Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7864
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:18Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7864-
dc.description.abstractEl desarrollo de materiales didácticos enfocados a los talleres de las asignaturas de Fisicoquímica I y II de la FES Cuautitlán, es indispensable para reforzar la práctica docente en dichas materias, y para que los alumnos cuenten con materiales didácticos que los apoyen en el aprendizaje. En el mismo sentido, es indispensable intervenir en el Taller de la asignatura de Química Cuántica, tanto en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, como en la Facultad de Química, lo que representa una oportunidad única para colaborar entre las dos Facultades para lograr resolver el problema común de la carencia de materiales didácticos pertinentes para la asignatura. De forma concreta, en este proyecto se propone la elaboración de materiales didácticos que denominamos complementos didácticos digitales, éstos se pondrán a disposición de los alumnos a través de la Red Universitaria de Aprendizaje. Dichos complementos son hojas de cálculo, rutinas de Mathematica, videos, tutoriales digitales, ejercicios educativos y desarrollos matemáticos detallados. Además de innovar en la enseñanza mediante el desarrollo de herramientas didácticas basadas en TIC, el proyecto propone utilizar códigos QR (código Quick Response) para que los estudiantes tengan acceso a los repositorios que albergarán los complementos didácticos digitales desde sus dispositivos móviles. Finalmente, además del desarrollo y aplicación de los complementos didácticos digitales se evaluará el resultado e impacto en los grupos mediante encuestas diseñadas ex profeso.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleComplementos digitales de soporte a la enseñanza y el aprendizaje de la fisicoquímica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGOMEZ BALDERAS, RODOLFO; FRANCO PEREZ, JOSE MARCO ANTONIO. (2020). Complementos digitales de soporte a la enseñanza y el aprendizaje de la fisicoquímica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE213320-
dc.subject.keywordsFisicoquímica-
dc.subject.keywordsQuímica Cuántica-
dc.subject.keywordsTermodinámica-
dc.contributor.responsibleGOMEZ BALDERAS, RODOLFO-
dc.contributor.coresponsibleFRANCO PEREZ, JOSE MARCO ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar, aplicar y evaluar el desempeños de materiales didácticos digitales de soporte en los talleres de las asignaturas de Fisicoquímica I y Fisicoquímica II de la carrera de Química de la FES Cuautitlán, y del taller de Química Cuántica de la Facultad de Química y la FES Cuautitlán, con el fin de integrar de forma adecuada los diferentes ámbitos de enseñanza de dichas asignaturas. Objetivos específicos: Desarrollar tutoriales, materiales multimedia (videos), infografias, rutinas de Mathematica y presentaciones digitales, para la asignatura de Química Cuántica en la modalidad de Taller de la Facultad de Química y la FES Cuautitlán. Desarrollar tutoriales, ejercicios educativos, presentaciones digitales y hojas de cálculo para el Taller de la asignatura de Fisicoquímica I, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán. Desarrollar tutoriales, ejercicios educativos, presentaciones digitales y hojas de cálculo para e Taller de la asignatura de Fisicoquímica II, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán. Intervenir el Manual de Prácticas del Laboratorio de la asignatura de Fisicoquímica II, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán, para poner a disposición de los alumnos materiales multimedia (Videos) que apoyen el trabajo en el laboratorio. Evaluar por medio de encuestas, que se diseñarán de forma colegiada, el impacto de los complementos digitales didácticos. Poner a disposición de los estudiantes los complementos digitales didácticos a través de códigos QR (Quick Response) para permitir el acceso desde dispositivos móviles.-
