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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:18Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7863-
dc.description.abstractLa evaluación es útil para el aprendizaje cuando la información que se obtiene a partir de ella se utiliza en los siguientes sentidos: hacia el estudiante, entregándole información que le permita pensar y actuar sobre su propio aprendizaje; y hacia el profesor, permitiéndole reflexionar acerca de la calidad de sus decisiones y prácticas pedagógicas. Estas orientaciones se enmarcan en un enfoque de inclusión, que considera que todos los estudiantes son diferentes y presentan necesidades que pueden ir variando a lo largo de su trayectoria escolar. Dado que en toda aula existe diversidad, la evaluación es una herramienta esencial para visualizar y hacerse cargo de estas diferencias, facilitando a los estudiantes seguir distintas rutas de aprendizaje, sobre la base de metas compartidas. Actualmente se ha generado en el mundo de la educación un convencimiento por parte de los expertos, de que el aporte de las evaluaciones sumativas es insuficiente para contribuir a los procesos de mejora escolar. Se han resaltado diversos antecedentes que destacan la necesidad de desarrollar la evaluación formativa para el mejoramiento del aprendizaje, que es el principal objetivo de toda evaluación. La evaluación formativa, permite impactar en el aprendizaje profundo y significativo en cada estudiante.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de Métodos y Herramientas para la Evaluación Formativa en Química Orgánica Experimental-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSANTOS SANTOS, ELVIRA. (2020). Desarrollo de Métodos y Herramientas para la Evaluación Formativa en Química Orgánica Experimental. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE213120-
dc.subject.keywordsEVALUACION FORMATIVA-
dc.subject.keywordsEXPERIMENTAL-
dc.subject.keywordsHERRAMIENTAS-
dc.subject.keywordsMETODOS-
dc.subject.keywordsQUÍMICA ORGÁNICA-
dc.contributor.responsibleSANTOS SANTOS, ELVIRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Introducir a los alumnos de Química Orgánica Experimental III (Clave 1506) y IV (Clave 1606) en las tres etapas del proceso de Evaluación formativa. Etapa uno ¿Hacia dónde vamos? Definir metas de aprendizaje claras, indicadores de desempeño que nos proporcionen información sobre el avance de las metas de aprendizaje y promoviendo la comprensión de las metas de aprendiza a todos los estudiantes. Etapa dos ¿Dónde estamos? El profesor y los estudiantes revisan los conocimientos previos sobre un experimento y se interpretan los resultados en base a las metas propuestas Etapa tres ¿Cómo podemos seguir avanzando? Se relaciona con la retroalimentación para los estudiantes, usando diferentes estrategias o herramientas como son las rúbricas de evaluación y las tablas de especificaciones. Objetivos específicos: QUÍMICA ORGÁNICA III (Clave 1506) Al finalizar el curso, con la evaluación formativa los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. 3. Realizarán experimentalmente algunas prácticas relacionadas con la síntesis o bien las propiedades químicas de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. QUÍMICA ORGÁNICA IV (Clave 1606) Al finalizar el curso, con la evaluación formativa los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los lípidos. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los lípidos. 3. Realizarán experimentalmente algunas prácticas relacionadas con la síntesis y las reacciones de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos y los aminoácidos.-
dc.description.strategiesIMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN QUÍMICA ORGÁNICA EXPERIMENTAL La Evaluación Formativa generará: Información relevante sobre el aprendizaje tanto para monitorear como para evaluar. Estrategias para la Implementación de la Evaluación Formativa: 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas. 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar realimentación que apoye el progreso del aprendizaje. (Rúbricas de evaluación) 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares. 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje Métodos de evaluación formativa Los métodos de evaluación formativa serán: 1. Comunicación personal: Estará orientado a interactuar con los estudiantes para recabar información sobre su aprendizaje, se harán preguntas planteadas por el profesor durante una sesión de laboratorio. 