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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:24Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7886-
dc.description.abstractEl presente proyecto es producto del trabajo colegiado de un equipo formado por académicas de diferentes campos de conocimiento y con diversidad de áreas de especialización, que han coincidido en la preocupación por el fortalecimiento del Área Contextual del Plan de Estudios de la Facultad de Psicología. El objetivo es desarrollar herramientas docentes para impartir las asignaturas de Transdisciplina I y II en la Facultad de Psicología en la UNAM, superar las dificultades que se han enfrentado en las labores docentes, y hacer contacto entre las habilidades y conocimientos que se brindan en la licenciatura, y los hallazgos y propuestas actuales en la perspectiva transdisciplinaria a nivel global. El proyecto responde al Plan de Desarrollo Institucional, a los objetivos del Plan de Estudios de la Licenciatura, y al proceso actual de evaluación y ajuste del Plan de Estudios 2008. Para lograr el objetivo se propone la elaboración de un diagnóstico de los recursos disponibles y las necesidades de formación por medio de la elaboración de instrumentos elaborados expresamente para este fin y a partir de esto, diseñar o re-diseñar las estrategias docentes que cubran los objetivos instruccionales que se persiguen. Se plantea la propuesta de formación y actualización para los docentes y de formación para los estudiantes por medio de Seminarios y otros eventos académicos. A partir de este trabajo, se logrará consolidar un equipo diverso, cohesivo, capacitado y actualizado que repercutirá en la mejora de la calidad de la enseñanza y en la formación más sólida de los futuros psicólogos. Dentro del proceso de evaluación y ajuste curricular del Plan de Estudios, seguramente los resultados del proyecto permitirán ofrecer propuestas concretas para mejorar los programas de las asignaturas Transdisciplina I y II.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePromoción de la formación transdisciplinar en estudiantes de psicología-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHAGG HAGG, CARIME. (2020). Promoción de la formación transdisciplinar en estudiantes de psicología. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Psicología-
dc.identifier.papimePE304920-
dc.subject.keywordsEnseñanza-Aprendizaje-
dc.subject.keywordsEstudiante Universitario-
dc.subject.keywordsHabilidades-
dc.subject.keywordsPlan de Estudios-
dc.subject.keywordsTransdisciplina-
dc.contributor.responsibleHAGG HAGG, CARIME-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar herramientas docentes, estrategias de enseñanza, instrumentos de evaluación y espacios de formación y actualización que en conjunto permitan evaluar sistemáticamente y promover de forma estratégica el aprendizaje efectivo de habilidades y actitudes transdisciplinarias en estudiantes de 2do y 3er semestre de licenciatura que cursan la asignatura de Transdisciplina. Objetivos específicos: Primer año 1. Realizar un diagnóstico de los recursos institucionales con los que cuenta la Facultad de Psicología, tales como convenios con otras instituciones o programas, que puedan favorecer la generación de espacios transdiciplinares y considerarse en el diseño instruccional a desarrollar. 2. Elaborar un diseño instruccional para la promoción de actitudes y competencias transdisciplinarias. 3. Desarrollar instrumentos de evaluación de las actitudes y competencias disciplinares que se promoverán a través de las estrategias didácticas a implementar. 4. Crear un seminario de actualización docente sobre el paradigma transdisciplinar. 5. Brindar formación teórico-metodológica sobre construcción de instrumentos, diseño instruccional y análisis de datos cuanti y cualitativo a los alumnos participantes en el proyecto. 6. Difundir los resultados obtenidos en un evento nacional y uno internacional, así como mediante la publicación de un artículo. Segundo año 1. Implementar el diseño instruccional a lo largo de un semestre. 2. Determinar el impacto del diseño instruccional implementado en la sensibilización y promoción de actitudes y competencias transdisciplinarias en los estudiantes. 3. Realizar los ajustes necesarios al diseño instruccional para su optimización. 4. Implementar nuevamente el diseño instruccional para valorar la pertinencia de los ajustes realizados. 5. Difundir los resultados en un evento internacional y mediante un artículo. 6. Continuar con el seminario de actualización docente.-
dc.description.strategiesPrimer año 1. Realizar una investigación documental sobre el plan de estudios y los diferentes programas de apoyo institucional o convenios con otras instituciones a fin de identificar su viabilidad en la generación de espacios transdisciplinares que coadyuven a las actividades del diseño instruccional. 2. El diseño instruccional propuesto se basará en la orientación pedagógica de Galvani (2007), basada en 3 tipos de aprendizaje ligados a 3 niveles de realidad del sujeto: teórico-epistémico, práctico y ético-existencial, junto con los ocho atributos transdisciplinares de Cabrera (2010): visión y planificación, rol del docente, rol del discente, clima de aprendizaje, organización, estrategias, recursos y materiales, actividades y evaluación, para promover las cuatro competencias propuestas por Margery (2010): cognitiva, afectiva, conductual y de afrontamiento. 