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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7891-
dc.description.abstractLa formación de los estudiantes del pregrado en Psicología clínica dentro de las instituciones educativas de nivel superior está dirigida a la adquisición de competencias profesionales para evaluar, diagnosticar e intervenir en problemas del comportamiento basadas en conocimiento científico (UNAM, 2016) mismas que se logran mediante la realización de prácticas supervisadas en escenarios especializados donde se proporciona una atención de primer nivel. Sin embargo, la educación basada en competencias tiene como reto permanente implementar mejoras en la forma en la que se adquieren dichas habilidades, no sólo desde la obtención de los conocimientos (saber) sino también en la manera en la que se implementan (saber hacer y saber ser). Ante este reto, el contar con instrumentos válidos y confiables para la evaluación de los aprendizajes en los profesionales de la salud mental, es de considerable importancia para garantizar la objetividad en el proceso de la atención brindada, especialmente ante problemáticas que requieren habilidades y destrezas específicas para su manejo como son las autolesiones y la conducta suicida, ambas consideradas un problema de salud púbica que va en aumento a nivel global. La forma en la que este proyecto contribuirá a la mejora en el proceso de formación de profesionales en salud mental será desde la evaluación de competencias clínicas en los estudiantes del pregrado en psicología para evaluar y manejar casos de autolesiones y conducta suicida en un primer nivel de atención, dicha evaluación se realizará por parte de los supervisores mediante el uso de listas de cotejo y rúbricas que se diseñarán y validarán en la primera fase y en la segunda se implementarán con los estudiantes de prácticas en escenarios clínico-comunitarios de tres instituciones educativas dentro y fuera del país.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo y evaluación de competencias clínicas para el manejo de autolesiones y comportamiento suicida con base en listas de cotejo fundamentadas en la GI-mhGAP-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationARENAS LANDGRAVE, PAULINA. (2020). Desarrollo y evaluación de competencias clínicas para el manejo de autolesiones y comportamiento suicida con base en listas de cotejo fundamentadas en la GI-mhGAP. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Psicología-
dc.identifier.papimePE309420-
dc.subject.keywordsautolesiones-
dc.subject.keywordscompetencias-
dc.subject.keywordsconducta suicida-
dc.subject.keywordsevaluación-
dc.subject.keywordslistas de cotejo-
dc.contributor.responsibleARENAS LANDGRAVE, PAULINA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar el proceso de formación profesional de estudiantes del pregrado en Psicología para atender problemáticas de autolesiones y comportamiento suicida en personas que acuden a los centros de servicios psicológicos de las instituciones educativas, mediante el desarrollo y validación de instrumentos para la evaluación de competencias clínicas con base en la GI-mhGAP. Objetivos específicos: 1. Diseñar intrumentos de evaluación para las competencias de comunicación, evaluación y manejo de autolesiones y comportamiento suicida con base en la GI-mhGAP. 2. Evaluar las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación de aprendizajes elaborados. 3. Implementar el uso de material multimedia como parte de la formación de competencias clínicas en estudiantes del pregrado en Psicología. 4. Medir los niveles de desempeño en las competencias de comunicación, evaluación y manejo de autolesiones y comportamiento suicida de los estudiantes con los instrumentos desarrollados.-
dc.description.strategiesEste proyecto se plantea en dos fases, la primera se centrará en el diseño de los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes y la segunda estará dirigida a la implementación de dichos instrumentos. En la primera fase (diseño), se actualizará y adecuará la información sobre los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de prácticas que ya se tienen, con base en el modelo de atención y prácticas esenciales de salud propuesta de la Guía de Intervención mhGAP 2.0 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización mundial de la Salud (OPS, OMS, 2016), asimismo se validará el contenido de dichos instrumentos por los docentes que colaboran en este proyecto dado su experiencia en la práctica clínica con pacientes en riesgo de autolesiones y suicidio, empleando la metodología de Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez (2008) para la validez de contenido y juicio de expertos. Se realizará el diseño del uso de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias en contextos universitarios de Díaz (2010) y el de validación de usuarios