2. Desempeño: Estará orientado a que los estudiantes creen algún producto que justifique su aprendizaje. Esto tendrá la forma de un informe y análisis de resultados del experimento a realizar. 3. Respuesta extendida: Estará orientado a que los estudiantes escriban una respuesta a una pregunta o tema definido, a través una revisión en la bibliográfica. 4. Selección de respuestas y respuestas cortas: Los estudiantes seleccionarán la o las opciones que mejor responden una pregunta, mediante verdadero o falso, completar oraciones o relacionar columnas. Herramientas para apoyar la evaluación formativa: Las herramientas buscarán recabar evidencia de las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo tomar decisiones que no se basen solo en impresiones personales, sino en lo que podemos observar sobre el aprendizaje de los estudiantes. Observaciones: La observación cuidadosa será la base de la labor de evaluación formativa del profesor. Al observar a los estudiantes mientras usan el lenguaje y muestran su aprendizaje, quedarán en evidencia las fortalezas y desafíos para el aprendizaje. Las observaciones tomar las siguientes formas: 1. Notas del experimento: Registrar descripciones del desarrollo del experimento (en el procedimiento secuencial que tendrá una columna en blanco para que los alumnos vayan colocando observaciones, dibujos o cambios físicos del curso del experimento). Cuando sea necesario se tomarán fotografías del desarrollo del experimento. 2. Registros y análisis de errores: El profesor tomará notas rápidas sobre los errores frecuentes que cometen los estudiantes. 3. Listas de cotejo o guías de observación: El profesor reunirá información sobre comportamientos o interacciones de aprendizaje de los estudiantes, listando ejemplos de acciones específicas. Diálogo: Sobre la base de las preguntas que tienen sobre el aprendizaje del estudiante, el profesor conversará específicamente con los estudiantes para obtener más información mediante la realización de encuestas, preguntas específicas sobre el curso del experimento o seminarios. Entre las herramientas conversacionales sobre el aprendizaje se realizarán: 1. Encuestas: Encuestas orales o escritas serán útiles en la recopilación de información. 2. Preguntas específicas del curso del experimento: Estas preguntas proporcionarán información respecto a aspectos específicos del experimento. El profesor elaborará preguntas abiertas, tales como "Cuando estás leyendo y llegas a algo que no sabes, ¿qué haces?" o "¿qué te gustaría hacer mejor?" u otras preguntas basadas en aspectos específicos sobre el aprendizaje de los estudiantes. 3. Presentaciones previas de los experimentos: En las presentaciones previas el profesor hablará con los estudiantes sobre los procesos que utilizaron en los experimentos realizados. AUTOEVALUACIONES Las autoevaluaciones, tienen como objetivo obtener la perspectiva de los estudiantes sobre su propio aprendizaje. Los estudiantes harán reflexiones sobre los avances hacia una meta, en los procesos que han utilizado, sobre nuevas metas. Las autoevaluaciones serán: Encuesta corta: Reunirá información sobre los conocimientos actuales. El profesor invitará a los estudiantes a completar una hoja de respuestas rápida al momento de terminar una clase (tabla de especificaciones). Rúbricas de evaluación: Las rúbricas de evaluación permitirá que los estudiantes evalúen su propio trabajo. Análisis de resultados: Los estudiantes escribirán reflexiones que ponen en relieve el proceso que utilizan para crear entendimientos y lecciones particulares que aprendieron, lo cual influirá en la forma en que aborden un trabajo similar en el futuro. Esto lo incluirán en el informe del experimento Seminarios: Las conversaciones entre estudiante/docente; serán dirigidas por los estudiantes, permitirán destacar las áreas significativas de crecimiento y establecer metas para el futuro aprendizaje.-
