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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7889
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2020-2022 | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T16:48:25Z | - |
dc.date.available | 2023-12-05T16:48:25Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7889 | - |
dc.description.abstract | Parte central de la formación profesional en psicología clínica descansa en el desarrollo de competencias profesionales en escenarios en donde el psicólogo en formación tenga la oportunidad de practicar con un acompañamiento que le permita analizar, criticar, transformar y proyectar nuevas formas de ejecución. A ese acompañamiento de la mano de un experto, se le llama supervisión, proceso que por su complejidad ha merecido la investigación en diferentes espacios. En la Facultad de Psicología de la UNAM, han sido muchos los esfuerzos realizados en cuanto a la formación a través de la práctica supervisada, sin embargo, en la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud los programas de asignaturas curriculares carecen de prácticas sistematizadas que definan específicamente las competencias profesionales a desarrollar y los planes de trabajo a realizar. De esta manera la presente propuesta incluye el diseño, la implementación y la evaluación de programas curriculares de práctica clínica supervisada con profesores (supervisores) y estudiantes de quinto a octavo semestre, quienes integran grupos de formación en los programas de práctica clínica supervisada como parte de las asignaturas correspondientes al Campo de Conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UNAM. Se platean seis ejes principales de trabajo: capacitación, asesoría y retroalimentación grupal, grupos focales, evaluación, análisis de resultados y difusión. Su impacto principal está estrechamente relacionado con el Plan de Estudios 2008 en las asignaturas del área sustantiva y formativa del campo de Psicología Clínica y de la Salud, beneficiando tanto a estudiantes en cuanto al desarrollo de competencias profesionales; a los profesores, favoreciendo su capacitación y asesoría como supervisores de prácticas y, a las personas atendidas, garantizando un servicio de calidad en cumplimiento a los principios normativos y éticos de la profesión. | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA CLÍNICA A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE PRÁCTICA SUPERVISADA | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | GUTIERREZ LARA, MARIANA. (2020). DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA CLÍNICA A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE PRÁCTICA SUPERVISADA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.educationLevel | nivel superior | - |
dcterms.provenance | Facultad de Psicología | - |
dc.identifier.papime | PE308220 | - |
dc.subject.keywords | Competencias | - |
dc.subject.keywords | Prácticas | - |
dc.subject.keywords | Psicología Clínica | - |
dc.subject.keywords | Supervisión | - |
dc.contributor.responsible | GUTIERREZ LARA, MARIANA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El objetivo de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar programas de práctica supervisada en psicología clínica y de la salud. De tal manera que se pretende evaluar y relacionar el desempeño supervisor y el desarrollo de competencias profesionales en psicología clínica en estudiantes de 5º a 8º semestre inscritos en los programas de práctica supervisada en psicología clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM. A partir de dicho objetivo se han definido tres líneas de trabajo centrales: 1) Capacitación y asesoría a académicos en función a la planeación, el encuadre, el desarrrollo y la evaluación de los programas curriculares de práctica supervisada a su cargo. 2) Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de 5o a 8o semestre inscritos a las diferentes asignaturas con los profesores que diseñarán programas de práctica clínica supervisada de Psicología Clínica y de la Salud, participantes en este proyecto. 3) Servicios de atención psicológica de calidad a través de los programas curriculares de práctica supervisada en psicología clínica y de la salud. Objetivos específicos: *Capacitar a las y los académicos en función al Modelo de Supervisión en la Práctica Profesional en Psicología y conocimientos actualizados en materia de supervisión y competencias profesionales en psicología clínica, a través de talleres, cursos y grupos focales, para actualizar y fortalecer las competencias docentes de los profesores y las profesoras quienes tienen a su cargo asignaturas teórico-prácticas, en función al Plan Curricular 2008. * Diseñar, implementar y evaluar los programas de práctica supervisada de la Coordinación en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología. *Evaluar y retroalimentar el desempeño supervisor de los profesores de programas de prácticas supervisadas de la Coordinación en Psicología Clínica y de la Salud. * Diseñar y estandarizar