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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7879-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo "Diseñar una propuesta de modelo educativo y las estrategias pertinentes para articular las necesidades y propuestas de estudiantes y profesores para el abordaje de problemas ambientales y sociales para la transformación de nuestra realidad ambiental y social tanto dentro como fuera del aula y de la Universidad. Esta propuesta abordará las siguientes preguntas: Preguntas ontológicas: Qué tipo de conocimientos, habilidades y valores son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales. Preguntas Epistemológicas. Cómo pueden se pueden distintas formas de conocimiento, cómo debe de crearse y valorarse este conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en desarrollo de proyectos de identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales. Preguntas Axiológicas Qué posiciones y valores deben reflexionarse frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan. Preguntas metodológicas. Cómo investigar, qué tipo de información es relevante, cómo generar síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y cómo co-formarse entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Preguntas Metodológicas y Praxiológicas. Qué tipos de retos implica trabajar con este tipo de proyectos en el mundo real y cómo se desarrollan estrategias pedagógicas para su implementación, cómo se desarrolla un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales, cómo se puede realizar una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleProyectos Educativos para la Transformación Ambiental y Social en México-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMORENO CALLES, ANA ISABEL. (2020). Proyectos Educativos para la Transformación Ambiental y Social en México. (Proyecto PAPIME).Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE217820-
dc.subject.keywordsCiencias Agroforestales-
dc.subject.keywordsCiencias Ambientales-
dc.subject.keywordsProblemas Complejos-
dc.subject.keywordsTransdisciplinariedad-
dc.contributor.responsibleMORENO CALLES, ANA ISABEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar una propuesta de modelo educativo y las estrategias educativas pertinentes para articular las necesidades y propuestas de estudiantes y profesores para el abordaje de problemas ambientales y sociales para la transformación de nuestra realidad ambiental y social tanto dentro como fuera del aula y de la Universidad. Esta propuesta abordará las siguientes preguntas: Preguntas ontológicas: Qué tipo de conocimientos, habilidades y valores son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales. Preguntas Epistemológicas. Cómo pueden se pueden distintas formas de conocimiento, cómo debe de crearse y valorarse este conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en desarrollo de proyectos de identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales. Preguntas Axiológicas Qué posiciones y valores deben reflexionarse frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan. Preguntas metodológicas. Cómo investigar, qué tipo de información es relevante, cómo generar síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y cómo co-formarse entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Preguntas Praxiológicas. Qué tipos de retos implica trabajar con este tipo de proyectos en el mundo real y cómo se desarrollan estrategias pedagógicas para su implementación, cómo se desarrolla un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales, cómo se puede realizar una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso. Objetivos específicos: 1. Analizar los conocimientos, habilidades y valores que son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales en las experiencias concretas del mundo real. 2. Analizar las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos. 3. Reflexionar sobre las posiciones y valores y las estrategias para tomar decisiones frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan en los proyectos y estrategias educativas. 4. Diseñar estrategias para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. 5. Evaluar los retos implica trabajar y formarse con los proyectos y problemas en el mundo real y en el desarrollo de estrategias educativas para su implementación, articulando un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales y que permita una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso.-
dc.description.strategiesEste proyecto se basa en la propuesta y modelo transdisciplinario para el abordaje de problemas ambientales y sociales de Lang y colaboradores del 2012. Además a partir de los proyectos PAPIME previos y las experiencias previas de los profesores se plantean las cuatro estrategias que en observaciones previas se han visto que mejor apoyan los objetivos académicos. A partir de las cuatro estrategias educativas que se realizan en la ENES Morelia integradas en "Proyectos Educativos Universitarios para la Transformación Social y Ambiental" tales como 1. Prácticas Escolares Transdisciplinarias (PET); 2. Proyectos para obtención del grado a través de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; 3. Cursos, mesas de discusión, simposios y talleres pertinentes que cubren los vacíos de conocimientos y habilidades prácticas y que involucran la interacción de otros actores sociales; 4. Proyectos realizados dentro del propio campus de la ENES Morelia UNAM que abordan problemas cotidianos de la ENES Morelia pero con impacto social. Se identificarán los problemas y proyectos eje para las siguientes etapas. En particular hay un interés inicial en los temas relacionados con alimentación, mejoras ambientales y producción, salud asociada a la producción y manejo de residuos sólidos derivados de la alimentación por la formación de la responsable del proyecto y los participantes, así como por los proyectos que ya se encuentran en marcha. 