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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:20Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7871-
dc.description.abstractSe presenta un proyecto de innovación educativa e investigación dirigido a estudiantes universitarios de la carrera de Cirujano Dentista, integrando el conocimiento de los módulos de las áreas básicas con las áreas clínicas y social. Dentro de estas se encuentran la histología, embriología y la anatomía tanto de los módulos académicos de Sistema Estomatognático del primer año y Sistema de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano del segundo. Respecto del tercer año de la carrera, se integran la Medicina y la Patología bucal en el módulo de Alteraciones Bucales. Finalmente, se integran los módulos de Estomatología Social I, II y III como módulos determinantes al tratar de entender cómo los aspectos sociales son cruciales en el proceso de salud-enfermedad. Así mismo, todo lo anterior debe ir acompañado del proceso pedagógico para que con él se impacte en generar procesos educativos que trasciendan en la formación de los recursos humanos, ya que estos son el eje medular de nuestras actividades académicas. En este proyecto pretendemos promover en el alumno una cultura del aprendizaje desde una perspectiva transdisciplinaria a partir del hecho, de que el aprendiz debe asumir la titularidad de sus pensamientos y acciones. El punto de partida para la realización de actividades es el fomento de la comprensión de la autonomía en el aprendizaje en los estudiantes universitarios, enfatizando la importancia de la noción de responsabilidad personal considerando la perspectiva de salud individual y de la salud colectiva. De igual manera al integrarse la psicología y la pedagogía, promueven el aprendizaje estratégico a partir del análisis de sus procesos metacognitivos partiendo que estamos en el siglo XXI, se deben de integrar y fomentar el uso de herramientas digitales innovadoras en las actividades de aprendizaje incorporando actividades educativas en escenarios presenciales y virtuales, diseñando y creando Recursos Educativos Abiertos de acceso en la RUA-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleINNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationJERONIMO MONTES, JOSE ANTONIO. (2020). INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE215620-
dc.subject.keywordsCOMPLEJIDAD-
dc.subject.keywordsMÉTODO CLÍNICO-
dc.subject.keywordsPROMOCIÓN A LA SALUD-
dc.subject.keywordsRAZONAMIENTO CLÍNICO-
dc.subject.keywordsRECURSOS ABIERTOS-
dc.subject.keywordsSALUD COLECTIVA-
dc.subject.keywordsTRANSDISCIPLINA-
dc.contributor.responsibleJERONIMO MONTES, JOSE ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Implementar una propuesta de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la formación del profesional de las Ciencias de la Salud en la licenciatura de Cirujano Dentista de la FES-Zaragoza, desde un enfoque transdisciplinario para transitar del enfoque de salud individual al de salud colectiva. Se promoverá un espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de los métodos clínico en lo individual y el epidemiológico en lo colectivo para transitar hacia el enfoque de salud colectiva, donde la transdisciplina creará puentes entre los diferentes módulos académicos de los tres primeros años de la licenciatura. Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de la formación de estudiantes universitarios y del ejercicio de la docencia desde una perspectiva de la transdisciplina y el pensamiento crítico. (Germinal, 2017). Se busca incluir las nuevas aportaciones de la biología sistémica y auto-organizada y otros avances que nutren las ciencias de la complejidad (Kourany, 2003), así como también las aportaciones que desde las ciencias sociales y las humanidades se han hecho para promover un pensamiento complejo, crítico y ético. (Levins, 2015). Se desea recuperar el espíritu de la prevención y del trabajo comunitario de la FES Zaragoza y la UNAM en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de métodos, epistemologías y lenguajes, así como una cultura propedéutica general, lo profesional y lo no profesional recuperando el espíritu de la modularidad como soporte pedagógico. Fortalecimiento de la red IDEA de Innovación, Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes de la cual son integrantes todos los participantes del proyecto. Objetivos específicos: -Problematizar los fundamentos de nuestros conocimientos y proponer una ruptura epistémica que promueva la transformación de las prácticas docentes en el área de la salud. -Fomentar el aprendizaje autónomo y la colaboración en redes de aprendizaje, para incorporar los conocimientos propios de la formación, a partir del consenso de los académicos participantes de áreas básicas y clínicas con docentes y estudiantes de módulos de áreas básicas, clínicas y sociales en actividades presenciales, virtuales y mixtas. -Diseñar y elaborar recursos educativos innovadores en formato abierto (REA), reconociendo los aportes que han tenido múltiples campos disciplinarios al campo de la salud con el apoyo de las coordinaciones CODEIC y DGTIC de la UNAM en talleres. -Incorporar a la práctica docente nuevas estrategias didácticas, con base en la utilización de recursos digitales de apoyo a la docencia presencial y virtual, considerando el enfoque de la teoría de la actividad desde la perspectiva sociocultural y la motivación al logro. -Fomentar el pensamiento complejo y los elementos fundamentales de las ciencias de la complejidad con el propósito de que los docentes problematicen los contenidos temáticos de sus módulos en torno la manera de aplicarlos en la vida cotidiana de los estudiantes y de los mismos profesores en torno al proceso salud-enfermedad. -Evaluar aquellos discursos disciplinares que se han separado a docentes y alumnos de sus realidades, y poder construir desde esas críticas un proceso educativo más acorde a las realidades que se viven y padecen en el escenario universitario. -Fomentar en docentes y alumnos la