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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:24Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7887-
dc.description.abstractEn el semestre 2017-1, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala implantó el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, por lo tanto, la primera generación de alumnos egresará para el semestre 2020-2. En vista de lo anterior, es necesario iniciar con la revisión y evaluación de los programas y planeaciones didácticas de las asignaturas de este nuevo plan de estudios. Este proyecto tiene como objetivo proponer una estrategia de trabajo docente coordinado que integre los conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados con la finalidad de favorecer habilidades académicas, en los estudiantes, relacionadas con la investigación. Se contempla llevarlo a cabo en un periodo de dos años. Durante el primer año se diseñarán cuatro instrumentos. El primero evaluará, en profesores, los contenidos teóricos-metodológicos de las asignaturas del ámbito de investigación; otros dos, las percepciones de los contenidos de las asignaturas de los a) profesores adscritos al ámbito y b) alumnos. El último, las habilidades de los estudiantes en investigación. Con los resultados de la aplicación de los instrumentos se integrará toda la información recabada y se elaborará una propuesta de coordinación académica y de ajuste a los programas. En el segundo año, y con la siguiente generación de alumnos, se implementará y evaluará dicha propuesta para conocer su impacto en la congruencia de los contenidos de las asignaturas y en las habilidades académicas relacionadas con la investigación de los alumnos; esto último, nos permitirá realizar comparaciones –antes y después de la implementación– en los resultados obtenidos. Los resultados impactarán en las 10 asignaturas que conforman el ámbito de investigación, a través de la reformulación e integración de los conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados contenidos en cada una de ellas, logrando una coherencia interna en la articulación lógica entre los objetivos, la metodología para su desarrollo y la evaluación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePropuesta de trabajo coordinado para los profesores del ámbito de investigación en la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGUERRA GARCIA, JORGE; CORTES MORENO, ASSOL. (2020). Propuesta de trabajo coordinado para los profesores del ámbito de investigación en la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE305020-
dc.subject.keywordsÁmbito de Investigación-
dc.subject.keywordsFES Iztacala-
dc.subject.keywordsNuevo Plan de Estudios-
dc.subject.keywordsPropuesta de trabajo-
dc.subject.keywordsT. Cognitivo-conductual-
dc.subject.keywordsTradición Conductual-
dc.subject.keywordsTradición Interconductual-
dc.contributor.responsibleGUERRA GARCIA, JORGE-
dc.contributor.coresponsibleCORTES MORENO, ASSOL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Proponer y evaluar una estrategia de trabajo docente coordinado, con los profesores que integran el ámbito de investigación desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual, que integre los conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados con la finalidad de favorecer habilidades académicas de los estudiantes, relacionadas con la investigación. Objetivos específicos: 1. Desarrollar y validar un instrumento de evaluación (rúbrica) de los programas de estudio de las diferentes asignaturas del ámbito de investigación; dirigido a profesores. 2. Desarrollar y validar un instrumento de evaluación de las percepciones que tienen los profesores acerca del programa de estudio de la asignatura que imparten. 3. Desarrollar y validar un instrumento de evaluación de las percepciones que tienen los alumnos, acerca de los programas de estudio de las diferentes asignaturas que cursan. 4. Desarrollar y validar un instrumento para evaluar, en los alumnos, habilidades relacionadas con el proceso de investigación. 5. Desarrollar una estrategia que facilite el trabajo coordinado de los docentes de todas las asignaturas del ámbito de investigación en la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual. 6. Desarrollar una guía de actividades y procedimientos relacionados con el proceso de investigación. 7. Implementar la estrategia propuesta y evaluar su impacto en relación con la congruencia de los contenidos y las habilidades académicas relacionadas con la investigación.-
