Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:26Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7895-
dc.description.abstractEl aprendizaje autorregulado constituye una variable predictora del rendimiento académico. Los estudiantes autorregulados se caracterizan por su dominio de las estrategias de aprendizaje control y perseverancia, que se relacionan positivamente con alto rendimiento académico y previene el fracaso escolar (Cerezo, 2015; Cassidy, 2011). Existen pocas investigaciones que han realizado intervenciones para desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios, menos aun las que se dan dentro de las actividades curriculares, llamadas de inclusión o infusión curricular (Sáez, Díaz, Panadero, & Bruna, 2018). La literatura reporta que en su mayoría son países europeos, Estados Unidos, y algunos en países de América y solo uno en México. Esta investigación se propone enseñar las estrategias de autorregulación en una actividad curricular, moldeadas y guiadas por el profesor a través de un programa diseñado exprofeso. Por lo que el propósito de la presente investigación es analizar el impacto en el aprendizaje de un programa de aprendizaje autorregulado, de infusión curricular, modelado por el docente durante las actividades del curso. En el proyecto participan cuatro profesores que aplicaran el programa en la actividad de Proceso Básicos. El programa está basado en el modelo de Pintrich por lo que, se elaboraran formatos para usarse en las diferentes fases, la planeación, supervisión, control y evaluación. Cada proceso Básico consta de cuatro sesiones aprox, en la primera sesión se trabaja planeación durante 15 min en la clase con base en los formatos y el profesor reflexiona con los estudiantes las preguntas contenidas en los mismos (que serán llenados por los estudiantes con antelación). La segunda sesión aborda supervisión, la tercera control y la cuarta evaluación con la misma dinámica. Durante el desarrollo de la discusión se moldean las estrategias. Se llevarán a cabo pretest y postest y pruebas parciales a grupos experimental y control.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleInfusión de un programa de aprendizaje autorregulado en actividades curriculares-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVILLASEÑOR PONCE, MARGARITA; VILLAGOMEZ RUIZ, JUANA ALEJANDRA. (2020). Infusión de un programa de aprendizaje autorregulado en actividades curriculares. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE311420-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsAprendizaje autorregulado-
dc.subject.keywordsEducación superior-
dc.subject.keywordsEstrategias Aprendizaje-
dc.subject.keywordsMetas-
dc.subject.keywordsRendimiento académico-
dc.contributor.responsibleVILLASEÑOR PONCE, MARGARITA-
dc.contributor.coresponsibleVILLAGOMEZ RUIZ, JUANA ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Determinar el impacto que un programa de aprendizaje autorregulado tiene sobre el aprendizaje de los procesos psicológicos, con dos características: 1) modelado por el docente y 2) incorporado en las unidades de aprendizaje del módulo de Fundamentos Metodológicos- instrumentales Objetivos específicos: • Describir los niveles de las habilidades de aprendizaje autorregulado antes de iniciar el curso • Identificar si existen o no cambios en el aprendizaje autorregulado entre el pretest y el postest • Pilotear un programa de aprendizaje autorregulado incorporado a una actividad curricular de unidad de aprendizaje Procesos Básicos. • Identificar si existen diferencias entre los grupos con entrenamiento y sin entrenamiento.-
dc.description.strategiesPregunta de Investigación: 1.- ¿qué efectos tiene la aplicación de un programa de aprendizaje autorregulado incorporado en la actividad curricular sobre el aprendizaje de los estudiantes? 2.- ¿Qué efectos tiene la aplicación de un programa de aprendizaje autorregulado incorporado en la actividad curricular sobre las habilidades de autorregulación de los estudiantes? Participantes. Estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, inscritos y en activo. La muestra es no probabilística accidental Tipo de estudio y Diseño En el primer año se realiza un estudio exploratorio, transeccional, con un diseño de comparación de grupos. En el segundo año se realiza un estudio descriptivo, transeccional, con un diseño de comparación de grupos con pretest y postest Variables. Variable independiente: programa de Aprendizaje autorregulado de infusión curricular Programa Sesión del encuadre: se les explica a los estudiantes que es el aprendizaje autorregulado y las características y las ventajas de ser un estudiante autorregulado. Se