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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7868-
dc.description.abstractLa propuesta que se presenta corresponde a una aplicación Web que tendrá como finalidad servir de herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje del estudio de tomografías computarizadas (TC) y tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) o cone beam (CBTC), esta herramienta estará dirigida tanto a alumnos de los distintos niveles (lienciatura, posgrado y educación contínua) que estudian odontología, sin embargo podrá ser utilizada por otrás áreas del la salud; así mismo, es considerada como herramienta didáctica que pueda ser utlizada por académicos durante clase. El conenido académico de esta herramienta contempla temas generales que describan el origen de la tomograífa, sus variantes, sus aplicaciones así como casos clínicos que permitan reforzar el aprendizaje durante el ejercicio diagnóstico con la tomografia computarizada y la tomografía computarizada de haz cónico (TCHC).-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManual digital para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje en el diagnóstico por tomografía computarizada en el área de odontología-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTENORIO ROCHA, FERNANDO ; CAMPOS IBARRA, PAOLA. Manual digital para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje en el diagnóstico por tomografía computarizada en el área de odontología. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE214720-
dc.subject.keywordscone beam-
dc.subject.keywordsdigital-
dc.subject.keywordshaz cónico-
dc.subject.keywordsinterpretación-
dc.subject.keywordsmanual-
dc.subject.keywordsTCHC-
dc.subject.keywordstomografía computarizada-
dc.contributor.responsibleTENORIO ROCHA, FERNANDO-
dc.contributor.coresponsibleCAMPOS IBARRA, PAOLA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar una herramienta digital que permita facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje así como el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en asignaturas como de imagenología, patología oral, etc., donde la interpretación radiográfica y el uso de auxilares de diagnóstico sean frecuentes, lo anterior a partir de una aplicación web para la enseñanza de la tomografía computarizada así como de la tomografía computarizada de haz cónico (TCHC). Objetivos específicos: I. Elaborar un banco de reactivos que versen sobre el tema y que formarán parte de la evaluación del aprendizaje. II. Diseño y elaboración de casos clínicos que formarán parte de las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para alumnos de la licenciatura en odontología.-
dc.description.strategiesCon la experiencia adquirida durante la realización del “Manual digital para la eseñanza de la inunohistoquimica” (proyecto PAPIME PE207617) se pretende desarrollar un manual digital para la enseñanza de la aplicación y manejo de las tomografías en odontología; para tal efecto se describe a continuación las etapas de dicho proyecto, cabe mencionar que es un proyecto a un año: I. Diseño de interfaces gráficas. II. Elaboración del marco teórico y revisión de la literatura, con la finalidad de organizar los textos, diagramas de flujo y mapas conceptuales que se insertarán en dicha aplicación. III. Organización del banco de recursos digitales (ya se cuenta con dicho banco), esto incluye, imágenes digitales tanto de radiografías convencionales (dentoalveoalres, ortopantomografías, etc.) como de tomografías y tomografía computarizada de haz cónico (TCHC). IV. Selección y organización de mini videoclips (videos en formato mp4) de tomografías, que serviran para ejemplificar cada uno de los apartados. V. Selección de casos clínicos, mismos que formarán parte de un apartado del disco, así como de la sección de evaluación de los aprendizajes. a. Con la finalidad de llevar a cabo estategias específicas de enseñanza aprendizaje, se pretende llevar a cabo sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con casos tanto de tomografías como de radiografías convencionales. VI. Elaboración de reactivos corresondiente a la sección de evaluación del aprendizaje, la elaboración del banco de reactivos, será con base en la participación en el “Taller de elaboración de reactivos de opción múltiple” impartido por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM. VII. Se llevará a cabo un grupo piloto para la enseñanza de auxiliares de diagnóstico imagenológico con alumnos de la asignatura de Exploración Diagnóstica y Relación Odontólogo Paciente de la licenciatura en odontología de esta Entidad, con la finalidad de evaluar un mejoramiento en la enseñanza de estos tópicos.-
dc.description.goalsDe manera reiterativa hago referencia a la experiencia del proyecto “Manual digital para la eseñanza de la inunohistoquimica” (proyecto PAPIME PE207617), que ha permitido desarrollar un manual digital en un periodo anual, en el caso particular del proyecto que se propone, este se plantea para un desarrollar en un solo periodo, donde las metas comprometidas para este año o periodo son: I. Desarrollo de la aplicación web. II. Elaboración de reactivos que formarán parte de la evaluación del aprendizaje. III. Diseño y elaboración de casos clínicos que formarán parte de las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para alumnos de la licenciatura en odontología.-