dc.description.strategiesPara cada uno de los materiales didácticos, conocidos por el grupo de trabajo como Complementos Digitales Didácticos, e independientemente de su tipo, se seguirán lineas metodológicas comunes: 1) Discutir de forma colegiada sobre el nivel de complejidad con que cada tema debe ser presentado en el complemento digital didáctico, asignar a un responsable para el desarrollo de cada complemento digital didáctico. 2) Desarrollar el complemento en la modalidad que hemos establecido para cada uno. Se podrían hacer modificaciones del tipo de material didáctico, si el grupo de trabajo lo juzga conveniente. 3) Una vez terminado el complemento didáctico se resguardará en el repositorio de la UNAM para su libre acceso. 4) A partir de que el complemento se haya depositado en el repositorio y se puede accesar será posible generar el código correspondiente QR. En caso de contingencia, el material se podrá albergar de manera temporal en algún servidor de la Facultad de Química, en tanto se resuelve la contingencia. 5) Los códigos QR se incluirán en las nuevas ediciones del Manual de Prácticas de Laboratorio de Fisicoquímica II. 6) Para los talleres, los códigos QR se distribuirán en la clase para que los alumnos puedan acceder desde el aula o desde su casa a los complementos referidos. 7) De forma Colegiada, se diseñaran las encuestas para evaluar el impacto de los complementos digitales desarrollados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura correspondiente. 8) Aplicar las encuestas y realizar el análisis estadístico de los resultados.-
dc.description.goalsPrimer año: En el primer año tenemos como metas desarrollar los siguientes 17 complementos didácticos digitales: -> 2 Infografías 1.- Oscilador Armónico, Química Cuántica 2.- Antecedentes de la Mecánica Cuántica -> 1 Hoja de Cálculo 1.- Gases Puros, Fisicoquímica 1 -> 1 Presentación Digital 1.- Primera ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I -> 4 Tutoriales 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II 2.- Aplicaciones de primera y Segunda ley, Fisicoquímica I 3.- Lenguaje de la Termodinámica, Fisicoquímica I 4.- Gases Puros, Fisicoquímica I -> 3 Ejercicios Educativos 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II 2.- Gases Puros, Fisicoquímica I 3.- Propiedades Molares y de Mezclado, Fisicoquímica II -> 5 Materiales Multimedia (Video) 1.- Efecto túnel, Química Cuántica 2.- Superposición de estados, Química Cuántica 3.- Índice de Refracción y Densidad, Fisicoquímica II 4.- Construcción de material para microescala, Fisicoquímica II 5.- Construcción de material para microescala 2, Fisicoquímica II -> 1 Software 1.- Partícula en una caja 1D y 2D Segundo año: "En el segundo año las metas son desarrollar los siguientes 21 complementos didácticos digitales: -> 2 Hojas de Cálculo 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I -> 3 Presentaciones Digitales 1.- Comportamiento de la Materia, Fisicoquímica 1 2.- Postulados de la Mecánica Cuántica, Química Cuántica 3.- Segunda Ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I -> 7 Tutoriales 1.- Método Variacional, Química Cuántica 2.- Solución Radial, Química Cuántica 3.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica 4.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II 5.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 6.- Termoquímica, Fisicoquímica I 7.- Composición al equilibrio, Fisicoquímica I -> 2 Ejercicios Educativos 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I -> 3 Materiales Multimedia (Video) 1.- Azeótropo, Fisicoquímica II 2.- Oscilador Armónico, Química Cuántica 3.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II -> 1 Software 1.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica -> 3 Encuestas 1.- Encuesta, Fisicoquímica I 2.- Encuesta, Fisicoquímica II 3.- Encuesta, Química Cuántica"-
