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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7867-
dc.description.abstractUno de los pilares de la evaluación de la conformidad de los países en desarrollo y en vías de desarrollo es la Metrología. Decisiones importantes para la salud y para el comercio se basan en resultados obtenidos por mediciones. Los procesos de acreditación de laboratorios y certificación de sistemas y productos requieren medidas confiables y comparables. El Plan de desarrollo de la UNAM del período que está por terminar en el punto 8.5 se propuso el desarrollo de estrategias para apoyar la acreditación nacional e internacional de laboratorios universitarios a fin de ofrecer servicios a los sectores productivos del país. Sin embargo, solo un 3% de los laboratorios que dan servicio de la UNAM están acreditados. La acreditación requiere un alto control metrológico en las actividades experimentales. Laboratorios acreditados en la academia son de gran valor al sistema de evaluación de la conformidad porque son neutrales, competentes y profesionales. La formación de recursos en esta área llevaría a la formación de laboratorios acreditados para todas las normas y el país tendría un sistema de evaluación de la conformidad robusta capaz de certificar todos los productos que entran al país y las actividades normadas que se llevan a cabo. No se tiene profesionistas capacitados en el área por no considerar en los programas de estudio temas relacionados con Metrología y evaluación de la conformidad. La Facultad de Química ha hecho esfuerzos en esta área y en el currículo de dos licenciaturas ha considerado dos asignaturas dedicada a la Metrología. Una asignatura para la licenciatura en Química ya se ha dado por varios años y se requiere modernizar las sesiones experimentales y el material de apoyo. El plan de trabajo del nuevo director de la Facultad de Química incluye la modernización de laboratorios básicos, por lo que se trabajara en apoyo a esta hipótesis de trabajo. La segunda materia corresponde a una asignatura de un plan de estudios que se inicia en la generación 2020-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de material de apoyo para las asignaturas de Metrología de la Facultad de Química.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA. (2020). Elaboración de material de apoyo para las asignaturas de Metrología de la Facultad de Química. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE214520-
dc.subject.keywordsMetrologia-
dc.subject.keywordsMetrologia en materiales-
dc.subject.keywordsMetrologia química-
dc.contributor.responsibleOLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a mejorar la enseñanza experimental y enriquecer la infraestructura nacional de la Metrología Objetivos específicos: Formación y Actualización de docentes en Metrología Química. Elaborar y actualizar protocolos experimentales y material de apoyo para las materias de Metrología y de Metrología, Normalización y Calidad.-
dc.description.strategiesLa metodología está basada en los elementos para la gestión del conocimiento y la formación de comunidades de aprendizaje. Los contenidos de Metrologia están relacionados con los programas de las asignaturas y con los requisitos que solicita la norma ISO 17025.2017 "Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" y los componentes de la metodología se en listan: 1.-Formación en Comunidades de Aprendizaje entre docentes y dos alumnos tesistas y alumnos de servicio social. Las comunidades de práctica trabajaran con estrategias de interacción persona-documento, persona-persona, persona- TI. Los actores son ponentes invitados, los mismos integrantes de las comunidades de aprendizaje y los productos de formación son memorias de los cursos y de la asistencia al congreso. Actividades: a) Lectura de temas en libros y artículos a través de comunidad de aprendizaje Metrología Química Nanometrologia Metrología de Técnicas analíticas Metrología dimensional, de Fuerza y temas afines. b) Cursos intersemestrales Elementos de Estadística Bayesiana para Metrología Uso de “R” c) Asistencia a Congreso de Metrología. d) Seminarios. Esta actividad consiste en invitar a personas de la industria y de la investigación que nos planteen sus problemas reales de Metrología. Se invitara a especialistas en mediciones Química y de Química de materiales. La finalidad es identificar las necesidades reales y problemas reales que puedan después llevarse al aula. 2.