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Título : INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Autor : JERONIMO MONTES, JOSE ANTONIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se presenta un proyecto de innovación educativa e investigación dirigido a estudiantes universitarios de la carrera de Cirujano Dentista, integrando el conocimiento de los módulos de las áreas básicas con las áreas clínicas y social. Dentro de estas se encuentran la histología, embriología y la anatomía tanto de los módulos académicos de Sistema Estomatognático del primer año y Sistema de Mantenimiento, Regulación y Relación del Organismo Humano del segundo. Respecto del tercer año de la carrera, se integran la Medicina y la Patología bucal en el módulo de Alteraciones Bucales. Finalmente, se integran los módulos de Estomatología Social I, II y III como módulos determinantes al tratar de entender cómo los aspectos sociales son cruciales en el proceso de salud-enfermedad. Así mismo, todo lo anterior debe ir acompañado del proceso pedagógico para que con él se impacte en generar procesos educativos que trasciendan en la formación de los recursos humanos, ya que estos son el eje medular de nuestras actividades académicas. En este proyecto pretendemos promover en el alumno una cultura del aprendizaje desde una perspectiva transdisciplinaria a partir del hecho, de que el aprendiz debe asumir la titularidad de sus pensamientos y acciones. El punto de partida para la realización de actividades es el fomento de la comprensión de la autonomía en el aprendizaje en los estudiantes universitarios, enfatizando la importancia de la noción de responsabilidad personal considerando la perspectiva de salud individual y de la salud colectiva. De igual manera al integrarse la psicología y la pedagogía, promueven el aprendizaje estratégico a partir del análisis de sus procesos metacognitivos partiendo que estamos en el siglo XXI, se deben de integrar y fomentar el uso de herramientas digitales innovadoras en las actividades de aprendizaje incorporando actividades educativas en escenarios presenciales y virtuales, diseñando y creando Recursos Educativos Abiertos de acceso en la RUA
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7871
metadata.dc.contributor.responsible: JERONIMO MONTES, JOSE ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar una propuesta de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la formación del profesional de las Ciencias de la Salud en la licenciatura de Cirujano Dentista de la FES-Zaragoza, desde un enfoque transdisciplinario para transitar del enfoque de salud individual al de salud colectiva. Se promoverá un espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de los métodos clínico en lo individual y el epidemiológico en lo colectivo para transitar hacia el enfoque de salud colectiva, donde la transdisciplina creará puentes entre los diferentes módulos académicos de los tres primeros años de la licenciatura. Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de la formación de estudiantes universitarios y del ejercicio de la docencia desde una perspectiva de la transdisciplina y el pensamiento crítico. (Germinal, 2017). Se busca incluir las nuevas aportaciones de la biología sistémica y auto-organizada y otros avances que nutren las ciencias de la complejidad (Kourany, 2003), así como también las aportaciones que desde las ciencias sociales y las humanidades se han hecho para promover un pensamiento complejo, crítico y ético. (Levins, 2015). Se desea recuperar el espíritu de la prevención y del trabajo comunitario de la FES Zaragoza y la UNAM en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de métodos, epistemologías y lenguajes, así como una cultura propedéutica general, lo profesional y lo no profesional recuperando el espíritu de la modularidad como soporte pedagógico. Fortalecimiento de la red IDEA de Innovación, Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes de la cual son integrantes todos los participantes del proyecto. Objetivos específicos: -Problematizar los fundamentos de nuestros conocimientos y proponer una ruptura epistémica que promueva la transformación de las prácticas docentes en el área de la salud. -Fomentar el aprendizaje autónomo y la colaboración en redes de aprendizaje, para incorporar los conocimientos propios de la formación, a partir del consenso de los académicos participantes de áreas básicas y clínicas con docentes y estudiantes de módulos de áreas básicas, clínicas y sociales en actividades presenciales, virtuales y mixtas. -Diseñar y elaborar recursos educativos innovadores en formato abierto (REA), reconociendo los aportes que han tenido múltiples campos disciplinarios al campo de la salud con el apoyo de las coordinaciones CODEIC y DGTIC de la UNAM en talleres. -Incorporar a la práctica docente nuevas estrategias didácticas, con base en la utilización de recursos digitales de apoyo a la docencia presencial y virtual, considerando el enfoque de la teoría de la actividad desde la perspectiva sociocultural y la