dc.description.goalsAchievedAl final se tienen 26 metas cumplidas y 2 en proceso como se indica enseguida. Metas 1er. año -> 2 Infografías 1.- Oscilador Armónico, Química Cuántica. CUMPLIDA 2.- Antecedentes de la Mecánica Cuántica. CUMPLIDA -> 1 Hoja de Cálculo 1.- Gases Puros, Fisicoquímica 1. CUMPLIDA -> 1 Presentación Digital 1.- Primera ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 4 Tutoriales 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Aplicaciones de primera y Segunda ley, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 3.- Lenguaje de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 4.- Gases Puros, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Ejercicios Educativos 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Gases Puros, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 3.- Propiedades Molares y de Mezclado, Fisicoquímica II. CUMPLIDA -> 5 Materiales Multimedia (Video) 1.- Efecto túnel, Química Cuántica. CANCELADA 2.- Superposición de estados, Química Cuántica. CANCELADA 3.- Índice de Refracción y Densidad, Fisicoquímica II. CANCELADA 4.- Construcción de material para microescala, Fisicoquímica II. CANCELADA 5.- Construcción de material para microescala 2, Fisicoquímica II. CANCELADA -> 1 Software 1.- Partícula en una caja 1D y 2D. CUMPLIDA Metas 2do. año -> 2 Hojas de Cálculo 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CANCELADA 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Presentaciones Digitales 1.- Comportamiento de la Materia, Fisicoquímica 1. CUMPLIDA 2.- Postulados de la Mecánica Cuántica, Química Cuántica . CUMPLIDA 3.- Segunda Ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 7 Tutoriales 1.- Método Variacional, Química Cuántica 2.- Solución Radial, Química Cuántica. CUMPLIDA 3.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica. CUMPLIDA 4.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 5.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CUMPLIDA 6.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 7.- Composición al equilibrio, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 2 Ejercicios Educativos 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CUMPLIDA 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Materiales Multimedia (Video) 1.- Azeótropo, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Oscilador Armónico, Química Cuántica . CUMPLIDA 3.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II. CUMPLIDA -> 1 Software 1.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica. CUMPLIDA -> 3 Encuestas 1.- Encuesta, Fisicoquímica I . CUMPLIDA 2.- Encuesta, Fisicoquímica II . EN PROCESO 3.- Encuesta, Química Cuántica. EN PROCESO-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto nos permitió consolidar el manejo de herramientas digitales. En el contexto de la pandemia los cursos ofrecidos por la institución para generar habilidades digitales en los profesores y los estudiantes impulsó el desarrollo del proyecto. Trabajamos en videos, presentaciones digitales, tutoriales, hojas de cálculo, subrutinas de Mathematica, ejercicios educativos y tuvimos muy buena respuesta de los alumnos, en particular a los videos. Pensamos que este proyecto nos permitirá seguir poblando los repositorios de la UNAM con materiales digitales que apoyen la docencia. En general nuestra evaluación del desarrollo del proyecto es muy positiva.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsEjercicios educativos. Ejercicios educativos: Propiedades molares parciales y de mezclado: Ejercicios educativos: Propiedades molares parciales y de mezclado: Este tutorial es un conjunto de ejercicios resueltos que desarrollamos para cubrir el tema 2.3 Propiedades molares parciales y el tema 2.4 Propiedades de mezclado, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán.-
dc.description.productsEjercicios educativos. Ejercicios educativos: Gases puros: Ejercicios educativos "Gases puros": Se realizó una Hoja de Cálculo para resolver la serie de ejercicios contenidos en el documento Tutorial_y_Ejercicios_Educativos_Gases_Puros, que tiene como propósito que el estudiante practique la solución de problemas después de estudiar el Tutorial Gases Puros. El material está enfocado a apoyar el taller de la asignatura de Fisicoquímica I de la carrera de Química (Plan 2004) y de Termodinámica de Química Industrial (Plan 2013). Cubre la Unidad 2 "Comportamiento de la materia" del curso de Fisicoquímica I de Química, y la Unidad 2 "Comportamiento PVT gaseoso" de la carrera en Química Industrial.