Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7910
Título : “Entrevista clínica conductual en estudiantes de psicología: diseño de materiales digitales para el entrenamiento online”
Autor : BECERRA GALVEZ,ANA LETICIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Este proyecto ofrece una serie de recursos digitales que pueden emplearse en el contexto de la educación online y a distancia, específicamente para el entrenamiento de habilidades terapéuticas relacionadas a la evaluación clínica por medio de la entrevista conductual. Se espera que alumnos y docentes puedan emplear estos productos durante el proceso de formación profesional supervisado en las tres dependencias de la UNAM donde se oferta la carrera de psicología y por supuesto, en otras universidades de habla hispana. El propósito de realizar este tipo de materiales obedece a la necesidad de educar a los alumnos en uno de los ejes primordiales relacionados a su práctica profesional, la entrevista clínica conductual. El proyecto ofrecerá los siguientes productos: una guía descargable y de acceso libre en formato PDF constituida por ocho ejes temáticos relacionados a la entrevista clínica conductual. Cada uno de los ejes contará con dos recursos audiovisuales, el primero con contenido teórico y el segundo con un modelado de la entrevista (role playing) que contenga los elementos revisados en la guía y el vídeo con el contenido teórico. Los vídeos contarán con una ficha informativa en la cual se describirán los objetivos del vídeo y los elementos que debe considerar el docente para su empleo. Además, se elaborarán formatos de evaluación para los contenidos teóricos (cuestionarios de respuesta binaria) y listas de chequeo para la evaluación de la práctica donde el docente durante la supervisión, pueda ubicar si el alumno realizó los comportamientos esperados posterior a la visualización de los vídeos y del role playing.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7910
metadata.dc.contributor.responsible: BECERRA GALVEZ,ANA LETICIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar recursos educativos digitales-abiertos que vinculen la teoría y la práctica de la Entrevista Clínica Conductual para su implementación en el contexto de la Práctica Supervisada, productos elaborados conjuntamente entre profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Facultad de Psicología, UNAM. Objetivos específicos: • Integrar información relevante y actual relacionada a la Entrevista Clínica Conductual en una guía teórico-práctica susceptible de utilizarse en el contexto de la Práctica Supervisada en las tres dependencias universitarias, así como en cualquier Facultad o Escuela dedicada a la enseñanza de la psicología en habla hispana. • Elaborar productos audio-visuales los cuales permitan la exposición de temas relacionados a la Entrevista Clínica Conductual con información teórica y estrategias prácticas como: el modelado y ejercicios de role playing para su adecuada implementación en contextos clínicos. • Diseñar cuestionarios de evaluación binaria y listas de chequeo (checklist) que permitan al docente evaluar la adquisición de conocimientos y competencias alcanzadas por el alumno a la par del uso de la guía de entrenamiento. •Diseñar un libro digital que sirva como guía para docentes y alumnos en el entrenamiento de la Entrevista Clínica Conductual.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se realizará en dos fases, cada fase correspondiente a cada uno de los períodos anuales. La fase 1 se caracteriza por la realización de las siguientes actividades: a) Búsqueda sistemática de la información relacionada con el tema. Con esta actividad se pretende crear un repositorio de las mejores evidencias e información actual relacionada a este tema de recursos como; libros, artículos de revista, fascículos de revista, tesis y resúmenes de congreso. Se incluirán también otro tipo de materiales audiovisuales como podcast, vídeos, webinars y conferencias online. b) Clasificación y redacción de los ejes temáticos para la guía. El proyecto está constituido por la construcción de un libro teórico-práctico conformado por los siguientes ejes temáticos: 1) generalidades de la evaluación clínica; 2) la entrevista conductual como elemento medular en la evaluación clínica; 3) apertura de la entrevista conductual; 4) identificación del motivo de consulta y otras variables asociadas; 5) conformación de la historia clínica y bases para la elaboración del análisis descriptivo y funcional de la conducta; 6) cierre de la entrevista conductual 7) comportamientos del entrevistador y sus efectos en la interacción con el usuario y 8) abordaje de resistencias y temáticas difíciles durante la entrevista. Esta guía contará con una sección de resumen por eje temático, así como también con un cuestionario de evaluación con modalidad de respuesta binaria (cierto-falso) para los alumnos. c) Elaboración de guiones para vídeos y búsqueda de escenarios para la grabación. Para cada módulo se elaborarán dos vídeos psicoeducativos, el primero tendrá como objetivo proporcionar una descripción general de los principios y supuestos teóricos de la temática central, así como una serie de recomendaciones a implementar por el docente en el ejercicio de la entrevista. En el segundo vídeo se realizará un role playing bajo el cual el experto modelará de forma explícita cada uno de los elementos revisados en el primer vídeo, dando cuenta de los comportamientos que se deben y no se deben emitir durante su implementación. d) Elaboración y validación de vídeos, diseño de formatos de evaluación (contenidos teóricos y práctico) y creación de las fichas de identificación de los vídeos. Los 16 vídeos contarán con una ficha de resumen en el cual se describirán los objetivos del vídeo y los elementos que debe considerar el docente para su uso, además de un formato de evaluación tipo checklist donde el docente durante su práctica, puede ubicar si el alumno realizó los comportamientos esperados. Es importante mencionar que para evaluar la calidad del diseño y del contenido de los vídeos se someterán a una validación por jueces expertos. Para ello, se solicitará el apoyo de dos académicos profesores de carrera no pertenecientes al proyecto, pues esto reducirá la presencia de sesgos o conflictos de interés. Para la evaluación se diseñarán y utilizarán rúbricas diseñadas por material y se emplearán la Kappa de Cohen y/o el índice Osterlind ya que son medidas más robustas que el simple cálculo del porcentaje de concordancia entre observadores. Según nos arroje la prueba, se realizarán cambios en estos materiales y se realizará una revisión de segunda vuelta. Para la Fase 2 se realizarán las siguientes actividades: a) Grabación y edición de vídeos. Con ayuda de software especializado en la edición de vídeos se realizarán los ajustes necesarios en el audio e imagen de los productos resultantes. b) Conformación y edición del libro digital. Una vez conformado el contenido del libro titulado “Entrevista clínica conductual: guía para psicólogos en formación” se someterá a evaluación para su aprobación y publicación.
