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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:16Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7858-
dc.description.abstractArticulación de estrategias de conservación de germoplasma con estrategias didácticas de aprendizaje basado en problemas, enfocadas en el mejor desempeño de los estudiantes de la carrera de Biología, en particular y de la comunidad de la FES-Iztacala en lo general. Sin dejar de lado la divulgación de la ciencia proporcionando también a la población en genera, la oportunidad de conocer y reconocer en vivo las especies que se resguardan en el Jardín Botánico de la FES Iztacala (JABIZ) y concientizar sobre su valor intrínseco como especies y su valor de uso como potenciadores de la biodiversidad y de la sustentabilidad en los ecosistemas. Producir materiales impresos que no sean voluminosos para disminuir el gasto en papel, que sean de fácil manejo y bajo precio, con información básica y que se vinculen con material digital albergado en una plataforma de la UNAM (RUA) en donde pueda ser consultado sin restricciones y que contenga información más detallada de las especies en custodia en el JABIZ. Debido al gran interés que han mostrado los estudiantes por realizar investigaciones enfocadas al germoplasma que resguarda el JABIZ, se producirán manuales teóricos y guías de técnicas de reproducción, conservación y manejo de las especies de interés.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleBase de datos, catálogo digital y recursos didácticos del germoplasma resguardado en el Jardín Botánico de la FES-Iztacala-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ GONZALEZ, LUIS ANTONIO; RAMIREZ PEREZ, TERESA. (2020). Base de datos, catálogo digital y recursos didácticos del germoplasma resguardado en el Jardín Botánico de la FES-Iztacala. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE212220-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordsBiodiversidad-
dc.subject.keywordsCatálogo digital-
dc.subject.keywordsColección biológica-
dc.subject.keywordsGermoplasma-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ GONZALEZ, LUIS ANTONIO-
dc.contributor.coresponsibleRAMIREZ PEREZ, TERESA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con la conservación, mantenimiento y caracterización del germoplasma que resguarda el Jardín Botánico de la FES-Iztacala (JABIZ), mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP), promoviendo el conocimiento y cuidado de la biodiversidad mediante un proceso sustentable, aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información. Objetivos específicos: - Valorar en todas sus dimensiones, la importancia del JABIZ - Estructurar un respaldo académico alrededor de la protección del germoplasma del JABIZ - Promover el aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de la carrera de Biología, mediante la conservación, caracterización y mantenimiento del germoplasma del JABIZ - Extender la utilidad de materiales didácticos destinados a estudiantes de los últimos semestres, a otros semestres de la carrera de Biología - Extender el alcance de los materiales didácticos a la población en general, permitiendo el libre acceso a los materiales en la RUA - Fomentar la educación para la sustentabilidad en los estudiantes a punto de egresar, de los que aún comienzan la carrera y de la población en general. - Fomentar la investigación del del germoplasma del JABIZ-
dc.description.strategiesDurante el primer año del proyecto se harán registros y un listado del germoplasma (especies) que resguarda el jardín botánico de la FESI, se tomarán fotografías directamente de los organismos (cactáceas, suculentas, entre otras) de alta calidad y se guardarán en discos duros portátiles de 2 Tb de información. Con los listados y las fotografías se empezara a elaborar la base de datos de las especies, y en los casos que sean necesarios se determinaran las especies. Se realizará una investigación documental de los géneros y especies que será de gran utilidad para la generación de las fichas técnicas biológicas. La información que se incluirá al catálogo digital será fotografía del organismo, información básica sobre características biológica- ecológicas generales, hábitat, distribución e importancia y usos. Esta información generada y organizada será de gran relevancia para la integración del aprendizaje de alumno en el aula así como en el la investigación. Se elaborarán cuestionarios a los estudiantes inscritos en las asignaturas de Etnobotánica, Cactáceas, Plantas ornamentales, Microbiología Aplicada y