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Título : Proyectos Educativos para la Transformación Ambiental y Social en México
Autor : MORENO CALLES, ANA ISABEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo "Diseñar una propuesta de modelo educativo y las estrategias pertinentes para articular las necesidades y propuestas de estudiantes y profesores para el abordaje de problemas ambientales y sociales para la transformación de nuestra realidad ambiental y social tanto dentro como fuera del aula y de la Universidad. Esta propuesta abordará las siguientes preguntas: Preguntas ontológicas: Qué tipo de conocimientos, habilidades y valores son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales. Preguntas Epistemológicas. Cómo pueden se pueden distintas formas de conocimiento, cómo debe de crearse y valorarse este conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en desarrollo de proyectos de identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales. Preguntas Axiológicas Qué posiciones y valores deben reflexionarse frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan. Preguntas metodológicas. Cómo investigar, qué tipo de información es relevante, cómo generar síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y cómo co-formarse entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Preguntas Metodológicas y Praxiológicas. Qué tipos de retos implica trabajar con este tipo de proyectos en el mundo real y cómo se desarrollan estrategias pedagógicas para su implementación, cómo se desarrolla un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales, cómo se puede realizar una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7879
metadata.dc.contributor.responsible: MORENO CALLES, ANA ISABEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar una propuesta de modelo educativo y las estrategias educativas pertinentes para articular las necesidades y propuestas de estudiantes y profesores para el abordaje de problemas ambientales y sociales para la transformación de nuestra realidad ambiental y social tanto dentro como fuera del aula y de la Universidad. Esta propuesta abordará las siguientes preguntas: Preguntas ontológicas: Qué tipo de conocimientos, habilidades y valores son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales. Preguntas Epistemológicas. Cómo pueden se pueden distintas formas de conocimiento, cómo debe de crearse y valorarse este conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en desarrollo de proyectos de identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales. Preguntas Axiológicas Qué posiciones y valores deben reflexionarse frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan. Preguntas metodológicas. Cómo investigar, qué tipo de información es relevante, cómo generar síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y cómo co-formarse entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Preguntas Praxiológicas. Qué tipos de retos implica trabajar con este tipo de proyectos en el mundo real y cómo se desarrollan estrategias pedagógicas para su implementación, cómo se desarrolla un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales, cómo se puede realizar una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso. Objetivos específicos: 1. Analizar los conocimientos, habilidades y valores que son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales en las experiencias concretas del mundo real. 2. Analizar las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos. 3. Reflexionar sobre las posiciones y valores y las estrategias para tomar decisiones frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan en los proyectos y estrategias educativas. 4. Diseñar estrategias para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. 5. Evaluar los retos implica trabajar y formarse con los proyectos y problemas en el mundo real y en el desarrollo de estrategias educativas para su implementación, articulando un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales y que permita una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores sociales que participan del proceso.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se basa en la propuesta y modelo transdisciplinario para el abordaje de problemas ambientales y sociales de Lang y colaboradores del 2012. Además a partir de los proyectos PAPIME previos y las experiencias previas de los profesores se plantean las cuatro estrategias que en observaciones previas se han visto que mejor apoyan los objetivos académicos. A partir de las cuatro estrategias educativas que se realizan en la ENES Morelia integradas en "Proyectos Educativos Universitarios para la Transformación Social y Ambiental" tales como 1. Prácticas Escolares Transdisciplinarias (PET); 2. Proyectos para obtención del grado a través de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; 3. Cursos, mesas de discusión, simposios y talleres pertinentes que cubren los vacíos de conocimientos y habilidades prácticas y que involucran la interacción de otros actores sociales; 4. Proyectos realizados dentro del propio campus de la ENES Morelia UNAM que abordan problemas cotidianos de la ENES Morelia pero con impacto social. Se identificarán los problemas y proyectos eje para las siguientes etapas. En particular hay un interés inicial en los temas relacionados con alimentación, mejoras ambientales y producción, salud asociada a la producción y manejo de residuos sólidos derivados de la alimentación por la formación de la responsable del proyecto y los participantes, así como por los proyectos que ya se encuentran en marcha. 