Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7888
Título : Construcción de un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos de psicología
Autor : GUARNEROS REYES, ESPERANZA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Los esfuerzos que está haciendo la UNAM en esta época de pandemia para construir aulas virtuales es encomiable, sin embargo, dada la tendencia actual en su elaboración es muy posible que éstas sean grandes repositorios de contenidos didácticos en donde la mayoría contengan sólo capítulos de libros, artículos, presentaciones, manuales y antologías en formato PDF que corresponden al material didáctico de la asignatura, y sólo en algunos casos se incluyan videos. Por su parte la funcionalidad se limite a distribuir el material didáctico a los alumnos y a la entrega de tareas y proyectos. Este estándar de las aulas virtuales que se han construido no abarca todos los escenarios en donde ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo es necesario innovar en las aulas virtuales diseñando ambientes de enseñanza aprendizaje que recreen el trabajo práctico que se hace en las asignaturas aplicadas. Una manera de hacer esto es construyendo laboratorios virtuales de enseñanza en los cuales se simulen desde casos de la vida real hasta la generación de algoritmos que el alumno podría manipular para obtener variados resultados. Más allá de la psicología en múltiples disciplinas se ha argumentado la importancia que tienen estos laboratorios virtuales de enseñanza. En la UNAM y particularmente en el ámbito de la psicología existen muy pocos esfuerzos para explorar las bondades que tendría construir este tipo de laboratorios de enseñanza. Precisamente este proyecto surge con la intención de construir mediante simuladores un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer habilidades de gestión de talento humano en alumnos que cursan la asignatura de práctica básica en procesos organizacionales que se imparte en el quinto semestre de la carrera de psicología del sistema escolarizado de la FES-Iztacala.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7888
metadata.dc.contributor.responsible: GUARNEROS REYES, ESPERANZA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de este proyecto es construir un laboratorio virtual de enseñanza dirigido a establecer competencias de gestión organizacional en alumnos de psicología. ______________________________________________________ El universo de funciones del psicólogo en las organizaciones es muy variado, sin embargo, todas ellas podrían agruparse en ocho principales: a) caracterización de la cultura organizacional y mejora del clima organizacional, b) análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, c) capacitación y desarrollo personal, d) prevención de riesgo laboral, e) marketing, f) fortalecimiento de relaciones interpersonales (comunicación, liderazgo, etc.), g) diagnóstico y gestión del flujo de trabajo y h) recientemente, cuando menos en México, al emitir el estado Mexicano la Norma 035 la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. _______________________________________________________________ De todas éstas se seleccionaron para modelar en el simular del laboratorio virtual de enseñanza las dimensiones b) y h) correspondientes respectivamente al análisis de puestos de trabajo y selección de talento humano, así como a la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo. Estas dos dimensiones de las funciones del psicólogo en las organizaciones forman parte del contenido temático que recrea el trabajo aplicado que se hace en la la asignatura de práctica básica que se imparte en el quinto semestre de la carrera de psicología en modalidad escolarizada. ____________________________________________________________ De esta selección se derivan los objetivos específicos que abarcan los dos años en que está programado este proyecto de fortalecimiento de la docencia. Objetivos específicos: OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PRIMER AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en el que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para hacer un análisis de puesto y que le permita construir una matriz en la que relacione los que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. 2. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea para que el alumno adquiera competencias de selección y reclutamiento de persona 3. Diseñar el espacio virtual en el laboratorio de enseñanza para que el alumno: a) Detecte y analice las necesidades de talento humano en la organización b) Realice el perfil de puesto de la vacante en la organización c) Construya una página web en donde se boletinen las vacantes disponibles en la organización d) Configure el espacio en el sitio para que el candidato a la vacante en la organización suba la solicitud, su curriculum vitae, motivos para incorporarse a la organización e) Configure la evaluación del candidato a la vacante en función de una batería de pruebas que valore la personalidad, las habilidades y destrezas, las aptitudes y la capacidad cognoscitiva del aspirante f) Configure el ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato g) Configure el espacio virtual del tablero de avisos en el que se informará de los candidatos aceptados h) Administre la recepción de documentos de los candidatos aceptados y firme su contrato i) Programe la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en el que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 2. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para que el alumno: a) Identifique y valore a los trabajadores/empleados que han sido sujetos en la organización a acontecimientos traumáticos severos b) Identifique los factores de riesgo psicosocial en la organización c) Identifique los factores de riesgo psicosocial y evalúe el entorno organizacional en los centros de trabajo d) Conozca las políticas de prevención de riesgo psicosocial 3. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en donde se gestione los procedimientos y las políticas relacionadas con la NOM-035 4. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtu
