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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7888-
dc.description.abstractLos esfuerzos que está haciendo la UNAM en esta época de pandemia para construir aulas virtuales es encomiable, sin embargo, dada la tendencia actual en su elaboración es muy posible que éstas sean grandes repositorios de contenidos didácticos en donde la mayoría contengan sólo capítulos de libros, artículos, presentaciones, manuales y antologías en formato PDF que corresponden al material didáctico de la asignatura, y sólo en algunos casos se incluyan videos. Por su parte la funcionalidad se limite a distribuir el material didáctico a los alumnos y a la entrega de tareas y proyectos. Este estándar de las aulas virtuales que se han construido no abarca todos los escenarios en donde ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo es necesario innovar en las aulas virtuales diseñando ambientes de enseñanza aprendizaje que recreen el trabajo práctico que se hace en las asignaturas aplicadas. Una manera de hacer esto es construyendo laboratorios virtuales de enseñanza en los cuales se simulen desde casos de la vida real hasta la generación de algoritmos que el alumno podría manipular para obtener variados resultados. Más allá de la psicología en múltiples disciplinas se ha argumentado la importancia que tienen estos laboratorios virtuales de enseñanza. En la UNAM y particularmente en el ámbito de la psicología existen muy pocos esfuerzos para explorar las bondades que tendría construir este tipo de laboratorios de enseñanza. Precisamente este proyecto surge con la intención de construir mediante simuladores un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos que cursan la asignatura de práctica básica en procesos organizacionales que se imparte en el quinto semestre de la carrera de psicología del sistema escolarizado de la FES-Iztacala.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleConstrucción de un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGUARNEROS REYES, ESPERANZA. (2021). Construcción de un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE307421-
dc.subject.keywordscapacitación de personal-
dc.subject.keywordsdesarrollo-
dc.subject.keywordsestudiantes de psicología-
dc.subject.keywordsLaboratorios virtuales-
dc.subject.keywordsselección de personal-
dc.subject.keywordstalento humano-
dc.contributor.responsibleGUARNEROS REYES, ESPERANZA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de este proyecto es construir un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer competencias de gestión organizacional en alumnos de psicología. ______________________________________________________ El universo de funciones del psicólogo en las organizaciones es muy variado, sin embargo, todas ellas podrían agruparse en ocho principales: a) caracterización de la cultura organizacional y mejora del clima organizacional, b) análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, c) capacitación y desarrollo personal, d) prevención de riesgo laboral, e) marketing, f) fortalecimiento de relaciones interpersonales (comunicación, liderazgo, etc.), g) diagnóstico y gestión del flujo de trabajo y h) recientemente, cuando menos en México, al emitir el estado Mexicano la Norma 035 la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. _______________________________________________________________ De todas éstas se seleccionaron para modelar en el simular del laboratorio virtual de enseñanza las dimensiones b) y h) correspondientes respectivamente al análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, así como a la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. Estas dos dimensiones de las funciones del psicólogo en las organizaciones forman parte del contenido temático que recrea el trabajo aplicado que se hace en la la asignatura de práctica básica que se imparte en el quinto semestre de la carrera de psicología en modalidad escolarizada. ____________________________________________________________ De esta selección se derivan los objetivos específicos que abarcan los dos años en que está programado este proyecto de fortalecimiento de la docencia. Objetivos específicos: OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PRIMER AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en el que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para hacer un análisis de puesto y que le permita construir una matriz en la que relacione los que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. 2. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea para que el alumno adquiera competencias de selección y reclutamiento de persona 3. Diseñar el espacio virtual en el laboratorio de enseñanza para que el alumno: a) Detecte y analice las necesidades de talento humano en la organización b) Realice el perfil de puesto de la vacante en la organización c) Construya una página web en donde se boletinen las vacantes disponibles en la organización d) Configure el espacio en el sitio para que el candidato a la vacante en la organización suba la solicitud, su curriculum vitae, motivos para incorporarse a la organización e) Configure la evaluación del candidato a la vacante en función de una batería de pruebas que valore la personalidad, las habilidades y destrezas, las aptitudes y la capacidad cognoscitiva del aspirante f) Configure el ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato g) Configure el espacio virtual del tablero de avisos en el que se informará de los candidatos aceptados h) Administre la recepción de documentos de los candidatos aceptados y firme su contrato i) Programe la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en el que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 2. