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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:20Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7873-
dc.description.abstractAnte los retos que nos plantea el siglo XXI, es necesario que las nuevas propuestas de educación científica propicien un aprendizaje de las ciencias más cercano a la naturaleza de éstas; que muestre cómo se construye la ciencia, qué significa entender su naturaleza y conocer sus métodos, así como entender su relación con la sociedad. Por ello, es necesario hacer un análisis permanente de las nuevas propuestas curriculares y replantearlas a la luz de estas necesidades para propiciar que la enseñanza de las ciencias incida de una manera más eficiente en aumentar la cultura científica de nuestros estudiantes. Con base en lo anterior, en este estudio deseamos continuar con lo planteado en el Proyecto PAPIME PE213618 y elaborar cuatro fascículos temáticos, dos por año. Los fascículos se desarrollan alrededor de un tema específico, contemplado en los currículos de los cursos de química del bachillerato o de las licenciaturas de la Facultad de Química. El objetivo didáctico de estos materiales continúa siendo propiciar una construcción significativa de conceptos científicos centrales, partiendo de la identificación de las concepciones alternativas sobre el tema que se esté tratando, que la literatura especializada reporta que poseen los estudiantes de cada nivel educativo, con el objeto de favorecer un cambio conceptual. Como en los fascículos elaborados en el proyecto anterior, aquí también se contempla el uso de TIC; simulaciones, videos y artículos de internet, entre otros. Cada fascículo cierra con la elaboración de un proyecto de investigación en el que los estudiantes prueban la utilidad de los conceptos aprendidos y se ponen en evidencia las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA). Para esta segunda etapa, desarrollaremos temas de frontera medulares para el entendimiento de fenómenos con los que los alumnos se enfrentan cotidianamente: adelgazamiento de la capa de ozono, funcionamiento de las bolsas de aire de los autos, cámara hiperbáricas, etc.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleA ciencia cierta. Fascículos educativos multimodales em apoyo a la enseñanza de la Química. Etapa 2.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationIRAZOQUE PALAZUELOS, GLINDA; PEREZ VAZQUEZ, ALAN JAVIER. (2020). A ciencia cierta. Fascículos educativos multimodales em apoyo a la enseñanza de la Química. Etapa 2. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE216320-
dc.subject.keywordsenseñanza de la química-
dc.subject.keywordsfascículos educativos-
dc.subject.keywordshabilidades científicas-
dc.subject.keywordsmaterial apoyo docente-
dc.subject.keywordslicenciatura-
dc.subject.keywordsbachillerato-
dc.contributor.responsibleIRAZOQUE PALAZUELOS, GLINDA-
dc.contributor.coresponsiblePEREZ VAZQUEZ, ALAN JAVIER-
dc.description.objectiveObjetivo general: El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico que sirvan de apoyo a los docentes de ciencias en los niveles de bachillerato y primeros semestres de las licenciaturas de la Facultad de Química. Se trata de producir folletos que titulamos "A Ciencia Cierta" y pretendemos que se conviertan en un recurso educativo de fácil uso en el aula, en el que se presentan actividades diversas, incluyendo TIC, que buscan ayudar al estudiante a construir su conocimiento químico y promover el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para resolver problemas de corte científico y tecnológico. Todos los temas que se aborden estarán contemplados en las nuevas propuestas curriculares. Este proyecto tiene su antecedente en el proyecto PAPIME PE213618, que está por concluir este año. Los productos que se obtengan se presentarán ante los responsables de docencia del Bachillerato Universitario, con el fin de que se difundan con los docentes de química de ambos niveles educativos. También se presentarán en foros académicos del área, nacionales e internacionales, con el fin de ponerlo a la consideración y opinión de docentes e investigadores educativos expertos en este campo. Objetivos específicos: Cada año del proyecto se producirán dos fascículos temáticos y multimodales, que se presentarán a los docentes del área y evaluarán frente a grupo. Estos materiales serán temáticos y multimodales, enmarcados en los nuevos planes y programas de estudio del bachillerato