vinculación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas, hacia los problemas complejos que padecen los aprendices universitarios, hacia el horizonte de tener una vida más saludable y pacífica, y donde se pueda vincular el conocimiento a la vida y la teoría a la práctica. -Fomentar el uso y apropiación de herramientas epistemológicas, y prácticas transdisciplinares para generar, de manera más colegiada y situada, dispositivos educativos que permitan articular las disciplinas para enfrentar los desafíos de salud que se viven en el estrés del estudio y de la vida en la ciudad. -Integrar actividades educativas en los módulos académicos del área básica en los tres primeros años de la carrera de cirujano dentista con el área social y clínica desde una perspectiva transdisciplinaria. -Promover actividades educativas motivadoras que eleven el autoconcepto respecto del estado de salud y el bienestar de los estudiantes a partir de la incorporación de materiales educativos innovadores híbridos (papel e integración con recursos de acceso por Internet) diseñados por ellos mismos y de utilización en actividades cotidianas en el aula escolar para que puedan llevarlos a la comunidad vía el aprendizaje personal.-
dc.description.strategiesEste proyecto busca contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FES Zaragoza desde una perspectiva de la transdisciplina y el pensamiento crítico. (Germinal, 2017). Se busca incluir las nuevas aportaciones y otros avances que nutren las ciencias de la complejidad (Kourany, 2003), así como también las aportaciones que desde las ciencias sociales y las humanidades se han hecho para promover un pensamiento complejo, crítico y ético. (Levins, 2015). Se promoverá un espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de los métodos clínico en lo individual y el epidemiológico en lo colectivo para transitar hacia el enfoque de salud colectiva a la luz de epistemologías y lenguajes de las diferentes disciplinas involucradas en la crisis civilizatoria que se vive, así como una cultura propedéutica general; particularmente en los tres primeros años de la licenciatura de cirujano dentista en los módulos de área básica crecimiento y desarrollo, en el segundo año el módulo de sistemas de regulación y relación del cuerpo humano, en el tercer año el módulo de alteraciones bucales y en tres módulos de Odontología Social (I, II y II). La etapa inicial considera el uso de un inventario para conocer los procesos metacognitivos en los estudiantes, lo cual permitirá planificar la intervención educativa promoviendo el aprendizaje estratégico para la construcción de comunidades de práctica y de aprendizaje. Se planificará en una segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. Desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) se realizará la organización e implementación de talleres sobre regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo, desde perspectivas enactivas, complejas y transdisiplinarias Promoveremos reposicionar el papel crucial que tiene la docencia, y en específico la didáctica en el campo científico y cultural. Se analizará la pertinencia de una Pedagogía y Didáctica de la Transdisciplina y la Complejidad, que reconozca el proceso general de la construcción de estos discursos y que busce en este sentido, recuperar estas discusiones que han puesto al conocimiento en su proceso social, al mismo tiempo que busca recuperar la diferencia de un contexto como es el de las prácticas educativas al interior del sistema de enseñanza modular. Se propone retomar el reconocimiento de al menos tres desafíos educativos para el nivel superior que fundan la necesidad de una pedagogía y didáctica de la transdisciplina y la complejidad a) la diversidad e interseccionalidad de los contenidos empíricos (físicos, biológicos, culturales); b) los debates sobre los fines sociales, económicos y culturales de la educación universitaria, y c) las insuficiencias de mediaciones y formas abstractas para actos educativos concretos y situados. Con la colaboración de la Coordinación de Desarrollo e Innovación Curricular (CODEIC) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) se diseñarán y elaborarán recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos y el uso de video digital con la estrategia de aprendizaje basado en problemas, el uso de la realidad aumentada, uso de libro electrónico interactivo en dinámicas de trabajo presencial y virtual para promover la motivación al logro desde una perspectiva multi y transdisciplinaria que haga posible la integración del conocimiento de áreas básicas con la aplicación en áreas clínicas y sociales. Se parte de un diseño pedagógico que integra tecnologías digitales, basado en el modelo de Comunidad de Indagación que aborda tres dimensiones, 1. La presencia Social que se logra con un fuerte proceso de interacción mediado por herramientas digitales, 2. Presencia Cognitiva la cual recupera los procesos de pensamiento, reflexión y realización de actividades educativas explicitando los contenidos aprendidos, 3. Presencia Didáctica que se logra con la participación de los docentes a partir del diseño pedagógico para lograr crear un clima de aprendizaje. Las estrategias de intervención considera la organización de actividades en el aula y apoyadas por Internet (Mixtas o híbridas), se realizarán seminarios mixtos, conferencias, talleres y un congreso Iberomaricano con el propósito de incorporar diferentes ofertas formativas que puedan ser atractivas a estudiantes y profesores. Se generará un banco de recursos digitales accesible a los participantes e interesados a través de la red Internet.-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Promover la reflexión y colaboración entre 20 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, particularmente en los tres primeros años de la licenciatura de cirujano dentista en los módulos de área básica crecimiento y desarrollo, en el segundo año el módulo de sistemas de regulación y relación del cuerpo humano, en el tercer año el módulo de alteraciones bucales y en tres módulos de Odontología Social (I, II y II). 