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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7874
Título : | Libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus como metodología y recurso didácticos para facilitar la integración multidisciplinar y teórica-práctica de la enseñanza y aprendizaje integrados de la Histología y la Bioquímica. |
Autor : | VARGAS PEREZ, JOSE ANTONIO VARGAS PEREZ, MARIA ANTONIETA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza tiene sus inicios en 1976, su Sistema de Enseñanza Modular (SEM) se encaminaba a superar las limitaciones de la docencia médica tradicional centrada en contenidos para construir un modelo de docencia centrada en el aprendizaje del alumno favoreciendo ejes organizadores de trabajo, entre los que destacan: la integración multidisciplinaria de las asignaturas, la integración teoría-práctica y la integración docencia-autoaprendizaje. En la actualidad, se puede constatar que las actividades del aula continúan bajo la lógica del profesor enseñante transmisor de contenidos y el alumno receptivo que formalizan un modelo magistrocéntrico, asimismo la integración de conocimientos entre las disciplinas médicas afines y su integración teoría-práctica es débil o casi inexistente prevaleciendo una docencia unidisciplinar, de contenidos que sólo atañen a las respectivas asignaturas, fragmentados y desvinculados de la realidad profesional. Una de las causas de este déficit de integración multidisciplinar de conocimientos es la falta de estrategias de integración planteadas por el plan de estudios. Así la pregunta central de este proyecto es: ¿Qué recurso didáctico puede ser utilizado para facilitar la integración multidisciplinar y la integración teórica-práctica en las asignaturas de Histología y Bioquímica en los módulos, que promuevan una docencia centrada en el aprendizaje del estudiante? Para avanzar en la intervención de esta problemática proponemos el desarrollo de una estrategia de integración de conocimientos de los programas modulares de Histología y Bioquímica, retomando a la Diabetes Mellitus, por su máxima relevancia como problema de salud pública en México, como eje de aprendizaje e integración multidisciplinar para la elaboración de un libro de casos clínicos. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7874 |
metadata.dc.contributor.responsible: | VARGAS PEREZ, JOSE ANTONIO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2022 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: 1) Elaborar un libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración multidisciplinaria e integración teórica-práctica de las asignaturas de Histología y Bioquímica dirigido a estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza. 2) Elaborar una guía docente de los casos clínicos resueltos de Diabetes Mellitus que incluya la fundamentación e integración teórica correspondiente a los contenidos de los programas modulares de las asignaturas de Histología y Bioquímica. 3) Difundir el trabajo sobre los casos clínicos de Diabetes Mellitus entre el profesorado del área biomédica para impulsar una enseñanza integrada de la Histología y la Bioquímica. 4) Difundir el trabajo sobre los casos clínicos de Diabetes Mellitus entre los estudiantes del área biomédica para impulsar el autoaprendizaje y el estudio independiente de la Histología y la Bioquímica. 5)Contribuir a la obra editorial de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza con la publicación del libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus y la guía docente de los casos clínicos resueltos focalizados en los programas modulares de Histología y Bioquímica. Objetivos específicos: 1) Construir 15 casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración de los contenidos temáticos de los programas modulares de Histología y Bioquímica bajo los rubros de metabolismo, fisiopatología, histopatología, complicaciones, diagnóstico y tratamiento. 2) Construir una guía docente para la planeación didáctica de los casos clínicos resueltos en correspondencia con los 4 programas modulares de las asignaturas de Histología y Bioquímica. que incluya fundamentación e integración multidisciplinaria. 3) Diseñar una aula virtual con los productos elaborados y actividades de aprendizaje complementarias en línea que sustenten la configuración de comunidades de aprendizaje en torno a la integración de conocimientos de la Histología y la Bioquímica. |
metadata.dc.description.strategies: | La elaboración y desarrollo del libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración multidisciplinar e integración teórico-práctica de la Histología y la Bioquímica representa tanto una estrategia como un producto didáctico. Como estrategia didáctica, el libro plantea una línea de trabajo definida de casos clínicos estructurada bajo los lineamientos de: a) la enseñanza médica integrada, b) los procedimientos cognitivos y metacognitivos para la integración de conocimientos y el autoaprendizaje y 3) la educación situada con perspectiva sociocognitiva que permitirá configurar los casos clínicos como problemas médicos extraídos de los escenarios clínicos reales. Como recurso didáctico, el libro se concretizará como obra permanente de apoyo académico al estudio de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica dirigido a estudiantes y profesores, que se encontrará accesible en red a través de una aula virtual institucional. Metodológicamente la elaboración del libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus plantea las siguientes fases. FASE DE APERTURA 1) Conformación del equipo de trabajo para el reconocimiento de objetivos del proyecto; organización de tareas y establecimiento de cronograma; discusión sobre las expectativas y alcances del proyecto. FASE DE ANÁLISIS 2) Revisión de la literatura nacional e internacional sobre el tema de integración multidisciplinar en las asignaturas básicas en medicina. 