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Título : Desarrollo de Métodos y Herramientas para la Evaluación Formativa en Química Orgánica Experimental
Autor : SANTOS SANTOS, ELVIRA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La evaluación es útil para el aprendizaje cuando la información que se obtiene a partir de ella se utiliza en los siguientes sentidos: hacia el estudiante, entregándole información que le permita pensar y actuar sobre su propio aprendizaje; y hacia el profesor, permitiéndole reflexionar acerca de la calidad de sus decisiones y prácticas pedagógicas. Estas orientaciones se enmarcan en un enfoque de inclusión, que considera que todos los estudiantes son diferentes y presentan necesidades que pueden ir variando a lo largo de su trayectoria escolar. Dado que en toda aula existe diversidad, la evaluación es una herramienta esencial para visualizar y hacerse cargo de estas diferencias, facilitando a los estudiantes seguir distintas rutas de aprendizaje, sobre la base de metas compartidas. Actualmente se ha generado en el mundo de la educación un convencimiento por parte de los expertos, de que el aporte de las evaluaciones sumativas es insuficiente para contribuir a los procesos de mejora escolar. Se han resaltado diversos antecedentes que destacan la necesidad de desarrollar la evaluación formativa para el mejoramiento del aprendizaje, que es el principal objetivo de toda evaluación. La evaluación formativa, permite impactar en el aprendizaje profundo y significativo en cada estudiante.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7863
metadata.dc.contributor.responsible: SANTOS SANTOS, ELVIRA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Introducir a los alumnos de Química Orgánica Experimental III (Clave 1506) y IV (Clave 1606) en las tres etapas del proceso de Evaluación formativa. Etapa uno ¿Hacia dónde vamos? Definir metas de aprendizaje claras, indicadores de desempeño que nos proporcionen información sobre el avance de las metas de aprendizaje y promoviendo la comprensión de las metas de aprendiza a todos los estudiantes. Etapa dos ¿Dónde estamos? El profesor y los estudiantes revisan los conocimientos previos sobre un experimento y se interpretan los resultados en base a las metas propuestas Etapa tres ¿Cómo podemos seguir avanzando? Se relaciona con la retroalimentación para los estudiantes, usando diferentes estrategias o herramientas como son las rúbricas de evaluación y las tablas de especificaciones. Objetivos específicos: QUÍMICA ORGÁNICA III (Clave 1506) Al finalizar el curso, con la evaluación formativa los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. 3. Realizarán experimentalmente algunas prácticas relacionadas con la síntesis o bien las propiedades químicas de los nitrocompuestos, las aminas, las sales de diazonio, los compuestos orgánicos conteniendo azufre, los aldehídos y las cetonas. QUÍMICA ORGÁNICA IV (Clave 1606) Al finalizar el curso, con la evaluación formativa los alumnos: 1. Se expresarán, usando un vocabulario correcto sobre diversos aspectos relacionados con la estructura de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los lípidos. 2. Conocerán las propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos, los aminoácidos, los péptidos y los lípidos. 3. Realizarán experimentalmente algunas prácticas relacionadas con la síntesis y las reacciones de los ácidos carboxílicos, los derivados de ácidos carboxílicos, los carbohidratos y los aminoácidos.
metadata.dc.description.strategies: IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN QUÍMICA ORGÁNICA EXPERIMENTAL La Evaluación Formativa generará: Información relevante sobre el aprendizaje tanto para monitorear como para evaluar. Estrategias para la Implementación de la Evaluación Formativa: 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas. 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar realimentación que apoye el progreso del aprendizaje. (Rúbricas de evaluación) 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares. 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje Métodos de evaluación formativa Los métodos de evaluación formativa serán: 1. Comunicación personal: Estará orientado a interactuar con los estudiantes para recabar información sobre su aprendizaje, se harán preguntas planteadas por el profesor durante una sesión de laboratorio. 2. Desempeño: Estará orientado a que los estudiantes creen algún producto que justifique su aprendizaje. Esto tendrá la forma de un informe y análisis de resultados del experimento a realizar. 3. Respuesta extendida: Estará orientado a que los estudiantes escriban una respuesta a una pregunta o tema definido, a través una revisión en la bibliográfica. 4. Selección de respuestas y respuestas cortas: Los estudiantes seleccionarán la o las opciones que mejor responden una pregunta, mediante verdadero o falso, completar oraciones o relacionar columnas. Herramientas para apoyar la evaluación formativa: Las herramientas buscarán recabar evidencia de las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo tomar decisiones que no se basen solo en impresiones personales, sino en lo que podemos observar sobre el aprendizaje de los estudiantes. Observaciones: La observación cuidadosa será la base de la labor de evaluación formativa del profesor. Al observar a los estudiantes mientras usan el lenguaje y muestran su aprendizaje, quedarán en evidencia las fortalezas y desafíos para el aprendizaje. Las observaciones tomar las siguientes formas: 1. Notas del experimento: Registrar descripciones del desarrollo del experimento (en el procedimiento secuencial que tendrá una columna en blanco para que los alumnos vayan colocando observaciones, dibujos o cambios físicos del curso del experimento). Cuando sea necesario se tomarán fotografías del desarrollo del experimento. 