dc.description.strategiesEl proyecto está estructurado para llevarse a cabo en un periodo de dos años y contempla seis fases. Primer año Fase I. Desarrollo de instrumentos de evaluación 1. Rúbrica. El primer instrumento que se desarrollará será una rúbrica para evaluar los contenidos de las 10 asignaturas que integran el ámbito de investigación desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual. Esta rúbrica incluirá las categorías de análisis de: a) exhaustividad, b) articulación lógica de contenidos, metodología y evaluación, y c) pertinencia de los materiales bibliográficos, entre otras, lo que permitirá realizar un análisis detallado. 2. Cuestionarios de opinión. También se diseñarán dos cuestionarios y se someterán a la opinión de jueces expertos en medición para que valoren la pertinencia de la estructura y contenido de los instrumentos. El primero será dirigido a profesores y se relacionará con la asignatura que imparten. Se contemplarán aspectos vinculados con la comunicación entre los profesores del ámbito, las dificultades que enfrentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se les requerirá algunas sugerencias para solucionar las problemáticas que plantean. El segundo estará dirigido a los alumnos y los reactivos harán referencia a todas las asignaturas cursadas e identificarán las dificultades con las cuales se enfrentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se les solicitarán algunas sugerencias. 3. El último instrumento evaluará, en los estudiantes, las habilidades de investigación que hasta el momento han desarrollado en el transcurso de la carrera. Se incluirán aspectos relacionados con la búsqueda de información a través de bases de datos, integración coherente de evidencia teórica y empírica de la temática, planteamiento de la problemática, etcétera, hasta llegar a la difusión de los resultados en escenarios académicos. Fase II. Análisis de contenidos de las asignaturas Con base en la rúbrica previamente elaborada se hará un análisis de los programas de las asignaturas del ámbito/tradición tomando en cuenta los programas publicados en el Tomo II del Plan de Estudios y, también, las planeaciones didácticas desarrolladas por el claustro de profesores y avaladas por la CISPEP. Se integrará la información en una matriz que contenga la articulación lógica de los objetivos de las asignaturas, las actividades propuestas, la forma de evaluación, entre otras categorías de análisis. Fase III. Aplicación y análisis de cuestionarios Los cuestionarios de opinión para los alumnos se aplicarán a todos aquellos que cursen las asignaturas Práctica de investigación, básica 1 y avanzada 1, en la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual, inscritos en el semestre 2020-2. Los cuestionarios de opinión para los profesores se aplicarán a todos los maestros que hayan impartido alguna asignatura del ámbito de investigación, al menos por un semestre. Fase IV. Propuesta de la estrategia Con base en los resultados de la aplicación de los instrumentos y el análisis de los contenidos se elaborará una propuesta de ajustes a los programas que incorpore lo siguiente: a) Formas de coordinación académica. b) Recomposición de contenidos de las asignaturas: objetivos, actividades, evaluación, materiales utilizados –cuidando que exista congruencia, que sean exhaustivos y se eviten repeticiones–, estrategias didácticas, entre otros. c) Aplicaciones digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Segundo año Fase V. Implementación y evaluación de la propuesta Durante el semestre 2021-1 todos los cambios propuestos serán realizados en dos grupos piloto, en las asignaturas de Práctica de Investigación Básica 1 y Práctica de Investigación Avanzada 1. Para identificar el impacto de la propuesta en profesores y alumnos se aplicarán, al finalizar semestre, los cuatro instrumentos previamente diseñados. Fase VI. Durante esta fase se desarrollará una guía sobre el proceso de investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos y todas las actividades contempladas en las anteriores fases. Estará integrada del procedimiento que deberá seguir el estudiante para realizar todas las acciones relacionadas con la investigación –que llevará a cabo a través de la asesoría constante de su profesor(a)–, desde el acopio, selección, lectura y condensación de la información vinculada con la temática de estudio, hasta la difusión de los resultados obtenidos, en algún evento científico.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Contar con un instrumento (rúbrica) que evalúe los programas de estudio de las 10 asignaturas del ámbito de investigación desde la teoría Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual. 2. Contar con un instrumento que evalúe, en los alumnos, las habilidades académicas que tienen y que están relacionadas con el proceso de investigación. 3. Contar con un instrumento que evalúe las percepciones de los profesores respecto al programa de estudios de la asignatura que se encuentran impartiendo. 4. Contar con un instrumento que evalúe las percepciones de los alumnos en relación con los programas de estudios de las asignaturas que están cursando al momento de la aplicación. Segundo año: "1.Presentar al menos una ponencia en un evento académico. 2. Enviar al menos un artículo científico a una revista especializada e indexada. 3. Titular dos egresados de la Licenciatura en Psicología. 4. Desarrollar una guía sobre el proceso de investigación, dirigida a estudiantes."-
