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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:17Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7861-
dc.description.abstractLos nuevos espacios educativos propiciados por el b-learning pueden referirse tanto al papel de las TIC en la enseñanza convencional como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de redes de comunicación existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser consideradas, sobre todo, en una proyección de futuro. Y esto también puede considerarse b-learning. Este es uno de los retos que debemos abordar en las instituciones de Educación Superior a partir de la configuración de los ecosistemas TIC y del diseño de estrategias organizativas que tengan en cuenta todos estos aspectos. En el diseño de estrategias didácticas se atiende, por una parte, a la estructura comunicativa (individualizada, gran grupo y colaborativa); y, por otra, a los medios (herramientas de comunicación y materiales didácticos) necesarios para configurar la situación didáctica. Las TIC permiten crear nuevos escenarios para el aprendizaje incorporando más flexibilidad que exige una redefinición de espacios, tiempos y metodologías de formación. En la actualidad los docentes de la Facultad de Química nos enfrentamos a nuevos medios y tecnologías emergentes que cambian aceleradamente, ante este reto nuestro proyecto de Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, permitirá enfrentar el nuevo escenario educativo para generar un ambiente que motive al estudiante para construir el conocimiento, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo, así como incorporarlos en red de la plataforma institucional de enseñanza virtual de nuestra facultad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEstrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ. (2020). Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE212920-
dc.subject.keywordsAmbiental-
dc.subject.keywordsB-Learning-
dc.subject.keywordsQuímica-
dc.subject.keywordsTIC´s-
dc.contributor.responsibleGAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar una estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo del alumno, así como incorporarlos en red de la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Facultad de Química Objetivos específicos: 1. Establecer los lineamientos pedagógicos, tecnológicos y organizativos del curso B-Learning (blended learning) de Química e Ingeniería Ambiental. 2. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Ingeniería Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 3. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Química Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 4. Promover la inclusión del uso de las TIC´s con fines pedagógicos en los cursos de Química e Ingeniería Ambental. 5. Fortalecer el acervo didáctico de las ciencias ambientales como aulas virtuales, recursos en línea, etc.-
dc.description.strategiesIDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL DISEÑO DEL CURSO B-LEARNING: 1. Revisión de las experiencias de educación a distancia en el diseño y producción de materiales de aprendizaje para la Química e Ingeniería Ambiental. 2. Identificación de las tecnologías apropiadas (variedad, cantidad y calidad) y disponibles para los propósitos de aprendizaje de la la Química e Ingeniería Ambiental. 3. Selección y formalización de las formas de comunicación (infraestructura tecnológica, interfaz, equipos y programas) para las diversas situaciones didácticas (espaciales y temporales). 4. Definición de las bases de diseño de los materiales instruccionales en cuanto a estrategias para abordar los contenidos y la resolución de problemas, de las dos asignatiras por separado, Química Ambiental para la carrera de Química e Ingeniería Ambietal para la carrera de ingeniería Química. 5. Establecer las estrategias de trabajo en las sesiones presenciales de cada curso. DISEÑO DEL CURSO B-LEARNING DE QUÍMICA AMBIENTAL PARA LA CARRERA DE QUÍMICA E INGENIERÍA AMBIETAL PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA 1. Componentes organizativos del B-Learning de cada curso. Planificación de actividades del curso B-Learning de acuerdo con la normativa y los procedimientos establecidos en la Facultad de Química; (a) Calendario escolar; (b) Normas y procedimientos para el uso de la plataforma; (c) Programa vigente de cada asignatura; (d) Planificación departamental de actividades establecidas por la coordinación. 