Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7858
Título : Base de datos, catálogo digital y recursos didácticos del germoplasma resguardado en el Jardín Botánico de la FES-Iztacala
Autor : HERNANDEZ GONZALEZ, LUIS ANTONIO
RAMIREZ PEREZ, TERESA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Articulación de estrategias de conservación de germoplasma con estrategias didácticas de aprendizaje basado en problemas, enfocadas en el mejor desempeño de los estudiantes de la carrera de Biología, en particular y de la comunidad de la FES-Iztacala en lo general. Sin dejar de lado la divulgación de la ciencia proporcionando también a la población en genera, la oportunidad de conocer y reconocer en vivo las especies que se resguardan en el Jardín Botánico de la FES Iztacala (JABIZ) y concientizar sobre su valor intrínseco como especies y su valor de uso como potenciadores de la biodiversidad y de la sustentabilidad en los ecosistemas. Producir materiales impresos que no sean voluminosos para disminuir el gasto en papel, que sean de fácil manejo y bajo precio, con información básica y que se vinculen con material digital albergado en una plataforma de la UNAM (RUA) en donde pueda ser consultado sin restricciones y que contenga información más detallada de las especies en custodia en el JABIZ. Debido al gran interés que han mostrado los estudiantes por realizar investigaciones enfocadas al germoplasma que resguarda el JABIZ, se producirán manuales teóricos y guías de técnicas de reproducción, conservación y manejo de las especies de interés.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7858
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ GONZALEZ, LUIS ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con la conservación, mantenimiento y caracterización del germoplasma que resguarda el Jardín Botánico de la FES-Iztacala (JABIZ), mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP), promoviendo el conocimiento y cuidado de la biodiversidad mediante un proceso sustentable, aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información. Objetivos específicos: - Valorar en todas sus dimensiones, la importancia del JABIZ - Estructurar un respaldo académico alrededor de la protección del germoplasma del JABIZ - Promover el aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de la carrera de Biología, mediante la conservación, caracterización y mantenimiento del germoplasma del JABIZ - Extender la utilidad de materiales didácticos destinados a estudiantes de los últimos semestres, a otros semestres de la carrera de Biología - Extender el alcance de los materiales didácticos a la población en general, permitiendo el libre acceso a los materiales en la RUA - Fomentar la educación para la sustentabilidad en los estudiantes a punto de egresar, de los que aún comienzan la carrera y de la población en general. - Fomentar la investigación del del germoplasma del JABIZ
metadata.dc.description.strategies: Durante el primer año del proyecto se harán registros y un listado del germoplasma (especies) que resguarda el jardín botánico de la FESI, se tomarán fotografías directamente de los organismos (cactáceas, suculentas, entre otras) de alta calidad y se guardarán en discos duros portátiles de 2 Tb de información. Con los listados y las fotografías se empezara a elaborar la base de datos de las especies, y en los casos que sean necesarios se determinaran las especies. Se realizará una investigación documental de los géneros y especies que será de gran utilidad para la generación de las fichas técnicas biológicas. La información que se incluirá al catálogo digital será fotografía del organismo, información básica sobre características biológica- ecológicas generales, hábitat, distribución e importancia y usos. Esta información generada y organizada será de gran relevancia para la integración del aprendizaje de alumno en el aula así como en el la investigación. Se elaborarán cuestionarios a los estudiantes inscritos en las asignaturas de Etnobotánica, Cactáceas, Plantas ornamentales, Microbiología Aplicada y Microbiología básica, para valorar su aprendizaje de los temas nodales en esas áreas. En el segundo año ya con la información generada del germoplasma todo se procesara en computadoras y se finalizará con el catalogo digital de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad, también se elaborará un impreso a color de alta definición. Se elaborará página web digital del Jardín Botánico de la facultad para promover la difusión cultural, la investigación y la