dc.description.goalsAchievedLas metas del primer año se pudieron llevar a cabo en tu totalidad. Con respecto a las del segundo año se tenía programado presentar una ponencia en un evento académico y se lograron exponer dos. Se desarrolló un documento que tiene el propósito de orientar al estudiante en el proceso de construcción de un proyecto de investigación, incluido el reporte, empleando recursos digitales de libre acceso como apoyo para cada una de las etapas del trabajo. En cada etapa se presenta: una breve introducción; los pasos que deben seguirse para completar el proceso; vínculos a recursos digitales de consulta, como artículos, páginas Web y diferentes video pódcast que facilitan la comprensión del tópico y, por último, una lista de cotejo para que el estudiante pueda verificar si su trabajo cumple con los criterios científicos, éticos y formales de la disciplina. Uno de los trabajos de titulación se encuentra totalmente terminado y aprobado por los sinodales. Actualmente la alumna continúa realizando los últimos trámites administrativos que implican comprobar, entre otras cosas, no adeudos, de libros en biblioteca ni materiales en laboratorios de la FES Iztacala; servicio social, pagos, fotografías, etcétera, lo cual se ha retrasado por situaciones ajenas al proyecto. Una vez que se finiquiten dichos trámites se estará en condiciones de programar la fecha del examen profesional. La otra alumna cuenta ya con el registro de su proyecto de titulación. Ha trabajado la introducción y metodología. Actualmente se encuentra realizando análisis adicionales para la redacción de sus resultados. En cuanto al compromiso del envío de un artículo no se ha podido realizar porque no hemos decidido la revista idónea para enviarlo; sin embargo, ya se terminó. También elaboramos otro, pero ese tenemos un avance del 80%.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn general, la mayoría de las actividades planeadas se pudieron llevar a cabo con algunas adecuaciones, teniendo en cuenta que se concibió el proyecto PAPIME para llevarse a cabo de manera presencial. El impacto que tuvo la pandemia por la COVID-19 como el cierre de las instalaciones académicas, confinamiento de alumnos, profesores y administrativos, prioridad en la actualización de los docentes para la impartición de los cursos por vía remota, limitaciones en el proceso administrativo del departamento de titulación, además de circunstancias específicas en la FES Iztacala, como fue el paro académico de la carrera de psicología (23 de marzo al 15 de junio del 2021), limitaron el grado de avance de algunas metas. Por ejemplo, las alumnas no han podido concluir sus trámites administrativos para la titulación, aunque una de ellas ya tiene la tesis avalada por los sinodales, el Coloquio no se pudo llevar a cabo; tampoco se logró la comunicación con los alumnos egresados para convocarlos a participar en el proyecto y hacer uso de la partida 732 relacionada con la asignación de becas. Los resultados recabados a partir de la aplicación de los instrumentos diseñados, los cuales fueron adaptados para ser contestados vía remota, nos han ayudado a proponer una estrategia piloto para un trabajo docente unificado, con la finalidad de que nuestros alumnos puedan adquirir el dominio de las habilidades relacionadas con el ámbito de investigación. Además, nos han posibilitado identificar algunos aspectos, de los diversos programas académicos, que ameritan modificaciones y, también, realizar sugerencias para subsanar las deficiencias y vacíos académicos detectados.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsArtículo en revista de educación .Artículo 1. Coherencia y consistencia en los programas del ámbito de investigación: Las instituciones de educación superior tienen entre sus prioridades la acreditación y certificación de sus planes de estudio para mejorar su calidad académica a través de la evaluación continua. La carrera de Psicología de la UNAM -Facultad de Estudios Superiores Iztacala- implementó un nuevo plan de estudios, del cual ya han egresado dos generaciones, permitiendo formalmente su evaluación. El objetivo de esta investigación fue evaluar los programas de cursos del campo de la Investigación de las tradiciones Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual; precisamente, su coherencia interna, la consistencia horizontal entre ellos y su conexión con el perfil de graduación. Con base en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson y Krathwohl (2001), se utilizaron rúbricas y un instrumento para que los docentes evaluaran los cursos. El análisis se realizó utilizando los criterios de extensión de la coherencia interna: la complejidad de los objetivos generales y específicos, la jerarquía de los objetivos específicos, la relación entre objetivos y contenido, la viabilidad y actualización de la bibliografía; y para la consistencia horizontal fueron las superposiciones o repeticiones de objetivos y contenidos entre las asignaturas, los vacíos temáticos y la conexión entre el perfil de egreso y los objetivos del conjunto de asignaturas. Entre los principales resultados, se puede señalar que los cinco cursos evaluados requieren modificaciones al repensar algunos de los criterios de coherencia interna. En cuanto a la coherencia horizontal, se identificaron algunas superposiciones de objetivos y contenidos temáticos. Se discute a partir de una propuesta de modificación de programas de acuerdo a los resultados encontrados para eventual discusión y aprobación por parte de los profesores en el campo de la investigación.