Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7881-
dc.description.abstractEl día de hoy la toma de decisiones debe basarse en el conocimiento. Los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables pueden generar opciones tecnológicas para proveer de energías renovables y fomentar un desarrollo sustentable. Sin embargo una de las limitaciones que hemos detectado durante su formación es la dificultad de transmitir el concepto de sustentabilidad. El proyecto consistirá en generar las estrategias para que estudiantes de la LIER se apropien del concepto de sustentabilidad y construyan herramientas para comunicar el concepto de sustentabilidad a diferentes sectores de la sociedad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleComunicación oral y escrita aplicada al concepto de “sustentabilidad”-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLUNA MEDINA, NICTE YASMIN; DEL RIO PORTILLA, JESUS ANTONIO. (2020). Comunicación oral y escrita aplicada al concepto de “sustentabilidad” (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Energías Renovables (IER)-
dc.identifier.papimePE218020-
dc.subject.keywordsComunicación-
dc.subject.keywordsDesarrollo sustentable-
dc.subject.keywordsDivulgación de la ciencia-
dc.subject.keywordsSustentabilidad-
dc.contributor.responsibleLUNA MEDINA, NICTE YASMIN-
dc.contributor.coresponsibleDEL RIO PORTILLA, JESUS ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Capacitar a estudiantes para la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos, con especial énfasis en el concepto de sustentabilidad a partir de productos de comunicación de la ciencia que puedan ser utilizados para transmitir el conocimiento a tomadores de decisiones y jóvenes. Objetivos específicos: Diseñar estrategias mediante talleres de capacitación enfocados a desarrollar herramientas de comunicación oral y escrita del concepto de sustentabilidad. Desarrollar productos de comunicación de la ciencia para divulgar la sustentabilidad. Implementar un curso en línea sobre el sustentabilidad para jóvenes. Implementar un curso en línea para tomadores de decisiones. Diseñar un conjunto de indicadores para evaluar los productos de divulgación generados.-
dc.description.strategiesPrimero se seleccionarán los conceptos base que cualquier persona necesita conocer para comprender qué es la sustentabilidad, se realizará una búsqueda bibliográfica para ello. Estos conceptos serán los que los estudiantes tendrán que desarrollar en los productos de los talleres. Se convocará a estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables a tomar los talleres “¿Cómo hablarle a todas las personas sobre sustentabilidad?” y “La sustentabilidad por escrito”. El taller de comunicación oral se brindará en 3 días. La metodología que se enseñará a los estudiantes estará basa en el método de las charlas TED. El taller de comunicación escrita presentará técnica de divulgación de la ciencia y así como herramientas literarias para la creación de cuentos cortos. Los cursos en línea se diseñarán en la plataforma de moodle, para ellos se crearán recursos educativos interactivos y no interactivos. Además, se incorporarán los videos realizados por los estudiantes de la LIER en los talleres. Se invitará a un grupo de tomadores de decisiones para que prueben el curso en línea “Sustentabilidad para tomadores de decisiones". Se invitará a un grupo de jóvenes para que prueben el curso en línea "Sustentabilidad para jóvenes". Se construirán un conjunto de indicadores para evaluar los productos de divulgación.-
dc.description.goalsPrimer año: Implementar un taller de capacitación enfocado a desarrollar herramientas de comunicación oral Implementar un taller de capacitación enfocado a desarrollar herramientas de comunicación escrita Producir 5 videos sobre el tema de sustentabiliad para tomadores de decisiones Producir 5 videos sobre el tema de sustentabiliad para jóvenes Producir 5 cápsulas radiofónicas sobre el tema de sustentabiliad para tomadores de decisiones Producir 5 cápsulas radiofónicas sobre el tema de sustentabiliad para jóvenes Generar un conjunto de indicadores de los productos de divulgación Segundo año: "Diseñar un curso en línea sobre la sustentabilidad para jóvenes. Diseñar un curso en línea sobre la sustentabilidad para tomadores de decisiones. Evaluar el curso en línea sobre la sustentabilidad con jóvenes. Evaluar el curso en línea sobre la sustentabilidad con tomadores de decisiones. Asistir a un congreso para presentar los resultados del proyecto."-
