Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7864
Título : Complementos digitales de soporte a la enseñanza y el aprendizaje de la fisicoquímica
Autor : GOMEZ BALDERAS, RODOLFO
FRANCO PEREZ, JOSE MARCO ANTONIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El desarrollo de materiales didácticos enfocados a los talleres de las asignaturas de Fisicoquímica I y II de la FES Cuautitlán, es indispensable para reforzar la práctica docente en dichas materias, y para que los alumnos cuenten con materiales didácticos que los apoyen en el aprendizaje. En el mismo sentido, es indispensable intervenir en el Taller de la asignatura de Química Cuántica, tanto en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, como en la Facultad de Química, lo que representa una oportunidad única para colaborar entre las dos Facultades para lograr resolver el problema común de la carencia de materiales didácticos pertinentes para la asignatura. De forma concreta, en este proyecto se propone la elaboración de materiales didácticos que denominamos complementos didácticos digitales, éstos se pondrán a disposición de los alumnos a través de la Red Universitaria de Aprendizaje. Dichos complementos son hojas de cálculo, rutinas de Mathematica, videos, tutoriales digitales, ejercicios educativos y desarrollos matemáticos detallados. Además de innovar en la enseñanza mediante el desarrollo de herramientas didácticas basadas en TIC, el proyecto propone utilizar códigos QR (código Quick Response) para que los estudiantes tengan acceso a los repositorios que albergarán los complementos didácticos digitales desde sus dispositivos móviles. Finalmente, además del desarrollo y aplicación de los complementos didácticos digitales se evaluará el resultado e impacto en los grupos mediante encuestas diseñadas ex profeso.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7864
metadata.dc.contributor.responsible: GOMEZ BALDERAS, RODOLFO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar, aplicar y evaluar el desempeños de materiales didácticos digitales de soporte en los talleres de las asignaturas de Fisicoquímica I y Fisicoquímica II de la carrera de Química de la FES Cuautitlán, y del taller de Química Cuántica de la Facultad de Química y la FES Cuautitlán, con el fin de integrar de forma adecuada los diferentes ámbitos de enseñanza de dichas asignaturas. Objetivos específicos: Desarrollar tutoriales, materiales multimedia (videos), infografias, rutinas de Mathematica y presentaciones digitales, para la asignatura de Química Cuántica en la modalidad de Taller de la Facultad de Química y la FES Cuautitlán. Desarrollar tutoriales, ejercicios educativos, presentaciones digitales y hojas de cálculo para el Taller de la asignatura de Fisicoquímica I, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán. Desarrollar tutoriales, ejercicios educativos, presentaciones digitales y hojas de cálculo para e Taller de la asignatura de Fisicoquímica II, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán. Intervenir el Manual de Prácticas del Laboratorio de la asignatura de Fisicoquímica II, de la carrera de Química de la FES Cuautitlán, para poner a disposición de los alumnos materiales multimedia (Videos) que apoyen el trabajo en el laboratorio. Evaluar por medio de encuestas, que se diseñarán de forma colegiada, el impacto de los complementos digitales didácticos. Poner a disposición de los estudiantes los complementos digitales didácticos a través de códigos QR (Quick Response) para permitir el acceso desde dispositivos móviles.
metadata.dc.description.strategies: Para cada uno de los materiales didácticos, conocidos por el grupo de trabajo como Complementos Digitales Didácticos, e independientemente de su tipo, se seguirán lineas metodológicas comunes: 1) Discutir de forma colegiada sobre el nivel de complejidad con que cada tema debe ser presentado en el complemento digital didáctico, asignar a un responsable para el desarrollo de cada complemento digital didáctico. 2) Desarrollar el complemento en la modalidad que hemos establecido para cada uno. Se podrían hacer modificaciones del tipo de material didáctico, si el grupo de trabajo lo juzga conveniente. 3) Una vez terminado el complemento didáctico se resguardará en el repositorio de la UNAM para su libre acceso. 4) A partir de que el complemento se haya depositado en el repositorio y se puede accesar será posible generar el código correspondiente QR. En caso de contingencia, el material se podrá albergar de manera temporal en algún servidor de la Facultad de Química, en tanto se resuelve la contingencia. 5) Los códigos QR se incluirán en las nuevas ediciones del Manual de Prácticas de Laboratorio de Fisicoquímica II. 6) Para los talleres, los códigos QR se distribuirán en la clase para que los alumnos puedan acceder desde el aula o desde su casa a los complementos referidos. 7) De forma Colegiada, se diseñaran las encuestas para evaluar el impacto de los complementos digitales desarrollados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura correspondiente. 8) Aplicar las encuestas y realizar el análisis estadístico de los resultados.