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las habilidades relacionadas con la acción de investigar: Se diseñó y aplicó un instrumento para evaluar las habilidades relacionadas con el proceso de investigación, de los alumnos que ingresan al ámbito de investigación. Dicho instrumento esta organizado enlas categorías siguientes: búsqueda bibliográfica, formulación de objetivos, elaboración de hipótesis, planteamiento de problema, muestreo, diseños de investigación, alcances de la investigación, construcción de instrumento, análisis de datos, elaboración de discusión y de reporte de investigación, exposición en foros académicos y dominio del idioma inglés.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica para evaluar los programas de estudios del ámbito de investigación desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual: Se desarrollaron las rúbricas que permitieron evaluar la coherencia interna de cada asignatura, y la consistencia vertical y horizontal entre las asignaturas de distintos semestre. Ello permitió encontrar aspectos en los programas que requieren de algunos ajustes que podrán impactar en forma positiva la formación de los estudiantes que eligen el ámbito de investigación.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los estudiantes respecto a los programas de estudio: El instrumento elaborado consta de 21 reactivos divididos en tres secciones: a) Coherencia entre los contenidos de las asignaturas del ámbito de Investigación, que consta de 6 preguntas abiertas; b) Congruencia entre los conceptos estudiados de los programas de la asignatura de teoría y de metodología con los aplicados en la práctica básica o avanzada, consta de 6 preguntas abiertas; y c) Secuencia entre los contenidos de las asignaturas de teoría, metodología y prácticas básicas o avanzada, en relación con las materias de los primeros semestres, en cuanto a su complejidad o profundidad, son 9 preguntas abiertas en esta sección.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido: Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje. Se elaboró un instrumento por cada asignatura del ámbito, conservando la misma organización de las diferentes secciones, pero adecuándolas con los objetivos generales y específicos, así como con los contenidos de las diversas asignaturas.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido. Asignatura Práctica avanzada: Asignatura Práctica avanzada. Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Guía para el estudiante sobre el proceso de investigación: Se elaboró un documento-guía sobre el proceso de investigación que integra los pasos que debe seguir el estudiante para realizar todas las acciones relacionadas con investigar, considerando desde el acopio, selección, lectura y condensación de la información vinculada con la temática de estudio, hasta la obtención del reporte científico. Está estructurado con materiales textuales (artículos, capítulos de libro, presentaciones) y videos que ejemplifican las diferentes etapas del proceso de investigación.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido. Asignatura Tutorías: Asignatura Tutorías. Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido. Asignatura Práctica básica : Asignatura Práctica básica. Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido. Asignatura Metodología: Asignatura Metodología. Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento para evaluar las percepciones de los profesores respecto al programa de estudio impartido. Asignatura Teoría: Asignatura Teoría. Se diseñó y validó un instrumento para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio de la asignatura que imparten. Se encuentra organizado en tres secciones. La primera identifica la relación-no relación del objetivo general de la asignatura con cada uno de los objetivos específicos de las distintas unidades temáticas de los programas de estudio. La segunda sección, evalúa la percepción del profesor de la relación-no relación entre los distintos contenidos temáticos entre las unidades didácticas que conforman el programa de estudios. En ambas secciones, la escala utilizada para contestar cada reactivo es la de Osgood. Finalmente, la tercera explora el intercambio de información, entre los profesores del ámbito, con el objetivo de encontrar soluciones a los potenciales problemas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación. Artículo relacionado con los productos del proyecto: La pandemia mundial por COVID-19 dificultó la aplicación del cuestionario para la autoevaluación de las habilidades de investigación en estudiantes y, por consiguiente, hasta hace poco tiempo se contó con datos para elaborar la publicación. Hasta el momento se tiene un avance de un 80% de la elaboración del manuscrito, aún faltan por afinar algunos detalles. Se espera que en un lapso de 30 días se pueda enviar a alguna revista especializada.-