2. A partir de un modelo colaborativo y transdisciplinario se analizaran las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos en al menos una asignatura por semestre a lo largo de este proyecto (Ejercicio de Integración de la LCA y Agroforestería), dos tesis de licenciatura, dos talleres y de uno de los proyectos al interior de la ENES Morelia. Entre los talleres se proponen mapeos participativos, alimentación, salud alimentación, creación de bosques comestibles, abonos orgánicos, control de insectos benéficos y no benéficos, podas, otros asociados a la propia publicación de experiencias como redacción de artículos, manejo de drones. 3. Posterior al desarrollo de los ejercicios en el segundo año, con los productos académicos, los ejercicios reflexivos como mesas, seminarios y talleres, las prácticas escolares transdisciplinarias y los avances de los tesistas involucrados en el proyecto se realizará un análisis cualitativo a partir del software Atlas Ti 8 y desde un enfoque comprensivo y basado en la teoría fundamentada (Strauss et al. 2002) sobre los conocimientos, habilidades y valores que se identificaron a partir cada estratega educativa y en complementariedad de estas en el abordaje de situaciones ambientales. 4. A partir del análisis cualtivativo realizado, se pretende la evaluación y el diseño del modelo educativo que integre las estrategias para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Articulando un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales y que permita una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores que participan del proceso.-
dc.description.goalsPrimer año: 1.Identificación de los temas eje, problemas y proyectos relevantes que participaran en el primer y segundo año del proyecto y del equipo colaborativo de estudiantes y profesores que participarán del mismo, así como los compromisos a través de tesis, servicio social u otras modalidades de formación como asgnaturas, cursos y talleres. 2. Desarrollo de un seminario en relación al menos con una asignatura curricular y actualización de literatura que permita articular los conocimientos, habilidades y valores que son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales con respecto a las experiencias de los proyectos elegidos del mundo real. 3. Implementación de una mesa de discusión de las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y de las distintas estrategias educativas en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos. 4. Reflexión colectiva en aula sobre las posiciones y valores y las estrategias para tomar decisiones frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan en los proyectos y estrategias educativas. 5. Desarrollo de al menos dos talleres pertinentes con invitados externos que fortalezcan los proyectos educativos internos y al menos dos prácticas escolares transdisciplinarias, así como el desarrollo de al menos un taller por parte de los profesores y estudiantes participantes del proyecto al interior de la comunidad y/o al exterior de la misma. Segundo año: "1. Propuesta de diseño del modelo educativo y de las metodologías más pertinentes para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. 3. Escritura de al menos un manuscrito publicable que proponga las estrategias planteadas y el modelo educativo. 4. Obtención del grado por al menos un egresado de licenciatura que participa en este proyecto. 5. Desarrollo de dos ejercicios de retroalimentación del modelo y de las estrategias educativas. 6. Realización de al menos un taller con un invitado externo y dos talleres internos entre los profesores y estudiantes del grupo."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO.1. Se identificaron los problemas y proyectos relevantes: i) La salud humana y ambiental y la alimentación e interacciones al interior de la ENES Morelia; ii) Las limitaciones educativas de los modelos actuales para abordar problemas relevantes del mundo real; y iii) La limitada incidencia educativa y de investigación en los entornos inmediatos como lo es la ciudad de Morelia y otros espacios nacionales. Se integraron dos estudiantes tesistas como becarios de este proyecto y varios estudiantes participantes que integran el Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales. En estos procesos participaron profesores de las licenciaturas en ciencias ambientales, ciencias agroforestales y tecnologías para la información en ciencias; 2. Se organizó un seminario en línea en la asignatura de Ejercicio de Integración de la Licenciatura en Ciencias Ambientales con la participación de invitados externos; 3. Se desarrollaron varias mesas de discusión en línea que fueron transmitidas a través de la página de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales; 4. Tanto en las reuniones de profesores para la planeación de las asignaturas como en