- Generación de Conocimiento En esta etapa se trabajara en comunidades de aprendizaje donde se resolverán problemas reales identificados en el punto anterior y se compartirán ideas. Como producto final se tendrán notas y recomendaciones. En este punto se definirán los conocimientos mínimos que deben considerar el material didáctico que apoyara a las asignaturas de Metrología 3.- Acumular, Incorporar y proteger el conocimiento. El conocimiento generado es recuperado a través de elementos que almacenen y lo protejan para que después pueda ser usado y transferido. El conocimiento generado será recuperado en dos documentos principales un protocolo de prácticas donde se reúnan las prácticas nuevas, modernas y las prácticas de la nueva asignatura. Y un documento que integre los casos generados y material de apoyo. a) Protocolo de Practicas b) Colección de diseño de casos. 4.- Transferir y divulgar.- El conocimiento creado en la etapa anterior será presentado para poder ser transferido a otros docentes de la comunidad de aprendizaje, a otros grupos o a todos. Los contenidos definidos en el punto anterior servirán de base para preparar material para ser publicado. a) Material para la RUA b) Organización de simposio c) Presentación de trabajos en congreso 5.- Aplicar El conocimiento creado en las etapas anteriores será usado para la elaboración de 8 sesiones experimentales, cada sesión se conformará de un problema a resolver, las estrategias de cada sesión experimental serán probadas por profesores y posteriormente por alumnos. Se evaluara a los alumnos a través de una evaluación de tipo formativa. 1.- Metrología Dimensional 2.- Microvolumen 3.- Trazabilidad e incertidumbre en Espectroscopia Infrarrojo 4.- Potencial Zeta 5.- Metrología en el área de Fuerza 6.- Metrología en el área de Presión 7.- Trazabilidad en Microscopia 8.- Trazabilidad e incertidumbre en nanometrología. En el tamaño de microfibras por espectroscopia electrónica de barrido. 6.- Evaluacion.- Se harán evaluaciones periódicas de funcionamiento de grupo que implica una reflexión compartida entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje. En donde se evaluara el desempeño, la participación, las iniciativas, el clima y grado de avance. La resolución de problemas y casos en las comunidades de aprendizaje será la forma de evaluar la adquisición de conocimiento que se busca en este proyecto, así como la formación, y los dos productos principales; protocolo de prácticas y la colección de diseños de casos serán sometidos a evaluación por el comité editorial de la Facultad de Química.-
dc.description.goalsPrimer año: Generación de conocimiento en Metrología 1.- Material de apoyo para Metrología Química y Metrología de Materiales, aplicando al contenido de 4 sesiones experimentales. 2.- Protocolo de sesiones experimentales con el contenido de 4 practicas 3.-Memorias de curso 4.- Material para la RUA Segundo año: "Consolidación del conocimiento generado con la aplicación y terminación de dos productos finales principales: Protocolo de 8 sesiones experimentales y colección de material de apoyo y estudios de caso relacionados con las 8 sesiones experimentales propuestas. Modernización de los programas con la introducción de elementos de estadística Bayesiana para Metrología y uso del lenguaje de programación R. Organización de Simposio."-
dc.description.goalsAchieved1.- MANUAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS COMPLEMENTARIOS 2.- Para el cumplimiento de los dos años se tuvieron tres manuales de prácticas. 2.1.- Actualización de la asignatura de Metrología para los Químicos y prácticas comunes para Metrología Normalización y Calidad.( 5 prácticas) 2.2.- Manual de prácticas para la asignatura Metrología, Normalización y Calidad ( 4 prácticas ) 2.3.- Actividades experimentales de metrología con diferentes estrategias didácticas y desarrollo de valores ( 5 prácticas ) 2.4.- Material para la formación en Metrología. 2.5.- No se hizo simposio pero si se organizaron dos seminarios. 2.5.1.- Incertidumbre y Trazabilidad en la determinación de humedad en el Método de Karl Fischer. Impartió: Dr. ivo Leito de la Universidad de Tartu. Estonia 2.5.2.- Calibración de Instrumentos para pesar. Lo impartió: M en C. Luis Omar Becerra Santiago CENAM 3.