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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:17:59Z-
dc.date.available2023-12-05T17:17:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7918-
dc.description.abstractEste proyecto impactará de forma positiva en la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación empleada por los docentes y alumnos del SUAyED de la Facultad de Economía a través de la generación del conocimiento necesario para llevar a cabo una adecuada planeación didáctica, al considerar diversas estrategias que faciliten el desarrollo y consolidación de aprendizajes en los alumnos del sistema. En México, la demanda de educación superior ha ido en aumento durante los últimos años, particularmente en las Instituciones de Educación Superior públicas, como lo es la UNAM. Es posible visualizar que esta demanda seguirá creciendo debido a la dinámica demográfica y a la concentración de la población de nuestro país. Con la introducción de las TIC en la educación, se replantearon los procesos de enseñanza y de aprendizaje, asimismo, se modificaron los roles de los docentes, instituciones y alumnos. El SUAyED Economía al incorporar las TIC y actualmente, apoyarse en las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) busca ofrecer alternativas a los alumnos para estudiar la licenciatura a distancia, rompiendo así con las barreras espacio-temporales que se les pudieran presentar. La misión del SUAyED Economía es formar licenciados en Economía con sentido social y pertinencia, capaces de competir en el ámbito nacional e internacional, con visión plural y de alta calidad, a través de las modalidades abierta y a distancia. Lo anterior requiere de sistemas de enseñanza-aprendizaje que movilicen los conocimientos, con programas de estudios flexibles que equilibren la teoría, la práctica profesional e investigación para la práctica profesional e investigación para promover cambios didácticos en la generación de conocimientos. Alineado el PDI del Dr. Graue y el plan de trabajo de la FE, este proyecto tiene la finalidad de optimizar los procesos didácticos del SUAyED Economía, particularmente en los impartidos en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePlaneación didáctica y evaluación para la educación a distancia-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationAMEZCUA KOSTERLITZ, KAREN FERNANDA. (2020). Planeación didáctica y evaluación para la educación a distancia. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Economía-
dc.identifier.papimePE301420-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsEducación a distancia-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsEstrategias didácticas-
dc.subject.keywordsEvaluación-
dc.contributor.responsibleAMEZCUA KOSTERLITZ, KAREN FERNANDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Favorecer la forma en que los alumnos desarrollan y consolidan sus conocimientos mediante la elaboración de un material didáctico que promueva el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las modalidades abierta, a distancia y mixta para docentes y alumnos del SUAyED Economía. Objetivos específicos: Elaborar material didáctico que promueva el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las modalidades abierta, a distancia y mixta para los docentes del SUAyED Economía. Elaborar material didáctico que promueva el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las modalidades abierta, a distancia y mixta para los alumnos del SUAyED Economía.-
dc.description.strategiesPara el desarrollo de cada uno de los materiales didácticos se propone la siguiente secuencia de acciones: 1. Diseño 2. Producción 3. Post-producción 4. Evaluación 5. Informe La fase de diseño, implica desarrollar una serie de pasos, estos son: - Análisis de la situación - Plan y temporalización del proyecto - Documentación y guionización El análisis de la situación incluye diferentes actividades, la primera consistirá en ampliar el diagnóstico sobre el uso actual de estrategias didácticas por parte de los docentes y alumnos del SUAyED Economía. El propósito será identificar las áreas de oportunidad. Una vez que se tenga esa información, el siguiente paso será trabajar de manera conjunta para seleccionar y estructurar los contenidos que formarán parte de los materiales didácticos. Para desarrollar esta actividad, el equipo de trabajo se reunirá mensualmente para compartir avances y/o dificultades en las investigaciones individuales y colectivas, el objetivo será monitorear el correcto desarrollo de las actividades asignadas a cada participante. La selección de contenidos deberá considerar la experiencia de los asesores de la modalidad abierta y a distancia, así como las características cognitivas de los alumnos. Esto nos pondrá en condiciones de elegir el mejor medio posible para desarrollar los materiales didácticos. La especificación del plan y la temporalización del proyecto nos permitirán tener conocimiento de las dificultades temporales relacionadas con la concreción de los materiales