3. Las actividades propuestas en el diseño instruccional contemplarán habilidades de trabajo en equipo, solución de conflictos, el pensamiento sistémico e iniciativa en contextos complejos e inciertos. 4. Las estrategias se basarán en el aprendizaje basado en proyectos, la interacción disciplinar mediante el contacto con otros profesionistas, el autoconocimiento, la autoevaluación y coevaluación y la participación en el Foro de Perspectivas Transdisciplinares en psicología, alternando roles de expositores y de público. . 5. El diseño instruccional será validado por expertos en el campo transdisciplinar. 6. Los instrumentos de evaluación serán elaborados ad hoc según la estrategia y actitudes y competencias que se promuevan en ella, entre éstos están la rúbrica y lista de cotejo. Cada instrumento pasará por una validación por jueces expertos. 7. Se organizará un seminario de actualización docente sobre el paradigma transdisciplinar destinado a la participación del profesorado que imparte esta asignatura u otras de la misma área. Para ello, se contactará a expertos en el campo y de otras disciplinas para evidenciar su aportación a la psicología, y viceversa, en la atención de problemáticas de diversa índole. 8. El seminario de formación para los alumnos participantes en el proyecto se realizará cada quince días. Segundo año 1. El diseño instruccional se implementará en el marco de la asignatura Transdisciplina I a lo largo de un semestre en cuatro grupos. 2. Durante su implementación se recabarán evidencias de los productos generados en las distintas actividades realizadas para así contar con una evaluación del proceso. Por lo tanto, la evaluación será más bien formativa que sumativa. 3. Con base en los resultados obtenidos se realizarán los ajustes necesarios al diseño instruccional. 4. El diseño modificado se implementará nuevamente a cuatro grupos en el siguiente semestre para valorar la pertinencia de los ajustes realizados. 5. El seminario de formación docente continuará con invitados de otros campos.-
dc.description.goalsPrimer año: Para el primer años las metas son: 1. Identificar los recursos institucionales disponibles y viables de incorporarse en las actividades del diseño instruccional para la generación de espacios transdisciplinares. 2. Desarrollar las estrategias de enseñanza y las actividades asociadas a ellas que conformarán el diseño instruccional para promover las actitudes y competencias transdisciplinares. 3. Desarrollar los instrumentos de evaluación que correspondan a cada actividad incluida en el diseño instruccional. 4. Realizar sesiones mensuales del seminario de actualización docente con expertos en el paradigma transdisciplinar y de otros campos de conocimiento que se vinculen con la psicología. 5. Asimismo, se pretende la generación de redes profesionales a través del seminario. 6. Realizar un seminario quincenal de formación teórico-metodológico para los alumnos participantes en el proyecto. 7. Presentar una conferencia en eventos académicos sobre los resultados del proyecto. 8. Enviar un artículo a una revista especializada sobre los resultados del proyecto. Segundo año: "Para el segundo año las metas son: 1. Implementar el diseño instruccional desarrollado el año anterior para promover las actitudes y competencias transdisciplinares. 2. Recabar evidencias sobre el efecto del diseño en las actitudes y competencias de los alumnos a través de la evaluación formativa. 3. Realizar los ajustes necesarios a las actividades e instrumentos (de ser necesario) para su optimización. 4. Implementar nuevamente el programa para valorar las mejoras realizadas. 5. Presentar una ponencia en un evento académico sobre los resultados del proyecto. 6. Enviar un artículo a una revista especializada sobre los resultados del proyecto. 7. Mantener el seminario de actualización docente."-
dc.description.goalsAchievedAño 1 Meta 1: Se realizó una investigación documental en bases de datos de la UNAM, encontrándose muy poca literatura al respecto. Meta 2: Las estrategias y actividades desarrolladas para la secuencia didáctica se basaron en la perspectiva de una docencia transdisciplinar propuesta por el proyecto, consta de dos fases: sensibilización e inmersión, y ha sido muy útil. Meta 3: Se diseñaron 3 instrumentos para evaluar habilidades y actitudes transdisciplinares del alumno: 2 Rúbricas para la evaluación y retroalimentación del docente (heteroevaluación) y los pares (coevaluación), y 1 instrumento tipo likert para la autoevaluación. Metas 4 y 5: Se organizaron conferencias a distancia con expertos en el campo transdisciplinar, se brindaron dos talleres y se fortaleció el trabajo colegiado de los profesores de Transdisciplina, a través de un grupo focal. Meta 6. Se hicieron reuniones de revisión de literatura y asesoría sobre las competencias transdisciplinares, la elaboración de reactivos y análisis de datos con los becarios. Meta 7. El simposio “La transdisciplinariedad en la formación universitaria actual: ¿cómo la hacemos realidad?” fue aceptado en el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad programado para finales del 2020 pero fue reprogramado por la contingencia sanitaria. Meta 8. Se publicó el artículo “La enseñanza de habilidades interdisciplinarias en la licenciatura en Psicología” en la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Segundo Año Metas 1 y 2: Se probó la secuencia didáctica para las asignaturas Transdisciplina I y II en 4 grupos en 2020-2 y 4 grupos en 2021-1. Los instrumentos desarrollados para medir las habilidades y actitudes promovidas