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Título : Caracterización del aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I
Autor : REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
LLANO LOMAS, MERCEDES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La evaluación es una parte fundamental del proceso educativo en el que se da información sobre el avance del estudiante al mismo estudiante, al docente y a la sociedad. Para realizar una buena evaluación del desempeño de un estudiante se deben considerar el contexto, los contenidos de la disciplina y los objetivos de la misma. Tradicionalmente los instrumentos se centran en los contenidos conceptuales y dejan de lado otros aspectos fundamentales que se plantean en los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso como, por ejemplo: el desarrollo de habilidades. En este proyecto se busca desarrollar e implantar instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos para caracterizar el aprendizaje de los alumnos en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General I. Este trabajo se considera indispensable, la experiencia previa en el proyecto DGAPA-PAPIME PE214418 en el que trabajó con materiales, estrategias y espacios de reflexión para la elaboración de exámenes experimentales en el Laboratorio de Química General I, nos abrió la mirada a documentar de forma más rigurosa y más aplia el aprendizaje de un estudiante. Este proyecto, PAPIME 2020, aportará un producto necesario que consiste en instrumentos y estrategias con objetivos y rubros de evaluación claros, con ellos el docente puede realizar una evaluación holística del desempeño de los estudiantes en contextos de enseñanza experimental y la Facultad de Química podrá contar con evidencia dura del tipo de aprendizaje que se promueve con un modelo educativo. Con estos instrumentos se busca caracterizar el aprendizaje de los alumnos en entornos experimentales comenzando por el Laboratorio de Química General. Este trabajo será la base para que en el año 2022 se proponga un instrumento más robusto que pueda ser utilizado y adecuado a otros entornos dentro de la Facultad de Química.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7866
metadata.dc.contributor.responsible: REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I Objetivos específicos: 1. Desarrollar e implementar instrumentos de evaluación para el Laboratorio de Química General I. 1a. Analizar, documentar y seleccionar instrumentos de evaluación reportados en la literatura para la asignatura de química. 1b. Analizar, documentar y seleccionar instrumentos de evaluación reportados en la literatura para trabajos experimentales. 2. Con base en lo anterior y en las discusiones colegiadas con los docentes, se propondrán instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1. La evaluación considerara explícitamente a los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso. 3. Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de un instrumento de evaluación cualitativo y de uno cuantitativo para el Laboratorio de Química General. 4. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 5. Trabajar de forma colegiada el colegio de profesores que imparten Química General. Con los proyectos PAPIME anteriores se ha generado un grupo consolidado de profesores (17 académicos) de Química General que están interesados en continuar con la reflexión docente y la participación de propuestas de mejoramiento de la enseñanza experimental. Se trabajará en un seminario quincenal y dos talleres inter-semestrales que implicaran la discusión, reflexión y análisis de los referentes teóricos, los materiales existentes, los objetivos de aprendizaje y la conveniencia de aspectos específicos a evaluar. 6. Difundir los avances del proyecto dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales.
metadata.dc.description.strategies: Las acciones a seguir para lograr este proyecto de investigación son: 1) Análisis, documentación y selección de instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de química o de trabajo experimental. Generar el Estado del Arte. 2) Se propondrán instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 que consideren explícitamente: los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y el perfil de egreso. En particular se revisará la promoción y el desarrollo de las siguientes habilidades para el diseño de instrumento de evaluación: 1 Planificación y diseño: 1.1 Formula de una pregunta o problema que se ha de investigar, 1.2 Anticipa los resultados experimentales, 1.3 Formula de hipótesis que se han de comprobar, 1.4 Diseña método de observación y medida, 1.5 Diseña un experimento, 1.6 Prepara los instrumentos necesarios. 2 Realización: 2.1 Realiza observaciones y medidas, 2.2 Utiliza aparatos, aplica técnicas: 2.3 Consigna los resultados y describe las observaciones, 2.4 Hace cálculos numéricos, 2.5 Explica o toma decisiones sobre una técnica experimental, 2.6 Trabaja según su propia planificación, 2.7 Supera solo los obstáculos y dificultades, 2.8 Coopera con los compañeros, 2.9 Mantiene el laboratorio ordenado y utiliza las normas de seguridad, 2.10 Verifica, compara y de ser necesario corrige su acción con base en sus predicciones y la aportación teoría. 3 Análisis e interpretación: 3.1 Recoge los resultados de los formularios normalizados, 3.2 Aprecia relaciones, interpreta datos, saca conclusiones, 3.3 Determina la precisión de los datos experimentales,3.4 Analiza las limitaciones o suposiciones inherentes al experimento, 3.5 Formula o propone una generalización o modelo, 3.6 Explica los descubrimientos realizados y los relaciona, 3.7 Formula nuevas preguntas o redefine problema a partir de los resultados. 4 Aplicaciones: 4.1 Hace predicciones basándose en los resultados de investigación, 4.2 Formula hipótesis (conclusiones) basadas en los resultados de la investigación, 4.3 Aplica técnicas experimentales a un nuevo problema, 4.4 Sugiere ideas o posibilidades para continuar con la investigación. 3) Implementación de los instrumentos de evaluación con el fin de caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General. Los materiales deben ser probados en entornos reales con alumnos que cursan el laboratorio de Química General I. Se asegurará que se documente todo el material necesario para llevar a cabo el análisis, modificación y validación necesarios. 4) Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los instrumentos. 5) Difusión de los avances del proyecto. Este es un componente esencial de toda investigación y propuesta educativa. El éxito de la aceptación de esta propuesta por los pares y por la comunidad depende en gran medida de la buena difusión que lleve a cabo en los dos siguientes niveles: i)El primer nivel es el trabajo colegiado de los profesores participantes que debe ser eje central para el proyecto. Se llevarán a cabo reuniones en las que se revisarán cuestiones operativas, académicas y teóricas que apoyen el análisis y la mejora de los productos del PAPIME. ii)El segundo nivel es la difusión con la comunidad de investigación educativa en química en foros especializados en Investigación Educativa. Se propone la participación con una ponencia en congreso y la elaboración de un articulo para publicación.
