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Título : Elaboración de material de apoyo para las asignaturas de Metrología de la Facultad de Química.
Autor : OLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Uno de los pilares de la evaluación de la conformidad de los países en desarrollo y en vías de desarrollo es la Metrología. Decisiones importantes para la salud y para el comercio se basan en resultados obtenidos por mediciones. Los procesos de acreditación de laboratorios y certificación de sistemas y productos requieren medidas confiables y comparables. El Plan de desarrollo de la UNAM del período que está por terminar en el punto 8.5 se propuso el desarrollo de estrategias para apoyar la acreditación nacional e internacional de laboratorios universitarios a fin de ofrecer servicios a los sectores productivos del país. Sin embargo, solo un 3% de los laboratorios que dan servicio de la UNAM están acreditados. La acreditación requiere un alto control metrológico en las actividades experimentales. Laboratorios acreditados en la academia son de gran valor al sistema de evaluación de la conformidad porque son neutrales, competentes y profesionales. La formación de recursos en esta área llevaría a la formación de laboratorios acreditados para todas las normas y el país tendría un sistema de evaluación de la conformidad robusta capaz de certificar todos los productos que entran al país y las actividades normadas que se llevan a cabo. No se tiene profesionistas capacitados en el área por no considerar en los programas de estudio temas relacionados con Metrología y evaluación de la conformidad. La Facultad de Química ha hecho esfuerzos en esta área y en el currículo de dos licenciaturas ha considerado dos asignaturas dedicada a la Metrología. Una asignatura para la licenciatura en Química ya se ha dado por varios años y se requiere modernizar las sesiones experimentales y el material de apoyo. El plan de trabajo del nuevo director de la Facultad de Química incluye la modernización de laboratorios básicos, por lo que se trabajara en apoyo a esta hipótesis de trabajo. La segunda materia corresponde a una asignatura de un plan de estudios que se inicia en la generación 2020
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7867
metadata.dc.contributor.responsible: OLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir a mejorar la enseñanza experimental y enriquecer la infraestructura nacional de la Metrología Objetivos específicos: Formación y Actualización de docentes en Metrología Química. Elaborar y actualizar protocolos experimentales y material de apoyo para las materias de Metrología y de Metrología, Normalización y Calidad.
metadata.dc.description.strategies: La metodología está basada en los elementos para la gestión del conocimiento y la formación de comunidades de aprendizaje. Los contenidos de Metrologia están relacionados con los programas de las asignaturas y con los requisitos que solicita la norma ISO 17025.2017 "Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" y los componentes de la metodología se en listan: 1.-Formación en Comunidades de Aprendizaje entre docentes y dos alumnos tesistas y alumnos de servicio social. Las comunidades de práctica trabajaran con estrategias de interacción persona-documento, persona-persona, persona- TI. Los actores son ponentes invitados, los mismos integrantes de las comunidades de aprendizaje y los productos de formación son memorias de los cursos y de la asistencia al congreso. Actividades: a) Lectura de temas en libros y artículos a través de comunidad de aprendizaje Metrología Química Nanometrologia Metrología de Técnicas analíticas Metrología dimensional, de Fuerza y temas afines. b) Cursos intersemestrales Elementos de Estadística Bayesiana para Metrología Uso de “R” c) Asistencia a Congreso de Metrología. d) Seminarios. Esta actividad consiste en invitar a personas de la industria y de la investigación que nos planteen sus problemas reales de Metrología. Se invitara a especialistas en mediciones Química y de Química de materiales. La finalidad es identificar las necesidades reales y problemas reales que puedan después llevarse al aula. 2.- Generación de Conocimiento En esta etapa se trabajara en comunidades de aprendizaje donde se resolverán problemas reales identificados en el punto anterior y se compartirán ideas. Como producto final se tendrán notas y recomendaciones. En este punto se definirán los conocimientos mínimos que deben considerar el material didáctico que apoyara a las asignaturas de Metrología 3.- Acumular, Incorporar y proteger el conocimiento. El conocimiento generado es recuperado a través de elementos que almacenen y lo protejan para que después pueda ser usado y transferido. El conocimiento generado será recuperado en dos documentos principales un protocolo de prácticas donde se reúnan las prácticas nuevas, modernas y las prácticas de la nueva asignatura. Y un documento que integre los casos generados y material de apoyo. a) Protocolo de Practicas b) Colección de diseño de casos. 