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Título : Aprendizaje basado en problemas como propuesta metodológica en la formación de recursos humanos para atender adolescentes con problemas de abuso de drogas
Autor : TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Salud Pública depende de la función que desempeñan los sectores Salud y Educación en el país, formando estudiantes para el cuidado de la salud con enfoque de promoción, prevención y atención, otorgando asistencia en los diferentes niveles con profesionales comprometidos, sin embargo, las listas de morbimortalidad reflejan la problemática de Salud Pública que enfrenta la población (López, Moreno y Tapia, 2018; ENCODAT, 2016-2017), donde se aprecian el abuso de drogas y sus consecuencias, embarazo no deseado, ITS, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos, lesiones, delincuencia. Las carreras de la FESI responsables de formar estudiantes en el área de la salud trabajan bajo Planes de Estudios re-estructurados, los docentes se encuentran en un porcentaje certificados, se cuenta con campos clínicos de calidad, pero la realidad nos marca que seguimos enfrentando dificultad para limitar y atender problemas de morbimortalidad en grupos vulnerables con abuso de drogas, los cuales llegan con intoxicación múltiple a los servicios de urgencias en instituciones de salud pública, rebasando las posibilidades de ayuda holística por los profesionales de la salud, y en el caso de los estudiantes que realizan sus prácticas en estos escenarios la experiencia es impactante y limitada. Urge crear estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en estudiantes, con abordaje holístico que limiten el daño en la persona, la familia y la sociedad. La propuesta del aprendizaje basado en problemas favorece que el estudiante participe activamente en procesos cognitivos de rango superior, usando herramientas de inmersión que simulen situaciones de urgencias de adolescentes con intoxicación, lesiones y complicaciones del abuso de drogas, en donde se vea el estudiante ante la necesidad de crear alternativas de solución como la información, orientación indicada, consejería, seguimiento, canalización del usuario y familia, limitar las posibilidades de recaídas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7883
metadata.dc.contributor.responsible: TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Analizar la influencia del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, para atender adolescentes con abuso de drogas en los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa. Objetivos específicos: Formar estudiantes con competencias para el cuidado de la salud con enfoque holístico, mediante el ABP en adolescentes con abuso de drogas. Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos. Favorecer en los estudiantes la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables con abuso de drogas y les permitan aplicar esas habilidades y competencias con la orientación indicada, consejería, canalización y seguimiento. Diseñar y desarrollar protocolos de investigación para titulación por prestadores de servicio social, incorporados a DGOSE al Programa de Atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y su asociación con violencia escolar. Publicar dos libros electrónicos que apoyen a los Módulos de “Atención de las Adicciones en el Área de la Salud” y “Salud del Niño y el Adolescente”, en la carrera de Enfermería, y en carreras afines que manejan esas temáticas en comunidades, servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa. Difundir los libros electrónicos entre los profesores, padres y estudiantes, como herramientas de prevención de adicciones en adolescentes. Favorecer el seguimiento de la línea de investigación de Prevención de Adicciones y Violencia en Adolescentes.