2. A partir de un modelo colaborativo y transdisciplinario se analizaran las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos en al menos una asignatura por semestre a lo largo de este proyecto (Ejercicio de Integración de la LCA y Agroforestería), dos tesis de licenciatura, dos talleres y de uno de los proyectos al interior de la ENES Morelia. Entre los talleres se proponen mapeos participativos, alimentación, salud alimentación, creación de bosques comestibles, abonos orgánicos, control de insectos benéficos y no benéficos, podas, otros asociados a la propia publicación de experiencias como redacción de artículos, manejo de drones. 3. Posterior al desarrollo de los ejercicios en el segundo año, con los productos académicos, los ejercicios reflexivos como mesas, seminarios y talleres, las prácticas escolares transdisciplinarias y los avances de los tesistas involucrados en el proyecto se realizará un análisis cualitativo a partir del software Atlas Ti 8 y desde un enfoque comprensivo y basado en la teoría fundamentada (Strauss et al. 2002) sobre los conocimientos, habilidades y valores que se identificaron a partir cada estratega educativa y en complementariedad de estas en el abordaje de situaciones ambientales. 4. A partir del análisis cualtivativo realizado, se pretende la evaluación y el diseño del modelo educativo que integre las estrategias para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación de la experiencia para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. Articulando un propuesta coherente que integre todos estos elementos y que se integre en la formación curricular y complementaria así como con otras experiencias fuera del aula y al interior de la escuela con otros actores sociales y que permita una evaluación pertinente en la co-formación de los estudiantes y profesores y actores que participan del proceso.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.Identificación de los temas eje, problemas y proyectos relevantes que participaran en el primer y segundo año del proyecto y del equipo colaborativo de estudiantes y profesores que participarán del mismo, así como los compromisos a través de tesis, servicio social u otras modalidades de formación como asgnaturas, cursos y talleres. 2. Desarrollo de un seminario en relación al menos con una asignatura curricular y actualización de literatura que permita articular los conocimientos, habilidades y valores que son relevantes para el abordaje de problemas ambientales y sociales y en la formación de licenciados en ciencias ambientales y ciencias agroforestales con respecto a las experiencias de los proyectos elegidos del mundo real. 3. Implementación de una mesa de discusión de las distintas formas de conocimiento y las habilidades pertinentes en el aula y de las distintas estrategias educativas en el desarrollo de proyectos para la identificación, análisis y solución de problemas y proyectos ambientales y sociales propuestos. 4. Reflexión colectiva en aula sobre las posiciones y valores y las estrategias para tomar decisiones frente a las situaciones ambientales y sociales que se presentan en los proyectos y estrategias educativas. 5. Desarrollo de al menos dos talleres pertinentes con invitados externos que fortalezcan los proyectos educativos internos y al menos dos prácticas escolares transdisciplinarias, así como el desarrollo de al menos un taller por parte de los profesores y estudiantes participantes del proyecto al interior de la comunidad y/o al exterior de la misma. Segundo año: "1. Propuesta de diseño del modelo educativo y de las metodologías más pertinentes para investigar, identificar el tipo información es relevante para las síntesis comprensivas del estado de la investigación para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes con otros actores sociales para la transformación de nuestras realidades. 3. Escritura de al menos un manuscrito publicable que proponga las estrategias planteadas y el modelo educativo. 4. Obtención del grado por al menos un egresado de licenciatura que participa en este proyecto. 5. Desarrollo de dos ejercicios de retroalimentación del modelo y de las estrategias educativas. 6. Realización de al menos un taller con un invitado externo y dos talleres internos entre los profesores y estudiantes del grupo."
