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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7890-
dc.description.abstractLa Tutoría Emergente (TE) surge de la necesidad de los estudiantes, ya que ellos solicitan orientación sobre situaciones que los preocupaban o que viven, en donde se ha observado circunstancias de riesgo moderado o severo. En este tipo de tutoría se requiere de una atención rápida o urgente, así como un trabajo conjunto con otras coordinaciones. La TE, también se ha dado a conocer a los profesores, quienes identifican estudiantes, en las tutorías individuales y de grupo extenso, así como por los profesores de algunas materias y por las coordinaciones de área, en todos los casos la solicitud era una atención inaplazable. Para lograr una mejor actuación de los integrantes del PIT, se consideró la necesidad de tomar los cursos que ofrece la Coordinación de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad, los cuales, les proporcionaron las habilidades para dar primeros auxilios psicológicos y detectar casos de riesgo a través de la Guía mhGAP. La TE constituye una forma de prevención secundaria, en donde estamos identificando de forma temprana situaciones que conllevan un posible problema de deserción o rezago, aunque en los casos severos, ya estamos trabajando de forma remedial. El proyecto “Qué Padre PIT” estará reduciendo y evitando la aparición de problemas, favoreciendo con nuevas habilidades socioemocionales y de crianza a los padres, mejorando su calidad de vida y la convivencia con sus hijos. Finalmente, promover la salud mental del psicólogo en formación a través de actividades continuas tendrá como objeto identificar, detener, retardar y prevenir algunos procesos problemático. Es de suma importancia, hacer conciencia que, para ser un profesional de la psicología, se debe fortalecer las habilidades socioemocionales y la salud mental de uno mismo. De esta forma, se continúa en la consolidación del PIT, trabajando un modelo de educación emocional, para la prevención y el desarrollo personal, social, académico y profesional de los estudiantes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationALCALA HERRERA, VERONICA MARIA DEL CONSUELO. (2020). FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Psicología-
dc.identifier.papimePE308520-
dc.subject.keywordsestudiante universitario-
dc.subject.keywordshabilidad socioemocional-
dc.subject.keywordspadres-
dc.subject.keywordsPIT-FP-
dc.subject.keywordssalud mental-
dc.subject.keywordstutoría emergente-
dc.contributor.responsibleALCALA HERRERA, VERONICA MARIA DEL CONSUELO-
dc.description.objectiveObjetivo general: ● Realizar el seguimiento de los estudiantes que asisten a TE y construir actividades preventivas, que incluya a los padres, para fortalecer la salud mental psicólogos en formación. Objetivos específicos: ● Mantener el contacto con los estudiantes de tutoría emergente. ● Construir el proceso de seguimiento, que incluye a las coordinaciones vinculadas. ● A través de la metodología de encuesta, construir cuestionarios para conocer y seguir el estado de los estudiantes. ● Trabajar en conjunto con la Coordinación de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos para crear acciones para el fortalecimiento de la salud mental de los psicólogos en formación. ● Construir un cuestionario para obtener información sobre las problemáticas más frecuentes entre los padres de nuestros estudiantes y sus hijos. ● Aplicar cuestionarios de estilos de crianza a los padres. ● Construir un taller que esté dirigido a los padres de los estudiantes, con base en las necesidades identificadas. ● Recabar las opiniones sobre la participación de los padres en dicho taller. ● A partir de lo recabado, fortalecer el programa “Qué Padre PIT”. ● Evaluar los resultados y el impacto de las distintas acciones.-