2) Organización e implementación de 3 talleres para docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) sobre transdisciplina, regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo, desde perspectivas enactivas, complejas y transdisiplinarias con el propósito de promover la reflexión respecto de la salud individual y colectiva. 3) Investigar los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva desde la etnografía en el aula. 4) Impartir dos talleres a 40 docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social con la colaboración de la Coordinación de Desarrollo e Innovación Curricular (CODEIC) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) para el diseño y elaboración de 20 recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos desde una perspectiva transdisciplinaria disponibles en la red RUA. 5) Aplicación del inventario MAI de procesos metacognitivos para conocer los procesos metacognitivos en 400 estudiantes, lo cual permitirá planificar la intervención educativa promoviendo el aprendizaje estratégico para la construcción de comunidades de práctica y de aprendizaje. 6) Se planificará una segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. 7) Incorporar 10 actividades educativas en el aula escolar que incluyan el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles en la licenciatura de Cirujano Dentista con enfoque transdisciplinario que promuevan la aplicación del método clínico y el enfoque de salud colectiva. 8) Realizar un taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas: elementos teórico-prácticos del pensamiento social” 9)Diseñar e implementar un espacio virtual de formación universitaria que incorpore el uso de recursos abiertos aplicando estrategias didácticas innovadoras como el juego serio (gamificación), el estudio de casos y el juego de roles a partir de guiones educativos elaborados por los profesores de las áreas académicas con posibilidad de transmisión en tiempo real vía internet. 9) Promover el trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes de áreas básicas, clínicas y sociales en proyectos diseñados por ellos mismos a partir del envoque de Pensamiento en Diseño. 10) Diseñar y elaborar 10 recursos impresos que incorporen realidad aumentada para la mejor comprensión de contenidos y aspectos relevantes de anatomía, histología y medicina bucal y odontología social con énfasis en la prevención en salud individual y colectiva. 11) Diseñar dos cursos de formación de estudiantes y docentes para el uso de recursos educativos digitales innovadores como el video y el podcast integrando a docentes y alumnos de diferentes áreas para el trabajo conjunto. 12) Publicar un libro electrónico con la temática de “Repensar la salud y el transitar hacia la salud colectiva” para ser distribuido en la Red RUA. 13)Publicar un libro electrónico que incorpore la perspectiva transdisciplinaria con aplicación de la realidad aumentada sobre prevención en salud,diagnóstico bucal y conocimiento de áreas básicas. 14) Organizar un encuentro iberoamericano de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 15) Organizar un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato presencial y virtual que impulse el análisis de los modelos de servicio en salud, la innovación en los enfoques curriculares y difundiendo las buenas prácticas docentes modulares y transdisciplinarias incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 16) Colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto para fomentar la diseminación de recursos educativos abiertos (REA) con enfoque transdisciplinario e impulsar un nuevo enfoque en salud individual y colectivo. 17) Fortalecimiento de la red IDEA. Segundo año: "1) Segunda etapa para promover la reflexión y colaboración entre 40 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, particularmente en los tres primeros años de la licenciatura fomentando el enfoque de salud colectiva. 2) Impartir dos talleres a 40 docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social con la colaboración de la (CODEIC) y la (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) para el diseño y elaboración de 20 recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos desde una perspectiva transdisciplinaria disponibles en la red RUA. 3) Implementación de la segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. 4) Segunda etapa de promoción del trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes de áreas básicas, clínicas y sociales. 5) Segundo taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas: elementos teórico-prácticos del pensamiento social” incorporando los materiales educativos diseñados en la primera etapa. Promover la publicación conjunta de un libro grupal con docentes de los módulos de área básica, clínica y social. 6) Difundir las experiencias de los estudiantes respecto del pensamiento y trabajo transdisciplinario y en redes digitales de forma colaborativa, invitando a 10 alumnos a ser tutores de estudiantes en niveles previos de aprendizaje. 7) Diseñar y elaborar un manual de actividades y e-actividades (virtuales) que promuevan el análisis transdisciplinario de los estudiantes universitarios y la reflexión respecto de la salud individual y colectiva. 8) Generar un banco de recursos digitales de acceso libre y abierto (REA) que incorporen el uso de la realidad aumentada en las actividades educativas presenciales y virtuales. 9) Generar 3 documentos (manuales) para la realización de actividades educativas innovadoras con los recursos digitales elaborados. 8) Publicar un libro sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Enseñanza Superior con enfoque transdisciplinario. 9) Publicar un artículo en revista especializada sobre la importancia de repensar la salud individual y colectiva. 10) Presentar los avances en dos congresos nacionales e internacionales. 13) Implementar un espacio digital para la colocación y distribución de contenidos digitales en formato abierto y libre (REA) 14) Diseñar y elaborar 10 recursos impresos que incorporen realidad aumentada para la mejor comprensión de contenidos y aspectos relevantes de anatomía, histología y medicina bucal con énfasis en el diagnóstico integrar en Salud Individual y Colectiva. 