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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:23Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7883-
dc.description.abstractLa Salud Pública depende de la función que desempeñan los sectores Salud y Educación en el país, formando estudiantes para el cuidado de la salud con enfoque de promoción, prevención y atención, otorgando asistencia en los diferentes niveles con profesionales comprometidos, sin embargo, las listas de morbimortalidad reflejan la problemática de Salud Pública que enfrenta la población (López, Moreno y Tapia, 2018; ENCODAT, 2016-2017), donde se aprecian el abuso de drogas y sus consecuencias, embarazo no deseado, ITS, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos, lesiones, delincuencia. Las carreras de la FESI responsables de formar estudiantes en el área de la salud trabajan bajo Planes de Estudios re-estructurados, los docentes se encuentran en un porcentaje certificados, se cuenta con campos clínicos de calidad, pero la realidad nos marca que seguimos enfrentando dificultad para limitar y atender problemas de morbimortalidad en grupos vulnerables con abuso de drogas, los cuales llegan con intoxicación múltiple a los servicios de urgencias en instituciones de salud pública, rebasando las posibilidades de ayuda holística por los profesionales de la salud, y en el caso de los estudiantes que realizan sus prácticas en estos escenarios la experiencia es impactante y limitada. Urge crear estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en estudiantes, con abordaje holístico que limiten el daño en la persona, la familia y la sociedad. La propuesta del aprendizaje basado en problemas favorece que el estudiante participe activamente en procesos cognitivos de rango superior, usando herramientas de inmersión que simulen situaciones de urgencias de adolescentes con intoxicación, lesiones y complicaciones del abuso de drogas, en donde se vea el estudiante ante la necesidad de crear alternativas de solución como la información, orientación indicada, consejería, seguimiento, canalización del usuario y familia, limitar las posibilidades de recaídas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleAprendizaje basado en problemas como propuesta metodológica en la formación de recursos humanos para atender adolescentes con problemas de abuso de drogas-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA. (2020). Aprendizaje basado en problemas como propuesta metodológica en la formación de recursos humanos para atender adolescentes con problemas de abuso de drogas. (Proyecto PAPIME).Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE300920-
dc.subject.keywordsAbuso-
dc.subject.keywordsAdolescentes-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsAtención-
dc.subject.keywordsBasado-
dc.subject.keywordsDrogas-
dc.subject.keywordsProblemas-
dc.contributor.responsibleTAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Analizar la influencia del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, para atender adolescentes con abuso de drogas en los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa. Objetivos específicos: Formar estudiantes con competencias para el cuidado de la salud con enfoque holístico, mediante el ABP en adolescentes con abuso de drogas. Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos. Favorecer en los estudiantes la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables con abuso de drogas y les permitan aplicar esas habilidades y competencias con la orientación indicada, consejería, canalización y seguimiento. Diseñar y desarrollar protocolos de investigación para titulación por prestadores de servicio social, incorporados a DGOSE al Programa de Atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y su asociación con violencia escolar. Publicar dos libros electrónicos que apoyen a los Módulos de “Atención de las Adicciones en el Área de la Salud” y “Salud del Niño y el Adolescente”, en la carrera de Enfermería, y en carreras afines que manejan esas temáticas en comunidades, servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa. Difundir los libros electrónicos entre los profesores, padres y estudiantes, como herramientas de prevención de adicciones en adolescentes. Favorecer el seguimiento de la línea de investigación de Prevención de Adicciones y Violencia en Adolescentes.-
