Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:21Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7875-
dc.description.abstractEl proyecto tiene la finalidad de responder a las necesidades que se mencionan en el Plan de Desarrollo Institucional, en relación al aprovechamiento de las plataformas educativas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de incidir de manera positiva en la trayectoria escolar y la eficiencia terminal de los alumnos, así como contribuir en el incremento de la disponibilidad de materiales diversos para fortalecer la comprensión de temas que se abordan en el programa académico del Módulo de Sistema de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano (SMRyROH), ubicado en el área biológica del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y que se considera de alto índice de reprobación. Dicha contribución, será a través del diseño y la elaboración de recursos didácticos digitales para cada una de las seis unidades didácticas del módulo, mismas que involucran conocimientos de ciencias básicas y clínicas, que servirán como base para brindar atención odontológica a pacientes sanos y con compromiso sistémico, al mismo tiempo que favorecen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Módulo.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño y elaboración de recursos didácticos digitales para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVASQUEZ DIAZ, INES; MARTINEZ NAVARRETE, JUAN CARLOS. (2020). Diseño y elaboración de recursos didácticos digitales para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE216720-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsDidácticos-
dc.subject.keywordsDigitales-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsMejoramiento-
dc.subject.keywordsRecursos-
dc.subject.keywordsSMRyROH-
dc.contributor.responsibleVASQUEZ DIAZ, INES-
dc.contributor.coresponsibleMARTINEZ NAVARRETE, JUAN CARLOS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano (SMRyROH) de la Carrera de Cirujano Dentista en la Fes Zaragoza, a través del diseño y elaboración de recursos didácticos digitales, basados en el Sistema de Enseñanza Modular. Objetivos específicos: -Diseñar recursos didácticos digitales para el módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano, bajo las premisas del Sistema de Enseñanza Modular. -Elaborar una guía de atención odontológica por cada una de las seis unidades didácticas, así como videos y podcast para mejorar la comprensión de los temas más relevantes en el módulo, -Diseñar un aula virtual en apoyo al módulo SMRyROH, -Evaluar la percepción de los estudiantes del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, acerca del uso de las TIC.-
dc.description.strategiesEl proyecto se basa en el trabajo colaborativo de un grupo de siete profesores del módulo de SMRyROH, quienes realizamos el análisis del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019, Plan de Desarrollo Institucional de la FES Zaragoza 2018-2022, Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista 1997 y la transición al 2018, así como del Programa Académico del Módulo SMRyROH aprobado por el Comité Académico de Carrera el 26 de julio de 2019; lo anterior con el propósito de atender las necesidades de generar alternativas de solución a los altos índices de reprobación de dicho módulo y al aumento de la matrícula, poniendo al servicio de los alumnos del segundo año de la Carrera recursos educativos digitales e innovadores generados para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las actividades y recursos didácticos digitales serán producto del trabajo de todos y cada uno de los participantes, para lo que se realizará trabajo colaborativo presencial y en línea para revisar y discutir el tema de acuerdo a la bibliografía científica más reciente y así poder integrar cada recurso, además de que cada participante será responsable de al menos dos recursos en este proyecto. Al finalizar la primera etapa del proyecto contaremos con seis Guías de Atención Odontológica para el problema de salud más relevante o más frecuente por unidad didáctica (Sistema Nervioso, Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Urinario y Endocrino). Al concluir la segunda etapa habremos diseñado y elaborado dos videos educativos con temas relacionados a situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes y que pueden suceder en la consulta odontológica como son: Manejo Odontológico del Paciente con Epilepsia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de dos podcast, uno de "Uso de anestésico locales en pacientes cardiópatas" y otro de Diabetes Mellitus. Lo anterior con el apoyo de un experto en audio y video. En el segundo año del proyecto se trabajará en el diseño y la creación de un aula virtual para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y se elaborará y aplicará un cuestionario para evaluar la percepción de los alumnos en relación a la utilidad de las TIC en su aprendizaje.-