dc.description.strategiesEl proyecto se trabajará con dos fases simultáneas. Las cuales cumplen los objetivos planteados en el proyecto. La primera dirigido a los estudiantes que han presentado riesgo alto y medio, los que han solicitado TE. Mientras que la segunda, centrado en trabajar actividades preventivas para mejora y fortalecer sus habilidades socioemocinales, en donde los sujetos meta son los padres y sus hijos (estudiantes de la facultad). En la mayoría de los casos, ninguno tendrá problemáticas severas, lo cual, nos permitirá hacer labor de conciencia sobre su responsabilidad para el cuidado de su salud mental presente y futura. FASE 1. La primera está centrada en conocer el estatus de los estudiantes atendidos en el periodo 2018-2020 en Tutoría Emergente 1. PARTICIPANTES: estudiantes que han solicitado y han sido canalizados en la Tutoría Emergente 2018-2020. o Estudiantes que serán atendidos durante el 2020 en TE, que serán entrevistados por expertas en primeros auxilios psicológicos y en el uso de la guía mgGAP. Se pretende construir un registro más cuidadoso para que sea más fácil realizar el seguimiento. o Estudiantes que han sido atendidos en el periodo 2018-2019 Algunos de los estudiantes atendidos en años anteriores, volverán a ser contactados y entrevistados por las expertas en primeros auxilios psicológicos y en el uso de la guía mhGAP. 2. ESCENARIOS: Facultad de Psicología, Coordinación PIT, Coordinación de Formación y Servicio Psicológico, espacios asignados para los talleres dentro de la facultad. 3. INSTRUMENTOS: • Cuestionario de seguimiento para estudiantes en tutoría de Emergencia. • Expedientes de estudiantes de tutoría de emergencia. • Cuestionario de opinión para estudiantes sobre los talleres. • Instrumento para la evaluación de la “Evaluación de la Tutoría” de Dra. Benilde García • Adaptación del Cuestionario de autoevaluación de competencias básicas para estudiantes de psicología (Gimeno, 2007). 4. PROCEDIMIENTO: • Se localizarán en las carpetas del PIT los datos de los estudiantes que ha solicitado TE durante el 2018 y 2020. • Se organizarán las carpetas que hagan falta y se completarán sus documentos. • Se elaborará un cuestionario de seguimiento, para conocer su estado actual, • Se localizarán vía telefónica y se aplicará el cuestionario. En caso necesario, se visitará al estudiante dentro de la facultad y se realizará una entrevista. • Se revisarán los casos en las otras Coordinaciones que hayan participado, para integrar el caso. • Se identificarán los casos de deserción y las causas por las cuales abandonaron la intervención. • Se analizarán los casos y se conocerá el impacto de TE y de las demás intervenciones. • Se analizarán los casos de abandono y se considerará la incorporación a una nueva intervención. • Se solicitará el consentimiento informado en los estudiantes que no lo hayan firmado. • Se aplicará el instrumento para la evaluación de tutoría, elaborado por la Dra. Benilde García. • Todos los estudiantes en TE han firmado el consentimiento informado y de resguardo de datos personales. FASE 2. La segunda parte está centrada en conocer la situación de los padres y fortalecer al programa “Qué padre PIT”, así como construir actividades preventivas para que los estudiantes mejoren su salud mental 1. PARTICIPANTES: padres de familia y familiares primarios de estudiantes vigentes, estudiantes en formación que deseen mejorar sus habilidades socioemocionales y salud mental para ejercer la práctica profesional con ética. 2. ESCENARIO: Facultad de Psicología, salón o espacio al aire libre. 3. INSTRUMENTOS: o Cuestionario de opinión de padres sobre los talleres. o Cuestionario sobre Estilos de Crianza. o Cuestionario sobre Inteligencia Emocional (PIEMO 2000). o Cuestionario sobre Estrategias de Aprendizaje (DGOSE, 2011). o Adaptación del Cuestionario de autoevaluación de competencias básicas para estudiantes de psicología (Gimeno, 2007) o FODA, instrumento para reflexionar sobre las habilidades y debilidades de los estudiantes 4. PROCEDIMIENTO • Recolección de una base de datos de padres de estudiantes de nuevo ingreso (generación 2020). Con su autorización de para resguardo, con la intención de enviar información sobre el PIT y sus actividades. • Elaboración del cartel promocional y difusión del curso de “Atención plena para Padres (AP-P)” y el taller de “Atención Plena para estudiantes” (AP-E). • Periodo de Inscripción para ambos talleres. • Envío de formularios drive de los cuestionarios para el pretest. • Ambos talleres están vinculados en colaboración de la Dra. Gabina Villagrán: son 10 y 16 sesiones sabatinas de 2 hrs. • Envío de formularios drive al término de los talleres (postest). ANÁLISIS DE DATOS • Después de la recolección de información, se realizará un análisis sobre los alcances y limitaciones. Cuantitativo (pretest-postest) y Cualitativo descriptivo. Para lo cual se emplearán los instrumentos y los expedientes de lo estudiantes en TE.-