2. Componentes pedagógicos del B-Learning de cada curso. Diseño de recursos didácticos del curso B-Learning: (a) Elaboración de una matriz de Roles del profesor y de los estudiantes; (b) Elaboración de los materiales digitales y hojas de trabajo de acuerdo a los contenidos a abordar por cada tema; (c) Programación de las actividades tanto presenciales como virtuales para cada tema; (d) Diseño de los formatos de evaluación de los aprendizajes.. GENERACIÓN DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL REFERENTE A LOS CONCEPTOS TEÓRICOS, FOROS DE DISCUCIÓN, TUTORIALES, BANCO DE PROBLEMAS EN MOODLE O SOCRATIVE Y ACTIVIDADES VIRTUALES PARA FORTALECER EL USO DE TIC. 1. Para cada tema se desarrollaron tres tipos de materiales instruccionales para: presentar Conceptos Teóricos, Problemas Resueltos y Problemas Propuestos. 2. Para cada tema se organizarán los contenidos estableciendo secuencias de contenido de aprendizaje determinando nodos conceptuales y rutas que faciliten su presentación y comprensión de los temas. 3. Para cada Para cada tema se desarrollaran mapas conceptuales para presentar la información, herramienta fundamental para la comprensión de los conceptos. 4. A partir de la documentación seleccionada se elaboraran el los problemas para MOODLE o Socrative y las actividades para los estudiantes con el uso de TIC. Tanto los materiales digitales de apoyo ocmo las actividades solicitadas a los estudiantes podrán ser en Ofimática y repositorios en la nube, contenidos y recursos digitales para el aula para la elaboración de materiales educativos digitales como Picktochart, Pow Toon, Time line JS, Popplet lite, Software para estadística y su representación gráfica Excel y Spreadsheets, Apps para el uso de tabletas en el aula. Socrative teacher y student, Deck, splice, Bamboo Paper, iMovie, Book creator. PARA LA SUPERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES 1. Se conformarán dos actividades de actualización enfocadas a unificar los criterios académicos de docentes responsables de cada asignatura. 2. Se conformarán un seminario de discusión y revisión de los criterios de evaluación de los recursos didácticos que más se adaptaban al diseño del curso.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Compilación de las experiencias de educación a distancia para la Química e Ingeniería Ambiental. 2. Conformación del Plan de actividades del curso B-Learning para cada curso, para la Química Ambiental e Ingeniería Ambiental. 3. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación del Agua para ambos cursos 4. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación Atmosférica ambos cursos. 5. Elaboración de los problemas en MOODLE o Socrative para los temas de Contaminación de Agua y Contaminación Atmosférica. 6. Realización del seminario de discusión para la integración de los criterios de evaluación de los recursos didácticos. 7. Integración de plataforma que albergará el aula virtual. Segundo año: "1. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación de Suelo para ambos cursos. 2. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación de Residos Sólidos Urbanos ambos cursos. 3. Elaboración de los problemas en MOODLE o Socrative para los temas de Contaminación de Suelo y Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos. 4. Implementación de la estrategia en grupos piloto en el semestre semestre 2022-2. 5. Difundir los resultados y productos desarrollados en foros académicos nacionales."-
dc.description.goalsAchievedDEBIDO A LAS LIMITANTES DEL SISTEMA DE CAPTURA, EL DOCUMENTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN FORMATO PDF EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS PROBATORIOS EN EL ARCHIVO TITULADO METAS LOGRADAS.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentDEBIDO A LAS LIMITANTES DEL SISTEMA DE CAPTURA, EL DOCUMENTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN FORMATO PDF EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS PROBATORIOS EN EL ARCHIVO TITULADO AUTOEVALUACIÓN-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsMaterial multimedia.Proceso y transporte de la contaminación atmosférica; Se elaboró la “Unidad Didáctica-Actividades tema Aire”, la cual esta constituida por los siguientes recursos didácticos: Actividad 1-Foro Debate “Hoy No Circula” Documento de trabajo para el Foro “Hoy No Circula” Rubrica de evaluación “Foro Debate” Actividad 2-Análisis Normativo Documento de trabajo para el análisis normativo NOM-041-SEMARNAT-2015 Tabla comparativa para Actividad 2 Las evidencias se encuentra en los archivos adjuntos-