instrumento(s) destinado(s) a la evaluación de competencias profesionales en psicología clínica con estudiantes de 5o a 8o semestre, dando seguimiento a dicha formación, incluyendo evaluaciones iniciales,intermedias y finales de cada programa curricular de práctica clínica supervisada realizado cada semestre, así como la evaluación y seguimiento de la eficiencia terminal de los y las estudiantes participantes. *Evaluar y analizar la relación entre el nivel del desempeño supervisor y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes inscritos en programas curriculares de prácticas supervisadas en psicología clínica y de la salud; así como la teoría fundamntada en las experiencias de supervisores y estudiantes participantes en los programas curriculares de prácticas clínicas supervisadas. * Evaluar la satisfacción de los y las personas atendidas en las instituciones participantes. * Comunicar los resultados obtenidos en el proyecto a través de eventos y medios de difusión educativa y científica. * Establecer vinculación y colaboración con otras instituciones interesadas en el trabajo de formación de estudiantes a través de programas de práctica clínica supervisada. | - |
dc.description.strategies | Está propuesta incluye el diseño, la implementación y la evaluación de programas de práctica supervisada de 12 profesores (supervisores) y estudiantes de quinto a octavo semestre, quienes integran grupos de formación en la práctica clínica en las asignaturas curriculares correspondientes al Campo de Conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UNAM. De esta manera, este proyecto tiene seis ejes principales de trabajo: 1) Capacitación. Se tendrá un taller de 12 hrs con los profesores de prácticas clínicas supervisadas con la finalidad de darles a conocer los componentes principales del Modelo de Supervisión para la formación en la Práctica Supervisada y se analizarán algunos tópicos centrales sobre la supervisión en psicología clínica. Se incluirán mesas de trabajo para que los académicos diseñen sus planes de trabajo, integrando la información revisada respecto al proceso de supervisión (planeación, encuadre, desarrollo y evaluación de la supervisión). Asimismo, se obtendrá su consentimiento informado para su participación en este proyecto. A los estudiantes se les dará a conocer el consentimiento informado en cuanto se inscriban al programa curricular de prácticas clínicas supervisadas en la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud. 2) Asesoría y retroalimentación grupal a los académicos participantes (supervisores) en función a sus planes de trabajo y las asignaturas relacionadas (3 grupos de trabajo): Cada plan de trabajo se evaluará y validará en función al Modelo de Supervisión para la Formación en la Práctica Profesional. Se organizarán tres sesiones de trabajo grupal para retroalimentar y asesor a los profesores participantes respecto a sus planes de trabajo y se compartirán las principales incidencias críticas que se han presentando al iniciar las prácticas supervisadas en sedes tanto internas como externas de la Facultad de Psicología. Asimismo, se acordarán las competencias profesionales a desarrollar por cada asignatura. 3) Grupos focales. Se conformarán 3 grupos focales con profesores y 3 grupos con estudiantes de prácticas supervisadas, organizados en función a los principales tópicos de las asignaturas asociadas a las prácticas (entrevista, psicodiagnóstico e intervención clínica). En dichos grupos focales se explorará la experiencia de las prácticas supervisadas tanto en estudiantes como en profesores desde la óptica de las narrativas de ambos grupos, a partir de un guión que considerará los siguientes aspectos: Aspectos generales de la práctica supervisada; Expectativas; Roles; Proceso de la práctica supervisada; Competencias profesionales que se desarrollan; Efectividad de la práctica supervisada; incidencias críticas. 4) Evaluación. Se considerarán instrumentos y técnicas para evaluar el desempeño supevisor, desempeño profesional del estudiante y satisfacción de personas quienes reciben el servicio de atención psicológica a través de la práctica. Para ello, se considerarán algunos instrumentos que ya se utilizan en la Facultad de Psicología, sin embargo, que no han sido homologados ni analizados en cuanto a sus características psicométricas: Lista de cotejo para la validación del plan de trabajo los programas de práctica supervisada en psicología clínica y de la salud; Escala de competencias del estudiante; Escala de autoeficacia general para estudiantes; Autoevaluación de competencias de la persona supervisora; Inventario de estilo de supervisión (supervisor y supervisados); Satisfacción del estudiante; Satisfacción del usuario 5) Análisis de resultados. Se considerará una metodología mixta, que incluirá el análisis de los datos incluyendo tanto estadística descriptiva como inferencial. Se realizaran distribuciones de frecuencias y medidas de tendencia central en función a las características sociodemográficas, datos académicos y las puntuaciones relativas al desempeño en la evaluación inicial, seguimiento y final tanto de estudiantes como de supervisores y se compararán las puntuaciones obtenidas tanto en la evaluación inicial, intermedia y final (diferencias estadísticamente significativas), analizando la relación entre los puntajes obtenidos en las siguientes variables: desempeño supervisor, competencias profesionales en el estudiante, satisfacción del estudiante y del usuario. Esto se realizará a través de análisis multivariados. Asimismo, a través del método de la Teoría Fundamentada se realizará el análisis cualitativo de los datos obtenidos en los grupos focales. 