Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7885
Título : Identificación del deterioro cognitivo en personas con síndrome de Down
Autor : GARCIA GONZALEZ, OCTAVIO CESAR
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En los últimos años la esperanza de vida de la personas con síndrome de Down (SD), ha incrementado considerablemente al pasar de los 9 años de edad en el siglo pasado, a más de 70 años en este siglo. Lamentablemente a partir de los 30 años de edad las personas con SD muestran un envejecimiento prematuro, acompañado de declive cognitivo y una alta predisposición a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) después de los 40 años de edad. Sin embargo, los estudios enfocados a conocer las etapas iniciales del envejecimiento acelerado en esta población han recibido poca atención. Por lo que el objetivo de este proyecto es identificar cambios en los procesos cognitivos en personas jóvenes con SD a través de una aproximación neuropsicológica y neurofisiológica. Los participantes serán reclutados del Instituto Nacional de Pediatría y del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE-Facultad de Psicología). Este proyecto permitirá a los estudiantes, tener un acercamiento directo con una población con discapacidad intelectual, desarrollar habilidades y competencias a través de la formación práctica, realizar un servicio social y generar información para proyectos de tesis. Los estudiantes podrán conocer el uso y manejo de baterías neuropsicológicas especializadas como el CAMDEX-DS y CAMCOG-DS, diseñar tareas para ser aplicadas en un rastreador visual, analizar e interpretar datos neurofisiológicos y neuropsicológicos y escribir informes clínicos, entre otros. Los resultados que se obtengan en este proyecto nos permitirán conocer el estado cognitivo de la población con SD durante su envejecimiento, detectar un posible envejecimiento patológico y relacionarlo con el envejecimiento de la población con desarrollo típico. Este proyecto tienen implicaciones en el trabajo clínico y terapéutico con la población con SD, tratando de generar datos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de esta población.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7885
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA GONZALEZ, OCTAVIO CESAR
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Identificar indicadores de envejecimiento temprano en personas con síndrome de Down. Objetivos específicos: 1) Identificar los procesos cognitivos que se ven más afectados durante el envejecimiento de las personas con síndrome de Down. 2) Identificar los procesos cognitivos que se mantienen durante el envejecimiento de las personas con síndrome de Down. 3) Conocer si existen cambios en habilidades de la vida diaria en personas con síndrome de Down que se asocien al proceso de envejecimiento. 4) Aportar datos que ayuden en la comprensión del proceso de envejecimiento acelerado en síndrome de Down y su posible relación con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 5) Explorar el uso del rastreador visual como una herramienta que ayude a predecir cambios asociados al envejecimiento en personas con síndrome de Down.
metadata.dc.description.strategies: 1) Manejo de personas con síndrome de Down. El proyecto se iniciará haciendo visitas periódicas al Instituto Nacional de Pediatría y al Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la Facultad de Psicología con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con los participantes del proyecto. Posteriormente se realizarán pláticas informativas con los padres, cuidadores y personas con síndrome de Down explicando las características del proyecto, los objetivos y el tipo de trabajo que se realizaría. La personas que acepten participar se les pedirá que firmen un consentimiento informado. El manejo de la información por parte de los estudiantes sería tomado para su evaluación. 2) Aplicación e interpretación de baterías neuropsicológicas. Previo al arranque del proyecto se realizarán seminarios internos donde se le explicará al alumno las bases teóricas y prácticas de las baterías CAMDEX-DS y CAMCOG-DS, baterías estructuradas y estandarizadas para la evaluación de demencias y trastornos mentales en personas adultas con síndrome Down, también se analizarán otras pruebas como NEUROSPSI, como una herramienta complementaria para la evaluación neuropsicológica. Posteriormente se realizarán sesiones prácticas con el objetivo de que el alumno se familiarice con el manejo y análisis de resultados de las pruebas. Solamente los alumnos que muestren habilidad para el manejo de las misma podrán iniciar las prácticas con los participantes del proyecto. 