presenta a continuación un ejemplo del programa el cual se realiza para todos los temas. Sesión 1 de motivación Los estudiantes se deben de presentar al seminario con un control de lectura y el formato de planeación lleno, el cual se les da con antelación. Durante los primeros 15 min, el profesor reflexiona con ellos sobre la planeación de una meta de aprendizaje sobre motivación, si ellos no la han puesto el profesor se las modela. A partir de los controles de lectura el profesor visualizara que estrategias de aprendizaje están utilizando y la analiza con ellos. Sesión 2 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de supervisión lleno. El profesor reflexiona con ellos, supervisa analizando las estrategias metacognitivas que están usando los estudiantes y checa si hay mejora en su estrategia de aprendizaje en el control de lectura. Sesión 3 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de control lleno. El profesor reflexiona con ellos aquellas variables que están facilitando u obstaculizando su aprendizaje, analizando las estrategias metacognitivas que están usando los estudiantes y valora si hay mejora en su estrategia de aprendizaje en el control de lectura y si no modela la que crea necesaria. Sesión 4 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de evaluación y reflexión lleno. El profesor reflexiona con ellos si aprendieron y las atribuciones del aprendizaje. En este caso esta actividad se lleva a cabo al final de la clase y se les aplica un examen objetivo de conocimientos del tema Variable dependiente: aprendizaje de los procesos básicos, medido a través de exámenes de opción múltiple obtenidas del banco de reactivos desarrollado. Procedimiento: 1.- El programa se llevará a cabo en la actividad instruccional de Procesos Básicos. En el cual se ven los temas de Sensación y Percepción, Motivación, Emoción, Aprendizaje, Memoria, Lenguaje y Pensamiento. 2.- Se realizaran un banco de reactivos objetivos de cada uno de los temas, con ellos se elaborarán exámenes pretest y postest y para cada uno de los procesos básicos. Se elaboran formatos en los que se plantean preguntas que respondan a las fases del modelo de Pintrich de aprendizaje autorregulado, a saber planeación, supervisión, control y evaluación o reacción y en cada uno de los aspectos cognitivo, conductual, afectivo motivacional y de contexto. 3.- Se llevará a cabo un seminario con los maestros que participen en el programa para que conozcan a fondo tanto los elementos teóricos del aprendizaje autorregulado como la forma específica en que se aplicará el programa. 4.- El sistema de enseñanza es el mismo para todos los participantes en el proyecto, así como el contenido a revisar para los grupos experimentales y control. 5.- En el primer año, se piensa pilotear todos los elementos del programa, banco de reactivos, formatos e implementación del programa. 6.- Grupo experimental se llevará a cabo con cuatro grupos de seminario (15 alumnos aprox. Por grupo) 7.- Grupo Control se les solicitará a cuatro maestros más que permitan evaluar a sus estudiantes. 8.- La evaluación no tiene efectos sobre la calificación de los grupos experimentales y controles. 9.- Se harán los análisis estadísticos pertinentes-
dc.description.goals1er Año. 1.- Elaborar, imprimir y pilotear un banco de reactivos para evaluar el aprendizaje para los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- Desarrollar y pilotear un programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la actividad curricular en la unidad de aprendizaje Procesos Básicos. 3.- Participar en un congreso Nacional de Psicología. 2do Año. 1.- Elaborar, imprimir cuestionarios de aprendizaje a partir del banco de reactivos validado para evaluación de los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- A partir del piloteo adaptar y aplicar un del Programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la Unidad de Aprendizaje de Procesos Básicos y aplicarlo 3.- Análisis de los resultados y presentación de los mismos en un congreso nacional y otro internacional. 4.- Mandar un artículo a una revista especializada.-
