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Título : Implementación de materiales didácticos interactivos para fortalecer las deficiencias académicas de los estudiantes en el sistema abierto
Autor : ROMERO MARTINEZ, ERIC
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se implementarán materiales didácticos interactivos que podrán ser accedidos de manera libre por los estudiantes del sistema abierto de la Facultad de Psicología de la UNAM cuyo objetivo es que los estudiantes puedan autoevaluar su conocimiento respecto algunas asignaturas curriculares de la carrera, con ello podrán conocer si sus conocimientos son los mínimos necesarios para las asignaturas que lo requieren, autoevaluar su aprendizaje en algún subtema en particular previo a presentar una actividad de evaluación o bien al terminar una asignatura para conocer temas de pronfudización de conocimientos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7894
metadata.dc.contributor.responsible: ROMERO MARTINEZ, ERIC
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar materiales didácticos interactivos que fortalezcan el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos de la carrera en Psicología del SUAyED y afines. Objetivos específicos: 1.- Diseño del curso de capacitación en el software H5P. 2.- Impartir el curso de capacitación en la herramienta H5P. 3.- Diseñar materiales didácticos interactivos basados en los contenidos de asignaturas curriculares del plan de estudios de la licenciatura en Psicología. 4.- Desarrollar los materiales didácticos interactivos con el uso del software H5P. 5.- Implementación de plataforma Moodle para la aplicación de los materiales didácticos interactivos. 6.- Aplicación de los materiales didácticos interactivos. 7.- Evaluación de la experiencia de usuario inmediata después del uso de los materiales didácticos interactivos. 8.- Análisis del resultado académico del estudiante al concluir el ciclo escolar. 9.- Mejora de los materiales didácticos interactivos de acuerdo a los resultados de la experiencia de usuario y el resultado académico de los estudiantes. 10.- Publicación de los materiales didácticos interactivos en el Repositorio Universitario Abierto (RUA). 11.- Participación en congresos de los resultados obtenidos y difusión para el uso libre de los materiales didácticos interactivos desde el RUA.
metadata.dc.description.strategies: Durante los primeros dos meses de trabajo el Ingeniero Eric Romero y el Ingeniero Jorge Gold diseñarán el curso de capacitación sobre la herramienta H5P y realizarán la difusión para invitar a estudiantes y egresados del área de Psicología Educativa con experiencia en Diseño Instruccional que deseen formar parte del equipo de becarios del proyecto. En el tercer mes de trabajo se llevará a cabo el curso de capacitación sobre el uso de la herramienta H5P. Del cuarto al octavo mes, los egresados del área educativa colaborarán con los profesores participantes del proyecto para realizar el diseño instruccional sobre los contenidos de las asignaturas curriculares que imparten, considerando que los materiales deben ser autogestibles y para uso en línea. En los meses nueve y diez los estudiantes egresados del área de psicología en colaboración con los Ingenieros Eric Romero y Jorge Gold desarrollarán los materiales didácticos interactivos con el Software H5P. En el decimoprimer mes, los ingenieros Eric Romero y Jorge Gold instalarán una plataforma Moodle y posteriormente implementarán los materiales didácticos interactivos en la misma. En el decimosegundo mes los profesores revisarán y darán el visto bueno sobre el uso de los materiales didácticos interactivos. Del mes trece al mes dieciocho se aplicarán los materiales didácticos interactivos en las asignaturas curriculares que imparten los profesores participantes, haciendo uso de la plataforma Moodle de manera libre. A su vez, los ingenieros Eric Romero y Jorge Gold estarán monitoreando el uso de los materiales didácticos interactivos y la experiencia de usuario reportada por los estudiantes posterior al uso de los mismos. Durante el mes diecinueve se realizarán los ajustes pertinentes a los materiales didácticos interactivos de acuerdo a la experiencia de usuario y los resultados obtenidos del desempeño académico de los estudiantes al término del ciclo escolar. Del mes veinte al veinticuatro se realizará la publicación de los materiales didácticos interactivos en el Repositorio Universitario Abierto (RUA). A lo largo de todo el segundo año se realizará la participación en actos académicos (congresos, coloquios, encuentros, etc.) donde se compartirá el desarrollo y aplicación de los materiales didácticos interactivos; si los actos académicos se llevan a cabo posteriormente a la publicación de los materiales didácticos interactivos en el RUA, la participación incluirá la difusión e invitación a que profesionales de carreras afines a la Psicología puedan utilizar de manera libre dichos materiales. Los actos académicos en los que se plantea participar tanto nacionales como internacionales son: - Encuentro VirtualEduca - EducaTIC - Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Educativas - Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación (BUAP) - Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) - Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) *Dado que los congresos se llevarán a cabo durante el segundo periodo, no se puede determinar la fecha o lugar donde se realizarán.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante el primer año se: - Diseñará a impartirá un curso de capacitación sobre el uso de la herramienta H5P, - Se desarrollarán por lo menos 4 materiales didácticos interactivos, - Se implementará una plataforma Moodle para la publicación de los materiales didácticos interactivos en la misma. Segundo año. "Durante el segundo año: - Aplicación de los materiales didácticos interactivos en grupos de asignaturas curriculares, - Mejora de los materiales didácticos interactivos, - Publicación de los materiales didácticos interactivos en el Repositorio Universitario Abierto (RUA), - Al menos 5 participaciones en actos académicos (congresos, coloquios, encuentros, etc.)."
