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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:17:57Z-
dc.date.available2023-12-05T17:17:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7908-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la educación científica de los estudiantes del bachillerato y a la formación docente a través de la elaboración de un libro dirigido a los profesores y profesoras que compile y clasifique las herramientas tecnológicas que apoyan de manera específica la enseñanza de las ciencias en la modalidad no presencial. El libro propuesto también incluirá estrategias y sugerencias de uso que se consideran más adecuadas, que permita la realización de actividades experimentales y el desarrollo de habilidades científicas, considerando los procesos de aprendizaje centrados en la transformación conceptual y representacional y que sean pertinentes para la enseñanza de las ciencias en la educación no presencial.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEnseñanza de las ciencias en tiempo de coronavirus. Recursos y actividades para la educación no presencial-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCALDERON CANALES, REYNA ELENA; ALBORNOZ DELGADO,HUMBERTO ANGEL. (2021). Enseñanza de las ciencias en tiempo de coronavirus. Recursos y actividades para la educación no presencial. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel medio superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)-
dc.identifier.papimePE300321-
dc.subject.keywordsEnseñanza de las ciencias-
dc.subject.keywordsRecursos-
dc.subject.keywordsTecnología-
dc.contributor.responsibleCALDERON CANALES,REYNA ELENA-
dc.contributor.coresponsibleALBORNOZ DELGADO,HUMBERTO ANGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias en bachillerato mediante la elaboración de un libro que compile y clasifique las herramientas que pueden apoyar la enseñanza de las ciencias así como incorporar las estrategias y sugerencias específicas más adecuadas para la educación no presencial. Objetivos específicos: • Identificar las dificultades enfrentadas por los docentes de ciencias del bachillerato para adaptar sus clases y recuperar los recursos y estrategias que emplearon para la enseñanza a distancia durante el periodo de cuarentena en el año 2020 y que consideran exitosas. • Elaborar un libro que documente y clasifique las principales herramientas para apoyar la enseñanza de las ciencias en el bachillerato y que incorpore sugerencias y ejemplos de su uso en el diseño de actividades no presenciales que, en lo posible, permita la realización de actividades experimentales y el desarrollo de habilidades científicas.-
dc.description.strategiesMetodología Participantes objetivo Docentes de nivel bachillerato de las áreas de Biología, Física y Química Instrumentos Diseño y aplicación de un cuestionario en línea para conocer las dificultades enfrentadas por los docentes para la enseñanza de sus diferentes materias y las estrategias que implementaron para enseñar durante la cuarentena a lo largo del año 2020. Análisis Las respuestas del cuestionario serán analizadas para identificar los recursos tecnológicos que los docentes usaron durante la cuarentena y la forma en que los utilizaron en sus clases. De manera específica se buscará identificar aquellos utilizados para la enseñanza de las ciencias. Además de los recursos, el análisis busca identificar las experiencias educativas implementadas desde la virtualidad. Con el grupo de expertos se analizarán los datos recopilados en el cuestionario y se hará la búsqueda de otros recursos a partir de la definición de características específicas. Posteriormente, en el seminario de discusión se determinarán los criterios de clasificación de los recursos tecnológicos identificados durante la búsqueda y finalmente se elaborarán propuestas específicas de incorporación en actividades de aprendizaje, apelando al enfoque de transformación conceptual y representacional.-
dc.description.goalsPrimer año: Actividades del primer año 1. Elaborar y aplicar el instrumento para docentes en línea 2. Realizar el análisis de los resultados del instrumento aplicado 3. Realizar la búsqueda y clasificación de las herramientas tecnológicas que sean específicas para la enseñanza de las ciencias 4. Seminario de discusión con los participantes del proyecto Los productos de esta etapa son: Cuestionario para docentes Seminario de discusión Informe parcial de los avances del trabajo Segundo año: "Actividades del segundo año 1. Presentación en congreso de los resultados del cuestionario para docentes 2. Elaboración final del libro para docentes 3. Continuar con el seminario de discusión 4. Publicación del libro Los productos de esta etapa son: Presentación en congreso Libro Seminario de discusión"-