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para que el alumno: a) Identifique y valore a los trabajadores/empleados que han sido sujetos en la organización a acontecimientos traumáticos severos b) Identifique los factores de riesgo psicosocial en la organización c) Identifique los factores de riesgo psicosocial y evalúe el entorno organizacional en los centros de trabajo d) Conozca las políticas de prevención de riesgo psicosocial 3. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en donde se gestione los procedimientos y las políticas relacionadas con la NOM-035 4. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtu-
dc.description.strategiesLa metodología que se utilizará en la construcción del laboratorio virtual de enseñanza consistirá en una vertiente tecnológica (A) y una pedagógica de diseño instruccional (B). A. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA La solución tecnológica que aquí se propone se base en el diseño de un sistema que consta de tres niveles. El más externo y visible para el usuario es el nivel proxy Web que será la capa encargada de balancear las cargas; el segundo nivel será el intermedio constituido por dos niveles que se encargarán de responder a las peticiones de los usuarios y a los procesos internos de la plataforma de aprendizaje (LMS) del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED); el nivel más profundo corresponde a dos secciones del servidor configuradas para que sean las encargadas de administrar las bases de datos que en principio se está pensando sean MySql. B. SOLUCIÓN PEDAGÓGICA En la construcción del laboratorio virtual de enseñanza se seguirá la metodología propuesta por Mendoza y Galvis (1999) para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Esta metodología es un proceso iterativo que permite ir y venir entre diferentes etapas del proyecto y regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología se compone de cinco fases que son: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración. Así mismo, se deben especificar roles para los integrantes del equipo. Los roles en este equipo interdisciplinario incluyen los siguientes: directora del proyecto, subdirector, diseñador de la instrucción, expertos del área de conocimiento, administrador del proceso de aprendizaje, administrador del sistema, programador, asesor legal, editores, experto gráfico, webmaster e instructor. En este proyecto se retomarán estos roles como funciones a asignar para los integrantes del equipo según su experiencia, conjuntando los roles relacionados con aspectos de contenidos, aprendizaje y evaluaciones en una persona como desarrollador instruccional y contenido. El administrador general hará la función de administrar, programar y webmaster. En cuanto a las fases la metodología está compuesta por 5, las cuales se describen a continuación. FASE 1. ANÁLISIS: En esta etapa participarán todos los integrantes del proyecto y se abocarán a llevar a cabo un análisis extensivo de las diferentes necesidades que se tienen para construir el laboratorio virtual de enseñanza para gestionar el talento humano. FASE 2. DISEÑO: En esta fase participarán la mayoría de los integrantes, menos el editor. El diseño seguirá las especificaciones del lenguaje unificado de modelado orientado a objetos (UML, por su nombre en inglés Unified Modeling Language). También se diseñará el sistema de trayectorias que el alumno podrá seguir cuando esté en el entorno del laboratorio virtual de enseñanza. Igualmente, la estructura de navegación y presentación de las actividades y los contenidos, así como la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo y las imágenes con las que se identificará el laboratorio. FASE 3. DESARROLLO: De acuerdo con el diseño que se haya realizado y observando los lineamientos planteados en la fase de análisis, se continuará con la fase de desarrollo en la cual se llevará a cabo la elaboración del entorno de aprendizaje de las actividades aplicadas que están contempladas en el programa de la asignatura de práctica básica. En esta fase participarán todos los integrantes del equipo con la finalidad de configurar los elementos pedagógicos instruccionales con los componentes html, multimedia y digitales que el diseño del laboratorio virtual de enseñanza seleccionado dicte. FASE 4. EVALUACIÓN: Se revisará el Entorno de aprendizaje del laboratorio virtual de enseñanza para asegurar que será efectivo. Con la evaluación se determinará cuáles son las fallas a nivel de análisis, diseño y desarrollo. Participan todos los integrantes. Se hará una evaluación en donde se contempla obtener la opinión de un experto en contenido del prototipo que se haya construido y después hacer los ajustes que el experto recomiende antes de liberarlo y colocar en producción al laboratorio virtual de enseñanza. FASE 5. ADMINISTRACIÓN: En esta fase final se revisará el funcionamiento del laboratorio virtual de enseñanza, así como su gestión en términos del registro de rendimiento y su posible patentamiento, sistemas de almacenamiento, copias de seguridad, logs del servidor, administración de las trayectorias de aprendizaje y las actividades de los usuarios. Finalmente, para construir el laboratorio virtual de enseñanza se utilizará un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala.-
