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Título : Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental en la Facultad de Química.
Autor : GAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los nuevos espacios educativos propiciados por el b-learning pueden referirse tanto al papel de las TIC en la enseñanza convencional como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de redes de comunicación existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser consideradas, sobre todo, en una proyección de futuro. Y esto también puede considerarse b-learning. Este es uno de los retos que debemos abordar en las instituciones de Educación Superior a partir de la configuración de los ecosistemas TIC y del diseño de estrategias organizativas que tengan en cuenta todos estos aspectos. En el diseño de estrategias didácticas se atiende, por una parte, a la estructura comunicativa (individualizada, gran grupo y colaborativa); y, por otra, a los medios (herramientas de comunicación y materiales didácticos) necesarios para configurar la situación didáctica. Las TIC permiten crear nuevos escenarios para el aprendizaje incorporando más flexibilidad que exige una redefinición de espacios, tiempos y metodologías de formación. En la actualidad los docentes de la Facultad de Química nos enfrentamos a nuevos medios y tecnologías emergentes que cambian aceleradamente, ante este reto nuestro proyecto de Estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, permitirá enfrentar el nuevo escenario educativo para generar un ambiente que motive al estudiante para construir el conocimiento, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo, así como incorporarlos en red de la plataforma institucional de enseñanza virtual de nuestra facultad.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7861
metadata.dc.contributor.responsible: GAVILAN GARCIA, IRMA CRUZ
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar una estrategia didáctica con enfoque B-Learning para los cursos de Química e Ingeniería Ambiental, mediante recursos didácticos digitales que propicien el aprendizaje autónomo del alumno, así como incorporarlos en red de la plataforma institucional de enseñanza virtual de la Facultad de Química Objetivos específicos: 1. Establecer los lineamientos pedagógicos, tecnológicos y organizativos del curso B-Learning (blended learning) de Química e Ingeniería Ambiental. 2. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Ingeniería Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 3. Diseñar y evaluar los materiales instruccionales para el curso B-Learning de Química Ambiental, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje de esta ciencia. 4. Promover la inclusión del uso de las TIC´s con fines pedagógicos en los cursos de Química e Ingeniería Ambental. 5. Fortalecer el acervo didáctico de las ciencias ambientales como aulas virtuales, recursos en línea, etc.
metadata.dc.description.strategies: IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL DISEÑO DEL CURSO B-LEARNING: 1. Revisión de las experiencias de educación a distancia en el diseño y producción de materiales de aprendizaje para la Química e Ingeniería Ambiental. 2. Identificación de las tecnologías apropiadas (variedad, cantidad y calidad) y disponibles para los propósitos de aprendizaje de la la Química e Ingeniería Ambiental. 3. Selección y formalización de las formas de comunicación (infraestructura tecnológica, interfaz, equipos y programas) para las diversas situaciones didácticas (espaciales y temporales). 4. Definición de las bases de diseño de los materiales instruccionales en cuanto a estrategias para abordar los contenidos y la resolución de problemas, de las dos asignatiras por separado, Química Ambiental para la carrera de Química e Ingeniería Ambietal para la carrera de ingeniería Química. 5. Establecer las estrategias de trabajo en las sesiones presenciales de cada curso. DISEÑO DEL CURSO B-LEARNING DE QUÍMICA AMBIENTAL PARA LA CARRERA DE QUÍMICA E INGENIERÍA AMBIETAL PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA 1. Componentes organizativos del B-Learning de cada curso. Planificación de actividades del curso B-Learning de acuerdo con la normativa y los procedimientos establecidos en la Facultad de Química; (a) Calendario escolar; (b) Normas y procedimientos para el uso de la plataforma; (c) Programa vigente de cada asignatura; (d) Planificación departamental de actividades establecidas por la coordinación. 2. Componentes pedagógicos del B-Learning de cada curso. Diseño de recursos didácticos del curso B-Learning: (a) Elaboración de una matriz de Roles del profesor y de los estudiantes; (b) Elaboración de los materiales digitales y hojas de trabajo de acuerdo a los contenidos a abordar por cada tema; (c) Programación de las actividades tanto presenciales como virtuales para cada tema; (d) Diseño de los formatos de evaluación de los aprendizajes.. GENERACIÓN DEL MATERIAL INSTRUCCIONAL REFERENTE A LOS CONCEPTOS TEÓRICOS, FOROS DE DISCUCIÓN, TUTORIALES, BANCO DE PROBLEMAS EN MOODLE O SOCRATIVE Y ACTIVIDADES VIRTUALES PARA FORTALECER EL USO DE TIC. 1. Para cada tema se desarrollaron tres tipos de materiales instruccionales para: presentar Conceptos Teóricos, Problemas Resueltos y Problemas Propuestos. 2. Para cada tema se organizarán los contenidos estableciendo secuencias de contenido de aprendizaje determinando nodos conceptuales y rutas que faciliten su presentación y comprensión de los temas. 3. Para cada Para cada tema se desarrollaran mapas conceptuales para presentar la información, herramienta fundamental para la comprensión de los conceptos. 4. A partir de la documentación seleccionada se elaboraran el los problemas para MOODLE o Socrative y las actividades para los estudiantes con el uso de TIC. Tanto los materiales digitales de apoyo ocmo las actividades solicitadas a los estudiantes podrán ser en Ofimática y repositorios en la nube, contenidos y recursos digitales para el aula para la elaboración de materiales educativos digitales como Picktochart, Pow Toon, Time line JS, Popplet lite, Software para estadística y su representación gráfica Excel y Spreadsheets, Apps para el uso de tabletas en el aula. Socrative teacher y student, Deck, splice, Bamboo Paper, iMovie, Book creator. PARA LA SUPERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES 1. Se conformarán dos actividades de actualización enfocadas a unificar los criterios académicos de docentes responsables de cada asignatura. 2. Se conformarán un seminario de discusión y revisión de los criterios de evaluación de los recursos didácticos que más se adaptaban al diseño del curso.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Compilación de las experiencias de educación a distancia para la Química e Ingeniería Ambiental. 2. Conformación del Plan de actividades del curso B-Learning para cada curso, para la Química Ambiental e Ingeniería Ambiental. 3. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación del Agua para ambos cursos 4. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación Atmosférica ambos cursos. 5. Elaboración de los problemas en MOODLE o Socrative para los temas de Contaminación de Agua y Contaminación Atmosférica. 6. Realización del seminario de discusión para la integración de los criterios de evaluación de los recursos didácticos. 7. Integración de plataforma que albergará el aula virtual. Segundo año: "1. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación de Suelo para ambos cursos. 2. Elaboración del material instruccional virtual referente al tema de Contaminación de Residos Sólidos Urbanos ambos cursos. 3. Elaboración de los problemas en MOODLE o Socrative para los temas de Contaminación de Suelo y Contaminación por Residuos Sólidos Urbanos. 4. Implementación de la estrategia en grupos piloto en el semestre semestre 2022-2. 5. Difundir los resultados y productos desarrollados en foros académicos nacionales."
metadata.dc.description.selfAssessment: DEBIDO A LAS LIMITANTES DEL SISTEMA DE CAPTURA, EL DOCUMENTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN FORMATO PDF EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS PROBATORIOS EN EL ARCHIVO TITULADO AUTOEVALUACIÓN
metadata.dc.description.goalsAchieved: DEBIDO A LAS LIMITANTES DEL SISTEMA DE CAPTURA, EL DOCUMENTO COMPLETO SE ENCUENTRA EN FORMATO PDF EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS PROBATORIOS EN EL ARCHIVO TITULADO METAS LOGRADAS.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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