motivación al logro. -Fomentar el pensamiento complejo y los elementos fundamentales de las ciencias de la complejidad con el propósito de que los docentes problematicen los contenidos temáticos de sus módulos en torno la manera de aplicarlos en la vida cotidiana de los estudiantes y de los mismos profesores en torno al proceso salud-enfermedad. -Evaluar aquellos discursos disciplinares que se han separado a docentes y alumnos de sus realidades, y poder construir desde esas críticas un proceso educativo más acorde a las realidades que se viven y padecen en el escenario universitario. -Fomentar en docentes y alumnos la vinculación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas, hacia los problemas complejos que padecen los aprendices universitarios, hacia el horizonte de tener una vida más saludable y pacífica, y donde se pueda vincular el conocimiento a la vida y la teoría a la práctica. -Fomentar el uso y apropiación de herramientas epistemológicas, y prácticas transdisciplinares para generar, de manera más colegiada y situada, dispositivos educativos que permitan articular las disciplinas para enfrentar los desafíos de salud que se viven en el estrés del estudio y de la vida en la ciudad. -Integrar actividades educativas en los módulos académicos del área básica en los tres primeros años de la carrera de cirujano dentista con el área social y clínica desde una perspectiva transdisciplinaria. -Promover actividades educativas motivadoras que eleven el autoconcepto respecto del estado de salud y el bienestar de los estudiantes a partir de la incorporación de materiales educativos innovadores híbridos (papel e integración con recursos de acceso por Internet) diseñados por ellos mismos y de utilización en actividades cotidianas en el aula escolar para que puedan llevarlos a la comunidad vía el aprendizaje personal.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FES Zaragoza desde una perspectiva de la transdisciplina y el pensamiento crítico. (Germinal, 2017). Se busca incluir las nuevas aportaciones y otros avances que nutren las ciencias de la complejidad (Kourany, 2003), así como también las aportaciones que desde las ciencias sociales y las humanidades se han hecho para promover un pensamiento complejo, crítico y ético. (Levins, 2015). Se promoverá un espíritu de colaboración entre docentes y alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, que desarrollen habilidades en el manejo de los métodos clínico en lo individual y el epidemiológico en lo colectivo para transitar hacia el enfoque de salud colectiva a la luz de epistemologías y lenguajes de las diferentes disciplinas involucradas en la crisis civilizatoria que se vive, así como una cultura propedéutica general; particularmente en los tres primeros años de la licenciatura de cirujano dentista en los módulos de área básica crecimiento y desarrollo, en el segundo año el módulo de sistemas de regulación y relación del cuerpo humano, en el tercer año el módulo de alteraciones bucales y en tres módulos de Odontología Social (I, II y II). La etapa inicial considera el uso de un inventario para conocer los procesos metacognitivos en los estudiantes, lo cual permitirá planificar la intervención educativa promoviendo el aprendizaje estratégico para la construcción de comunidades de práctica y de aprendizaje. Se planificará en una segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. Desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) se realizará la organización e implementación de talleres sobre regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo, desde perspectivas enactivas, complejas y transdisiplinarias Promoveremos reposicionar el papel crucial que tiene la docencia, y en específico la didáctica en el campo científico y cultural. Se analizará la pertinencia de una Pedagogía y Didáctica de la Transdisciplina y la Complejidad, que reconozca el proceso general de la construcción de estos discursos y que busce en este sentido, recuperar estas discusiones que han puesto al conocimiento en su proceso social, al mismo tiempo que busca recuperar la diferencia de un contexto como es el de las prácticas educativas al interior del sistema de enseñanza modular. Se propone retomar el reconocimiento de al menos tres desafíos educativos para el nivel superior que fundan la necesidad de una pedagogía y didáctica de la transdisciplina y la complejidad a) la diversidad e interseccionalidad de los contenidos empíricos (físicos, biológicos, culturales); b) los debates sobre los fines sociales, económicos y culturales de la educación universitaria, y c) las insuficiencias de mediaciones y formas abstractas para actos educativos concretos y situados. Con la colaboración de la Coordinación de Desarrollo e Innovación Curricular (CODEIC) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) se diseñarán y elaborarán recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos y el uso de video digital con la estrategia de aprendizaje basado en problemas, el uso de la realidad aumentada, uso de libro electrónico interactivo