3) Diseño de tareas para rastreador visual. Dentro de los seminarios internos se analizaran los fundamentos teóricos del uso del rastreador visual, posteriormente se realizarán sesiones para diseñar tareas específicas que puedan ser utilizadas en el rastreador visual, se les pedirá a los alumnos que diseñen tareas, el diseño de las tareas sería evaluado. Las mejores tareas serán seleccionadas para ser aplicadas en una población con desarrollo típico, una vez que el estudiante adquiera experiencia en el manejo del rastreador visual y en el diseño de tareas, podrá aplicarlas con los participantes con síndrome de Down. 4) Manejo e interpretación de datos en el rastreador visual. Los datos obtenidos por los estudiantes que participen en los ensayos del rastreador visual, serán analizados en seminarios se le pedirá a los alumnos que presenten sus datos, estos serán discutidos entre todos los integrantes del proyecto. Se brindará asesoría a los alumnos para que puedan integrar sus datos tanto neuropsicológicos como neurofisiológicos. La integración de datos puede ser la base de sus tesis, y sus avances generados podrán ser presentados en congresos relacionados con el área. 5) Integración de expedientes Los datos que se obtengan de los aspectos neuropsicológicos y neurofisiológicos serán entregados a cada uno de los participantes del proyecto así como a los padres o cuidadores. Se buscará que el alumno aprenda a manejar situaciones imprevistas y sugerir posibles soluciones. Este tipo de prácticas será evaluada por los cuatro profesores participantes del proyecto. Finalmente se espera que durante el tiempo que dure el proyecto se puedan integrar estudiantes de manera continua.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Con el fin de garantizar la viabilidad de este proyecto, hemos iniciado visitas la "Clínica de Atención Integral a Personas con Síndrome de Down" del Instituto Nacional de Pediatría y al Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE-Facultad de Psicología), con el objetivo de familiarizarnos con la dinámica de los lugares donde se reclutarán a los participantes del proyecto y como una iniciativa para generar una propuesta de prácticas académicas en escenarios reales. Paralelamente hemos iniciado el reclutamiento de estudiantes que participaran en el proyecto e iniciado su entrenamiento en el manejo de baterías neuropsicológicas, de tal manera, que de ser aprobado el proyecto, podamos empezar con un respaldo previo. Durante este primer año se pretende seguir reclutando estudiantes que participen en el proyecto, y que se integren a los trabajos con el rastreador visual, se espera que al final de este se periodo se puedan liberar cuando menos 2 servicios sociales y se concluya una tesis de licenciatura. Se buscará promover el reclutamiento de estudiantes a través de cursos especializados de síndrome de Down. Adicionalmente se buscará la colaboración con otros especialistas en el campo y la participación de otras instituciones por medio del simposio "Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down", con la presencia de invitados internacionales y nacionales. Se pretende que los avances que se tenga en el primer años sean presentados en congreso nacionales e internacionales y que permitan la publicación de memorias en extenso. También se buscará que los estudiantes participen en el diseño y difusión de un folleto que hable sobre las características del envejecimiento de síndrome de Down. Segundo año: Durante el segundo año se continuará con el reclutamiento de estudiantes, se seguirá impulsando el desarrollo de prácticas a través de la evaluación de pruebas neuropsicológicas y tareas con el rastreador visual con los participantes. Se espera que durante el segundo periodo se liberen al menos dos servicios sociales y se titulen dos estudiantes. Se realizará una segunda edición del simposio "Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down", con la presencia de invitados internacionales y nacionales así como un curso-taller sobre el manejo de personas adultas con síndrome de Down. Adicionalmente se realizará un ciclo de cine con el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil sobre la problemática que viven las personas con síndrome de Down. El avance en los resultados será difundido en congreso nacionales o internacionales, particularmente en aquellos que permitan una publicación en extenso. Al final del periodo se espera que se tenga publicado un artículo de divulgación con un tema referente al proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de las circunstancias en las que se