didácticos, y en consecuencia nos llevará a tomar las medidas oportunas para llevar a cabo su correcta realización. El siguiente paso es recoger la documentación para la creación de los cursos y la producción de los materiales didácticos en formato digital. Es importante que tengamos en cuenta que esta revisión no debe centrarse exclusivamente en el terreno conceptual de los contenidos que se presentarán en el medio, sino que debe alcanzar otros componentes, como los sonidos y las imágenes sobre la temática. La guionización se refiere a la concreción del producto, es una fase clave del proceso ya que las decisiones generalmente son de tipo creativo. Esta actividad se verá reflejada en la generación de guiones específico para cada uno de los propósitos antes indicados. Por lo tanto, habrá guiones para la producción de materiales didácticos. La siguiente etapa es la de producción, consiste en la ejecución de las decisiones adoptadas anteriormente, para ello debemos de basarnos en los guiones elaborados previamente y que serán concretados con los elementos técnicos que se tengan a disposición. La post-producción estará dirigida a ensamblar los diferentes planos para crear uno o varios recorridos lógicos, a través de la combinación definitiva de los documentos. La evaluación se realizará en dos frentes, una hecha por los realizadores y otra hecha por y desde los usuarios. La evaluación abarcará los siguientes aspectos: 1. Aspectos pedagógicos: motivación, adecuación y adaptación a los usuarios, recursos, tutorización y evaluación, enfoque pedagógico. 2. Aspectos funcionales: eficacia y eficiencia, facilidad de uso e instalación, asistencia, versatilidad, autonomía. Del resultado de la evaluación se tomará una decisión, si la evaluación es satisfactoria se procederá a dar por concluido el proceso y lo siguiente sería enviar el material a los docentes del SUAyED Economía. Pero si se reportan fallas o errores de funcionamiento y/o de comprensión, entonces habrá que regresar a la etapa de diseño e iniciar de nueva cuenta todo el proceso.-
dc.description.goalsPrimer año: • Elaborar material didáctico que facilite a los docentes del SUAyED Economía el proceso de planeación de los cursos en EVA. • Distribuir al 100% de docentes del SUAyED Economía material didáctico que promueva el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los cursos en EVA. • Marzo de 2020: Diseño - Diagnóstico y selección de contenidos • Abril a septiembre de 2020: Documentación • Mayo a septiembre de 2020: Diseño • Octubre 2020: Producción - Integración del material didáctico para docentes • Noviembre de 2020: Postproducción Evaluación de expertos - Ajustes finales • Diciembre de 2020: Informe (primera semana) Informe parcial de resultados Segundo año: "• Elaborar material didáctico que facilite a los alumnos del SUAyED Economía la adaptación a la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los cursos en EVA. • Distribuir al 100% de los alumnos del SUAyED Economía material didáctico que les facilite el desarrollo y consolidación de conocimientos en los cursos en EVA. • Marzo de 2021: Diseño - Diagnóstico y selección de contenidos • Abril a septiembre de 2021: Documentación • Mayo a septiembre de 2021: Diseño • Octubre 2021: Producción - Integración del material didáctico para alumnos • Noviembre de 2021: Postproducción Evaluación de expertos - Ajustes finales • Diciembre de 2021: Informe (primera semana) Informe final de resultados"-
dc.description.goalsAchievedLos materiales didácticos se elaboraron durante el tiempo establecido, los trabajos iniciaron en marzo de 2020. Para agosto de 2021 ya se tenían concluidas las dos guías, la Guía para el desarrollo y consolidación de conocimientos en cursos en EVA para alumnos del SUAyED Economía, y la Guía para la elaboración y conducción de cursos en EVA para docentes del SUAyED Economía. Por lo que se puede afirmar que el compromiso adquirido en este proyecto PAPIME se cumplió. Se anexan ambas guías en pdf como documentos probatorios. Con respecto al compromiso de publicar en la RUA, los materiales fueron enviado el 12 de agosto de 2021, iniciando el proceso de publicación. Actualmente se encuentran en fase de evaluación técnica, por lo que las ligas donde se encuentran publicados se podrán compartir hasta que se concluya la evaluación del comité académico y se tenga el dictamen de aceptado. En los documentos probatorios está la carta solicitada a la RUA de la etapa en la que se encuentran los productos y los correos enviados para darle seguimiento a la evaluación y publicación. El material para docentes les permitirá implementar los conocimientos adquiridos en la elaboración de sus cursos a distancia en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en función de las características cognitivas de sus grupos. La guía fue distribuida previo al inicio del semestre 2022-1 entre los docentes del SUAyED Economía, por lo que la meta establecida se cumplió. Se anexa copia del correo enviado. En tanto, el material para alumnos les servirá para adaptarse a la modalidad de estudio y poder trabajar las actividades solicitadas por los docentes para el desarrollo de sus conocimientos. La guía fue distribuida entre los alumnos de primero y segundo semestre de la licenciatura en Economía modalidad a distancia, durante el semestre 2022-1 y los alumnos de primer semestre modalidad a distancia del semestre 2022-2. Si bien no se logró distribuir entre todos los alumnos del SUAyED, sí fue a los de primer ingreso, quienes deben adaptarse al sistema y modalidad de estudio. Se anexan copia de los correos enviados.