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Búsqueda sistemática de la información relacionada con el tema y Acopio de material biblio-hemerográfico-audiovisual de actualidad. - Clasificación y redacción de los ejes temáticos para la guía. - Elaboración de guiones para vídeos y búsqueda de escenarios para la grabación. - Elaboración y validación de vídeos, diseño de formatos de evaluación (contenidos teóricos y práctico) y creación de las fichas de identificación de los vídeos. Segundo año: "- Elaboración y validación de vídeos, diseño de formatos de evaluación (contenidos teóricos y práctico) y creación de las fichas de identificación de los vídeos. - Grabación y edición de vídeos. - Conformación, edición y publicación del libro"
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto redundará en una serie de beneficios para los estudiantes de la carrera de psicología. Fue construido con sumo cuidado y bajo los estándares de la metodología científica. Primeramente, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, posteriormente, los primeros vídeos se pilotearon en un grupo focal de 10 estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Psicología de la FES-Zaragoza, durante el periodo escolar 2021-2; obteniendo como resultado la necesidad de crear vídeos más cortos y más atractivos. Una ves diseñados los recursos se presentaron a tres profesoras expertas en el tema de entrevista conductual las cuales evaluaron con una rúbrica el diseño y contenido de los mismos. Las características de estas jueces fueron las siguientes: profesoras de carrera de la UNAM, con un rango de edad entre 49 y 63 años, con experiencia clínica (trato a pacientes y supervisión académica de alumnos que asisten usuarios en Clínicas Universitarias) mayor a 10 años. Se obtuvo el Índice de Osterlind (𝐼𝑖𝑘), el cual proporciona evidencia empírica a través de sintetizar el grado de acuerdo entre los jueces para esto, se utilizó una escala de tres niveles de congruencia: -1, en desacuerdo, 0, ni desacuerdo ni de acuerdo y 1, de acuerdo. De esta manera, se tomó como criterio positivo por parte de los jueces que el índice fuera mayor a 0.50. Los resultados revelaron que el diseño, duración y contenido de los vídeos eran los idóneos para la población a la cual estaba dirigido pues cada criterio evaluado fue superior al 0.80 . Finalmente, fueron sometidos para evaluación de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) esto según lo establecido en la Convocatoria para la Publicación de Recursos Digitales en la Red Universitaria de Aprendizaje 2023 publicada en la Gaceta núm. 5357 del 30 de enero de 2023. Por medio del Google Forms® que dispuso la institución, se enviaron los recursos digitales el pasado 24 de febrero de 2023. En virtud de lo anterior, se considera que fue un proyecto que a pesar de los inconvenientes provocados por la pandemia y la poca expertis de los colaboradores en la edición de los vídeos, cada uno de los recursos multimedia cuentan con el decoro necesario. Creemos también que el libro: “Entrevista Conductual: Pautas y recomendaciones para psicólogos en formación” publicado en su versión digital en diciembre de 2022 con el ISBN 978-607-30-7105-5, y que se encuentra en su versión electrónica en la página de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el enlace: https://www.zaragoza.unam.mx/area-ciencias-sociales/ será de gran utilidad para los estudiantes de nuestra honorable institución y de otras universidades.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del primer año: -Se logró realizar una búsqueda sistemática de la literatura de las principales bases de datos de la biblioteca digital UNAM. Se encontraron un total de 71 recursos los cuales sirvieron para la construcción de los vídeos y el libro electrónico. -Se logró la elaboración de un índice temático del libro. La asignación de los capítulos se consideró según la experticia de los integrantes de este proyecto. La lógica de la ruta narrativa de este libro se construyó desde una perspectiva deductiva por lo que se comenzó con las generalidades y bases teóricas para posteriormente, describir las recomendaciones para llevar a la práctica la entrevista conductual. -Se logró elaborar los guiones de los vídeos y se eligieron los escenarios de grabación. -Se logró construir una rúbrica para la validación del contenido y el diseño de los recursos audiovisuales. Metas del segundo año: -Se pilotearon y sometieron a proceso de evaluación por jueces expertos los vídeos. -Se editaron y realizaron los cambios correspondientes en todos los casos. .Se logró editar un libro electrónico de 141 páginas (6 capítulos) y con ISBN (dictaminado por la dependencia académica). Una descripción más detallada del cumplimiento de las metas de este proyecto, se encuentra disponible en el INFORME FINAL PROYECTO PAPIME PE300521 disponible en el reservorio provisto por DGAPA: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/mDYg2x3Lx7Sn3sz
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.