dc.description.goalsEl presente proyecto plantea diseñar una propuesta que permita dar solución a las observaciones realizadas a través de la -Tutoría Emergente-, vinculándolo al proyecto “Qué Padre PIT”. a través de tres acciones sustanciales y engarzadas: • Fortalecimiento de la Tutoría Individual Emergente: comprendiendo y resolviendo; esto a través del: seguimiento de los estudiantes y sus familias. Como ya se ha explicado la TE es una acción del PIT para atender los casos de riesgo medio y alto, aquellos que requieren de una intervención inmediata, como son los jóvenes con depresión media o severa, estados de ansiedad incapacitante, trastornos de personalidad diversos, consumo de sustancias, que se producen autolesiones o intentan conductas suicidas. • Construir actividades semestrales para el Programa “Qué Padre PIT”. Atender e integrar a los padres de familia es una acción difícil a nivel universitario, sin embargo, en la TE se puede identificar que la familia es un importante generados de deserción, rezago, abandono, reprobación, y por supuesto del alteraciones en la salud mental de los jóvenes. Así mismo, se observa que nuestros estudiantes no tienen la salud mental para ejercer nuestra profesión, es indispensable trabajar con acciones preventivas para fortalecer las habilidades socioemocionales y su salud mental, concientizarlos de su responsabilidad como profesionales de la psicología. • Generar un taller por semestre, a través del cual se dé inicio al trabajo en la prevención y fortalecimiento de la salud mental del psicólogo en formación. Los talleres, serán en engarce preventivo que coadyuve en la salud mental de los futuros psicólogos. En esta primera oportunidad de intervenir en dichas acciones, se pretende ser modesto en los alcances, ya que a partir de los resultados se podrán proponer acciones más robustas.-
dc.description.goalsAchievedEs importante destacar, que el proyecto estaba originalmente planteado para que se llevara a cabo de forma presencial. A pesar del paro de actividades de la facultad y de la jornada de distanciamiento social por el COVID19, las actividades fueron ajustadas en tiempo y forma, para realizarse: a distancia y en menor tiempo. ETAPA I. Para esta primera etapa, se tenían claramente identificados a los destinatarios de las actividades que se plantearon, a través de la demanda a los talleres intersemestrales y a la tutoría de emergencia de los dos años anteriores. Lo cual, se obtuvo a través de los proyectos que se realizan en el PIT. De tal forma que se conocía de las necesidades primordiales de nuestros estudiantes, planteando actividades en los proporcionándola a través de varias acciones. ETAPA II. Diseño, planeación y desarrollo de las actividades requeridas en los tres ejes identificados: • Actividades Preventivas de lo cual se derivaron dos acciones: *Actividades para mejorar las Habilidades Socioemocionales: Diseño y desarrollo de un taller con un mayor número de horas, distribuidas a lo largo tres meses para favorecer la reflexión y la apropiación de las estrategias . *Actividades para mejorar la Planeación, Organización y Manejo del tiempo académico y personal: Diseño y desarrollo de un taller con un mayor número de horas, distribuidas a lo largo de un mes y medio, para favorecer la práctica y apropiación de las estrategias. • Actividades para el proyecto ¡Qué padre PIT!: para mejorar la convivencia durante la jornada de distanciamiento social por COVID19. Diseño y desarrollo de dos talleres (uno piloto y otro consolidado), para adquirir habilidades sobre el manejo del estrés, el bienestar, la felicidad y disminuir el sufrimiento, a través de estrategias de Atención Plena, para estudiantes y sus familias. • Protocolo Atención y Seguimiento para estudiantes de Tutoría de Emergencia: desarrollo, diseño y construcción del protocolo para la recepción y el seguimiento para los estudiantes que solicitan Tutoría de Emergencia. ETAPA III. ADICIONAL. Se realizaron los ajustes siguientes: *PARO de actividades por el grupo de jóvenes feministas: inició el 5 de febrero y concluyó 25 de mayo 2020. Lo que implicó un paro total de actividades, ya que la facultad apoyaba que las exigencias, por tanto, no se impartieron clases y el PIT canceló todas sus actividades. Al retomarse las actividades, fue que se iniciaron los ajustes en las actividades y las fechas. **COVID19 en marzo se inició la suspensión de actividades presenciales, de la cual, todo tuvo que ser trasladado y ajustado para trabajar en línea y a distancia, de forma sincrónica y asincrónica. La facultad nos proporcionó las herramientas Google para crear espacios virtuales: pit@psicologia.unam.mx ETAPA IV. Obtención de resultados de las actividades planteadas sobre los tres ejes identificados.