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Título : Infusión de un programa de aprendizaje autorregulado en actividades curriculares
Autor : VILLASEÑOR PONCE, MARGARITA
VILLAGOMEZ RUIZ, JUANA ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El aprendizaje autorregulado constituye una variable predictora del rendimiento académico. Los estudiantes autorregulados se caracterizan por su dominio de las estrategias de aprendizaje control y perseverancia, que se relacionan positivamente con alto rendimiento académico y previene el fracaso escolar (Cerezo, 2015; Cassidy, 2011). Existen pocas investigaciones que han realizado intervenciones para desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios, menos aun las que se dan dentro de las actividades curriculares, llamadas de inclusión o infusión curricular (Sáez, Díaz, Panadero, & Bruna, 2018). La literatura reporta que en su mayoría son países europeos, Estados Unidos, y algunos en países de América y solo uno en México. Esta investigación se propone enseñar las estrategias de autorregulación en una actividad curricular, moldeadas y guiadas por el profesor a través de un programa diseñado exprofeso. Por lo que el propósito de la presente investigación es analizar el impacto en el aprendizaje de un programa de aprendizaje autorregulado, de infusión curricular, modelado por el docente durante las actividades del curso. En el proyecto participan cuatro profesores que aplicaran el programa en la actividad de Proceso Básicos. El programa está basado en el modelo de Pintrich por lo que, se elaboraran formatos para usarse en las diferentes fases, la planeación, supervisión, control y evaluación. Cada proceso Básico consta de cuatro sesiones aprox, en la primera sesión se trabaja planeación durante 15 min en la clase con base en los formatos y el profesor reflexiona con los estudiantes las preguntas contenidas en los mismos (que serán llenados por los estudiantes con antelación). La segunda sesión aborda supervisión, la tercera control y la cuarta evaluación con la misma dinámica. Durante el desarrollo de la discusión se moldean las estrategias. Se llevarán a cabo pretest y postest y pruebas parciales a grupos experimental y control.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7895
metadata.dc.contributor.responsible: VILLASEÑOR PONCE, MARGARITA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Determinar el impacto que un programa de aprendizaje autorregulado tiene sobre el aprendizaje de los procesos psicológicos, con dos características: 1) modelado por el docente y 2) incorporado en las unidades de aprendizaje del módulo de Fundamentos Metodológicos- instrumentales Objetivos específicos: • Describir los niveles de las habilidades de aprendizaje autorregulado antes de iniciar el curso • Identificar si existen o no cambios en el aprendizaje autorregulado entre el pretest y el postest • Pilotear un programa de aprendizaje autorregulado incorporado a una actividad curricular de unidad de aprendizaje Procesos Básicos. • Identificar si existen diferencias entre los grupos con entrenamiento y sin entrenamiento.
metadata.dc.description.strategies: Pregunta de Investigación: 1.- ¿qué efectos tiene la aplicación de un programa de aprendizaje autorregulado incorporado en la actividad curricular sobre el aprendizaje de los estudiantes? 2.- ¿Qué efectos tiene la aplicación de un programa de aprendizaje autorregulado incorporado en la actividad curricular sobre las habilidades de autorregulación de los estudiantes? Participantes. Estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, inscritos y en activo. La muestra es no probabilística accidental Tipo de estudio y Diseño En el primer año se realiza un estudio exploratorio, transeccional, con un diseño de comparación de grupos. En el segundo año se realiza un estudio descriptivo, transeccional, con un diseño de comparación de grupos con pretest y postest Variables. Variable independiente: programa de Aprendizaje autorregulado de infusión curricular Programa Sesión del encuadre: se les explica a los estudiantes que es el aprendizaje autorregulado y las características y las ventajas de ser un estudiante autorregulado. Se presenta a continuación un ejemplo del programa el cual se realiza para todos los temas. Sesión 1 de motivación Los estudiantes se deben de presentar al seminario con un control de lectura y el formato de planeación lleno, el cual se les da con antelación. Durante los primeros 15 min, el profesor reflexiona con ellos sobre la planeación de una meta de aprendizaje sobre motivación, si ellos no la han puesto el profesor se las modela. A partir de los controles de lectura el profesor visualizara que estrategias de aprendizaje están utilizando y la analiza con ellos. Sesión 2 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de supervisión lleno. El profesor reflexiona con ellos, supervisa analizando las estrategias metacognitivas que están usando los estudiantes y checa si hay mejora en su estrategia de aprendizaje en el control de lectura. Sesión 3 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de control lleno. El profesor reflexiona con ellos aquellas variables que están facilitando u obstaculizando su aprendizaje, analizando las estrategias metacognitivas que están usando los estudiantes y valora si hay mejora en su estrategia de aprendizaje en el control de lectura y si no modela la que crea necesaria. Sesión 4 de motivación. Los estudiantes se presentan con control de lectura y el formato de evaluación y reflexión lleno. El profesor reflexiona con ellos si aprendieron y las atribuciones del aprendizaje. En este caso esta actividad se lleva a cabo al final de la clase y se les aplica un examen objetivo de conocimientos del tema Variable dependiente: aprendizaje de los procesos básicos, medido a través de exámenes de opción múltiple obtenidas del banco de reactivos desarrollado. Procedimiento: 1.