dc.description.goalsPrimer año: METAS PARA EL PRIMER AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea utilizando un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala. a) Elaborar un análisis de puesto y que le permita al alumno construir una matriz en la que relacione los que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. b) Elaborar el espacio virtual del laboratorio de enseñanza en donde el alumno adquiera competencias de selección y reclutamiento de persona 2. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza mediante un lenguaje unificado de modelado que permita al alumno: a) Detectar y analizar las necesidades de talento humano en la organización b) Realizar el perfil de puesto de la vacante en la organización c) Construir una página web en donde se boletinen las vacantes disponibles en la organización d) Configurar el espacio en el sitio para que el candidato a la vacante en la organización suba la solicitud, su curriculum vitae, motivos para incorporarse a la organización e) Configurar la evaluación del candidato a la vacante en función de una batería de pruebas que valore la personalidad, las habilidades y destrezas, las aptitudes y la capacidad cognoscitiva del aspirante f) Configurar el ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato g) Configurar el espacio virtual del tablero de avisos en el que se informará de los candidatos aceptados h) Administrar la recepción de documentos de los candidatos aceptados y firme su contrato i) Programar la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos. j) Realizar el reporte final del proceso de reclutamiento y selección k) Elaborar el plan de inducción a la organización del nuevo empleado Segundo año: "METAS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza utilizando un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación a Digital (LEED) de la FES-Iztacala. 2. Brindar al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 3. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno: a) Identificar y valorar a los trabajadores/empleados que han sido sujetos en la organización a acontecimientos traumáticos severos b) Identificar los factores de riesgo psicosocial en la organización c) Identificar los factores de riesgo psicosocial y evalúe el entorno organizacional en los centros de trabajo d) Conocer las políticas de prevención de riesgo psicosocial 4. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno gestionar los procedimientos y las políticas relacionadas con la NOM-035 5. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno calcular el índice de cumplimiento de los requisitos legales de la NO-035 6. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno elaborar una línea directa de denuncias y gestión de incidentes en la organización 7. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno gestionar el riesgo a terceros y la cadena de suministros de la organización 8. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno hacer un análisis de las denuncias y una evaluación comparativa entre los diferentes departamentos de la organización. Se pondrán a disposición de la RUA los recursos generados del Laboratorio virtual de enseñanza para que otros alumnos de psicología de los planes de estudios de SUAyED, FES Zaragoza, Facultad de Psicología y otras universidades que puedan acceder a RUA puedan contar con experiencias formativas en un ámbito tan relevante para los psicólogos, como es el organizacional, donde es fundamental el dominio de competencias para el análisis de puestos, selección, capacitación y de factores psicosociales relacionados con la NOM-035."-
dc.description.goalsAchievedSe lograron todas las metas planeadas, enseguida se describe en síntesis: METAS DEL PRIMER AÑO 1.Se logró construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala. a) Se elaboró un análisis de puesto para construir una matriz de: que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. b) Se elaboró el espacio virtual del laboratorio de enseñanza para competencias de selección y reclutamiento del personal 2. Se diseñó el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para: Detectar y analizar las necesidades de talento humano, Realizar el perfil de puesto de la vacante, Página web para boletinar las vacantes, Espacio de recepción de documentos, Evaluar candidatos a la vacante con baterías de pruebas psicológicas, Ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato, Espacio virtual del tablero de avisos, la Administración de recepción de documentos de los candidatos aceptados, Programación de la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos, Realizar el reporte final del proceso de reclutamiento y selección y Elaborar el plan de inducción a la organización. METAS DEL SEGUNDO AÑO 1. Se construyó el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación a Digital (LEED) de la FES-Iztacala. 