dc.description.goalsAchievedEn el primer año, dada las condiciones de la pandemia, se juntaron los talleres de comunicación oral y escrita dando como resultado el taller “Comunicación oral y escrita para la sustentabilidad” con el objetivo de brindar a estudiantes de ingeniería en energías renovables y áreas afines algunas técnicas de comunicación oral y escrita para divulgar el concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y a jóvenes. Mismo que se ha impartido en dos ediciones. Se produjeron 5 videos dirigidos a tomadores de decisiones y otros 5 para jóvenes sobre la brújula de la sustentabilidad y sus dimensiones publicados en el YouTube del Instituto de Energías Renovables: 2 sobre Toma el rumbo sustentable. 2 sobre Dimensión social. 2 sobre Dimensión económica. 2 sobre. Dimensión Natural. 2 sobre Dimensión Organizacional. En la primera edición del curso se obtuvieron 10 cápsulas de radio y 10 videos dirigidos a tomadores de decisiones y jóvenes sobre la sustentabilidad, así como una rúbrica con indicadores para la evaluación de los productos de divulgación del concepto de “Sustentabilidad”. Títulos de las cápsulas radiofónicas para Jóvenes: “Buen provecho”. “Agregar al carrito”. “Local es sustentable” “No lo sé, piénsalo” y “Un día a la vez”. Títulos de las cápsulas radiofónicas para tomadores de decisiones: “Segunda oportunidades”, “Los nadie”,”Huella el agua”, “Energías renovables” y “Mujeres en el sector energético”. En el segundo año se diseñó, implementó y evaluó el curso Sustentabilidad para jóvenes. Se impartió del 22 al 26 de noviembre de 2021. Duración 7.5 horas. Objetivo: Los participantes conocerán principios básicos de la sustentabilidad para desarrollar proyectos de energía y agua con enfoque sustentable.Participaron 241 estudiantes del estado de Tlaxcala. Asimismo, se diseñó e implementó el curso Sustentabilidad para Tomadores de decisión. Objetivo: Los participantes conocieron principios básicos de la sustentabilidad para desarrollar proyectos de energía y agua con enfoque sustentable. Se impartió del 29 al 3 de diciembre de 2021. Duró 7.5 horas Participaron 6 servidores públicos del municipio de Coatlán del Río, Morelos. Ambos cursos de albergan en el moodles del IER-UNAM. En el repositorio DEGAPA encontrará el contenido de cada curso. Se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para los cursos de Sustentabilidad para Jóvenes y Tomadores de decisión. En este instrumento se consideraron niveles de capacidades para establecer la funcionalidad de los cursos, se consideró: contenido, tiempo, duración, interacción, utilidad y experiencia. Se presentó el trabajo oral: Diseño e implementación del curso “Comunicación oral y escrita para la sustentabilidad” en el XVII Congreso Red PoP que se realizó de manera virtual el 24 y 25 de noviembre de 2021.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn función de los resultados obtenidos concluimos que el curso de comunicación oral y escrita es un taller que brinda las herramientas necesarias para que la comunidad estudiantil comunique el concepto concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y jóvenes; sin embargo, es necesario ampliar el número de horas destinadas a la creación del cuento y guión para la cápsula radiofónica. Es un curso que podría seguir implementándose en la modalidad a distancia, con sesiones síncrona y asíncronas, o de manera presencial cuando pase la emergencia sanitaria. Con los resultados de este segundo año podemos concluir que se afinaron los contenidos de los cursos y que se impartieron a los públicos objetivos (jóvenes y personas que toman decisiones). En ambas situaciones, los comentarios indicaron que la forma de presentar los conceptos de sustentabilidad eran amenas y muy claras. También coincidieron en que abrieron opciones para que quienes participan en estos cursos inicien actividades enfocadas para transitar hacia la sustentabilidad con acciones desde sus diversos entornos cotidianos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos)."Sustentabilidad para tomadores de decisiones": Se diseñó e implementó el curso Sustentabilidad para Tomadores de decisión en modalidad a distancia, con sesiones síncronas. Objetivo: Los participantes conocieron principios básicos de la sustentabilidad para desarrollar proyectos de energía y agua con enfoque sustentable. Temario: Módulo 1. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Módulo 2. La brújula de la sustentabilidad. Módulo 3. Cambio climático antropogénico. Módulo 4. Energías renovables y sustentables. Módulo 5. Agua limpia para todas las personas. Módulo 6. Indicadores y sustentabilidad. Se impartió del 29 al 3 de diciembre de 2021. Duró 7.5 horas Participaron servidores públicos del municipio de Coatlán del Río. El curso se encuentra albergado en la plataforma https://moodle.ier.unam.mx/-