6) Comunicación de resultados. Se compartirán los resultados obtenidos tanto con la Dirección y las coordinación de los claustros que conforman la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología; y se participará en diferentes eventos de difusión nacionales e internacionales con la finalidad de enriquecer la presente propuesta de trabajo. Asimismo, se realizarán productos de publicación científica (artículo) y un libro respecto al trabajo realizado. | - |
dc.description.goals | Primer año: Actividades: 1.Revisión del estado del arte en el tema del desarrollo de competencias profesionales a través de programas de práctica supervisada. A partir de una revisión exhaustiva y actualizada se identificarán las competencias profesionales "teóricas" tanto del psicólogo clínico como las competencias del supervisor para evaluar su desempeño. Asimismo, las dimensiones e indicadores "teóricos" para la validación social de servicios de entrevista, evaluación psicológica e intervención clínica. Asimismo, se seleccionará el o los modelos teóricos más pertinentes para fundamentar teórica, metodológica y empíricamente este proyecto. 2. Obtener el consentimiento informado tanto de supervisores, estudiantes y personas participantes en las prácticas supervisadas en psicología clínica. 3. Inferir la teoría que subyace a la práctica y la experiencia de las prácticas supervisadas tanto de profesores-supervisores y estudiantes de los programas de prácticas supervisadas en psicología clínica y de la salud. 4. Elaboración y/o selección de instrumentos para evaluar tanto el desempeño profesional de estudiantes (competencias profesionales) como el desempeño supervisor y validación social de personas atendidas. Se seleccionarán y diseñarán dichos instrumentos con la intención de realizar una análisis preliminar de las competencias profesionales en psicología clínica, las competencias del supervisor para evaluar su desempeño y la validación del servicio a través de la práctica supervisada por parte de las personas atendidas. De esta manera, se pretende homologar y desarrollar herramientas de evaluación psicométricamente sólidas, por lo que se obtendrán indicadores de validez y confiabilidad de los instrumentos empleados. 5. Diseño, implementación y evaluación de 12 programas de formación en la práctica supervisada en psicología clínica y de la salud. En el curso-taller de capacitación a profesores de práctica supervisada (supervisores) relativo al Modelo de Supervisión para la Formación en la Práctica Profesional en Psicología Clínica se realizarán mesas de trabajo para que cada profesor diseñe el plan de trabajo de la práctica supervisada a su cargo, los cuales serán validados y retroalimentados en asesorías grupales, con la finalidad de verificar que todos los planes de trabajo cumplan con los principales componentes del Modelo de Supervisión definido por la Coordinación de Psicología Clínica y de la salud. 6. Definición de competencias profesionales. Se definirán las competencias profesionales a desarrollar en cada una de las asignaturas de la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud que tienen prácticas, diseñando con ello los programas curriculares de práctica clínica supervisada, es decir, estarán estrechamente vinculados con el Plan Curricular 2008, enfatizando las asignaturas correspondientes a las áreas sustantiva y terminal . Asimismo se determinarán las dimensiones e indicadores de evaluación del desempeño de los supervisores (profesores responsables de los programas de práctica supervisada) y los instrumentos de evaluación de satisfacción de las personas atendidas. 7. Analizar los resultados obtenidos en función a las competencias profesionales en psicología clínica, el desempeño supervisor y la validación social de los usuarios respecto al servicio de atención psicológica. 8. Participación en eventos de difusión profesional y científica en los que se comuniquen los resultados obtenidos en el proyecto. Productos: 1. Curso-Taller: Programa curricular de prácticas supervisadas de la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud. 2. Guión de entrevista para grupos focales con profesores (supervisores) y estudiantes de práctica supervisada 3. Reuniones de asesoría grupal con profesores (supervisores). 4. Instrumentos de evaluación de competencias profesionales en psicología clínica, desempeño supervisor y satisfacción de usuarios (validación social) 5. Planes de trabajo correspondientes a los programas curriculares de práctica supervisada en psicología clínica y de la salud. 