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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7890
Título : | FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Autor : | ALCALA HERRERA, VERONICA MARIA DEL CONSUELO |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | La Tutoría Emergente (TE) surge de la necesidad de los estudiantes, ya que ellos solicitan orientación sobre situaciones que los preocupaban o que viven, en donde se ha observado circunstancias de riesgo moderado o severo. En este tipo de tutoría se requiere de una atención rápida o urgente, así como un trabajo conjunto con otras coordinaciones. La TE, también se ha dado a conocer a los profesores, quienes identifican estudiantes, en las tutorías individuales y de grupo extenso, así como por los profesores de algunas materias y por las coordinaciones de área, en todos los casos la solicitud era una atención inaplazable. Para lograr una mejor actuación de los integrantes del PIT, se consideró la necesidad de tomar los cursos que ofrece la Coordinación de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad, los cuales, les proporcionaron las habilidades para dar primeros auxilios psicológicos y detectar casos de riesgo a través de la Guía mhGAP. La TE constituye una forma de prevención secundaria, en donde estamos identificando de forma temprana situaciones que conllevan un posible problema de deserción o rezago, aunque en los casos severos, ya estamos trabajando de forma remedial. El proyecto “Qué Padre PIT” estará reduciendo y evitando la aparición de problemas, favoreciendo con nuevas habilidades socioemocionales y de crianza a los padres, mejorando su calidad de vida y la convivencia con sus hijos. Finalmente, promover la salud mental del psicólogo en formación a través de actividades continuas tendrá como objeto identificar, detener, retardar y prevenir algunos procesos problemático. Es de suma importancia, hacer conciencia que, para ser un profesional de la psicología, se debe fortalecer las habilidades socioemocionales y la salud mental de uno mismo. De esta forma, se continúa en la consolidación del PIT, trabajando un modelo de educación emocional, para la prevención y el desarrollo personal, social, académico y profesional de los estudiantes. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7890 |
metadata.dc.contributor.responsible: | ALCALA HERRERA, VERONICA MARIA DEL CONSUELO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2021 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: ● Realizar el seguimiento de los estudiantes que asisten a TE y construir actividades preventivas, que incluya a los padres, para fortalecer la salud mental psicólogos en formación. Objetivos específicos: ● Mantener el contacto con los estudiantes de tutoría emergente. ● Construir el proceso de seguimiento, que incluye a las coordinaciones vinculadas. ● A través de la metodología de encuesta, construir cuestionarios para conocer y seguir el estado de los estudiantes. ● Trabajar en conjunto con la Coordinación de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos para crear acciones para el fortalecimiento de la salud mental de los psicólogos en formación. ● Construir un cuestionario para obtener información sobre las problemáticas más frecuentes entre los padres de nuestros estudiantes y sus hijos. ● Aplicar cuestionarios de estilos de crianza a los padres. ● Construir un taller que esté dirigido a los padres de los estudiantes, con base en las necesidades identificadas. ● Recabar las opiniones sobre la participación de los padres en dicho taller. ● A partir de lo recabado, fortalecer el programa “Qué Padre PIT”. ● Evaluar los resultados y el impacto de las distintas acciones. |
metadata.dc.description.strategies: | El proyecto se trabajará con dos fases simultáneas. Las cuales cumplen los objetivos planteados en el proyecto. La primera dirigido a los estudiantes que han presentado riesgo alto y medio, los que han solicitado TE. Mientras que la segunda, centrado en trabajar actividades preventivas para mejora y fortalecer sus habilidades socioemocinales, en donde los sujetos meta son los padres y sus hijos (estudiantes de la facultad). En la mayoría de los casos, ninguno tendrá problemáticas severas, lo cual, nos permitirá hacer labor de conciencia sobre su responsabilidad para el cuidado de su salud mental presente y futura. FASE 1. La primera está centrada en conocer el estatus de los estudiantes atendidos en el periodo 2018-2020 en Tutoría Emergente 1. PARTICIPANTES: estudiantes que han solicitado y han sido canalizados en la Tutoría Emergente 2018-2020. o Estudiantes que serán atendidos durante el 2020 en TE, que serán entrevistados por expertas en primeros auxilios psicológicos y en el uso de la guía mgGAP. Se pretende construir un registro más cuidadoso para que sea más fácil realizar el seguimiento. o Estudiantes que han sido atendidos en el periodo 2018-2019 Algunos de los estudiantes atendidos en años anteriores, volverán a ser contactados y entrevistados por las expertas en primeros auxilios psicológicos y en el uso de la guía mhGAP. 2. ESCENARIOS: Facultad de Psicología, Coordinación PIT, Coordinación de Formación y Servicio Psicológico, espacios asignados para los talleres dentro de la facultad. 3. INSTRUMENTOS: • Cuestionario de seguimiento para estudiantes en tutoría de Emergencia. • Expedientes de estudiantes de tutoría de emergencia. • Cuestionario de opinión para estudiantes sobre los talleres. • Instrumento para la evaluación de la “Evaluación de la Tutoría” de Dra. Benilde García • Adaptación del Cuestionario de autoevaluación de competencias básicas para estudiantes de psicología (Gimeno, 2007). 