potenciales para determinar la confiabilidad de los instrumentos de (Guzmán-Cedillo et al 2013; Pandero, 2017); se obtendrá el coeficiente de alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna de los instrumentos y se calculará el coeficiente Kappa de Cohen para determinar el grado de consistencia entre jueces. En la segunda fase (implementación), los docentes y supervisores colaboradores de este proyecto emplearán los instrumentos elaborados con los estudiantes que asisten a los programas de prácticas en escenarios supervisados dirigidos a la atención del primer contacto con personas que solicitan el servicio en los centros clínico-comunitarios en relación a problemáticas vinculadas con autolesiones o riesgo de suicidio. Es de suma importancia considerar la percepción del uso de estos instrumentos de evaluación de competencias por parte de los docentes, supervisores y estudiantes usuarios mediante entrevistas o cuestionarios de satisfacción con el objetivo de tener evidencia de la utilidad de dichas herramientas en su desempeño docente y académico, y considerar los ajustes apropiados para su mejora continua. Participantes Estudiantes del 5º al 8º semestre inscritos en los programas de prácticas en escenarios supervisados del pregrado de Psicología de la Facultad de Psicología, la UAA y la Universidad Católica de Uruguay (el número de estudiantes dependerá de la matrícula inscrita en el semestre a desarrollar el proyecto). 8 estudiantes becarios responsables de actividades de producción de material multimedia, realización de entrevistas a estudiantes y docentes, y seguimiento a la mejora de los instrumentos de evaluación. 7 jueces expertos, 3 docentes y 4 supervisores de la FP y de la UAA, UCU, quienes tienen experiencia en el trabajo con personas en riesgo de autolesiones y suicidio y serán entrevistados para realizar la validez de contenido de los instrumentos para la evaluación de aprendizajes. 2 docentes que tienen experiencia en la elaboración de recursos educativos y están interesados en el desarrollo de instrumentos de evaluación formativa. 1 Diseñador gráfico para la asesoría y revisión de la elaboración de los recursos educativos realizados y 1 Ingeniero en informática que brinde apoyo en el uso y manejo de información dentro de las Redes de Comunicación asociadas a las instituciones educativas. 1 computadora portátil de alta capacidad para realizar la edición materiales multimedia, así como análisis estadísticos mediante el uso de software especializado. 2 grabadoras de muñeca que permitan grabar las entrevistas a los docentes y estudiantes. 1 micrófono para la realización actividades de post-edición de material multimedia. 1 pago de la plataforma (zoom) para la realización de videollamadas entre los docentes responsables de las instituciones académicas participantes. 2 licencias de uso, 1 para videos educativos (Vyond) y 1 para diagramar infografías (Venngage).-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Diseño de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. 2. Registro de servicio social y programas de prácticas supervisadas para el desarrollo de competencias clínicas para el manejo de autolesiones y comportamiento suicida. 3. Diseño de material multimedia para la adquisición de competencias de conocimiento. 4. Registros de tesis. 5. Realización de seminario a distancia entre instituciones educativas. 6. Participación en actividades de difusión académica. 7. Elaboración de documentos para publicar. Segundo año: "1. Implementación de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. 2. Empleo del material multimedia en la formación de estudiantes de pregrado. 3. Supervisión de estudiantes mediante el servicio social y programas de prácticas supervisadas para el desarrollo de competencias clínicas en el manejo de autolesiones y comportamiento suicida. 4. Titulación de los estudiantes participantes en el proyecto. 5. Participación en actividades de difusión académica donde los estudiantes y docentes participantes puedan diseminar la mejora de la enseñanza en el área de psicología clínica. 6. Conclusión de documentos con material científico para la publicación de los resultados obtenidos en el proyecto."-