6. Participación en congresos nacionales e internacionales relacionados con la educación y/o la práctica profesional en psicología clínica y de la salud. 7. Elaboración de un cartel de difusión de los principales resultados obtenidos en el primer año. 8. Organización del 1er Coloquio de Programas de Prácticas en Psicología Clínica y de la Salud. Segundo año: "Integración de los programas de asignatura de 5o a 8o semestre, incluyendo los planes de trabajo de la práctica supervisada en psicología clínica en congruencia con las asignaturas correspondientes al Plan Curricular 2008 del área sustantiva y terminal. Realización de la evaluación diagnóstica, seguimiento y final en función a las competencias profesionales de los estudiantes y del desempeño supervisor. Se evaluará tanto el desempeño profesional de los estudiantes en función al desarrollo de competencia profesionales como el desempeño supervisor, proporcionando asesoría y retroalimentación grupal a los supervisores con la finalidad de fortalecer a los profesores de asignaturas teórico-prácticas y dotarles de herramientas para su labor. Por lo que se integrarán cursos, talleres y/o asesorías con expertos en supervisión. Análisis de datos. Con base en los resultados obtenidos, se analizará: el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de pregrado; el grado de relación entre el desempeño supervisor y el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes; el seguimiento de estudiantes (eficiencia terminal y satisfacción de estudiantes); validación social de los servicios psicológicos proporcionados a través de la práctica supervisada (satisfacción de usuarios y evaluación del proceso de intervención) Comunicación de resultados en medios de difusión científica y eventos educativos tanto de la UNAM, como en otras instituciones e instancias nacionales e internacionales. Productos: 9. Programas curriculares de prácticas clínicas supervisadas vinculados a las asignaturas de Psicología Clínica y de la Salud: Teoría y Técnica de la Entrevista I y II; Psicodianóstico I y II, Integración de Informes Psicológicos, Psicopatología y Personalidad, Psicopatología de la adultez, Intervención en niños y adolescentes, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 10. Informe de análisis de resultados en función al desarrollo de competencias profesionales en psicología clínica, el desempeño supervisor y el impacto en el servicio de atención psicológica. 11. Elaboración de un cartel de difusión de los principales resultados obtenidos en el segundo año. 12. Organización del 2o Coloquio de Programas de Prácticas en Psicología Clínica y de la Salud. 13. Un libro que incluirá tanto la fundamentación teórico-metodológica, así como sus componentes operativos y los principales resultados obtenidos en este proyecto." | - |
dc.description.goalsAchieved | Se cumplieron las 13 metas planteadas en este proyecto: 1. Revisión del Estado del Arte sobre el “Practicum” en la formación profesional en áreas de la salud, en general, y en psicología clínica y de la salud. Asimismo, se definieron las competencias profesionales en psicología clínica y de la salud, a partir de la revisión documental de la literatura; Análisis del Plan de Estudios 2008 y planes de trabajo elaborados por profesores que imparten programas de práctica en escenario. 2. Se obtuvo el consentimiento informado tanto de supervisores, estudiantes y personas participantes en las prácticas supervisadas en psicología clínica. 3. Se realizaron tres grupos focales con académicos supervisores y un grupo focal con estudiantes. 4. Se diseño, validó y aplicó la “Escala de autopercepción de competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud”. 5. Se diseñaron, implementaron y evaluaron 27 programas de formación en la práctica supervisada, los cuales fueron validados con base en los principales componentes del Modelo de Supervisión para la Formación Profesional en Psicología. 6. Se identificaron tres grandes áreas de competencia del Psicólogo: “Evaluación y Diagnóstico”, “Intervención” e “Investigación”, que incluyen un total de 87 competencias específicas en Psicología Clínica y de la Salud, mismas que fueron validadas, a través de jueces expertos, para construir la escala de “Autopercepción de competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud”. 7. Se evaluaron los programas de práctica supervisada considerando tanto a estudiantes, supervisores, personas atendidas e instituciones. 8. Se organizaron dos coloquios de prácticas supervisadas en escenario y se participó en un congreso. 