dc.description.strategiesPara la implementación de los talleres y el alcance de los objetivos, el abordaje es cualitativo, exploratorio, descriptivo, lo cual nos permite comprender las experiencias y perspectivas de vida de los adolescentes, también aborda muchas dimensiones objetivas de la acción e interacción de los adolescentes usuarios de drogas, los profesionales del área de la salud y familiares, relaciona estos resultados con los contextos en los que se producen, comunidad, urgencias, hospitalización y consulta externa, según Domínguez (2006), consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables; incorpora lo que los participantes dicen: sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son sentidos y expresados por ellos. Privilegia el contexto, el carácter subjetivo de la experiencia humana. Se identifica con el enfoque inductivo, trata de entender el mundo desde el punto de vista de los actores y desde el interior de los fenómenos, los investigadores se aproximan a un sujeto real, que esté presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, comportamientos, emociones. (Rodríguez, 2005). Basada en el método exploratorio, descriptivo ya que busca una reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, la forma de vida y la estructura social que impacta en los adolescentes, con el fin de encontrar una relación con el uso y abuso de drogas, la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y la mejora de la realidad educativa. Sujetos participantes Estudiantes de los Módulos de Atención de las Adicciones en el Área de la Salud y Salud del Niño y el Adolescente, prestadores del Servicio Social Programa de Atención al Consumo de Alcohol, Tabaco y su Asociación con Violencia Escolar, de la carrera de Enfermería de la FESI, el taller favorecerá la construcción de herramientas de inmersión, que simulen situaciones de abuso de drogas en adolescentes, en diferentes escenarios: comunidad, servicio de urgencias, consulta externa y hospitalización, enfocadas al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento. Los datos serán recolectados mediante entrevista a profundidad a través de una guía semiestructurada, elaborada previamente y validada a través de juicio de expertos docentes, se obtendrán informes relacionados a conocimientos, habilidades, competencias, valores, actitudes, emociones y opiniones sobre las vivencias escolares en los diferentes escenarios relacionados con el abuso de drogas y su experiencia en el taller, con la creación y aplicación de herramientas de inmersión apegadas a la realidad, que simule la problemática e intervención holística, en el abuso de drogas en adolescentes. Las entrevistas se realizarán en mayo y junio del 2020 y 2021, serán codificadas, registradas y grabadas textualmente. Se presentará el proyecto al Comité de ética y a la jefatura de la carrera de Enfermería, se solicitará consentimiento informado a los entrevistados, garantizando el anonimato y la confidencialidad. Las entrevistas se agotarán de acuerdo a la saturación de la información. La observación del participante durante el taller será otra herramienta importante. Procedimiento: Se realizará Taller anual para la creación y aplicación de herramientas que simulen situaciones sobre el abuso de drogas en adolescentes en comunidad, servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa, que favorezca en el estudiante el desarrollo de habilidades y competencias que consideren la orientación indicada, consejería, canalización y seguimiento, y la limitación de daños a inmediato y mediato plazos. Se proyectará al grupo la herramienta de inmersión creada e interpretada por los estudiantes, para que identifiquen las habilidades y competencias desarrolladas en la solución de problemas, sobre el cuidado de la salud holística del adolescente con abuso de drogas, su familia y la sociedad. Para el análisis de los datos cualitativos, se trabajará con los principios de análisis de material cualitativo de Souza Minayo (2005, 2011).Se organizarán los datos de la observación y se realizará el análisis temático y se elaborará el informe diagnóstico, considerando la reproducción social del texto y contexto como constitutiva de su propio sentido. Se implementará el taller también con padres y profesores de una escuela secundaria de Nezahualcoyotl para el impacto del ABP en el desarrollo de competencias y habilidades de intervención holística. Posterior al análisis final se redactarán los materiales para las tesis, los libros electrónicos y el artículo.-
dc.description.goalsPrimer año: Implementar el taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en la comunidad y el servicio de urgencias”, Objetivo: Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos en adolescentes con abuso de drogas. Se implementará como estrategia innovadora en el semestre 2020-2, en alumnos de los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI. Consistirá en la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables con abuso de drogas en la comunidad y el servicio de urgencias, con daños a la salud física y mental del usuario, repercusiones escolares, legales y económicas para el adolescente, familia y sociedad, el aprendizaje se enfocará al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística (información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento) tanto para el usuario como para la familia. Los productos serán publicados mediante un libro electrónico incorporado para su difusión en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y quedarán a disposición de los docentes en los siguientes