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Oscilador armónico: Tutorial: Oscilador armónico. Se elaboró un tutorial para cubrir el tema Tema 2.6 del curso de Química cuántica (taller) de la Facultad de Química, con el siguiente contenido: 2.6. Oscilador armónico. Curso de Facultad de Química.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Aplicaciones de primera y segunda ley: Tutorial: Aplicaciones de primera y segunda ley. En este caso desarrollamos dos documentos, el primero titulado Tutorial de Gas ideal y van der Waals y un segundo titulado Tutorial de la Segunda Ley de la Termodinámica. Se cubren los temas 3.2 Aplicaciones de la 1° ley de la termodinámica a procesos reversibles en los que no hay reacción química ni transición de fase y 4.5.1 Calculo de la variación de la entropía en procesos reversibles sin reacción química ni transición de fase del curso de Fisicoquímica I (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán, con el siguiente contenido: Problemas resueltos tipo examen donde se calcula Q, W, deltaU, deltaH y deltaS en procesos a temperatura constate, a presión constante, a volumen constante o adiabáticos.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Propiedades coligativas: Tutorial "Propiedades coligativas": En este tutorial se revisa el tema 7.3. Propiedades coligativas en soluciones no electrolíticas y 7.4. Propiedades coligativas en soluciones concentradas, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán.-
dc.description.productsEjercicios educativos.Ejercicios educativos: Termoquímica: Ejercicios educativos: Termoquímica, estos ejercicios son 20 ejemplos de termoquímica que se encuentran en la hoja de Cálculo que se desarrolló sobre el tema "Hoja_de_Cálculo_Termoquímica". Se decidió que la mejor manera de utilizar la base de datos termoquímicas era ligarla a la serie de problemas para automatizar su utilización.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Composición al equilibrio: Tutorial: Composición al equilibrio: Este documento apoya el aprendizaje y la enseñanza del tema 6.3 "Cálculo de la composición en el equilibrio de una reacción química", del curso de Fisicoquímica I (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán. Desarrolla los tópicos Equilibrio y energía de Gibbs, equilibrio químico de una reacción, equilibrio químico de gases, coeficientes de actividad y constante de equilibrio, y cambio de la constante de equilibrio con la temperatura.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Termoquímica: Tutorial: Termoquímica. Este tutorial presenta de manera didáctica el tema de Termoquímica, iniciando con la descripción de las fuentes de información científica de los valores de las propiedades termodinámicas. Se incluyen los temas de Termoquímica, Estado estándar, Entalpías de formación, Reacción de formación, Entalpía de reacción, Ley de Hess, Ley de Kirchhoff y Entropía de tercera ley del curso de Fisicoquímica I de la carrera de Química (Plan 2004) y de Termodinámica de Química Industrial (Plan 2013)-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Tutorial: Gases puros: Tutorial Gases Puros: Se compiló una serie de 16 ejercicios resueltos a detalle que tiene como propósito entrenar el pensamiento lógico de los estudiantes de Química (Plan 2004) y Química Industrial (Plan 2013). Los ejercicios se resuelven utilizando las ecuaciones de estado del gas ideal, van der Waals y Redlich-Kwong. El material está enfocado al taller de la asignatura de Fisicoquímica I de la carrera de Química y de Termodinámica de Química Industrial. Apoya la Unidad 2 "Comportamiento de la materia" del curso de Fisicoquímica I de la licenciatura en Química, y la Unidad 2 "Comportamiento PVT gaseoso" de la carrera en Química Industrial. El material se orienta al fortalecimiento de la enseñanza, el tutorial permitirá al estudiante realizar una preparación para futuros exámenes y dar seguimiento a problemas vistos en clase. Además de los problemas resueltos, contiene seis problemas propuestos (Ejercicios Educativos) para que el alumno siga practicando.