Se diseñaron y aplicaron rúbricas para evaluar dos productos del proyecto de investigación realizado por el estudiantado: la infografía donde dieron cuenta del marco teórico o de los antecedentes de su pregunta de investigación y la presentación con la que dieron a conocer los resultados de su investigación. Con respecto al proceso de la investigación, se diseñó y aplicó una rúbrica para que los propios estudiantes evaluaran el trabajo en equipo de sus compañeros y compañeras, en la modalidad de co-evaluación."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Tutoriales sobre el uso de programas u otros recursos digitales para el aprendizaje del contenido de las asignaturas y la investigación: Se prepararon videos tutoriales para adiestrar al estudiantado en el uso del programa de análisis estadístico R y de la aplicación interactiva del proyecto Understanding Science del Museo de Paleontología de la Universidad de California, que permite al estudiante seguir y registrar la trayectoria de una investigación."-
dc.description.products"Ejercicios educativos.Actividades de clase para el aprendizaje del contenido temático de las asignaturas: En el aula de Google Classroom que se preparó como un producto de este PAPIME se encuentra una serie de actividades para poner el práctica el contenido de las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE, así como para orientar al estudiantado en la realización de un proyecto de investigación de su propia autoría."-
dc.description.products"Artículo en revista científica.Enseñanza de la ciencia forense durante la pandemia de Covid-19: Como parte de sus actividades como becarias en este proyecto PAPIME, las estudiantes Pamela Monserrat Pichardo Martínez e Ivonne Lissete Ruiz Peralta contribuyeron en la búsqueda de información para la escrita de un artículo de revisión sobre la enseñanza de la ciencia forense durante la pandemia de Covid-19. Esta revisión permitió constatar que, por lo menos en relación con lo que se ha publicado, la estrategia de enseñanza-aprendizaje representa una aportación al campo de la enseñanza de la ciencia forense, en particular durante la pandemia. El texto del artículo se envío para su revisión a la Revista Digital de Ciencia Forense (http://recif.unam.mx/revista)."-
dc.description.products"Artículo en memoria.Enseñanza de la metodología de la investigación científica y la estadística a través de proyectos de ciencia ciudadana en la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM: Además de presentarse como una ponencia en el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE-2021 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), la propuesta de investigación de que trata este proyecto PAPIME se incluyó como un artículo en las memorias del congreso."-
dc.description.products"Material multimedia.Presentaciones para la enseñanza del contenido de las asignaturas: Se elaboraron diversas presentaciones en PowerPoint del contenido de las asignaturas, tanto de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA como de ESTADÍSTICA FORENSE, y que se pusieron a disposición de los y las docentes interesadas en el aula virtual de Google Classroom."-
dc.description.products"""Artículo en revista científica.Development of an instrument for assessing the quality of forensic evidence and expert testimony from three feature-comparison methods: DNA, voice, and fingerprint analysis: La experiencia docente adquirida como parte de este proyecto PAPIME resultó inesperadamente valiosa para contribuir a otra investigación cuyos resultados se publicaron el año pasado en la forma de un artículo en una revista indizada. En concreto, el enfoque integrador de la metodología de la investigación y la estadística se materializó en la incorporación del análisis de control de calidad —en los que las perspectivas de ambas disciplinas son necesarios— a la evaluación que un juez puede efectuar de los resultados de dictámenes periciales en genética forense, análisis acústico de voz y dactiloscopía."""-
dc.description.products"""Coloquio.II Coloquio Estudiantil de Estadística Forense: El día 17 de febrero se celebró, en modalidad a distancia, el II Simposio de Estudiantil de Estadística Forense, donde participaron con trabajos estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Odontología, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala —todas de la UNAM—, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, la Universidad Veracruzana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Varios de los y las estudiantes de la LCF presentaron trabajos basados en datos obtenidos como resultado de este proyecto PAPIME."""-
