Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7897
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:27Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7897-
dc.description.abstractEl presente proyecto para la Elaboración de guías de lectura de las unidades de aprendizaje de la Carrera de Psicología pretende fortalecer el manejo de los contenidos a través de la creación de recursos didácticos que faciliten el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto y del pensamiento crítico en las unidades de aprendizaje del Programa de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Se propone en el proyecto generar estas guías en respuesta a los resultados de la evaluación curricular en los que se evidencia que las estrategias de aprendizaje autónomo para los alumnos es una dimensión casi ausente tanto en unidades de aprendizaje teóricas y prácticas, así como sumar a las propuestas de contenidos básicos, las actualizaciones derivadas del avance de las temáticas y áreas de conocimiento lo que va a dar como resultado la obtención de propuestas en cada unidad de aprendizaje vinculante a los alumnos y a los profesores. Estos productos finales son la construcción de guías de lectura en un formato digital que facilite al alumno su uso en dispositivos y que estén alojadas dentro de la red universitaria de aprendizaje de la UNAM (RUA).-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de las guías de lectura de las unidades de aprendizaje de Psicología Clínica y Salud: Seminario y taller de integración, Neuropsicología y Neurociencias.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGUILLEN RIEBELING, RAQUEL DEL SOCORRO. (2021). Elaboración de las guías de lectura de las unidades de aprendizaje de Psicología Clínica y Salud: Seminario y taller de integración, Neuropsicología y Neurociencias. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE303421-
dc.subject.keywordsaprendizaje autónomo-
dc.subject.keywordsEnfoques psicológicos-
dc.subject.keywordsGuias de aprendizaje-
dc.subject.keywordsGuías de lectura-
dc.subject.keywordsProceso Salud-enfermedad-
dc.subject.keywordsPsicología Clinica-
dc.subject.keywordsPsicología de la Salud-
dc.contributor.responsibleGUILLEN RIEBELING, RAQUEL DEL SOCORRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Las guías de lectura para promover el aprendizaje autonomo se construyen y desarrollan mediante el trabajo en formatos presenciales en los que se combina la docencia presencial con el trabajo independiente de los alumnos (en sesiones cuyo objetivo es hacer una presentación general del tema y de la metodología a emplear en el estudio, supervisar la marcha del proceso o hacer una síntesis final de los puntos claves). De modo que estas guías de lectura son concebidas como un medio de enseñanza aprendizaje, que sin ser sustitutivo del profesor o profesora, sirve de apoyo a la dinámica del proceso, porque orientan la actividad del alumno en el aprendizaje y logro de competencias téoricas, metodológicas y valorativas. Objetivos específicos: a) Elaborar guías de lectura para las unidades de aprendizaje: Enfoques y Procesos, Investigación de los Enfoques y Procesos, El desarrollo de la Psicología Clínica y de la Salud, Evaluación/intervención en Psicología Clínica y de la Salud y Neuropsicología. b) Digitalizar las guías de lectura para su acceso a través de la Red Universitaria de Aprendizaje RUA.-
dc.description.strategiesSe seguirá las siguientes pautas metodológicas para el diseño y elaboración de guías de Lectura: 1. La guía de lectura dentro de su estructura estará compuesta por un objetivo el cual su intención es que el estudiante alcance el aprendizaje que la guía propone, en este caso se ampliará el objetivo para considerar el contexto, ya que en el plan de estudios de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza se proponen sus actividades por competencias. 2. En la guía de Lectura se trabajará con la participación de los docentes que imparten dicha unidad de aprendizaje de modo que se constituyan como un producto académico colegiado. 3. Se propondrá desarrollar el diseño de flujo del proceso de enseñanza de acuerdo con las necesidades y características de los flujos de estudio que se quieren mejorar y que corresponderá a la dinámica propia de cada unidad de aprendizaje, ya sea de caracter práctico o de caracter teórico. 4. Se incluira dentro de ese flujo la autoevaluación de alumno. En esa auto-evaluación la guía debe inculcar en los estudiantes el deseo y la capacidad de hacerse cargo de su aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades de juicio sobre su propio desempeño.-
dc.description.goalsDiseñar y realizar un taller de análisis de las lecturas de las unidades de aprendizaje de las que se realizaran las guías de aprendizaje. En este taller se presentará el resultado del analisis de las lecturas de las unidades de aprendizaje propuestas con las propuestas de guías de lectura en la que participarán los docentes que imparten estas unidades de aprendizaje.-