y en las temáticas de los primeros semestres de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química. Deseamos tratar temas que propicien la cultura científica de los estudiantes y que nos permitan abordar los principios científicos importantes, además de para qué nos sirve conocerlos. Entre los temas que hemos considerado se encuentran: funcionamiento de las bolsas de aire de los automóviles, el impacto del ozono en nuestra atmósfera, presión parcial, buceo y las cámaras hiperbáricas, la química de los teléfonos celulares, entre otros. Esta es sólo una muestra de la enorme variedad de temas que podemos considerar. El trabajo consiste en armar una propuesta didáctica que ejemplifique cómo abordar el tema en el aula, proporcionando oportunidades para explorar los conceptos científicos involucrados de manera activa y aplicar los conocimientos en la resolución de problemas de interés y relevancia en la vida de los estudiantes. En resumen, los objetivos específicos son: • Diseño, elaboración, prueba frente a grupo y publicación, electrónica y/o impresa, de dos fascículos temáticos por año. • Publicación de un artículo anual en una revista arbitrada. • Presentación de los resultados del proyecto en foros académicos, nacionales e internacionales. • Presentación de los materiales a las autoridades académicas del bachillerato y de la Facultad de química, con el fin de darlos a conocer a los docentes del área.-
dc.description.strategiesLa metodología que se seguirá en la realización de este proyecto considera la integración de un grupo de profesores de licenciatura y bachillerato (participantes de éste) que logren especializarse en el desarrollo de materiales didácticos diversos y actuales que faciliten y hagan más significativo el aprendizaje de los alumnos y que le brinden a los docentes recursos útiles para el aula. Respecto al desarrollo, diseño y producción de cada fascículo, se propone: 1. Identificación de temas 2. Desarrollo del marco teórico e investigación bibliográfica de lo que se ha escrito sobre el tópico elegido y las dificultades de aprendizaje y enseñanza que presentan los alumnos, 3. Diseño de actividades e identificación de necesidades: equipo de cómputo y software, reactivos y material de laboratorio, artículos y literatura complementaria. 4. Delegación de actividades y elaboración de cronograma. 5. Elaboración de recursos multimedia. 6. Presentación de los avances al interior del grupo y retroalimentación. 7. Redacción de los fascículos. 8. Diseño del material y elaboración de la propuesta. 9. Producción y prueba frente a grupo. 10. Análisis de resultados, reelaboración del material y publicación. Cada uno de los fascículos estarán constituidos por ocho páginas; portada, la segunda página será una evaluación diagnóstica con el objeto de conocer qué es lo que saben los alumnos de ese tema, la tercera contendrá información relevante del tema, en las páginas interiores (4 a 7) se presentarán actividades multimodales diversas que propongan el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento científico para los alumnos y faciliten la construcción de los conceptos centrales del tema en cuestión, por último, en la última página se propone el desarrollo de un proyecto de investigación, que los alumnos podrán desarrollar en un tiempo más largo del que comprende una sesión de clase y cuyo objetivo es propiciar, con base en las evidencias observadas en el conjunto de actividades propuestas, que los alumnos arriben a conclusiones argumentadas científicamente.-
dc.description.goalsPrimer año: - Investigación del tema, diseño, implementación y evaluación frente a grupo de dos fasciculos. - Investigación, diseño e implementación de la rúbrica de evaluación del aptendizaje. - Diseño del documento con las sugerencias didácticas para el docente. - Presentación de cada fascículo ante los claustros de profesores de química del bachillerato UNAM (ENCCH y ENP), el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX y de la Facultad de Química. - Prueba de los fascículos con grupos de alumnos y evaluación de los resultados. - Revisión de los materiales elaborados por el Comité Editorial de la Facultad de Química. - Formación editorial de los materiales para su impresión y publicación en la WEB. - Presentación de los avances en un congreso nacional y otro internacional. Segundo año: "- Investigación del tema, diseño, implementación y evaluación frente a grupo de dos fasciculos. - Investigación, diseño e