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se utilizará en la construcción del laboratorio virtual de enseñanza consistirá en una vertiente tecnológica (A) y una pedagógica de diseño instruccional (B). A. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA La solución tecnológica que aquí se propone se base en el diseño de un sistema que consta de tres niveles. El más externo y visible para el usuario es el nivel proxy Web que será la capa encargada de balancear las cargas; el segundo nivel será el intermedio constituido por dos niveles que se encargarán de responder a las peticiones de los usuarios y a los procesos internos de la plataforma de aprendizaje (LMS) del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED); el nivel más profundo corresponde a dos secciones del servidor configuradas para que sean las encargadas de administrar las bases de datos que en principio se está pensando sean MySql. B. SOLUCIÓN PEDAGÓGICA En la construcción del laboratorio virtual de enseñanza se seguirá la metodología propuesta por Mendoza y Galvis (1999) para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Esta metodología es un proceso iterativo que permite ir y venir entre diferentes etapas del proyecto y regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología se compone de cinco fases que son: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración. Así mismo, se deben especificar roles para los integrantes del equipo. Los roles en este equipo interdisciplinario incluyen los siguientes: directora del proyecto, subdirector, diseñador de la instrucción, expertos del área de conocimiento, administrador del proceso de aprendizaje, administrador del sistema, programador, asesor legal, editores, experto gráfico, webmaster e instructor. En este proyecto se retomarán estos roles como funciones a asignar para los integrantes del equipo según su experiencia, conjuntando los roles relacionados con aspectos de contenidos, aprendizaje y evaluaciones en una persona como desarrollador instruccional y contenido. El administrador general hará la función de administrar, programar y webmaster. En cuanto a las fases la metodología está compuesta por 5, las cuales se describen a continuación. FASE 1. ANÁLISIS: En esta etapa participarán todos los integrantes del proyecto y se abocarán a llevar a cabo un análisis extensivo de las diferentes necesidades que se tienen para construir el laboratorio virtual de enseñanza para gestionar el talento humano. FASE 2. DISEÑO: En esta fase participarán la mayoría de los integrantes, menos el editor. El diseño seguirá las especificaciones del lenguaje unificado de modelado orientado a objetos (UML, por su nombre en inglés Unified Modeling Language). También se diseñará el sistema de trayectorias que el alumno podrá seguir cuando esté en el entorno del laboratorio virtual de enseñanza. Igualmente, la estructura de navegación y presentación de las actividades y los contenidos, así como la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo y las imágenes con las que se identificará el laboratorio. FASE 3. DESARROLLO: De acuerdo con el diseño que se haya realizado y observando los lineamientos planteados en la fase de análisis, se continuará con la fase de desarrollo en la cual se llevará a cabo la elaboración del entorno de aprendizaje de las actividades aplicadas que están contempladas en el programa de la asignatura de práctica básica. En esta fase participarán todos los integrantes del equipo con la finalidad de configurar los elementos pedagógicos instruccionales con los componentes html, multimedia y digitales que el diseño del laboratorio virtual de enseñanza seleccionado dicte. FASE 4. EVALUACIÓN: Se revisará el Entorno de aprendizaje del laboratorio virtual de enseñanza para asegurar que será efectivo. Con la evaluación se determinará cuáles son las fallas a nivel de análisis, diseño y desarrollo. Participan todos los integrantes. Se hará una evaluación en donde se contempla obtener la opinión de un experto en contenido del prototipo que se haya construido y después hacer los ajustes que el experto recomiende antes de liberarlo y colocar en producción al laboratorio virtual de enseñanza. FASE 5. ADMINISTRACIÓN: En esta fase final se revisará el funcionamiento del laboratorio virtual de enseñanza, así como su gestión en términos del registro de rendimiento y su posible patentamiento, sistemas de almacenamiento, copias de seguridad, logs del servidor, administración de las trayectorias de aprendizaje y las actividades de los usuarios. Finalmente, para construir el laboratorio virtual de enseñanza se utilizará un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala.