dc.description.goalsPrimer año: En el primer año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental III (Clave: 1506) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. OBTENCIÓN DE AMINAS (vía SNA). 2. OBTENCIÓN DE AMINAS. Reducci ón selectiva de derivados nitrados. 3. SALES DE DIAZONIO. 4. IDENTIFICACION DE AMINAS. 5. SEMINARIO I. 6. COMPUESTOS CON S. Síntesis de sulfanilamida. (1ª. parte). 7. Síntesis de sulfanilamida. (2da. Parte). 8. REACCIONES DEL GRUPO CARBONILO. Reacciones de identificación de aldehídos y cetonas. 9. REACCIONES DEL GRUPO CARBONILO. Parte I: Preparaci ón de la mezcla, por química verde, para una condensación benzoínica y Parte 2: Obtención de iminas. 10. REACCIONES DE CONDENSACIÓN PARA FORMAR ENLACES C-C. Condensación benzoínica: Obtenci ón de benzoína. 11. REACCIONES DE CONDENSACIÓN PARA FORMAR ENLACES C-C. Condensación aldólica cruzada. 12. SEMINARIO II. Segundo año: "En el segundo año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental IV (Clave 1606) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo 2. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo. Reacción del haloformo 3. Síntesis del ácido adípico 4. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhidrido ftálico 5. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/acetanilida 6. Seminario I 7. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de fluoresceína 8. Lípidos I. Aislamiento de trimiristina 9. Lípidos II. Saponificación de trimiristina 10. Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico 11. Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/identificacion de aminoácidos 12. Análisis e identificación de carbohidratos 13. Seminario II" Segundo año: "En el segundo año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental IV (Clave 1606) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo 2. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo. Reacción del haloformo 3. Síntesis del ácido adípico 4. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhidrido ftálico 5. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/acetanilida 6. Seminario I 7. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de fluoresceína 8. Lípidos I. Aislamiento de trimiristina 9. Lípidos II. Saponificación de trimiristina 10. Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico 11. Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/identificacion de aminoácidos 12. Análisis e identificación de carbohidratos 13. Seminario II"-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica III (Clave 1506) de la carrera de Química 1) Rúbricas de evaluación para los experimentos: * Obtención de aminas vía Sustitución Nucleofílica Aromática (SNA) * Obtención de aminas mediante reducción selectiva de derivados nitrados * Sales de diazonio * Identificación de aminas * Compuestos con Azufre. (Síntesis de sulfanilamida) 1a y 2a parte * Reacción del grupo carbonilo: reacciones de identificación de aldehídos y cetonas * Reacción del grupo carbonilo. Preparación de la mezcla para condensación benzoínica y obtención de iminas * Reacciones para formar enlaces C-C. Condensación aldólica cruzada 2) Se realizaron seminarios de discusión en donde se hicieron equipos de trabajo con los alumnos y presentaron análisis y conclusión de resultados así como la comparación de la técnica empleada con la descrita en la literatura haciendo una investigación de otras técnicas propuestas 3) Se realizaron tablas de especificaciones 4) Se promovió el trabajo colaborativo mediante los seminarios e informes con diagramas heurísticos Se anexan al informe las herramientas de evaluación logrados en el primer año SEGUNDO AÑO Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica IV (Clave 1606) de la carrera de Química Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica III (Clave 1506) de la carrera de Química 1) Rúbricas de evaluación para los experimentos: * Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo * Síntesis de ácido benzoico. Reacción del haloformo * Síntesis de ácido adípico * Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhídrido ftálico * Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/ acetanilida * Lípidos. Aislamiento de trimiristina * Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico * Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/Identificación de aminoácidos * Análisis e identificación de carbohidratos 2) Se realizaron seminarios de discusión en donde se hicieron equipos de trabajo con los alumnos y presentaron análisis y conclusión de resultados así como la comparación de la técnica empleada con la descrita en la literatura haciendo una investigación de otras técnicas propuestas 3) Se realizaron tablas de especificaciones 4) Se promovió el trabajo colaborativo mediante