el diseño de actividades realizadas se tuvieron diálogos sobre las formas de conocimiento y habilidades requeridas para el abordaje de problemas reales, ahora en contexto de pandemia; 5. En este primer año no fue posible la realización de las prácticas escolares debido a la pandemia, puesto que la ENES Morelia no autorizaba estas actividades con los estudiantes de las licenciaturas. Las actividades que se estuvieron realizando con los participantes del proyecto fue el mantenimiento del huerto agroforestal. Se organizaron dos webinars para abordar esta situación y actividades a la distancia, así como se inicio el proyecto de un libro que apoyará estas actividades de forma presencial y en línea "Activando Agroecologías". SEGUNDO AÑO. 1. Se propuso el modelo educativo y de las metodologías más pertinentes para investigar síntesis comprensivas del estado de la investigación para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes, los proyectos que se abordaron es la problemática de la intensificación agrícola de los agaves mezcaleros y pulqueros y la inseguridad alimentaria, en salud, climática e hídrica en los espacios urbanos y periurbanos del país, incluida la ciudad de Morelia; 2. Se desarrollaron dos webinars en las asignaturas de Trabajo de Campo I y III; 3. Se publicó un manuscrito en revista arbitrada "Etnobiología" sobre el modelo educativo y de investigación y se publicó el libro "Activando Agroecologías: De jóvenes para jóvenes donde se expresa el modelo educativo y su ejecución; 4. Ambos becarios del proyecto se encuentran en trámites para la asignación de jurado; 5. Estos ejercicios fueron realizados a través de las reuniones internas entre los profesores; 6. Se realizó una práctica escolar al interior de las instalaciones de la ENES Morelia UNAM.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que fue una experiencia muy enriquecedora y co-formativa la de este proyecto, tanto por la propuesta original pero sobre todo por los retos que implicó llevarla a cabo en el contexto de tres crisis reales que vivimos como profesoras y estudiantes en la ENES Morelia UNAM: i) la pandemia y sus implicaciones; ii) la necesidad de adecuar estrategias y contenidos pensados para la presencialidad a la virtualidad tanto para clases y prácticas así como las tesis en estas condiciones; y iii) el paro de labores y las decisiones que recortó los tiempos en los últimos dos semestres de realización de este proyecto. Una de las preguntas que más nos preocupo como docentes e investigadores educativos es ¿Cómo podemos realizar actividades a la distancia que favorezcan el aprendizaje para licenciaturas y asignaturas donde la exposición al mundo real es imprescindible?. En ese contexto el compromiso invaluable de las profesoras y la tenacidad de los estudiantes fue uno de nuestras principales herramientas. A partir de eso se definieron las prioridades a abordar en temas que ya fueron mencionados en la sección de metas. También aprendimos y sostuvimos medios de comunicación e interacción virtual como el uso de plataformas para clases en líneas y trabajo en grupo, grupos de whatsapp, empleo de redes sociales como facebook y creación de material educativo atractivo y específico para las ciencias ambientales y agroforestales y el aprendizaje en línea. Cuando fue posible, realizamos una práctica escolar al interior de la ENES Morelia, lo cual también implicó retos logísticos, académicos , económicos y de salud, puesto que muchos de nuestros estudiantes son foráneos y en ese momento aún no conocían la escuela. Consideramos que el modelo de agrosilvocultoriedad, que es el modelo específico que estamos proponiendo para integrar educación, investigación e incidencia es central para darle coherencia a nuestra labor como docentes. Puesto que para abordar problemas del mundo real ambientales y agroforestales requerimos involucrarnos e incidir, para ello necesitamos investigar y para investigar necesitamos formar comunidad académica en el aula y en los proyectos de tesis que la puedan realizar desde principios sólidos, conocimientos, habilidades y valores que nos prepare para un mundo complejo y cambiante y con muchos retos, más en las profesiones que se han elegido (ciencias ambientales y ciencias agroforestales). Consideramos que el apoyo económico y la preparación de este proyecto fueron parte de las estrategias que favorecieron educarnos, investigar e incidir con los retos que se nos presentaron. Por estas razones evaluamos como muy bueno nuestro desempeño. Pensamos que nos gustaría haber realizado más actividades reflexivas al interior del equipo de trabajo y sostener más interacción externa, pero la veloz dinámica limito mucho esa posibilidad. Eso es algo que requiere reforzamiento y que será considerado en los siguientes proyectos y procesos educativos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsModelo educativo.Modelo educativo para la transformación ambiental y social: Este modelo se encuentra en el artículo publicado indizado que se menciona en la siguiente sección. Agrosilviculturas en un territorio semiárido de Puebla, México.-
