Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7875
Título : Diseño y elaboración de recursos didácticos digitales para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano
Autor : VASQUEZ DIAZ, INES
MARTINEZ NAVARRETE, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto tiene la finalidad de responder a las necesidades que se mencionan en el Plan de Desarrollo Institucional, en relación al aprovechamiento de las plataformas educativas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de incidir de manera positiva en la trayectoria escolar y la eficiencia terminal de los alumnos, así como contribuir en el incremento de la disponibilidad de materiales diversos para fortalecer la comprensión de temas que se abordan en el programa académico del Módulo de Sistema de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano (SMRyROH), ubicado en el área biológica del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y que se considera de alto índice de reprobación. Dicha contribución, será a través del diseño y la elaboración de recursos didácticos digitales para cada una de las seis unidades didácticas del módulo, mismas que involucran conocimientos de ciencias básicas y clínicas, que servirán como base para brindar atención odontológica a pacientes sanos y con compromiso sistémico, al mismo tiempo que favorecen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Módulo.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7875
metadata.dc.contributor.responsible: VASQUEZ DIAZ, INES
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano (SMRyROH) de la Carrera de Cirujano Dentista en la Fes Zaragoza, a través del diseño y elaboración de recursos didácticos digitales, basados en el Sistema de Enseñanza Modular. Objetivos específicos: -Diseñar recursos didácticos digitales para el módulo de Sistemas de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano, bajo las premisas del Sistema de Enseñanza Modular. -Elaborar una guía de atención odontológica por cada una de las seis unidades didácticas, así como videos y podcast para mejorar la comprensión de los temas más relevantes en el módulo, -Diseñar un aula virtual en apoyo al módulo SMRyROH, -Evaluar la percepción de los estudiantes del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, acerca del uso de las TIC.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se basa en el trabajo colaborativo de un grupo de siete profesores del módulo de SMRyROH, quienes realizamos el análisis del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019, Plan de Desarrollo Institucional de la FES Zaragoza 2018-2022, Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista 1997 y la transición al 2018, así como del Programa Académico del Módulo SMRyROH aprobado por el Comité Académico de Carrera el 26 de julio de 2019; lo anterior con el propósito de atender las necesidades de generar alternativas de solución a los altos índices de reprobación de dicho módulo y al aumento de la matrícula, poniendo al servicio de los alumnos del segundo año de la Carrera recursos educativos digitales e innovadores generados para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Las actividades y recursos didácticos digitales serán producto del trabajo de todos y cada uno de los participantes, para lo que se realizará trabajo colaborativo presencial y en línea para revisar y discutir el tema de acuerdo a la bibliografía científica más reciente y así poder integrar cada recurso, además de que cada participante será responsable de al menos dos recursos en este proyecto. Al finalizar la primera etapa del proyecto contaremos con seis Guías de Atención Odontológica para el problema de salud más relevante o más frecuente por unidad didáctica (Sistema Nervioso, Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Urinario y Endocrino). Al concluir la segunda etapa habremos diseñado y elaborado dos videos educativos con temas relacionados a situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes y que pueden suceder en la consulta odontológica como son: Manejo Odontológico del Paciente con Epilepsia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de dos podcast, uno de "Uso de anestésico locales en pacientes cardiópatas" y otro de Diabetes Mellitus. Lo anterior con el apoyo de un experto en audio y video. En el segundo año del proyecto se trabajará en el diseño y la creación de un aula virtual para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y se elaborará y aplicará un cuestionario para evaluar la percepción de los alumnos en relación a la utilidad de las TIC en su aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante el primer año se diseñaran y elaborarán 6 Guías de Atención Odontológica de acuerdo a un tema fundamental o complejo por cada una de las unidades didácticas contempladas en el Programa Académico del Módulo de SMRyROH, como se describen a continuación: Unidad 1 Sistema Nervioso Guía de Atención Odontológica del Paciente con Epilepsia Unidad 2 Sistema Cardiovascular Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) Unidad 3 Sistema Respiratorio Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Asma Bronquial Unidad 4 Sistema Digestivo Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Hepatitis Viral Unidad 5 Sistema Urinario Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) Unidad 6 Sistema Endocrino Guía de Atención Odontológica para el Paciente con Diabetes Mellitus Segundo año: "Para el segundo año o segunda etapa del proyecto, el equipo de profesores diseñaremos y elaboraremos los siguientes recursos didácticos digitales: Video 1 Epilepsia 2 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Podcast 1 Uso de Anestésicos Locales en el Paciente Cardiópata 2 Diabetes Mellitus Así mismo, a lo largo de ese tiempo se diseñará y se creará el aula virtual del Módulo de SMRyROH."
metadata.dc.description.selfAssessment: Es increíble que a partir de un proyecto inicial, nos dimos cuenta de la gran necesidad de crear recursos didácticos digitales y sobre todo del impacto de los mismos entre los alumnos y también entre los profesores, particularmente porque muchos no contaban con la experiencia en el manejo de las tecnologías ni con la aplicación de las mismas en sus clases. Tuvimos la oportunidad de observar como al presentar los diferentes recursos desataban el interés para consultarlos y contar con ellos. Incluso para nosotros fue todo un reto, ya que este tipo de guías existen en el ámbito médico, no así en el odontológico en donde la información de anatomía, histología, fisiología, patología, terapéutica y medicina bucal se encuentran de manera aislada y en estas guías logramos integrar esa información para facilitar el aprendizaje acerca del tema, así como para la toma de decisiones durante la atención odontológica de pacientes con compromiso sistémico, con un enfoque preventivo, integral y multidisciplinario. Por supuesto que esto abre la posibilidad para continuar trabajando en este tipo de documentos y de proyectos que sin duda alguna mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje y se encaminen a garantizar la seguridad del paciente así como la calidad en la atención odontológica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboraron las seis guías de atención odontológica, pero hubo problemas con algunos de los participantes a cargo de estas, debido a cuestiones familiares y de salud durante estos dos años de pandemia, por lo que en este momento se encuentran en revisión para el proceso de aprobación por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para validar el contenido. También debido a la problemática con los participantes del proyecto hubo cambios en cuanto a los videos y podcast, en función de la necesidad de realizar adecuaciones en el equipo de trabajo, ya que desde marzo del 2020 y al hasta el final no pudimos contar con el corresponsable del proyecto, ni con el apoyo total de dos de los colaboradores que únicamente pudieron trabajar de manera intermitente, por lo que los miembros restantes del equipo asumieron la responsabilidad y realizaron algunos ajustes, cumpliendo en todo momento con las metas planteadas, aunque modificadas. Se elaboró un podcast derivado de la Guía de Atención Odontológica del Paciente con Epilepsia. un podcast derivado de la Guía de Atención odontológica del Paciente con Hipertensión Arterial Sistémica. un Video derivado de la Guía de Atención Odontológica a los pacientes con Hepatitis Viral. Un video y un podcast derivados de la Guía de Atención Odontológica al paciente con Diabetes Mellitus. Por lo que se alcanzaron todas las metas y por supuesto sería magnífico poderle dar continuidad a este proyecto en un futuro próximo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ NAVARRETE, JUAN CARLOS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.