los seminarios e informes con diagramas heurísticos Se anexan al informe las herramientas de evaluación logrados en el segundo año-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa metodología propuesta en este proyecto nos ayudó a usar equilibradamente herramientas de evaluación formativa y las evaluaciones sumativas. Las herramientas de evaluación formativa permiten detectar en dónde se encuentran los estudiantes en su proceso de aprendizaje; ayudó a los estudiantes a aplicar los conceptos que ya poseen y los motivamos al autoaprendizaje y particularmente los introducimos a la investigación pues tuvieron que resolver problemas de la vida cotidiana, fomentamos el trabajo en equipo, presentaron seminarios de discusión y promovimos aprendizajes significativos. Los alumnos pudieron evaluar sus logros. En este período de contingencia sanitarias los alumnos tuvieron que echar mano de la tecnología con la digitalización del contenido de los cursos, textos digitales, adquirieron capacidad de búsqueda, imágenes, videos; al mismo tiempo los docentes tuvimos que adaptar los materiales y las clases utilizando las plataformas disponibles como es el zoom. La participación activa de los estudiantes fue muy importante en los cursos de las asignaturas de Química Orgánica III y Química Orgánica IV y para los docentes representó un reto tomar decisiones que promovieran el aprendizaje. El diagnóstico que los docentes hicimos sobre las dificultades de aprendizaje de los estudiantes jugaron un papel central en decisiones de gran importancia, tales como el tipo de actividades educativas que seleccionamos, el tipo de preguntas que plantean en la sesión de clases, y el análisis sobre el trabajo de los alumnos. Lo que los profesores notamos y les decimos a los alumnos, afecta lo que ellos consideran importante aprender y los conocimientos que desarrollan, así como sus actitudes, motivaciones y esfuerzo. La evaluación formativa nos permitió hacer un análisis de las evidencias recolectadas e implementar acciones para mejorar la comprensión de los estudiantes y al mismo tiempo sigue representando un reto para los docentes, pues demanda atención constante a las ideas expresadas por los alumnos y familiaridad con estrategias de enseñanza que respondan a las diversas necesidades de los estudiantes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsArtículo en revista científica.ARTICULO: Proximity of Problem-Based Learning (ABP) Methodology to Experimental Teaching in Organic Chemistry. IMINE Synthesis: Se publicó en la revista Journal of Chemistry and Chemical Engineering [J. Chem. Eng. 14 (2020)53-65] el artículo titulado: Proximity of Problem-Based Learning (ABP) Methodology to Experimental Teaching in Organic Chemistry. IMINE Synthesis Autores: Elvira Santos Santos, Eva Florencia Lejarazo Gómez and Sara Suarez Torres-
dc.description.productsArtículo en revista de educació. ARTÍCULO: Se publicó en la revista Journal of Chemistry and Chemical Engineering [J. Chem. Eng. 14 (2020)53-65] el artículo titulado: Amide Synthesis through Selective Partial Hydrolysis of Nitriles in Alkaline Media Autores: Raymundo Yáñez-Alarid, Elvira Santos-Santos and Eva F. Lejarazo-Gómez-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.ARTÍCULO: "Se publicó en la revista Journal of Chemistry and Chemical Engineering [J. Chem. Eng. 14 (2020)11-15] el artículo titulado: ""Synthesis of 1,2-Diphenyliminoethanols and the Evaluation of their Possible Biological Activity Autores: Portillo Borgues Jorge Eduardo, Santos Santos Elvira and Lejarazo Gómez Eva Florencia"-
dc.description.productsArtículo en memoria.ARTÍCULO: Desarrollo del trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema en el experimento de lípidos. Saponificación de la trimiristina de la asignatura de Química Orgánica IV empleando herramientas de educación formativa: "Publicación Sara Suárez Torres, Santos Santos Elvira, Eva Florencia Lejarazo Gómez, Ramos Mejía Aurora, Vania Mabel Martínez Rodríguez. (2021, noviembre). Desarrollo del trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema en el experimento de lípidos. Saponificación de la trimiristina de la asignatura de Química Orgánica IV empleando herramientas de educación formativa. Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México. 254-258"-