9. Se diseñaron y validaron 27 planes de trabajo, pertenecientes a diversas asignaturas correspondientes al Plan Curricular 2008 del área sustantiva y terminal: Entrevista, Temas selectos en Psicología de la Salud, Psicodiagnóstico, Psicopatología y personalidad, Psicopatología del desarrollo infantil y Teorías y modelos de prevención I. 10. A lo largo de los semestres 2021-2 y 2021-1, dicha escala se aplicó a las y los estudiantes de los programas de práctica supervisada. Es importante mencionar que en el semestre 2021-2 únicamente se aplicó al finalizar y en el caso del 2022-1 se aplicó al inicio, durante y al finalizar el semestre, obteniendo la respuesta del 43.20% de los estudiantes inscritos; el puntaje total de ambos semestres fue del 58.78%, percibiendo un grado de dominio medio tanto las competencias de evaluación, intervención e investigación. 11. Se realizó y organizó el análisis de resultados, con base los tres principales componentes del practicum: estudiantes, personas atendidas, sedes ó instituciones. 12. Se participó en un congreso internacional, debido a la Pandemia por COVID-16 sólo se participó en un evento y éste fue virtual. 13. Se publicarán los resultados tanto en tesis, artículos de revista y libro. | - |
dc.description.area | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | Se logró diseñar e implementar una propuesta metodológica, fundamentada en el Modelo de Supervisión par la Formación Profesional en Psicología, para evaluar los programas de práctica supervisada de nivel pregrado, pertenecientes al campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud. Se definieron tres líneas de trabajo centrales, que incluyeron la realización exitosa de los objetivos y metas planteados: 1) Capacitación y asesoría (docentes). Se capacitó y asesoró a 20 profesores de prácticas supervisadas. Se diseñaron, validaron e implementaron 27 programas de práctica supervisada, vinculados con asignaturas de 5º a 8º semestre de la Licenciatura en Psicología (Plan Curricular 2008), con campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, siete de estos programas de prácticas se evaluaron, a través de la validación de siete juezas expertas, quienes utilizaron una rúbrica fundamentada en el “Modelo de Supervisión para la formación profesional en psicología”, incluyendo ocho dimensiones: Contextualización, Aspectos Normativos y Éticos, Características del Programa, Encuadre, Planeación, Desarrollo, Evaluación y Transición a la Educación en Línea. Dichos planes de trabajo pertenecen a las materias: Temas selectos en Psicología de la Salud, Psicopatología del desarrollo infantil y Teorías y modelos de prevención I. 2) Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias profesionales (estudiantes). Se inscribieron un total de 849 estudiantes a los 27 programas de práctica. Se diseñó e implemento la “Escala de autopercepción de competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud”, cuyo objetivo fue conocer la percepción de dominio de los estudiantes en relación a las competencias profesionales. Asimismo, cada programa de práctica definió estrategias de evaluación de competencias profesionales. 3) Se evaluó la satisfacción de las personas atendidas y de las instituciones sede de los programas de práctica supervisada. El Cuestionario de Satisfacción de Usuarios evalúa los siguientes rubros: calidad, utilidad, interacción con la persona que atiende, explicación del servicio, consentimiento informado, atención del motivo de consulta y satisfacción general del servicio; las cuales se evalúan en un rango de 1 a 10 puntos. Siendo los principales resultados: 9.31=percepción de calidad del servicio, 9.54=utilidad, 9.38=interacción con el personal que le atendió, 9.77= información brindada sore el servicio, 9.54=atención del motivo de consulta y 9.23=satisfacción en general. Se colaboró con 20 instituciones: 2 sedes internas y 18 instituciones externas ( 8 escuelas, 5 hospitales, 2 fundaciones, 2 dependencias del Gobierno y 1 Centro Comunitario) Los resultados obtenidos en el proyecto se han compartido en eventos de difusión y 6 tesis; asimismo se publicarán 3 artículos y un libro. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dcterms.callforproject | 2020 | - |
dc.subject.DGAPA | Psicología | - |
dc.description.products | Coloquio.Coloquio de práctica supervisada: Se organizaron las dos primeras ediciones del Coloquio de Prácticas en Escenario con el liderazgo de la responsable del proyecto y la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud. Dicho evento de difusión seguirá realizándose anualmente y su objetivo principal es difundir los programas de práctica supervisada, donde académicos supervisores y estudiantes comparten sus experiencias de formación, los principales resultados y el impacto de los servicios de atención psicológica, ofertados en las diversas instituciones que han sido sede de los programas de práctica supervisada. El 1er Coloquio se tituló: “Experiencias en supervisión y formación basada en competencias” (8 y 9 de febrero 2021, Youtube UDEMAT). Estuvo conformado por 16 ponencias (4 mesas temáticas), 48 ponentes (16 supervisores y 32 estudiantes). El 2º Coloquio se tituló: #Prácticas Virtuales (18 y 19 de enero 2022, Youtube UDEMAT). El cual contó con 14 ponencias dirigidas a la comunidad universitaria en general, impartidas por 27 estudiantes y 14 supervisores del área clínica y de la salud, contando con la asistencia media de 30 espectadores presenciales entre las cuatro mesas que tuvo de duración el evento. | - |