metadata.dc.description.selfAssessment: Llevar a cabo el proyecto fue un gran e interesante reto, a pesar de que pasamos por contratiempos externos como fue un paro estudiantil seguido de la pandemia, logramos no solo seguir avanzando, sino que desarrollar las actividades a distancia le permitió a los y las estudiantes mejorar sus habilidades de autorregulación, a mi mejorar mis habilidades blandas y, a pesar de que no tuvimos un acompañamiento que reflejará motivación y responsabilidad por parte la mayoría de los y las profesoras, también lo vimos como una oportunidad para mejorar las habilidades para trabajar en equipo y también que los mismos estudiantes desarrollaran sus habilidades blandas. Otro de los factores que motivó a los y las estudiantes fue la participación en actos académicos, a pesar de que no se autorizó el presupuesto para participar en ello, con la pandemia se promovieron diversos encuentros a distancia y de forma gratuita, lo cuál permitió a algunos estudiantes ser participes en este acto. Finalmente, este proyecto en general llamó mucho la atención de la comunidad estudiantil, se tuvo una alta demanda por integrarse al proyecto lo que hizo factible elaborar un filtro para aceptar a los estudiantes que mostraran una mejor actitud para pertenecer al proyecto. Con base en esta experiencia, adicionalmente se logró elaborar un protocolo de trabajo que está siendo aplicando en otro proyecto de la misma índole, el cual contempla necesariamente el trabajo en equipo para solventar la falta de motivación del cuerpo docente en la elaboración de estos recursos, haber tomado esa decisión permitió visualizar y valorar menor cantidad de materiales didácticos por semestre pero de una gran calidad. Otro de los obstáculos que nos encontramos fue la publicación de los recursos en la RUA, el proceso que se brinda por parte de la DGTIC es muy lento, la solicitud de publicación de los primeros recursos se realizó en diciembre de 2020 y se brindaron los comentarios y cambios necesarios para su publicación hasta marzo de 2022, nos llevó más de un año esperar dicho dictamen y actualmente seguimos en espera de otro dictamen, lo cual nos dejó imposibilitados de dar cumplimiento a la publicación en la RUA en los periodos de duración del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Durante el primer mes de trabajo, se abrió el espacio virtual en la plataforma MOODLE del SUA para la elaboración de los materiales didácticos interactivos. Se elaboró el curso autogestible de h5p, el cuál tomaron los estudiantes y se les brindó el acompañamiento, orientación y asesoría para el uso de esta herramienta, posteriormente se realizaron ejercicios sincrónicos para reforzar las habilidades tecnológicas adquiridas por los y las participantes. Durante los primeros seis meses colaboraron 4 estudiantes quienes, junto con 4 profesores, desarrollaron un material didáctico interactivo cada uno correspondiente a la asignaturas: 1- Capacitación y Desarrollo de personal I 2- Método clínico 3- Nuevas tecnologías en educación 4- Historia de la psicología Del sexto al octavo mes, los docentes realizaron la revisión general de cada material didáctico así como brindar comentarios de mejora. En el noveno mes se abrió el espacio digital con las características necesarias para tener el acceso libre a todos los recursos almacenados. Durante los meses 7 a 12 otro equipo de trabajo de estudiantes, junto con otros profesores y profesoras, desarrollaron materiales didácticos interactivos correspondientes a las asignaturas: 5- Bases biológicas de la conducta 6- Teoría computacional de la mente 7- Psicología social de la interacción En el onceavo mes, se habilitó el espacio digital de acceso abierto con el acceso a los primeros 4 recursos elaborados. SEGUNDO AÑO Se solicitó la publicación de los primeros 7 materiales didácticos en la RUA, sin embargo la respuesta ha sido demasiado lenta y aún estamos en el proceso de publicación de 3 de ellos y estamos en espera de respuesta de los restantes 4. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87414 https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87415 https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87416 En los meses 13 y 18 otro grupo de estudiantes tomaron el curso autogestible y, junto con profesores, desarrollaron los siguientes materiales didácticos: 8- Psicodiagnóstico I 9- Calidad, productividad y competitividad 10- Aprendizaje y conducta adaptativa II 11- Ciclo devida 12- Comprensión de la realidad social II 13- Elaboración de pruebas industriales En los meses 18 a 24 nuevo grupo de estudiantes realizaron los materiales didácticos correspondientes a las asignaturas: 14- Aprendizaje y conducta adaptativa I 15- Neurobiología y adaptación 16- Transdisciplina I Asi mismo, se tuvo la participación en 14 actos académicos cuando solo esperaban 5, en el apartado Productos terminados se detallan las mismas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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