dc.description.products"""Congreso.Póster virtual en el congreso internacional LatinXChem 2021: Aunque no se contempló en la propuesta original, durante el desarrollo de este proyecto PAPIME surgió la reflexión sobre cómo apoyar al estudiantado en el desarrollo de su capacidad para razonar científicamente, en concreto, para identificar este tipo de razonamiento en artículos científicos. Con esta finalidad, se adiestró a estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense en el uso del método de la V de Gowin (Novak y Gowin, 2002), un recurso heurístico para identificar diversos aspectos epistemológicos clave de una investigación. Algunos resultados de la puesta a prueba de la V de Gowin se divulgaron en un póster virtual que se presentó en el marco del congreso internacional LatinXChem 2021, un evento que, en respuesta a la pandemia de Covid-19, se lleva a cabo exclusivamente a través de la plataforma de mensajería Twitter. Este producto no estaba contemplado entre los originalmente propuestos."""-
dc.description.products"""Congreso.Enseñanza de la metodología de la investigación científica y la estadística a través de proyectos de ciencia ciudadana en la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM: En el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa CNIE-2021 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE) se presentó, en modalidad virtual, una ponencia mediante la cual se compartió con los asistentes detalles de la estrategia de enseñanza-aprendizaje para enseñar las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE de manera integrada a través de un proyecto de ciencia ciudadana."""-
dc.description.objectivesAchievedDe conformidad con lo planteado originalmente, se cumplió con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar —si bien de manera preliminar— una estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación. La estrategia consistió en un proyecto de ciencia ciudadana en el que fue el propio estudiantado quien eligió el tema a estudiar, propuso las preguntas de investigación, diseñó el instrumento de recolección de datos, y analizó y presentó sus resultado. A través de esta estrategia se consiguió integrar las asignaturas de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y ESTADÍSTICA FORENSE que se imparten en la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, contribuyendo a desarrollar el razonamiento científico y las habilidades de investigación de los y las estudiantes, así como a fomentar la adquisición de hábitos y valores científicos. En vista de que el perfil profesional de los y las licenciadas en ciencia forense contempla la capacidad de investigar científicamente el delito, este tipo de experiencias resultan de importancia en la formación de los y las futuras científicas forenses.-
dc.description.outcomesAún no se ha realizado un análisis pormenorizado de los datos recabados durante la realización del proyecto por falta de tiempo. Sobre los beneficios, apuntamos aquí que la estrategia de enseñanza-aprendizaje le brindo al estudiantado la oportunidad de planear, ejecutar y dar a conocer una investigación científica genuina sobre un tema de relevancia forense. Despejó la idea de que un científico(a) forense solo se dedica al estudio de casos aislados, siendo que su perfil puede contribuir a la generación de datos para iniciativas de inteligencia forense, con miras a prevenir la delincuencia. Se consiguió brindar al estudiantado una experiencia significativa de formación que les permitió aplicar prácticamente conocimiento fundacional como conceptos científicos; reflexionar sobre aspectos como la confiabilidad y la validez; plantear sus propias preguntas de investigación, analizar y comunicar sus resultados; integrar el conocimiento de la metodología de la investigación con el análisis estadístico; desarrollar la capacidad de enfocar una investigación desde una perspectiva metodológica científica; ejercer el liderazgo y comprometerse con el trabajo en equipo; descubrir y/o desarrollar su disposición hacia la investigación, constatar el rigor que implica una investigación científica; responsabilizarse del curso y los resultados de una investigación; crear conocimiento original; organizar su tiempo de manera autónoma, y encarar críticamente las investigaciones de otros y la suya. Una estrategia como la puesta en práctica es compatible con muchas otras áreas de la ciencia y dependencias dedicadas a la investigación, no solo del ámbito de la ciencia forense, y podría fomentar una integración más estrecha entre las tareas de investigación y las de docencia de los(as) académico(as), además de propiciar el trabajo colegiado entre equipos de profesores(as) con diferentes áreas de experticia: el beneficio se extienda también a los(as) académicos(as).-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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