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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7866-
dc.description.abstractLa evaluación es una parte fundamental del proceso educativo en el que se da información sobre el avance del estudiante al mismo estudiante, al docente y a la sociedad. Para realizar una buena evaluación del desempeño de un estudiante se deben considerar el contexto, los contenidos de la disciplina y los objetivos de la misma. Tradicionalmente los instrumentos se centran en los contenidos conceptuales y dejan de lado otros aspectos fundamentales que se plantean en los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso como, por ejemplo: el desarrollo de habilidades. En este proyecto se busca desarrollar e implantar instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos para caracterizar el aprendizaje de los alumnos en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General I. Este trabajo se considera indispensable, la experiencia previa en el proyecto DGAPA-PAPIME PE214418 en el que trabajó con materiales, estrategias y espacios de reflexión para la elaboración de exámenes experimentales en el Laboratorio de Química General I, nos abrió la mirada a documentar de forma más rigurosa y más aplia el aprendizaje de un estudiante. Este proyecto, PAPIME 2020, aportará un producto necesario que consiste en instrumentos y estrategias con objetivos y rubros de evaluación claros, con ellos el docente puede realizar una evaluación holística del desempeño de los estudiantes en contextos de enseñanza experimental y la Facultad de Química podrá contar con evidencia dura del tipo de aprendizaje que se promueve con un modelo educativo. Con estos instrumentos se busca caracterizar el aprendizaje de los alumnos en entornos experimentales comenzando por el Laboratorio de Química General. Este trabajo será la base para que en el año 2022 se proponga un instrumento más robusto que pueda ser utilizado y adecuado a otros entornos dentro de la Facultad de Química.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCaracterización del aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationREYES CARDENAS, FLOR DE MARIA; LLANO LOMAS, MERCEDES. (2020). Caracterización del aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE214420-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsCaracterizaciónaprendizaj-
dc.subject.keywordsInstrumentos deEvaluación-
dc.subject.keywordsLaboratorio de Química-
dc.subject.keywordsQuímica General-
dc.contributor.responsibleREYES CARDENAS, FLOR DE MARIA-
dc.contributor.coresponsibleLLANO LOMAS, MERCEDES-
dc.description.objectiveObjetivo general: Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I Objetivos específicos: 1. Desarrollar e implementar instrumentos de evaluación para el Laboratorio de Química General I. 1a. Analizar, documentar y seleccionar instrumentos de evaluación reportados en la literatura para la asignatura de química. 1b. Analizar, documentar y seleccionar instrumentos de evaluación reportados en la literatura para trabajos experimentales. 2. Con base en lo anterior y en las discusiones colegiadas con los docentes, se propondrán instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1. La evaluación considerara explícitamente a los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso. 3. Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de un instrumento de evaluación cualitativo y de uno cuantitativo para el Laboratorio de Química General. 4. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 5. Trabajar de forma colegiada el colegio de profesores que imparten Química General. Con los proyectos PAPIME anteriores se ha generado un grupo consolidado de profesores (17 académicos) de Química General que están interesados en continuar con la reflexión docente y la participación de propuestas de mejoramiento de la enseñanza experimental. Se trabajará en un seminario quincenal y dos talleres inter-semestrales que implicaran la discusión, reflexión y análisis de los referentes teóricos, los materiales existentes, los objetivos de aprendizaje y la conveniencia de aspectos específicos a evaluar. 6. Difundir los avances del proyecto dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales.-
dc.description.strategiesLas acciones a seguir para lograr este proyecto de investigación son: 1) Análisis, documentación y selección de instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de química o de trabajo experimental. Generar el Estado del Arte. 2) Se propondrán instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 que consideren explícitamente: los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y el perfil de egreso. En particular se revisará la promoción y el desarrollo de las siguientes habilidades para el diseño de instrumento de evaluación: 1 Planificación y diseño: 1.1 Formula de una pregunta o problema que se ha de investigar, 1.2 Anticipa los resultados experimentales, 1.3 Formula de hipótesis que se han de comprobar, 1.4 Diseña método de observación y medida, 1.5 Diseña un experimento, 1.6 Prepara los instrumentos necesarios. 2 Realización: 2.1 Realiza observaciones y medidas, 2.2 Utiliza aparatos, aplica técnicas: 2.3 Consigna los resultados y describe las observaciones, 2.4 Hace cálculos numéricos, 2.5 Explica o toma decisiones sobre una técnica experimental, 2.6 Trabaja según su propia planificación, 2.7 Supera solo los obstáculos y dificultades, 2.8 Coopera con los compañeros, 2.9 Mantiene el laboratorio ordenado y utiliza las normas de seguridad, 2.10 Verifica, compara y de ser necesario corrige su acción con base en sus predicciones y la aportación teoría. 