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Ecuación de Claperyron: Tutoria "Ecuación de Claperyron": Este tutorial cubre el tema 6.3 Ecuación de Claperyron, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán. El material didáctico presenta el desarrollo teórico de las ecuaciones de Clausius y Clausius-Clapeyron para las relaciones entre temperatura y presión para las transiciones sólido-líquido, líquido-vapor y sólido vapor.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Lenguaje de la termodinámica: Tutorial: Lenguaje de la Fisicoquímica. Tabajamos en un tutorial para apoyar el estudio del tema 1.3 Lenguaje de la termodinámica del curso de Fisicoquímica I (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán, con el siguiente contenido: o Nomenclatura IUPA. o Propiedades físicas, unidades y dimensiones. o Ejemplos de cómo hacer tablas con nomenclatura IUPAC. o Ejemplos de cómo hacer gráficas con nomenclatura IUPAC. o Ejemplos de análisis dimensional.-
dc.description.productsEjercicios educativos .Ejercicios educativos: Ecuación de Claperyron: Ejercicios educativos: Ecuación de Claperyron: El material aborda el tema 6.3 Ecuación de Claperyron, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán, incluye problemas resueltos para apoyar la preparación del alumno en el tema.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Solución radial: Tutorial: Solución radial. En este caso modificamos el enfoque y generamos un video del tema solución radial. El video se titula Función de Distribución Radial. El video además incluye una propuesta de ejercicios para el los estudiantes los realicen y prueben el nivel de comprensión del tema.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Antecedentes de la Mecánica cuántica: "Tutorial: Antecedentes de la Mecánica cuántica. Se generó una presentación para apoyar a los estudiantes en los temas 1.1, 1.2 y 1.3 del curso de química cuántica (taller) de FES Cuautitlán, con el siguiente contenido: o 1.1 Introducción histórica: Antecedentes a la teoría de Planck. o 1.2 Max Planck y la hipótesis Cuántica. o 1.2.1 Descripción e interpretación del efecto fotoeléctrico a la luz de la teoría Cuántica. o 1.2.2 El modelo Cuántico de Bohr y los espectros atómicos. o 1.3 Bases conceptuales de la Mecánica Cuántica. o 1.3.1 El concepto onda-corpúsculo y la relación de de Broglie. o 1.3.2 El principio de incertidumbre de Heisemberg."-
dc.description.productsEjercicios educativos.Ejercicios educativos: Diagramas de fases líquido-vapor: Ejercicios educativos, Diagramas de fases líquido-vapor: Este proletario cubre el tema 8.1 Diagramas de fases líquido-vapor, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán con el siguiente contenido: Problemas resueltos tipo examen para el cálculo de propiedades en el equilibrio líquido-vapor.-
dc.description.productsEncuesta . Encuesta del impacto de los complementos digitales en Fisicoquímica I: "Se diseño y se aplicó una encuesta para evaluar el desempeño de los materiales didácticos: Complemento digital sobre Termoquímica Complemento digitales sobre la Primera Ley de la Termodinámica. Complemento digitales sobre la Segunda Ley de la Termodinámica."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Diagramas de fases líquido-vapor: Tutorial, ""Diagramas de fases líquido-vapor"": Se apoya el tema 8.1 Diagramas de fases líquido-vapor, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán con el siguiente contenido: Equilibrios a presio ́n constante Equilibrios a temperatura constante Soluciones ideales-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial: Armónicos esféricos: "Tutorial: Armónicos esféricos. Este tutorial presenta el desarrollo matemático detallado sobre el tema 2.2.2 del curso de Química Cuántica (taller) de FES Cuautitlán y Unidad 3 del curso de Facultad de Química, con el siguiente contenido: o 2.2.2 Funciones propias. Orbitales s, p y d. Curso de FES Cuautitlán. o Solución de la ecuación de Schrödinger, Orbitales. Curso de Facultad de Química."-
dc.description.productsPresentación digital.Otro: Prensentación digital, Segunda ley de la Termodinámica: "Prensentación digital, Segunda ley de la Termodinámica: La presentación comprende el tema de la unidad 4 Segunda ley de la Termodinámica, del curso de Fisicoquímica I (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán con el siguiente contenido: o 4.2. El Ciclo de Carnot . o 4.2.1. La eficiencia en el ciclo de Carnot. o 4.2.2. Derivación de la escala de temperatura termodinámica. o 4.2.3. La entropía como función de estado. o 4.2.4. La desigualdad de Clausius. o 4.2.4.1. Procesos espontáneos y no espontáneos"-