2. Registros y análisis de errores: El profesor tomará notas rápidas sobre los errores frecuentes que cometen los estudiantes. 3. Listas de cotejo o guías de observación: El profesor reunirá información sobre comportamientos o interacciones de aprendizaje de los estudiantes, listando ejemplos de acciones específicas. Diálogo: Sobre la base de las preguntas que tienen sobre el aprendizaje del estudiante, el profesor conversará específicamente con los estudiantes para obtener más información mediante la realización de encuestas, preguntas específicas sobre el curso del experimento o seminarios. Entre las herramientas conversacionales sobre el aprendizaje se realizarán: 1. Encuestas: Encuestas orales o escritas serán útiles en la recopilación de información. 2. Preguntas específicas del curso del experimento: Estas preguntas proporcionarán información respecto a aspectos específicos del experimento. El profesor elaborará preguntas abiertas, tales como "Cuando estás leyendo y llegas a algo que no sabes, ¿qué haces?" o "¿qué te gustaría hacer mejor?" u otras preguntas basadas en aspectos específicos sobre el aprendizaje de los estudiantes. 3. Presentaciones previas de los experimentos: En las presentaciones previas el profesor hablará con los estudiantes sobre los procesos que utilizaron en los experimentos realizados. AUTOEVALUACIONES Las autoevaluaciones, tienen como objetivo obtener la perspectiva de los estudiantes sobre su propio aprendizaje. Los estudiantes harán reflexiones sobre los avances hacia una meta, en los procesos que han utilizado, sobre nuevas metas. Las autoevaluaciones serán: Encuesta corta: Reunirá información sobre los conocimientos actuales. El profesor invitará a los estudiantes a completar una hoja de respuestas rápida al momento de terminar una clase (tabla de especificaciones). Rúbricas de evaluación: Las rúbricas de evaluación permitirá que los estudiantes evalúen su propio trabajo. Análisis de resultados: Los estudiantes escribirán reflexiones que ponen en relieve el proceso que utilizan para crear entendimientos y lecciones particulares que aprendieron, lo cual influirá en la forma en que aborden un trabajo similar en el futuro. Esto lo incluirán en el informe del experimento Seminarios: Las conversaciones entre estudiante/docente; serán dirigidas por los estudiantes, permitirán destacar las áreas significativas de crecimiento y establecer metas para el futuro aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Primer año: En el primer año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental III (Clave: 1506) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. OBTENCIÓN DE AMINAS (vía SNA). 2. OBTENCIÓN DE AMINAS. Reducci ón selectiva de derivados nitrados. 3. SALES DE DIAZONIO. 4. IDENTIFICACION DE AMINAS. 5. SEMINARIO I. 6. COMPUESTOS CON S. Síntesis de sulfanilamida. (1ª. parte). 7. Síntesis de sulfanilamida. (2da. Parte). 8. REACCIONES DEL GRUPO CARBONILO. Reacciones de identificación de aldehídos y cetonas. 9. REACCIONES DEL GRUPO CARBONILO. Parte I: Preparaci ón de la mezcla, por química verde, para una condensación benzoínica y Parte 2: Obtención de iminas. 10. REACCIONES DE CONDENSACIÓN PARA FORMAR ENLACES C-C. Condensación benzoínica: Obtenci ón de benzoína. 11. REACCIONES DE CONDENSACIÓN PARA FORMAR ENLACES C-C. Condensación aldólica cruzada. 12. SEMINARIO II. Segundo año: "En el segundo año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental IV (Clave 1606) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo 2. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo. Reacción del haloformo 3. Síntesis del ácido adípico 4. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhidrido ftálico 5. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/acetanilida 6. Seminario I 7. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de fluoresceína 8. Lípidos I. Aislamiento de trimiristina 9. Lípidos II. Saponificación de trimiristina 10. Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico 11. Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/identificacion de aminoácidos 12. Análisis e identificación de carbohidratos 13. Seminario II" Segundo año: "En el segundo año del proyecto se implementará la metodología propuesta para cada uno de los experimentos de la asignatura de Química Orgánica Experimental IV (Clave 1606) empleando las herramientas de la evaluación formativa. 1. Aclarar, comprender y compartir las metas de aprendizaje y los criterios para el logro de dichas metas mediante rúbricas de evaluación 2. Programar discusiones efectivas (seminarios) de aprendizaje que generen evidencia de la comprensión de los estudiantes. 3. Proporcionar retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje, también a través de las rúbricas de evaluación y tablas de especificaciones 4. Posicionar a los estudiantes como recursos instruccionales para sus pares promoviendo el trabajo colaborativo: los estudiantes realizarán, informes que incluirán análisis de resultados y conclusiones de los resultados de todo el grupo. Los estudiantes realizarán seminarios sobre los experimentos realizados 5. Posicionar a los estudiantes como los dueños de su propio aprendizaje realizando búsquedas bibliográficas, en cada paso del procedimiento secuencial los alumnos harán observaciones, dibujos o cambios físicos del curso de cada experimento. Los experimentos que se realizarán son: 1. Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo 2. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo. Reacción del haloformo 3. Síntesis del ácido adípico 4. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhidrido ftálico 5. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/acetanilida 6. Seminario I 7. Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de fluoresceína 8. Lípidos I. Aislamiento de trimiristina 9. Lípidos II. Saponificación de trimiristina 10. Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico 11. Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/identificacion de aminoácidos 12. Análisis e identificación de carbohidratos 13. Seminario II"