implementación de la rúbrica de evaluación del aptendizaje. - Diseño del documento con las sugerencias didácticas para el docente. - Presentación de cada fascículo ante los claustros de profesores de química del bachillerato UNAM (ENCCH y ENP), el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX y de la Facultad de Química. - Prueba de los fascículos con grupos de alumnos y evaluación de los resultados. - Revisión de los materiales elaborados por el Comité Editorial de la Facultad de Química. - Formación editorial de los materiales para su impresión y publicación en la WEB. - Presentación de los productos y el análisis de la prueba anbte grupo en reuniones académicas nacionales e internacionales. - Elaboración y publicación de un artículo que describa los avances y productos obtenidos, en una revista de educación arbitrada."-
dc.description.goalsAchievedMETAS LOGRADAS. En estos dos años de trabajo, se desarrollaron seis fascículos; tres de ellos con temas relacionados con la pandemia: El virus ataca, no bajes la guardia, SARS-COV-2. La química detrás de la pandemia y SARS-CoV-2: ¿cómo surge, cómo lo registramos y cómo lo predecimos. En ellos se abordan temas como higiene, modelos de predicción de la pandemia y aspectos químicos relacionados. Los otros tres fascículos desarrollados tratan también temas de actualidad: La huella de carbono y arquitectura bioclimática, Química y la seguridad de los automóviles que versa sobre el tema de estequiometría y la reacción química que produce el inflado de las bolsas de aire de los autos y, por último, Ni hoyos ni agujeros, el adelgazamiento de la capa de ozono, que trata de la química de formación y destrucción del ozono estratosférico y la química de formación del ozono troposférico, el objetivo didáctico de este fascículo es que los estudiantes identifiquen que el adelgazamiento de la capa de ozono es un fenómeno diferente al del calentamiento global, ya que la investigación educativa ha comprobado que existe una sinonimia entre estos dos fenómenos ambientales. Cada fascículo está acompañado de una evaluación de cierre y la rúbrica correspondiente, documentos que le permitirán al docente cotejar los resultados de la evaluación diagnóstica que se encuentra al principio de cada fascículo, con el avance en la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, una vez realizadas las actividades que se proponen. Algunas de las etapas y acciones llevadas a cabo para alcanzar estas metas son: - Investigación de los temas y contenidos de cada fascículo, diseño e implementación frente a grupo de algunos de ellos. - Investigación y diseño de las herramientas de cierre y rúbricas de evaluación del aprendizaje. - Diseño del documento con las sugerencias didácticas para el docente. - Presentación de la propuesta didáctica y fascículos ante los claustros de profesores de química del bachillerato UNAM (ENCCH y ENP) y el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX. - Prueba de los fascículos con grupos de alumnos. - Revisión de los materiales evaluados por el Comité Editorial de la Facultad de Química. - Diseño y formación editorial de los materiales para su impresión y publicación en la WEB (http://www.librosoa.unam.mx/browse?type=subject&value=Radiactividad). - Presentación de los avances en congresos internacionales.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentAUTOEVALUACIÓN. Consideramos que el resultado general del proyecto ha sido exitoso. Por un lado, hemos conformado una comunidad académica de aprendizaje inter bachillerato con vínculos con el nivel licenciatura en la Facultad de Química que permitirá desarrollar a futuro otros proyectos académicos que retroalimenten los contenidos de los programas de bachillerato y primeros semestres de licenciatura, con beneficio para los alumnos y en pro de desarrollar una educación integral y enlazada verticalmente con la licenciatura. Los productos finales, son materiales acorde a las necesidades actuales ya que se pueden implementar en ambientes escolarizados, mediado por tecnologías o en un sistema híbrido, debido a que las actividades tienen una estructura multimodal (trabajos prácticos con materiales caseros, videos, simuladores, lectura de artículos y actividades individuales y grupales) que llevan al alumno a reflexionar problemáticas complejas del mundo actual. Estamos conscientes de que hay metas que debemos concretar y el regreso a las aulas y la actividad presencial nos permitirá concluir con un proyecto