dc.description.goalsPrimer año: Durante el primer año se diseñaran y elaborarán 6 Guías de Atención Odontológica de acuerdo a un tema fundamental o complejo por cada una de las unidades didácticas contempladas en el Programa Académico del Módulo de SMRyROH, como se describen a continuación: Unidad 1 Sistema Nervioso Guía de Atención Odontológica del Paciente con Epilepsia Unidad 2 Sistema Cardiovascular Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) Unidad 3 Sistema Respiratorio Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Asma Bronquial Unidad 4 Sistema Digestivo Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Hepatitis Viral Unidad 5 Sistema Urinario Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) Unidad 6 Sistema Endocrino Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Diabetes Mellitus Segundo año: "Para el segundo año o segunda etapa del proyecto, el equipo de profesores diseñaremos y elaboraremos los siguientes recursos didácticos digitales: Video 1 Epilepsia 2 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Podcast 1 Uso de Anestésicos Locales en el Paciente Cardiópata 2 Diabetes Mellitus Así mismo, a lo largo de ese tiempo se diseñará y se creará el aula virtual del Módulo de SMRyROH."-
dc.description.goalsAchievedSe elaboraron las seis guías de atención odontológica, pero hubo problemas con algunos de los participantes a cargo de estas, debido a cuestiones familiares y de salud durante estos dos años de pandemia, por lo que en este momento se encuentran en revisión para el proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para validar el contenido. También debido a la problemática con los participantes del proyecto hubo cambios en cuanto a los videos y podcast, en función de la necesidad de realizar adecuaciones en el equipo de trabajo, ya que desde marzo del 2020 y al hasta el final no pudimos contar con el corresponsable del proyecto, ni con el apoyo total de dos de los colaboradores que únicamente pudieron trabajar de manera intermitente, por lo que los miembros restantes del equipo asumieron la responsabilidad y realizaron algunos ajustes, cumpliendo en todo momento con las metas planteadas, aunque modificadas. Se elaboró un podcast derivado de la Guía de Atención Odontológica del Paciente con Epilepsia. un podcast derivado de la Guía de Atención odontológica del Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica. un Video derivado de la Guía de Atención Odontológica a los pacientes con Hepatitis Viral. Un video y un podcast derivados de la Guía de Atención Odontológica al paciente con Diabetes Mellitus. Por lo que se alcanzaron todas las metas y por supuesto sería magnífico poderle dar continuidad a este proyecto en un futuro próximo.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEs increíble que a partir de un proyecto inicial, nos dimos cuenta de la gran necesidad de crear recursos didácticos digitales y sobre todo del impacto de los mismos entre los alumnos y también entre los profesores, particularmente porque muchos no contaban con la experiencia en el manejo de las tecnologías ni con la aplicación de las mismas en sus clases. Tuvimos la oportunidad de observar como al presentar los diferentes recursos desataban el interés para consultarlos y contar con ellos. Incluso para nosotros fue todo un reto, ya que este tipo de guías existen en el ámbito médico, no así en el odontológico en donde la información de anatomía, histología, fisiología, patología, terapéutica y medicina bucal se encuentran de manera aislada y en estas guías logramos integrar esa información para facilitar el aprendizaje acerca del tema, así como para la toma de decisiones durante la atención odontológica de pacientes con compromiso sistémico, con un enfoque preventivo, integral y multidisciplinario. Por supuesto que esto abre la posibilidad para continuar trabajando en este tipo de documentos y de proyectos que sin duda alguna mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje y se encaminen a garantizar la seguridad del paciente así como la calidad en la atención odontológica.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsMaterial multimedia.Podcast sobre Diabetes Mellitus: Este podcast es el complemento del documento en PDF de la Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Diabetes Mellitus , así como del video que describe las manifestaciones bucales en este tipo de pacientes, lo anterior para ofrecer recursos didácticos digitales que contemplen los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.-
dc.description.productsPlataforma digital.Aula Virtual para el Módulo de SMRyROH: https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=476 Este producto se encuentra en el Campus Virtual de la FES Zaragoza, está diseñado y en funcionamiento, incluye las seis unidades didácticas del Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano, que son: sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino e incluye diversos recursos y apoyos para los alumnos, así como actividades y evaluaciones.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Hepatitis Viral: Guía concluida y en proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Insuficiencia Renal Crónica: Guía concluida y en proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video de Epilepsia: Este video es un complemento audiovisual a la guía de atención odontológica al paciente con epilepsia (en PDF), junto con el podcast con el mismo título, con el objetivo de mejorar el aprendizaje del tema, a través de ofrecer recursos pensados para los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Diabetes Mellitus: Guía concluida y en proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Asma Bronquial: Guía concluida y en proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica (HAS): Guía concluida y en proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Guía de Atención Odontológica al Paciente con Epilepsia: Guía concluida en proceso de aprobación por el Comité Académico de Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, UNAM-