metadata.dc.description.goals: Primer año: METAS PARA EL PRIMER AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la que se coloque al alumno en una situación de prueba programada en línea utilizando un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala. a) Elaborar un análisis de puesto y que le permita al alumno construir una matriz en la que relacione los que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. b) Elaborar el espacio virtual del laboratorio de enseñanza en donde el alumno adquiera competencias de selección y reclutamiento de persona 2. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza mediante un lenguaje unificado de modelado que permita al alumno: a) Detectar y analizar las necesidades de talento humano en la organización b) Realizar el perfil de puesto de la vacante en la organización c) Construir una página web en donde se boletinen las vacantes disponibles en la organización d) Configurar el espacio en el sitio para que el candidato a la vacante en la organización suba la solicitud, su curriculum vitae, motivos para incorporarse a la organización e) Configurar la evaluación del candidato a la vacante en función de una batería de pruebas que valore la personalidad, las habilidades y destrezas, las aptitudes y la capacidad cognoscitiva del aspirante f) Configurar el ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato g) Configurar el espacio virtual del tablero de avisos en el que se informará de los candidatos aceptados h) Administrar la recepción de documentos de los candidatos aceptados y firme su contrato i) Programar la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos. j) Realizar el reporte final del proceso de reclutamiento y selección k) Elaborar el plan de inducción a la organización del nuevo empleado Segundo año: "METAS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza utilizando un formato abierto html en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación a Digital (LEED) de la FES-Iztacala. 2. Brindar al alumno en una situación de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 3. Diseñar el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno: a) Identificar y valorar a los trabajadores/empleados que han sido sujetos en la organización a acontecimientos traumáticos severos b) Identificar los factores de riesgo psicosocial en la organización c) Identificar los factores de riesgo psicosocial y evalúe el entorno organizacional en los centros de trabajo d) Conocer las políticas de prevención de riesgo psicosocial 4. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno gestionar los procedimientos y las políticas relacionadas con la NOM-035 5. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno calcular el índice de cumplimiento de los requisitos legales de la NO-035 6. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno elaborar una línea directa de denuncias y gestión de incidentes en la organización 7. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno gestionar el riesgo a terceros y la cadena de suministros de la organización 8. Construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza que permita al alumno hacer un análisis de las denuncias y una evaluación comparativa entre los diferentes departamentos de la organización. Se pondrán a disposición de la RUA los recursos generados del Laboratorio virtual de enseñanza para que otros alumnos de psicología de los planes de estudios de SUAyED, FES Zaragoza, Facultad de Psicología y otras universidades que puedan acceder a RUA puedan contar con experiencias formativas en un ámbito tan relevante para los psicólogos, como es el organizacional, donde es fundamental el dominio de competencias para el análisis de puestos, selección, capacitación y de factores psicosociales relacionados con la NOM-035."