metadata.dc.description.goals: 1. Generar el Estado del Arte con respecto a instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de química o de trabajo experimental. 2. Elaborar o adecuar instrumentos de evaluación cualitativos y cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 3. Implantar y validar instrumentos de evaluación para los alumnos inscritos en los semestres 2020-2 (versión por mejorar) y 2021-1 (versión Beta), al realizar trabajo experimental en el Laboratorio de Química General I. 4. Mejora de la primera implementación y propuesta "beta" de instrumentos de evaluación. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 5. Difundir los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica. 6. Generar un informe final los resultados y logros alcanzados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas y los productos comprometidos del proyecto se cumplieron y realizaron al 100%. A manera de resumen en este periodo: Se elaboraron y presentaron todos los productos comprometidos. El trabajo a distancia fue un gran reto que enfrentamos como equipo de manera exitosa y del cual seguimos aprendiendo. Algunas de las actividades propuestas tuvieron pequeñas modificaciones para abordar el trabajo a distancia y consideramos que se desarrollaron muy buenos resultados. Todos los participantes han colaborado con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Hacia la mitad del periodo nuestro equipo creció al doble y seguimos colaborando ahora para el proyecto PAPIME 2021. Los productos de este proyecto dan cuenta de la contribución de los participantes y del rigor de análisis alcanzado con nuestro grupo de trabajo. En el proyecto participaron dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME y un alumno becario. Cabe resaltar que no sólo se ha generado el proyecto educativo en tiempo y forma, además se cuenta ya con un artículo aceptado para su publicación en una revista reconocida en el área de investigación educativa . Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas alcanzadas a 100% Meta 1. Después de un cuidadoso análisis sobre los contenidos más apropiados para el proyecto y de referencia se generó un marco teórico con respecto a la evaluación de las habilidades de investigación científica y también con respecto a la modelización en química. Se cuenta con un artículo que da cuenta del marco teórico de modelización aprobado para su publicación en la revista Enseñanza de las Ciencias. Se cuenta con un segundo eje de análisis que dio lugar a segundo marco teórico correspondiente al desarrollo de habilidades para la investigación científica. Este trabajo será parte de la tesis del becario Luis Hernández-Pérez y que tiene por nombre “¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica? Estudio de caso en el Laboratorio de Química General con un protocolo experimental para la enseñanza de las valoraciones volumétricas”. Meta 2. Se concluyeron 2 propuestas de instrumentos de evaluación que han sido probados con los estudiantes. Para el eje de modelización se generó una rúbrica para documentar el grado de desarrollo con respecto a la modelización en química. Detalle de este se puede revisar en el artículo aprobado para su publicación en la revista Enseñanza de las Ciencias “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”.Para el eje del desarrollo de habilidades para la investigación científica, se generó un instrumento de evaluación que se puede revisar en la siguiente liga: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 El cuestionario debe ser completado en un celular o tableta durante la sesión de laboratorio por el docente del grupo en Laboratorio de Química General 1 y 2. Meta 3. Se implementaron y validaron los instrumentos de evaluación para los alumnos inscritos en los semestres 2020-2 (versión por mejorar) y en el 2021-1 en modalidad a distancia se probaron al realizar actividades relacionadas con la asignatura de Laboratorio de Química General. Meta 4. Se implementaron y posteriormente se realizaron las adecuaciones necesarias para los instrumentos de evaluación. Meta 5. Se difundieron los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica en los siguientes espacios: a) Curso -Taller “Investigación educativa: diseño y aplicación de instrumentos de evaluación”. llevado a cabo del 1 de enero al 31 de junio de 2020 los viernes cada quince días, con una duración de 40h; b) Seminario-taller “Instrumentos de evaluación en contextos de enseñanza experimental”, llevado a cabo del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2020 los días viernes cada quince días, con una duración de 40h; c) Ponencia “Evaluación de los aprendizajes: indicadores de logro y niveles de desempeño” en el congreso de la SQM; d) Artículo aceptado para su publicación “El aprendizaje de la Reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Meta 6. Se generó un informe final con los resultados y logros alcanzados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LLANO LOMAS, MERCEDES
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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