- Se impartieron dos cursos: a) Trazabilidad a Patrones del SI y a MR en Química su uso en el laboratorio y en esquemas de ensayos de aptitud. Lo impartió María de los Angeles Olvera Treviño b) Elementos de Probabilidad y estadística para la Metrología. Lo impartió el maestro Eduardo Gutierrez Peña IIMAS-UNAM 4.- Material Trípticos 3 para la RUA-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentTrabajar en este proyecto trajo como resultado un conocimiento más profundo de las necesidades de Metrología en el país, en los alumnos y en los docentes. Se obtuvieron productos no esperados como una propuesta para mejorar la cultura organizativa en el eduación. El proyecto puso en evidencia la necesidad de tener estrategias para que los involucrados innoven en la creación de conocimiento, se evalúe, se almacene, se transmita, se aplica y se ponga a disposición de docentes, laboratoristas y estudiantes. Terminar este trabajo fue un gran ejemplo de resiliencia, se obtuvieron productos y los que no se lograron se obtuvieron otros productos que permitirán mejorar la eficiencia y la eficacia en la enseñanza de la metrología. la actitud de los docentes que participaron fue muy positiva y sobre todo se logro aprender y obtener material que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsCartel.Cartel de Metrología: Cartel que explica los cambios de la Ley de Metrología y Normalización a la Ley de la infraestructura de la calidad.-
dc.description.productsSeminario.Seminario de actualización en Metrologia: Se tuvo el seminario de actualización con dos ponentes. Ivo Leito de la Universidad de Tartu Metrología en la determinación de Humedad Omar Becerra del CENAM Calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Material didáctico de apoyo a Metrología Química y Metrologia de Materiales: Este documento cambio de nombre y se denomina: Actividades experimentales de Metrología con diferentes estrategias didácticas. Es una propuesta para organizar situaciones de aprendizaje diferentes a las metodologías tradicionales durante el trabajo con los estudiantes. La organización que se presenta corresponde a secuencias que tienen la finalidad de crear situaciones que les permitan crear condiciones de un aprendizaje significativo construido por el alumno. Este documento pretende reunir secuencias didácticas que respondan a diferentes perspectivas de aprendizaje significativo. En cada secuencia se presenta una sesión experimental de Metrología con un enfoque donde se usa alguna estrategia docente. La estructura de la secuencia se integra con actividades que lo lleven adquirir aprendizaje de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Cada una de las secuencias contiene estrategias con una interpretación del enfoque constructivista que se selecciona. Es importante señalar que estas secuencia son móviles en el sentido de que en el momento que se detecta una dificultad o una posibilidad de aprendizaje el docente puede reorganizar el avance de la secuencia. Los productos que corresponden a los resultados de una actividad de aprendizaje, así como los trabajos o tareas que el alumno lleva a cabo constituyen los elementos de evaluación. La secuencia de esta manera íntegra principios de aprendizaje y evaluación. Un elemento diferente que también se ofrece en este documento es dar un tiempo para la reflexión del cómo actuar ante algunos dilemas en la vida profesional en cualquiera de sus ramas, aunque este documento por estar dirigido a la actividades metrológicas las cuales estan muy ligadas a la toma de decisiones, estan enfocadas a situaciones que plantea la Metrología. Un resultado de medición puede colocarnos en la disyuntiva de mentir o decir la verdad, de actuar de manera ilegal pero moral, de actuar de manera legal pero inmoral, decidir un beneficio personal o bien inmediato a costa de una situación negativa. Por lo que la últimas actividades comprende estrategias didácticas para una conducta ética. Las estrategias didácticas que se afrontan: Aula invertida, Método ""Eli"" del aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos formativos, aprendizaje por indagación y método de caso.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Manual de sesiones experimentales: Cartel que explica los cambios de la Ley de Metrología y Normalización a la Ley de la infraestructura de la calidad.-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.) .Trípticos de Metrología: Se prepararon trípticos hechos por estudiantes como formación para cubrir las vacíos, insuficiencias y modelos mentales negativos detectados.-