dc.description.goalsAchievedSe logró el 100% de las 7 metas del 1º año y en un 90% las del 2º año (no se logró el total de la titulación de los estudiantes participantes, solo uno de ellos está en proceso de trámites de examen y los 4 restantes están en un 70% de avance de sus tesis). La principal razón por la cual no se logró la meta fue debido a que por pandemia se cerraron las oficinas centrales para que pudieran registrar sus tesis y la segunda dificultad estuvo en el trabajo de campo ya que tuvieron que hacer ajustes en las intervenciones que fueron a través de plataformas virtuales y hubo una alta deserción de los participantes, ya que en su mayoría son personas que cuentan con un acceso limitado a internet así como del manejo de plataformas virtuales. PRIMER AÑO 1. Diseño de una lista de cotejo sobre el manejo del comportamiento suicida. 2. Se registró 1 programa de servicio social para la formación desde el ámbito comunitario y 3 programas de prácticas supervisadas. 3. Se elaboraron 3 videos educativos sobre la adquisición de habilidades para el manejo de crisis suicidas. 4. Se registraron dos tesis de titulación. 5. Se realizaron 3 seminarios virtuales para la supervisión de la adquisición de competencias clínicas en estudiantes de pregrado en psicología y posgrado de enfermería. 6. Se impartieron 9 ponencias para estudiantes y profesionales de la salud sobre el manejo del riesgo suicida. 7. Se elaboró un artículo sobre la experiencia de los estudiantes del proyecto en acciones de intervención vía chat durante la pandemia. SEGUNDO AÑO. 1. Se usó la lista de cotejo para la evaluación del manejo y seguimiento de casos en riesgo con los estudiantes de psicología y enfermería. 2. Se usaron las infografías y los videos en las actividades académicas de formación. 3. Se registró un programa de servicio social en conjunto con la ENEO para la atención de casos en riesgo y se registraron 3 programas de prácticas extracurriculares supervisadas. 4. Se registraron 3 tesis nuevas y un estudiante se titulará en mayo. 5. Se impartió un curso intersemestral para el pregrado en Psicología y se dieron cursos-talleres a docentes sobre la prevención del suicidio entre los miembros de la comunidad universitaria. 6. Se concluyeron dos artículos: a) Instrumento de evaluación sobre competencias clínicas para el manejo de personas con riesgo suicida; y b) Plataforma de orientación y consejería psicológica vía Chat en tiempos de COVID-19.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa autoevaluación que hacemos como equipo de todo el trabajo realizado durante los dos años del proyecto es de total satisfacción no solo porque alcanzamos en un 90% las metas establecidas, sino porque además ante el contexto de la pandemia por COVID-19 las acciones propuestas y realizadas desde nuestro proyecto tuvieron un impacto invaluable en materia educativa ya que la formación de competencias clínicas para el manejo de personas con comportamiento autolesivo y suicida en estudiantes de licenciatura en psicología, nos permitió ampliar la formación de estas competencias en estudiantes del posgrado de enfermería en salud mental y de personal de salud, lo cual favoreció el que pudieran proporcionar una atención oportuna y de calidad a personas con riesgo suicida dentro del contexto universitario y en población abierta. El éxito obtenido en los resultados de este proyecto nos motiva a seguir generando programas educativos innovadores que mejoren la formación de los estudiantes de la licenciatura dado el impacto en la calidad de la atención a personas con vulnerabilidad emocional; y a su vez, nos deja ver la necesidad de hacer programas multidisciplinarios para la mejora educativa dentro del área de las ciencias de la salud en nuestra máxima casa de estudios.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsTesis.Efectos del video educativo en el conocimiento sobre trastornos emocionales, mentales y conductuales: El nombre de esta tesis es “ Efectos del video educativo en el conocimiento sobre dislexia que poseen padres de familia”-
dc.description.productsTesis.INTERVENCIÓN GRUPAL PARA PROMOVER FACTORES PROTECTORES CONTRA EL RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES: Tesis titulada "INTERVENCIÓN GRUPAL PARA PROMOVER FACTORES PROTECTORES CONTRA EL RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES". El comité de tesis del estudiante firmó con el VoBo, por lo que está en espera de la fecha de su examen de grado.-
dc.description.productsCurso.Ponente del módulo estrés agudo/ansiedad: Participación como ponente del módulo estrés agudo/ansiedad en el marco del proyecto de trabajo colaborativo e interprofesional para el fortalecimiento de la red de Brigadas destinadas a la atención de Salud Mental ante la pandemia por COVID 19 en el mes de junio de 2020.-
dc.description.productsCurso.Ponente del módulo depresión: Ponente del módulo Depresión en el marco del proyecto de trabajo colaborativo e interprofesional para el fortalecimiento de la red de Brigadas destinadas a la atención de Salud Mental ante la pandemia por COVID 19 en el mes de junio de 2020.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video sobre manejo de autolesiones y suicidio: Se realizó un video titulado "Aprendiendo a validar" en el que se desarrolló la explicación de la validación y sus niveles ya que ésta se considera una habilidad básica para el manejo de las autolesiones y suicidio.-