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl balance del proyecto es positivo, a pesar de las dos situaciones en las que se suspendieron las actividades en la facultad, desde el 5 de febrero por el paro de las jóvenes y en marzo, con la suspensión total ende actividades por el COVI19, se logró retomar el proyecto y restructurar todo para trabajar a distancia y de forma virtual, de manera sincrónica y asincrónica. A lo cual, también se sumó el cambio de administración por la elección de director. El equipo del PIT, trabajó muy comprometidamente para dar respuesta a las nuevas necesidades. Consideramos que debería ser una oportunidad para fortalecer de una manera diferente las habilidades de los estudiantes. Lo cual, dio como resultado la atención a una mayor cantidad de jóvenes. Reconocemos que el tiempo fue muy limitado, y que los insumos materiales fueron proporcionados con lentitud, lo que no nos permitió aprovecharlos al 100%, los equipos para trabajar y algunos insumos no pudieron ser solicitados y el recurso se perdió. Sin embargo, el balance es positivo, ya que se registraron dos tesis de licenciatura y se registrará otra, ya que una de las estudiantes becarias actualmente ya está en la posibilidad de realizar el servicio social y registrar el proyecto de tesis. Se considera un logro, el que todos los talleres contaron con más participantes que si hubieran sido presenciales. Las inscripciones tuvieron que cerrarse rápidamente y la asistencia fue de más del 80%, es decir, hubo poca deserción. Del taller de Atención Plena para estudiantes y sus padres, se lograron organizar dos talleres, en vez de uno, el primero permitió hacer un piloteo del trabajo a distancia y de la forma en que reaccionaron los participantes ante la situación que vivimos. El segundo taller para estudiantes y sus familiares, fue organizado, diseñado, planeado e impartido para un mayor número de sesiones y actividades. Una limitante fue que el tiempo se recorrió al segundo semestre, las limitaciones en el uso de las plataformas que no tuvimos contempladas, sin embargo, el apoyo de nuestra facultad y de la UNAM, que nos brindaron las herramientas Google (correo, un tera en Drive, classroom, meet, etc) y zoom, se logró resolver con éxito. Lo cual, implicó un tiempo extraordinario para realizar las modificaciones a las actividades originalmente planteadas, y el tiempo se restringió para su implementación. Por estas razones, fue difícil concluir con los productos terminados como son las tesis, y aún más difícil contar con artículos, sin embargo, están planteadas para concluirse este año. El equipo PIT está muy satisfecho con lo obtenido durante este periodo, fue una gran experiencia que se está utilizando para la implementación de las actividades del año en curso, algunas de las cuales, ya se han puesto en marcha.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsTaller.Taller de Atención Plena para mejora la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Psicología: "Debido al PARO y a la emergencia por COVID19, el taller solo para estudiantes tuvo que ser ajustado y aprovechado para ser impartido a distancia y en línea, de forma sincrónica y asincrónica. Así mismo, por las condiciones de confinamiento, el beneficio incluyó a los estudiantes y a sus padres o familiares. A partir del Taller PILOTO, se trabajó para impartir un taller de Atención Plena con mayor duración, ya que la literatura indica que es necesario cubrir 10 sesiones para obtener mejores resultados. Se inscribieron 25 personas, 12 estudiantes con sus familiares. Terminaron 18, nueve estudiantes y nueve familiares. Tanto del sistema escolarizado como de SUA. Los materiales elaborados también fueron fortalecidos y se aumentaron, se realizaron más audios y más presentaciones PPT. Se pudo utilizar las herramientas Google para mejora la experiencia de forma sincrónica y asincrónica. Se emplearon instrumentos más sólidos para recoger más información de los