2. Se brindó a los alumnos situaciones de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 3. Se diseñó el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para: identificar y valorar a los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos, identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, conocer las políticas de prevención de riesgo psicosocial. 4. Se construyó el entorno de simulación para: gestionar los procedimientos y las políticas de la NOM-035, calcular el índice de cumplimiento de los requisitos NOM-035, elaborar una línea directa de denuncias y gestión de incidentes, gestionar el riesgo a terceros y la cadena de suministros, hacer un análisis de las denuncias y una evaluación comparativa entre los diferentes departamentos de la organización.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn general, sobre qué se puede considerar en esta autoevaluación, en términos de los productos o servicios entregados se valora como buena para el proceso de aprendizaje de los estudiantes de psicología en sistema presencial principalmente, ya que durante la pandemia no se tenían entornos virtuales de simulación para estos alumnos mucho menos especializados como entornos de simulación para el aprendizaje de habilidades y competencias profesionales en el ámbito organizacional, por ello propuestas como este proyecto impulsados por el programa PAPIME son un acierto porque estamos en mejores posibilidades de ofrecer entornos de calidad, con recursos de aprendizaje variados, profesionalmente creados, específicos y oportunos, con tecnología alcanzable para la comunidad estudiantil que la mayoría puede aprovechar, por lo cual podemos decir que si se cumplieron con las expectativas proyectadas. Ahora, en una autoevaluación de los Recursos del proyecto, se puede estimar que, incluyendo el personal participante principalmente los colaboradores docentes que formamos parte, tenemos la experiencia en proyectos de esta naturaleza, esto permitió garantizar control de circunstancias cuando las cosas deben ajustarse por eventos fuera de nuestras manos, flexibilidad y creatividad para resolver problemas o proponer alternativas de acción. En cuanto a los recursos de la tecnología y materiales se puede estimar que los que ya se tenían como infraestructura permitieron concretar de mejor manera los productos comprometidos y los adquiridos fueron logrados por un buen aprovechamiento del presupuesto asignado, lo cual permite determinar que fueron adecuados y estuvieron disponibles en el momento adecuado a pesar de los momentos que tuvieron que hacerse actividades en línea o presenciales, por pandemia, paros estudiantiles o cualquier situación personal de algún colaborador. Respecto a los Resultados del proyecto, incluyendo los entregables y los resultados finales, se puede determinar que si se cumplió con las expectativas y los requisitos establecidos puesto que de cumplió con la difusión, las actividades académicas como congresos, seminarios y publicaciones, así como por cuatro semestres participación de alumnos de la asignatura práctica básica en el ámbito organizacional. En una evaluación general del proyecto, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, para determinar si el proyecto ha sido exitoso y si se han cumplido los objetivos establecidos se puede decir que el proyecto cumplió lograr un desarrollo educativo actual para los tiempos de la nueva normalidad.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso Internacional 2022: Se presentó la ponencia "Entorno de simulación para un laboratorio virtual de enseñanza profesional sobre factores de riesgo psicosocial y evaluación organizacional en los centros de trabajo" en el Congreso Internacional de Investigación 2022 "Disrupción digital: mindset, tendencias, tecnologías y aplicaciones prácticas, desarrollado en Lima Perú 21 y 22 de noviembre de 2022.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Repositorio de instrumentos: Los repositorios digitales son básicamente archivos donde se almacenan recursos digitales para que puedan ser consultados a través de internet. En un repositorio digital pueden tener cabida todo tipo de formatos digitales: ebooks, documentos en pdf y otros formatos, vídeos, fotos, animaciones. En este caso de instrumentos de evaluación de todas las áreas necesarias en los RRHH. Aunque los repositorios digitales se asocian, por lo general, al ámbito universitario, investigador y docente, lo cierto es que se trata de unos instrumentos que pueden usarse por cualquier empresa u organización que se plantee como objetivo recopilar, gestionar y preservar cualquier tipo de producción documental. El fin último es garantizar la consulta y la visibilidad de toda esta información. Estos instrumentos les permiten a los alumnos manipularlos, usarlos, diseñar baterías de aplicación según el puesto, perfil o incluso capacitación que deban diseñar.