Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7859
Título : Elaboración de guía de identificación de peces vivíparos y taller virtual de colecta de datos de biodiversidad dulceacuícolas para fortalecer los programas de enseñanza de ecología
Autor : CAMACHO CERVANTES, MORELIA
LINDIG CISNEROS, ROBERTO ANTONIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente propuesta busca elaborar materiales para la docencia de las materias relacionadas con el estudio de los ecosistemas en los posgrados Ciencias Biologicas y Ciencias del Mar y Limnología así como en las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Ecología de la ENES Unidad Morelia. Se propone la elaboración de dos herramientas pedagógicas, una guía de los peces vivíparos que habitan en el humedal La Mintzita y un taller virtual mediante el cual los estudiantes puedan simular una práctica de campo en una plataforma digital. Como parte de la propuesta la guía de peces vivíparos se hará tanto para ser usada como herramienta en docencia como para divulgación de la ciencia y estará ilustrada con fotografías tomadas in-situ. El taller virtual se diseñarán para una plataforma digital de tal forma que sean accesibles para todos los estudiantes de las entidades mencionadas pero también podrían ser útiles para otros estudiantes que estudien a distancia o en línea. A través de la participación entre el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, la ENES Unidad Morelia y la Universidad Veracruzana se busca ampliar la utilidad e impacto de los materiales generados, ya que con modificaciones son susceptibles de ser utilizados para mejorar las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo en cualquiera de las instituciones antes mencionadas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7859
metadata.dc.contributor.responsible: CAMACHO CERVANTES, MORELIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar productos que faciliten la enseñanza y aprendizaje de técnicas de estudio de comunidades acuáticas. Objetivos específicos: Elaborar una guía de peces vivíparos presentes en La Mintzita que permita a los estudiantes familiarizarse con las especies de peces que pueden funcionar como biomonitores en humedales relativamente conservados y que además sirva de herramienta para divulgación de la ciencia. Desarrollar un taller virtual mediante el cual los alumnos adquieran las habilidades necesarias para llevar a cabo estudios de comunidades acuáticas desde cualquier plataforma digital con acceso a internet.
metadata.dc.description.strategies: La guía se elaborará fotografiando los peces en la Mintzita y diseñando un producto que no solo incluya el nombre científico de las especies sino su identidad (invasores o nativos) e importancia para el ecosistema. Los talleres estarán basados en una práctica de campo modelo que se llevará a cabo a principios del año 2020. Se recopilará la información técnica colectada y se complementará con la guía de identificación, fotografías y videos georreferenciados para visitas virtuales.
metadata.dc.description.goals: Se espera tener la guía de identificación en la primera mitad del año y el taller virtual al termino del mismo.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se desarrolló y concluyó de manera satisfactoria en colaboración con todos los académicos que formamos parte de este proyecto, y se unió al mismo en el camino la estudiante de doctorado M. en D. Gloria Huerta Ramírez que también contribuyó a explicar en un video para la práctica parte de la problemática social que afecta al sitio. Tanto la guía de identificación como la práctica virtual fueron probadas con estudiantes de la Lic en Ecología de la ENES Morelia, y el resultado fue altamente satisfactorio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A causa de la pandemia por COVID-19, el presente proyecto resultó muy pertinente para la docencia actual, ya que presenta a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia muy cercana a una práctica de campo pero de forma virtual. Nos esforzamos en incluir en nuestros materiales videos y fotografias que permitan a los estudiantes ver cómo se hacen las colectas de peces viviparos en un humedal y cómo se analizan estos datos. Se concluyó la guía de identificación de peces en español e inglés y se elaboró el taller/práctica virtual, también en español e inglés, que incluye vídeos explicativos, texto de apoyo, ligas a literatura relevante, y ejercicio de evaluación.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología
Evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LINDIG CISNEROS, ROBERTO ANTONIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.