semestres para la reproducción de la estrategia y el alcance de los objetivos en los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI y carreras con temas afines y en la implementación de Programas preventivos en grupos vulnerables en comunidades. Se cubrirán cuidadosamente los criterios de diseño y edición del libro electrónico, de tal manera que presente el “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas” para la formación de estudiantes en comunidad y servicio de urgencias, mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo (libro electrónico interactivo), con representaciones que contemplen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas legales e ilegales, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia, sociedad y limiten el daño, se presentarán diversas versiones que escenifiquen el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes y su integración a equipos multidisciplinarios. Se creará un Aula virtual coordinada para el Módulo de Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, en donde las herramientas de inmersión de simulación, serán empleadas en la formación de los estudiantes, en la carrera de Enfermería. El libro electrónico se podrá proporcionar a profesores y padres de familia para involucrar a todos en la tarea por realizar y el seguimiento de la misma, en la identificación de conductas de riesgo, de emociones y de respuestas, así como toma de decisiones en diferentes contextos, por adolescentes, familiares, profesores, directivos de centros escolares y personal de salud. Se construirán e implementarán 2 protocolos de investigación relacionados con el tema, para titulación por la opción de tesis de 4 prestadores de servicio social de la carrera de Enfermería, asignados al Programa incorporado a DGOSE de Atención al consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas y su asociación con la violencia escolar, siendo la responsable del programa la Dra. Diana Cecilia Tapia Pancardo. Asistiremos a 9° Congreso Iberoamericano sobre Aprendizaje mediado por Tecnología CIAMTE 2020 y al 18° Congreso Internacional sobre Salud del Adolescente para la difusión de los resultados de la propuesta metodológica, como estrategia innovadora en la formación de estudiantes en el área de la salud. Segundo año: "Implementar el taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en consulta externa y hospitalización ”, Objetivo: Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos en adolescentes con abuso de drogas. Se implementará como estrategia innovadora en el semestre 2021-2, en alumnos de los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI. Consistirá en la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables en la consulta externa y hospitalización, asociados a complicaciones propias del abuso de drogas, ITS, hepatitis, VIH, embarazos no deseados, abuso sexual, con daños a la salud física y mental del usuario, repercusiones escolares, legales y económicas para el adolescente, familia y sociedad, el aprendizaje se enfocará al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística (información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento) tanto para el usuario como para la familia. Se implementará el Programa educativo de estrategias innovadoras “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas”, producto del primer año, para la formación de profesores y padres de familia de estudiantes de secundaria, que favorezca la atención y seguimiento adecuado de adolescentes con abuso de drogas, en diferentes escenarios (comunidad, servicio de urgencias consulta externa y hospitalización), mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo (libro electrónico interactivo), con representaciones que contemplen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas legales e ilegales, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia y sociedad del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se diseñará, elaborará, editará y digitalizará un libro electrónico que presente un Programa de “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en consulta externa y hospitalización”, para la formación de estudiantes en la atención de adolescentes con abuso de drogas legales e ilegales, mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo, con representaciones que simulen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia, sociedad y limite el daño y las recaídas, se presentaran diversas versiones que escenifiquen el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes para enfrentar la problemática y responder a las necesidades de salud pública y se difundirá en escuelas de diferentes niveles académicos.El libro electrónico será incorporado para su difusión en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y quedarán a disposición de la comunidad. Se construirá e implementará 2 protocolos de investigación para titulación por opción de tesis de 4 prestadores de servicio social asignados al Programa registrado en DGOSE