dc.description.goalsAchievedLas metas propuestas para el primer y segundo año se cumplieron: -Se diseñó y aplicó un cuestionario para documentar los cambios y retos enfrentados durante la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota debido a la contingencia por COVID 19. En particular, nos interesaba conocer los cambios y retos en las clases de ciencias naturales y/o experimentales en el bachillerato. El cuestionario fue distribuido en línea y respondido por 110 participantes. -Se analizó la información recabada, los datos analizados se reportaron en tres presentaciones de congreso y también se incluyó en un apartado del libro. -Se realizó la búsqueda y construcción de una base de datos de páginas y herramientas específicas para la enseñanza de las ciencias. Esta información fue integrada en el libro que se reporta como uno de los productos de este proyecto. -Durante el periodo del proyecto se realizaron reuniones mensuales en línea con el grupo de trabajo donde se discutieron los avances del proyecto, se analizó la información recuperada del cuestionario y se discutió la estructura del libro. -Se realizaron 3 presentaciones en congresos. Dos presentaciones en el VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2022, y una presentación en el Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022. -Elaboración del libro comprometido, sometido al Comité Editorial del ICAT y en proceso de revisión (se anexa carta del comité, libro terminado y versión maquetada del libro que será visualizado Next FlipBook Maker Pro 2.7.20).-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl equipo de trabajo considera que se cumplieron con las metas del proyecto. Se diseñó y aplicó un cuestionario para docentes que recuperó sus experiencias de enseñanza de las ciencias durante la suspensión de clases. La información recuperada da cuenta de los retos y desafíos, así como de las formas en que los docentes lograron continuar con su actividad docente. Esta información permitió elaborar una propuesta, que se concreta en el libro elaborado, que ayude a los docentes con elementos teóricos y prácticos para mejorar sus prácticas de enseñanza de las ciencias. Con la información analizada fue posible realizar tres presentaciones en congresos con publicaciones en extenso que permite compartir con otros docentes los resultados obtenidos. Se concluyó la elaboración del libro, mismo que está en proceso de aprobación para su posterior publicación para ser difundido de forma gratuita entre los docentes. Consideramos también que el trabajo durante el periodo de pandemia fue un reto, ya que, como casi todos, el equipo de trabajo enfrentó desafíos personales, sin embargo se logró continuar con el trabajo. A partir de los elementos descritos, consideramos que se cumplieron los objetivos y resultados esperados del proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPEducación media superior-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionario en línea: "El cuestionario tuvo como objetivo documentar los cambios y retos enfrentados durante la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota debido a la contingencia por COVID 19. En particular, nos interesaba conocer los cambios y retos en las clases de ciencias naturales y/o experimentales en el bachillerato. El cuestionario integra tres secciones, en la primera los participantes otorgan su consentimiento informado, en la segunda parte se solicitan algunos datos generales y en la última sección se presentan preguntas en escala Likert y abiertas, que indagan los objetivos en la planeación de clases, la evaluación, el uso de las TIC, los retos y adecuaciones realizadas durante las clases no presenciales. El cuestionario fue distribuido a los docentes de las materias de ciencias experimentales en el periodo de mayo a julio de 2021, es decir, un año después de que comenzó el cierre de las escuelas. El cuestionario fue elaborado en un Formulario de google para su distribución en línea y enviado a responsables de las áreas de ciencias de los distintos planteles del bachillerato así como compartido en redes sociales y correos individuales. "-
dc.description.products"Seminario.Seminario de discusión: ""Se realizaron reuniones virtuales con el equipo de trabajo para discutir los avances del proyecto. Durante estas sesiones se establecieron acuerdos para la elaboración del cuestionario y posterior distribución en línea. También se revisaron herramientas digitales especificas para la enseñanza de las ciencias, mismas que se integraron en una base de datos y que fue incluida en el libro elaborado. Durante las sesiones de trabajo se discutió y analizó la información que se recuperó del cuestionario. A partir de este análisis y de la revisión de la literatura, se plantearon los temas que sería abordados en el libro y el enfoque educativo que se le dio a la propuesta. "-