permitieron recabar evidencias de una sensibilización hacia el pensamiento sistémico, una mejor identificación del propio estilo de trabajo en equipo y de comunicación asertiva. Metas 3 y 4: Con base en la experiencia de implementación de la secuencia, se incorporó una sesión de retroalimentación para presentaciones orales en ambos cursos y se hicieron algunos ajustes a los instrumentos para mejorarlos. Meta 5: Los resultados obtenidos en el proyecto se presentaron en dos congresos en 2021: tres ponencias en formato cartel y un simposio oral con cuatro ponencias, también se han enviado dos trabajos libres a un congreso que se realizará este 2022. Meta 6: Están en preparación dos artículos, uno sobre la experiencia y propuesta para la formación transdisciplinar y otro sobre el desarrollo del instrumento de habilidades transdisciplinares. Meta 7: Para dar continuidad al trabajo colegiado del grupo focal, se organizó un Encuentro Docente en el que se realizaron varias actividades relativas a las experiencias, reflexiones y perspectivas docentes sobre la formación transdisciplinar del psicólogo.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa formación de profesionales desde una perspectiva transdisciplinar representa un gran reto para la docencia debido a que, para formar, hay que formarse. En ese sentido, el inicio de este proyecto implicó una revisión de la literatura sobre las competencias transdisciplinares, tanto para los docentes como estudiantes, a fin de identificar aquellas a considerar en la secuencia instruccional. La literatura concerniente al tema de las competencias transdisciplinares es escasa; sin embargo, se pudo recopilar un conjunto de competencias para docentes y otro conjunto de competencias deseadas en la formación de estudiantes a nivel licenciatura. Debido a que en la bibliografía revisada las competencias no están definidas, se tuvieron que elaborar las definiciones de las mismas tanto a nivel conceptual como operacional. Una vez identificadas las definiciones de competencias transdisciplinares, tanto para docentes como estudiantes, el siguiente paso fue concentrar esfuerzos asociados a este proyecto de acuerdo con los objetivos y metas originalmente planteados. De acuerdo con Espinosa (2011), la formación en el proceso transdisciplinar no debe hacerse bajo un modelo de expertise y de transmisión sino bajo un modelo reflexivo, en donde más que la experiencia formal de un curso típico, se busque sensibilizar a los alumnos hacia una perspectiva más planetaria de la praxis del ser humano en el mundo. Esto conllevó a que las profesoras participantes del proyecto también profundizaran aún más respecto a lo que es la transdisciplinariedad para poder ejercer una docencia desde esta perspectiva y a considerar como habilidades y actitudes el pensamiento sistémico, el aprendizaje autorregulado, comunicación asertiva, solución de conflictos, trabajo en equipo, apertura a la experiencia y adaptación, lo que derivó en el desarrollo e implementación de una secuencia didáctica con actividades innovadoras que promovieran la reflexión, la participación activa y la autoevaluación en los estudiantes. En cuanto a la formación de recursos humanos y productividad, los alumnos participantes en el proyecto fortalecieron sus habilidades metodológicas, particularmente las del enfoque cualitativo. En cuanto a los productos generados, el artículo publicado y las ponencias presentadas en los congresos reportados permitieron la difusión del trabajo realizado en estos dos años, lo cual es una contribución a la escasa literatura sobre experiencias de formación transdisciplinar en la licenciatura. Adicionalmente, se fortaleció el trabajo colegiado de los profesores que imparten las asignaturas de Transdisciplina en la Facultad, mediante el grupo focal y el encuentro docente realizados. Con base en los logros alcanzados se puede considerar que se cumplió con lo planteado en el proyecto, además de que se generaron herramientas y recursos que podrán ser utilizados a futuro en la docencia de estas asignaturas. Con ello, será posible continuar con esta línea de investigación y formación.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsConferencia.Secuencia didáctica para la enseñanza de habilidades transdisciplinares en estudiantes universitarios: Se presentó este trabajo en forma de ponencia virtual sincrónica por parte de la primera autora, Alejandra Valencia Cruz, en el XVII Congreso Mexicano de Psicología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsConferencia.Ciclo de Conferencias sobre Transdisciplina: Las condiciones de trabajo a distancia dirigió el proyecto a un reajuste con respecto a la iniciativa inicial de generar sesiones mensuales de conferencias. Se realizó una conferencia del Dr. Luis Equihua Zamora en el marco del “VII Foro de Perspectivas Transdisciplinarias desde la Psicología”. así como tres conferencias con expertos en el marco del “Primer Encuentro entre Docentes: La transdisciplina en la formación de profesionales de la Psicología”. La primera de ellas fue “Transdisciplina in Situ”, con el mismo doctor Luis Equihua. También se presentó “Psicología, arte y transdisciplina: una mirada desde las ciencias cognitivas”, por parte de la Mtra. Concepción Morán, y “Los retos actuales de la transdisciplinariedad en los espacios de trabajo”, a cargo de la Dra. Erika Villavicencio Ayub. En todas ellas, se compartieron reflexiones y herramientas que han sido retomadas para la práctica docente por parte de nuestro equipo de profesoras y de otras y otros profesores de la asignatura.-