15) Organizar un encuentro iberoamericano de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 16) Organizar un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato presencial y virtual que impulse el análisis de los modelos de servicio en salud, la innovación en los enfoques curriculares y difundiendo las buenas prácticas docentes modulares y transdisciplinarias incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 17) Colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto para fomentar la diseminación de recursos educativos abiertos (REA) con enfoque transdisciplinario e impulsar un nuevo enfoque en salud individual y colectivo. 18) Fortalecimiento de la red IDEA de Innovación, Investgiación para el Desarrollo de los Aprendizajes de la cual son integrantes todos los participantes del proyecto."-
dc.description.goalsAchieved1. Se logró promover la reflexión y colaboración entre 50 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos. 2. Se organizaron 2 talleres presenciales y 3 webinar (taller virtual) durante la pandemia COAVID 19 desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) sobre transdisciplina, regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo. 3. Se logró investigar los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y desde la etnografía en el aula. 4. Se logró la aplicación del inventario MAI de procesos metacognitivos. 5. Se logró la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar involucrados en la salud individual y colectiva. 6. Se logró el incorporar 10 actividades educativas en el aula escolar que incluyan el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles que promuevan la aplicación del método clínico y el enfoque de salud colectiva. 7. Se realizaó un taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas. 8. Se implementó un espacio virtual de formación universitaria de especial ayuda por el trabajo en casa y la Educación Remota de Emergencia. 9. Se logró promover el trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes en proyectos diseñados por ellos mismos. 10. Se logró impartir dos cursos de formación de estudiantes y docentes para el uso de recursos educativos digitales innovadores como el video y el podcast. 11. Se aprobó por el Comité editorial de la FES Zaragoza un un libro electrónico con la temática de “Repensar la salud y el transitar hacia la salud colectiva”. 12. Se organizarón dos encuentros iberoamericanos en formato virtual, de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana. 13. Se organizó un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato virtual. 14. Se logró colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto. 15. Se logró el fortalecimiento de la red IDEA. 16. Se diseñó y elaboraró un manual de e-actividades (virtuales) que promuevan el análisis transdisciplinario respecto de la salud individual y colectiva. 17. Se generó un banco de recursos digitales de acceso libre y abierto (REA). 18. Se generaron 2 documentos (manuales) para la realización de actividades educativas innovadoras con los recursos digitales elaborados. 19. Se publicó un libro sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Enseñanza Superior con enfoque transdisciplinario. 20. Se publicó un artículo en revista especializada sobre la importancia de repensar la salud individual y colectiva. 21. Se presentaron los avances en tres congresos nacionales e internacionales. 22. Se organizó una jornada iberoamericano de experiencias en formación universitaria virtual sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentA pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19 se ha logrado cumplir los objetivos y metas del proyecto adaptando las estrategias de intervención a la modalidad de la Educación Remota de Emergencia, gracias a las capacidades del equipo de trabajo y la experiencia del responsable del proyecto en la modalidad educativa a distancia los productos obtenidos del proyecto han contribuido de forma positiva para apoyar los procesos de aprendizaje. Se ha logrado impulsar la perspectiva de la salud individual y la salud colectiva con énfasis en el bienestar en la Lic. de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza en especial con alumnos y docentes participando en la actualización de programas académicos y manual de laboratorio con evidencia de ésta nueva perspectiva. Se han realizado eventos internacionales con el tema de las ciencias de la salud, de innovación y buenas prácticas educativas y una jornada académica de forma virtual sin problema alguno incorporando los recursos logrados en el proyecto PAPIME. Una docente colaboradora realiza estudios de doctorado en pedagogía con datos del proyecto sobre metacognición. Las actividades se realizaron al comienzo del proyecto de forma presencial y a inicios del confinamiento de forma virtual en Educación Remota de Emergencia fortaleciendo al grupo académico de la Red IDEA al establecer contacto académico con el grupo de Salud Colectiva latinoamericano que aportó elementos significativos en una de las publicaciones del proyecto, así como en las jornadas académicas de complejidad y transdisciplina en ciencias de la salud, actividades que han quedado registradas y disponibles de forma abierta en el canal de Youtube de la RED IDEA. Los alumnos participaron de manera entusiasta en las actividades académicas promovidas en el proyecto de forma presencial y de manera virtual durante el trabajo en casa, realizando actividades para el aprendizaje en entornos virtuales como los Web Quest, en el diseño y elaboración de videos educativos, elaboración de Podcast e incorporando actividades lúdicas digitales con el recurso abierto Hot Potatoes. Se diseñaron recursos de apoyo en formato de manual digital para el diseño y elaboración de los recursos digitales para el aprendizaje, disponibles en formato abierto. Se apoyó con beca de titulación a una pasante de la licenciatura de cirujano dentista, tesis que se