Microbiología básica, para valorar su aprendizaje de los temas nodales en esas áreas. En el segundo año ya con la información generada del germoplasma todo se procesara en computadoras y se finalizará con el catalogo digital de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad, también se elaborará un impreso a color de alta definición. Se elaborará página web digital del Jardín Botánico de la facultad para promover la difusión cultural, la investigación y la conservación a nivel académico y sociedad en general. También en esté segundo año se trabajara con algunas especies seleccionadas del jardín para empezar a generar recursos didácticos, biológicos útiles de apoyo para los proyectos de investigación de los alumnos de diferentes asignaturas que forman parte de la curricula del plan de estudios de Biología como sería los Laboratorios de Investigación científica I, II, IV, V, VI, VII y VIII, Botánica I y II, Morfofisiología vegetal y algunas optativas como Etnobatanica, Microbiología básica y aplicada. Para lograr esta meta se harán siembras estériles de semillas de diferentes especies en la campana de flujo laminar, previo a esto se observarán las semillas al microscopio óptico y estereoscópico para revisar y caracterizar. Las semillas ya germinadas se podrán en cámaras de cultivo para su crecimiento y se harán los protocolos correspondientes para las especies seleccionadas, donde se mencionará la información básica del manejo, siembra y cultivo para el uso y manejo de los alumnos. Con esta información se elaborará un manual didáctico con la información general y de manejo. También se determinará la diversidad que habita en el humedal que forma parte del jardín botánico (plantas acuáticas, Plancton,. etc.). Se caracterizará el sistema se determinarán parámetros físicos y químicos (pH. Concentración de O2 disuelto, temperatura, alcalinidad, dureza, nitritos, nitratos, fosfatos). Se harán muestreos de las plantas acuáticas, fitoplancton y zooplancton del sistema se aislarán los organismos y se determinarán las especies con claves especializadas y ayuda de microscopios ópticos y estereoscópicos. Se tomarán fotomicrografías de los organismos. Con esta información se elaborará la base de datos correspondiente y catalogo impreso y digital de la diversidad del humedal. Esta información es necesaria para conocer que especies habitan en el sistema para en la siguiente etapa del proyecto se aíslen y se cultiven las especies y así elaborar los materiales didácticos necesarios como protocolos de investigación para el uso de los organismos en los proyectos de investigación tomando en cuenta el método científico. Se elaborarán cuestionarios a los estudiantes inscritos en las materias Etnobotánica, Cactáceas, Plantas ornamentales, Microbiología Aplicada y Microbiología básica, para conocer su aprendizaje de los temas nodales en esas áreas y se compararán con los del primer año.-
dc.description.goalsPrimer año: • Documentar en imágenes digitales el 75% de las especies • Elaborar el inventario del 60% del germoplasma que resguarda el JABIZ • Generar la base de datos para la captura de la información - Investigación documental. • Recopilar información de las especies del JABIZ • Aislar, identificar y caracterizar bacterias con importancia biotecnológica - Inicio de construcción de catalogo Segundo año: "- Catalogo digital de al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad - Catalogo impreso color alta definición de al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad - Página web digital del Jardín Botánico en la RUA con al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico - Base de datos jardín botánico y humedal - Catalogo digital e impreso del germoplasma del humedal jardín botánico (el número de especies dependerá de la investigación del primer año) - Catalogo impreso del germoplasma del humedal jardín botánico - Elaborar manuales teóricos de apoyo a las asignaturas optativas de “Plantas ornamentales”, “Microbiología Básica” y “Microbiología Aplicada”. - Poner a disposición en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) la información del catálogo y el cepario de las bacterias identificadas. - Conformar el cepario de bacterias de importancia biotecnológica que formarán parte del germoplasma del jardín botánico. - Elaborar la versión digital del catálogo de las bacterias identificadas que conformaran el cepario bacteriano, como parte integral del germoplasma del jardín de la FES Iztacala. "-
