Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7904
Título : Material didáctico para fortalecer la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios y propuesta de asignaturas para proporcionar competencias empresariales
Autor : SAAVEDRA GARCIA, MARIA LUISA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En congruencia con el PDI-UNAM (2015-2019), que plantea como objetivo “Promover ...el estudio de la innovación y emprendimiento..” y con el respaldo del Plan de Desarrollo Institucional de FCA, que entre otros objetivos señala “Esta Facultad habrá de convertirse también en un semillero de los futuros emprendimientos que, con una visión social, abatan el desempleo y subempleo, fenómenos innegables en la realidad nacional”; el presente proyecto consiste en determinar los factores que impulsan o inhiben la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios, con el fin de contar con material didáctico pertinente a sus necesidades que permita fortalecer la intención de emprendimiento y proponer asignaturas para proporcionar competencias empresariales a estos estudiantes. Como punto de partida investigaremos las actitudes hacia el emprendimiento, la percepción de las normas sociales y la percepción de la capacidad de emprender, para estar en condiciones de elaborar un instrumento de recolección de datos que nos permita determinar la intención de emprendimiento en nuestros estudiantes y conocer cuáles son los factores que impulsan o limitan el emprendimiento en éstos. A partir de los resultados se elaborará material didáctico que sirva a profesores y estudiantes. La información recabada también servirá para elaborar la propuesta de por lo menos dos asignaturas dirigidas a proporcionar competencias empresariales en estudiantes de licenciatura. Finalmente buscaremos la forma de difundir estos resultados en foros tanto académicos como empresariales. Aunque se puede reconocer que las universidades mexicanas han tomado la iniciativa para fomentar el emprendimiento, principalmente a través de la operación de incubadoras de empresas aún falta mucho que hacer, esto se refleja en la calificación recibida en cuanto a educación emprendedora a nivel superior (5.86/10) (Bueckmann, et al. 2018), lo cual se ve reflejado en el bajo índice de intención de emprendimiento en México
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7904
metadata.dc.contributor.responsible: SAAVEDRA GARCIA, MARIA LUISA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar material didáctico que sirva para fortalecer la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios y proponer asignaturas que tengan como objetivo proporcionar competencias empresariales y de este modo impulsar el emprendimiento en los jóvenes universitarios. Objetivos específicos: 1. Determinar cuáles son los factores que impulsan el emprendimiento en estudiantes universitarios en México. 2. Determinar cuáles son los factores que inhiben el emprendimiento en estudiantes universitarios en México 3. Diseñar y validar un cuestionario para la recolección de datos acerca de los factores que impulsan el emprendimiento en estudiantes universitarios. 4. Elaborar material didáctico acerca de la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios. 5. Diseñar al menos dos asignaturas que proporcionen a los estudiantes competencias empresariales para emprender.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar los objetivos de la investigación se elaborará para el contexto mexicano un cuestionario para la recolección de datos, que será aplicado a través de un trabajo de campo y de manera personal a una muestra de estudiantes de las carreras de Contaduría, Administración e Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. Con los resultados del análisis e interpretación de la información recolectada se espera conocer los factores que impulsan el emprendimiento y los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes universitarios, hallazgos que harán posible la elaboración asignaturas que les proporcionen competencias empresariales y propuestas de acciones a desarrollar por parte de las universidades para impulsar el emprendimiento en sus estudiantes. Los productos del proyecto consistirán en la elaboración y validación de un cuestionario para medir la intención de emprendimiento en estudiantes mexicanos; material didáctico acerca del emprendimiento universitario y el diseño de al menos dos asignaturas que sirvan para proporcionar competencias empresariales a los estudiantes. Las acciones a seguir serán las siguientes: 1. Investigación documental, para la elaboración del marco teórico, en fuentes primarias y secundarias de información, en bases de datos electrónicas de revistas indexadas nacionales e internacionales, libros, tesis y documentos de trabajo que hayan desarrollado el tema de emprendimiento universitario. 2. Revisión de la teoría sobre emprendimiento universitario, factores que impulsan u obstaculizan el emprendimiento, instrumentos que se han utilizado en investigaciones previas para medir el emprendimiento en estudiantes universitarios. 