encuentra en proceso de finalización para su presentación en examen de grado de licenciatura. Un artículo producto del proyecto está publicado y disponible en formato digital. Un libro está editado y disponible, uno libro digital se encuentra en proceso de edición digital con aprobación de comité editorial. Se estableció vinculación con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto. A partir de los procesos de divulgación académica del proyecto en eventos y productos se efectuaron invitaciones a colaboradores y responsable del proyecto PAPIME a participar en eventos académicos nacionales e internacionales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Recursos Educativos para el aprendizaje con enfoque transdisciplinario: Debido a la contingencia sanitaria y el trabajo en casa en la modalidad de Educación Remota de Emergencia los recursos educativos se trabajaron en Formato de Documento Portable Digital (PDF) e incluidos en los procesos de aprendizaje y evaluación formativa, algunos ejemplos están en el libro sobre Razonamiento Clínico diseñado y elaborado con apoyo de uno de los pasantes colaboradores del proyecto PAPIME que será parte de su trabajo de tesis y que contará con agradecimiento al proyecto PAPIME.-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Recursos de aprendizaje sobre la integración de áreas básicas, clínicas y sociales: Los recursos para el aprendizaje se lograron producir en modalidad de Educación Remota de Emergencia originada por la pandemia COVID-19, han sido diseñados y elaborados por los estudiantes mediante el trabajo en casa con los recursos disponibles en sus hogares sin necesidad de salir del confinamiento sanitario utilizando los recursos disponibles en sus hogares. Las actividades educativas se realizaron a través del diseño pedagógico de aprender-haciendo utilizando como herramientas mediadoras del aprendizaje los entornos Web Quest diseñados como parte de los productos del proyecto PAPIME como se ejemplifica a continuación: Web Quest: Virus del Papiloma Humano y Salud Colectiva: https://virusdelpapilomahumanoysaludco.godaddysites.com/actividad Lesiones elementales: https://webquestmad.wixsite.com/lesioneselementales/tarea Elementos para el manejo odontológico del paciente con hipertensión arterial: https://thaniia91.wixsite.com/hipertensionarterial/proceso Manejo estomatológico de la mujer gestante: https://thaniia91.wixsite.com/mujergestante/proceso Virus del papiloma humano: https://thaniia91.wixsite.com/virusdelpapiloma/tarea-
dc.description.productsCurso-taller.Investigación de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo: Durante todo el proyecto PAPIME se han realizado actividades académicas de docencia innovadora e investigación, fomentando la reflexión y el análisis para problematizar en torno a la salud, el bienestar y la Salud Colectiva. Algunas actividades sobre el fomento de una perspectiva alternativa sobre la investigación que se ha realizado se puede observar en la Conferencia realizada en modalidad de Educación Remota de Emergencia que ha quedado registrada y se encuentra disponible en el canal de Youtube de la RED IDEA con agradecimiento al proyecto PAPIME disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IYvGbw_7KXI-
dc.description.productsCurso-taller.Diseño de textos digitales y video digital desde el enfoque de alumnos para alumnos: Los textos digitales y videos se han elaborado en las actividades de aprendizaje a partir de la propuesta pedagógica del Aprendizaje Activo utilizando como recurso mediador los Web Quest diseñados con apoyo del proyecto PAPIME, de especial importancia durante la contingencia sanitaria, la experiencia ha quedado registrada en formato de video al ser presentada en el Congreso CIAMTE de aprendizaje mediado por Tecnología. Disponible en el canal de youtube del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, realizado con apoyo del proyecto PAPIME en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0uxtc56d2gc Tiempo para localizar dentro del video: 1:55:55-
dc.description.productsCurso-taller.Regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo: El curso-taller se realizó de forma virtual como Webinar a través del aula virtual ZOOM a inicios del confinamiento sanitario, lo ha impartido la Dra. Ximena González Grandón colaboradora del proyecto PAPIME. La actividad fue grabada y está disponible en la carpeta de recursos compartidos del servidor de la DGAPA como producto complementario. El acceso de la actividad al canal de youtube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=ebLsrGJojCA Ha sido utilizado en las actividades de aprendizaje con docentes y estudiantes participantes del proyecto.-
dc.description.productsCurso-taller.Taller Pensamiento en Diseño para la elaboración de recursos educativos abiertos interactivos: El taller se realizó de forma virtual debido a la pandemia COVID-19 a través del aula virtual zoom de la UNAM, se contó con la colaboración del equipo de la CUAIEED-UNAM quien en conjunto con el equipo del proyecto PAPIME organizaron un Mini-MOOC que corresponde a un Curso Masivo Abierto en Línea en formato reducido exclusivo para los participantes del proyecto, las actividades se realizaron de forma síncrona un día a la semana y asíncrona a través de un sistema de gestión del aprendizaje de la CUAIEED-UNAM. En la carpeta de recursos complementarios ubicada en el servidor de la DGAPA se encuentra un video con un ejemplo de una de las actividades en las que algunos docentes participantes realizan una presentación de los proyectos obtenidos en dicho taller virtual (Webinar Mini MOOC). Los productos obtenidos apoyan la labor docente de profesores de la FES Zaragoza UNAM y de otras instituciones nacionales e internacionales que han podido participar gracias a la modalidad virtual implementada. El Mini MOOC fue impartido por tres académicas de la CUAIEED-UNAM.-