metadata.dc.description.selfAssessment: La metodología propuesta en este proyecto nos ayudó a usar equilibradamente herramientas de evaluación formativa y las evaluaciones sumativas. Las herramientas de evaluación formativa permiten detectar en dónde se encuentran los estudiantes en su proceso de aprendizaje; ayudó a los estudiantes a aplicar los conceptos que ya poseen y los motivamos al autoaprendizaje y particularmente los introducimos a la investigación pues tuvieron que resolver problemas de la vida cotidiana, fomentamos el trabajo en equipo, presentaron seminarios de discusión y promovimos aprendizajes significativos. Los alumnos pudieron evaluar sus logros. En este período de contingencia sanitarias los alumnos tuvieron que echar mano de la tecnología con la digitalización del contenido de los cursos, textos digitales, adquirieron capacidad de búsqueda, imágenes, videos; al mismo tiempo los docentes tuvimos que adaptar los materiales y las clases utilizando las plataformas disponibles como es el zoom. La participación activa de los estudiantes fue muy importante en los cursos de las asignaturas de Química Orgánica III y Química Orgánica IV y para los docentes representó un reto tomar decisiones que promovieran el aprendizaje. El diagnóstico que los docentes hicimos sobre las dificultades de aprendizaje de los estudiantes jugaron un papel central en decisiones de gran importancia, tales como el tipo de actividades educativas que seleccionamos, el tipo de preguntas que plantean en la sesión de clases, y el análisis sobre el trabajo de los alumnos. Lo que los profesores notamos y les decimos a los alumnos, afecta lo que ellos consideran importante aprender y los conocimientos que desarrollan, así como sus actitudes, motivaciones y esfuerzo. La evaluación formativa nos permitió hacer un análisis de las evidencias recolectadas e implementar acciones para mejorar la comprensión de los estudiantes y al mismo tiempo sigue representando un reto para los docentes, pues demanda atención constante a las ideas expresadas por los alumnos y familiaridad con estrategias de enseñanza que respondan a las diversas necesidades de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica III (Clave 1506) de la carrera de Química 1) Rúbricas de evaluación para los experimentos: * Obtención de aminas vía Sustitución Nucleofílica Aromática (SNA) * Obtención de aminas mediante reducción selectiva de derivados nitrados * Sales de diazonio * Identificación de aminas * Compuestos con Azufre. (Síntesis de sulfanilamida) 1a y 2a parte * Reacción del grupo carbonilo: reacciones de identificación de aldehídos y cetonas * Reacción del grupo carbonilo. Preparación de la mezcla para condensación benzoínica y obtención de iminas * Reacciones para formar enlaces C-C. Condensación aldólica cruzada 2) Se realizaron seminarios de discusión en donde se hicieron equipos de trabajo con los alumnos y presentaron análisis y conclusión de resultados así como la comparación de la técnica empleada con la descrita en la literatura haciendo una investigación de otras técnicas propuestas 3) Se realizaron tablas de especificaciones 4) Se promovió el trabajo colaborativo mediante los seminarios e informes con diagramas heurísticos Se anexan al informe las herramientas de evaluación logrados en el primer año SEGUNDO AÑO Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica IV (Clave 1606) de la carrera de Química Se implementó la metodología propuesta empleando herramientas de evaluación formativa en cada uno de los experimentos que comprende el programa de la asignatura de Química Orgánica III (Clave 1506) de la carrera de Química 1) Rúbricas de evaluación para los experimentos: * Síntesis de ácido benzoico. Hidrólisis alcalina de benzonitrilo * Síntesis de ácido benzoico. Reacción del haloformo * Síntesis de ácido adípico * Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de benzocaina/anhídrido ftálico * Derivados de ácidos carboxílicos. Síntesis de paracetamol/ acetanilida * Lípidos. Aislamiento de trimiristina * Aminoácidos y péptidos. Síntesis del ácido hipúrico * Aminoácidos y péptidos. Reacción pseudo Sanger/Identificación de aminoácidos * Análisis e identificación de carbohidratos 2) Se realizaron seminarios de discusión en donde se hicieron equipos de trabajo con los alumnos y presentaron análisis y conclusión de resultados así como la comparación de la técnica empleada con la descrita en la literatura haciendo una investigación de otras técnicas propuestas 3) Se realizaron tablas de especificaciones 4) Se promovió el trabajo colaborativo mediante los seminarios e informes con diagramas heurísticos Se anexan al informe las herramientas de evaluación logrados en el segundo año
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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