dc.description.productsPresentación digital.Otro: Prensentación digital, Postulados de la Mecánica cuántica: Prensentación digital, Postulados de la Mecánica cuántica. Se ha trabajado en la elaboración de una presentación digital donde se explican los postulados de la mecánica cuántica. Este material aun debe revisarse y concluirse de manera adecuada, además deberá incluirse el sonido para transformarlo en un video.-
dc.description.productsVideo. Lenguaje de la Fisicoquímica: El video “Nomenclatura de la IUPAC en termodinámica” es un complemento digital desarrollado para explicar la simbología recomendada por la IUPAC para la fisicoquímica. El video tiene una duración de casi 17 minutos y se difunde en https://youtu.be/GFziGqfRPIw en el canal de YouTube De la Mano en Termodinámica. El video apoya el aprendizaje del tema 1.3 del curso de Fisicoquímica I de la carrera de química.-
dc.description.productsVideo .Resolviendo_un_Ejercicio_de_Clausius-Clapeyron: Video que acompaña al alumno en la solución de un ejercicio de la ecuación de Clausius-Claperyron: El material aborda el tema 6.3 Ecuación de Claperyron, del curso de Fisicoquímica II (Taller) de la carrera de química de FES Cuautitlán.-
dc.description.productsVideo.Comportamiento de la materia: Video, Comportamiento de la Materia: Esta presentación cubre una parte la Unidad 2 del curso de Fisicoquímica I de la carrera de química. En el video se explican las variables que determinan el estado del sistema termodinámico.-
dc.description.productsVideo.Cómo llegar a la ecuacuón cúbica de van der Waals: El video “Cómo llegar a la ecuacuón cúbica de van der Waals” apoya a los estudiantes en la derivación de la expresión cúbica en el volumen para la ecuación de van der Waals. Este video apoya el aprendizaje del tema 2.3 del curso de Fisicoquímica I de química.-
dc.description.productsVideo.Resolviendo un ejercicio de gas ideal (propano y butano): Se grabó el video “Resolviendo un ejercicio de gas ideal (propano y butano)”, en éste se explica la manera de trabajar un ejercicio que se resuelve con la ecuación de gas ideal. El problema resuelto es acerca de una mezcla propano y butano, conocido como gas licuado de petróleo. El video tiene una duración de seis minutos y medio.-
dc.description.productsHoja de cálcu.Otro: Hoja de cálculo, Termoquímica: Hoja de cálculo: Termoquímica. Esta hoja de cálculo se maneja con Excel. Contiene una base de datos de valores de propiedades termodinámicas de entalpía y energía de Gibbs de formación (Δ_fHº y Δ_fGº) expresadas en kJ/mol y de entropías de tercera ley Sº en J/molK, para 150 sustancias puras y 2500 compuestos, en distintos estados de agregación (sólido, líquido y gas). Además la hoja contiene un tutorial de uso suficientemente claro para que los estudiantes lo sigan y utilicen la hoja de manera rápida. Por otro lado, la hoja también presenta 20 ejercicios resueltos y 20 ejercicios propuestos para el calculo de propiedades termodinámicas de reacción.-
dc.description.productsPresentación digital.Otro: Prensentación digital, Comportamiento de la Materia: Prensentación digital, Comportamiento de la Materia: Esta presentación cubre el objetivo de la Unidad 2 del curso de Fisicoquímica I de la carrera de química. En la presentación se justifica que el estado de cualquier sistema, está caracterizado por un conjunto de variables PVT y que éstas variables se relacionan entre sí a través de ecuaciones de estado.-
dc.description.productsPresentación digital. Otro: Prensentación digital, Primera ley de la Termodinámica: Prensentación digital, Primera ley de la Termodinámica: Esta presentación cubre el objetivo de la Unidad 3 de la asignatura Fisicoquímica I de la licenciatura en Química. En el documento se establece a la energía como una variable termodinámica extensiva, conservativa y transformable, cuyas manifestaciones son susceptibles de determinarse teórica o experimental. En la presentación se aplica la primera ley de la Termodinámica, para distintos tipos de procesos, en sistemas cerrados sin reacción química ni transiciones de fase.-