de Atención al consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas y su Asociación con la Violencia Escolar. Con base en los resultados del proyecto PAPIME y de las tesis del primer año, se publicará un artículo sobre el impacto del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, padres y profesores de adolescentes, para atender problemas asociados con el abuso de drogas, con intervenciones multisectoriales, multidisciplinarias, a inmediato y mediato plazos, como respuesta a los problemas de salud pública que aquejan a grupos vulnerables. Asistiremos al 10° Congreso Iberoamericano sobre Aprendizaje mediado por Tecnología CIAMTE 2021 y al 19° Congreso Internacional sobre Salud del Adolescente para la difusión de los resultados de la propuesta metodológica, como estrategia innovadora en la formación de estudiantes en el área de la salud."-
dc.description.goalsAchievedSe implemento el taller "ABP" en el semestre 2020-2 y 2021-1 participaron estudiantes de la carrera de enfermería, de los semestres cuarto quinto y sexto, que se encontraban cursando el Módulo optativo de Atención a las adicciones en el área de la salud y Salud del niño y el adolescente, pasantes de Enfermería y de Comunicación, se llevo en 10 sesiones de 4 horas cada una con un total de 40 Horas, por semestre. Los productos finales fueron la creación y uso de herramientas de inmersión que simularon problemáticas de uso y abuso de sustancias en grupos vulnerables. Se elaboro un libro electrónico que lleva el nombre de ABP en la formación de profesionales de Enfermería: Grupos en riesgo de abuso de drogas durante la contingencia. con ISBN 978-607-30-5675-5, se encuentra en tramites para ser incorporado a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), el cual será de apoyo para alumnos de las carreras del área de la salud y comunidad interesada. Se creo e implemento un Aula virtual coordinada, donde se llevo a cabo la interacción de los participantes en el taller y en el Módulo de Atención a las adicciones en el área de la salud a lo largo del semestre. Los problemas de la pandemia retrasaron los tramites correspondientes a la Editorial y la incorporación a la RUA. El libro en cuanto quede incorporado a la RUA se presentará a profesores de niveles académicos desde secundaría para apoyo en la formación de estrategias de prevención en adolescentes. Se llevo a cabo el Programa de Servicio Social registro en la UNAM, Atención al uso de tabaco, alcohol y otras drogas y su asociación con la violencia escolar. Ganador del Premio Gustavo Baz Prada 2020. Se concluyeron 3 tesis de pregrado en el primer año y 2 tesis en el segundo periodo. Se publicaron 9 artículos en revistas internacionales todos. Se asistió a Reuniones, Encuentros y Conferencias internacionales en ambos periodos. Se liberaron de servicio social 14 pasantes de la carrera de enfermería y 10 pasantes de Comunicación de la FESA Se titularon 3 alumnas de pregrado y están en espera de fecha para su examen profesional 10 alumnas de la licenciatura en Enfermería, la Pandemia paralizo los tramites de titulación, generando una lista tremenda de espera para los solicitantes de la Facultad. El segundo libro esta en construcción a finales de abril se entregará a Dictaminación en la Editorial de la FESI, con 3 herramientas de inmersión.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl trabajo se ha cumplido en un 80% con lo anunciado, la terminación del segundo libro está por concluir a finales de marzo se entregará la versión final a la Editorial de la FESI para ser sometido a Dictamen. Los tramites de titulación que se vieron afectados por la pandemia se están iniciando poco a poco lo que dará oportunidad de que las 10 tesistas que quedaron en espera de fecha de examen profesional logren su tramite y conclusión estamos en la fila. La liberación del Servicio Social de pasantes de las carreras de Enfermería y de Comunicación durante la Pandemia fue un gran logro, no se pararon las actividades aun bajo la situación, el proceso de adaptación y resiliencia fue admirable. El libro está apoyando a los alumnos del Módulo de Atención a las adicciones en el área de la salud y el Módulo de Salud del adolescente, estamos en espera de implementar el Programa en la secundaría para presentar el material a los profesores, padres de familia y adolescentes de secundaria. Las herramientas de inmersión favorecen el manejo de temas muy complejos y da mensajes relevantes a los adolescentes, favorece la comunicación y el inicio de la prevención en el uso y abuso de drogas, así como la toma de decisiones informadas. La innovación en la comunicación es el primer paso para lograr la Educación para la salud y lo estamos logrando.