metadata.dc.description.strategies: Para la implementación de los talleres y el alcance de los objetivos, el abordaje es cualitativo, exploratorio, descriptivo, lo cual nos permite comprender las experiencias y perspectivas de vida de los adolescentes, también aborda muchas dimensiones objetivas de la acción e interacción de los adolescentes usuarios de drogas, los profesionales del área de la salud y familiares, relaciona estos resultados con los contextos en los que se producen, comunidad, urgencias, hospitalización y consulta externa, según Domínguez (2006), consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables; incorpora lo que los participantes dicen: sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son sentidos y expresados por ellos. Privilegia el contexto, el carácter subjetivo de la experiencia humana. Se identifica con el enfoque inductivo, trata de entender el mundo desde el punto de vista de los actores y desde el interior de los fenómenos, los investigadores se aproximan a un sujeto real, que esté presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, comportamientos, emociones. (Rodríguez, 2005). Basada en el método exploratorio, descriptivo ya que busca una reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, la forma de vida y la estructura social que impacta en los adolescentes, con el fin de encontrar una relación con el uso y abuso de drogas, la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y la mejora de la realidad educativa. Sujetos participantes Estudiantes de los Módulos de Atención de las Adicciones en el Área de la Salud y Salud del Niño y el Adolescente, prestadores del Servicio Social Programa de Atención al Consumo de Alcohol, Tabaco y su Asociación con Violencia Escolar, de la carrera de Enfermería de la FESI, el taller favorecerá la construcción de herramientas de inmersión, que simulen situaciones de abuso de drogas en adolescentes, en diferentes escenarios: comunidad, servicio de urgencias, consulta externa y hospitalización, enfocadas al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento. Los datos serán recolectados mediante entrevista a profundidad a través de una guía semiestructurada, elaborada previamente y validada a través de juicio de expertos docentes, se obtendrán informes relacionados a conocimientos, habilidades, competencias, valores, actitudes, emociones y opiniones sobre las vivencias escolares en los diferentes escenarios relacionados con el abuso de drogas y su experiencia en el taller, con la creación y aplicación de herramientas de inmersión apegadas a la realidad, que simule la problemática e intervención holística, en el abuso de drogas en adolescentes. Las entrevistas se realizarán en mayo y junio del 2020 y 2021, serán codificadas, registradas y grabadas textualmente. Se presentará el proyecto al Comité de ética y a la jefatura de la carrera de Enfermería, se solicitará consentimiento informado a los entrevistados, garantizando el anonimato y la confidencialidad. Las entrevistas se agotarán de acuerdo a la saturación de la información. La observación del participante durante el taller será otra herramienta importante. Procedimiento: Se realizará Taller anual para la creación y aplicación de herramientas que simulen situaciones sobre el abuso de drogas en adolescentes en comunidad, servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa, que favorezca en el estudiante el desarrollo de habilidades y competencias que consideren la orientación indicada, consejería, canalización y seguimiento, y la limitación de daños a inmediato y mediato plazos. Se proyectará al grupo la herramienta de inmersión creada e interpretada por los estudiantes, para que identifiquen las habilidades y competencias desarrolladas en la solución de problemas, sobre el cuidado de la salud holística del adolescente con abuso de drogas, su familia y la sociedad. Para el análisis de los datos cualitativos, se trabajará con los principios de análisis de material cualitativo de Souza Minayo (2005, 2011).Se organizarán los datos de la observación y se realizará el análisis temático y se elaborará el informe diagnóstico, considerando la reproducción social del texto y contexto como constitutiva de su propio sentido. Se implementará el taller también con padres y profesores de una escuela secundaria de Nezahualcoyotl para el impacto del ABP en el desarrollo de competencias y habilidades de intervención holística. Posterior al análisis final se redactarán los materiales para las tesis, los libros electrónicos y el artículo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Implementar el taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en la comunidad y el servicio de urgencias”, Objetivo: Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos en adolescentes con abuso de drogas. Se implementará como estrategia innovadora en el semestre 2020-2, en alumnos de los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI. Consistirá en la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables con abuso de drogas en la comunidad y el servicio de urgencias, con daños a la salud física y mental del usuario, repercusiones escolares, legales y económicas para el adolescente, familia y sociedad, el aprendizaje se enfocará al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística (información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento) tanto para el usuario como para la familia. Los productos serán publicados mediante un libro electrónico incorporado para su difusión en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y quedarán a disposición de los docentes en los siguientes semestres para la reproducción de la estrategia y el alcance de los objetivos en los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI y carreras con temas afines y en la implementación de Programas preventivos en grupos vulnerables en comunidades. Se cubrirán cuidadosamente los criterios de diseño y edición del libro electrónico, de