dc.description.products | Congreso.Participación en congresos nacionales e internacionales: "Debido a las medidas sanitarias ante la Pandemia por COVID-19 y el recorte de esta partida presupuestal en este Proyecto PAPIME, sólo se participó en un congreso virtual. La Dra. Mariana Gutiérrez Lara y la Mtra. Verónica Ruiz González presentaron la ponencia titulada ""DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD"" en el IX Versión del Congreso Internacional de Psicología y Educación, organizado por Psychology Investigation (3-5 junio 2021, virtual). Resumen de la ponencia Resumen Las prácticas en escenarios auténticos son uno de los componentes centrales en la formación universitaria, ya que favorecen el desarrollo de competencias profesionales e implican un proceso de iniciación laboral, beneficiando a su vez a población vulnerable. El presente trabajo describe el proceso de diseño y seguimiento de 37 programas de práctica supervisada en el campo de conocimiento de la psicología clínica y de la salud, incluyendo la experiencia de 16 docentes y 471 estudiantes, en relación con el desarrollo de competencias profesionales y el desempeño supervisor. La metodología empleada corresponde a un enfoque mixto, utilizando las siguientes técnicas de recolección de datos: validación de planes de trabajo a través de rúbricas, grupos focales y encuestas. De esta manera, los resultados incluyen el proceso de validación de los planes de trabajo de prácticas en función a las siguientes dimensiones: contextualización, aspectos normativos y éticos, características del programa, planeación, encuadre, desarrollo, evaluación y transición a la educación a distancia. Asimismo, se describen los principales resultados obtenidos en cuanto a la definición de las competencias en psicología clínica y de la salud (evaluación, intervención e investigación), así como los resultados en los grupos focales y encuestas de las experiencias tanto de estudiantes como docentes en los programas de prácticas supervisadas. Con base en esta experiencia en la praxis académica, se sugiere una propuesta metodológica que integre tanto la planeación, encuadre, desarrollo y evaluación del practicum en psicología clínica y de la salud. Palabras clave: practicum, psicología clínica y de la salud, prácticas supervisadas, pregrado." | - |
dc.description.products | Curso-taller.Programa curricular de prácticas supervisadas de la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud: Se realizó la propuesta para el Sistema de Prácticas Supervisadas en Escenarios, cuyo objetivo es fortalecer la cobertura y calidad educativa a través de la actualización de planes de estudio, así como de la creación de mecanismos de atención integral a la comunidad estudiantil durante su trayectoria académica y con la consolidación de una planta académica con valores universitarios y actualizada. Esta propuesta está alineada tanto al Plan de Desarrollo 2020-2024, elaborado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, como al Eje 2 “Cobertura y Calidad Educativa” del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM. Dicho Sistema de Prácticas en Escenarios, incluye 6 líneas estratégicas: 1) Contextualización y detección de necesidades 2) Vinculación institucional 3) Competencias profesionales en psicología clínica y de la salud 4) Prácticas supervisadas en escenario (Practicum en psicología clínica y de la salud) 5) Reglamento de prácticas supervisadas en escenario 6) Formación de supervisores clínicos | - |
dc.description.products | Práctica.Programas de práctica supervisada: Se diseñaron y validaron 27 planes de trabajo, pertenecientes a diversas asignaturas correspondientes al Plan Curricular 2008 del área sustantiva y terminal: Entrevista, Temas selectos en Psicología de la Salud, Psicodiagnóstico, Psicopatología y personalidad, Psicopatología del desarrollo infantil y Teorías y modelos de prevención I, contribuyendo con ello al proyecto “Sistema de Prácticas Supervisadas en Escenario”, correspondiente al Programa de Fortalecimiento de la Licenciatura, en el Eje 2 Educación Integral y de Calidad del Plan de Desarrollo 2020-2024, elaborado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, en alineación con el Eje 2 “Cobertura y Calidad Educativa” del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM. Dicho Sistema de Prácticas Supervisadas en Escenario tiene como objetivo fortalecer la cobertura y calidad educativa a través de la actualización de planes de estudio, así como de la creación de mecanismos de atención integral a la comunidad estudiantil durante su trayectoria académica y con la consolidación de una planta académica con valores universitarios y actualizada. | - |