dc.description.productsDiagnóstico.contexto de la enseñanza de la metrología: "Se hizo un diagnóstico sobre el contexto de la enseñanza de la metrología y con esa información se propuso un modelo de gestión integrado a dos documentos normativos. ISO 21001 e ISO 30401 El diagnostico permitió elaborar productos nuevos. "-
dc.description.productsCurso.Introducción a la programación en R y su aplicación a la Metrología: Se tuvo el curso impartido por Eduardo Gutierrez Peña del IIMAS-UNAM-
dc.description.productsCurso.Elementos de estadística Bayesiana: Se tuvo el curso impartido por: Eduardo Gutierrez Peña-
dc.description.objectivesAchievedLos problemas de confinamiento y de dificultad para el trabajo en el laboratorio llevó a modificar la forma de cumplir con los objetivos de la siguiente manera: 1.- Para contribuir a la mejora de la enseñanza experimental se propuso un modelo de un sistema de gestión integrado para la coordinación de las asignaturas de Metrología que se imparten en la Facultad de Química. El sistema de gestión integrado consistió en aplicar las normas: ISO 30401:2018 Knowledge Management Systems- Requirement y la ISO 21001:2018 Educational Organizations-Management Systems for Educational Organizations. Requirements with guidance for use. El modelo que tiene un enfoque en procesos responde a la necesidad continua de evaluar las necesidades de los estudiantes, cumplir los objetivos de los programas de las asignaturas y mejorar la cultura organizativa. El modelo permite enfocarse a los estudiantes, estimular un liderazgo visionario, el compromiso del coordinador y de los docentes además de otras personas involucradas, el modelo también permite la toma de decisiones basada en la evidencia, la responsabilidad social , la conducta ética, la seguridad y la protección de datos. En materia de conocimiento el modelo nos da estrategias para crear y optimizar el valor del conocimiento, usarlo, transferirlo entre los docentes, laboratoristas y estudiantes, almacenarlo para poder acceder en cualquier momento , salvaguardar el riesgo a perderlo, actualizarlo, manejar los conocimientos obsoletos e inválidos y evaluarlo. Este modelo se aplicó por primera vez y de esta aplicación se obtuvieron productos elaborados por los maestros y por la propia coordinación, en donde hubo creación de conocimiento, se hicieron documentos para su almacén y para su diseminación. Como primera actividad en la elaboración del modelo se hizo un estudio para determinar la comprensión de la propia Universidad, la Facultad y las asignaturas de Metrología y su contexto, esto permitió tener una visión más clara de las necesidades del país en materia de metrología y permitió llegar a un grado de cumplimiento del siguiente objetivo. 2.- El segundo objetivo era enriquecer la infraestructura Nacional de la Metrología. Para este objetivo también se modificó la forma de cumplirlo por dos motivos, las investigaciones del contexto y la promulgación de la Ley de de la Infraestructura de la Calidad a finales del 2020. Estos elementos llevaron a comprender la injerencia de la educación en el enriquecimiento de la infraestructura y se llegó a la conclusión de que la manera de tener esa injerencia es a traves de la enseñanza actualizada de nuestros alumnos, porque son los que van a participar en ello, se diseñaron estrategias para la actualización de los docentes y de estudiantes. Se tuvieron productos elaborados por docentes y alumnos de servicio que permitió actualizar en esta materia.-
dc.description.outcomesEl proyecto permitió identificar necesidades actuales de Metrología en el profesional de la Química y del Ingeniero en Química de Materiales El proyecto permitió actualizar docentes El proyecto propone un modelo que permita mejorar la cultura organizativa enfocada en los estudiantes El proyecto proporcionó material para aplicar la estadística de Bayes en situaciones prácticas relacionadas con las mediciones. IIMAS- FQ El proyecto ofrece otras opciones didácticas para presentar al estudiante las sesiones de clase El proyecto ofrece una opción para fortalecer los valores éticos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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