dc.description.productsConferencia.Estrategias pedagógicas para la enseñanza aprendizaje de habilidades transdisciplinares en Psicología: Se presentó este trabajo en forma de cartel digital y video presentación por parte de la primera autora Alejandra Valencia Cruz, en el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Tecnológica CIIDIET 2021, del 24 al 26 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsConferencia.Una rúbrica para la evaluación por pares: Herramienta docente para la formación transdisciplinar: Se presentó este trabajo en forma de cartel digital y video presentación por parte de la primera autora Ligia Colmenares Vázquez, en el en el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Tecnológica CIIDIET 2021, del 24 al 26 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsConferencia.Laa perspectiva del profesorado para la implementación del currículum orientado al trabajo transdisciplinar: Se presentó este trabajo en forma de ponencia virtual sincrónica por parte de la primera autora, Alejandra Cruz Cruz, en el XVII Congreso Mexicano de Psicología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsConferencia.Autoevaluación y coevaluación de habilidades transdisciplinares: herramientas y resultados preliminares: Se presentó este trabajo en forma de ponencia virtual sincrónica por parte de la primera autora, Ligia Colmenares Vázquez, en el XVII Congreso Mexicano de Psicología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsArtículo en revista científica .La enseñanza de habilidades transdisciplinarias en la licenciatura en Psicología: retos y posibilidades: "Se publicó el artículo en la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, la cual tiene alta visibilidad al ser de acceso abierto y tener público especializado en diferentes disciplinas afines. La referencia completa y el vínculo para consulta es: Colmenares V., L.; Valencia C., A.; Hagg H., Carime & Cruz C., Alejandra (2021). La enseñanza de habilidades transdisciplinarias en la licenciatura en Psicología: retos y Posibilidades, Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 9(2), http://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/15-32"-
dc.description.productsAntología.Antología para estudiantes: Se desarrolló una antología de lecturas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Transdisciplina en la docencia a nivel superior en la cual se presentan textos pertinentes al contenido temático, con el propósito de apoyar a las y los estudiantes a lo largo de los cursos de Transdisciplina I y II. Se incluyen lecturas pertinentes, de nivel básico, que brindarán a las y los estudiantes el contexto teórico que acompañará su proceso de aprendizaje.-
dc.description.productsCongreso.Recursos y posibilidades para la enseñanza de habilidades transdisciplinarias en la licenciatura en Psicología: "Se presentó el simposio en el Congreso Mexicano de Psicología, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre de 2021 en modalidad virtual, con la participación de todo el equipo de profesoras y estudiantes becarios. El nombre final fue: ""La formación universitaria desde la perspectiva transdisciplina: Una realidad posible"" Se presentaron cuatro trabajos coherentemente eslabonados que representan el trabajo y las conclusiones obtenidas a lo largo de los dos años de investigación e intervención educativa: *Diagnóstico de recursos documentales sobre competencias transdisciplinares en la educación superior, en donde se presentaron los resultados del diagnóstico sobre publicaciones y productos de investigación transdisciplinares en nuestro contexto. *La perspectiva del profesorado para la implementación del currículum orientado al trabajo transdisciplinar, en donde se presentaron los avances que se tenían hasta el momento sobre los grupos focales realizados con docentes alrededor de la relevancia de la asignatura, sus retos y las propuestas que se están generando desde el aula para su mejor impartición. *Secuencia didáctica para la enseñanza de habilidades transdisciplinares en estudiantes universitarios, en donde se presentó el resultado de la propuesta de diseño instruccional para la enseñanza de la Transdisciplina a nivel básico en los primeros semestres de la licenciatura en Psicología. *Autoevaluación y coevaluación de habilidades transdisciplinares: herramientas y resultados preliminares, en donde se presentaron los datos obtenidos sobre actitudes y habilidades transdisciplinares en el estudiantado, así como el cambio registrado entre el inicio y el final de la experiencia instruccional diseñada por este equipo de trabajo."-
dc.description.productsSeminario.Seminario de Actualización docente: Las condiciones de trabajo a distancia obligadas por la contingencia sanitaria de 2020-2021 llevaron al replanteamiento de la propuesta de actualización docente, pues considerando la carga extrema de trabajo que las y los docentes asumieron en la transición y ajuste a las condiciones virtuales, se decidió que se optimizaría la participación y sus efectos si se concentraban los esfuerzos en eventos puntuales que no tuvieran tanta exigencia de tiempo pero que permitieran el intercambio efectivo de reflexiones teóricas y prácticas al respecto de nuestro tema de interés. Por esa razón, más que realizarse en forma de seminario, se incorporaron actividades en tres eventos: uno en enero de 2021, otro en noviembre- diciembre de 2021 y el último en enero de 2022. Se realizaron dos