participantes. Para este taller los materiales se fortalecieron y constaron de: Taller síncrono en línea. Los productos terminados empleados fueron: - 9 Presentaciones en formato Power Point - Audio: Guía para la práctica de la concentración unipuntual - Audio: Meditación analítica de la renuncia - Audio: Meditación guiada de la interdependencia - Audio: Meditación guiada del amor compasivo - Audio: meditación guiada de la alegría empática - Audio: meditación guiada del desapego - Fragmento de texto de Siddharta de Herman Hesse - Enlace y letra de la canción Right in two de Tool - Lecturas complementarias: o Galve, J (2013) Atención plena: revisión. Medicina Naturista, 7(1), 5-8. o Sánchez Herrera, B. (2003). Abordajes teóricos para comprender el dolor humano. Aquichan, 3(1), 32-41 o Ricard, M y Davidson, R. (2015). En el cerebro del meditador. Investigación y ciencia, (460), 18-25. - Enlace a videos en YouTube: o “Estoy bien” o “soltar el control” o “We are all connected” Para la evaluación y seguimiento se utilizaron: - Formulario de bienvenida. Incluye la escala de Felicidad Subjetiva Fluctuante/Felicidad Subjetiva Duradera y cuatro preguntas abiertas - Formulario de despedida. Incluye la escala de Felicidad Subjetiva Fluctuante/Felicidad Subjetiva Duradera, cuatro preguntas abiertas y cuestionario de satisfacción - Autorreportes. Formularios aplicados al final de cada sesión. "-
dc.description.productsTaller.Poniendo las emociones a nuestro favor: "Del mismo modo que todos los talleres, el presente estuvo dirigido a estudiantes de escolarizado y SUA, que estén interesados en mejorar sus habilidades socioemocionales. Este taller también estuvo considerado para trabajar acciones preventivas, proponer actividades para aquellos jóvenes que identificaran en sí mismos, la necesidad de fortalecer sus habilidades emocionales. Des el mes de febrero, los jóvenes, por un lado, han detenido sus actividades académicas debidas al PARO por la defensa de los derechos de la mujer, y posteriormente, se han mantenido por meses en situación de aislamiento por la emergencia por COVID19. Dichas situaciones, han provocado que les haya constituido un reto controlar su estrés, organizar sus actividades físicas, manejar su sueño, su alimentación, sus relaciones sociales, tolerar el aislamiento y los cambios en las actividades académicas y personales. Lo cual, ha provocado presiones por convivir con su familia y alejarse de sus amigos, y esto se suma a las tareas individuales y en equipo, y las clases en línea. Por estas razones, se planteó un taller para 15 a 20 estudiantes y fue ajustado para su impartición en línea y a distancia, de forma sincrónica y asincrónica. Con dichas acciones, ayudar a los estudiantes a mejorar su vida personal, lo cual, redundará en mejores resultados académicos, sus relaciones sociales, disminuyendo los niveles de estrés y manteniendo su bienestar. Las inscripciones se llevaron a cabo a través de un formulario Google insertado en el Facebook del PIT-Psicología. La respuesta fue rápida y en un par de días se habían inscrito más de 30 personas, de esta forma se cerró el formulario. Así mismo, con base a la experiencia en las inscripciones presenciales en el PIT, se observó que regularmente se presentan un poco más del 50% de los inscritos. Lo que permitiría tener un número suficientes de jóvenes. Estuvo constituido por 20 sesiones de dos horas (40 hrs.), de las cuales 10 fueron sincrónicas y 10 asincrónicas. Del viernes 23 de octubre de 2020 al viernes 15 de enero de 2021. Fue importante que el taller se distribuyera en sesiones semanales, para que los jóvenes pudieran practicar las actividades planteadas. El taller estuvo constituido por dos Módulos: Módulo 1. Autorregulación personal y Módulo 2. Autorregulación en el aprendizaje. Para las cuales, se desarrollaron 10 presentaciones en formato Power Point. Para verificar los logros se aplicaron un cuestionario de datos demográficos. Se aplicaron como pretest TMMS-24, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje utilizado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y el cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA). La alumna becaria Estefania participó activamente y apoyo a la Dra. Patricia Bermúdez en todo lo necesario para el taller tuviera éxito."