3. Revisión de la teoría sobre formación en emprendimiento, métodos y técnicas educativas para su aplicación. 4. Identificación, conceptualización y operacionalización de las variables que determinan la intención de emprendimiento en estudiantes universitarios. 5. Elaboración del cuestionario para la recolección de datos. 6. Realización de prueba piloto para el ajuste del cuestionario. 7. Ajuste del cuestionario y versión final. 8. Determinación de la muestra, en la UNAM-FCA. 9. Realización del trabajo de campo. 10. Captura de la información recolectada. 11. Análisis estadístico de datos, usando SPSS PC. 12. Interpretación de los datos. 13. Conclusiones. 14. Recomendaciones de estrategias. 15. Elaboración de las asignaturas para proporcionar competencias empresariales en los jóvenes universitarios. 16. Integración del documento para su publicación en un libro arbitrado.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Revisión de la teoría en torno al tema de emprendimiento en estudiantes universitarios, factores, obstáculos, estrategias aplicadas por las instituciones de educación superior y formación en emprendimiento. 2. Identificación, conceptualización y operacionalización de las variables del estudio. 3. Construcción del cuestionario para la recolección de datos. Formación de Recursos Humanos Estudiante becario de licenciatura (Terminación de estudios) Segundo año: "1. Realización de la prueba piloto. 2. Ajuste del cuestionario con los resultados de la prueba piloto. 3. Determinación de la muestra. 4. Realización del trabajo de campo. 5. Análisis e interpretación de resultados. 6. Conclusiones y propuestas. 7. Elaboración de las asignaturas para proporcionar competencias empresariales en los jóvenes universitarios. 8. Integración del documento para su publicación en un libro arbitrado Formación de Recursos Humanos Estudiante becario de licenciatura (Terminación de estudios)."
metadata.dc.description.selfAssessment: Se trató de un proyecto de suma importancia puesto que se logró elaborar el material didáctico para impulsar la intención de emprendimiento en los estudiantes de nivel superior, este material desarrolló principalmente los siguientes tópicos: I. El efecto del contexto social en la intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México II. La intención emprendedora en función del género en estudiantes universitarios en México III. La Inteligencia Emocional y la Autoeficacia Emprendedora: Un Análisis para Emprendedores de San Luis Potosí IV. Proactividad del emprendedor y desempeño de pequeños negocios: una aproximación en los negocios de artesanías en un ambiente de crisis económica V. Emprendimiento y Sostenibilidad: Una Integración de Prosperidad para el Ecosistema Mexicano VI. Relación entre intención emprendedora y vinculación académica en institutos de investigación en una universidad mexicana Adicionalmente, se elaboró un cuestionario para medir la intención de emprendimiento en los estudiantes universitarios, el mismo fue aplicado a una muestra de más de 1000 estudiantes de la FCA, lo que permitió contar con un perfil de la actitud hacia el emprendimiento, conociendo las fortalezas y debilidades de los programas implementados. El material didáctico y el trabajo empírico se integraron en un libro que ya se ha aprobado y maquetado y en trámite de ISBN. Con base en estos resultados se propusieron las asignaturas: 1. Competencias para el emprendimiento 2. Herramientas para la administración de proyectos y la generación de modelos de negocio Esta propuesta fue enviada a la Secretaria General de la FCA, para su evaluación e incorporación en los planes de estudio. El cuestionario podrá replicarse en otras facultades e Instituciones de Educación Superior, que deseen conocer la intención de emprendimiento en sus estudiantes, con el fin de realizar acciones para fortalecer esta área en sus programas de estudios.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se revisó la literatura en torno al tema de emprendimiento universitario, factores, obstáculos, estrategias aplicadas por las IES y formación en emprendimiento, material que quedo plasmado en los capítulos uno al siete del libro. 2. Se realizó la identificación, conceptualización y operacionalización de las variables del estudio, que se presenta en el capítulo ocho del libro. 3. Se construyó un cuestionario para la recolección de datos, el cual se encuentra en el anexo 1, del libro. 4. Se recolectaron los datos a través de medios digitales, se analizaron e interpretaron, emitiendo recomendaciones, estos resultados se presentan en los capítulos, nueve y diez del libro. Formación de Recursos Humanos Se contó por dos años con la participación de la becaria Karina Monterrosas Lozano, la cual concluyó sus estudios de licenciatura en administración.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.