4.- Transferir y divulgar.- El conocimiento creado en la etapa anterior será presentado para poder ser transferido a otros docentes de la comunidad de aprendizaje, a otros grupos o a todos. Los contenidos definidos en el punto anterior servirán de base para preparar material para ser publicado. a) Material para la RUA b) Organización de simposio c) Presentación de trabajos en congreso 5.- Aplicar El conocimiento creado en las etapas anteriores será usado para la elaboración de 8 sesiones experimentales, cada sesión se conformará de un problema a resolver, las estrategias de cada sesión experimental serán probadas por profesores y posteriormente por alumnos. Se evaluara a los alumnos a través de una evaluación de tipo formativa. 1.- Metrología Dimensional 2.- Microvolumen 3.- Trazabilidad e incertidumbre en Espectroscopia Infrarrojo 4.- Potencial Zeta 5.- Metrología en el área de Fuerza 6.- Metrología en el área de Presión 7.- Trazabilidad en Microscopia 8.- Trazabilidad e incertidumbre en nanometrología. En el tamaño de microfibras por espectroscopia electrónica de barrido. 6.- Evaluacion.- Se harán evaluaciones periódicas de funcionamiento de grupo que implica una reflexión compartida entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje. En donde se evaluara el desempeño, la participación, las iniciativas, el clima y grado de avance. La resolución de problemas y casos en las comunidades de aprendizaje será la forma de evaluar la adquisición de conocimiento que se busca en este proyecto, así como la formación, y los dos productos principales; protocolo de prácticas y la colección de diseños de casos serán sometidos a evaluación por el comité editorial de la Facultad de Química.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Generación de conocimiento en Metrología 1.- Material de apoyo para Metrología Química y Metrología de Materiales, aplicando al contenido de 4 sesiones experimentales. 2.- Protocolo de sesiones experimentales con el contenido de 4 practicas 3.-Memorias de curso 4.- Material para la RUA Segundo año: "Consolidación del conocimiento generado con la aplicación y terminación de dos productos finales principales: Protocolo de 8 sesiones experimentales y colección de material de apoyo y estudios de caso relacionados con las 8 sesiones experimentales propuestas. Modernización de los programas con la introducción de elementos de estadística Bayesiana para Metrología y uso del lenguaje de programación R. Organización de Simposio."
metadata.dc.description.selfAssessment: Trabajar en este proyecto trajo como resultado un conocimiento más profundo de las necesidades de Metrología en el país, en los alumnos y en los docentes. Se obtuvieron productos no esperados como una propuesta para mejorar la cultura organizativa en el eduación. El proyecto puso en evidencia la necesidad de tener estrategias para que los involucrados innoven en la creación de conocimiento, se evalúe, se almacene, se transmita, se aplica y se ponga a disposición de docentes, laboratoristas y estudiantes. Terminar este trabajo fue un gran ejemplo de resiliencia, se obtuvieron productos y los que no se lograron se obtuvieron otros productos que permitirán mejorar la eficiencia y la eficacia en la enseñanza de la metrología. la actitud de los docentes que participaron fue muy positiva y sobre todo se logro aprender y obtener material que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- MANUAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS COMPLEMENTARIOS 2.- Para el cumplimiento de los dos años se tuvieron tres manuales de prácticas. 2.1.- Actualización de la asignatura de Metrología para los Químicos y prácticas comunes para Metrología Normalización y Calidad.( 5 prácticas) 2.2.- Manual de prácticas para la asignatura Metrología, Normalización y Calidad ( 4 prácticas ) 2.3.- Actividades experimentales de metrología con diferentes estrategias didácticas y desarrollo de valores ( 5 prácticas ) 2.4.- Material para la formación en Metrología. 2.5.- No se hizo simposio pero si se organizaron dos seminarios. 2.5.1.- Incertidumbre y Trazabilidad en la determinación de humedad en el Método de Karl Fischer. Impartió: Dr. ivo Leito de la Universidad de Tartu. Estonia 2.5.2.- Calibración de Instrumentos para pesar. Lo impartió: M en C. Luis Omar Becerra Santiago CENAM 3.- Se impartieron dos cursos: a) Trazabilidad a Patrones del SI y a MR en Química su uso en el laboratorio y en esquemas de ensayos de aptitud. Lo impartió María de los Angeles Olvera Treviño b) Elementos de Probabilidad y estadística para la Metrología. Lo impartió el maestro Eduardo Gutierrez Peña IIMAS-UNAM 4.- Material Trípticos 3 para la RUA
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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