ediciones del Foro de Perspectivas Transdisciplinares de la Psicología en modalidad virtual, en los cuales se realizó también un intercambio enriquecedor sobre el trabajo transdisciplinar de profesionales en el campo laboral y de docentes en el campo académico y de la investigación. Adicionalmente, como parte de la formación docente, como cierre del segundo año se realizó el “Primer Encuentro Entre Docentes: La transdisciplina en la formación de profesionales de la Psicología”, durante los cuales se realizaron tres mesas de diálogo e intercambio entre docentes de las asignaturas de transdisciplina, en un ejercicio de actualización y formación horizontal y mutuamente formativa. De dichas mesas de trabajo se reflexionó sobre la importancia, logros y retos en la formación transdisciplinar dentro del currículum de la licenciatura en Psicología en nuestra Facultad, así como del papel que debemos jugar, las estrategias que debemos utilizar como docentes para fomentar y promover el pensamiento crítico que es indispensable para el trabajo transdisciplinar real. Se compartieron tanto herramientas docentes para el desarrollo de habilidades de pensamiento y de actitudes transgresoras y proactivas, como los elementos básicos para la elección y uso de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para el aprendizaje y conocimiento (TAC), y para el empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto de la formación transdisciplinar. Adicionalmente, con el apoyo de la CUAIEED se ofertó un curso titulado “Desarrollo del pensamiento crítico con la app ‘Piensa más allá’”, para dar a las y los docentes apoyo de esta herramienta tecnológica que pueden ser aplicables de manera directa en los cursos de Transdisciplina.-
dc.description.productsRecopilación.Antología para Docentes: Se desarrolló una antología de lecturas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Transdisciplina en la docencia a nivel superior en la cual se presentan textos pertinentes al contenido temático, con el propósito de apoyar a los docentes en su labor; brindándoles las herramientas necesarias para convertirse en facilitadores del conocimiento de manera integral y para su labor de guía en el desarrollo de las competencias transdisciplinares esperadas en el estudiantado. Se incluyen lecturas pertinentes, de nivel especializado, que brindarán a las y los docentes el marco teórico necesario para llevar por buen camino la impartición de la asignatura.-
dc.description.productsEjercicios educativos.Diseño instruccional para promover actitudes y habilidades transdisciplinares: "Durante el primer año del proyecto, se configuró el diseño instruccional basado en nuestro modelo de habilidades y actitudes transdisciplinarias. Considerando que el estudiantado puede inscribirse en nuestros grupos en ambos cursos consecutivos o únicamente en uno, se diseñó una propuesta para cada uno a manera de cursos independientes y autosuficientes, pero eslabonados, que pudieran aportar una formación coherente y completa a las y los estudiantes con quienes sólo teníamos contacto durante un semestre, mientras que a aquellas personas que cursaran ambos semestres con nuestro equipo de docentes, les permitiera complementar y reforzar dicha formación sin repetir contenidos ni actividades. La investigación sobre competencias transdisciplinares y su relevancia en la formación de profesionales de la Psicología, nos condujo a la definición de cómo debía ser la docencia transdisciplinaria y cómo ello se debía expresar en el desarrollo de habilidades del estudiantado. La labor docente se planteó desde una perspectiva reflexiva, y debería ejercerse de manera integradora, democrática, inclusiva, empática, crítica y ética, articulando tanto el diseño instruccional como los roles de docente- discente, los recursos, actividades, materiales, el clima de aprendizaje, las formas de evaluación, etc. Las habilidades sobre las que se desea impactar en el alumnado tienen que ver con la apertura a la experiencia, el pensamiento crítico y sistémico, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la empatía, la negociación, el aprendizaje autorregulado, etc. El diseño instruccional derivado de dicha propuesta guia al estudiante por dos grandes fases: la primera es una fase de sensibilización a la perspectiva transdisciplinaria en la cual se retoman lecturas relevantes al tema y se fomenta la reflexión y la discusión sobre la propia responsabilidad y el papel activo que el estudiantado tiene tanto en la construcción y avance disciplinar como en la construcción de puentes transdisciplinares. Posteriormente, los grupos académicos transitan por una segunda fase llamada “inmersión a la práctica disciplinaria”, en la cual realizan una investigación documental y la complementan con el establecimiento de diálogos con otras disciplinas, para generar una propuesta de acción transdisciplinar que en el primer curso, culmina en la presentación de las posibilidades imaginadas de trabajo transdisciplinario, mientras que en el segundo curso culmina en la propuesta de una intervención transdisciplinar viable. Se planearon actividades, materiales didácticos y dos cronogramas independientes para cada curso, y se llevó a la práctica el curso de Transdisciplina I en el semestre 2021-2 y el de Transdisciplina II en los semestres 2021-1 y 2022-1 con excelentes resultados. En ambos casos, la autoevaluación y la coevaluación complementaron la heteroevaluación docente, fomentando también el clima empático de trabajo y la autorregulación."