Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7865
Título : Mejora de la enseñanza del Manejo Ortodóncico de Pacientes con Labio y Paladar Hendido y su Tratamiento Interdisciplinario.
Autor : RUIZ DIAZ, ROBERTO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Actualmente en la ENES Unidad León existe la Clínica de Atención Integral para Pacientes con Labio y Paladar Hendido, dentro del programa “TiENES que sonreir UNAMos esfuerzos” el cual hoy en día es considerado un centro nacional de referencia para el tratamiento de personas con esta afección. Participan en la atención de estos pacientes, profesores y alumnos de la licenciatura en odontología y de las especialidades de ortodoncia, odontopediatría, cirugía bucal, endodoncia y patología. En este programa también participan especialistas voluntarios en las disciplinas de pediatría, terapista del lenguaje, otorrinolaringología, foniatría, genetista, psicólogo entre otros. Por tal motivo se necesita reforzar continuamente el proceso de enseñanza aprendizaje en el manejo clínico e interdisciplinario de los pacientes con LPH, por lo que es necesario mejorar el aprendizaje de los alumnos de licenciatura y posgrado a través de un Simposium.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7865
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ DIAZ, ROBERTO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar el proceso de enseñanza en la atención y manejo interdisciplinario de pacientes con LPH en diferentes edades y etapas clínicas, mediante la organización de un Simposium. Objetivos específicos: 1. Que el alumno aprenda a diagnosticar y establecer un tratamiento interdisciplinario. 2. Que el alumno conozca el protocolo de atención para pacientes neonatos con LPH. 3. Que el alumno maneje el protocolo de atención de ortodoncia en dos fases para pacientes con afección de LPH. 4. Que el alumno identifique los diferentes tratamientos realizados por las diferentes disciplinas que participan en el tratamiento de pacientes con LPH.
metadata.dc.description.strategies: -Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos, en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LPH. Se llevarán a cabo una serie de actividades específicas que conduzcan a una mejor formación académica de los estudiantes: -Serán revisados los programas académicos y protocolos de atención de centros hospitalarios y universidades de prestigio en el mundo para identificar las técnicas de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LPH. -Se realizarán talleres de discusión de la literatura científica, para alumnos y profesores de la licenciatura en odontología y de las especialidades de ortodoncia y odontopeiatría. -Se organizará el 1er Simposium de LPH, de aprendizaje basado en problemas, con la participación del Dr. Pedro Santiago (University of Duke, Carolina del Norte), el Dr. Joaquín Canseco (Hospital Infantil de México, Federico Gómez), el Dr. Ricardo Pérez (Hospital Manuel Gea Gonzáez), Dra. Araceli Granados (Expresidenta Asociación Mexicana de LPH). La fecha tentativa paa el simposium sería para el mes de abril del 2020. -Se evaluará la evolución y progreso de los casos de LPH, que actualmente son tratados en la clínica, en talleres multidisciplinarios mensuales, para la discusión de los protocolos de atención utilizados, comparándolos, con los que otros centros de atención emplean, así como los métodos mas actuales de corrección de estas deformidades. -Se elaborará de un protocolo de atención multidisciplinario donde se muestren las rutas clínicas para los procedimientos y etapas de los tratamientos para pacientes con LPH. Clasificar y dividir en etapas de atención los pacientes que actualmente son atendidos. Lo anterior permitirá elaborar la historia clínica multidisciplinaria de la clínica de LPH.