en dinámicas de trabajo presencial y virtual para promover la motivación al logro desde una perspectiva multi y transdisciplinaria que haga posible la integración del conocimiento de áreas básicas con la aplicación en áreas clínicas y sociales. Se parte de un diseño pedagógico que integra tecnologías digitales, basado en el modelo de Comunidad de Indagación que aborda tres dimensiones, 1. La presencia Social que se logra con un fuerte proceso de interacción mediado por herramientas digitales, 2. Presencia Cognitiva la cual recupera los procesos de pensamiento, reflexión y realización de actividades educativas explicitando los contenidos aprendidos, 3. Presencia Didáctica que se logra con la participación de los docentes a partir del diseño pedagógico para lograr crear un clima de aprendizaje. Las estrategias de intervención considera la organización de actividades en el aula y apoyadas por Internet (Mixtas o híbridas), se realizarán seminarios mixtos, conferencias, talleres y un congreso Iberomaricano con el propósito de incorporar diferentes ofertas formativas que puedan ser atractivas a estudiantes y profesores. Se generará un banco de recursos digitales accesible a los participantes e interesados a través de la red Internet.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1) Promover la reflexión y colaboración entre 20 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, particularmente en los tres primeros años de la licenciatura de cirujano dentista en los módulos de área básica crecimiento y desarrollo, en el segundo año el módulo de sistemas de regulación y relación del cuerpo humano, en el tercer año el módulo de alteraciones bucales y en tres módulos de Odontología Social (I, II y II). 2) Organización e implementación de 3 talleres para docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) sobre transdisciplina, regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo, desde perspectivas enactivas, complejas y transdisiplinarias con el propósito de promover la reflexión respecto de la salud individual y colectiva. 3) Investigar los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva desde la etnografía en el aula. 4) Impartir dos talleres a 40 docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social con la colaboración de la Coordinación de Desarrollo e Innovación Curricular (CODEIC) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) para el diseño y elaboración de 20 recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos desde una perspectiva transdisciplinaria disponibles en la red RUA. 5) Aplicación del inventario MAI de procesos metacognitivos para conocer los procesos metacognitivos en 400 estudiantes, lo cual permitirá planificar la intervención educativa promoviendo el aprendizaje estratégico para la construcción de comunidades de práctica y de aprendizaje. 6) Se planificará una segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. 7) Incorporar 10 actividades educativas en el aula escolar que incluyan el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles en la licenciatura de Cirujano Dentista con enfoque transdisciplinario que promuevan la aplicación del método clínico y el enfoque de salud colectiva. 8) Realizar un taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas: elementos teórico-prácticos del pensamiento social” 9)Diseñar e implementar un espacio virtual de formación universitaria que incorpore el uso de recursos abiertos aplicando estrategias didácticas innovadoras como el juego serio (gamificación), el estudio de casos y el juego de roles a partir de guiones educativos elaborados por los profesores de las áreas académicas con posibilidad de transmisión en tiempo real vía internet. 9) Promover el trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes de áreas básicas, clínicas y sociales en proyectos diseñados por ellos mismos a partir del envoque de Pensamiento en Diseño. 10) Diseñar y elaborar 10 recursos impresos que incorporen realidad aumentada para la mejor comprensión de contenidos y aspectos relevantes de anatomía, histología y medicina bucal y odontología social con énfasis en la prevención en salud individual y colectiva. 11) Diseñar dos cursos de formación de estudiantes y docentes para el uso de recursos educativos digitales innovadores como el video y el podcast integrando a docentes y alumnos de diferentes áreas para el trabajo conjunto. 12) Publicar un libro electrónico con la temática de “Repensar la salud y el transitar hacia la salud colectiva” para ser distribuido en la Red RUA. 13)Publicar un libro electrónico que incorpore la perspectiva transdisciplinaria con aplicación de la realidad aumentada sobre prevención en salud,diagnóstico bucal y conocimiento de áreas básicas. 14) Organizar un encuentro iberoamericano de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 15) Organizar un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato presencial y virtual que impulse el análisis de los modelos de servicio en salud, la innovación en los enfoques curriculares y difundiendo las buenas prácticas docentes modulares y transdisciplinarias incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 16) Colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto para fomentar la diseminación de recursos educativos abiertos (REA) con enfoque transdisciplinario e impulsar un nuevo enfoque en salud individual y colectivo. 