dc.description.productsTesis .Asesoría a un alumno(a) o egresado(a) para desarrollar su trabajo de titulación: El trabajo de titulación se encuentra totalmente terminado y aprobado por los sinodales. Actualmente se encuentra realizando los últimos trámites administrativos que implican comprobar, entre otras cosas, no adeudos, de libros en biblioteca ni materiales en laboratorios de la FES Iztacala; servicio social, pagos, fotografías, etcétera. Con todo esto estará en condiciones de programar la fecha del examen profesional.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura "Tutoría investigación" desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual": Se elaboró el Aula virtual de la asignatura "Tutoría investigación" para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de forma síncrona y asíncrona.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura "Metodología en investigación" desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual": Se elaboró el Aula virtual de la asignatura "Metodología en investigación" para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de forma síncrona y asíncrona.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura "Práctica de investigación psicológica básica" desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual": Se elaboró el Aula virtual de la asignatura "Práctica en investigación psicológica básica" para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de forma síncrona y asíncrona.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura "Investigación teórica" desde la tradición Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual": Se elaboró el Aula virtual de la asignatura "Investigación teórica" para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de forma síncrona y asíncrona.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual para la asignatura "Práctica en investigación psicológica avanzada": Se elaboró el Aula virtual de la asignatura "Práctica en investigación psicológica básica" para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de forma síncrona y asíncrona.-
dc.description.productsCongreso . Asistencia y presentación de ponencia en evento académico: Se presentó una ponencia cuyo contenido se centró en la exposición del diseño y el proceso de validación de un instrumento, que tiene el objetivo de evaluar la percepción de los profesores en cuanto al programa de estudios de la materia que imparten.-
dc.description.productsCongreso. Ponencia en congreso: Se difundieron los resultados del análisis de la consistencia horizontal y coherencia interna de todas las asignaturas que conforman el ámbito de investigación, y de aquellas antecedentes ubicadas en los primeros cuatro semestres del Plan de Estudios vinculadas directamente con el ámbito.-
dc.description.objectivesAchievedLos resultados obtenidos por los distintos instrumentos que se diseñaron y aplicaron, tanto a estudiantes como profesores del ámbito de investigación, nos sirvieron para delinear la estrategia de trabajo docente. Durante los semestres lectivos 2021-2 y 2022-1 la hemos implementado, a manera de piloto, con profesores que comparten el mismo grupo, pero impartiendo distintas materias que se complementan. Esta experiencia servirá como base para su discusión con todos los profesores integrantes del ámbito. Inicialmente la propuesta de organización implica, primordialmente, la coordinación conjunta de los profesores que comparten un mismo grupo de alumnos, para favorecer su aprendizaje integrando conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados, observando un seguimiento del rendimiento de cada uno de ellos, eliminando actividades repetidas en las diferentes materias e incorporando criterios académicos comunes.-
dc.description.outcomesa) Una forma más eficiente de trabajo docente que impacte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. b) Un instrumento para evaluar en alumnos sus habilidades relacionadas con el proceso de investigación. c) Un instrumento para evaluar las percepciones de los alumnos, en relación con los diferentes programas de estudio de las asignaturas que cursan en el ámbito de investigación. Con los anteriores dos instrumentos se recaba información esencial de los estudiantes del ámbito de investigación, que puede contribuir a fundamentar modificaciones al Plan de estudios. d) Rúbricas para evaluar la coherencia vertical y horizontal entre los programas de estudio de aquellas asignaturas que inciden directamente en la formación del alumno que se inscribe al ámbito de investigación, y rúbricas para evaluar los programas de estudio de las asignaturas que cursa el alumno inscrito a dicho ámbito. e) Un instrumento por cada asignatura (5) para evaluar las percepciones de los profesores en relación con los programas de estudio que imparten. Con los anteriores dos instrumentos se recaba información esencial de los profesores del ámbito de investigación, que puede contribuir a fundamentar modificaciones al Plan de estudios. f) La elaboración de una guía a sobre el proceso de investigación que integra los procedimientos que debe seguir el estudiante para realizar todas las acciones relacionadas con investigar, considerando desde el acopio, selección, lectura y condensación de la información vinculada con la temática de estudio, hasta la difusión de los resultados obtenidos, en algún evento científico. La guía está estructurada con materiales textuales (artículos, capítulos de libro, presentaciones) y videos que ejemplifican las diferentes etapas del proceso de investigación. Y otros.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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