dc.description.productsArtículo en memoria.ARTÍCULO: Herramientas de Evaluación Formativa en las Asignaturas de Química Orgánica Experimental: "Publilcación: Sara Suárez Torres, Santos Santos Elvira, Eva Florencia Lejarazo Gómez, Ramos Mejía Aurora. (2021, noviembre). Herramientas de Evaluación Formativa en las Asignaturas de Química Orgánica Experimental. Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México. 259-265"-
dc.description.productsArtículo en memoria. ARTICULO: Desarrolando el trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema cotidiano en el experimento de Condensación Benzoínica de la asignatura de Química Orgánica III.: Publicación Eva Florencia Lejarazo Gómez, Santos Santos Elvira, Sara Suárez Torres, Ramos Mejía Aurora, Jorge Eduardo Portillo Borgues. (2021, noviembre). Desarrollando el trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema cotidiano en el experimento de Condensación Benzoínica de la asignatura de Química Orgánica III. Colección Memorias de los Congresos de la Sociedad Química de México 272-276-
dc.description.productsPONENCIA EN CONGRESO.Ponencia Desarrollando el trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema cotidiano en el experimento de condensación benzoínica de la asignatura de química orgánica III: "Se asistió al 2° Congreso Internacional de Educación en línea. Organizado por la Sociedad Química de México A. C. del 24 al 27 de noviembre de 2021. La experiencia derivada del trabajo a distancia en los ciclos académicos de 2020 nos llevó a presentar experiencias de cátedra a los alumnos de la asignatura de Química Orgánica III de la carrera de Química de la UNAM. La experiencia de cátedra se logró realizando un video en particular del experimento de Condensación benzoínica. Se presentaron diferentes resultados a los estudiantes con los que tuvieron que hacer un análisis y presentar conclusiones.  Se condujo a los estudiantes a hacer una investigación de un problema cotidiano y el objetivo es proponer metodologías para obtener una serie de nuevos compuestos derivados del 1,2-difeniliminoetanol. Se presenta una comparación de la metodología tradicional de enseñanza de este experimento contra un planteamiento de un problema aplicado a la vida cotidiana. Metodología tradicional: Los estudiantes debían leer el protocolo establecido del experimento antes de llegar a la sesión de clase, pero generalmente se observa que no lo hacen. Los estudiantes deben seguir el procedimiento establecido del experimento. PROPUESTA DE UNA IMVESTIGACIÓN COMO PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE APLICACIÓN * Investigan otras rutas de síntesis, a partir de benzaldehídos sustituidos, para obtener benzoinas sustituidas, para posteriormente poner a reaccionar con anilinas sustituidas para obtener productos de 1,2-difeniliminoetanol. * Estos productos serán enviados a un laboratorio especializado para evaluar su citotoxicidad en líneas celulares de carcinoma, ya que se ha encontrado en la literatura que tienen propiedades anticancerígenas * Para la actividad grupal de resolución del problema se formaron grupos de dos o tres alumnos. * Se evaluaron los protocolos propuestos y resultados mediante una rúbrica de evaluación. * Se llevaron a cabo seminarios de discusión"-
dc.description.productsPONENCIA.Ponencia. Aproximación de la metodología ABP a la enseñanza Experimental en Química Orgánica. Estudio del aceite de aguacate variedad Hass obtenidos por diferentes métodos: Se asistió de forma virtual al 2° Congreso Internacional de Educación Química en línea. Organizado por la Sociedad Química de México A,C. del 24 al 27 de noviembre de 2021 Se presentó en la ponencia la implementación en la enseñanza experimental de la Química Orgánica, pasando del sistema de ejercicios a la metodología de investigación estructurada aproximándonos a la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo como base la química combinatoria utilizando la estrategia de síntesis en paralelo, lo cual permitió que los estudiantes trabajen sobre un mismo ejercicio pero modificando variables, todo debidamente planeado por los profesores para que al final de la sesión experimental se obtengan conclusiones sobre los objetivos teóricos planeados y los realmente logrados, aproximándolos a una pequeña investigación por cada sesión. El objetivo del proyecto fue que los alumnos obtuvieran los ácidos grasos presentes en el aceite de aguate, utilizando diferentes métodos de extracción: extracción soxhlet, agitación con sonda ultrasónica y por centrifugación. Los estudiantes trabajan en equipos Los estudiantes investigaron otras propuestas de extracción y obtuvieron conclusiones Los estudiantes realizan un seminario donde discuten los diferentes resultados y propuestas La adaptación al sistema de trabajo con metodología de Investigación Estructurada para aproximarse al aprendizaje basado en problemas (ABP), fue atractivo y motivante para los alumnos-