dc.description.productsMaterial multimedia.Agua, recurso y abuso: Se elaboró la “Unidad Didáctica-Actividades tema Agua”, la cual esta constituida por los siguientes recursos didácticos: Actividad 1-Calidad de agua y su tratamiento Actividad 2-Cálculo de parámetro para tratamiento de aguas Serie Problemas-Calidad del agua y su tratamiento Tabla comparativa-Contaminantes/parámetros de calidad del agua Video-Depuración y Reutilización del Agua Las evidencias se encuentra en los archivos adjuntos-
dc.description.productsPlataforma digital.Química e Ingeniería Ambiental: "Se diseñaron aulas virtuales para las asignaturas de Química Ambiental (clave 0033), Ingeniería Ambiental (clave 1742) y Protección Ambiental (clave 0275), para el semestre 2022-2, en las cuales se utilizaron las plataformas de Google Classroom y Moodle, los cuales son gestionadas por la Facultad de Química, UNAM. Aula Virtual Asignatutra-0033 sem 2022-2 Aula Virtual Asignatura-0275 sem 2022-2 Aula Virtual Asignatura-1742 sem 2022-2 La evidencia se encuentra en los documentos probatorios"-
dc.description.productsCongreso.Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química.: Se participó en los siguientes eventos especializados en educación química: 6° ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE MEJORES PRÁCTICAS DE USO DE TIC EN LA EDUCACIÓN, #EDUCATIC2020, celebrado del 23 al 27 de noviembre de 2020 en la DGTIC-UNAM. XI CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, celebrado del 02 al 05 de diciembre de 2020, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, CDMX, México. XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, celebrado del 25 al 27 de octubre de 2021, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, CDMX, México. Los trabajos presentados respectivamente fueron: - Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química - Estudio del impacto de la asignatura de Química Ambiental de la carrera de Química de la Facultad de Química hacia la formación de actitudes pro-ambientales - Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química - Diseño de casos de estudio como herramienta didáctica B-Learning para la enseñanza del análisis de riesgo en Ingeniería Química-
dc.description.productsReunión.Reunión de trabajo colegiado: Se realizó una reunión colegiada con la participación de los docentes que imparten los cursos de temas ambientales, para presentar los objetivos del proyecto y analizar las ventajas de las plataformas para trabajar los cursos de manera sincrónica, asincrónica o ambas. Se elaboró la minuta correspondiente. La evidencia se encuentra en los documentos probatorios.-
dc.description.productsForo.Los residuos sólidos urbanos es un problema o una oportunidad: Se elaboró la “Unidad Didáctica-Actividades tema Residuos”, la cual esta constituida por los siguientes recursos didácticos: Actividad 1-Estudio de casos residuos y energías limpias Proyecto 1-Alternativas de energías limpias Proyecto 2-Alternativas de tratamiento de residuos Rubrica de evaluación “Comunicación y expresión oral” Rubrica de evaluación “Desarrollo de proyecto” Las evidencias se encuentra en los archivos adjuntos-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Muestreo de suelo contaminado: Se elaboró la “Unidad Didáctica-Actividades tema Suelo”, la cual esta constituida por los siguientes recursos didácticos: Actividad 1-Estudio de casos de sitios contaminados Documento de trabajo “Diagrama muestreo sitios contaminados” Estudio de sitio contaminado-Caso Aguascalientes Estudio de sitio contaminado-Caso Chihuahua Estudio de sitio contaminado-Caso Tijuana Documento de trabajo NOM-138-SEMARNAT-SSA1-2012 Rubrica de evaluación “Estudio de Caso” Las evidencias se encuentra en los archivos adjuntos-
dc.description.productsCarte. Herramientas didácticas para el curso B-Learning para el cursos de Química Ambiental: "Se elaboró la infografía de la Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química. Las evidencias se encuentra en los archivos adjuntos"-
dc.description.productsEjercicios educativo.Problemas resueltos de Química Ambiental: "Se elaboraron las series de problemas de los temas de Aire, Agua, Suelo y Residuos, los cuales se encuentran disponible en la plataforma de Google Forms en los links: Serie Problemas Aire: https://forms.gle/B8WBfW3DQdgS8iT56 Serie Problemas Agua: https://forms.gle/8tnZmKKXAJyQmRG76 Serie Problemas Suelo: https://forms.gle/Z2YEGL9qoyg7qEcm8 Serie Problemas Residuos: https://forms.gle/Dr7ptkA2EbjXabnf7"-