dc.description.productsCurso-taller.Pensamiento en Diseño (design thinking) sobre transdisciplina, regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo: La actividad se realizó de forma virtual por motivo de la pandemia COVID 19 a través de las aulas virtuales de la UNAM, ha quedado registrado en el espacio de Youtube e la red IDEA en el minuto 03:43 del siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=alYqwqdMSJU Se contó con la participación de docentes y alumnos de la UNAM, así como de otras instituciones y la actividad ha quedado disponible en formato abierto en el canal antes mencionado de youtube con reconocimiento al proyecto PAPIME.-
dc.description.productsCurso-taller.Repensando la salud y transformando nuestras prácticas: elementos teórico-prácticos del pensamiento social”: El curso taller se realizó de forma virtual debido a la pandemia COVID 19 a través de la Educación Remota de Emergencia a través del aula virtual ZOOM de la UNAM Actividad registrada en el el video de youtube de la RED IDEA en el cronómetro de video: 01:16:18 Disponible en el siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=alYqwqdMSJU Asistieron alumnos, docentes e investigadores de la FES Zaragoza, de la UNAM en general y de otras instituciones nacionales e internacionales. Las actividades han sido retomadas para un análisis más detallado en las actividades educativas de los estudiantes.-
dc.description.productsReunión.Colaboración con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto: A finales del año 2019 en el mes de diciembre el responsable del proyecto PAPIME asistió a una estancia académica convocada por la Cátedra UNESCO-ICDE de Movimiento Educativo Abierto en actividades durante dos semanas en la Ciudad de Monterrer, en la cual se obtuvo el nombramiento de Fellow o promotor del Movimiento Educativo Abierto. Posteriormente se ha mantenido colaboración fomentando el Movimiento Educativo Abierto en la UNAM y otras instituciones educativas nacionales e internacionales como se puede apreciar en los recursos producidos y en las actividades académicas realizadas cumpliendo los objetivos del proyecto PAPIME.-
dc.description.productsLibro.e-book sobre Repensar la salud y el transitar hacia la salud colectiva: El libro ha sido elaborado en conjunto con docentes de universidades colombianas, de Argentina, Venezuela y México integrantes de la Red Latinoamericana de Salud Bucal Colectiva y del diplomado en Salud Colectiva del Instituto de Estudios Superiores Gabaldón de Venezuela, así como docentes de la RED IDEA participantes del proyecto PAPIME. El libro electrónico ha sido aprobado por el Comité Editorial de la FES Zaragoza y se encuentra en proceso de edición digital para su distribución.-
dc.description.productsLibro.e-book sobre Recursos Educativos Abiertos y Salud, una perspectiva transdisciplinaria: El libro ha sido integrado con participaciones de docentes colaboradores del proyecto PAPIME y académicos de otras instituciones de México y Latinoamérica. En acuerdo con los docentes colaboradores se realizó un ajuste al título, atendiendo así mismo a recomendaciones de los evaluadores. Se encuentra publicado y disponible para su utilización en formato abierto. Los datos de publicación son los siguientes: Título definitivo: Investigar e Innovar en Educación Coordinadores: Jerónimo Montes José Antonio y García González Amparo Autor: José Antonio Jerónimo Montes UNAM, FES Zaragoza, diciembre de 2021 Peso: 15.5 megas ISBN: 786073 054157 Año: 2021-
dc.description.productsLibro.e-book sobre Método Clínico, Medicina Bucal y Salud Colectiva: El libro ha sido elaborado con la participación de profesores del Módulo de Medicina y Patología Bucal como asesores y revisores, bajo la dirección del responsable del proyecto PAPIME y a cargo del pasante José Omar Guevara García y será parte de su trabajo de tesis como Cirujano Dentista como parte de las actividades de formación de recursos humanos, con agradecimiento al proyecto PAPIME. Disponible como recurso educativo abierto y que está siendo utilizado en los procesos de formación de los estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista. El título definitivo es: ""Identificación de lesiones blanca y rojas en la cavidad bucal con un enfoque en el razonamiento clínico y su importancia en la Salud Colectiva"".-
dc.description.productsArtículo en revista científica.salud individual y colectiva en la formación universitaria: El artículo ha sido aprobado Título del artículo: ""FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE LA CRISIS CIVILIZATORIA: una invitación a mirar desde la complejidad, transdisciplina y pedagogía crítica"" Autor: José Antonio Jerónimo Montes Disponible en el sitio web de la Revista Momento, Diálogos en Educación: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13443 Datos de la publicación: V. 30 n. 03 (2021): Dossiê Temático: DESAFIOS DA EDUCAÇÃO, PRODUÇÃO E USO DA CIÊNCIA COM CONSCIÊNCIA: além das nossas fronteiras-
dc.description.productsPágina WEB.Pagina web del Encuentro Iberoamericano sobre la importancia de las Ciencias Básicas en la Práctica Clínica: Se diseño e implementó el sitio web del evento académico el cual ha sido de gran apoyo en tiempos de contingencia sanitaria, en el sitio web se colocaron los recursos de apoyo a la actividad como es el programa académico y en enlace a las sesiones sincronas realizadas a través del aula virtual ZOOM de la UNAM. El sitio web está disponible en el siguiente enlace: https://encuentroareabasicaypracticaclinica.weebly.com/ Actualmente se está convocando a la realización del siguiente evento a realizarse en junio 2022, el evento se ha realizado aún en tiempos de confinamiento sanitario por la COVID 19 en formato completamente virtual.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Material multimedia sobre contenidos académicos: El material se integró en forma de eBook titulado ""Conducta Odontológica ante lesiones blancas y rojas de mayor frecuencia en la cavidad bucal"" por la pasante de servicio social Elizabet Rebeca Chávez Vargas. El recurso cuenta con acceso a videos disponibles en Youtube elaborados con apoyo del proyecto PAPIME enfocados en transitar hacia un cambio de enfoque centrado en el bienestar y la salud colectiva. El recurso está disponible en formato educativo abierto con acceso desde el banco de recursos elaborado para el proyecto PAPIME.-