dc.description.productsCartel.Infografía. Prevención del suicidio. Factores de protección. Guardianes: Infografía. Prevención del suicidio. Factores de protección. Guardianes-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video habilidades TIPP: Video habilidades TIPP, basada en la Terapia Dialéctico Conductual DBT, dicha habilidad fue presentada a los estudiantes de prácticas cuando se enseñaron las estrategias de desactivación emocional ante la conducta suicida.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video mitos sobre el suicidio: Video mitos sobre el suicidio, elaborado por participantes de las prácticas extracurriculares de "Formación de Guardianes informados para la prevención del suicidio". El video fue utilizado en las capacitaciones y talleres sobre evaluación y manejo de la conducta suicida para sensibilizar a los participantes sobre los principales mitos del suicidio, los cuales son una barrera para la prevención.-
dc.description.productsCartel.Infografía Indicadores CAMS: Infografía Indicadores CAMS-
dc.description.productsCartel.Infografía rutina de higiene: Infografía rutina de higiene-
dc.description.productsCartel.Infografía importancia de mantener las rutinas en pandemia: Infografía importancia de mantener las rutinas en pandemia-
dc.description.productsCartel.Infografía Organización de actividades diarias: Infografía Organización de actividades diarias-
dc.description.productsCartel.Infografía. Señales de advertencia del comportamiento suicida. Guardianes: Infografía. Señales de advertencia del comportamiento suicida. Guardianes.-
dc.description.productsCartel.Infografía rutina de sueño: Infografía rutina de sueño-
dc.description.productsCartel.Infografía rutina de alimentación: Infografía rutina de alimentación-
dc.description.productsCartel.Infografía estado de ánimo pandemia: Infografía estado de ánimo pandemia-
dc.description.productsCartel.Infografía Actividades enfoque cognitivo: Infografía Actividades enfoque cognitivo-
dc.description.productsCartel.Infografía. Mitos del suicidio. Guardianes: Infografía. Mitos del suicidio. Guardianes-
dc.description.productsCartel.Infografía. Prevención del suicidio, factores de riesgo. Guardianes: Infografía. Prevención del suicidio, factores de riesgo. Guardianes-
dc.description.productsCartel.Infografía. El suicidio, estrategias de prevención. Guardianes: Infografía. El suicidio, estrategias de prevención. Guardianes-
dc.description.productsCartel.Infografía conducta suicida y autolesiones. Guardianes: Infografía conducta suicida y autolesiones. .-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Tríptico sobre las autolesiones y la conducta suicida: Se realizó un tríptico sobre autolesiones y conducta suicida que fue utilizado en los talleres de difusión sobre desmitificación del suicidio, así como con los pacientes atendidos en la práctica clínica.-
dc.description.productsConferencia.Conferencia COVID Zaragoza 2020: Participación como Ponente del Tema: “Retos y oportunidades para la atención psicológica en línea con adolescentes durante la COVID-19”, en el marco del 8vo Foro de Desarrollo Positivo de la Adolescencia: “Retos y oportunidades más allá de la pandemia”. PAPIIT IN308420; organizado por la Carrera de Psicología, el día 10 de noviembre del año en curso-
dc.description.productsJornada académica.Jornadas SALME 2020: Ponente Jornadas SALME, celebradas los días 8, 9 y 10 de octubre del 2020-
dc.description.productsConferencia.Día para la Prevención del Suicidio: Ponente en el Día para la Prev Suicidio 2020. Secretaría de Salud.-
dc.description.productsJornada académica.Ponencia_5ta Sesión Académica_2020: Ponencia_5ta Sesión Académica_2020, conn el tema "Prevención del suicidio en contextos universitarios"-
dc.description.productsJornada académica.Ponente en Mesa Retos COVID-19 Iztacala: Ponente en la mesa "Retos en la atención de la salud mental por el COVID 19: telepsicología" en las jornadas de reflexión y análisis en investigación. Del 25 al 27 de noviembre del 2020-
dc.description.productsCongreso.41 th STAR International Online Conference (STAR): 41 th STAR International Online Conference (STAR) llevado a cabo el 15 y 16 de julio de 2020-
dc.description.productsConferencia.Aproximación al manejo de casos de autolesiones y sucidio: Participación en la “Conferencia Magistral”, “Protocolos para la prevención y atención de las autolesiones y el suicidio” en el “1er. Congreso Internacional y 2do. Simposio Nacional sobre la Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes” los días 25, 26 y 27 de agosto de 2021.-