-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Serie de instrumentos de evaluación de actitudes y habilidades transdisciplinarias: "Se diseñó un primer instrumento consistente en 81 reactivos correspondientes a ocho escalas, las cuales estaban enfocadas a evaluar (1) pensamiento sistémico, (2) tolerancia a la frustración, (3) trabajo en equipo, (4) confianza en el otro, (5) compromiso, (6) identificación del propio estilo de trabajo, (7) negociación y (8) comunicación asertiva. Se aplicó a un grupo de Transdisciplina I, lo cual permitió el análisis de reactivos y reducirlos a 30 en total, encontrándose confiabilidades altas en las 8 escalas (ⲁ>.70 en todos los casos). El instrumento se ajustó, y se agregaron escalas para cubrir exhaustivamente las actitudes y habilidades del modelo propuesto derivado del presente proyecto. Para ello, las escalas de confianza en el otro y trabajo en equipo se sintetizaron en una sola, y se agregaron escalas sobre (8) aprendizaje autorregulado, (9) solución de conflictos, (10) iniciativa y (11) empatía. Con ello, se hizo otra aplicación a 87 estudiantes que ya habían cursado la asignatura de Transdisciplina II. Ambas aplicaciones mostraron que en general el estudiantado tiende a sobreestimar sus habilidades y actitudes transdisciplinares, pues sus puntajes son altos desde antes del curso. Con la experiencia del diseño instruccional y las actividades de aprendizaje, los puntajes suben pero sólo se encontraron diferencias significativas en las escalas de Pensamiento Sistémico, aprendizaje autorregulado y comunicación asertiva. Se diseñó y probó también la utilidad de una rúbrica para la heteroevaluación y otra para la co-evaluación. Estos instrumentos fueron utilizados con éxito para la retroalimentación y evaluación formativa de los trabajos del estudiantado durante la fase de inmersión en el trabajo transdisciplinario, y mostraron ser herramientas estratégicas para guiar las reflexiones y la autorregulación de las y los estudiantes frente a los objetivos de aprendizaje de la asignatura."-
dc.description.productsEncuentro.Primer Encuentro Entre Docentes: La transdisciplina en la formación de profesionales de la Psicología: Los ajustes a los calendarios de los semestres 2020-2, 2021-1 y 2021-2 tanto por la contingencia sanitaria como por los eventos ocurridos en la comunidad universitaria y en la Facultad de Psicología, hicieron necesario comprimir algunas de las actividades y posponer un poco este evento que se tenía programado para diciembre 2021. En el periodo intersemestral de enero de 2022, se realizó el “Primer Encuentro Entre Docentes: La transdisciplina en la formación de profesionales de la Psicología”, en donde se presentaron tres conferencias magistrales, tres mesas de diálogo entre docentes y un taller. En este encuentro, se discutieron los retos, las posibilidades y los alcances de la asignatura y su práctica pedagógica, se aportaron elementos novedosos para la docencia y se compartieron herramientas prácticas para las actividades instruccionales.-
dc.description.productsConferencia.Diagnóstico de recursos documentales sobre competencias transdisciplinares en la educación superior: Se presentó este trabajo en forma de ponencia virtual sincrónica por parte de la primera autora, Carime Hagg Hagg, en el XVII Congreso Mexicano de Psicología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsSeminario .Seminario de formación de estudiantes: La formación del estudiantado se realizó con una estrategia adaptada para las condiciones a distancia y la saturación de tiempos por parte tanto de docentes como de estudiantes. Se formaron cuatro equipos de trabajo, en los cuales una docente se hacía cargo de un equipo de dos o tres estudiantes, y de esa manera recibieron asesoría en tiempo real durante la realización de sus actividades como becarios. Se formó a las y los estudiantes en la construcción de bases de datos, elaboración de reactivos, análisis cuantitativo y cualitativo de datos, técnica de grupos focales, búsquedas especializadas en bases de datos de tesis y publicaciones, elaboración de reportes de investigación. Adicionalmente, participaron en un curso de análisis cualitativo con Atlas.ti, el cual les brindó más herramientas teóricas y prácticas para su desempeño. Se considera que el trabajo ha rendido los frutos esperados, pues las y los estudiantes han mostrado un gran avance en el desempeño en su trabajo de apoyo a las labores de instrumentación, investigación y preparación de material del proyecto, dando muestra de dominio avanzado de las habilidades profesionales necesarias para las áreas de especialización que han elegido.-
dc.description.productsForo.Foro de Perspectivas Transdisciplinarias en Psicología: "Retomando el trabajo realizado desde semestres previos, se realizaron dos ediciones más del Foro de Perspectivas Transdisciplinarias desde la Psicología (VI y VII), ambas en modalidad virtual, en los semestres 2021-1 y 2022-1 respectivamente. En ambos momentos se contó con la colaboración de especialistas en temas de diversa índole, pero que a la vez los proyectos en los que trabajan son de corte interdisciplinar. Así, se realizaron conferencias donde el trabajo de cada uno era mostrado y se hacía énfasis en las competencias requeridas y las oportunidades existentes en cuanto a trabajar de manera inter o transdisciplinar. Por otra parte, durante el transcurso de los mencionados semestres en la asignatura de Transdisciplina II se fue trabajando el la elaboración de una investigación