-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Folleto de procedimiento para la canalización de estudiantes a Tutoría Individual Emergente: casos de medio y alto riesgo: "Los materiales elaborados, ahora son digitales y fueron construidos con base a la documentación, la investigación y las acciones realizadas para la Tesis: TUTORÍA DE EMERGENCIA: PROPUESTA DE UN MODELO DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA. Dicho documento ha dado pauta para la elaboración de los procedimientos que requiere el PIT Psicología en la atención psicológica primaria. Es importante puntualizar, que dicha atención psicológica primaria no está dirigida a que el PIT Psicología se dedique a impartir psicoterapia, sino más bien, a auxiliar a los tutores, profesores, los compañeros de los jóvenes con dificultades, y los propios estudiantes involucrados. Al acudir al PIT, se empleará el protocolo, el cual facilitará la identificación de la situación del joven, y se iniciará el apoyarlo para la toma de decisiones académicas y personales. De esta forma orientar, guiar, canalizar y crear un plan de acción para dar solución a la situación que vive el joven que así lo solicite. En este sentido, se muestran en el material elaborado, las Coordinaciones con las que se trabaja de manera integral y las actividades que el propio PIT Psicología les ofrece la comunidad. Así mismo, se utilizó la aplicación CANVA para darle formato, aprovechando dicha herramienta para construir material digital, que es de gran utilidad para los tutores, y la comunidad universitaria. Lo cual, les permitirá solicitar el servicio de forma más ágil y eficiente. La estudiante que está realizando la tesis, incluirá dicho material como resultado de su proyecto de titulación. En las evidencias se incluye el Esquema del Protocolo que se ha construido como parte de los resultados de la Tesis sobre Tutoría de Emergencia."-
dc.description.productsEncuesta.Encuestas de opinión sobre las actividades realizadas: Talleres de Atención Plena: Todos los talleres contaron con diversas encuestas e instrumentos que permiten identificar los alcances y logros de cada actividad. Dichos instrumentos son parte de los resultados que las tesis presentarán como evidencias de los beneficios que se obtuvieron. Es importante destacar que en cada taller como Productos del Proyecto PAPIME, se indicará que tipo de encuestas o instrumentos fueron utilizados. Los resultados de dichos datos se mostrarán en las tesis que se están construyendo. Y posteriormente, se pretende elaborar artículos para compartir con la comunidad universitaria los logros. En el apartado de Productos se indica con precisión los instrumentos y las cuestionarios que fueron aplicados en los cuatro talleres.-
dc.description.productsCartel.Carteles para los talleres de Atención Plena para padres de familia y para estudiantes: Se elaboraron diversos carteles para publicar en el Facebook de la Coordinación del PIT (https://www.facebook.com/Programa-Institucional-de-Tutor%C3%ADa-Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UNAM-563990887068305). El Facebook fue el único medio de comunicación rápido con los estudiantes. Se utilizó la aplicación CANVA para elaborar todos los carteles que nos permitieron compartir las actividades. Es decir, no solo se elaboraron los que estaban dirigidos al taller de Atención Plena, sino también, a los Talleres de prevención. El cartel para atender la Tutoría de Emergencia. Así mismo, se han utilizado para elaborar carteles para las actividades cotidianas que organiza el PIT. Así como, se utilizó dicha aplicación para elaborar las constancias de participación a los talleres, tanto de instructores como de participantes. En este misma aplicación, se está elaborando el folleto para darle un formato agradable y de fácil uso, el cual será distribuido de manera digital a la comunidad universitaria.-