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsArtículo en revista científica. Inteligencia emocional en adolescentes: Artículo Diana Cecilia Tapia Pancardo, Rafael Villalobos Molina. Inteligencia emocional en adolescentes. Presencia, 2020; v16: e12830 http://ciberindex.com/p/p/e12830 ISSN 1885-0219-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Impacto del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, padres y Profesores de adolescentes, para atender problemas asociados con el abuso de drogas: Se publico en la Revista internacional Paraninfo de CIBERINDEX artículo: El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en la identificación de factores de riesgo para el uso y abuso de drogas por estudiantes de enfermería. Paraninfo Digital, 2019; XIV(32): e32014d http://ciberindex.com/p/pd/e32014d Autores: Wendy de Jesús Hernández Bravo, Viviana Sánchez Gómez, Marcela Patricia Ibarra González, Rafael Villalobos Molina, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Artículo Influencia del ABP (Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas) mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados: Se público en la Revista internacional Paraninfo de CIBERINDEX artículo: Influencia del ABP (Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas) mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados. Paraninfo Digital, 2019; XIV(32): e32012d http://ciberindex.com/p/pd/e32012d Autores Cristina Piñon Atilano, Jeannie Sarahi Sandoval Pérez, Rosa María Ostiguín Meléndez, Margarita Acevedo Peña, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Problems-Based Learning during COVID-19 Pandemic: Experiences by Nursing Students: Se público en Open Journal of Nursing artículo: Problems-Based Learning during COVID-19 Pandemic: Experiences by Nursing Students. Open Journal of Nursing, 2021, 11, 920-932 https://www.scirp.org/journal/ojn Isamar Carolina Castillo-Megchun, Claudia Gabriela López-Rossell, Maribel Araceli Padilla-Rivera1, Rafael Villalobos-Molina, Diana Cecilia Tapia-Pancardo.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Artículo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) estrategia educativa para la formación de estudiantes de enfermería sobre atención de la persona adicta en urgencias: Se público en la Revista internacional Paraninfo de CIBERINDEX artículo: ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) estrategia educativa para la formación de estudiantes de enfermería sobre atención de la persona adicta en urgencias. Paraninfo Digital, 2019; XIV(32): e32013d http://ciberindex.com/p/pd/e32013d Autores: Andrea Navarrete Mejorada, Alexia López Aguado Olmos, José Luis Cadena Anguiano, Rosa María Ostiguín Meléndez, Diana Cecilia Tapia Pancardo.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Problem-Based Learning of Drug Use and Abuse during COVID-19 Contingency: Se público en Open Journal of Nursing artículo: Problem-Based Learning of Drug Use and Abuse during COVID-19 Contingency. Open Journal of Nursing, 2022, 12, 170-180 https://www.scirp.org/journal/ojn. Abraham Isaías López-González, Oscar Diego Vega-Rodríguez, Verónica Paolette Cañas-Pacheco, Rafael Villalobos-Molina, Diana Cecilia Tapia-Pancardo-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Artículo Herramientas de inmersión: juego ganar o perder, conductas de riesgo en estudiantes: Se público en la REVISTA INTERNACIONAL PRESENCIA ,DE SALUD MENTAL, INVESTIGACIÓN Y HUMANIDADEDS, CIBERINDEX, el artículo Herramientas de inmersión: juego ganar o perder, conductas de riesgo en estudiantes. Por Yuriko Ivonne Vázquez Carrillo y Diana Cecilia Tapia Pancardo Presencia, 2021; v17: e13383 http://ciberindex.com/p/p/e13383 ISSN 1885-0219-
dc.description.productsArtículo en revista científica. Innovative Techniques to Develop Educative Competitiveness in Adolescents’ Mental Health: Importance in Nursing Training: Artículo Paloma Carapia-Fierros, Diana Cecilia Tapia-Pancardo. Innovative Techniques to Develop Educative Competitiveness in Adolescents’ Mental Health: Importance in Nursing Training. Health, 2021, 13, 903-909 https://www.scirp.org/journal/health-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Immersion Tools as a Strategy for Adolescents Mental Health: A Qualitative Study: Artículo Diana Cecilia Tapia-Pancardo, Juan Carlos Gutiérrez-Martínez, Rodolfo Martínez-Mondragón, Claudia Gabriela Rivera-Ramírez, Cristina Piñón-Atilano, Wendy de Jesús Hernández-Bravo, Andrea Navarrete-Mejorada2, Viviana Sánchez-Gómez, Rafael Villalobos-Molina. Immersion Tools as a Strategy for Adolescents Mental Health: A Qualitative Study. Health, 2020, 12, 866-875 https://www.scirp.org/journal/health-
dc.description.productsEncuentro.Se presento el trabajo:El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para la atención de la persona adicta en urgencias por enfermería: Se presento en el IV Encuentro Iberoamericano sobre la Aplicación de los Conocimientos de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica el trabajo: El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para la atención de la persona adicta en urgencias por enfermería. Por Andrea Navarrete Mejorada, Alexia López Aguado Olmos, José Luis Cadena Anguiano, Rosa María Ostiguín Meléndez, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsTesis.Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la atención de pacientes adictos en el servicio de hospitalización: S elaboro por 2 tesistas la Tesis titulada: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la atención de pacientes adictos en el servicio de hospitalización. Se presento a revisión al sínodo y esta en tramites de titulación. Las tesistas son: Cristina Piñon Atilano y Jeannie Sarahi Sandoval Pérez están en espera de fecha de su examen profesional.-