dc.description.productsTaller.“¿Cómo hablarle a todas las personas sobre sustentabilidad?”: Dada las condiciones de la pandemia, se juntaron los talleres de comunicación oral y escrita dando como resultado el taller “Comunicación oral y escrita para la sustentabilidad” con el objetivo de brindar a estudiantes de ingeniería en energías renovables y áreas afines algunas técnicas de comunicación oral y escrita para divulgar el concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y a jóvenes. En el Módulo 4. Comunicar la sustentabilidad mediante la narración oral. Se brindaron las herramientas para preparar un discurso y transformarlo en una cápsula radiofónica. En la encuesta de evaluación del curso se consideraron algunas preguntas para este módulo. El 22.2 % respondió estar “En desacuerdo” con el tiempo que duró la sesión del taller para “grabar un podcast” pues consideran que no fue suficiente, mientras que 44.4% contestó estar “De acuerdo” y el 33.3% “Muy de acuerdo”. Los participantes consideran que la actividad de “Grabar un podcast”contribuyó a desarrollar y/o mejorar tus técnicas de comunicación escrita y oral. El 66.7% y el 22.2% respondieron estar “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”, respectivamente con la afirmación: Después del curso, soy capaz de comunicar oportunamente/adecuadamente el concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y jóvenes. Solo el 11.1% contestó estar “En desacuerdo”. El curso se alojó en la siguiente plataforma: https://renovandotalentos.ier.unam.mx/enrol/index.php?id=5-
dc.description.productsArtículo en memoria.Sustentabilidad para todos: Se presentó el trabajo oral: Diseño e implementación del curso “Comunicación oral y escrita para la sustentabilidad” en el XVII Congreso Red PoP que se realizó de manera virtual el 24 y 25 de noviembre de 2021.-
dc.description.productsVideo.“La sustentabilidad para todos”: Se produjeron 5 videos dirigidos a tomadores de decisiones y otros 5 para jóvenes sobre la brújula de la sustentabilidad y sus dimensiones publicados en el YouTube del Instituto de Energías Renovables: 2 sobre Toma el rumbo sustentable. 2 sobre Dimensión social. 2 sobre Dimensión económica. 2 sobre. Dimensión Natural. 2 sobre Dimensión Organizacional.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Evaluación de los cursos en línea: Se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para los cursos de sustentabilidad para jóvenes y tomadores de decisión. En este instrumento se consideraron niveles de capacidades para establecer la funcionalidad de los cursos, se consideró: contenido, tiempo, duración, interacción, utilidad y experiencia. Entre los resultados de la encuesta resaltan los siguientes. El 94% de la comunidad participante considera que el contenido del curso fue superior a lo esperado y suficiente. El 7% lo consideró inferior a lo esperado y deficiente. Por otro lado, el 72.6% calificó como excelente que los temas de cada módulo ayudan a cumplir el objetivo del curso, el 23.8% respondió “Bien” a este reactivo. En relación al tiempo, 89.3% de las personas participantes estuvieron total y parcialmente de acuerdo en la duración de cada módulo, puntualizando que el módulo sobre energías renovables y sustentables requiere más tiempo. Sobre la duración, el 95.2% consideraron que la relación duración/aprendizaje para obtener competencias que te permitan mejorar sus conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos de energía superó o fue suficiente respecto a sus expectativas. Sobre la interacción, el 84.5% consideraron estuvieron total y parcialmente de acuerdo con que la capacitación en línea fue la mejor. Además, la mayoría consideró que la conexión remota sí permitió interactuar dinámicamente con la y los expositores. Consideraron que la dinámica de interacción fu mayor a lo esperado. Por otro lado, el 97% consideraron que el curso resulta útil para sus objetivos profesionales. El 100% considera que los conocimientos adquiridos les permitirán tomar mejores decisiones para la gestión de nuevos proyectos en energía renovable. Finalmente, consideraron que sí hubo empatía tanto con los expositores como con la familiaridad de los temas para su mejor desempeño.El 97.7 respondió estar total y parcialmente de acuerdo con recomendar el curso a otras personas.-