metadata.dc.description.selfAssessment: En general, sobre qué se puede considerar en esta autoevaluación, en términos de los productos o servicios entregados se valora como buena para el proceso de aprendizaje de los estudiantes de psicología en sistema presencial principalmente, ya que durante la pandemia no se tenían entornos virtuales de simulación para estos alumnos mucho menos especializados como entornos de simulación para el aprendizaje de habilidades y competencias profesionales en el ámbito organizacional, por ello propuestas como este proyecto impulsados por el programa PAPIME son un acierto porque estamos en mejores posibilidades de ofrecer entornos de calidad, con recursos de aprendizaje variados, profesionalmente creados, específicos y oportunos, con tecnología alcanzable para la comunidad estudiantil que la mayoría puede aprovechar, por lo cual podemos decir que si se cumplieron con las expectativas proyectadas. Ahora, en una autoevaluación de los Recursos del proyecto, se puede estimar que, incluyendo el personal participante principalmente los colaboradores docentes que formamos parte, tenemos la experiencia en proyectos de esta naturaleza, esto permitió garantizar control de circunstancias cuando las cosas deben ajustarse por eventos fuera de nuestras manos, flexibilidad y creatividad para resolver problemas o proponer alternativas de acción. En cuanto a los recursos de la tecnología y materiales se puede estimar que los que ya se tenían como infraestructura permitieron concretar de mejor manera los productos comprometidos y los adquiridos fueron logrados por un buen aprovechamiento del presupuesto asignado, lo cual permite determinar que fueron adecuados y estuvieron disponibles en el momento adecuado a pesar de los momentos que tuvieron que hacerse actividades en línea o presenciales, por pandemia, paros estudiantiles o cualquier situación personal de algún colaborador. Respecto a los Resultados del proyecto, incluyendo los entregables y los resultados finales, se puede determinar que si se cumplió con las expectativas y los requisitos establecidos puesto que de cumplió con la difusión, las actividades académicas como congresos, seminarios y publicaciones, así como por cuatro semestres participación de alumnos de la asignatura práctica básica en el ámbito organizacional. En una evaluación general del proyecto, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, para determinar si el proyecto ha sido exitoso y si se han cumplido los objetivos establecidos se puede decir que el proyecto cumplió lograr un desarrollo educativo actual para los tiempos de la nueva normalidad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas planeadas, enseguida se describe en síntesis: METAS DEL PRIMER AÑO 1.Se logró construir el entorno de simulación en el laboratorio virtual en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) de la FES-Iztacala. a) Se elaboró un análisis de puesto para construir una matriz de: que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo, las razones por las que debe hacerlo, competencia requerida para hacerlo, herramientas necesarias para hacerlo y le permita especificar la categoría del puesto en la organización. b) Se elaboró el espacio virtual del laboratorio de enseñanza para competencias de selección y reclutamiento del personal 2. Se diseñó el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para: Detectar y analizar las necesidades de talento humano, Realizar el perfil de puesto de la vacante, Página web para boletinar las vacantes, Espacio de recepción de documentos, Evaluar candidatos a la vacante con baterías de pruebas psicológicas, Ambiente virtual en donde se entrevistará al candidato, Espacio virtual del tablero de avisos, la Administración de recepción de documentos de los candidatos aceptados, Programación de la despedida y dé los agradecimientos por su participación a los candidatos, Realizar el reporte final del proceso de reclutamiento y selección y Elaborar el plan de inducción a la organización. METAS DEL SEGUNDO AÑO 1. Se construyó el entorno de simulación en el laboratorio virtual de enseñanza en la plataforma del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) que se administra en el Laboratorio de Evaluación y Educación a Digital (LEED) de la FES-Iztacala. 2. Se brindó a los alumnos situaciones de prueba programada en línea dirigida a la adquisición de competencias para diagnosticar, resolver y prevenir conflictos relacionados con los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el clima laboral de la organización, conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. 3. Se diseñó el entorno de aprendizaje en el laboratorio virtual de enseñanza para: identificar y valorar a los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos, identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, conocer las políticas de prevención de riesgo psicosocial. 4. Se construyó el entorno de simulación para: gestionar los procedimientos y las políticas de la NOM-035, calcular el índice de cumplimiento de los requisitos NOM-035, elaborar una línea directa de denuncias y gestión de incidentes, gestionar el riesgo a terceros y la cadena de suministros, hacer un análisis de las denuncias y una evaluación comparativa entre los diferentes departamentos de la organización.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.