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Inventario de factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización: Este instrumento es una herramienta de evaluación diseñada para medir los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Este inventario se enfoca en evaluar aquellos factores que pueden afectar el clima laboral y la salud mental de los trabajadores. El inventario incluye una serie de preguntas diseñadas para evaluar los factores de riesgo psicosocial, tales como el ambiente laboral, la carga de trabajo, la comunicación, el liderazgo y el apoyo social en el trabajo. Las preguntas están diseñadas para medir la percepción de los trabajadores sobre estos factores y su impacto en el clima laboral. El Inventario de Factores de Riesgo Psicosocial también incluye escalas de medición para evaluar la frecuencia y la intensidad de los factores de riesgo psicosocial. Las respuestas a estas preguntas pueden utilizarse para identificar áreas problemáticas y desarrollar estrategias para mejorar el clima laboral y la salud mental de los trabajadores.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Enviar Artículo sobre el diseño de la simulación del proceso de selección en el Laboratorio Virtual de enseñanza: "Se envió el artículo ""Laboratorio virtual de enseñanza para establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología"" en la revista"-
dc.description.productsCapítulo de libro.Enviar capítulo de libro: Entorno de simulación para un laboratorio virtual de enseñanza profesional sobre factores de riesgo psicosocial y evaluación organizacional en los centros de trabajo: El capítulo de libro que se envió sustituye al artículo proyectado, pero cumple con esa actividad de publicación. El título se refiere a la norma NOM-035 del que trataba el artículo que se visualizó, pero concretado en el capítulo de libro. El título final quedó: Entorno de simulación para un laboratorio virtual de enseñanza profesional sobre factores de riesgo psicosocial y evaluación organizacional en los centros de trabajo. Autores: Guarneros, R. E. y Silva, R. A.-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web que es parte del Laboratorio virtual de enseñanza sobre Políticas: La política de uso del simulador y laboratorio virtual de enseñanza, son textos bien redactado en el que de una manera muy formal se aclaran cuáles son los términos de uso que las personas que visiten la web pueden hacer de todo el contenido de la misma (texto, vídeos, fotografías); así como de las herramientas y servicios que proporciona la web. En este espacio lo que se pretende es establecer de manera muy clara los términos y condiciones de uso que el usuario puede dar a los contenidos, servicios y herramientas de las que dispone el sitio que está visitando. También, se utiliza para aclarar al usuario el uso y manejo que se le dará a la información que nos proporcione en el sitio. Las políticas de uso aclaran al usuario con un texto bien redactado y de manera muy formal, los términos de uso que el usuario puede hacer del contenido, fotografía, herramientas y servicios que el sitio proporciona. Son claras en cuento al uso de licencias y derechos de autor, la manera adecuada para promover o manejar el contenido del sitio en otros medios. Este espacio busca aclarar todas las dudas de los usuarios con respecto al uso que este puede darle al sitio. Aclara sobre el uso de los servicios y herramientas que proporcionan al usuario. Dejando claro cuales son incluso las consecuencias de un mal uso del mismo. Las políticas de privacidad: En este espacio se aclara en cuanto al uso que los académicos responsables del sitio del Laboratorio virtual de enseñanza les damos a la información que el usuario nos proporcione. Principalmente si hacemos uso de formularios en donde se solicitan datos personales del mismo. También, está política aclara sobre el uso de sus datos para garantizar que no se le enviará spam ni información no solicitada por el usuario. En cuanto a la publicidad se le debe aclarar al usuario sobre la misma, de qué forma se utiliza y cuando la encontrará en el sitio.-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web que es parte del Laboratorio virtual de enseñanza sobre Requisitos legales: Es un requisito que los sitios web, principalmente los que necesitan que los usuarios se registren con claves se debe tener para establecer los compromisos de protección de datos, así el simulador del laboratorio virtual de enseñanza lo definió para cumplir con esta norma.-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web que es parte del Laboratorio virtual de enseñanza sobre gestión de incidentes en la organización: Esta página web proporciona formularios y plantillas para ayudar a los usuarios a identificar y registrar incidentes, documentar la información relevante y realizar un seguimiento de la gestión de incidentes. A modo de herramientas y recursos, la página web proporciona inventarios útiles para la gestión de incidentes, como listas de verificación, guías de usuario y manuales de procedimientos.