de investigación educativa dirigido a la evaluación formal de los fascículos desarrollados. Hasta ahora se han presentado frente a pares, por cierto, con muy buena aceptación, y con algunos grupos de bachillerato, también con éxito ya que los alumnos se sienten motivados e interesados por los temas tratados y el entorno multimedia que se propone para cada material. Aún están cuatro fascículos en evaluación por el Comité Editorial y solo se tienen tres con el diseño editorial tanto para impresión como para ser alojados en el Open Access de la UNAM. Sin duda el trabajo en casa fue un obstáculo para el avance de la propuesta editorial y la evaluación por parte del Comité, pero estamos satisfechos con los resultados finales que podrán ver en los fascículos impresos que les haremos llegar y en los alojados en el Open Access de la UNAM.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsCongreso.Asistencia: Presentamos el trabajo que desarrollamos, incluidos los fascículos en el IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias que se llevó a acabo del 13 - 15 de octubre del 2021 en modalidad remota en la que participamos con una ponencia que se tituló ""A ciencia cierta. Una propuesta para la enseñanza de la química en tiempos de pandemia"". Presentamos también nuestro trabajo en el Encuentro de la Didáctica de la Química 2020: Los retos del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la química, que se realizó los días 30 y 31 de octubre y 7 de noviembre del 2020 en Panamá, Panamá. El título de la conferencia fue: Experiencias de Enseñanza de la química y de la física en época de pandemia y en ella se expuso el contenido de nuestro trabajo.-
dc.description.productsCartel.Presentación en congresos: En el IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias no había modalidad ""cartel"", por lo que expusimos en la modalidad de ""presentación de libros"" con el título: A Ciencia Cierta. Una propuesta para la enseñanza de la química en tiempos de pandemia. Presentamos también nuestro trabajo en el Encuentro de la Didáctica de la Química 2020: Los retos del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la química, que se realizó los días 30 y 31 de octubre y 7 de noviembre del 2020 en Panamá, Panamá. El título de la conferencia fue: Experiencias de Enseñanza de la química y de la física en época de pandemia y en ella se expuso el contenido de nuestro trabajo.-
dc.description.productsReunión.Reuniónes de presentación: Realizamos las siguientes presentaciones: 1. Jornadas Académicas del Instituto de Educación Media Superior de la CDM, que se realizaron del 9 al 13 de agosto del 2021. 2. Seminario de Análisis y desarrollo de la enseñanza 2020-2021 del Colegio de Química de la Escuela Nacional Preparatoria y se llevó a cabo el 10 de junio del 2021. 3. Con profesores del Área de Ciencias Experimentales de los cinco Planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, el día 18 de junio del 2021.-
dc.description.productsArtículo en memoria.Memorias de congresos: Nuestra ponencia en el IX Congreso Internacional sobre formación de profesores de Ciencias quedó registrada en la publicación de la Universidad Pedagógica Nacional Educadora de educadores e indexada en otras revistas educativas. Se puede consultar en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15591-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Rúbrica de evaluación de los fascículos: Cada uno de los cuatro fascículos comprometidos en este proyecto y dos que quedaron pendientes del proyecto anterior (PE213618) cuenta con una herramienta de evaluación de cierre y la rúbrica correspondiente.-
dc.description.productsFascículo.A ciencia cierta: Se diseñaron cuatro fascículos comprometidos para este proyecto y dos más que quedaron pendientes del proyecto PE213618. De éstos seis fascículos quedan cuatro pendientes de aprobación del Comité Editorial de la Facultad de Química y también queda pendiente el diseño editorial de todos ellos.-