17) Fortalecimiento de la red IDEA. Segundo año: "1) Segunda etapa para promover la reflexión y colaboración entre 40 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos de áreas básicas, clínicas y sociales retomando el enfoque preventivo y comunitario en torno a formar aprendices con un perfil indagador y crítico, particularmente en los tres primeros años de la licenciatura fomentando el enfoque de salud colectiva. 2) Impartir dos talleres a 40 docentes de los módulo académicos de áreas básicas, clínicas y social con la colaboración de la (CODEIC) y la (DGTIC) a partir de la propuesta pedagógica de Pensamiento en Diseño (Design Thinking) para el diseño y elaboración de 20 recursos digitales innovadores interactivos, como Recursos Educativos Abiertos desde una perspectiva transdisciplinaria disponibles en la red RUA. 3) Implementación de la segunda etapa para la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y participativo involucrados en la salud individual y colectiva. 4) Segunda etapa de promoción del trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes de áreas básicas, clínicas y sociales. 5) Segundo taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas: elementos teórico-prácticos del pensamiento social” incorporando los materiales educativos diseñados en la primera etapa. Promover la publicación conjunta de un libro grupal con docentes de los módulos de área básica, clínica y social. 6) Difundir las experiencias de los estudiantes respecto del pensamiento y trabajo transdisciplinario y en redes digitales de forma colaborativa, invitando a 10 alumnos a ser tutores de estudiantes en niveles previos de aprendizaje. 7) Diseñar y elaborar un manual de actividades y e-actividades (virtuales) que promuevan el análisis transdisciplinario de los estudiantes universitarios y la reflexión respecto de la salud individual y colectiva. 8) Generar un banco de recursos digitales de acceso libre y abierto (REA) que incorporen el uso de la realidad aumentada en las actividades educativas presenciales y virtuales. 9) Generar 3 documentos (manuales) para la realización de actividades educativas innovadoras con los recursos digitales elaborados. 8) Publicar un libro sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Enseñanza Superior con enfoque transdisciplinario. 9) Publicar un artículo en revista especializada sobre la importancia de repensar la salud individual y colectiva. 10) Presentar los avances en dos congresos nacionales e internacionales. 13) Implementar un espacio digital para la colocación y distribución de contenidos digitales en formato abierto y libre (REA) 14) Diseñar y elaborar 10 recursos impresos que incorporen realidad aumentada para la mejor comprensión de contenidos y aspectos relevantes de anatomía, histología y medicina bucal con énfasis en el diagnóstico integrar en Salud Individual y Colectiva. 15) Organizar un encuentro iberoamericano de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 16) Organizar un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato presencial y virtual que impulse el análisis de los modelos de servicio en salud, la innovación en los enfoques curriculares y difundiendo las buenas prácticas docentes modulares y transdisciplinarias incorporando la modalidad de alumnos para alumnos. 17) Colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto para fomentar la diseminación de recursos educativos abiertos (REA) con enfoque transdisciplinario e impulsar un nuevo enfoque en salud individual y colectivo. 18) Fortalecimiento de la red IDEA de Innovación, Investgiación para el Desarrollo de los Aprendizajes de la cual son integrantes todos los participantes del proyecto."
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19 se ha logrado cumplir los objetivos y metas del proyecto adaptando las estrategias de intervención a la modalidad de la Educación Remota de Emergencia, gracias a las capacidades del equipo de trabajo y la experiencia del responsable del proyecto en la modalidad educativa a distancia los productos obtenidos del proyecto han contribuido de forma positiva para apoyar los procesos de aprendizaje. Se ha logrado impulsar la perspectiva de la salud individual y la salud colectiva con énfasis en el bienestar en la Lic. de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza en especial con alumnos y docentes participando en la actualización de programas académicos y manual de laboratorio con evidencia de ésta nueva perspectiva. Se han realizado eventos internacionales con el tema de las ciencias de la salud, de innovación y buenas prácticas educativas y una jornada académica de forma virtual sin problema alguno incorporando los recursos logrados en el proyecto PAPIME. Una docente colaboradora