-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web que es parte del Laboratorio virtual de enseñanza sobre cadena de suministros de la organización: "Esta página web dedicada a la cadena de suministros de una organización puede tener varias características importantes, algunas de las cuales incluyen: Visibilidad de la cadena de suministros: La página web proporciona una vista completa y detallada de la cadena de suministros de la organización, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados a los clientes. Monitoreo en tiempo real: La página web puede permitir el monitoreo en tiempo real de la cadena de suministros, lo que puede ayudar a los responsables de la gestión de la cadena de suministros a detectar y solucionar rápidamente los problemas. Seguimiento de pedidos: La página web puede permitir a los clientes rastrear el estado de sus pedidos en tiempo real, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y reducir la carga de trabajo del personal de servicio al cliente. Gestión de inventarios: La página web puede permitir la gestión eficiente de los inventarios, incluyendo la visualización en tiempo real de los niveles de inventario y la generación de alertas cuando los niveles de inventario están bajos. Integración con otros sistemas: La página web puede integrarse con otros sistemas de la organización, como el sistema de gestión de almacenes o el sistema de gestión de compras, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los errores. Análisis y reportes: La página web puede permitir la generación de análisis y reportes detallados sobre la cadena de suministros de la organización, lo que puede ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de la cadena de suministros. En resumen, una página web dedicada a la cadena de suministros puede tener características importantes como la visibilidad de la cadena de suministros, monitoreo en tiempo real, seguimiento de pedidos, gestión de inventarios, integración con otros sistemas y análisis y reportes detallados. Así este tipos de páginas coloca al alumno en los términos reales de los procesos organizacionales y puede participar en lso procesos mismos, sin riesgos y probando opciones."-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web que es parte del Laboratorio virtual de enseñanza sobre denuncias y una evaluación comparativa: Como parte de los principios que los alumnos tienen que prender y desarrollar en las organizaciones es como se cómo gestionar y operar la transparencia de procesos, ser abiertos como organizaciones, menos verticales y respetar los derechos de los trabajadores, empleados o colaboradores, por ello esta sección les permite entender que existen conflictos que deben ser atendidos y que existen procedimientos de denuncia que las organizaciones deben tener, así como transparentar e informar abiertamente a los implicados, pero ello se hace bajo protocolos que en esta página les enseñan. En cuanto a la evaluación comparativa este sitio les ayuda a aprender sobre cómo mejorar los procesos, aumentar la calidad, disminuir los costos y ganancias. La evaluación comparativa es una de las muchas herramientas que puedes utilizar como parte de cualquier modelo de mejora continua implementado dentro de tu organización. Un análisis de evaluación comparativa constante: Ayuda a mejorar procesos y procedimientos. Permite medir la eficacia del rendimiento pasado. Mejora la idea de cómo funciona la competencia, lo que ayudará a identificar las mejores prácticas para aumentar el rendimiento. Ayuda a aumentar la eficiencia y reducir los costos, lo que hará que la organización sea más rentable. Mejora la calidad y la satisfacción del cliente.-
dc.description.productsSimulador.Entorno de simulación en el laboratorio virtual parte: diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial NOM-035: Se presenta el modelo teórico que puede ser usado para prevenir y resolver conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosociales, incluyendo la promoción de un ambiente de trabajo saludable, la capacitación en habilidades de comunicación y resolución de conflictos, y la implementación de políticas y procedimientos para prevenir el acoso y la discriminación.-
dc.description.productsCongreso.Presentar ponencia en Congreso virtual: Se presentó una ponencia en Congreso Internacional como responsable y corresponsable ESPERANZA GUARNEROS REYES – ARTURO SILVA RODRÍGUEZ en el CONGRESO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN-EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA (CISIET 2022). Con la ponencia titulada: "Laboratorio virtual de enseñanza para establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología". Realizado los días 6 y 7 de octubre de 2022 en Heredia (Costa Rica).-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia para la exposición de escenarios de oportunidad para la formación de competencias en Laboratorios Virtuales de enseñanza: Se presentó la conferencia virtual: Living Lab: la opción para la enseñanza de la psicología presente y futuro, en XI Congreso Estudiantil & VI Congreso Internacional de Investigación en Psicología en octubre de 2021, organizado por la FES Zaragoza.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso Internacional 2021: Se presentó la ponencia ""Gestión de talento humano a través de ambientes digitales: entornos de laboratorio virtual para el desarrollo de habilidades profesionales"" en el VI Congreso Internacional de Investigación en Competitividad y desarrollo sostenible de la Red Radar, efectuado el 2 y 3 de diciembre de 2021, en línea pero con sede de los organizadores en Ciudad de México.-
dc.description.productsSeminario.Seminario parte 2: Laboratorio virtual de enseñanza para establecer habilidades de gestión de talento humano: En este 2ndo año del proyecto se realizará un seminario para continuar con la fase de análisis y diseño la parte de la simulación del Laboratorio virtual que se enfoca a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.-