dc.description.productsConferencia.Aprendizaje Basado en Problemas en las vivencias de los estudiantes por la contingencia COVID-19: ABP en las vivencias de los estudiantes por la contingencia: Ponente en la Eleventh International Conference on Health, Wellness & SocietyImportancia Sorbonne Université, 2–3 September 2021, del Trabajo Aprendizaje Basado en Problemas en las vivencias de los estudiantes por la contingencia COVID-19: ABP en las vivencias de los estudiantes por la contingencia. Por Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula virtual coordinada: Se construyo e implemento el Aula Virtual coordinada del Módulo Atención a las adicciones en el área de la salud, lo que favoreció la continuidad de las actividades en la Pandemia, afortunadamente todo estaba listo cuando fuimos retirados de las aulas presenciales, se mantuvo interacción permanente con los participantes en los talleres y en el Módulo, además de las sesiones por zoom. El aula virtual favoreció tener a disposición de todos las herramientas de inmersión y los materiales necesarios, así como las indicaciones precisas y los foros para cualquier duda.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Libro electrónico: Se concluyo el libro titulado ABP en la formación de profesionales de enfermería. Grupos en riesgo de abuso de drogas en la contingencia. ISBN 978-607-30-5675-5. Autores: Coordinadora, editora y autor Diana Cecilia Tapia Pancardo, autor Rafael Villalobos Molina, Rosa María Ostiguín Meléndez, José Luis Cadena Anguiano, Margarita Acevedo Peña, Marcela Patricia Ibarra González. Se encuentra en preparación la portada en su versión final y el tramite para ser incorporado en la RUA El ABP es una estrategia pedagógica con muchas ventajas para la formación de recursos humanos en enfermería, la dinámica del proceso fortalece aspectos de suma importancia en el egresado de la carrera, se fomenta la necesidad de búsqueda de respuestas, de explicación, de conocimientos, partir de lo visible a lo invisible, de trabajo colaborativo en equipo, de discutir con sustento, se desarrolla autoevaluación con objetividad y liderazgo en cada participante, hasta conciliar en propuestas de solución, todo a favor del cuidado de la persona, familia y comunidad. La problemática enfrentada por la pandemia ofreció un panorama real, compartido complejo y no planeado para todos, otorgando el escenario idóneo para implementar esta estrategia pedagógica, iniciando de lo más sencillo a lo más complejo, reconociendo un proceso, favoreció la identificación de los factores de riesgo para desarrollar conductas de riesgo para la salud y de factores de protección mediante acciones tomadas a partir del análisis del contexto, partiendo del punto central que es el estudiante como persona. La incorporación del ABP en la formación del estudiante de enfermería para la prevención de adicciones en los adolescentes, representa una oportunidad de innovación en la educación y promoción de la salud, ya que favorece el aprender a aprender con comunicación, empatía, solidaridad, ética y compromiso, elementos que se requieren para dar respuesta a los problemas de salud pública del país, reconociendo que todos estamos expuestos a esta problemática.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Libro electrónico: El segundo libro cuenta con 3 herramientas de inmersión diseñadas para favorecer escenarios y contextos cercanos a la realidad de los grupos vulnerables, profesionales del área de la salud, padres de familia y docentes sobre factores de riesgos para el uso y abuso de drogas, emociones maximizadas, toma de decisiones y daños físicos y mentales. El libro dará oportunidad de determinar la percepción de riesgo del adolescente hacia el uso y abuso de drogas y la habilidad para identificar sus factores de riesgo para el abuso de sustancias, así como los factores de protección para cuidar su salud. Está por ser concluido a finales de abril se entregará a la Editorial de la FESI, para ser sometido a Dictamen. Coordinadora, editora y autor Diana Cecilia Tapia Pancardo, autor Rafael Villalobos Molina.-
dc.description.productsTesis.El Aprendizaje Basado en Problemas en experiencias de uso y abuso de sustancias en la contingencia: Se elaboro por tres tesistas la Tesis titulada: El Aprendizaje Basado en Problemas en experiencias de uso y abuso de sustancias en la contingencia. Por Abraham Isaías López González, Oscar Diego Vega Rodríguez y Verónica Paolette Cañas Pacheco, los cuales se encuentran en espera de fecha de examen profesional. Se publico artículo.-