dc.description.productsPodcast.Guía de atención odontológica al paciente con Hipertensión Arterial: Este podcast es un complemento de la Guía de Atención Odontológica al Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica e formato PDF, para facilitar el aprendizaje del tema al ofrecer recursos didácticos en diferentes formatos pensados para los diversos estilos de aprendizaje.-
dc.description.productsCurso.Curso en apoyo al módulo de SMRYROH: En el mes de marzo de 2020 se impartió el curso en apoyo al módulo de SMRYROH, en el marco del proyecto PAPIME PE216720. La evidencia se incluye en los documentos probatorios.-
dc.description.productsVideo.Manifestaciones bucales de la Diabetes Mellitus: Este video es un complemento de la Guía de Atención Odontológica al Paciente con Diabetes Mellitus en PDF, así como del podcast de Diabetes Mellitus, con el objetivo de brindar diversos recursos didácticos digitales que faciliten el aprendizaje de este contenido, contemplando los diferentes estilos de aprendizaje.-
dc.description.productsVideo.Video Guía de Atención Odontológica al Paciente con Hepatitis Viral: Este video complementa la Guía de Atención Odontológica al Paciente con Hepatitis Viral, en formato PDF para facilitar el aprendizaje de dicho contenido, contemplando diversos recursos didácticos digitales pensados para los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.-
dc.description.productsPodcast.Guía de atención odontológica al paciente con epilepsia: Este podcast complementa la Guía de Atención Odontológica al paciente con epilepsia, brindando la posibilidad de contar con un recurso para lectura (la guía en PDF), un video y otro como podcast para que lo puedan escuchar y con esto cubrir la necesidad de brindar recursos didácticos digitales que contemplen los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.-
dc.description.objectivesAchievedObjetivo General Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano (SMRYROH) de la Carrera de Cirujano Dentista en la FES Zaragoza, a través del diseño y elaboración de recursos didacticos digitales, basados en el Sistema de Enseñanza Modular. CUMPLIDO En virtud de que dichos recursos fueron elaborados y presentados para los alumnos del segundo año de la Carrera, así como a los alumnos de otros años incluyendo pasantes y profesores de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, en diversos foros académicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Diseñar recursos didácticos digitales para el módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano, bajo las premisas del Sistema de Enseñanza Modular. -Elaborar una guía de atención odontológica por cada una de las seis unidades didácticas, así como videos y podcast para mejorar la comprensión de los temas más relevantes en el módulo, -Diseñar un aula virtual en apoyo al módulo SMRyROH, -Evaluar la percepción de los estudiantes del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, acerca del uso de las TIC. TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS FUERON CUMPLIDOS (VER PRODUCTOS).-
dc.description.outcomesEn esta era post covid, es indispensable contar con materiales diseñados de acuerdo a nuestro sistema de enseñanza modular, ya que en un sólo recurso los lectores encontrarán fácilmente la información que de otra manera tendrían que consultar en varias bibliografías. Por lo tanto son de gran valor tanto para los estudiantes como para los profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, pues responden al planteamiento de nuestro modelo educativo; pero también son recursos didácticos de mucha utilidad para cualquier otro alumno, pasante, egresado o profesores de la Carrera de Cirujano Dentista, Odontología y Estomatología como le denominan en otras Escuelas y Facultades. Por otro lado son recursos didácticos digitales en diferentes formatos, pero con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes y profesionales de la Odontología en la UNAM o externos, en donde encontrarán la posibilidad de leer las guías en formato PDF, escuchar los podcast y de ver los videos, como recursos que contemplan los diferentes estilos de aprendizaje. Por lo que el equipo de trabajo considera muy relevante compartir todos los productos obtenidos en el marco de este proyecto PAPIME, en virtud de que estas Guías de Atención odontológica son relevantes para el cirujano dentista de práctica general e incluso para los especialistas ya que todos nosotros hemos atendido y atenderemos a pacientes odontológicos con compromiso sistémico a los que hay que hay que identificar para evitar riesgos y complicaciones que puedan poner en riesgo su vida. En el ámbito de la Medicina actualmente existen muchas guías de atención, no así en el de la Odontología en donde son contadas, por lo que se incrementa su relevancia, ya que para cada recomendación se ha realizado una revisión exhaustiva en la literatura médica y odontológica.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.