dc.description.goalsAchievedSe realizó a partir del trabajo en el taller de análisis la guía de lectura con el uso de la videoconferencia (plataforma zoom), y se concreto en un sólo libro la presentación de las guias de lectura de las unidades de aprendizaje propuestas.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa realización de este proyecto permitió retroalimentar el apoyo docente y académico de las unidades de aprendizaje contenidas en el proyecto PAPIME 2020, PE304820. La disponibilidad de los recursos bibliográficos por la biblioteca digital permitieron consensuar la actualización del conocimiento de acuerdo con cada programa y fortalecer la revisión del plan de estudios con una propuesta que permite al profesor y al alumno el aprendizaje de la psicología clínica y de la salud. Con este producto es posible recuperar el conocimiento básico o clásico de la temática y abarcar textos actuales o recientes del tema y de la aplicación científica del área. Es de mencionar que gracias a los recursos que nos brindó la institución y el apoyo de la entidad en el uso de los espacios y recursos bibliográficos para que el proyecto se concretara en tiempo y forma de acuerdo a lo propuesto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guia de aprendizaje para la unidad de aprendizaje Estrategias de evaluación e intervención: La guía de lectura para la unidad de aprendizaje Estrategias de evaluación e intervención se integró en la publicación del libro “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud” que se encuentra en proceso de dictamen para posteriormente iniciar el proceso de edición, en el Departamento de Publicaciones y Comunicación Gráfica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guía de aprendizaje para la unidad de aprendizaje Evaluación e intervención en psicología clínica y de la salud: La guía de lectura para la unidad de aprendizaje Evaluación e intervención en psicología clínica y de la salud se integró en la publicación del libro “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud” que se encuentra en proceso de dictamen para posteriormente iniciar el proceso de edición, en el Departamento de Publicaciones y Comunicación Gráfica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guía de aprendizaje para la unidad de aprendizaje Enfoques y Procesos: La guía de lectura para la unidad de aprendizaje Enfoques y Procesos se integró en la publicación del libro “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud” que se encuentra en proceso de dictamen para posteriormente iniciar el proceso de edición, en el Departamento de Publicaciones y Comunicación Gráfica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guía de aprendizaje para la unidad de aprendizaje Neuropsicología: La guía de lectura para la unidad de aprendizaje Neuropsicología se integró en la publicación del libro “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud” que se encuentra en proceso de dictamen para posteriormente iniciar el proceso de edición, en el Departamento de Publicaciones y Comunicación Gráfica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Guía de aprendizaje para la unidad de aprendizaje Aproximaciones en Psicología Clínica y Salud: La guía de lectura para la unidad de aprendizaje Aproximaciones en Psicología Clínica y Salud se integró en la publicación del libro “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud” que se encuentra en proceso de dictamen para posteriormente iniciar el proceso de edición, en el Departamento de Publicaciones y Comunicación Gráfica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza."-
dc.description.objectivesAchievedSe elaboraron las guías de lectura a partir del trabajo colegiado de los profesores que participaron en el proyecto. Estas guias de las unidades de aprendizaje fueron integradas en un sólo libro que presentó al comité editorial de la FES Zaragoza, con el nombre de: “Nuevas aportaciones a la Psicología Clínica y de la salud”.-
dc.description.outcomesEsta obra permité la facilitación del material requerido para cada una de las unidades de aprendizaje, este acercamiento a los contenidos de cada unidad de aprendizaje por cada sesión. Esto le permite al alumno, incluso desde el inició del semestre el organizar lo contenidos, de manera sistemática y precisa, considerando los objetivos propuestos por el plan de estudios. Esta condición permite que el alumno adquiera esta habilidad de concretar su aprendizaje, a lo largo de cada unidad unidad de aprendizaje, y que lo haga con la consideración de los objetivos del plan de estudios de la carrera. El abordaje temático que esta obra propone, permite a otras de las entidades de la institución el pode abordar el conocimiento de la Psicología clínica y de la Salud, pues facilita el acceso sistématico, que diferencia entre los aspecto teóricos y prácticos en la formación del psicologo clínico.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.