realiza estudios de doctorado en pedagogía con datos del proyecto sobre metacognición. Las actividades se realizaron al comienzo del proyecto de forma presencial y a inicios del confinamiento de forma virtual en Educación Remota de Emergencia fortaleciendo al grupo académico de la Red IDEA al establecer contacto académico con el grupo de Salud Colectiva latinoamericano que aportó elementos significativos en una de las publicaciones del proyecto, así como en las jornadas académicas de complejidad y transdisciplina en ciencias de la salud, actividades que han quedado registradas y disponibles de forma abierta en el canal de Youtube de la RED IDEA. Los alumnos participaron de manera entusiasta en las actividades académicas promovidas en el proyecto de forma presencial y de manera virtual durante el trabajo en casa, realizando actividades para el aprendizaje en entornos virtuales como los Web Quest, en el diseño y elaboración de videos educativos, elaboración de Podcast e incorporando actividades lúdicas digitales con el recurso abierto Hot Potatoes. Se diseñaron recursos de apoyo en formato de manual digital para el diseño y elaboración de los recursos digitales para el aprendizaje, disponibles en formato abierto. Se apoyó con beca de titulación a una pasante de la licenciatura de cirujano dentista, tesis que se encuentra en proceso de finalización para su presentación en examen de grado de licenciatura. Un artículo producto del proyecto está publicado y disponible en formato digital. Un libro está editado y disponible, uno libro digital se encuentra en proceso de edición digital con aprobación de comité editorial. Se estableció vinculación con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto. A partir de los procesos de divulgación académica del proyecto en eventos y productos se efectuaron invitaciones a colaboradores y responsable del proyecto PAPIME a participar en eventos académicos nacionales e internacionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se logró promover la reflexión y colaboración entre 50 docentes y 200 alumnos de cuatro módulos académicos. 2. Se organizaron 2 talleres presenciales y 3 webinar (taller virtual) durante la pandemia COAVID 19 desde la perspectiva del Pensamiento en Diseño (design thinking) sobre transdisciplina, regulación emocional y entrenamiento cognitivo corporeizado para el bienestar individual y colectivo. 3. Se logró investigar los procesos de bienestar, fisiológico, autonómico, comportamental y desde la etnografía en el aula. 4. Se logró la aplicación del inventario MAI de procesos metacognitivos. 5. Se logró la realización de investigación multi y transdisciplinaria de los procesos de bienestar involucrados en la salud individual y colectiva. 6. Se logró el incorporar 10 actividades educativas en el aula escolar que incluyan el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles que promuevan la aplicación del método clínico y el enfoque de salud colectiva. 7. Se realizaó un taller sobre “Repensando la salud y transformando nuestras prácticas. 8. Se implementó un espacio virtual de formación universitaria de especial ayuda por el trabajo en casa y la Educación Remota de Emergencia. 9. Se logró promover el trabajo académico colaborativo multi y transdisciplinario incorporando a 40 docentes en proyectos diseñados por ellos mismos. 10. Se logró impartir dos cursos de formación de estudiantes y docentes para el uso de recursos educativos digitales innovadores como el video y el podcast. 11. Se aprobó por el Comité editorial de la FES Zaragoza un un libro electrónico con la temática de “Repensar la salud y el transitar hacia la salud colectiva”. 12. Se organizarón dos encuentros iberoamericanos en formato virtual, de experiencias en formación universitaria presencial y virtual con participación iberoamericana. 13. Se organizó un encuentro iberoamericano sobre Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en formato virtual. 14. Se logró colaborar con la Cátedra UNESCO de Movimiento Educativo Abierto. 15. Se logró el fortalecimiento de la red IDEA. 16. Se diseñó y elaboraró un manual de e-actividades (virtuales) que promuevan el análisis transdisciplinario respecto de la salud individual y colectiva. 17. Se generó un banco de recursos digitales de acceso libre y abierto (REA). 18. Se generaron 2 documentos (manuales) para la realización de actividades educativas innovadoras con los recursos digitales elaborados. 19. Se publicó un libro sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Enseñanza Superior con enfoque transdisciplinario. 20. Se publicó un artículo en revista especializada sobre la importancia de repensar la salud individual y colectiva. 21. Se presentaron los avances en tres congresos nacionales e internacionales. 22. Se organizó una jornada iberoamericano de experiencias en formación universitaria virtual sobre transdisciplina, ciencias básicas y sociales incorporando la modalidad de alumnos para alumnos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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