dc.description.productsArtículo en revista de educación . Publicación de artículo: "Se logró la publicación de TRES ARTÍCULOS ARBITRADOS, sobre los trabajos realizados en el proyecto, donde se indican los créditos correspondientes. 1. Revista: Tendencias en Docencia e Investigación en Química ISSN 2448-6663 Año 6, número 6, enero-diciembre de 2020, páginas: 38-43. Trabajo titulado: Estudio del impacto de la asignatura de Química Ambiental de la carrera de Química de la Facultad de Química hacia la formación de actitudes proambientales. 2. Revista: Tendencias en Docencia e Investigación en Química ISSN 2448-6663 Año 7, número 7, enero-diciembre de 2021, páginas: 38-42. Trabajo titulado: Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química. 3. Revista: Tendencias en Docencia e Investigación en Química ISSN 2448-6663 Año 7, número 7, enero-diciembre de 2021, páginas: 50-55. Trabajo titulado: Diseño de casos de estudio como herramienta didáctica B-Learning para la enseñanza del Análisis de Riesgo en Ingeniería Química. Las evidencias se encuentran en los documentos probatorios"-
dc.description.objectivesAchievedSe logro cumplir al 100 % el objetivo general de "Desarrollar una estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo del alumno, así como incorporarlos en red de la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Facultad de Química" Así mismo, se lograron cumplir al 100% los siguientes objetivos específicos: 1. Establecer los lineamientos pedagógicos, tecnológicos y organizativos del curso B-Learning (blended learning) de Química e Ingeniería Ambiental. 2. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Ingeniería Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 3. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Química Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 4. Promover la inclusión del uso de las TIC ́s con fines pedagógicos en los cursos de Química e Ingeniería Ambental. 5. Fortalecer el acervo didáctico de las ciencias ambientales como aulas virtuales, recursos en línea, etc. Las evidencias de cumplimiento se encuentran. en los documentos probatorios.-
dc.description.outcomesEl beneficio más importe es dar cumplimiento a los fines de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la formación integral de los futuros Químicos e Ingenieros Químicos con conocimientos y dominio de las ciencias ambientales. Las asignaturas de Química e Ingeniería Ambiental tienen un fuerte componente práctico, el cual se puede ver muy favorecido con el uso de las TIC´s, y a través de la resolución de problemas se intenta que el alumno interiorice las enseñanzas teóricas, y al mismo tiempo sean capaces de evaluar, analizar y tomar decisiones sobre las mejores prácticas para resolver los impactos ambientales que el sector productivo enfrenta ante las exigencias de la normatividad vigente. Los productos desarrollados para nuestra estrategia didáctica con enfoque B-Learning, ofrece versatilidad en el manejo de tiempos y espacios de aprendizaje, la facilidad para acceder a contenidos, tareas, ejercicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así mismo, permite la integración y recuperación rápida de la información, facilita la planeación y organización de los temas y la administración eficiente de la información, optimiza tiempos, facilita la comunicación entre profesores y alumnos. Los beneficios derivados del proyecto que inciden en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje fueron: • Implementar las herramientas didácticas para el modelo de enseñanza B-Learning en los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, para desarrollar competencias profesionales en materia ambiental. • Incrementar y fortalecer el acervo didáctico de la materia con recursos en línea mediante la creación de aulas virtuales en plataformas Moodle y Google Classroom donde el estudiante pueda disponer de todos recursos didácticos En resumen, el contexto de la educación superior está experimentando cambios permanentes que representan oportunidades y desafíos en cuanto a las estrategias para cumplir su rol formativo, de investigación e innovación de nuestros egresados.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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