que cumpliera la condición de ser, cuando menos, interdisciplinar, al reunir un mínimo de tres disciplinas incluyendo a la Psicología que contribuyeran al análisis, evaluación o propuesta de solución a la problemática presentada. Estos proyectos se presentaron al final de cada semestre no sólo al interior de cada grupo, sino que además por la modalidad virtual se consideró adecuado hacer las sesiones abiertas a otras/os estudiantes que se interesaran por algunas de las investigaciones y pudieran así acceder a escuchar e incluso retroalimentar lo comentado. Finalmente, aún enmarcado en el Foro y como otra parte importante del proyecto, se realizó una evaluación entre pares donde a cada estudiante le eran asignados tres trabajos de otro equipo de alumnos, en la cual, mediante una rúbrica, se evaluaron aspectos relacionados con la presentación oral, coordinación del equipo durante la exposición, así como el recurso visual que consistía en un cartel, dejando finalmente espacio para sugerencias con respecto a las formas de trabajo ya mencionadas. Al final, toda vez que cada estudiante recibía las evaluaciones de otros alumnos, realizaban una autoevaluación de sus competencias durante el semestre y en relación con el trabajo presentado."-
dc.description.productsConferencia.Panorama de los documentos recepcionales de pre y posgrado en la UNAM como productos innovadores más allá de las disciplinas: Se presentó este trabajo en forma de cartel digital y video presentación por parte de la primera autora Carime Hagg Hagg, en el en el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Tecnológica CIIDIET 2021, del 24 al 26 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsConferencia.Competencias para una docencia transdisciplinar descritas por docentes en una universidad pública: estudio cualitativo: Se presentará este trabajo derivado del proyecto, en forma de ponencia virtual sincrónica por parte del equipo del proyecto en el 4°Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas 2022, por realizarse en el Centro de Investigaciones Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos del 19 al 21 de mayo de 2022. Las autoras son Alejandra Cruz Cruz, Carime Hagg Hagg, Ligia Colmenares Vázquez, Alejandra Valencia Cruz.-
dc.description.productsConferencia.La autopercepción de habilidades de estudiantes universitarios tras un curso formativo en Transdisciplina: Se presentará este trabajo derivado del proyecto, en forma de ponencia virtual sincrónica por parte del equipo del proyecto en el 4°Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas 2022, por realizarse en el Centro de Investigaciones Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos del 19 al 21 de mayo de 2022. Las autoras son Alejandra Valencia Cruz, Ligia Colmenares Vázquez, Gustavo Alexis Victoria Jiménez, Alejandra Cruz Cruz, Carime Hagg Hagg.-
dc.description.productsInforme. Informe diagnóstico: Se realizó un diagnóstico institucional y disciplinar sobre la capacidad y disposición para el trabajo transdisciplinar en la UNAM y en la Facultad de Psicología. Para ello, se analizaron las posibilidades indicadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UNAM, y el Plan de Desarrollo de la Facultad de Psicología 2020-2024, en donde se encontraron algunas menciones generales de intenciones de promover el trabajo interdisciplinar, pero pocas referencias a la transdisciplina y a los caminos que habría que seguir para promoverla. El diagnóstico se complementó con dos búsquedas exhaustivas documentales. La primera de ellas, en bases de datos de trabajos recepcionales (tesis, tesinas, informes de prácticas, informes laborales, informe de servicio social), en la cual se encontraron muy pocos trabajos que propusieran estrategias, metodologías o intervenciones transdisciplinares. También se realizó una búsqueda de literatura producida en el Espacio Común de Educación Superior, en la cual también se encontraron muy pocos artículos y únicamente algunos libros con títulos o resúmenes pertinentes a esfuerzos transdisciplinares. A partir de este diagnóstico se estableció cuál es el punto de partida en el que nos encontramos actualmente con respecto a las investigaciones, intervenciones o propuestas de trabajo transdisciplinar.-
dc.description.productsCongreso.Recursos y posibilidades para la enseñanza de habilidades transdisciplinarias en la licenciatura en Psicología: "Se presentó el simposio en el Congreso Mexicano de Psicología, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre de 2021 en modalidad virtual, con la participación de todo el equipo de profesoras y estudiantes becarios. El nombre final fue: ""La formación universitaria desde la perspectiva transdisciplina: Una realidad posible"" Se presentaron cuatro trabajos coherentemente eslabonados que representan el trabajo y las conclusiones obtenidas a lo largo de los dos años de investigación e intervención educativa: *Diagnóstico de recursos documentales sobre competencias transdisciplinares en la educación superior, en donde se presentaron los resultados del diagnóstico sobre publicaciones y productos de investigación transdisciplinares en nuestro contexto. *La perspectiva del profesorado para la implementación del currículum orientado al trabajo transdisciplinar, en donde se presentaron los avances que se tenían hasta el momento sobre los grupos focales realizados con docentes alrededor de la relevancia de la asignatura, sus retos y las propuestas que se están generando desde el aula para su mejor impartición. *Secuencia didáctica para la enseñanza de habilidades transdisciplinares en estudiantes universitarios, en donde se presentó el resultado de la propuesta de diseño instruccional para la enseñanza de la Transdisciplina a nivel básico en los primeros semestres de la licenciatura en Psicología. *Autoevaluación y coevaluación de habilidades transdisciplinares: herramientas y resultados preliminares, en donde se presentaron los datos obtenidos sobre actitudes y habilidades transdisciplinares en el estudiantado, así como el cambio registrado entre el inicio y el final de la experiencia instruccional diseñada por este equipo de trabajo."