dc.description.productsTaller.Taller de Atención Plena para mejora la calidad de vida de la comunidad de padres de familia de la Facultad de Psicología: "Nombre ajustado para el taller de Atención Plena a Distancia y en Línea (taller piloto): “LO QUE LOS JÓVENES Y SUS PADRES PUEDEN CULTIVAR EN ESTA PANDEMIA: ATENCIÓN PLENA Y BIENESTAR” En primera instancia el taller se ajustó a las nuevas exigencias que se vivieron: PARO/COVID19. 1. Se consideró que se requería verificar la eficiencia de impartir el taller a distancia y en línea, de forma sincrónica y asincrónica. 2. Esto nos permitiría constatar cómo ajustar, no solo este taller, sino todo el trabajo del proyecto a distancia y en línea, de forma sincrónica y asincrónica. 3. Para lo que se realizó el taller Piloto de Atención Plena para estudiantes y su familia. 4. Se consideró realizarlo durante lo que sería el intersemestre, que realmente no hubo, por el ajuste del calendario. Se trabajó en sábado durante dos horas, del 30 de mayo al 4 de julio. 5. Se inscribieron 23 personas y terminaron el taller 18. 6. Se decidió no solo trabajar con los padres o familiares, ya que por la situación de confinamiento por COVID19, se recibieron diversas solicitudes de atención a través de Tutoría de Emergencia, por lo tanto, se decidió trabajar con los estudiantes y los padres al mismo tiempo, ya que se encontraban juntos y se quería aprovechar esta oportunidad para mejorar los vínculos entre la familia. 7. Se aplicaron cuestionarios para verificar e identificar los beneficios del taller. 8. Se diseñaron diversos materiales de apoyo. 9. Se utilizaron herramientas Google para el desarrollo de las actividades asincrónicas 10. Se utilizaron las herramientas Google para el registro de las respuestas de los participantes, de forma asincrónica 11. Se utilizó Zoom para realizar las sesiones sincrónicas en línea 12. El registro de esta actividad permitió registrar un proyecto de Tesis, de uno de los becarios. 13. Los beneficiarios fueron los estudiantes y sus familias. El taller se llevó a cabo de la siguiente forma: Taller síncrono en línea. Los productos terminados empleados fueron: - 6 Presentaciones en formato Power Point - Audio: Guía para la práctica de la concentración unipuntual - Audio: Meditación analítica de la renuncia Los materiales para hacer el seguimiento y la evaluación fueron: - Formulario de bienvenida. Incluye la escala de Felicidad Subjetiva Fluctuante/Felicidad Subjetiva Duradera y cuatro preguntas abiertas - Formulario de despedida. Incluye la escala de Felicidad Subjetiva Fluctuante/Felicidad Subjetiva Duradera, cuatro preguntas abiertas y cuestionario de satisfacción - Autorreportes. Formularios aplicados al final de cada sesión. "-
dc.description.productsTesis.Seguimiento de los estudiantes de Tutoría Emergente como parte de las acciones de fortalecimiento del PIT: casos de medio y alto riesgo: Nombre de la tesis registrada en octubre del 2020 en la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología: TUTORÍA DE EMERGENCIA: PROPUESTA DE UN MODELO DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA. Que presenta: Elisa Carbajal Hernández, estudiante que recibió apoyo de beca. La tesis está registrada desde el mes de octubre del 2020, y se inició a trabajar desde agosto del 2020. Cuando los estudiantes ingresan a la universidad inician con antecedentes personales, familiares y de bienestar que pueden propiciar brechas en su formación, además, estas condiciones pueden verse afectadas con las exigencias académicas, dificultades de desarrollo del aprendizaje, adquisición de destrezas, ritmo de estudio, intensidad horaria, cambios en la alimentación y en el ciclo sueño-vigilia, lo que puede provocar situaciones de fracaso o éxito en cuanto al desempeño académico y social, aunado a la alteración de salud mental (Montoya et al., 2010). Ya se ha descrito que la relación entre desempeño, salud física y salud mental durante la vida universitaria traza y consolida el funcionamiento y las expectativas en la vida adulta de los jóvenes en formación. A pesar de haber identificado a jóvenes con dichas necesidades, ya reportadas en la literatura, e identificados en el propio PIT-Psicología, por la solicitud creciente, se suma las condiciones que se han vivido desde principios del 2020 por el PARO y el confinamiento por COVID19, lo que ha colocado al PIT en nuevos retos. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo de tesis es desarrollar un modelo de primer nivel de atención psicológica en el Programa Institucional de Tutoría para orientar, guiar, planear, canalizar y hacer un seguimiento para verificar las acciones realizadas en conjunto con los estudiantes universitarios que reporten o muestren problemas que involucran la salud mental y que afectan su rendimiento, desempeño o permanencia académica. La tesis se atrasó en su desarrollo debido al PARO y el COVID19, sin embargo, estas las nuevas condiciones adversas han desencadenado más necesidades, lleva un avance importante, porque el modelo y los materiales que se obtienen de este proyecto están al 80%-