dc.description.productsPlataforma digital.Entorno virtual interactivo para ser utilizado como Sistema de Gestión del Aprendizaje: "A partir de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID 19 y la exigencia del trabajo en casa las actividades se realzaron incluyendo los recursos digitales disponibles del entorno Google Education, en especial para el trabajo digital remoto de intercambio de archivos virtuales en la modalidad de trabajo en la nube, algunos de éstos recursos han sido Google Drive, Google Docs, Googe Meet y Clasroom integrados para Gestionar el Aprendizaje de los estudiantes. Inicialmente se integró el sistema de gestión del aprendizaje Blackboard Learn para el trabajo asíncrono y el entorno Blackboard Ultra para la modalidad síncrona por audio y video en tiempo real, pero debido a la diversidad de recursos digitales disponibles de los estudiantes y las condiciones inestables de internet en algunos de los hogares de los estudiantes, se optó por la Swuite Educativa de Google como Sistema de Gestión del Aprendizaje en formato síncrono y asíncrono."-
dc.description.productsPágina WEB.Sitio web del Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas: Se diseño e implementó el sitio web del evento académico el cual ha sido de gran apoyo en tiempos de contingencia sanitaria, en el sitio web se colocaron los recursos de apoyo a la actividad como es el programa académico y en enlace a las sesiones sincronas realizadas a través del aula virtual ZOOM de la UNAM. El sitio web está disponible en el siguiente enlace: https://encuentroiberodebuenaspracticas.weebly.com/-
dc.description.productsSoftware.Sofware libre (open source) para promover la reflexión y las e-actividades grupales: "Se adaptó a las actividades académicas del proyecto el software libre Hot Potatoes que hace posible la implicación de los aprendices en actividades lúdicas para el aprendizaje de los contenidos académicos, ha sido utilizado plenamente en las actividades virtuales por la Educación Remota de Emergencia, el sofware libre se puede instalar en los equipos de los estudiantes y permite diseñar diferentes recursos que pueden ser compartidos a través de compartir los espacios de forma síncrona, contribuyendo al proceso de evaluación formativa. Se ha elaborado un manual para el uso del software libre Hot Potatoes elaborado en conjunto con un pasante de servicio social colaborador del proyecto, el manual está disponible en formato electrónico libre fomentando el Movimiento Educativo Abierto."-
dc.description.productsCuestionario.Adaptación de inventario MAI de procesos Metacognitivos: Con la participación de la docente colaboradora psicologa Lucía Ramírez Patlán, se adaptó el inventario MAI de procesos metacognitivos, se realizaron sesiones presenciales grupales e individuales con los estudiantes participantes del proyecto PAPIME. A partir del proceso realizado y los resultados obtenidos, la docente colaboradora se encuentra realizando un doctorado en Pedagogía en la Universidad Montrer en modalidad virtual, los resultados obtenidos serán parte de su tesis de doctorado en pedagogía y se realizará una publicación con agradecimiento al proyecto PAPIME. La actividad ha contribuido a fortalecer los procesos metacognitivos de los estudiantes participantes.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de actividades y e-actividades (virtuales): Se elaboraron dos manuales para las actividades virtuales, uno de ellos diseñado para el uso del software libre Hot Potatoes que permite el diseño de recursos digitales para el aprendizaje en diferentes modalidades que fomentan la metacognición y el aprendizaje activo, disponible en formato abierto de distribución libre disponible en el espacio de recursos digitales diseñado para el proyecto PAPIME. Un segundo manual está orientado al diseño y elaboración de podcast educativo, disponible en formato de recursos educativo abierto y accesible desde el centro de recursos del proyecto PAPIME. Ambos recursos están integrados en los espacios de actividades denominados Web Quest elaborados para la actividades planificadas del proyecto PAPIME que han sido de gran ayuda en la modalidad de Educación Remota de Emergencia.-
dc.description.productsConferencia.Conferencia sobre la transición a un enfoque transdisciplinario en salud: La conferencia se ha impartido en el contexto de la Jornada Académica de Complejidad y Transdisciplina en Ciencias de la Salud. Impartida por el Dr. Octavio Valadez Blanco con el título ""Complejidad Biocultural del Cáncer."" Ha quedado registrada en el canal de youtube de la jornada académica en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_ZTZffPa2SE Disponible en formato abierto con agradecimiento el proyecto PAPIME.-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas: El evento se realizó e implementó con apoyo del sitio web del evento académico el cual ha sido de gran apoyo en tiempos de contingencia sanitaria, en el sitio web se colocaron los recursos de apoyo a la actividad como es el programa académico y en enlace a las sesiones sincronas realizadas a través del aula virtual ZOOM de la UNAM. Algunas de las actividades académicas han quedado registradas y disponibles en el canal de youtube de la RED IDEA disponible en el siguiente enlace de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCpUOyMG6t_LyptGZkKYs3qw El programa académico del evento está disponible en el sitio web en el siguiente enlace: https://encuentroiberodebuenaspracticas.weebly.com/-