dc.description.productsPráctica de campo.Práctica Escolar Transdisciplinaria: Debido a la situación de la pandemia, durante el 2020 y el 2021 no fueron autorizadas las prácticas escolares por la ENES Morelia, UNAM. No obstante se siguieron realizando actividades en el Huerto Agroforestal Universitario con pocos estudiantes avanzados de Ciencias Ambientales durante el 2020 y el 2021. Para enero del 2022 finalmente se organizo una práctica escolar al interior del campus Morelia de la UNAM. Debido al semáforo en ese momento ya no fue posible salir al campo, sin embargo con los estudiantes de ciencias agroforestales fue posible la implementación de métodos de investigación en campo colaborativos con fines de transformación. Se incluye como probatorio un anexo fotográfico y programa de trabajo de la asignatura.-
dc.description.productsCurso-taller . Transdisciplina y estrategias educativas en temas ambientales: Este curso taller fue impartido en el marco de la asignatura de Ejercicio de Integración de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. En este a través de la plataforma zoom fueron compartidos por personas con experiencia en la temática, seminario de reflexión y tuvo la participación de los profesores de tiempo completo e invitados. Las ligas a las grabaciones se encuentran en este drive.-
dc.description.productsTesis.Tesis de licenciatura o posgrado: Las estudiantes Isaac Rodarth Zamorano Hernández con el título de trabajo "Transformación ambiental y social en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia: Modelo de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos Presenciales y de COVID" y María Vianey Rangel Hernández con el tema "Memoria e Innovación de las Agrosilviculturas Urbanas y Periurbanas en la Ciudad de Morelia, México", han concluido sus trabajos recepcionales y se encuentran en proceso de solicitud de jurado para la lectura del documento y defensa oral. Ambos tuvieron el apoyo de una beca de licenciatura en este proyecto y participaron activamente en el mismo. Los trámites debido a las situaciones de la pandemia, como por un paro de labores que ocurrió en la ENES Morelia durante el período del proyecto, dificulto alcanzar el objetivo de lograr la graduación de los estudiantes en los tiempos acordados con este proyecto pero ellas estarán obteniendo el grado al finalizar este semestre escolar.-
dc.description.productsLibro.Activando Agroecologías de Jóvenes para Jóvenes: Este es un libro que fue escrito en el contexto de la pandemia para a través de la distancia y en colaboración presencial se incentivarán acciones de cambio. El libro fue escrito por los participantes del proyecto (académicos y estudiantes) y en colaboración con el programa de Arte, Ciencia y Tecnología de la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente Federal. El libro esta impreso y también es posible acceder al mismo a través de la liga https://www.gob.mx/semarnat/educacionambiental/documentos/activando-agroecologias-de-jovenes-para-jovenes?idiom=es#:~:text=Es%20una%20publicaci%C3%B3n%20escrita%20por,espacio%2C%20de%20tiempo%20y%20agua.-
dc.description.productsCurso-taller. Curso Taller "Ad hoc": Este curso taller se realizó en línea debido a las condiciones de la pandemia, el equipo de trabajo decidió que el empleo del análisis cualitativo era necesario para el desarrollo del trabajo como para la comprensión de las actividades que estábamos realizando como docentes en el proyecto. El curso es "Análisis Cualitativo con Atlas Ti". También fue útil para los estudiantes en el proceso de su trabajo recepcional que fueron becarios del proyecto. Este curso se realizó del 21 de septiembre al 11 de octubre del 2020. En este participaron los estudiantes del proyecto y académicas participantes. Se adjuntan las constancias de las personas participantes del curso.-
dc.description.productsArtículo en revista científica."Modelo educativo para la transformación ambiental y social": Este modelo educativo fue incluido en el marco del artículo publicado en la revista nacional arbitrada "Etnobiología" en diciembre del 2021. El título del trabajo es "Agrosilviculturas de un territorio semiárido de Puebla, México". Este modelo se incluye en el denominado Modelo de Agrosilvocultoriedad que incorpora una dimensión educativa que ha sido integrada en el trabajo de campo con la participación de los estudiantes avanzados de ciencias ambientales y que aún no ha podido incorporar a los estudiantes en ciencias agroforestales por la situación de la pandemia, el paro de labores y las disposiciones oficiales al respecto. El artículo se puede consultar en https://www.revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/451. Este documento incluye un agradecimiento a este proyecto y es producto directo del trabajo realizado.-
dc.description.productsMesa redonda.Comprensión de las situaciones ambientales y sociales y su transformación en México: Para este compromiso y de nuevo en contexto pandémico, se realizaron tres webinar en el marco de las asignaturas de ejercicio de integración de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y de las asignaturas de Trabajo de Campo I y III y Etnociencias Agroforestales de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales. Para la clase de integración, se preparo un seminario con invitados semanales y se realizó a través de la plataforma zoom. Para las asignaturas de Trabajo de Campo y Etnociencias, se prepararon carteles de divulgación y se transmitieron a través de la página de facebook de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales https://www.facebook.com/Licenciatura-en-Ciencias-Agroforestales-ENES-Morelia-108115624164792. Se adjuntan como carteles en los documentos probatorios. Todas hacen un agradecimiento explícito al proyecto en la apertura de los eventos.-