dc.description.objectivesAchievedComo se ofreció, en este periodo cumplimos con el objetivo del diseñar, evaluar y probar frente a grupo seis fascículos de la serie A ciencia cierta... que inició con los dos proyectos anteriores. Dos de ellos quedaron pendientes de entrega del Proyecto PE213618. Estos materiales multimodales están dirigidos a los estudiantes, como apoyo al trabajo de los docentes de ciencias en los niveles de bachillerato y primeros semestres de las licenciaturas de la Facultad de Química. Dado que el proyecto se desarrolló en el contexto de la pandemia de COVID19, decidimos abordar temas en torno a la pandemia y, tres de los fascículos elaborados, incluyen contenidos relacionados con la química de la higiene, el uso de modelo epidemiológicos, y la infodemia y el uso del dióxido de cloro. Consideramos que era de vital importancia abordar esos temas para fomentar que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento científico para analizar y usar la información que recibían de diferentes fuentes. La pandemia de COVID -19 nos obligó a transformar la enseñanza y a replantearnos el qué, el porqué y el para qué de la enseñanza de la Química. Por ello nuestras temáticas se centraron en un marco en el que los estudiantes deben analizar y comprender sistemas y fenómenos globales complejos, como el que nos aqueja hoy en día. En este sentido, la temática de los otros tres fascículos fue de actualidad: La química y la seguridad en los automóviles en el que se trata cómo funcionan las bolsa de aire de los autos, La huella de carbono y la arquitectura bioclimática, tema sin duda fundamental para entender el problema energético actual, y El adelgazamiento de la capa de ozono, cuyo objetivo es diferenciar la química de la estratosfera de la que se da en la troposfera y tratar de poner en evidencia las diferencias del adelgazamiento de la capa de ozono con las del calentamiento global, ya que la investigación educativa ha demostrado que los estudiantes no diferencian sus causas ni sus consecuencias. Otro de los objetivos cumplidos, es el haber concretado la propuesta editorial de la serie. Se trabajó casi un año con la Coordinación de Comunicación de la Facultad hasta lograr la propuesta que podrán observar en los productos presentados. Los diez fascículos terminados, se presentaron a evaluación al Comité Editorial de la Facultad , cuatro de ellos están en revisión. Como resultado de este proceso, se recomendó publicar los materiales en el Open Access de la Facultad, lo que nos parece un éxito del proyecto. En este momento se encuentra el fascículo de Radiactividad (http://www.librosoa.unam.mx/browse?type=subject&value=Radiactividad) y la próxima semana estarán dos más, estamos a la espera de los ISBN correspondientes. Con lo anterior, los objetivos planteados se han cumplido prácticamente en su totalidad y con resultados muy satisfactorios.-
dc.description.outcomesEl que los fascículos producto de este proyecto, se encuentren alojados en el Open Access de la UNAM para consulta abierta, abre las fronteras para su utilización e impacto. Los materiales se presentaron en una reunión académica en la Universidad de Panamá y, como libro, en un congreso de Colombia y seguimos en comunicación con varios docentes de esos países interesados en usarlos en sus aulas. E tratamiento de cada tema se hace de manera integral y se propicia el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento científico en los estudiantes como son: el graficar, inferir, analizar un texto y comprender modelos, entre otras. Al menos en las escuelas y facultades en las que impartimos clases no se dispone de un material de este tipo. Los materiales elaborados son apoyo en la enseñanza-aprendizaje de algunas de las ideas centrales de la Química, en entornos tecnológicos y centrados en un marco en el que los estudiantes deben analizar y comprender sistemas y fenómenos globales complejos, como el que nos aqueja hoy en día. Apoyándonos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fue posible mostrar a los estudiantes qué tipo de preguntas responde la Química y con ello, cuál es la importancia de esta ciencia en su vida diaria y el entorno en el que habitan. Al implementar estos fascículos con nuestros estudiantes conseguimos momentos importantes de reflexión, análisis y aplicación de los conocimientos para comprender situaciones reales y para tomar decisiones fundamentadas en los conocimientos adquiridos, además de fomentar el trabajo colaborativo. Ahora somos un equipo de trabajo sólido formado por profesores pertenecientes a diferentes subsistemas y niveles educativos (CCH, ENP, IEMS, FQ), en el análisis de cada propuesta, generamos espacios de discusión, análisis y retroalimentación de nuestras experiencias educativas, así como de nuestras ambiciones en el mejoramiento de la enseñanza de la química con un enfoque CTSA.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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