3 Análisis e interpretación: 3.1 Recoge los resultados de los formularios normalizados, 3.2 Aprecia relaciones, interpreta datos, saca conclusiones, 3.3 Determina la precisión de los datos experimentales,3.4 Analiza las limitaciones o suposiciones inherentes al experimento, 3.5 Formula o propone una generalización o modelo, 3.6 Explica los descubrimientos realizados y los relaciona, 3.7 Formula nuevas preguntas o redefine problema a partir de los resultados. 4 Aplicaciones: 4.1 Hace predicciones basándose en los resultados de investigación, 4.2 Formula hipótesis (conclusiones) basadas en los resultados de la investigación, 4.3 Aplica técnicas experimentales a un nuevo problema, 4.4 Sugiere ideas o posibilidades para continuar con la investigación. 3) Implementación de los instrumentos de evaluación con el fin de caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General. Los materiales deben ser probados en entornos reales con alumnos que cursan el laboratorio de Química General I. Se asegurará que se documente todo el material necesario para llevar a cabo el análisis, modificación y validación necesarios. 4) Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los instrumentos. 5) Difusión de los avances del proyecto. Este es un componente esencial de toda investigación y propuesta educativa. El éxito de la aceptación de esta propuesta por los pares y por la comunidad depende en gran medida de la buena difusión que lleve a cabo en los dos siguientes niveles: i)El primer nivel es el trabajo colegiado de los profesores participantes que debe ser eje central para el proyecto. Se llevarán a cabo reuniones en las que se revisarán cuestiones operativas, académicas y teóricas que apoyen el análisis y la mejora de los productos del PAPIME. ii)El segundo nivel es la difusión con la comunidad de investigación educativa en química en foros especializados en Investigación Educativa. Se propone la participación con una ponencia en congreso y la elaboración de un articulo para publicación.-
dc.description.goals1. Generar el Estado del Arte con respecto a instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de química o de trabajo experimental. 2. Elaborar o adecuar instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 3. Implantar y validar instrumentos de evaluación para los alumnos inscritos en los semestres 2020-2 (versión por mejorar) y 2021-1 (versión Beta), al realizar trabajo experimental en el Laboratorio de Química General I. 4. Mejora de la primera implementación y propuesta "beta" de instrumentos de evaluación. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 5. Difundir los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica. 6. Generar un informe final los resultados y logros alcanzados.-
dc.description.goalsAchievedMetas alcanzadas a 100% Meta 1. Después de un cuidadoso análisis sobre los contenidos más apropiados para el proyecto y de referencia se generó un marco teórico con respecto a la evaluación de las habilidades de investigación científica y también con respecto a la modelización en química. Se cuenta con un artículo que da cuenta del marco teórico de modelización aprobado para su publicación en la revista Enseñanza de las Ciencias. Se cuenta con un segundo eje de análisis que dio lugar a segundo marco teórico correspondiente al desarrollo de habilidades para la investigación científica. Este trabajo será parte de la tesis del becario Luis Hernández-Pérez y que tiene por nombre “¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica? Estudio de caso en el Laboratorio de Química General con un protocolo experimental para la enseñanza de las valoraciones volumétricas”. Meta 2. Se concluyeron 2 propuestas de instrumentos de evaluación que han sido probados con los estudiantes. Para el eje de modelización se generó una rúbrica para documentar el grado de desarrollo con respecto a la modelización en química. Detalle de este se puede revisar en el artículo aprobado para su publicación en la revista Enseñanza de las Ciencias “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”.Para el eje del desarrollo de habilidades para la investigación científica, se generó un instrumento de evaluación que se puede revisar en la siguiente liga: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 El cuestionario debe ser completado en un celular o tableta durante la sesión de laboratorio por el docente del grupo en Laboratorio de Química General 1 y 2. Meta 3. Se implementaron y validaron los instrumentos de evaluación para los alumnos inscritos en los semestres 2020-2 (versión por mejorar) y en el 2021-1 en modalidad a distancia se probaron al realizar actividades relacionadas con la asignatura de Laboratorio de Química General. Meta 4. Se implementaron y posteriormente se realizaron las adecuaciones necesarias para los instrumentos de evaluación. Meta 5. Se difundieron los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica en los siguientes espacios: a) Curso -Taller “Investigación educativa: diseño y aplicación de instrumentos de evaluación”. llevado a cabo del 1 de enero al 31 de junio de 2020 los viernes cada quince días, con una duración de 40h; b) Seminario-taller “Instrumentos de evaluación en contextos de enseñanza experimental”, llevado a cabo del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020 los días viernes cada quince días, con una duración de 40h; c) Ponencia “Evaluación de los aprendizajes: indicadores de logro y niveles de desempeño” en el congreso de la SQM; d) Artículo aceptado para su publicación “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Meta 6. Se generó un informe final con los resultados y logros alcanzados.