dc.description.productsTaller.“La sustentabilidad por escrito”: Dada las condiciones de la pandemia, se juntaron los talleres de comunicación oral y escrita dando como resultado el taller “Comunicación oral y escrita para la sustentabilidad” con el objetivo de brindar a estudiantes de ingeniería en energías renovables y áreas afines algunas técnicas de comunicación oral y escrita para divulgar el concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y a jóvenes. En el Módulo 3. Comunicar la sustentabilidad mediante la narración escrita se brindaron herramientas para divulgar historias sustentables mediante el cuento. Cada participante redactó un cuento sobre historias relacionadas a la sustentabilidad. En la encuesta de evaluación del curso se consideraron algunas preguntas para este módulo. En la primera edición, el 22.2 % respondió estar “En desacuerdo” con el tiempo que duró la sesión del taller para “grabar un podcast” pues consideran que no fue suficiente, mientras que 44.4% contestó estar “De acuerdo” y el 33.3% “Muy de acuerdo”. Los participantes consideran que las actividades “Redactar un cuento” contribuyó a desarrollar y/o mejorar tus técnicas de comunicación escrita y oral. El 66.7% y el 22.2% respondieron estar “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”, respectivamente con la afirmación: Después del curso, soy capaz de comunicar oportunamente/adecuadamente el concepto de sustentabilidad a tomadores de decisiones y jóvenes. Solo el 11.1% contestó estar “En desacuerdo”. El curso se alojó en la siguiente plataforma: https://renovandotalentos.ier.unam.mx/enrol/index.php?id=5-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos)."Sustentabilidad para jóvenes": Se diseñó, implementó y evaluó el curso Sustentabilidad para jóvenes en la modalidad a distancia con sesiones síncronas. Se impartió del 22 al 26 de noviembre de 2021. Duración 7.5 horas. Objetivo: Los participantes conocerán principios básicos de la sustentabilidad para desarrollar proyectos de energía y agua con enfoque sustentable. Temario: Módulo 1. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Módulo 2. La brújula de la sustentabilidad. Módulo 3. Cambio climático antropogénico. Módulo 4. Energías renovables y sustentables. Módulo 5. Agua limpia para todas las personas. Módulo 6. Contando historias sustentables. Participaron estudiantes del estado de Tlaxcala. El curso se encuentra albergado en la plataforma https://moodle.ier.unam.mx/-
dc.description.objectivesAchievedSe capacitaron a 11 estudiantes en técnicas de comunicación oral y escrita para divulgar el concepto de sustentabilidad. El estudiantado provenía de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y del II-UNAM campus Juriquilla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca y del Instituto Politécnico Nacional. Quienes produjeron material escrito y radiofónico dirigido a tomadores de decisión y a jóvenes.-
dc.description.outcomesEn cuanto a los materiales audiovisuales diseñados y elaborados por quienes participaron con revisión por parte del personal docente es claro que son instrumentos que pueden ser utilizados en cursos en el contexto del bachillerato y licenciatura para ilustrar el concepto de sustentabilidad y su complejidad intrínseca. Taller de comunicación oral y escrita para la sustentabilidad puede impartirse a otras licenciaturas enfocadas a formar profesionistas en comunicación en su modalidad híbrida o presencial. Como muestra de los productos terminados, presentamos las cápsulas radiofónicas que fueron utilizadas en los cursos para jóvenes y personas con posibilidad de tomar decisiones indican que el material generado es de utilidad. Cursos de sustentabilidad para jóvenes y para tomadores de decisión. Los cursos fueron diseñados a partir de una conceptualización común, pero con orientaciones aplicativas diferentes. A la comunidad juvenil se les enfocó con optimismo participativo para que propusieran actividades en su entorno cotidiano. Mientras que para el grupo con posibilidades de decisión se orientó el curso para que apreciaran las bondades de contar con indicadores que permitan monitorizar el avance de las propuestas de políticas públicas que proponen. En este sentido y de acuerdo a las encuestas de evaluación, los cursos diseñados, muestran que los enfoques fueron pertinentes y se espera que tanto en las labores cotidianas de la juventud como en la definición de las políticas públicas se observen los cambios conductuales y de percepción que buscamos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.