dc.description.goalsAchieved1.- Catálogo digital de al menos 100 especies de la colección que alberga el Jardín Botánico de la FES-Iztacala Ya se cuenta con el catálogo digital, mismo que se ha incorporando en la página https://sitios.iztacala.unam.mx/jabiz/ 2.- Catálogo impreso a color de la menos 100 especies de la colección que alberga el JABIZ. El catálogo ya se encuentra listo para el trámite de edición y publicación. Se cuenta con el recurso bajo resguardo de la partida correspondiente en la oficina editorial de la FES-I 3.- Página Web con al menos 100 especies de la colección del JABIZ. Ya se cuenta con el sitio en el dominio de la Fes-Iztacala. https://sitios.iztacala.unam.mx/jabiz/ Y ya se han subido las 100 especies y se continúa trabajando con las restantes. 4.- Base de datos del JABIZ. La construcción de la base de datos se realizó mediante el programa Excel (2013). Esta base de datos incluye columnas y encabezados que fueron llenadas para cada una de las especies de acuerdo a la información disponible de los ejemplares, algunos con datos sólo hasta especie y algunos hasta categoría de subespecie o variedad. 5.- Catálogo digital e impreso del germoplasma del humedal del JABIZ. Esta meta fue seriamente obstaculizada por el descuido en el que se vio afectado el JABIZ en el período de la pandemia por Covid-19. Aún así se realizan esfuerzos para recuperar las áreas de plantas acuáticas. 6.- Elaborar manuales de apoyo a las asignaturas de "Plantas ornamentales", "Microbiología Básica" y Microbiología Aplicada" Ya se encuentran elaborados los manuales. Es importante aclarar que el manual teórico de Plantas ornamentales se sustituyó por un MANUAL DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES 7.-Poner a disposición de la RUA la información del catálogo y el cepario de las bacterias identificadas. Al igual que el catálogo digital, el catálogo del cepario se encuentran en el sitio del JABIZ. Aún no se realizan los trámites ante la RUA 8.-Conformar el cepario de bacterias de importancia biotecnológica que formarán parte del germoplasma del JABIZ. Ya se cuenta con la colección de algunas especies, mismas que se pueden consultar en el sitio del JABIZ. 9.- Elaborar la versión digital del catálogo de las bacterias identificadas que conformarán el cepario bacteriano del JABIZ Ya se cuenta con la versión digital en PDF.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEste proyecto es la base de para desarrollar un eje rector que apoye las distintas disciplinas de la carrera de Biología, principalmente, pero con la perspectiva de una visión a largo plazo donde se puedan involucrar actividades de educación ambiental dirigida no sólo a la comunidad universitaria, sino también al público en general que no está especializado en los temas biológicos desde el punto de vista académico. Hemos comprobado durante estos dos años del proyecto que las potencialidades del JABIZ van más allá de la simple contemplación de las especies en vivo. Con el avance de la pandemia por Covid-19, vivimos el peligro del deterioro del JABIZ al no contar con el personal que le diera mantenimiento, que dicho sea de paso, no solo es la jardinería, sino el cuidado especializado que se requiere para cada una de las especies. De tal suerte que tuvimos pérdida de especies, sobre todo de las que más atención necesitan. Por ejemplo cepas de hongos, plantas acuáticas y plantas que son susceptibles a la sequía. Este proyecto nos mostró que vamos en el camino correcto en la conservación, caracterización de especies y divulgación del conocimiento científico. Se han cumplido la mayor parte de las metas, aún cuando quedan pendientes algunos trámites para la edición y publicación de los documentos generados.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsCurso-taller .Propagación de plantas ornamentales: "El taller se impartió en el 2021. Se impartió en línea debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19"-
dc.description.productsPágina WEB.Página del Jardín Botánico de la FES-Iztacala, UNAM: "La página del JABIZ se aloja en ""sitios iztacala"" con la dirección: https://sitios.iztacala.unam.mx/jabiz/"-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de 100 especies vegetales del JABIZ: "Este catálogo está conformado por 100 especies de plantas que conforman la colección del JABIZ. La disposición de este libro se orienta en fichas agrupadas por familia botánica, Se organiza en fichas agrupadas por familia botánica, las cuales se diseñaron a partir de la información más importante deseada por usuarios y resumida para su fácil lectura, además de abordar sinonimias, nombres comunes, las descripciones botánicas detallan las características de cada especie para el público más especializado y general, además las fichas incluyen fotografías originales e información breve sobre tipos de hábitats, formas de vida, lugares de origen, usos de cada especie y distribución ,con el objetivo de proporcionar una mirada integral que promueva un mejor entendimiento de la importancia y la conservación de las plantas no solo para las ciencias, sino para la sociedad en general. El catálogo comprende un total de 120 páginas. Se adjuntarán las primeras páginas debido al inconveniente técnico para subir archivos mayores de 5MB En cuanto se abra el enlace lo adjuntamos."