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLas metas y los productos comprometidos del proyecto se cumplieron y realizaron al 100%. A manera de resumen en este periodo: Se elaboraron y presentaron todos los productos comprometidos. El trabajo a distancia fue un gran reto que enfrentamos como equipo de manera exitosa y del cual seguimos aprendiendo. Algunas de las actividades propuestas tuvieron pequeñas modificaciones para abordar el trabajo a distancia y consideramos que se desarrollaron muy buenos resultados. Todos los participantes han colaborado con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Hacia la mitad del periodo nuestro equipo creció al doble y seguimos colaborando ahora para el proyecto PAPIME 2021. Los productos de este proyecto dan cuenta de la contribución de los participantes y del rigor de análisis alcanzado con nuestro grupo de trabajo. En el proyecto participaron dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME y un alumno becario. Cabe resaltar que no sólo se ha generado el proyecto educativo en tiempo y forma, además se cuenta ya con un artículo aceptado para su publicación en una revista reconocida en el área de investigación educativa . Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsDiagnóstico.Caracterización del aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General: Este producto se transformó en una investigación que culminó en la publicación del artículo asociado a este PAPIME. Después de concluir esta etapa, establecimos que el diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes, y por lo tanto de su caracterización puede ser llevado a cabo desde diferentes miradas. El Departamento de Inorgánica y Nuclear cuenta ya con exámenes estandarizados y con un equipo que los coordina (en el cual participan 4 de los integrantes de este PAPIME), decidimos caracterizar las habilidades para la investigación científica y la construcción conceptual que se logra al utilizar de forma explícita a los modelos en el aula.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para estudiantes para el Laboratorio de Química General I: Se llevó a cabo una búsqueda y recopilación de las aportaciones de instrumentos de evaluación en contextos de enseñanza experimental. Este material fue analizado y se priorizaron los ejes de análisis para este proyecto. Se concluyeron 2 propuestas de instrumentos de evaluación que han sido probados con los estudiantes. Para ambos ejes, se elaboraron documentos de apoyo en los que se presenta el marco teórico y que son o serán parte de documentos de divulgación académica como son artículos o tesis. Para el eje de modelización se generó una rúbrica para documentar el grado de desarrollo con respecto a la modelización en química. Detalle de esto se puede revisar en el artículo aprobado para su publicación en la revista Enseñanza de las Ciencias “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Para el eje del desarrollo de habilidades para la investigación científica, se generó un instrumento de evaluación que se puede revisar en la siguiente liga: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 El cuestionario debe ser completado en un celular o tableta durante la sesión de laboratorio por el docente del grupo en Laboratorio de Química General 1 y 2. Ambos instrumentos han sido probados en contextos educativos, y se cuenta con resultados con su respectivo análisis.-
dc.description.productsSeminario.Instrumentos de evaluación en contextos de enseñanza experimental: El Seminario-taller “Instrumentos de evaluación en contextos de enseñanza experimental”, llevado a cabo del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020 los días viernes cada quince días, con una duración de 40h. En este seminario participaron 11 profesores y se ha desarrollado a distancia en plataformas de videoconferencias. Dentro de este espacio se trabajaron aspectos de actualización del marco teórico, análisis de la situación problemática a resolver y una gran parte se dedicó al análisis de los datos y a la generación de explicaciones congruentes al marco de referencia. Un eje que ha sido relevante es la incorporación de las tecnologías de comunicación a distancia y plataformas tecnológicas que puedne apoyar a la educaciín y e particular en el acompañamiento de la construcción de contenidos y desarrollo de habilidades en los alumnos y docentes. Cabe mencionar que los participantes de este seminario colaboran en el poryecto PAPIME 2021.-