dc.description.productsReunión.Reunión académica híbrida (presencial y virtual) para fomentar el trabajo colaborativo transdisciplinario: Las reuniones se realizaron al inicio de forma presencial incluyendo a docentes y estudiantes, un ejemplo es la actividad con el dispositivo pedagógico denominado ""el árbol de la vida"" que ha quedado registrado en formato de video disponible en el enlace complementario del servidor DGAPA. Posteriormente las actividades se realizaron de forma virtual todos los martes en horario vespertino, incorporando docentes y estudiantes participantes en el proyecto académico. En las actividades se incluyeron colegas de la Red Latinomericana de Salud Bucal Colectiva que incluye a odontologos de Colombia, Argentina, Brasil y México.-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro Iberoamericano sobre la importancia de las Ciencias Básicas y la Práctica Clínica: El encuentro iberoamericano se ha realizado en dos ocasiones, al inicio de la pandemia en marzo de 2020 originalmente planificado para ser realizado de forma mixta presencial y virtual se realizó completamente a distancia a través de las aulas virtuales ZOOM de la UNAM. En el año 2021 se realizó nuevamente de forma virtual, ambos eventos con participación iberoamericana. Sitio web: https://encuentroareabasicaypracticaclinica.weebly.com/ Actividades del encuentro iberoamericano compartidas en el canal de youtube de la RED IDEA: https://www.youtube.com/watch?v=alYqwqdMSJU&t=3328s Para el presente año 2022 se pretende realizar de forma virtual, con posibilidad de ser mixto de acuerdo al avance de la contingencia sanitaria. Los eventos se realizaron con un gran éxito con participación de alumnos, pasantes, docentes e investigadores a nivel iberoamericano, se incluyeron talleres virtuales (webinar), conferencias y mesas redondas.-
dc.description.productsJornada académica.Jornada de Transdisciplina y Complejidad en Ciencias de la Salud: "Las actividades académicas de la jornada se realizaron de forma satisfactoria a pesar de la contingencia sanitaria en la modalidad Remota de Emergencia, se contó con invitados de latinoamérica especialmente de Argentina, Colombia, República Dominicana y México. Se tuvo como asistentes participantes a estudiantes de la UNAM y otras instituciones con sesiones abiertas vía aula virtual zoom de la UNAM. Han quedado registradas en el canal de youtube de la RED IDEA con agradecimiento al proyecto PAPIME en el siguiente enlace web de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCl9oLSEsWLUH3iZRvMrXngA"-
dc.description.objectivesAchievedSe logró implementar una propuesta de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la formación del profesional de las Ciencias de la Salud en la licenciatura de Cirujano Dentista de la FES-Zaragoza, desde un enfoque transdisciplinario para transitar hacia el enfoque de salud individual al de salud colectiva. Se promovió un espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, desarrollando habilidades en el manejo de los métodos clínico en lo individual y el epidemiológico en lo colectivo para transitar hacia el enfoque de salud colectiva, donde la transdisciplina ha creado puentes entre los diferentes módulos académicos de los tres primeros años de la licenciatura. Este proyecto ha logrado contribuir al mejoramiento de la formación de estudiantes universitarios y del ejercicio de la docencia desde una perspectiva de la transdisciplina y el pensamiento crítico. Se ha logrado incluir las nuevas aportaciones de la biología sistémica y auto-organizada y otros avances que nutren las ciencias de la complejidad, así como también las aportaciones que desde las ciencias sociales y las humanidades se han hecho para promover un pensamiento complejo, crítico y ético a través de las actividades organizadas, a pesar de la pandemia COVID-19. Se ha logrado recuperar el espíritu de la prevención y del trabajo comunitario de la FES Zaragoza y la UNAM en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de métodos, epistemologías y lenguajes, así como una cultura propedéutica general, lo profesional y lo no profesional recuperando el espíritu de la modularidad como soporte pedagógico. Lo anterior ha quedado plasmado en los programas académicos y de prácticas educativas en laboratorio de la Carrera de Cirujano Dentista de la FESZ. Se ha logrado el fortalecimiento de la red IDEA de Innovación, Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes de la cual son integrantes todos los participantes del proyecto.-
dc.description.outcomesLos productos obtenidos en la enseñanza y el aprendizaje han contribuido al fomento de una perspectiva pedagógica y de análisis alternativa a la problemática de la salud denominada Salud Colectiva, la cual está enfocada hacia el derecho al bienestar más que a la enfermedad, a partir de las actividades realizadas se ha logrado un impacto significativo entre la comunidad académica que ha participado en dichas actividades, especialmente en la construcción de un análisis crítico de las condiciones actuales de salud y el impacto de las condiciones sociales, considerando la complejidad de la realidad que se vive, de particular importancia en el momento actual de contingencia sanitaria, tan evidente en tiempos de crisis Crisis Civilizatoria, se enfatizó el análisis de la problemática con enfoque de una Sindemia más que una pandemia. Los productos digitales obtenidos en el proyecto han sido de gran ayuda en la realización de actividades académicas en el trabajo en casa y han sido compartidos entre académicos y alumnos de la FES Zaragoza UNAM y de otras instituciones educativas nacionales e internacionales. En la modalidad de Educación Remota de Emergencia se establecieron vínculos con académicos de latinoamérica que fomentan un pensamiento crítico en salud, en particular desde la epidemiología crítica y la medicina social, lo anterior ha permitido que los productos obtenidos se pongan a disposición de toda la comunidad en latinoamérica en formato de recursos educativos abiertos, de gran importancia y utilidad para el trabajo en casa y en ausencia de recursos disponibles para el aprendizaje durante el confinamiento sanitario. Entre las instituciones participantes con potencial aplicación están la Universidad Autónoma de Morelos, en Colombia la Universidad de Antoquía, así como docentes y alumnos de la Red Latinoamericana de Salud Bucal Colectiva y de la RED IDEA que es un cuerpo académico iberoamericano donde se ubican los académicos a cargo del proyecto PAPIME.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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