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentLas guías fueron revisadas por los profesores participantes en el proyecto. Los aspectos por evaluar fueron de formato, contenido y técnicos. Formato Presenta logotipos y entidades participantes Tiene referencias de contenidos y de medios Las imágenes y videos están orientados al logro de los objetivos previstos en las guías El tipo de letra es accesible y adecuado para facilitar su lectura Contenido Los contenidos están alineados al logro de los objetivos de las guías Los contenidos son adecuados y correctos Las explicaciones incluidas en las guías son adecuadas para los usuarios objetivo La secuencia de la información facilita su comprensión La información presentada resulta relevante para la comprensión del tema Técnicos El usuario puede ubicarse dentro del material Los elementos de las presentaciones son claros y adecuados Es importante mencionar que, de la revisión que se realizó por los profesores participantes en el proyecto, se hicieron las adecuaciones necesarias para mejorar la calidad de los productos. Los ajustes se realizaron durante los meses de junio y julio de 2021, con la finalidad de que se enviaran los productos terminados y aprobados con tiempo suficiente a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para el proceso de publicación. El 12 de agosto de 2021 se enviaron ambas guías para su publicación a la RUA, esto derivado de las observaciones de proyectos del resumen de actividades 2020, donde solicitan enviar a DGTIC al menos 3 meses antes del término del periodo del proyecto para tener la suficiente holgura para concluir su proceso de publicación. El 8 de septiembre se asignó la responsable de dar seguimiento y evaluación al proyecto durante la evaluación técnica y académica. El lunes 21 de febrero de 2022 se notificó que la etapa de evaluación técnica de los recursos concluía con la publicación en la RUA de las fichas técnicas en las URL correspondientes, quedando pendiente la evaluación por un comité académico. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87444 https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87445-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAEconomía-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Guía para el desarrollo y consolidación de conocimientos en cursos en EVA para alumnos del SUAyED Economía: "Esta guía busca proporcionar las herramientas para que los estudiantes se apropien y consoliden sus conocimientos mediante el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para realizar los estudios de la licenciatura en Economía del SUAyED de la Facultad de Economía. Está estructurada en seis apartados los cuales son independientes entre sí, pero en conjunto proporcionan diferentes elementos que darán dirección al trabajo en las modalidades a distancia, abierta e híbrida. Por lo que se recomienda revisarlas en lo general, y profundizar en su revisión en aquellos aspectos que considere de mayor relevancia para su desarrollo académico. Los apartados son: 1. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Universidad Nacional Autónoma de México: Antecedentes, Modelo educativo, Características del sistema, Principios, Dimensiones, Componentes, Perfil docente, Perfil del estudiante, Referencias 2. Educación a Distancia (EaD): Generalidades de la EaD, ¿Qué es?, ¿Cómo se desarrollan los estudios?, Ventajas y desventajas de la EaD, Autogestión del aprendizaje en la EaD, Sugerencias para organizar el tiempo de estudio en la EaD, Recomendaciones para estudiar en una modalidad de EaD, Forma de trabajo en los cursos de EaD, Referencias 3. Principales estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la Educación a Distancia: Principales estrategias de aprendizaje y de enseñanza para la Educación a Distancia, Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje, Evaluación, Estrategias didácticas, Descripción de las principales herramientas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación (Debate, Blogs, Esquema, Cuadro comparativo, Cuadro sinóptico, Diagrama causa-efecto, Mapa cognitivo: Mapa conceptual, Mapa mental, Mapa semántico, Línea de tiempo, Monografía, Infografía, Tríptico, Resumen, Ensayo, Presentación o exposición de un tema, Protocolo de investigación), Referencias 4. Moodle para la EaD: Uso de Moodle para la EaD, Perfil, Cursos, Referencias 5. Principales Actividades para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en Moodle para la