metadata.dc.description.goals: Primer año: -Se diseñará una historia clínica multidisciplinaria para pacientes con LPH. -Se incluirá la información de la historia clínica en el software smile. -Se organizará el 1er Simposium de LPH con la participación de clínicos expertos, nacionales e internacionales, el tema será aprendizaje basado en problemas en la atención multidisciplinaria a pacientes con LPH. -Se realizarán las memorias del Simposium. -Se realizará y aplicará el instrumento de evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a la clínica de LPH. -Se presentará un cartel en congreso nacional. -Se elaborará una tesis para obtener el grado de licenciado en odontología. -Se realizará una publicación en la revista Odontológica Mexicana, de La Facultad de Odontología de La UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: El año 2020 fue un año complicado por la pandemia, nos obligó a modificar en tiempo y forma todas las actividades que teníamos programadas, específicamente las de este proyecto PAPIME. No obstante pudimos alcanzar el 81% de las metas propuestas al inicio, algunas tuvieron que modificarse es decir pasar de lo presencial a lo virtual (a distancia). Pudimos obtener una historia clínica para los pacientes que acuden a la clínica de Labio y Paladar Hendido, esta historia clínica se elaboró por áreas, debido a que la participación en la atención de estos padecimientos es multidisciplinaria, creemos que contribuirá a que los alumnos puedan realizar un diagnostico adecuado de dichos pacientes. Aun se encuentra pendiente de ingresar dicha historia clínica al programa "Smile", debido a que solamente se puede accesar a él desde el campus. Se pudo llevar acabo el 1er Simposium Virtual de Labio y Paladar Hendido, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales el cual se había planeado en principio fuera presencial, para dicho seminario elaboramos y aplicamos una encuesta de satisfacción que fue contestada por todos los participantes, consideramos que a través de este instrumento se pudo medir el impacto que tuvo en nuestros alumnos. Así mismo se elaboraron las memorias del Simposium. Los recursos que no se emplearon para dicho seminario, se utilizaron para la compra de una cámara fotográfica y un tripie para postular e implementar un Nuevo servicio social para todas las licenciaturas "Programa de Apoyo Académico para Profesores de La ENES" cuyo objetivo es apoyar a los académicos a elaborar material audiovisual para su actividad docente. Se elaboro el instrumento ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN A PADRES DE PACIENTES CON LPH DE LA CLÍNICA DE TIENES QUE SONREIR UNAMOS ESFUERZOS, ENES UNAM, UNIDAD LEÓN, dicho instrumento no se ha podido aplicar por motivos de la pandemia debido a que ha estado cerrad la universidad desde hace un año, así mismo no hemos podido realizar la publicación correspondiente a los resultados de dicha encuesta. Se tenía previsto participar con un alumno (Cristian Alba Medina) en un congreso nacional presentando un cartel, no obstante tuvimos que migrar a la participación virtual en modalidad oral, en el Congreso DentoLeón, organizado por la empresa Vamasa, con el tema Manejo Multidisciplinario de Pacientes con LPH. Se elaboró una tesis para obtener el grado de Licenciatura en Odontología por la alumna Gabriela Velásquez Plascencia. Título: Reestructuración de La Historia Clínica para Pacientes con LPH de LA ENES LEÓN, quien fue beneficiada por la beca que otorgo el participar en este proyecto, misma historia clínica que será utilizada en el programa Smile. Consideramos que los productos alcanzados en este proyecto son aceptables pues tuvimos que ajustarnos a nuevas condiciones de trabajo que nos permitieron diversificarnos para la obtención de productos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se diseño una historia clínica para los pacientes que acuden a la clínica de Labio y Paladar Hendido, del Programa "TiENES que Sonreír UNAMos Esfuerzos" 2. Debido a la pandemia por Covid-19 no hemos podido regresar a actividades a la universidad y el acceso al Programa "Smile" para dar de alta la historia clínica solo se puede realizar desde la universidad! 3. Se llevo acabo de forma Virtual (a distancia) el 1er Simposium de Labio y Paladar Hendido, para alumnos de La Licenciatura en Odontología y Posgrado de Ortodoncia, Odontopediatría y Cirugía, el 25 de Noviembre 2020, con la participación de: Dr. Pedro Santiago, Universidad Duke Carolina del Norte (USA) Dra. Araceli Granados Morales, Escuela Militar (México) Dr. José Ramon Hernández Carvallo Hospital Alta Especialidad Rafael Lucio, Extensión UNAM Dr. Joaquin Canseco Jiménez, Hospital Infantil Federico Gómez Dr. Carlos Manzano Aquiahuatl Hospital Centro Médico ABC Dr. Héctor Omar Malagón Hidalgo Centro Médico ISSEMyM Toluca Residentes: Hospital Infantil, Hospital Rafael Lucio y Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León. 4. Se elaboraron las memorias del 1er Simposio de Labio y Paladar Hendido 5. Se elaboro un instrumento Encuesta de Percepción de Calidad de Atención a Padres de Pacientes con LPH de La Clínica "TiENES que Sonreír UNAMos ESFUERZOS" ENES UNAM LEÓN. 6. Por motivos de la pandemia a estado suspendida las actividades en la universidad y la atención a pacientes de Labio y Paladar Hendido, por esa razón no se ha podido aplicar la Encuesta De Percepción de Calidad de Atención a Padres de Pacientes con LPH de La Clínica TiENES Que Sonreír UNAMos Esfuerzos. 7. Por motivos de pandemia no pudimos participar en algún congreso presentando un cartel. 8. Participamos de forma virtual en el "Congreso Virtual DentoLeón", con el Tema Tendencias Actuales de Tratamiento Ortodoncia en Pacientes con LPH, presento el alumno Cristian Alba Medina. 9. Se elaboro una tesis para obtener el grado de Licenciado en Odontología de la alumna Gabriela Velásquez Plascencia. Título: Reestructuración de La Historia Clínica para Pacientes con LPH de LA ENES LEÓN. 10. Por motivos de pandemia no pudimos tener el seguimiento clínico de los pacientes de La Clínica de Labio y Paladar Hendido, y aplicar la encuesta de satisfacción, por tal razón no hemos podido publicar el artículo.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.