dc.description.productsSeminario.Seminario permanente del proyecto laboratorio virtual de enseñanza para establecer habilidades de gestión de talento humano: En el sistema PROSAP de la FES Iztacala se impartió en línea el Seminario permanente PAPIME PE307421 Laboratorio virtual de enseñanza para las habilidades de gestión de talento humano, del Del: 2021-09-06 al: 2021-11-25. Se abordaron temas de: Diseño de entornos virtuales de aprendizaje: En este tema se habló sobre cómo diseñar entornos virtuales de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva y cómo seleccionar las herramientas y recursos adecuados para el diseño de los entornos virtuales. Enseñanza a través de la tecnología: Se exploró las distintas herramientas y tecnologías disponibles para la enseñanza virtual y cómo utilizarlas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Evaluación en línea: En este tema se discutió cómo diseñar y administrar evaluaciones en línea para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva y justa. Estrategias de enseñanza en línea: Se abordó diferentes estrategias de enseñanza que se pueden utilizar en línea, como la enseñanza basada en problemas, la enseñanza basada en proyectos, y simulación digital. Diseño curricular en línea: Se discutió cómo diseñar y desarrollar planes de estudio en línea que sean efectivos y que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades y conocimientos necesarios. Aprendizaje colaborativo en línea: Se expuso estrategias y herramientas para fomentar el aprendizaje colaborativo en línea, como el trabajo en grupos, el uso de foros de discusión, entre otras. Accesibilidad en línea: En este tema se habló sobre cómo diseñar materiales y recursos en línea que sean accesibles para estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.-
dc.description.productsSimulador.Entorno de simulación en el laboratorio virtual: para la etapa de análisis de puestos: "Se elaboró un sitio web dentro del simulador para que los estudiantes realicen el análisis de puesto con el que construyen a través de una matriz que muestra a los estudiantes el cruce de: qué debe hacer el trabajador cómo debe hacerlo las razones por las que debe hacerlo competencia requerida para hacerlo herramientas necesarias para hacerlo especificar la categoría del puesto en la organización"-
dc.description.productsSimulador.Entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para la etapa: selección y reclutamiento: Espacio virtual del laboratorio de enseñanza en donde el alumno adquiere competencias de selección y reclutamiento de personal-
dc.description.productsSimulador.Entorno de simulación en el Laboratorio virtual de enseñanza para la aplicación de la intervención en factores de riesgo psicosociales: El entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza permite al alumno: a) Identificar y valorar a los trabajadores/empleados que han sido sujetos en la organización a acontecimientos traumáticos severos b) Identificar los factores de riesgo psicosocial en la organización c) Identificar los factores de riesgo psicosocial y evalúe el entorno organizacional en los centros de trabajo d) Conocer las políticas de prevención de riesgo psicosocial-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video interactivo del entorno de simulación que contiene el Laboratorio virtual de enseñanza: "El laboratorio de evaluación y educación digital de la UNAM presentan: ""Recursos Humanos Digital, Living Lab"". El Living Lab virtual es el producto principal del proyecto de innovación educativa del PAPIME PE307421: “Construcción de un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología”. Este laboratorio permite a los alumnos de psicología y de otras carreras afines a: adquirir habilidades prácticas de descubrimiento, manipulativas, de evaluación y aplicación del conocimiento en el ámbito organizacional. Abarca desde simular casos de la vida real, generación de algoritmos que el alumno puede manipular para obtener variados resultados. Más allá de la psicología y la administración, en múltiples disciplinas se ha argumentado la importancia que tienen estos laboratorios virtuales de enseñanza. El simulador de recursos humanos digital consta de nueve fases y un concentrado digital de instrumentos de evaluación psicológica. Incluye las fases de postulación, evaluación, entrevista, resultados, acopio, contratación, cierre e inducción. Además, es un centro de evaluación psicológica, especializado y digital, que cubre las áreas de personalidad, motivación, competencias en el puesto, habilidades sociales, actitudes y clima laboral. Su estructura es flexible, para acrecentar el banco de instrumentos de evaluación, lo cual lo hace dinámico y transformable, por lo tanto. En este sitio, los alumnos pueden manipular, experimentar, aplicar, interpretar pruebas y realizar reportes de evaluación para los recursos humanos, con una interfaz que permite representar los resultados de manera gráfica de acuerdo a las teorías de medición. Con perfiles, normas, puntuaciones tipificadas, entre otras, que les permite a los estudiantes aprender sobre el proceso