dc.description.productsCongreso.Comunicación oral la importancia de la validación emocional: 57. Comunicación oral la importancia de la validación emocional para aprender a tactar eventos privados. Dentro del programa del Noveno Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento celebrado online los días 1, 2 y 3 de octubre de 2021.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Manejo del riesgo de suicidio desde contextos universitarios: El nombre del artículo es "Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19". Fue realizado por estudiantes y supervisores participantes del proyecto a partir de los resultados del trabajo que se realizó en una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Lista de Cotejo para la evaluación de autolesiones y comportamiento suicida: "El artículo se titula ""Instrumento de evaluación sobre competencias clínicas para el manejo de personas con riesgo suicida"". Se encuentra en un avance de 90%. El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de un instrumento de evaluación que consiste en una lista de cotejo diseñada para evaluar la adquisición de las competencias clínicas necesarias en profesionales de la salud para el manejo de personas con riesgo de suicidio desde la atención primaria."-
dc.description.productsTesis.Impacto de instrumentos de evaluación de aprendizajes en el ámbito clínico: El nombre de la tesis es: "DESAFÍOS EN EL SISTEMA DE SALUD MEXICANO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE SUICIDIO"-
dc.description.productsTesis.Bienestar y calidad de vida a partir de la reconstrucción de la identidad en la vejez y el empoderamiento en adultos mayores: Tesis titulada: "Bienestar y calidad de vida a partir de la reconstrucción de la identidad en la vejez y el empoderamiento en adultos mayores"-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.) .Listas de Cotejo para la evaluación de autolesiones y comportamiento suicida: Se avanzó en un 100% al construir una “Lista de cotejo sobre el manejo del comportamiento suicida en el primer nivel de atención”, a partir de la cual se evalúa la adquisición de cuatro tipo de competencias en la atención de personas en riesgo: a) Básicas , b) De evaluación, c) De manejo, y d) De seguimiento. Este instrumento para la evaluación de los aprendizajes se sometió al proceso de validación de contenido y juicio de expertos por parte de los colaboradores del proyecto, dada su experiencia en la práctica clínica con pacientes en riesgo de autolesión y suicidio, además se sometió a evaluación de los estudiantes, ahora se encuentra en la fase de validación de usuarios potenciales para determinar la confiabilidad o consistencia interna del instrumento."-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo central de este proyecto, dirigido al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del pregrado de Psicología sobre la adquisición de competencias clínicas para la atención de personas con riesgo de autolesión y suicidio, se logró en un 100% en los dos años de su duración. Es menester señalar que el contexto de la pandemia por COVID-19, significó un reto considerable para la supervisión de la evaluación y manejo de casos de riesgo, al tener que hacerlo de manera virtual, sin embargo también nos proporcionó la posibilidad de desarrollar y probar los instrumentos para la evaluación de competencias clínicas no solo en estudiantes del pregado de psicología sino también del posgrado de enfermería, lo cual valoramos como un gran logro ya que estas acciones permitieron dar una respuesta oportuna y de calidad a la creciente necesidad de atención a personas con comportamiento suicida durante el periodo del confinamiento.-
dc.description.outcomesLos beneficios obtenidos en la enseñanza y el aprendizaje de competencias clínicas para el manejo de personas con riesgo de suicidio se materializaron en la generación de habilidades clínicas específicas para los estudiantes de psicología que les permitieron complementar su formación en la carrera de manera significativa, ya que no se imparte ningún curso sobre suicidio a lo largo de la licenciatura, hecho que denota la imperante necesidad de seguir fortaleciendo la formación del pregrado en la materia. Asimismo, este beneficio se pudo potenciar en la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas para el manejo de riesgo autolesivo y suicida en estudiantes del posgrado de enfermería en salud mental de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y en el personal de las brigadas de salud mental de la Secretaría de Salud, ya que en respuesta a la necesidad de atención de salud mental durante la pandemia por COVID-19, se creó un grupo de trabajo colaborativo interprofesional e interinstitucional entre ambas instituciones con apoyo de la OPS/OMS México. Siendo uno de los mayores beneficios de dicha colaboración la incorporación del modelo de formación de competencias para la atención de personas con riesgo suicida derivado del proyecto en cuestión, dentro del Programa de Contención Emocional de la ENEO mediante su Call Center con atención vía telefónica y por chat, contribuyendo así en ampliar la capacidad resolutiva de los problemas de salud mental y riesgo suicida que actualmente se requieren.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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