dc.description.products | Entrevista.Guión de entrevista para grupos focales: Se realizó un guión de entrevista para los grupos focales, que incluyó ""preguntas anzuelo"" durante las cuatro sesiones del grupo focal que se realizó con estudiantes, cuya finalidad fue explorar las experiencias que tuvieron durante su formación en los programas de práctica supervisada, con campo de conocimiento en psicología clínica y de la salud. Se incluyeron los siguientes tópicos relacionados con sus experiencias en los programas de práctica en escenario: A) Competencias • Desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes B) Supervisión • Supervisor • Plan de trabajo y estrategias de supervisión C) Transición de la práctica a distancia • Retos • Oportunidades • Gestión del tiempo y tipo de actividades D) Riesgos de las prácticas en escenario • Supervisor: poco compromiso, poca supervisión, actividades que no son acordes con al plan de trabajo. • Altas/bajas expectativas del alumno; falta de compromiso por parte de los compañeros. • Considerar marco normativo • Contexto pandémico E) Instituciones • Contextualización de la institución • Compromiso y formalizaciones de las instituciones • Relación con los pacientes | - |
dc.description.products | Reunión.Reuniones de asesoría grupal con profesores (supervisores): Se diseñaron, validaron e implementaron 27 programas de práctica supervisada, vinculados con asignaturas de 5º a 8º semestre de la Licenciatura en Psicología (Plan Curricular 2008), con campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud. A partir de ello se generó un documento en Excel que contiene el puntaje de la validación de los Planes de Trabajo por semestre. Asimismo, siete de estos programas de prácticas se evaluaron, a través de la validación de siete juezas expertas, quienes utilizaron una rúbrica fundamentada en el “Modelo de Supervisión para la formación profesional en psicología”, incluyendo ocho dimensiones: Contextualización, Aspectos Normativos y Éticos, Características del Programa, Encuadre, Planeación, Desarrollo, Evaluación y Transición a la Educación en Línea. A partir de dicha validación de los Planes de Trabajo por jueces expertas, se realizaron informes de retroalimentación a profesoras, mismos que se presentan como evidencia de esta actividad titulada como ""Reuniones de asesoría grupal con profesores" | - |
dc.description.products | Cartel.Cartel de difusión de resultados: Se diseñó un cartel que incluye los principales resultados de este proyecto para su difusión con supervisores, responsables de sedes (instituciones), autoridades y estudiantes. | - |
dc.description.products | Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumentos de evaluación: "Los instrumentos de evaluación utilizados fueron los siguientes: a. Escala de Autopercepción de competencias b. Instrumento de satisfacción de usuarios c. Instrumento de satisfacción de instituciones d. Instrumento de validación de competencias Se diseñó e implemento la “Escala de autopercepción de competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud”, cuyo objetivo fue conocer la percepción de dominio de los estudiantes en relación a las competencias profesionales. Está conformada por 33 reactivos (8 reactivos enfocados a evaluación; 16 a intervención y 9 a investigación). También se diseñaron y aplicaron encuestas de satisfacción, dirigidas tanto a personas atendidas como a instituciones. De igual manera, se construyó un instrumento de validación de las competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, los 27 programas de práctica supervisada definieron estrategias específicas de evaluación de competencias profesionales, utilizándose las que a continuación se enlistan, precisándose el porcentaje de programas que las utilizaron: Rúbrica: 71.87% Portafolio de evidencias:6.25% Bitácoras: 12.5% Lista de cotejo: 12.5% Registro anecdótico: 12.5% Exámenes 6.25% Ensayos: 3.12% Lista de Chequeo: 6.25% Autoevaluación: 6.25% Por observación: 6.25% Coevaluación: 6.25% Cuestionario escrito: 3.12% Expediente: 3.12% Cuestionario oral: 3.12% Guión de entrevista: 3.12% Diario de trabajo: 6.25% Organizadores de gráficos: 3.12% Guía de observación: 3.12% Formato de competencias profesionales: 3.12% Participación en clase: 3.12% Infografías/video/presentación: 3.12% Registro de puntualidad y asistencia: 3.12%" | - |
dc.description.products | Práctica.Planes de trabajo de práctica supervisada: Se diseñaron, validaron e implementaron 27 programas de práctica supervisada, vinculados con asignaturas de 5º a 8º semestre de la Licenciatura en Psicología (Plan Curricular 2008), con campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, siete de estos programas de prácticas se evaluaron, a través de la validación de siete juezas expertas, quienes utilizaron una rúbrica fundamentada en el “Modelo de Supervisión para la formación profesional en psicología”, incluyendo ocho dimensiones: Contextualización, Aspectos Normativos y Éticos, Características del Programa, Encuadre, Planeación, Desarrollo, Evaluación y Transición a la Educación en Línea. Dichos planes de trabajo pertenecen a las materias: Temas selectos en Psicología de la Salud, Psicopatología del desarrollo infantil y Teorías y modelos de prevención I. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se diseñó una metodología para la implementación y evaluación del “Modelo de supervisión para la formación profesional en psicología”, dando seguimiento a la difusión, planeación, encuadre, desarrollo y evaluación de los programas de prácticas supervisadas, correspondientes al campo de conocimientos en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología (Plan Curricular 2008). En dos años se cumplieron los ocho objetivos específicos, que se describen en función a los seis ejes de trabajo planteados: Eje 1. Capacitación. Se capacitó a 20 académicos supervisores, quienes imparten asignaturas de 5º a 8º semestre de la Licenciatura en Psicología del campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud. Ejes 2, 3 y 4. Asesoría, retroalimentación y evaluación. Se diseñaron, validaron e implementaron 27 programas de práctica supervisada, vinculados con asignaturas de 5º a 8º semestre de la Licenciatura en Psicología (Plan Curricular 2008), con campo de conocimiento de Psicología Clínica y de la Salud; evaluando y dando seguimiento al desempeño supervisor de 18 profesores de profesores de prácticas en escenarios. Ejes 5 y 6. Análisis y comunicación de resultados. Se evaluaron los programas de práctica supervisada, considerando seis estudios de investigación, mismos que se están publicando tanto en 5 tesis, 3 artículos y 1 libro : 1) Meta-síntesis y revisión sistemática del practicum en psicología clínica y de la salud; 2) Evaluación de las competencias profesionales en psicología clínica y de la salud; 3) Evaluación del desempeño supervisor en psicología clínica y de la salud; 4) Modelos e-learning en la formación práctica en Psicología Clínica y de la Salud; 5) Satisfacción y eficiencia terminal de estudiantes en programas de prácticas en escenario en Psicología Clínica y de la salud; 6) Evaluación de programas de práctica supervisada en Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, se organizaron dos coloquios de prácticas supervisadas en escenario y se participó en el IX Versión del Congreso Internacional de Psicología y Educación, organizado por Psychology Investigation (3-5 junio 2021, virtual). El 1er Coloquio se tituló: “Experiencias en supervisión y formación basada en competencias” (8 y 9 de febrero 2021, Youtube UDEMAT). Estuvo conformado por 16 ponencias (4 mesas temáticas), 48 ponentes (16 supervisores y 32 estudiantes). Trasmisión en vivo: 61 a 211 espectadores. 5,907 visualizaciones (al 12 feb 2021). El 2º Coloquio se tituló: #Prácticas Virtuales (18 y 19 de enero 2022, Youtube UDEMAT). El cual contó con 14 ponencias dirigidas a la comunidad universitaria en general, impartidas por 27 estudiantes y 14 supervisores del área clínica y de la salud., contando con la asistencia media de 30 espectadores presenciales entre las cuatro mesas que tuvo de duración el evento. Al 22 de febrero se contaba con 2,067 de reproducciones entre las 4 mesas. | - |
dc.description.outcomes | El diseño, implementación y evaluación de programas de prácticas supervisadas favoreció a los cuatro componentes centrales de las practicas supervisadas: 1. ESTUDIANTES. Desarrollo de competencias profesionales en Psicología Clínica y de la Salud. Se benefició a un total de 849 estudiantes, quienes reportan incremento en el grado de dominio en las tres áreas de competencias: Evaluación de incrementó de 50.48% a 67.21%; Intervención de 36.76% a 56.51%; Investigación de 42.68% a 64.41%. 2. PROFESORES DE PRÁCTICAS EN ESCENARIOS. Capacitación, asesoría y retroalimentación. Se capacitó a 20 profesores de práctica en cuanto al Modelo de supervisión para la Formación Profesional en Psicología. Dichos programas se evaluaron y retroalimentaron por medio del de una Rúbrica de Validación del Plan de Trabajo. Además, se validaron siete planes de trabajo con base en la revisión de jueces expertos, dichos planes pertenecen a las materias Temas selectos en Psicología de la Salud, Psicopatología del desarrollo infantil y Teorías y modelos de prevención I. 3. INSTITUCIONES Y PERSONAS ATENDIDAS. Se colaboró con 20 instituciones: 2 sedes internas y 18 instituciones externas (8 escuelas, 5 hospitales, 2 fundaciones, 2 dependencias del Gobierno -DIF y Oficina de Defensoría de los Derechos Humanos- y 1 Centro Comunitario). Se obtuvieron niveles altos de satisfacción con los servicios recibidos (9.23). 4. PLAN CURRICULAR. Se llevó a cabo una investigación documental sobre el “Practicum” en la formación profesional en áreas de la salud, en general, y en psicología clínica y de la salud, con el objetivo de describir y sintetizar los hallazgos de los estudios realizados, y fundamentar una propuesta metodológica para evaluar los programas de práctica supervisada. Asimismo, se definieron 3 áreas de competencia en psicología clínica de salud (Evaluación y diagnóstico, Intervención e Investigación), integradas por 87 competencias específicas en Psicología Clínica y de la Salud. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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