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que fue una experiencia muy enriquecedora y co-formativa la de este proyecto, tanto por la propuesta original pero sobre todo por los retos que implicó llevarla a cabo en el contexto de tres crisis reales que vivimos como profesoras y estudiantes en la ENES Morelia UNAM: i) la pandemia y sus implicaciones; ii) la necesidad de adecuar estrategias y contenidos pensados para la presencialidad a la virtualidad tanto para clases y prácticas así como las tesis en estas condiciones; y iii) el paro de labores y las decisiones que recortó los tiempos en los últimos dos semestres de realización de este proyecto. Una de las preguntas que más nos preocupo como docentes e investigadores educativos es ¿Cómo podemos realizar actividades a la distancia que favorezcan el aprendizaje para licenciaturas y asignaturas donde la exposición al mundo real es imprescindible?. En ese contexto el compromiso invaluable de las profesoras y la tenacidad de los estudiantes fue uno de nuestras principales herramientas. A partir de eso se definieron las prioridades a abordar en temas que ya fueron mencionados en la sección de metas. También aprendimos y sostuvimos medios de comunicación e interacción virtual como el uso de plataformas para clases en líneas y trabajo en grupo, grupos de whatsapp, empleo de redes sociales como facebook y creación de material educativo atractivo y específico para las ciencias ambientales y agroforestales y el aprendizaje en línea. Cuando fue posible, realizamos una práctica escolar al interior de la ENES Morelia, lo cual también implicó retos logísticos, académicos , económicos y de salud, puesto que muchos de nuestros estudiantes son foráneos y en ese momento aún no conocían la escuela. Consideramos que el modelo de agrosilvocultoriedad, que es el modelo específico que estamos proponiendo para integrar educación, investigación e incidencia es central para darle coherencia a nuestra labor como docentes. Puesto que para abordar problemas del mundo real ambientales y agroforestales requerimos involucrarnos e incidir, para ello necesitamos investigar y para investigar necesitamos formar comunidad académica en el aula y en los proyectos de tesis que la puedan realizar desde principios sólidos, conocimientos, habilidades y valores que nos prepare para un mundo complejo y cambiante y con muchos retos, más en las profesiones que se han elegido (ciencias ambientales y ciencias agroforestales). Consideramos que el apoyo económico y la preparación de este proyecto fueron parte de las estrategias que favorecieron educarnos, investigar e incidir con los retos que se nos presentaron. Por estas razones evaluamos como muy bueno nuestro desempeño. Pensamos que nos gustaría haber realizado más actividades reflexivas al interior del equipo de trabajo y sostener más interacción externa, pero la veloz dinámica limito mucho esa posibilidad. Eso es algo que requiere reforzamiento y que será considerado en los siguientes proyectos y procesos educativos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO.1. Se identificaron los problemas y proyectos relevantes: i) La salud humana y ambiental y la alimentación e interacciones al interior de la ENES Morelia; ii) Las limitaciones educativas de los modelos actuales para abordar problemas relevantes del mundo real; y iii) La limitada incidencia educativa y de investigación en los entornos inmediatos como lo es la ciudad de Morelia y otros espacios nacionales. Se integraron dos estudiantes tesistas como becarios de este proyecto y varios estudiantes participantes que integran el Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales. En estos procesos participaron profesores de las licenciaturas en ciencias ambientales, ciencias agroforestales y tecnologías para la información en ciencias; 2. Se organizó un seminario en línea en la asignatura de Ejercicio de Integración de la Licenciatura en Ciencias Ambientales con la participación de invitados externos; 3. Se desarrollaron varias mesas de discusión en línea que fueron transmitidas a través de la página de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales; 4. Tanto en las reuniones de profesores para la planeación de las asignaturas como en el diseño de actividades realizadas se tuvieron diálogos sobre las formas de conocimiento y habilidades requeridas para el abordaje de problemas reales, ahora en contexto de pandemia; 5. En este primer año no fue posible la realización de las prácticas escolares debido a la pandemia, puesto que la ENES Morelia no autorizaba estas actividades con los estudiantes de las licenciaturas. Las actividades que se estuvieron realizando con los participantes del proyecto fue el mantenimiento del huerto agroforestal. Se organizaron dos webinars para abordar esta situación y actividades a la distancia, así como se inicio el proyecto de un libro que apoyará estas actividades de forma presencial y en línea "Activando Agroecologías". SEGUNDO AÑO. 1. Se propuso el modelo educativo y de las metodologías más pertinentes para investigar síntesis comprensivas del estado de la investigación para los problemas y proyectos y de co-formarción entre los profesores y los estudiantes, los proyectos que se abordaron es la problemática de la intensificación agrícola de los agaves mezcaleros y pulqueros y la inseguridad alimentaria, en salud, climática e hídrica en los espacios urbanos y periurbanos del país, incluida la ciudad de Morelia; 2. Se desarrollaron dos webinars en las asignaturas de Trabajo de Campo I y III; 3. Se publicó un manuscrito en revista arbitrada "Etnobiología" sobre el modelo educativo y de investigación y se publicó el libro "Activando Agroecologías: De jóvenes para jóvenes donde se expresa el modelo educativo y su ejecución; 4. Ambos becarios del proyecto se encuentran en trámites para la asignación de jurado; 5. Estos ejercicios fueron realizados a través de las reuniones internas entre los profesores; 6. Se realizó una práctica escolar al interior de las instalaciones de la ENES Morelia UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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