EaD: Principales actividades disponibles en Moodle, Base de datos, Chat, Elección, Encuesta predefinida, Examen, Foro, Glosario, Herramienta externa, Lección, SCORM, Taller, Tareas, Wiki, Referencias 6. Principales Recursos disponibles en Moodle para la EaD: Principales recursos disponibles en Moodle, Archivo, Carpeta (folder), Etiqueta, Libro, Página, Paquete contenido IMS, URL, Referencias, Por último… "-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Guía para la elaboración y conducción de cursos en EVA para docentes del SUAyED Economía: "Esta guía busca proporcionar las herramientas para que los docentes diseñen sus cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) mediante el uso óptimo de los recursos tecnológicos disponibles para realizar los estudios de la licenciatura en Economía del SUAyED de la Facultad de Economía con la finalidad de que los estudiantes desarrollen y consoliden sus conocimientos. Está estructurada en seis apartados independientes entre sí que en conjunto proporcionan diferentes elementos que darán dirección al trabajo en las modalidades a distancia, abierta e híbrida. Por lo que se recomienda revisarlos en lo general, y profundizar en su revisión en aquellos aspectos que se considere de mayor relevancia para el desarrollo académico. Los seis apartados son: 1. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Universidad Nacional Autónoma de México: Antecedentes, Modelo educativo, Características del sistema, Principios, Dimensiones, Componentes, Perfil docente, Perfil del estudiante, Referencias 2. Cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA): Elementos de los cursos en EVEA, Aspectos pedagógicos, Estructura básica de cursos EVEA, Referencias 3. Planeación y evaluación en EVEA: Elementos de la planeación y de la evaluación, Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje, Evaluación, Fases de la planeación y de la evaluación, Estrategias didácticas, Descripción de las principales herramientas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación (Debate, Blogs, Esquema, Cuadro comparativo, Cuadro sinóptico, Diagrama causa-efecto, Mapa cognitivo: Mapa conceptual, Mapa mental, Mapa semántico, Línea de tiempo, Monografía, Infografía, Tríptico, Resumen, Ensayo, Presentación o exposición de un tema, Protocolo de investigación), Referencias 4. Principales módulos de actividades para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en cursos EVEA: Base de datos, Chat, Elección, Encuesta predefinida, Examen, Foro, Glosario, Herramienta externa, Lección, SCORM, Taller, Tareas, Wiki, Referencias 5. Principales recursos disponibles en Moodle para el diseño de cursos EVEA: Principales recursos para el diseño de cursos EVEA, Archivo, Carpeta (folder), Etiqueta, Libro, Página, Paquete contenido IMS, URL, Referencias 6. Sugerencias para la conformación de cursos EVEA: Sugerencia para el fomento habilidades en cursos EVEA, Aprendizaje centrado en el alumno, Autorregulación del aprendizaje, Pensamiento crítico, Pensamiento analítico, Pensamiento creativo, Manejo de TIC, Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), Capacidad de investigación, Sugerencia para la conformación de cursos EVEA, Referencias, Por último…"-
dc.description.objectivesAchievedLos materiales didácticos elaborados incluyen los elementos que ayuden a favorecer en los docentes y los alumnos el uso óptimo de los recursos tecnológicos, junto con las principales estrategias didácticas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las modalidades abierta, a distancia y mixta. Una vez revisado por los docentes participantes se realizaron las adecuaciones necesarias para tener una versión completa y final. Se envió a la RUA para su evaluación y publicación, la cual sigue en fase de evaluación técnica. Las guías se distribuyeron, en un primer momento, a los docentes del SUAyED Economía para su socialización, y de esa forma favorecer que lo aplicaran en sus cursos. Posteriormente, se mandó la Guía para el desarrollo y consolidación de conocimientos en cursos en EVA para alumnos del SUAyED Economía a los alumnos de primero y segundo semestre para apoyarlos en el desarrollo de sus actividades académicas.-
dc.description.outcomesSe espera que los alumnos y los docentes se beneficien con información actualizada, válida y adecuada para las modalidades abierta, a distancia y mixta de enseñanza y aprendizaje. Se podrá favorecer a los docentes y alumnos de todas las instancias de la UNAM de los tres niveles educativos que ofrece opciones de educación en las modalidades abierta y a distancia, que son: un bachillerato a distancia, 28 licenciaturas en modalidad abierta, 22 licenciaturas en modalidad a distancia y dos maestrías en modalidad a distancia. Asimismo, derivado de los cambios de la modalidad escolarizada por la pandemia de la COVID-19, podrá apoyar a los docentes y alumnos de nivel medio superior y superior que tengan cursos en Moodle.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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