desarrolló el proyecto, primero un paro estudiantil de mujeres y posteriormente el confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo cual derivó en no tener acceso a las instalaciones de la Facultad de Psicología, del CISEE y del Instituto Nacional de Pediatría; se pudieron desarrollar los objetivos planteados originalmente porque se tuvo la capacidad de adaptar el trabajo a la modalidad en línea, esto permitió cumplir con los objetivos planteados, mucha de esta adaptación se pudo realizar durante el primer año de confinamiento. Sin embargo, debido a las mismas circunstancias, no fue posible concluir con todas las metas y productos que se habían comprometido, particularmente en la formación de recursos humanos ya muchos alumnos que formaban parte del proyecto lo abandonaron en el segundo año, es por esto que solo pudimos tener un servicio social liberado y una tesis concluida y presentada en examen. Aunque se tiene otra tesis concluida, esta aún se encuentra en proceso de escritura. El confinamiento también afecto en el reclutamiento de estudiantes que permitieran incorporase al proyecto. Como mencionamos anteriormente, no se pudo cumplir con la presentación de los datos en congresos nacionales o internacionales, ya que la mayoría de los eventos a los que se tenía planeado asistir fueron cancelados, a pesar de que en el segundo año se empezaron los congreso en la modalidad en línea, estos no tenían la posibilidad de generar memoria en extenso. Consideramos que, a pesar de todo, el proyecto se cumplió en un ochenta porciento de lo que se tenía planteado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Se estableció el contacto y desarrollo del proyecto tanto en la Clínica de Atención Integral a Personas con síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría y del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE), permitiendo el desarrollo de prácticas en escenarios reales y servicio social por parte de los estudiantes adscritos al proyecto. Se pudo entrenar a los estudiantes en el manejo, aplicación e interpretación de baterías neuropsicológicas como: CAMDEX-DS, Neuropsi Atención y Memoria y Mini Mental State Examination. Además se inició el entrenamiento de estudiantes en el uso del rastreador visual. Los trabajos se iniciaron primero en los lugares mencionados y posteriormente se hicieron adaptaciones para trabajar en línea. Durante el primer año, no se reportaron liberación del Servicio Social y conclusión de tesis de licenciatura, ya que todas las actividades administrativas fueron suspendidas. Se realizó el curso especializado "Neurobiología del síndrome de Down" del 12- 16 de octubre de 2020 y el "VII Simposio Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down" 10 y 11 de septiembre de 2020. Ambos eventos fueron transmitidos vía streaming por medio del canal de You Tube UDEMAT-Facultad de Psicología y del Facebook Laboratorio de Neurobiología del síndrome de Down. Debido al confinamiento por covid-19 los congresos nacionales e internacionales a los que se planeaba asistir fueron cancelados, por lo que tampoco se tienen memoria en extenso derivas de los mismos. Los estudiantes participaron en el diseño de una infografía sobre el envejecimiento en el síndrome de Down. Segundo año Los trabajos que se tenían planeados para este año fueron desarrollados de manera virtual, se pudo liberar un servicio social de la alumna Karina Aguilar Pérez y se concluyó la tesis "EMOCIONA-DOS: Un programa integral de educación emocional dirigido a jóvenes-adultos que viven con la condición de discapacidad intelectual", la cual fue presentada en examen profesional el 21 de octubre de 2021 por el alumno Alan Josafat González Maya. Se realizó el "VIII Simposio Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down" los días 1y 2 de septiembre de 2021 así como el "Curso-Taller Manejo de Personas Adultas con síndrome de Down" los días 22 y 23 de marzo de 2021. Ambos eventos también fueron transmitidos vía streaming por medio del canal de You Tube UDEMAT-Facultad de Psicología y del Facebook Laboratorio de Neurobiología del síndrome de Down. El ciclo de cine no se realizó por la pandemia. Se presento el trabajo "Memoria y Atención en adultos jóvenes con síndrome de Down. Efectos de la estimulación cognitiva" en el "XI Congreso Internacional Cerebro y Mente" y se encuentra en una segunda revisión el manuscrito "Competencias socioemocionales en síndrome Down" sometido a la revista "Siglo Cero" (revista especializada en discapacidad intelectual) un segundo manuscrito está sometido en la Revista Mexicana de Pediatría.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.