dc.description.productsTaller.Cómo aprovechas mejor mi tiempo: Taller: ""CÓMO APROVECHAR MEJOR MI TIEMPO"" El presente taller estuvo dirigido a estudiantes de escolarizado y SUA, que estén interesados en mejorar la forma en que organizan sus actividades a lo largo del día, tanto aquellas dirigidas a su vida académica como a la personal. El estudiante se dará cuenta lo importante y necesario que es el distribuir, planear y organizar sus actividades, lo cual, redundará en mejores resultados académicos, descanso y diversión, disminuyendo los niveles de estrés y manteniendo su bienestar. A pesar de mantenerse en situación de aislamiento por la emergencia por COVID19, los jóvenes han mostrado dificultades para organizar sus actividades y las presiones por no convivir con su familia y amigos, se suma a las tareas y clases en línea. Es importante destacar, que el taller fue ajustado para su impartición en línea y a distancia, de forma sincrónica y asincrónica. Se calculó un taller para 20 estudiantes. Las inscripciones se llevaron a cabo a través de un formulario Google insertado en el Facebook del PIT-Psicología. La respuesta fue rápida y en un par de días se habían inscrito más de 40 personas, de esta forma se cerró el formulario. Así mismo, con base a la experiencia en las inscripciones presenciales en el PIT, se observó que regularmente se presentan un poco más del 50% de los inscritos. Lo que permitiría tener un número suficientes de jóvenes. El taller tuvo un total de 20 horas distribuido en cinco sesiones sincrónicas y cinco asincrónicas. Cada una de las sesiones tienen un objetivo específico, para lo cual, fueron construidos diversos recursos audiovisuales. Dichos materiales, les permitieron a los participantes una mayor comprensión de cada uno de los temas revisados. Además, se planearos diferentes actividades donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Finalmente, por un lado, los jóvenes recibieron una retroalimentación individual, dentro de la plataforma de classroom, y por el otro, una grupal, a manera de plenaria para poder ver los avances y obstáculos presentaron durante el desarrollo de las tareas. La alumna becaria Brenda, participó activamente y apoyo a la Dra. Irma Castañeda en todo lo necesario para el taller tuviera éxito.-
dc.description.outcomesAl trabajar dentro del PIT, se observó que había estudiantes que solicitaban orientación pedagógica y vocacional, por ejemplo, tenían problemas para reconocer si estaban estudiando la carrera correcta, si podían mantener su promedio, si podían recuperarse de su rezago, entre otras cosas. Entonces, se identificó que muchos de sus problemáticas se dirigían más a las dificultades en el manejo de sus emociones, de sus relaciones sociales, con el control del estrés y de la forma en que enfrentaban las problemáticas que tenían, además, algunos otros, tenían problemas personales que involucraban a su familia. El presente proyecto PAPIME, pudo darnos la oportunidad de construir el protocolo para recibir a los estudiantes, identificar y canalizar, construir cuatro talleres, dos dirigidos a los estudiantes y a su familia, uno para trabajar sus emociones y uno para organizar su tiempo. Una de las preocupaciones más grandes del PIT-Psicología, es que nuestros estudiantes se convertirán en profesionales de la psicología. Por tanto, su salud mental, debe ser un objetivo prioritario para aquellos que se dedicarán a promoverla. Con los talleres se trabajó de forma preventiva, directamente con los jóvenes y también con sus familias, todas para fortalecer las habilidades emocionales, profesionales y procurar su bienestar. Con la Tutoría de Emergencia, se creo un protocolo para identificar casos de mediano y alto riesgo, para orientarlos y canalizarlos según cada caso. La experiencia que el presente proyecto PAPIME ha generado, puede ser utilizada por cualquier PIT de nuestra universidad, al publicar las tesis y los artículos de investigación, se sumará al conocimiento de todos los interesados en los estudiantes. Finalmente, el 2020 nos colocó en un reto, con el cual los productos son un aporte a cómo apoyar a los jóvenes a distancia y en línea en el PIT.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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