dc.description.goalsAchieved1er Año. 1.- Elaborar, imprimir y pilotear un banco de reactivos para evaluar el aprendizaje para los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- Desarrollar y pilotear un programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la actividad curricular en la unidad de aprendizaje Procesos Básicos. 3.- Participar en un congreso Nacional de Psicología. 2do Año. 1.- Elaborar, imprimir cuestionarios de aprendizaje a partir del banco de reactivos validado para evaluación de los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- A partir del piloteo adaptar y aplicar un del Programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la Unidad de Aprendizaje de Procesos Básicos 3.- Análisis de los resultados y presentación de los mismos en un congreso nacional y otro internacional-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLos objetivos y metas previstas se cumplieron satisfactoriamente en su totalidad y, en algunos casos, sobrepasaron las expectativas planteadas. Las actividades del seminario, por ejemplo, revelaron el interés de los profesores por sistematizar el aprendizaje autorregulado como una práctica inherente a sus actividades, además de constituir un tema de reflexión sobre el papel formativo integral del profesor en los niveles de educación medio y medio superior. Los profesores perciben los conocimientos ofrecidos por el seminario como importantes y necesarios en la capacitación docente. La caracterización de las estrategias que suelen usar los alumnos, así como del nivel de uso y su dominio, indican la necesidad de que su enseñanza y práctica se remonten a los niveles de educación básica. La elaboración y uso de un juego único de reactivos confiabilizado a través de los profesores permitió una evaluación justa, equilibrada y atinente del nivel de conocimientos de los alumnos sobre los procesos psicológicos en los 2 momentos de su uso, antes y después de la infusión del programa. La falta de consistencia en los resultados esperados no es atribuíble a la falta de eficiencia de las actividades del programa, sino a la conjugación de factores como los derivados de la situación de pandemia y confinamiento, e.g. estrés, sobrecarga de estimulación y tareas, monotonía de las actividades escolares, las restricciones de la enseñanza en línea implementadas como emergencia, etc. Es de hacer notar que las actividades en este proyecto hicieron notable la preocupación de los alumnos más por obtener una nota aprobatoria que por lograr un aprendizaje efectivo. Una limitación importante lo constituyó el compromiso de los alumnos para participar en el registro, ya que al ser éste independiente de la calificación y de carácter voluntario, promovió la insuficiencia de datos por "muerte experimental".-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsCongreso . Ponencia en congreso internacional: Ponencia: Implementación de un programa intracurricular para el aprendizaje y autorregulación académica en tiempos de pandemia. Autores: Villaseñor Ponce, M., Villagómez Ruiz, J. A. y Erosa Rosado, E., presentada en el 9th Congress of Educational Sciences and Development, que se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre de 2021 en modalidad virtual, con sede en Granada, España. La presentación se produjo en video para su consulta desfasada considerando los distintos husos horarios, además de ser incluida en las memorias del congreso-
dc.description.productsCongreso.Participación en un congreso nacional: Ponencia: El aprendizaje autónomo en tiempos de pandemia. Autoras: Dra. Margarita Villaseñor Ponce y Lic. J. Alejandra Villagómez Ruiz, presentado en el 9° Foro Nacional y 1° Internacional Desarrollo Positivo de la Adolescencia Continuidad y cambio, antes y durante la pandemia, llevado a cabo en modalidad virtual los días y 10 de noviembre de 2021. Ponencia: Aprendizaje Autorregulado: Clave de la Educación Superior , Autora Dra. Margarita Villaseñor Ponce, presentada en el 8º. ENCUENTRO DE MODELOS COGNITIVOS y 1º. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MODELOS EN PSICOLOGÍA, celebrado los días 26, 27 y 28 de Abril del 2021-
dc.description.productsCongreso. Participación en un congreso nacional: Se presentó la ponencia: "Factores Sociodemográficas asociados a factores asociados al aprendizaje autónomo" en el X Congreso Estudiantil y V Congreso Internacional de Investigación en Psicología, presentado por el Lic. Eliézer Erosa Rosado y la Dra. Margarita Villaseñor Ponce, en la CDMX del 7 al 9 de octubre de 2020, el cual se llevo a cabo de forma virtual . Así mismo se impartió un taller titulado " La procrastinación académica y como superarla" en el X Congreso Estudiantil y V Congreso Internacional de Investigación en Psicología., llevado a cabo del 7 al l9 de octubre de 2020.-