-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general del proyecto se cumplió pues se desarrolló una secuencia didáctica para promover habilidades y actitudes transdisciplinarias en alumnos de segundo y tercer semestre de psicología, la cual se describe a continuación a partir de sus dos grandes objetivos formativos: A. Objetivo formativo: Sensibilización a la perspectiva transdisciplinaria. Este objetivo abarca 7 sesiones de 16, en las cuales se tratan temas relacionados con la perspectiva transdisciplinar y la vinculación de la psicología con otras disciplinas. Las competencias a promover en el alumno son el pensamiento sistémico, la apertura a la experiencia, el aprendizaje autorregulado, la adaptación y comunicación asertiva, competencias que se consideran relevantes para la sensibilización a la perspectiva transdisciplinar. Las tareas y actividades para tal fin comprenden la realización y análisis de lecturas, reelaboración, transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos, sesiones de discusión y reflexión, así como la asistencia a conferencias de expertos en el campo transdisciplinar. El docente promueve y favorece esta sensibilización mediante la apertura a la experiencia, el pensamiento complejo el aprendizaje situado y la innovación. El estudiante muestra comprensión de la perspectiva transdisciplinaria y actitudes de apertura a la experiencia, adaptación y comunicación asertiva, además de aprendizaje autorregulado. B. Objetivo formativo. Inmersión al trabajo transdisciplinario. Comprende 9 de las 16 sesiones. A lo largo de estas sesiones los estudiantes elaboran una propuesta de abordaje de una problemática desde un enfoque transdisciplinario. Su realización es en equipo e implica integrar a un profesionista de otra disciplina al trabajo que realizarán. Las competencias a promover son trabajo en equipo (organización, comunicación, identificación del propio estilo de trabajo, compromiso y confianza en el otro), solución de conflictos (empatía, comunicación asertiva y negociación) e iniciativa. Las tareas y actividades de este objetivo comprenden la definición del tema y problemática a investigar, exposiciones parciales de los avances del proyecto en las cuales se presentan la perspectiva de cada disciplina y su integración, una presentación final ante un público en donde se hace una heteroevaluación y coevaluación, finalmente, cada estudiante hace una autoevaluación sobre sus aprendizajes. El estudiante debe mostrar su capacidad de trabajo en equipo y resolución de conflictos, así como iniciativa. En estos dos objetivos, las competencias actitudinales del docente comprenden la promoción del pensamiento crítico, el liderazgo democrático, la empatía, la actitud inclusiva, el compromiso social, la integridad y la resolución de conflictos. Los recursos y diseño curricular que se han mencionado más arriba y que ahora responden a la educación a distancia, se compartieron y acordaron colegiadamente.-
dc.description.outcomesEl Plan de Estudios 2008 de la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología, incorpora un par de cursos en los cuales se pretende acercar al estudiantado a la perspectiva transdisciplinar y mostrarle las posibilidades de trabajo desde esta perspectiva. Sin embargo, los contenidos de la asignatura requieren un cambio completo de perspectiva pedagógica y un conocimiento vasto sobre la actualidad de la investigación transdisciplinar. El proyecto “Promoción de la formación transdisciplinar en estudiantes de psicología” fue un espacio de encuentro entre docentes de diferentes áreas y trayectorias, para generar el conocimiento y las innovaciones necesarias desde una perspectiva colegiada. En este sentido, la investigación realizada permitió trazar un panorama del trabajo transdisciplinar real que se está realizando en la Facultad de Psicología, lo cual es el contexto necesario para la formación del estudiantado en habilidades y actitudes transdisciplinares. También se definió el perfil de salida que se espera en las y los estudiantes a partir de estas asignaturas, se definieron las competencias docentes que requerimos para estar al frente de estos procesos de enseñanza- aprendizaje. Se generaron instrumentos para evaluar desde el docente, desde el estudiante y desde sus pares, los procesos de cambio en las habilidades que se muestran en el desempeño académico. Con todo ello, se ha generado todo un paquete de recursos teóricos, metodológicos y prácticos, que mejorarán la enseñanza en estas asignaturas y contribuirán a la formación y sensibilización de las y los profesionales de la Psicología con respecto a la complejidad de la realidad social a la que se enfrentarán en su vida profesional, y a la viabilidad del abordaje transdisciplinario para proponer alternativas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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