dc.description.productsPONENCIA EN CONGRESO PONENCIA. Desarrollo del trabajo de laboratorio mediante el planteamiento de un problema en el experimento de lípidos. Saponificación de la trimiristina de la asignatura de Química Orgánica IV empleando herramientas de educación formativa: "Se asistió de forma virtual al 2° Congreso Internacional de Educación Química en línea. Organizado por la Sociedad Química de México del 24 al 27 de noviembre de 2021 En la ponencia se presentó el siguiente trabajo: 1. La experiencia derivada del trabajo a distancia en los últimos ciclos académicos nos llevó a presentar experiencias de cátedra a los alumnos de la asignatura de Química Orgánica IV de la carrera de Química de la UNAM Se condujo a los estudiantes a hacer una investigación de un problema cotidiano: En la ponencia se presentó el siguiente trabajo: 1. La experiencia de cátedra implementado por el departamento de Química orgánica de la facultad de Química y consistió en lo siguiente: * Protocolo del experimento de la saponificación de la trmiristina * Video del experimento Lípidos. Saponificación de la trimiristina. 2. Con la metodología planteada en este proyecto se condujo a los estudiantes a hacer una investigación de un problema cotidiano: * Extraer el triglicéridos (aceites) por diferentes métodos de extracción; * Proponer métodos analíticos para determinar y cuantificar los ácidos grasos presentes en los aceites de diferentes semillas. * Se presentaron diferentes resultados a los estudiantes con los que tuvieron que hacer un análisis y presentar conclusiones en un informe y en un seminario de discusión "-
dc.description.productsPONENCIA EN CONGRESO PONENCIA. Herramientas de Evaluación formativa en las asignaturas de Química Orgánica Experimental: Participación en el 2° Congreso Internacional de Educación Química en Línea. Organizado por la Sociedad Química de México A. C.. del 24 al 27 de noviembre de 2021 En este trabajo se mostró como introdujimos elementos o herramientas de evaluación formativa en las asignaturas experimentales de Química Orgánica III en los semestres semestres 2020-2, 2021-2 y Química Orgánica IV en el semestre 2022-1 de la carrera de Química. Se presentaron: * Rúbricas de evaluación: Para los experimentos de estas asignaturas en donde se valoran los aprendizajes y productos realizados * Tablas de especificaciones: La función principal fue guiar al profesor para que sus evaluaciones incluyan una distribución adecuada de los contenidos y habilidades y tipos de preguntas * Diagrama heurístico: Brinda ayuda a estudiantes y profesores, profundiza en la estructura y el significado del conocimiento que se está trabajando-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.). Instrumentos de evaluación en los experimentos de Química Orgánica IV: Para los experimentos de la asignatura de Química Orgánica IV Experimental: 1. Elaboramos rúbricas de evaluación en las cuales se asigna diferentes actividades, como elaboración del experimento, informe de las actividades realizadas y búsquedas bibliográficas. 2. Se elaboraron tablas de especificaciones cuya función principal fue guiar al profesor para que sus evaluaciones incluyan una distribución adecuada de los contenidos y habilidades y tipos de preguntas. A) Se determinaron los objetivos académicos a evaluar los que se colocan en la primera columna de la tabla. Se precisó el número de horas aproximadas que se le dedica a cada uno de los objetivos a evaluar según la asignatura, este número de horas ocupa la segunda columna de la tabla y se determina el número de ítems que tendrá la prueba; B) Se calculó el porcentaje del total del tiempo dedicado al tratamiento de los contenidos que representa cada tópico que se evaluará; C) Se determinó el total de ítems que se formularon sobre cada uno de los objetivos académicos que se evaluaron en la prueba. 