dc.description.productsEjercicios educativos.Formatos: "Bajo el Modelo de Pintrich por ser cíclico, estratégico y motivacional y completo. El mencionado modelo está conformado por cuatro fases:1) Premeditación, Planificación y activación 2) Monitoreo 3) Control y 4) Reacción y reflexión (evaluación). Se desarrollan a lo largo las áreas: la cognitiva, la motivacional/ afectiva, la comportamental y la contextual (Pintrich 2004) Los ejercicios diseñados tomando en cuenta las fases y áreas, poniendo énfasis en la motivación dada las circunstancias de Pandemia COVID-19. ACTIVIDAD # 1: TALLER TEORICO VIVENCIAL Se procedió a impartir un taller teórico vivencial. OBJETIVOS: Demostrar las variables involucradas en el aprendizaje, la forma en que se lleva a cabo el proceso y su aplicación a la forma de estudio de los participantes. El temario fue el siguiente: Planeación: 1. Planteamiento de metas 2. Estrategias de aprendizaje Monitoreo: 1. Metacognición y autorregulación 2. Autorregulación Control: 1. Administración del tiempo 2. Autoeficacia Reacción y reflexión: 1. Atribuciones 2. Volver a planear PROCEDIMIENTO El taller se impartió en las dos primeras clases de la materia curricular en el que esta incorporado con un total de 4 horas. La dinámica consistió en presentaciones y ejercicios situados en el contenido curricular. En cada una de las sesiones se realizaban ejercicios en grupo un cierre en plenaria con la asesoría del docente enfatizando la importancia del proceso en el aprendizaje. ACTIVIDAD # 2: PLANEACIÓN DE LA TAREA En la fase de planeación el estudiante debe comprender el tipo de tarea que tiene que hacer, las demandas, los objetivos y las instrucciones. OBJETIVO: Elaborar su meta académica con ayuda del maestro en la primera unidad y solo en la segunda y tercera unidad. PROCEDIMIENTO: Se elaboró un “Formato de Inicio” en el que el estudiante elaboró su meta académica con ayuda del maestro en la primera unidad, en la segunda y tercera unidad lo realizo él mismo con retroalimentación del docente al inicio de cada unidad. ACTIVIDAD # 3.: SUPERVISIÓN Y METACOGNICIÓN Esta fase se llevó a cabo en un seminario al finalizar cada unidad. OBJETIVO: Examinar, a través de un ejercicio metacognitivo lo que se ha aprendido en la unidad y determinar si es necesario cambiar o no las estrategias de aprendizaje. PROCEDIMIENTO: Se utilizó el formato se supervisión al final de cada unidad y se realizó este ejercicio en el grupo y con la supervisión del docente ACTIVIDAD #4 Evaluación e Reflexión A esta actividad estuvo dedicada una sesión de dos horas al finalizar cada una de las unidades y antes de empezar. OBJETIVO Integrar la información aprendida y dar retroalimentación de conceptos no aprendidos adecuadamente PROCEDIMIENTO: En secciones de Zoom, los estudiantes realizaban realizaban un Jambord durante una hora al cabo de la cual tenían 10 minutos para exponerlos y cinco para contestar preguntas. El docente daba retroalimentación tanto de su ejecución para exponer como del contenido. "-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Articulo por publicar: Título: Implementación de un programa intracurricular para el aprendizaje y autorregulación académica en tiempos de pandemia. Autores: Villaseñor Ponce, M., Erosa Rosado, E. y Villagómez Ruiz, A. Enviado para su dictamen a la Revista de Investigación en Educación, ISSN 1697- 5200 e ISSN 2172- 3427. El resultado para su publicación en la primera versión resultó desfavorable por el Comité evaluador externo. Actualmente se atiende a los comentarios realizados para su reconsideración. Título: Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Autores: Carlos, J., Erosa R. y Villaseñor, M. Enviado para su dictamen a la Revista Electrónica de Investigación Educativa (https://redie.uabc.mx/redie), Actualmente en proceso de primera dictaminación , el cual puede llevar hasta 6 meses, y cuyo resultado se espera en los próximos días-
dc.description.productsCuestionario.Banco de reactivos de procesos psicológicos.: Considerando que existen muchas variables extrañas al tomar al rendimiento académico (calificaciones) como variable de estudio, se optó por acércanos al aprendizaje mediante pruebas objetivas del mismo, para lo cual se elaboró un amplio banco de reactivos. Al inicio del semestre 2020-2 con los estudiantes que cursaban el segundo semestre de la carrera de Psicología se inició el programa infusionado en la actividad intracurricular de Procesos Psicológicos. El 17 de marzo de 2020 la FES Zaragoza repentinamente se fue a confinamiento en casa en el marco de la que iniciaba como la pandemia del COVID-19. En este escenario y ante el desconcierto de autoridades y maestros nos vimos en la necesidad de aplicar el programa en el siguiente semestre con los estudiantes que ingresaban a la carrera Psicología en agosto de 2020. Por estas razones, los temas del banco de reactivos migro a la actividad curricular de Historia de la Ciencia y de la Psicología (equivalente a la anterior solo que en primer semestre). Por lo que se diseñaron dos bancos de reactivos uno para cada actividad curricular; Historia