dc.description.productsReunión.Reuniones el grupo de trabajo: Se realizaron tres reuniones por semestre del equipo de trabajo. Es importante resaltar que en las reuniones se trataba del ajuste del modelo a los nuevos cambios locales que estábamos teniendo que hacer para desde la virtualidad realizar acciones educativas para la transformación ambiental y social de México.-
dc.description.productsFeri.Creciendo Agroecologías: Esta actividad se realizó el día 24 de marzo, una vez que ya fue posible tener actividades presenciales en la ENES Morelia, UNAM. Consistió en la presentación del libro "Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes", en la implementación de cuatro talleres facilitados por los estudiantes del proyecto y en un intercambio de semillas, plántulas y árboles en el Centro Cultural UNAM Morelia. En la actividad participaron estudiantes de la licenciatura en Ciencias Agroforestales como voluntarios.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general de este proyecto fue "Diseñar una propuesta de modelo educativo y las estrategias educativas pertinentes para articular las necesidades y propuestas de estudiantes y profesores para el abordaje de problemas ambientales y sociales para la transformación de nuestra realidad ambiental y social tanto dentro como fuera del aula y de la Universidad." Esta propuesta abordó preguntas en las dimensiones ontológicas, epistemológicas, axiológicas y praxiológicas de la realidad ambiental y social. Estas preguntas se abordaron a partir de la construcción de un modelo colaborativo al que denominamos de agrosilvocultoriedad. Este modelo se inspira en metodologías como la transdisciplinariedad (Lang et al., 2012), la interdisciplinariedad (García, 2006), la metodología de campesino a campesino (Holt Giménez, 2008), la investigación acción participativa (Borda, 1999; Colmenares, 2012) y el diálogo de saberes (Argueta, 2012), modelos relacionales colectivos enfocados en la investigación, educación colaborativa y transformación de nuestras realidades. De esta manera, se plantearon problemas y necesidades locales con relación a las agrosilviculturas en distintos contextos que incluyen a experiencias en el ámbito rural y urbano y donde la educación es parte de las dimensiones necesarias de abordaje, reconociendo a las profesores y estudiantes como forma de agrosilvicultura que también inciden en los territorios y al interior de la UNAM en tanto con las formas de relacionarse con biodiversidad, los estudios e investigaciones e incidencia a través de proyectos, también transformamos nuestra realidad. Este modelo en su dimensión educativa, integró a los estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Agroforestales en proyectos específicos tanto al interior de la propia ENES Morelia como en diálogo con otras experiencias de alcance regional y nacional. Debido a la situación pandémica se tuvieron que ajustar las actividades a la virtualidad y cuando fue posible, a la nueva presencialidad logrando realizar al menos una práctica escolar presencial al interior de las instalaciones del campus Morelia, UNAM. Los estudiantes tesistas becarios de este proyecto trabajaron en el fortalecimiento del modelo a través del análisis de la documentación de los procesos vividos en las clases a distancia y en la experiencia en la práctica escolar realizada en enero del 2022, así como en proyectos en la Ciudad de Morelia. Para ajustarnos a esta nueva situación, se realizaron reuniones periódicas entre los profesores también de forma virtual, en las que se discutieron y diseñaron las nuevas actividades educativas. Toda esta información se encuentra sistematizada en las plataformas classroom. Esta experiencia se sistematiza en dos publicaciones arbitradas de investigación (artículo) y divulgación (libro) así como en organización de webinars educativas y memoria fotográfica de la práctica escolar realizada.-
dc.description.outcomes1. Se beneficiaron dos generaciones de la recién creada Licenciatura en Ciencias Agroforestales y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales como becarios de esta licenciatura en el proyecto. También participaron alrededor de diez profesores que incluyeron a profesores de tiempo completo, de asignatura, becarios posdoctorales DGAPA y CONACYT y técnicos académicos. 2. Se sistematizó un modelo educativo que hemos venido trabajando pero que se aterrizo en el contexto de este proyecto y que es un modelo que puede ser ejecutado a distancia y de forma presencial. 3. Se generó material en español sobre el modelo y su implementación en el mundo real a través de publicaciones arbitradas y también un libro de divulgación-acción ilustrado y atractivo para jóvenes que puede ser empleado en las clases o de forma independiente. 4. Se fortaleció el proyecto de huerto agroforestal universitario y se implementó la primera práctica escolare transdisciplinarias en la Licenciatura en Ciencias Agroforestales al interior de la ENES Morelia, ambos elementos centrales del modelo. 5. Se difundieron a través de redes sociales los conversatorios y seminarios organizados, lo que permitió que otras personas tuvieran acceso a estos materiales desde todos los niveles educativos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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