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Guía de mantenimiento y reproducción de hongos Pleurotus: Se elaboró un video en el cual se detallan los primeros pasos para el cultivo de hongos comestibles del género Pleurotus, disponible en YouTube https://youtu.be/YxloKmdLlrE-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de Bacterias aisladas en el JABIZ: Está terminado el catálogo de bacterias aisladas en el JABIZ. Ya se encuentra en versión digital en PDF-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual teórico de Microbiología Aplicada: Ya se encuentra terminado el manual teórico de Microbiología Aplicada. Aún falta la edición para su envío a la RUA-
dc.description.productsLibro.Manual de propagación de plantas ornamentales: El manual se constituye de ocho prácticas indicando con todo detalle las técnicas de propagación, acompañado de imágenes inéditas tomadas por el autor-
dc.description.productsInventario. Base de datos del Jardín Botánico de la FES-Iztacala JABIZ: La base de Datos del JABIZ está estructurada con 810 especies (762 terrestres, 87 acuáticas; 45 de ellas acuáticas estrictas de agua dulce y 3 salobre) actualizadas taxonómicamente familia botánica, género y épiteto, descriptor, año de descripción, así como sinonimias y basiónimos. El análisis de la base de datos mostró que existen 121 familias botánicas y 393 géneros en el JABIZ, 34 del total de especies tiene rango infra específico; 23 subespecies y 11 son variedades. El número de especies endémicas que resguarda es de 267, con solo 152 especies introducidas, de las cuales 18 son potencialmente invasoras y 103 de ellas consideradas malezas de México. Bajo la categoría de la NOM-059-2010 son 84 especies las que resguarda el JABIZ, 351 pertenecen a alguna categoría en la IUCN y 231 especies pertenecen a algún apéndice del CITES, de los usos investigados, 520 son ornamentales, 208 medicinales, 85 de uso forestal y 165 son comestibles.-
dc.description.productsInventario.Inventario del 60% del germoplasma que resguarda el JABIZ: Ya se encuentra terminado el inventario del 60% del germoplasma del JABIZ-
dc.description.productsInventario . • Inventario del 100% del germoplasma vegetal que resguarda el JABIZ: El inventario de las especies vegetales del JABIZ ya se tiene al 100%-
dc.description.productsEncuentro.Los jardines botánicos: "En el 2021 se organizó el encuentro a distancia ""Biodiversidad y Jardines Botánicos"" Se presentaron conferencias y talleres cortos. Todo fue en línea debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19"-
dc.description.productsCatálogo o colección. Catálogo de la diversidad presente en el humedal del jardín botánico.:"Este catálogo está conformado por 62 especies de plantas acuáticas. Se organiza en fichas agrupadas por familia botánica, las cuales se diseñaron a partir de la información más importante deseada por usuarios y resumida para su fácil lectura, además de abordar sinonimias, nombres comunes, las descripciones botánicas detallan las características de cada especie para el público más especializado, además las fichas incluyen información breve sobre tipos de hábitats, formas de vida, lugares de origen, usos de cada especie y distribución ,con el objetivo de proporcionar una mirada integral que promueva un mejor entendimiento de la importancia y la conservación de las plantas no solo para las ciencias, sino para la sociedad en general. En las fichas falta agregar las fotografías originales debido a la pérdida de los ejemplares por el descuido en el mantenimiento del Jardín Botánico durante la pandemia por Covid-19 Catálogo de plancton del humedal del Jardín Botánico de la FES Iztacala (JABIZ). En este trabajo se presentan las especies que fueron determinadas del plancton que habitan en el humedal del jardín botánico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Se determinaron 20 taxones representados en cuatro reinos: Protozoa, Protista, Animalia y Monera. En el presente catálogo se muestra la diversidad de especies con su descripción, clasificación taxonómica, y fotomicrografías originales. Las especies fueron corroborada en las bases de datos confiables y especializadas, al igual que la descripción y la fotografía de cada especie."-