3) Revisión de la literatura nacional e internacional sobre experiencias de utilización de casos clínicos como herramientas didácticas. 4) Revisión de la literatura sobre temáticas actuales de Diabetes Mellitus desde un enfoque de la Histología y la Bioquímica. FASE DE DISEÑO 5) Identificación y selección de los contenidos de los 4 programas modulares "La salud del Hombre y su Ambiente", "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino", "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino" de Histología y Bioquímica, que se vinculen con las temáticas de Diabetes Mellitus. 6) Propuesta de temática de los 15 casos clínicos que permita subsumir los contenidos seleccionados de los programas modulares de la Histología y la Bioquímica. 7) Propuesta de capitulado del libro de casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración multidisciplinar de la Histología y la Bioquímica. Como tentativa se sugiere capítulos sobre la estructura y función, metabolismo, fisiopatología, histopatología, complicaciones, diagnóstico y tratamiento, con un capítulo especial referido a la prevención y promoción de estilos saludables de vida y el papel que tiene el estudiante de medicina en ello. FASE DE ELABORACIÓN 8) Construcción de los 15 casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica, enfatizando la integración teoría-práctica. 9) Construcción de las respuestas de los casos clínicos como texto de fundamentación e integración de conocimientos de la Histología y la Bioquímica. 10) Diseño del aula virtual para la publicación de los recursos educativos elaborados y actividades de aprendizaje complementarias en línea. FASE DE TESTEO 11) Presentación de los casos clínicos a grupo piloto de alumnos y grupo focal de profesores del área de Histología y Bioquímica para su validación, mejoras o corrección. 12) Presentación del texto de fundamentación e integración de conocimientos de Histología y Bioquímica como respuestas a los casos clínicos de Diabetes Mellitus ante grupo focal de profesores del área para su validación, mejoras o corrección. 13) Presentación del aula virtual a grupo focal de profesores y alumnos del área de Histología y Bioquímica para su validación, mejoras o corrección. FASE DE PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN 14) Publicación del libro de 15 casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica dirigido a estudiantes. 15) Publicación de la guía docente de casos clínicos resueltos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica dirigido a profesores. 16) Se realizara un evento de presentación del libro y la guía docente en la carrera de médico cirujano, así como la difusión por redes sociales del aula virtual institucional donde podrán descargarse los productos elaborados. FASE DE EVALUACIÓN 17) Se considerará un estudio de casos y controles o pretest o postest sobre la utilización de los casos clínicos en Histología y Bioquímica y su relación con el aprovechamiento académico y reprobación en grupos de estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, que será realizado en el último semestre del proyecto. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: 1) Conformación del equipo de trabajo. 2) Recopilación de las bases de conocimiento sobre la integración multidisciplinaria en medicina, experiencias didácticas de la utilización de casos clínicos, actualizaciones sobre la Diabetes Mellitus desde el punto de vista histológico y bioquímico. 3) Elaboración de 8 casos clínicos de Diabetes Mellitus correspondiente al módulo "La salud del Hombre y su Ambiente" de los programas modulares de Histología y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. 4) Diseño del aula virtual institucional para la integración de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica con actividades de aprendizaje complementarias en línea que sustenten la configuración de comunidades de aprendizaje interesadas en el enfoque integrativo en las disciplinas biomédicas. Segundo año: "1) Elaboración de 7 casos clínicos de Diabetes Mellitus correspondientes a los módulos ""Crecimiento y Desarrollo Intrauterino"", ""Parto, puerperio y periodo perinatal"" y ""Crecimiento y Desarrollo Extrauterino"" de los programas modulares de Histología y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. 2) Elaboración de la guía docente que incluye planeación didáctica de casos clínicos focalizados por módulo, texto de integración multidisciplinaria de conocimientos de la Histología y la Bioquímica como respuestas a los casos clínicos de Diabetes Mellitus. 3) Publicación de los casos clínicos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de la Histología y la Bioquímica dirigido a estudiantes. 4) Publicación de la guía docente de casos clínicos resueltos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de la Histología y la Bioquímica dirigido a profesores . 5) Difusión de los productos elaborados a través de eventos institucionales de presentación y redes sociales de la FES Zaragoza para promoción del aula virtual y acceder a los mismos en formato electrónico. " |