dc.description.productsTesis.El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para la atención de la persona adicta en Urgencias por Enfermería: Se elaboro por dos tesistas la Tesis titulada: El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para la atención de la persona adicta en Urgencias por Enfermería. Se presento el examen profesional para obtener el titulo de Licenciada en Enfermería de la sustentante Andrea Mejorada Navarrete el día 26 de agosto del 2021. La alumna Alexia López Aguado Olmos está en espera de su fecha de examen profesional. Se publico artículo.-
dc.description.productsTesis.Importancia del ABP en las vivencias de los estudiantes por la contingencia COVID-19: Se elaboro por 3 tesistas la Tesis titulada: Importancia del ABP en las vivencias de los estudiantes por la contingencia COVID-19, y presento su examen profesional para obtener el titulo de Licenciada en Enfermería la sustentante Isamar Carolina Castillo Megchun, el 29 de junio del 2021 Las alumnas Claudia Gabriela López Rossell y Maribel Padilla Rivera están en espera de fecha para su examen profesional. Se publico artículo.-
dc.description.productsTaller.taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en comunidad y servicio de urgencias”: Se llevo a cabo el taller en el ciclo 2020-2 participaron 14 estudiantes, 12 mujeres y 2 hombres, de los semestres cuarto, quinto y sexto, cursando el Módulo Atención a las adicciones del área de la salud, Salud del adolescente, de la carrera de Enfermería, se dieron 10 sesiones de 4 horas, dando un total de 40 horas. Se alcanzo el objetivo de priorizar las intervenciones del profesional de enfermería en los servicios urgencias y consulta externa en los casos de uso y abuso de drogas en adolescentes. Promover información a profesionales del área de la salud, a padres de familia, profesores, directivos de escuelas secundarias y bachillerato, ante el uso y abuso de drogas, detección de factores de riesgo personales, familiares y sociales, emociones maximizadas, toma de decisiones, daños físicos y mentales, intervenciones-
dc.description.productsTesis.Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la identificación de factores de riesgo para desarrollar adicciones en la historicidad del adolescente: Se elaboro por 2 tesistas la Tesis titulada: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la identificación de factores de riesgo para desarrollar adicciones en la historicidad del adolescente. Las tesistas son: Wendy de Jesús Hernández Bravo y Viviana Sánchez Gómez se encuentran en espera de fecha de examen profesional. Se publico artículo.-
dc.description.productsTesis.Herramientas de inmersión ganar o perder, cuestión de vida o muerte en las conductas de riesgo en adolescentes: Se elaboro la Tesis Herramientas de inmersión ganar o perder, cuestión de vida o muerte en las conductas de riesgo en adolescentes por la Tesista Yuriko Ivonne Vázquez Carrillo, presento su examen profesional el 06 de junio del 2021. Se publico un artículo-
dc.description.productsReunión.Presentación del trabajo "El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en la identificación de factores de riesgo para el uso y abuso de drogas por estudiantes de enfermería": En la V REUNIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA, en España se presento el trabajo ""El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en la identificación de factores de riesgo para el uso y abuso de drogas por estudiantes de enfermería"" por Wendy de Jesús Hernández Bravo, Viviana Sánchez Gómez, Marcela Patricia Ibarra González, Rafael Villalobos Molina, Diana Cecilia Tapia-
dc.description.productsTaller.taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en consulta externa y hospitalización”: Se llevo a cabo el taller en el ciclo 2021-1, participaron 15 estudiantes, 8mujeres y 7 hombres, de los semestres cuarto, quinto y sexto, cursando el Módulo Atención a las adicciones del área de la salud y Salud del adolescente, de la carrera de Enfermería, se dieron 10 sesiones de 4 horas cada una dando un total de 40 horas. Se alcanzo el objetivo de priorizar las intervenciones del profesional de enfermería en los servicios urgencias y consulta externa en los casos de uso y abuso de drogas en adolescentes. Promover información a profesionales del área de la salud, a padres de familia, profesores, directivos de escuelas secundarias y bachillerato, ante el uso y abuso de drogas, detección de factores de riesgo personales, familiares y sociales, emociones maximizadas, toma de decisiones, daños físicos y mentales, intervenciones en consulta externa y hospitalización.-