de Ciencia y de la Psicología para primer semestre y Procesos Psicológicos para segundo semestre. En la ponderación de los temas y el diseño de los reactivos trabajaron los profesores participantes en el proyecto. En cada uno de los temas que componen ambos semestre se elaboraron los reactivos independientes de los materiales de estudio, de tal manera que pudieran ser respondidos con el estudio de textos indicados por diferentes maestros. Los profesores participantes en el proyecto diseñaron los reactivos de evaluación abarcando todos los contenidos de ambos semestres los cuales posteriormente fueron evaluados por expertos quienes los verificaron, corrigieron la sintaxis, el contenido, la coherencia interna y la pertinencia de las opciones así como respuestas correctas, para posteriormente determinar sus propiedades psicométricas. En cuanto a las opciones de respuesta fueron de tipo cerrado de opción múltiple y análisis de relación con única respuesta, marcadas con las letras A, B, C, D. Cabe mencionar que por segunda ocasión se intentó desarrollar el programa en el segundo semestre con los temas expuestos inicialmente en el proyecto, sin embargo las labores en la FES Zaragoza se vieron interrumpidas por un largo proceso de paro, y cuando se regresó a clase se iniciaron ajuste que nos impidieron continuar con el programa (Se anexan como productos ambos bancos de reactivos).-
dc.description.productsSeminario.Seminario de Estrategias de Infusión sobre Aprendizaje Autorregulado.: "Se diseñó, planificó, registró y coordinó el seminario Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en el contexto de la nueva normalidad, llevado a cabo del 1 de julio al 9 de septiembre de 2020 de manera virtual con 32 horas de duración. Participaron en las actividades del seminario 18 profesores, que recibieron descripciones teóricas de los modelos actuales de aprendizaje autorregulado, además de lecturas de artículos tipo de cada uno de los modelos. Posteriormente se formaron equipos colaborativos, que semanalmente exponían ante el grupo el o los artículos que se les habían(n) asignado, y alrededor del/ de los cual(es) se desarrollaba la discusión ulterior con los demás integrantes del seminario. La participación y comentarios de los profesores participantes resaltan la importancia de estos conocimientos para ser incluidos en la práctica docente e impulsar la autogestión del aprendizaje por los alumnos"-
dc.description.objectivesAchievedDescribir los niveles de las habilidades de aprendizaje autorregulado antes de iniciar el curso Identificar si existen o no cambios en el aprendizaje autorregulado entre el pretest y el postest Pilotear un programa de aprendizaje autorregulado incorporado a una actividad curricular de unidad de aprendizaje Procesos Básicos. Identificar si existen diferencias entre los grupos con entrenamiento y sin entrenamiento.-
dc.description.outcomes1. El trabajo realizado en el seminario muestra el impacto positivo en los profesores para incorporar la medición y modelamiento del aprendizaje estratégico en sus alumnos, así como la necesidad del docente para actualizarse en el tema y la implementación de técnicas para impulsarlas entre sus estudiantes. 2. Los alumnos adquieren las nociones del autocontrol del aprendizaje y, aun sin dominar las destrezas, se autorresponsabilizan de sus acciones para el estudio, y sentido de locus de control interno 3. Los alumnos sin experiencia o conocimientos previos de técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje obtienen, en general, sentido de logro y autoeficacia para el aprendizaje, y bases para el establecimiento de metas escolares realistas y objetivas. 4. Los alumnos adquieren gradualmente, con menor presión, a través de la práctica regulada, destrezas específicas de autocontrol, que se sostienen y refuerzan mejor en el tiempo que las que se sostienen y refuerzan mejor en el tiempo que las que se obtienen en cursos o talleres intensivos 5. Los profesores de nivel profesional en el seminario desarrollan un sentido de la misión docente como prioritario el enseñar adicionalmente a su materia, cómo aprender, por sobre proporcionar contenidos, así como valorar las deficiencias en las estrategias de aprendizaje de los alumnos, como objetivo de trabajo para facilitar su nivelación 6. Las estrategias de aprendizaje son habilidades para todo aprendiz, tal que la extensión de sus beneficios no está restringida a los alumnos de psicología, con quienes se piloteó y aplicó el programa, por lo que es de esperar que estudiantes y profesores de todas las áreas y carreras puedan beneficiarse de su uso-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.