3. Tradicionalmente se pedía a los estudiantes elaboraran un informe del experimento realizado y entregaban muchas hojas que hacía difícil para ellos elaborar y para el profesor calificar, por lo que introdujimos el diagrama heurístico. El diagrama heurístico es un método sencillo y dúctil que brinda asistencia a estudiantes y educadores para profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que se está trabajando; ayuda a entender un procedimiento.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumentos de evaluación en los experimentos de Química Orgánica III: Para los experimentos de la asignatura de Química Orgánica III: 1. Elaboramos rúbricas de evaluación en las cuales se asigna diferentes actividades, como elaboración del experimento, informe de las actividades realizadas y búsquedas bibliográficas. 2. Se elaboraron tablas de especificaciones cuya función principal fue guiar al profesor para que sus evaluaciones incluyan una distribución adecuada de los contenidos y habilidades y tipos de preguntas. A) Se determinaron los objetivos académicos a evaluar los que se colocan en la primera columna de la tabla. Se precisó el número de horas aproximadas que se le dedica a cada uno de los objetivos a evaluar según la asignatura, este número de horas ocupa la segunda columna de la tabla y se determina el número de ítems que tendrá la prueba; B) Se calculó el porcentaje del total del tiempo dedicado al tratamiento de los contenidos que representa cada tópico que se evaluará; C) Se determinó el total de ítems que se formularon sobre cada uno de los objetivos académicos que se evaluaron en la prueba. 3. Tradicionalmente se pedía a los estudiantes elaboraran un informe del experimento realizado y entregaban muchas hojas que hacía difícil para ellos elaborar y para el profesor calificar, por lo que introdujimos el diagrama heurístico. El diagrama heurístico es un método sencillo y dúctil que brinda asistencia a estudiantes y educadores para profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que se está trabajando; ayuda a entender un procedimiento.-
dc.description.productsForo .BOOTCAMP PARA PROFESORES: "BOOTCAMP PARA PROFESORES ""Desatora tu laboratorio: transforma tu protocolo experimental para el aprendizaje en casa"" Se llevó a cabo del 17 al 22 de febrero de 2021 con duración de 20 horas y cuya meta consistió en transformar una práctica experimental para que el estudiante pueda realizarla desde casa."-
dc.description.productsCongreso.CONGRESO: Se asistió al 2° Congreso Internacional de Educación- en línea: ""La enseñanza de la química en los tiempos COVID y su relación con la divulgación, la historia y la filosofía de la ciencia"" Del 24 al 27 de noviembre de 2021 Se anexan constancias de las ponencias presentadas en este congreso-
dc.description.productsCartel.CARTEL: "Se elaboro un cartel sobre el experimento de Sulfamidas de la Química Orgánica III, en Bootcamp para profesores Desarrolla tu laboratorio: transforma tu protocolo experimental para el aprendizaje en casa Organizado por el grupo: Reflexione sobre la Enseñanza de las Ciencias en Escenarios Diversos Facultad de Química, UNAM Celebrado en línea del 17 al 22 de febrero de 2021"-
dc.description.productsTesis.TESIS: "El alumno Raymundo Yáñez Alarid Por Acuerdo con el H. Consejo Técnico de la Facultad de Química, el alumno se tituló por la opción de Actividad de Investigación con el artículo Amide Synthesis Through Selective Partial hydrolysis of Nitriles in alkaline Media, pues ya no pudo continuar con su proyecto de tesis por causas emergencia sanitaria debida al Covid-19, Fecha de examen profesional: 8 de octubre de 2021"-
dc.description.productsCurso.Estancia Estudiantil. Química de Alimentos (Clave 1906). Diferentes métodos de extracción de aceite de aguacate.: La Estancia Estudiantil. Química de Alimentos (Clave 1906) es una asignatura de 9º Semestre de la Carrera de Química de Alimentos y en esta asignatura los alumnos presentan un proyecto que los puede llevar a la realización de su trabajo de tesis. Con el alumno Sergio Daniel Sales Mayoral se tuvo la oportunidad de introducir la metodología propuesta en este proyecto en donde un experimento de la Química Orgánica IV; llevó al alumno a resolver un problema de la vida cotidiana; pues los aceite son sustancias que están adquiriendo mucha importancia en la actualidad debido a sus diversas propiedades benéficas los emplean diferentes industrias como la farmacéutica, la alimentaria y la cosmética. Participamos dos profesoras: la Q. Eva Florencia Lejarazo Gómez y la Dra. Elvira Santos Santos-