dc.description.goalsAchievedDurante este periodo fue posible llevar a cabo material a partir de procesadores de texto y edición de imágenes, con la finalidad de armar los diferentes apartados (se enuncian a continuación) con los que cuenta el Manual digital para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje en el diagnóstico por tomografía computarizada en el área de odontología. Apartados: 1. Índice 2. Introducción 3. Antecedentes de la tomografía Cone Beam 4. Anatomía radiográfica 5. Aplicaciones de la tomografía Cone Beam en el ámbito de la odontología 6. Casos clínicos 7. Evaluación. 8. Referencias bibliográficas. Cabe mencionar que derivado de la Contingencia por SARS-COV2 (COVID-19), nos vimos imposibilitados de llevar a cabo con metas y productos comprometidos como son la presentación de un cartel en un foro académico, así como, la participación de una alumna de licenciatura en el proyecto; cabe mencionar que las partidas (Artículos, materiales y útiles diversos, Cuotas de inscripción y Becas para licenciatura) correspondientes NO fueron utilizadas. Así mismo, se solicitó el resguardo de la partida correspondiente a la digitalización y edición del Manual digital, el cual se llevará a cabo en breve. Por lo antes mencionado, se tuvo un retraso en la búsqueda de casos que fueran útiles para incluir en la estructura del Manual digital, ya que se tenia contemplado en la idea original, el que a partir de casos que llegaran a las clínicas de atención odontológica de la ENES Unidad León, pudieran ser utilizados, por lo tanto, se tuvo que ampliar el periodo de búsqueda de dichos casos y sus correspondientes imágenes tomográficas.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que de acuerdo con el proyecto original que se planteo y a los productos comprometidos; el desarrollo de este proyecto durante un periodo complicado dado por la Contingencia sanitaria por SARS-COV2 (COVID-19), nos vimos en la necesidad de llevar a cabo la parte toral del proyecto, que corresponde al Manual digital para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje en el diagnóstico por tomografía computarizada en el área de odontología, se creó material tanto escrito, imágenes y reactivos que conforman dicho Manual y el cual esta envías de ser editado y digitalizado, creemos que será una herramienta muy útil para todo aquel alumno que cursa la licenciatura en odontología, independientemente del campus en el cual desarrolle sus actividades académicas. Como se ha dejado patente en apartados anteriores, la contingencia sanitaria no permitió el poder contar con casos clínicos esenciales provenientes de las clínicas de atención odontológica de la ENES Unidad León, para la elaboración del manual y de los ejercicios de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), motivo que retraso la elaboración de dicho manual y su consiguiente Edición y digitalización. Cabe mencionar y reiteramos que, solo se hizo uso de aquellas partidas necesarias para llevar a cabo dichas actividades (Equipo de cómputo y la partida de Edición y digitalización la cual esta reservada), el resto no fue utilizada.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsDiseño de casos.Casos clínicos con base en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): De la misma forma en que se elaboró el Manual de enseñanza de tomografía, fueron construidos a manera de ejercicios de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), casos clínicos asociados al uso, descripción y utilidad de la tomografía computarizada en odontología. Estos ejercicios serán de apoyo al estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje en lo que respecta al auxiliar de diagnóstico en imagenología, en particular la tomografía computarizada.-
dc.description.outcomesEl auxiliar de diagnóstico conocido como Cone Beam, es una herramienta que cada día esta tomando mayor auge en el ámbito de la odontología por su calidad de imagen, bajo costo y accesibilidad. El Manual digital para el reforzamiento del proceso enseñanza aprendizaje en el diagnóstico por tomografía computarizada en el área de odontología, es una herramienta didáctica basada en las tecnologías de la información y comunicación, que consideramos brindará apoyo a los alumnos del área de la odontología, independientemente del programa o campus en el que se encuentre cursando, toda vez que, el proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito de la imagenología contempla ya el uso de este auxiliar diagnóstico. En el caso particular del Campus Universitario en León Guanajuato (NES León), donde en su carga académica no tiene contemplado como tal una asignatura de imagenología a diferencia de otras facultades, sino que se incluyen solo temas de imagenología en otras asignaturas afines, que por lo tanto, será de gran ayuda y valía para todos aquellos alumnos no solo de licenciatura, también de los diferentes programas de especialidad, así como los alumnos inscritos en programas de educación continua.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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