- El programa se llevará a cabo en la actividad instruccional de Procesos Básicos. En el cual se ven los temas de Sensación y Percepción, Motivación, Emoción, Aprendizaje, Memoria, Lenguaje y Pensamiento. 2.- Se realizaran un banco de reactivos objetivos de cada uno de los temas, con ellos se elaborarán exámenes pretest y postest y para cada uno de los procesos básicos. Se elaboran formatos en los que se plantean preguntas que respondan a las fases del modelo de Pintrich de aprendizaje autorregulado, a saber planeación, supervisión, control y evaluación o reacción y en cada uno de los aspectos cognitivo, conductual, afectivo motivacional y de contexto. 3.- Se llevará a cabo un seminario con los maestros que participen en el programa para que conozcan a fondo tanto los elementos teóricos del aprendizaje autorregulado como la forma específica en que se aplicará el programa. 4.- El sistema de enseñanza es el mismo para todos los participantes en el proyecto, así como el contenido a revisar para los grupos experimentales y control. 5.- En el primer año, se piensa pilotear todos los elementos del programa, banco de reactivos, formatos e implementación del programa. 6.- Grupo experimental se llevará a cabo con cuatro grupos de seminario (15 alumnos aprox. Por grupo) 7.- Grupo Control se les solicitará a cuatro maestros más que permitan evaluar a sus estudiantes. 8.- La evaluación no tiene efectos sobre la calificación de los grupos experimentales y controles. 9.- Se harán los análisis estadísticos pertinentes
metadata.dc.description.goals: 1er Año. 1.- Elaborar, imprimir y pilotear un banco de reactivos para evaluar el aprendizaje para los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- Desarrollar y pilotear un programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la actividad curricular en la unidad de aprendizaje Procesos Básicos. 3.- Participar en un congreso Nacional de Psicología. 2do Año. 1.- Elaborar, imprimir cuestionarios de aprendizaje a partir del banco de reactivos validado para evaluación de los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- A partir del piloteo adaptar y aplicar un del Programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la Unidad de Aprendizaje de Procesos Básicos y aplicarlo 3.- Análisis de los resultados y presentación de los mismos en un congreso nacional y otro internacional. 4.- Mandar un artículo a una revista especializada.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos y metas previstas se cumplieron satisfactoriamente en su totalidad y, en algunos casos, sobrepasaron las expectativas planteadas. Las actividades del seminario, por ejemplo, revelaron el interés de los profesores por sistematizar el aprendizaje autorregulado como una práctica inherente a sus actividades, además de constituir un tema de reflexión sobre el papel formativo integral del profesor en los niveles de educación medio y medio superior. Los profesores perciben los conocimientos ofrecidos por el seminario como importantes y necesarios en la capacitación docente. La caracterización de las estrategias que suelen usar los alumnos, así como del nivel de uso y su dominio, indican la necesidad de que su enseñanza y práctica se remonten a los niveles de educación básica. La elaboración y uso de un juego único de reactivos confiabilizado a través de los profesores permitió una evaluación justa, equilibrada y atinente del nivel de conocimientos de los alumnos sobre los procesos psicológicos en los 2 momentos de su uso, antes y después de la infusión del programa. La falta de consistencia en los resultados esperados no es atribuíble a la falta de eficiencia de las actividades del programa, sino a la conjugación de factores como los derivados de la situación de pandemia y confinamiento, e.g. estrés, sobrecarga de estimulación y tareas, monotonía de las actividades escolares, las restricciones de la enseñanza en línea implementadas como emergencia, etc. Es de hacer notar que las actividades en este proyecto hicieron notable la preocupación de los alumnos más por obtener una nota aprobatoria que por lograr un aprendizaje efectivo. Una limitación importante lo constituyó el compromiso de los alumnos para participar en el registro, ya que al ser éste independiente de la calificación y de carácter voluntario, promovió la insuficiencia de datos por "muerte experimental".
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er Año. 1.- Elaborar, imprimir y pilotear un banco de reactivos para evaluar el aprendizaje para los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- Desarrollar y pilotear un programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la actividad curricular en la unidad de aprendizaje Procesos Básicos. 3.- Participar en un congreso Nacional de Psicología. 2do Año. 1.- Elaborar, imprimir cuestionarios de aprendizaje a partir del banco de reactivos validado para evaluación de los temas de percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento. 2.- A partir del piloteo adaptar y aplicar un del Programa de aprendizaje autorregulado de infusión curricular en la Unidad de Aprendizaje de Procesos Básicos 3.- Análisis de los resultados y presentación de los mismos en un congreso nacional y otro internacional
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLAGOMEZ RUIZ, JUANA ALEJANDRA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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