dc.description.productsHoja de cálculo. Otro: Hoja de cálculo, Gases puros: Hoja de cálculo, Gases puros: Se realizó la hoja de cálculo de Excel “Hoja_de_calculo_Gases_Puros”, con la cual el alumno puede calcular explícitamente las variables P, V, V_m, T, n, m, M y densidad. También se desarrolló, la hoja de cálculo “Ecuaciones cúbicas de estado” la cual es un auxiliar para determinar el volumen molar de gases puros utilizando las ecuaciones de estado de van der Waals, Redlich-Kwong, Redlich-Kwong-Soave y Peng-Robinson. Estas hojas de cálculo apoyan el tema 2.3 del curso de Fisicoquímica I de la licenciatura en Química.-
dc.description.productsTesis.Complementos Digitales para el Taller de Termodinámica de la Carrera de Química Industrial: La opción de titulación es apoyo a la docencia. El estudiante colaboró con el equipo de trabajo en la elaboración de algunos complementos didácticos y el la evaluación de su impacto sobre la enseñanza en la asignatura de Termodinámica. Esta asignatura no era inicialmente parte del proyecto, pero es equivalente a Fisicoquímica I de la licenciatura en Química-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video: Azeótropo: Video, Azeótropo: Se elaboró un video que explica la toma de muestra de la fase vapor en el equilibrio liquido-vapor para la Práctica 9 del curso de Fisicoquímica II (laboratorio) de la FES Cuautitlan. Duración 05:47-
dc.description.productsSoftware.Software: Partícula en una caja de potencial: "Software: Partícula en una caja de potencial. Se generó una rutina en Mathematica para graficar las funciones de onda solución de la dinámica de la partícula en una caja de potencial 1D y 2D. Tema 1.6.1 del curso de Química Cuántica (taller) de FES Cuautitlán y 2.2 del curso de Facultad de Química (taller), con el siguiente contenido: o 1.6.1 La partícula en el pozo de potenciales unidimensional y tridimensional. Curso de FES Cuautitlán. o 2.2. Partícula en una caja de potencial (1D, 2D y 3D). Curso de Facultad de Química."-
dc.description.productsSoftware .Software: Armónicos esféricos: Este complemento está inmerso en el Tutorial llamado "Tutorial_Armónicos_Esféricos", en dicho documento se explica cómo introducir las instrucciones en el software Mathematica para poder analizar los esféricos armónicos. Cubre los temas 2.2.2 del curso de Química Cuántica (taller) de FES Cuautitlán y Unidad 3 del curso de Facultad de Química.-
dc.description.productsMaterial multimedia .Video: Oscilador armónico: Video: Oscilador armónico. Se generó un video que cubre los temas 4.3.1 del curso de Química Cuántica de FES Cuautitlán y Unidad 10 del curso de Facultad de Química.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió el objetivo de desarrollar, aplicar y evaluar materiales didácticos digitales de soporte para los talleres de las asignaturas de Fisicoquímica I y Fisicoquímica II de la carrera de Química de la FES Cuautitlán, y del taller de Química Cuántica de la Facultad de Química y la FES Cuautitlán. Se integraron los diferentes ámbitos de enseñanza de las asignaturas de Fisicoquímica I, Fisicoquímica II y Química Cuántica.-
dc.description.outcomesEl proyecto a generado un número importante de complementos digitales que se encuentran en la evaluación académica por parte del Departamento de Gestión de Contenido y Diseño Instruccional de la Coordinación de Tecnología para la Docencia de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC, UNAM para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje. La publicación permitirá impactar en instituciones externas a la UNAM y en otras escuelas de nuestra universidad. Los complementos son muy diversos, pero de acuerdo a las encuestas ya aplicadas si tienen impacto en el proceso de aprendizaje. Sería deseable que se evaluara también la parte de apoyo a la enseñanza, pero es una tarea más complicada y de más largo plazo para tener suficientes respuestas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.