tal manera que presente el “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas” para la formación de estudiantes en comunidad y servicio de urgencias, mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo (libro electrónico interactivo), con representaciones que contemplen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas legales e ilegales, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia, sociedad y limiten el daño, se presentarán diversas versiones que escenifiquen el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes y su integración a equipos multidisciplinarios. Se creará un Aula virtual coordinada para el Módulo de Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, en donde las herramientas de inmersión de simulación, serán empleadas en la formación de los estudiantes, en la carrera de Enfermería. El libro electrónico se podrá proporcionar a profesores y padres de familia para involucrar a todos en la tarea por realizar y el seguimiento de la misma, en la identificación de conductas de riesgo, de emociones y de respuestas, así como toma de decisiones en diferentes contextos, por adolescentes, familiares, profesores, directivos de centros escolares y personal de salud. Se construirán e implementarán 2 protocolos de investigación relacionados con el tema, para titulación por la opción de tesis de 4 prestadores de servicio social de la carrera de Enfermería, asignados al Programa incorporado a DGOSE de Atención al consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas y su asociación con la violencia escolar, siendo la responsable del programa la Dra. Diana Cecilia Tapia Pancardo. Asistiremos a 9° Congreso Iberoamericano sobre Aprendizaje mediado por Tecnología CIAMTE 2020 y al 18° Congreso Internacional sobre Salud del Adolescente para la difusión de los resultados de la propuesta metodológica, como estrategia innovadora en la formación de estudiantes en el área de la salud. Segundo año: "Implementar el taller “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en consulta externa y hospitalización ”, Objetivo: Promover en los estudiantes el reconocimiento de problemas, la priorización de la intervención, el planteamiento de conclusiones y limitación de daños a inmediato y mediato plazos en adolescentes con abuso de drogas. Se implementará como estrategia innovadora en el semestre 2021-2, en alumnos de los Módulos de Atención a las Adicciones en el Área de la Salud, y Salud del Niño y el Adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI. Consistirá en la creación y uso de herramientas de inmersión que simulen problemáticas en grupos vulnerables en la consulta externa y hospitalización, asociados a complicaciones propias del abuso de drogas, ITS, hepatitis, VIH, embarazos no deseados, abuso sexual, con daños a la salud física y mental del usuario, repercusiones escolares, legales y económicas para el adolescente, familia y sociedad, el aprendizaje se enfocará al desarrollo y aplicación de habilidades y competencias para el cuidado de la salud holística (información, orientación indicada, consejería, atención, canalización y seguimiento) tanto para el usuario como para la familia. Se implementará el Programa educativo de estrategias innovadoras “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas”, producto del primer año, para la formación de profesores y padres de familia de estudiantes de secundaria, que favorezca la atención y seguimiento adecuado de adolescentes con abuso de drogas, en diferentes escenarios (comunidad, servicio de urgencias consulta externa y hospitalización), mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo (libro electrónico interactivo), con representaciones que contemplen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas legales e ilegales, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia y sociedad del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se diseñará, elaborará, editará y digitalizará un libro electrónico que presente un Programa de “ABP para la atención de adolescentes con abuso de drogas en consulta externa y hospitalización”, para la formación de estudiantes en la atención de adolescentes con abuso de drogas legales e ilegales, mediante herramientas de inmersión, con material didáctico teórico, visual y auditivo, con representaciones que simulen escenarios y contextos diversos de abuso de drogas, complicaciones e intervenciones inmediatas y mediatas que favorezcan el cuidado de la salud holística del adolescente, familia, sociedad y limite el daño y las recaídas, se presentaran diversas versiones que escenifiquen el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes para enfrentar la problemática y responder a las necesidades de salud pública y se difundirá en escuelas de diferentes niveles académicos.El libro electrónico será incorporado para su difusión en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y quedarán a disposición de la comunidad. Se construirá e implementará 2 protocolos de investigación para titulación por opción de tesis de 4 prestadores de servicio social asignados al Programa registrado en DGOSE de Atención al consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas y su Asociación con la Violencia Escolar. Con base en los resultados del proyecto PAPIME y de las tesis del primer año, se publicará un artículo sobre el impacto del ABP en la formación de estudiantes del área de la salud, padres y profesores de adolescentes, para atender problemas asociados con el abuso de drogas, con intervenciones multisectoriales, multidisciplinarias, a inmediato y mediato plazos, como respuesta a los problemas de salud pública que aquejan a grupos vulnerables. Asistiremos al 10° Congreso Iberoamericano sobre Aprendizaje mediado por Tecnología CIAMTE 2021 y al 19° Congreso Internacional sobre Salud del Adolescente para la difusión de los resultados de la propuesta metodológica, como estrategia innovadora en la formación de estudiantes en el área de la salud."