dc.description.products"Artículo en memoria.Presentación en congreso: Se realizaron 3 presentaciones en congresos. Dos presentaciones en el VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2022, y una presentación en el Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022. En las tres presentaciones se publicaron memorias en extenso."-
dc.description.products"Libro.Libro de recursos para la enseñanza de las ciencias: ""El libro elaborado “Enseñanza de las ciencias durante la Educación Remota por COVID-19: lecciones aprendidas y nuevas oportunidades”, da cuenta de los desafíos y soluciones implementadas en el bachillerato. Se integra por cuatro capítulos donde se describen las experiencias internacionales y nacionales, se reportan los resultados específicos del cuestionario aplicado y se presenta una propuesta para la enseñanza de las ciencias que retoma en enfoque representacional para incorporar recursos tecnológicos que fomenten el trabajo experimental, el desarrollo de habilidades, entre otros elementos relacionados con la enseñanza de temas científicos. Incluye también un apartado con posibles recursos y sitios para incorporar a la enseñanza, pero desde un marco teórico educativo que de sustento a su incorporación en las aulas. El libro fue sometido al Comité Editorial del ICAT y en proceso de revisión. Una vez que se tenga el dictamen se concluirá el montaje con la herramienta Next FlipBook Maker Pro 2.7.20, para que el libro pueda ser visualizado en formato digital. En los documentos probatorios se anexa el libro completo y la carta del comité editorial. También se adjunta una muestra de la versión maquetada del documento. """-
dc.description.objectivesAchievedMejorar la enseñanza de las ciencias en el bachillerato se ha planteado como un desafío continuo, pero a partir de la situación vivida por el confinamiento derivado por COVID-19 fue más importante replantear esta tarea para incorporar en el análisis y propuestas las dificultades específicas que enfrentaron docentes y estudiantes durante la educación remota y pensar a futuro sobre las nuevas oportunidades. El libro elaborado “Enseñanza de las ciencias durante la Educación Remota por COVID-19: lecciones aprendidas y nuevas oportunidades”, contribuye a la mejora de la enseñanza de las ciencias en el bachillerato al ser una herramientas que de apoyo para los docentes. En la primera parte del documento describe las experiencias internacionales y nacionales durante la enseñanza remota por la emergencia sanitaria, se reportan los resultados específicos del cuestionario aplicado, elaborado como parte del proyecto, y otros trabajos relevantes realizados en nuestro país y su contraste con las experiencias internacionales. Los siguientes capítulos retoman los desafíos identificados y se presenta una propuesta para la enseñanza de las ciencias que retoma en enfoque representacional para incorporar recursos tecnológicos que fomenten el trabajo experimental, el desarrollo de habilidades, entre otros elementos relacionados con la enseñanza de temas científicos. Finalmente, en el último apartado, se apuntan aspectos de análisis y una lista de posibles recursos y sitios para incorporar a la enseñanza, pero desde un marco teórico educativo que de sustento a su incorporación en las aulas. Consideramos que los aspectos abordados en el libro y la propuesta concreta son una aportación que puede enriquecer la forma en que los docentes abordan los problemas de la enseñanza.-
dc.description.outcomesLos beneficios directos del proyecto son para las y los profesores de ciencias del bachillerato de cualquier subsistema, y en consecuencia para los estudiantes de estos docentes, en tanto que el libro elaborado "Enseñanza de las Ciencias durante la Educación Remota por COVID-19: lecciones aprendidas y nuevas oportunidades", plantea elementos para mejorar la práctica docente al proponer una estrategia específica para la enseñanza de las ciencias desde el aprendizaje multirepresentacional y el apoyo de las herramientas digitales pero con un sustento educativo. La propuesta elaborada puede ser incorporada tanto en la enseñanza presencial, como el educación remota o mixta. Además, en el libro se incluye una lista de herramientas, específicas para la enseñanza de las ciencias, que pueden ser de utilidad para los docentes. También se pueden beneficiar investigadores del ámbito de la enseñanza de las ciencias y estudiantes de posgrado, como los inscritos en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, MADEMS.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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