psicométrico especializado que implica la evaluación, cómo construyendo ellos mismos su conocimiento. Living Lab tiene un impacto en la formación de habilidades y competencias de las necesidades de los planes de estudio de la carrera de psicología presencial en la FES Iztacala, en el SUAYED FES Iztacala, en la FES Zaragoza y en la Facultad de Psicología, así como en los planes de estudio de administración en la Facultad de Administración y en la FES Cuautitlán de la UNAM, incluso para planes de estudio de otras universidades que tengan carreras afines. También es una herramienta tecnológica aplicada, puesto que cualquier organización, sea cual sea su giro, podría contratar sus servicios para seleccionar y reclutar el personal que necesite, así los alumnos resolverían problemas reales de dichas organizaciones, así como obtener un indicador de que tanto su ambiente laboral cumple con la norma mexicana 035. En el ámbito institucional, es posible sea la primera innovación educativa en modalidad en línea, enfocada a establecer competencias prácticas para la carrera de psicología presencial en el ámbito organizacional."-
dc.description.productsPágina WEB.Sitio Web Laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología: corresponde a la página de inicio se muestra en el simulador los variados objetos de aprendizaje que se construyeron para establecer las habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología. Para visitar el sitio específico en tiempo real siga este vínculo: https://www.aprendevirtual.com/cuved/course/view.php?id=7 Usuario: visitantepapime@ Contraseña: Visitantepapime@1-
dc.description.objectivesAchievedOBJETIVO GENERAL El objetivo general de este proyecto fue construir un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer competencias de gestión organizacional en alumnos de psicología, el cual se cumplió dentro de los tiempos estimados. Sobre los objetivos particulares, también se lograron alcanzar. ______________________________________________________ El universo de funciones del psicólogo en las organizaciones es muy variado, sin embargo, todas ellas podrían agruparse en ocho principales: a) caracterización de la cultura organizacional y mejora del clima organizacional, b) análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, c) capacitación y desarrollo personal, d) prevención de riesgo laboral, e) marketing, f) fortalecimiento de relaciones interpersonales (comunicación, liderazgo, etc.), g) diagnóstico y gestión del flujo de trabajo y h) recientemente, cuando menos en México, al emitir el estado Mexicano la Norma 035 la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. _______________________________________________________________ De todas éstas se seleccionaron para modelar en el simulador del laboratorio virtual de enseñanza las dimensiones b) y h) correspondientes respectivamente al análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, así como a la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. Estas dos dimensiones de las funciones del psicólogo en las organizaciones forman parte del contenido temático que recrea el trabajo aplicado que se hace en la la asignatura de práctica básica que se imparte en el quinto semestre de la carrera de psicología en modalidad escolarizada de la FES Iztacala.-
dc.description.outcomesLa aplicación del laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología puede proporcionar varios beneficios en la enseñanza y el aprendizaje. Algunos de ellos son los siguientes: Accesibilidad: Los laboratorios virtuales pueden estar disponibles en cualquier momento y lugar, lo que permite a los estudiantes aprender y practicar en su propio horario y ritmo. Aprendizaje autónomo: Al permitir que los estudiantes practiquen y experimenten en un ambiente virtual, se fomenta el aprendizaje autónomo, en el cual los estudiantes pueden explorar y descubrir por sí mismos. Mayor interactividad: El laboratorio virtual puede proporcionar una experiencia más interactiva e inmersiva que la simple lectura de textos o la visualización de presentaciones. Los estudiantes pueden interactuar con diferentes situaciones y escenarios y obtener retroalimentación inmediata. Costo-efectividad: El uso de un laboratorio virtual puede ser una opción más económica que establecer un laboratorio físico, ya que no se requiere equipamiento especializado ni costos de mantenimiento. Experiencia práctica: Los estudiantes pueden aplicar las habilidades aprendidas en un ambiente virtual, lo que les proporciona experiencia práctica que pueden aplicar en su futura carrera. Estos beneficios pueden impactar en la formación de habilidades y competencias según las necesidades de los planes de estudio de psicología en la FES Iztacala, SUAYED FES Iztacala, FES Zaragoza y Facultad de Psicología, así como en los planes de estudio de administración en la Facultad de Administración y en la FES Cuautitlán de la UNAM, incluso otras universidades. En resumen, el laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología puede proporcionar una experiencia de aprendizaje más interactiva, autónoma y práctica, además de ser una opción más costo-efectiva para las instituciones educativas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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