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo se ha cumplido en un 80% con lo anunciado, la terminación del segundo libro está por concluir a finales de marzo se entregará la versión final a la Editorial de la FESI para ser sometido a Dictamen. Los tramites de titulación que se vieron afectados por la pandemia se están iniciando poco a poco lo que dará oportunidad de que las 10 tesistas que quedaron en espera de fecha de examen profesional logren su tramite y conclusión estamos en la fila. La liberación del Servicio Social de pasantes de las carreras de Enfermería y de Comunicación durante la Pandemia fue un gran logro, no se pararon las actividades aun bajo la situación, el proceso de adaptación y resiliencia fue admirable. El libro está apoyando a los alumnos del Módulo de Atención a las adicciones en el área de la salud y el Módulo de Salud del adolescente, estamos en espera de implementar el Programa en la secundaría para presentar el material a los profesores, padres de familia y adolescentes de secundaria. Las herramientas de inmersión favorecen el manejo de temas muy complejos y da mensajes relevantes a los adolescentes, favorece la comunicación y el inicio de la prevención en el uso y abuso de drogas, así como la toma de decisiones informadas. La innovación en la comunicación es el primer paso para lograr la Educación para la salud y lo estamos logrando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se implemento el taller "ABP" en el semestre 2020-2 y 2021-1 participaron estudiantes de la carrera de enfermería, de los semestres cuarto quinto y sexto, que se encontraban cursando el Módulo optativo de Atención a las adicciones en el área de la salud y Salud del niño y el adolescente, pasantes de Enfermería y de Comunicación, se llevo en 10 sesiones de 4 horas cada una con un total de 40 Horas, por semestre. Los productos finales fueron la creación y uso de herramientas de inmersión que simularon problemáticas de uso y abuso de sustancias en grupos vulnerables. Se elaboro un libro electrónico que lleva el nombre de ABP en la formación de profesionales de Enfermería: Grupos en riesgo de abuso de drogas durante la contingencia. con ISBN 978-607-30-5675-5, se encuentra en tramites para ser incorporado a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), el cual será de apoyo para alumnos de las carreras del área de la salud y comunidad interesada. Se creo e implemento un Aula virtual coordinada, donde se llevo a cabo la interacción de los participantes en el taller y en el Módulo de Atención a las adicciones en el área de la salud a lo largo del semestre. Los problemas de la pandemia retrasaron los tramites correspondientes a la Editorial y la incorporación a la RUA. El libro en cuanto quede incorporado a la RUA se presentará a profesores de niveles académicos desde secundaría para apoyo en la formación de estrategias de prevención en adolescentes. Se llevo a cabo el Programa de Servicio Social registro en la UNAM, Atención al uso de tabaco, alcohol y otras drogas y su asociación con la violencia escolar. Ganador del Premio Gustavo Baz Prada 2020. Se concluyeron 3 tesis de pregrado en el primer año y 2 tesis en el segundo periodo. Se publicaron 9 artículos en revistas internacionales todos. Se asistió a Reuniones, Encuentros y Conferencias internacionales en ambos periodos. Se liberaron de servicio social 14 pasantes de la carrera de enfermería y 10 pasantes de Comunicación de la FESA Se titularon 3 alumnas de pregrado y están en espera de fecha para su examen profesional 10 alumnas de la licenciatura en Enfermería, la Pandemia paralizo los tramites de titulación, generando una lista tremenda de espera para los solicitantes de la Facultad. El segundo libro esta en construcción a finales de abril se entregará a Dictaminación en la Editorial de la FESI, con 3 herramientas de inmersión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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