dc.description.productsEncuentro.See presento el trabajo : Influencia del ABP mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados: Se presento en el IV Encuentro Iberoamericano sobre la Aplicación de los Conocimientos de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica, el trabajo : Influencia del ABP mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados por Cristina Piñon Atilano, Jeannie Sarai Sandoval Pérez, Rosa María Ostiguín Meléndez, Margarita Acevedo Peña, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsReunión.Se presento el trabajo "ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) estrategia educativa para la formación de estudiantes de enfermería sobre atención de la persona adicta en urgencias": En la V REUNIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA, en España se presento el trabajo:""ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) estrategia educativa para la formación de estudiantes de enfermería sobre atención de la persona adicta en urgencias"" por Andrea Navarrete Mejorada, Alexia López Aguado Olmos, José Luis Cadena Anguiano, Rosa María Ostiguín Meléndez, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsEncuentro.Se presento el trabajo:Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la identificación de factores de riesgo para desarrollar adicciones en la historicidad del adolescente: Se presento en el IV Encuentro Iberoamericano sobre la Aplicación de los Conocimientos de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica el trabajo: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la identificación de factores de riesgo para desarrollar adicciones en la historicidad del adolescente. Por Wendy de Jesús Hernández Bravo, Viviana Sánchez Gómez, Marcela Patricia Ibarra González, Rafael Villalobos Molina, Diana Cecilia Tapia-
dc.description.productsReunión."Influencia del ABP (Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas) mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados": En la V REUNIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA, en España se presento el trabajo: ""Influencia del ABP (Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas) mediante herramientas de inmersión en la formación de estudiantes para la atención de pacientes adictos hospitalizados"" por Cristina Piñon Atilano, Jeannie Sarahi Sandoval Pérez, Rosa María Ostiguín Meléndez, Margarita Acevedo Peña, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.productsEncuentro.Se presento el trabajo:Herramientas de inmersión: ganar o perder cuestión de vida o muerte en las conductas de riesgo en adolescentes: Se presento en el IV Encuentro Iberoamericano sobre la Aplicación de los Conocimientos de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica, el trabajo : Herramientas de inmersión: ganar o perder cuestión de vida o muerte en las conductas de riesgo en adolescente Por Yuriko Ivonne Vázquez Carrillo, Diana Cecilia Tapia Pancardo-
dc.description.objectivesAchievedSe alcanzo el objetivo propuesto: Se analizo la influencia del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, para atender adolescentes con abuso de drogas en los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa. En especifico con alumnos de la Carrera de Enfermería de cuarto, quinto y sexto semestre.-
dc.description.outcomesLos resultados obtenidos en los alumnos que participaron en los talleres, en los pasantes de enfermería y comunicación, en los tesistas, resaltan que los beneficios de implementar estrategias pedagógicas innovadoras y con tecnología acorde a la era digital y a los grupos que se dirige la intervención, están logrando un impacto favorable en la formación del licenciado en enfermería y en licenciados en comunicación, ya que les aporta conocimientos, habilidades y competencias acordes a las funciones propias de su carrera, favoreciendo la comunicación sobre temas muy complejos que no son de fácil acceso en los adolescentes, y que representan un problema de salud pública en el país, las herramientas de inmersión con el abordaje del Aprendizaje Basado en Problemas les aporto escenarios cercanos a la realidad de muchos adolescentes que se ven inmersos en el uso y abuso de drogas y no encuentran fácilmente el retorno. La función de Educación para la salud, promoción y protección propia de la carrera de enfermería se facilita bajo estas estrategias, la comunicación es un gran punto de partida. Los profesores de diversos niveles académicos como el de secundaría y bachillerato no cuentan con herramientas innovadoras para abordar estos temas en sus grupos, los productos obtenidos en el proyecto facilitará su implementación con materiales de calidad que apoyará al profesor, al padre de familia y al adolescente que quiera conocer y aprender sobre estos temas de prevención de adicciones en adolescentes. El Programa de Servicio Social está dando oportunidad a prestadores de la carrera de Enfermería y Comunicación para desarrollar e implementar habilidades y competencias para la prevención en el uso y abuso de drogas y la violencia escolar en adolescentes, lo que se reflejo en el Premio Gustavo Baz Prada obtenido en la promoción del 2020.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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