metadata.dc.description.goals: Primer año: En el primer año tenemos como metas desarrollar los siguientes 17 complementos didácticos digitales: -> 2 Infografías 1.- Oscilador Armónico, Química Cuántica 2.- Antecedentes de la Mecánica Cuántica -> 1 Hoja de Cálculo 1.- Gases Puros, Fisicoquímica 1 -> 1 Presentación Digital 1.- Primera ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I -> 4 Tutoriales 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II 2.- Aplicaciones de primera y Segunda ley, Fisicoquímica I 3.- Lenguaje de la Termodinámica, Fisicoquímica I 4.- Gases Puros, Fisicoquímica I -> 3 Ejercicios Educativos 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II 2.- Gases Puros, Fisicoquímica I 3.- Propiedades Molares y de Mezclado, Fisicoquímica II -> 5 Materiales Multimedia (Video) 1.- Efecto túnel, Química Cuántica 2.- Superposición de estados, Química Cuántica 3.- Índice de Refracción y Densidad, Fisicoquímica II 4.- Construcción de material para microescala, Fisicoquímica II 5.- Construcción de material para microescala 2, Fisicoquímica II -> 1 Software 1.- Partícula en una caja 1D y 2D Segundo año: "En el segundo año las metas son desarrollar los siguientes 21 complementos didácticos digitales: -> 2 Hojas de Cálculo 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I -> 3 Presentaciones Digitales 1.- Comportamiento de la Materia, Fisicoquímica 1 2.- Postulados de la Mecánica Cuántica, Química Cuántica 3.- Segunda Ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I -> 7 Tutoriales 1.- Método Variacional, Química Cuántica 2.- Solución Radial, Química Cuántica 3.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica 4.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II 5.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 6.- Termoquímica, Fisicoquímica I 7.- Composición al equilibrio, Fisicoquímica I -> 2 Ejercicios Educativos 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I -> 3 Materiales Multimedia (Video) 1.- Azeótropo, Fisicoquímica II 2.- Oscilador Armónico, Química Cuántica 3.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II -> 1 Software 1.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica -> 3 Encuestas 1.- Encuesta, Fisicoquímica I 2.- Encuesta, Fisicoquímica II 3.- Encuesta, Química Cuántica"
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto nos permitió consolidar el manejo de herramientas digitales. En el contexto de la pandemia los cursos ofrecidos por la institución para generar habilidades digitales en los profesores y los estudiantes impulsó el desarrollo del proyecto. Trabajamos en videos, presentaciones digitales, tutoriales, hojas de cálculo, subrutinas de Mathematica, ejercicios educativos y tuvimos muy buena respuesta de los alumnos, en particular a los videos. Pensamos que este proyecto nos permitirá seguir poblando los repositorios de la UNAM con materiales digitales que apoyen la docencia. En general nuestra evaluación del desarrollo del proyecto es muy positiva.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al final se tienen 26 metas cumplidas y 2 en proceso como se indica enseguida. Metas 1er. año -> 2 Infografías 1.- Oscilador Armónico, Química Cuántica. CUMPLIDA 2.- Antecedentes de la Mecánica Cuántica. CUMPLIDA -> 1 Hoja de Cálculo 1.- Gases Puros, Fisicoquímica 1. CUMPLIDA -> 1 Presentación Digital 1.- Primera ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 4 Tutoriales 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Aplicaciones de primera y Segunda ley, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 3.- Lenguaje de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 4.- Gases Puros, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Ejercicios Educativos 1.- Ecuación de Clapeyron, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Gases Puros, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 3.- Propiedades Molares y de Mezclado, Fisicoquímica II. CUMPLIDA -> 5 Materiales Multimedia (Video) 1.- Efecto túnel, Química Cuántica. CANCELADA 2.- Superposición de estados, Química Cuántica. CANCELADA 3.- Índice de Refracción y Densidad, Fisicoquímica II. CANCELADA 4.- Construcción de material para microescala, Fisicoquímica II. CANCELADA 5.- Construcción de material para microescala 2, Fisicoquímica II. CANCELADA -> 1 Software 1.- Partícula en una caja 1D y 2D. CUMPLIDA Metas 2do. año -> 2 Hojas de Cálculo 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CANCELADA 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Presentaciones Digitales 1.- Comportamiento de la Materia, Fisicoquímica 1. CUMPLIDA 2.- Postulados de la Mecánica Cuántica, Química Cuántica . CUMPLIDA 3.- Segunda Ley de la Termodinámica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 7 Tutoriales 1.- Método Variacional, Química Cuántica 2.- Solución Radial, Química Cuántica. CUMPLIDA 3.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica. CUMPLIDA 4.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 5.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CUMPLIDA 6.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA 7.- Composición al equilibrio, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 2 Ejercicios Educativos 1.- Diagramas de Fases Líquido-Vapor, Fisicoquímica II . CUMPLIDA 2.- Termoquímica, Fisicoquímica I. CUMPLIDA -> 3 Materiales Multimedia (Video) 1.- Azeótropo, Fisicoquímica II. CUMPLIDA 2.- Oscilador Armónico, Química Cuántica . CUMPLIDA 3.- Propiedades Coligativas, Fisicoquímica II. CUMPLIDA -> 1 Software 1.- Armónicos Esféricos, Química Cuántica. CUMPLIDA -> 3 Encuestas 1.- Encuesta, Fisicoquímica I . CUMPLIDA 2.- Encuesta, Fisicoquímica II . EN PROCESO 3.- Encuesta, Química Cuántica. EN PROCESO
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FRANCO PEREZ, JOSE MARCO ANTONIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.