dc.description.productsCongreso.39° Congreso Nacional de Educación Química: En el año 2020 se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Educación Química-en línea: la enseñanza de la Química y los retos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible auspiciada por la “Sociedad Química de México”. Este congreso cuenta con diversos espacios para la discusión y reflexión sobre la educación química, con investigadores especialistas nacionales e internacionales. Es en este congreso en el que se inscribe nuestra participación en forma de conferencia dentro del simposio: “Evaluación de los aprendizajes: indicadores de logro y niveles de desempeño” que tiene como ponente a la responsable del proyecto PAPIME, Flor de María Reyes Cárdenas. La conferencia versó sobre estrategias de evaluación para estudiantes de licenciatura y posgrado. NOTA: El 39° Congreso Nacional de Educación Química que organiza “Sociedad Química de México” no pudo ser llevado a cabo debido al resguardo derivado de la pandemia por el COVID-19. Por ello se decidió participar en el congreso en línea que se menciona anteriormente.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en actividades de indagación en el laboratorio: "El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Reyes-Cárdenas, F.; Ruiz-Herrera, B. L.; Llano, M.; Lechuga-Uribe, P. L.; Mena, M. Aceptado para su publicación en oct 2020, Enseñanza de las ciencias, Publicación Internacional El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio Dicho artículo ha sido aceptado para su publicación en Enseñanza de las Ciencias, ISSN (digital) 2174-6486, revista internacional editada por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de València (JCR Q3-2019). Su DOI asignado, que no será funcional hasta que se publique, es: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3229 El objetivo de este trabajo de investigación fue documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental “Reacción Química”. Este estudio cualitativo muestra que con la guía adecuada los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos, principalmente porque a nivel licenciatura los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación. 1.6 Artículo aceptado para su publicación “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Reyes-Cárdenas, F.; Ruiz-Herrera, B. L.; Llano, M.; Lechuga-Uribe, P. L.; Mena, M. Aceptado para su publicación en oct 2020, Enseñanza de las ciencias, Publicación Internacional El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio Dicho artículo ha sido aceptado para su publicación en Enseñanza de las Ciencias, ISSN (digital) 2174-6486, revista internacional editada por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de València (JCR Q3-2019). Su DOI asignado, que no será funcional hasta que se publique, es: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3229 El objetivo de este trabajo de investigación fue documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental “Reacción Química”. Este estudio cualitativo muestra que con la guía adecuada los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos, principalmente porque a nivel licenciatura los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación.-
dc.description.productsCurso-taller.Instrumentos de evaluación en la investigación educativa: El curso-taller cambió de nombre por el siguiente “Investigación educativa: diseño y aplicación de instrumentos de evaluación” y se llevó a cabo del 1 de enero al 31 de junio de 2020 con una duración de 40h. Este curso-taller fue impartido por los corresponsables y participantes de este proyecto PAPIME y fue apoyado por los alumnos participantes en el servicio social y el becario del programa. Dentro de este espacio se trabajaron aspectos de actualización del marco teórico, análisis de la situación problemática a resolver y una gran parte se dedicó al análisis de los datos y a la generación de explicaciones congruentes al marco de referencia. Un producto consecuencia de este curso-taller es el artículo “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio” que se anexa en este informe. Este seminario, como todas las actividades del primer semestre del 2020, se llevó a cabo en dos modalidades: presencial y posteriormente a distancia debido al resguardo por el COVID 19. El grupo de trabajo se fortaleció y para el segundo semestre se amplió con más profesores participantes.-
dc.description.outcomes1. Alumnos beneficiarios del proyecto * Número de alumnos beneficiados 400 de en el año 2020 con una proyección a apoyar a 1400 alumnos por generación a partir de la generación 2022-I en la Facultad de Química 2. Asignaturas que beneficia al proyecto * Se beneficia de forma directa a Química general I y II , ambas materias fundacionales de la enseñanza experimental en la Facultad de Química y se abordan como parte del de tronco común. * 3. Número de profesores que usen el producto (sin incluir al responsable del proyecto) Se espera que este material pueda ser usado por la planta total de los profesores que imparten el laboratorio de Química General (35 profesores) *4. Destino de los productos (puede elegir una o ambas opciones) Distribución electrónica gratuita. Se espera que todos los profesore y alumnos (1400 alumnos) puedan aceder a los instrumentos y las rúbricas. . * 5. Difusión: Eventos académicos 3 Instrumentos en linea 1 Artículo 1 *6. Formación de recursos humanos (puede elegir más de una opción) Tesis 1 (en proceso) Servicio social 2 Alumnos participantes en el proyecto: 2 También se benefician los estudiantes que participan como asesores, los que realizan su servicio social, los alumnos becarios y los estudiantes que participan en acciones específicas que han dado lugar a ponencias en congresos y artículos, así como la elaboración de tesis. Todas estas actividades se realizan en entornos de educación en química y especialmente en investigación educativa en química.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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