metadata.dc.description.selfAssessment: | La autoevaluación se desarrolla en dos vertientes: 1) Valoración crítica de las actividades (individuales y en equipo) desarrolladas a lo largo del proyecto. 2) Alcance y limitaciones de los productos elaborados. Se parte del hecho de que todo proceso o producto es mejorable, así, no obstante, el cumplimiento de objetivos y metas del presente proyecto, podemos reconocer algunos puntos críticos de autoevaluación como oportunidades de mejora continua de los productos finales a corto y mediano plazo, en la perspectiva de una mayor viabilidad, calidad, relevancia académica, utilidad e impacto en la comunidad académica: 1) Consideramos que el trabajo académico sostenido hasta el momento, no debe concluir con el cierre formal del proyecto. La propuesta central es, por un lado, que en la formación médica del estudiante se reconozca la importancia de la diabetes mellitus como el más importante problema de salud pública en México y, por otro, atender la necesidad de aprender contenidos biomédicos de modo significativo que tiene el estudiante, lo que exige buscar mejores medios didácticos para facilitar la integración de los contenidos de estas asignaturas con la realidad de salud-enfermedad de su entorno, donde la diabetes constituye una altísima causa de morbilidad y mortalidad. Así, por un lado, se reconoce la oportunidad de mantener la actualización permanente de las temáticas abordadas en los casos clínicos, por otro, la de garantizar la vigencia del blog con la publicación de información significativa sobre los diversos aspectos de la diabetes mellitus vinculada con el aprendizaje de la Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología del estudiante. 2) Se reconoce con el fin de asegurar la calidad de los contenidos del blog, la oportunidad de invitar a investigadores y profesores de la comunidad zaragozana, identificados por su interés en la diabetes mellitus, de publicar y contribuir como desarrolladores de contenido al crecimiento de este medio. 3) Valorar la posibilidad de construir un curso breve en línea sobre la diabetes mellitus focalizado al aprendizaje de los programas académicos de Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología, vinculado con el blog. 4) Ampliar el alcance de los casos de clínicos a otras asignaturas como el laboratorio, la patología, la genética, la farmacología y la microbiología. 5) Como parte de la autoevaluación, señalamos también la tarea extra que se realizó, con la decisión de ampliar los alcances del presente proyecto a los programas académicos de Morfofisiología, no contemplados originalmente, para enriquecer la propuesta de casos clínicos y contenidos, de preguntas y respuestas, cuyas temáticas se enlistan en el capítulo 17 Anexo. Además para una mayor clarificación de la propuesta pedagógica se desarrolló el capítulo 16. 6) En atención a lo señalado por el Comité de Evaluación del Área del 1er informe de actividades se incluyó la leyenda sugerida y clave del proyecto en los productos finales. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se informa que el presente proyecto PE216520 alcanzó las metas previstas con la conclusión de los productos comprometidos en tiempo y forma. En síntesis de metas, a través de la "conformación del equipo multidisciplinario" (meta 1 del 1er año) y la “recopilación de las bases de conocimiento sobre la integración multidisciplinaria en medicina, experiencias didácticas de la utilización de casos clínicos, actualizaciones sobre la Diabetes Mellitus desde el punto de vista histológico y bioquímico” (meta 2 del 1er año), fue posible la “elaboración de 8 casos clínicos de Diabetes Mellitus correspondiente al módulo "La salud del Hombre y su Ambiente" (meta 4 del 1er año) y de 7 casos clínicos correspondientes a los módulos "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino", "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino" de los programas modulares de Histología y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano (meta 1 del 2do año) así como el “Diseño del aula virtual institucional para la integración de contenidos de los programas modulares de Histología y Bioquímica con actividades de aprendizaje complementarias en línea que sustenten la configuración de comunidades de aprendizaje interesadas en el enfoque integrativo en las disciplinas biomédicas (meta 4 del 1er año), que se presenta como blog educativo Los productos finales son 2 libros electrónicos de Casos Clínicos en Diabetes Mellitus, uno, dirigido al docente, que incluye la “publicación de la guía docente de casos clínicos resueltos de Diabetes Mellitus para la integración de contenidos de los programas modulares de la Histología y la Bioquímica dirigido a profesores (meta 4 del 2do año) y la “elaboración de la guía docente que incluye planeación didáctica de casos clínicos focalizados por módulo, texto de integración multidisciplinaria de conocimientos de la Histología y la Bioquímica como respuestas a los casos clínicos de Diabetes Mellitus” (meta 2 del 2do año), desarrolladas en el capítulo 16 “El Aprendizaje Basado en Casos Clínicos” y capítulo 17 Anexo "Programas académicos de Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología integrados con casos clínicos de Diabetes Mellitus". Con respecto a las meta 4 y 5 del 2do año, que plantea la publicación y difusión de los Casos Clínicos a estudiantes y profesores, se alcanzan a través de la apertura de siguiente blog institucional: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/aprenderhistologíaybioquímica/ En el blog, los contenidos educativos podrán ser consultados, facilitando su difusión entre la comunidad estudiantil y docente interesada. Con el fin de ofrecer un mayor alcance de los casos clínicos en el área biomédica se decidió ampliar el alcance del proyecto a los programas de la asignatura de Morfofisiología, no contemplados originalmente, lo que al final permitió elaborar textos con mayor contenido básico, más nivel de integración clínica y superior cobertura de preguntas y profundidad de respuestas. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Medicina |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | VARGAS PEREZ, MARIA ANTONIETA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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