4. PROCEDIMIENTO: • Se localizarán en las carpetas del PIT los datos de los estudiantes que ha solicitado TE durante el 2018 y 2020. • Se organizarán las carpetas que hagan falta y se completarán sus documentos. • Se elaborará un cuestionario de seguimiento, para conocer su estado actual, • Se localizarán vía telefónica y se aplicará el cuestionario. En caso necesario, se visitará al estudiante dentro de la facultad y se realizará una entrevista. • Se revisarán los casos en las otras Coordinaciones que hayan participado, para integrar el caso. • Se identificarán los casos de deserción y las causas por las cuales abandonaron la intervención. • Se analizarán los casos y se conocerá el impacto de TE y de las demás intervenciones. • Se analizarán los casos de abandono y se considerará la incorporación a una nueva intervención. • Se solicitará el consentimiento informado en los estudiantes que no lo hayan firmado. • Se aplicará el instrumento para la evaluación de tutoría, elaborado por la Dra. Benilde García. • Todos los estudiantes en TE han firmado el consentimiento informado y de resguardo de datos personales. FASE 2. La segunda parte está centrada en conocer la situación de los padres y fortalecer al programa “Qué padre PIT”, así como construir actividades preventivas para que los estudiantes mejoren su salud mental 1. PARTICIPANTES: padres de familia y familiares primarios de estudiantes vigentes, estudiantes en formación que deseen mejorar sus habilidades socioemocionales y salud mental para ejercer la práctica profesional con ética. 2. ESCENARIO: Facultad de Psicología, salón o espacio al aire libre. 3. INSTRUMENTOS: o Cuestionario de opinión de padres sobre los talleres. o Cuestionario sobre Estilos de Crianza. o Cuestionario sobre Inteligencia Emocional (PIEMO 2000). o Cuestionario sobre Estrategias de Aprendizaje (DGOSE, 2011). o Adaptación del Cuestionario de autoevaluación de competencias básicas para estudiantes de psicología (Gimeno, 2007) o FODA, instrumento para reflexionar sobre las habilidades y debilidades de los estudiantes 4. PROCEDIMIENTO • Recolección de una base de datos de padres de estudiantes de nuevo ingreso (generación 2020). Con su autorización de para resguardo, con la intención de enviar información sobre el PIT y sus actividades. • Elaboración del cartel promocional y difusión del curso de “Atención plena para Padres (AP-P)” y el taller de “Atención Plena para estudiantes” (AP-E). • Periodo de Inscripción para ambos talleres. • Envío de formularios drive de los cuestionarios para el pretest. • Ambos talleres están vinculados en colaboración de la Dra. Gabina Villagrán: son 10 y 16 sesiones sabatinas de 2 hrs. • Envío de formularios drive al término de los talleres (postest). ANÁLISIS DE DATOS • Después de la recolección de información, se realizará un análisis sobre los alcances y limitaciones. Cuantitativo (pretest-postest) y Cualitativo descriptivo. Para lo cual se emplearán los instrumentos y los expedientes de lo estudiantes en TE. |
metadata.dc.description.goals: | El presente proyecto plantea diseñar una propuesta que permita dar solución a las observaciones realizadas a través de la -Tutoría Emergente-, vinculándolo al proyecto “Qué Padre PIT”. a través de tres acciones sustanciales y engarzadas: • Fortalecimiento de la Tutoría Individual Emergente: comprendiendo y resolviendo; esto a través del: seguimiento de los estudiantes y sus familias. Como ya se ha explicado la TE es una acción del PIT para atender los casos de riesgo medio y alto, aquellos que requieren de una intervención inmediata, como son los jóvenes con depresión media o severa, estados de ansiedad incapacitante, trastornos de personalidad diversos, consumo de sustancias, que se producen autolesiones o intentan conductas suicidas. • Construir actividades semestrales para el Programa “Qué Padre PIT”. Atender e integrar a los padres de familia es una acción difícil a nivel universitario, sin embargo, en la TE se puede identificar que la familia es un importante generados de deserción, rezago, abandono, reprobación, y por supuesto del alteraciones en la salud mental de los jóvenes. Así mismo, se observa que nuestros estudiantes no tienen la salud mental para ejercer nuestra profesión, es indispensable trabajar con acciones preventivas para fortalecer las habilidades socioemocionales y su salud mental, concientizarlos de su responsabilidad como profesionales de la psicología. • Generar un taller por semestre, a través del cual se dé inicio al trabajo en la prevención y fortalecimiento de la salud mental del psicólogo en formación. Los talleres, serán en engarce preventivo que coadyuve en la salud mental de los futuros psicólogos. En esta primera oportunidad de intervenir en dichas acciones, se pretende ser modesto en los alcances, ya que a partir de los resultados se podrán proponer acciones más robustas. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El balance del proyecto es positivo, a pesar de las dos situaciones en las que se suspendieron las actividades en la facultad, desde el 5 de febrero por el paro de las jóvenes y en marzo, con la suspensión total ende actividades por el COVI19, se logró retomar el proyecto y restructurar todo para trabajar a distancia y de forma virtual, de manera sincrónica y asincrónica. A lo cual, también se sumó el cambio de administración por la elección de director. El equipo del PIT, trabajó muy comprometidamente para dar respuesta a las nuevas necesidades. Consideramos que debería ser una oportunidad para fortalecer de una manera diferente las habilidades de los estudiantes. Lo cual, dio como resultado la atención a una mayor cantidad de jóvenes. Reconocemos que el tiempo fue muy limitado, y que los insumos materiales fueron proporcionados con lentitud, lo que no nos permitió aprovecharlos al 100%, los equipos para trabajar y algunos insumos no pudieron ser solicitados y el recurso se perdió. Sin embargo, el balance es positivo, ya que se registraron dos tesis de licenciatura y se registrará otra, ya que una de las estudiantes becarias actualmente ya está en la posibilidad de realizar el servicio social y registrar el proyecto de tesis. Se considera un logro, el que todos los talleres contaron con más participantes que si hubieran sido presenciales. Las inscripciones tuvieron que cerrarse rápidamente y la asistencia fue de más del 80%, es decir, hubo poca deserción. Del taller de Atención Plena para estudiantes y sus padres, se lograron organizar dos talleres, en vez de uno, el primero permitió hacer un piloteo del trabajo a distancia y de la forma en que reaccionaron los participantes ante la situación que vivimos. El segundo taller para estudiantes y sus familiares, fue organizado, diseñado, planeado e impartido para un mayor número de sesiones y actividades. Una limitante fue que el tiempo se recorrió al segundo semestre, las limitaciones en el uso de las plataformas que no tuvimos contempladas, sin embargo, el apoyo de nuestra facultad y de la UNAM, que nos brindaron las herramientas Google (correo, un tera en Drive, classroom, meet, etc) y zoom, se logró resolver con éxito. Lo cual, implicó un tiempo extraordinario para realizar las modificaciones a las actividades originalmente planteadas, y el tiempo se restringió para su implementación. Por estas razones, fue difícil concluir con los productos terminados como son las tesis, y aún más difícil contar con artículos, sin embargo, están planteadas para concluirse este año. El equipo PIT está muy satisfecho con lo obtenido durante este periodo, fue una gran experiencia que se está utilizando para la implementación de las actividades del año en curso, algunas de las cuales, ya se han puesto en marcha. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Es importante destacar, que el proyecto estaba originalmente planteado para que se llevara a cabo de forma presencial. A pesar del paro de actividades de la facultad y de la jornada de distanciamiento social por el COVID19, las actividades fueron ajustadas en tiempo y forma, para realizarse: a distancia y en menor tiempo. ETAPA I. Para esta primera etapa, se tenían claramente identificados a los destinatarios de las actividades que se plantearon, a través de la demanda a los talleres intersemestrales y a la tutoría de emergencia de los dos años anteriores. Lo cual, se obtuvo a través de los proyectos que se realizan en el PIT. De tal forma que se conocía de las necesidades primordiales de nuestros estudiantes, planteando actividades en los proporcionándola a través de varias acciones. ETAPA II. Diseño, planeación y desarrollo de las actividades requeridas en los tres ejes identificados: • Actividades Preventivas de lo cual se derivaron dos acciones: *Actividades para mejorar las Habilidades Socioemocionales: Diseño y desarrollo de un taller con un mayor número de horas, distribuidas a lo largo tres meses para favorecer la reflexión y la apropiación de las estrategias . *Actividades para mejorar la Planeación, Organización y Manejo del tiempo académico y personal: Diseño y desarrollo de un taller con un mayor número de horas, distribuidas a lo largo de un mes y medio, para favorecer la práctica y apropiación de las estrategias. • Actividades para el proyecto ¡Qué padre PIT!: para mejorar la convivencia durante la jornada de distanciamiento social por COVID19. Diseño y desarrollo de dos talleres (uno piloto y otro consolidado), para adquirir habilidades sobre el manejo del estrés, el bienestar, la felicidad y disminuir el sufrimiento, a través de estrategias de Atención Plena, para estudiantes y sus familias. • Protocolo Atención y Seguimiento para estudiantes de Tutoría de Emergencia: desarrollo, diseño y construcción del protocolo para la recepción y el seguimiento para los estudiantes que solicitan Tutoría de Emergencia. ETAPA III. ADICIONAL. Se realizaron los ajustes siguientes: *PARO de actividades por el grupo de jóvenes feministas: inició el 5 de febrero y concluyó 25 de mayo 2020. Lo que implicó un paro total de actividades, ya que la facultad apoyaba que las exigencias, por tanto, no se impartieron clases y el PIT canceló todas sus actividades. Al retomarse las actividades, fue que se iniciaron los ajustes en las actividades y las fechas. **COVID19 en marzo se inició la suspensión de actividades presenciales, de la cual, todo tuvo que ser trasladado y ajustado para trabajar en línea y a distancia, de forma sincrónica y asincrónica. La facultad nos proporcionó las herramientas Google para crear espacios virtuales: pit@psicologia.unam.mx ETAPA IV. Obtención de resultados de las actividades planteadas sobre los tres ejes identificados. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Psicología |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Psicología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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