dc.description.productsCurso.Estancia Estudiantil. Química de Alimentos (Clave 1906). Revisión de Guías para validar métodos de extracción de sulfonamidas de mieles de abeja.: La Estancia Estudiantil. Química de Alimentos (Clave 1906) es una asignatura de 9º Semestre de la Carrera de Química de Alimentos y en esta asignatura los alumnos presentan un proyecto que los puede llevar a la realización de su trabajo de tesis. Con la alumna Arantxa Yamil Valencia Ramos se tuvo la oportunidad de introducir la metodología propuesta en este proyecto en donde un experimento de la Química Orgánica III; llevó a la alumna a resolver un problema de la vida cotidiana que es la presencia de sufamidas presentes en mieles de abeja, en este proyecto se investigaron diferentes métodos de extracción de sulfamidas y validar dichos métodos Participamos dos profesoras la IQ. Sara Suárez Torres y la Dra. Elvira Santos Santos-
dc.description.productsTesis. TESIS: "El alumno Portillo Borgues Jorge Eduardo Por Acuerdo del H. Consejo Técnico de la Facultad de Química el alumno se titulará con el artículo: ""Synthesis of 1,2-Diphenyliminoethanols and the Evaluation of Their Posible Biological Activity; por motivos de la contingencia sanitaria debida al Covid-19 ya no pudo concluir su proyecto de tesis El alumno está en espera de que la Coordinación de Asuntos Escolares de la Facultad de Química le asigne fecha de examen profesional."-
dc.description.objectivesAchievedSe introdujo a los alumnos de las asignaturas de Química Orgánica III (Clave 1506) y Química Orgánica IV (Clave 1606) Experimentales en las tres etapas del proceso de Evaluación Formativa: Etapa uno ¿Hacia dónde vamos?: 1) Se establecieron metas de aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos en cada uno de los experimentos que conforman el programa de las asignaturas 2) Se definieron los indicadores de desempeño: examen del tema, trabajo experimental mediante el informe, y la exposición en un seminario 3) Se promovió la comprensión de las metas de aprendizaje con la investigación de las aplicaciones en la vida cotidiana de los experimentos realizados Etapa dos ¿En dónde estamos?: 1) Los estudiantes aplicaron los conocimientos que ya tenían de los cursos anteriores de matemáticas, física, fisicoquímica, química general, química inorgánica y química orgánica 2) Analizaron e interpretaron resultados con trabajo en equipo Etapa tres ¿Cómo podemos seguir avanzando? Los estudiantes tuvieron retroalimentación a través de: 1) Rúbricas de evaluación 2) Diagramas heurísticos en los informes de los experimentos 3) Discusión análisis y conclusiones de los resultados de los experimentos mediante diagramas de especificaciones-
dc.description.outcomesLa metodología propuesta no solo se aplicó durante el periodo de este proyecto, sino que puede seguir aplicándose y mejorándose en las asignaturas de Química Orgánica Experimental Para que los estudiantes puedan aprender y adquirir habilidades científicas, además de estar sujetos a diferentes estrategias de enseñanza, se requiere que los profesores constantemente deben evaluar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se relaciona con decisiones orientadas a mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje y en el sentido social se vincula con las decisiones que acreditan ante la sociedad que los aprendizajes de los estudiantes los capacitan para desenvolverse adecuadamente en ciertas tareas, de la vida cotidiana o del plano laboral. La evaluación de los estudiantes es un proceso de emisión de juicios acerca de la calidad de los aprendizajes, tanto para certificarlos como para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Los estudiantes deben ver la relación que existe entre lo que deben aprender, lo que se les enseña y lo que se les evalúa. - Los docentes necesitan explicar los objetivos de aprendizaje a los estudiantes, asegurándose de que los comprendan y obtengan retroalimentación específica y comprensible que muestre que están alcanzando dichos objetivos. - El aprendizaje es un proceso de creación de significado, en que se usa el conocimiento previo y la nueva información adquirida. -El trabajo conjunto de los profesores enriquece los procesos de evaluación.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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