dc.description.objectivesAchievedDadas las condiciones de la pandemia por Covid-19 que se vive en todo el mundo se implementaron estrategias para dar a conocer la colección de organismos que resguarda el Jardín Botánico de la FES-Iztacala (JABIZ), organizando a distancia el evento "La Biodiversidad y los Jardines Botánicos 2021" en los meses de mayo y junio del 2021. Mismo que se difundió en vivo por el canal de Facebook de la Carrera de Biología y los videos generados pueden aún consultarse en YouTube. Aún cuando no hubo muchos "asistentes", sirvió para que alumnos de los últimos semestres se interesaran en cursar la materia denominada "Laboratorio de investigación científica 7" y "Laboratorio de investigación científica 8", además del Servicio Social, a partir de la motivación que generó en ellos el conocimiento de los organismos que se resguardan en el JABIZ. Actualmente son nueve los estudiantes que se encuentran cursando alguna de estas asignaturas y/o realizando su Servicio Social o tesis. El acceso a las instalaciones estuvo restringido y sólo a los estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera de Biología, así como tesistas y de Servicio Social, que tuvieran que realizar alguna actividad práctica podían acceder con un permiso firmado por el profesor responsable y la jefatura de la carrera de biología. Esta situación no permitió que los estudiantes de los primeros semestres conocieran el JABIZ durante los dos años que ha durado la pandemia por Covid-19. Es a partir de este mes de marzo, que se están retornando a las actividades presenciales en la FES-Iztacala, se se está promoviendo en los estudiantes de segundo y cuarto semestres, su interés en trabajar sus proyectos semestrales vinculados con la colección que resguarda el JABIZ. El manual de propagación de plantas, el de aislamiento de bacterias de la rozosfera y el de cultivo de hongos comestibles ya están terminados y serán utilizados con los estudiantes que están regresando a actividades presenciales, particularmente con las actividades prácticas. Durante el evento "La Biodiversidad y los Jardines Botánicos 2021" se implementaron a distancia cursos cortos de propagación de cactáceas y suculentas, introducción al cultivo de hongos comestibles, construyendo un mini jardín y técnicas de prensado y elaboración de cuadros de naturaleza muerta.-
dc.description.outcomesEl Jardín Botánico de la FES Iztacala (JABIZ) abrió sus puertas el 13 de mayo de 1979. Desde el inicio se realizaron varios intentos de construir un inventario que pudiera ser de consulta para los estudiantes y profesores de la carrera de biología en primera instancia. Conforme pasó el tiempo se fue incrementando la colección y se dificultó la actualización dicho inventario. Los esfuerzos realizados por el profesor Marcial García Pineda se vieron en varias ocasiones obstaculizados al no contar con la tecnología informática eficiente y la distracción de los recursos humanos en otras actividades prioritarias para la conservación de las plantas. Hoy tenemos el apoyo para poder al mismo tiempo construir el inventario, una base de datos y una página web donde al tiempo que se va actualizando la información de altas y bajas en el inventario, también se puede ir incorporando la información científica que se publique de las distintas especies, actividad en la que se han interesado por años los estudiantes de la carrera de Biología. Al ser la página web JABIZ un sitio abierto al público en general, podrá ser consultada la información por todo el mundo literalmente. Los estudiantes podrán tener en sus dispositivos información actualizada en cualquier momento y principalmente, al estar frente a los ejemplares, lo que representa una enorme ventaja con respecto a las antiguas etiquetas que se fueron deteriorando con el paso de los años y cuya información se rezagaba, además del alto costo. Hoy, gracias al proyecto podrán tener en el instante, información cada vez más amplia de los ejemplares que se resguardan en el Jardín Botánico Iztacala-JABIZ. Acompañar este proyecto con eventos de divulgación científica dará la continuidad requerida para que la consulta de información se transforme en educación y consciencia colectiva en la conservación de los recursos vegetales y la sustentabilidad en general.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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