conservación a nivel académico y sociedad en general. También en esté segundo año se trabajara con algunas especies seleccionadas del jardín para empezar a generar recursos didácticos, biológicos útiles de apoyo para los proyectos de investigación de los alumnos de diferentes asignaturas que forman parte de la curricula del plan de estudios de Biología como sería los Laboratorios de Investigación científica I, II, IV, V, VI, VII y VIII, Botánica I y II, Morfofisiología vegetal y algunas optativas como Etnobatanica, Microbiología básica y aplicada. Para lograr esta meta se harán siembras estériles de semillas de diferentes especies en la campana de flujo laminar, previo a esto se observarán las semillas al microscopio óptico y estereoscópico para revisar y caracterizar. Las semillas ya germinadas se podrán en cámaras de cultivo para su crecimiento y se harán los protocolos correspondientes para las especies seleccionadas, donde se mencionará la información básica del manejo, siembra y cultivo para el uso y manejo de los alumnos. Con esta información se elaborará un manual didáctico con la información general y de manejo. También se determinará la diversidad que habita en el humedal que forma parte del jardín botánico (plantas acuáticas, Plancton,. etc.). Se caracterizará el sistema se determinarán parámetros físicos y químicos (pH. Concentración de O2 disuelto, temperatura, alcalinidad, dureza, nitritos, nitratos, fosfatos). Se harán muestreos de las plantas acuáticas, fitoplancton y zooplancton del sistema se aislarán los organismos y se determinarán las especies con claves especializadas y ayuda de microscopios ópticos y estereoscópicos. Se tomarán fotomicrografías de los organismos. Con esta información se elaborará la base de datos correspondiente y catalogo impreso y digital de la diversidad del humedal. Esta información es necesaria para conocer que especies habitan en el sistema para en la siguiente etapa del proyecto se aíslen y se cultiven las especies y así elaborar los materiales didácticos necesarios como protocolos de investigación para el uso de los organismos en los proyectos de investigación tomando en cuenta el método científico. Se elaborarán cuestionarios a los estudiantes inscritos en las materias Etnobotánica, Cactáceas, Plantas ornamentales, Microbiología Aplicada y Microbiología básica, para conocer su aprendizaje de los temas nodales en esas áreas y se compararán con los del primer año.
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Documentar en imágenes digitales el 75% de las especies • Elaborar el inventario del 60% del germoplasma que resguarda el JABIZ • Generar la base de datos para la captura de la información - Investigación documental. • Recopilar información de las especies del JABIZ • Aislar, identificar y caracterizar bacterias con importancia biotecnológica - Inicio de construcción de catalogo Segundo año: "- Catalogo digital de al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad - Catalogo impreso color alta definición de al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico de la facultad - Página web digital del Jardín Botánico en la RUA con al menos 100 especies de la colección que alberga el jardín botánico - Base de datos jardín botánico y humedal - Catalogo digital e impreso del germoplasma del humedal jardín botánico (el número de especies dependerá de la investigación del primer año) - Catalogo impreso del germoplasma del humedal jardín botánico - Elaborar manuales teóricos de apoyo a las asignaturas optativas de “Plantas ornamentales”, “Microbiología Básica” y “Microbiología Aplicada”. - Poner a disposición en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) la información del catálogo y el cepario de las bacterias identificadas. - Conformar el cepario de bacterias de importancia biotecnológica que formarán parte del germoplasma del jardín botánico. - Elaborar la versión digital del catálogo de las bacterias identificadas que conformaran el cepario bacteriano, como parte integral del germoplasma del jardín de la FES Iztacala. "
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto es la base de para desarrollar un eje rector que apoye las distintas disciplinas de la carrera de Biología, principalmente, pero con la perspectiva de una visión a largo plazo donde se puedan involucrar actividades de educación ambiental dirigida no sólo a la comunidad universitaria, sino también al público en general que no está especializado en los temas biológicos desde el punto de vista académico. Hemos comprobado durante estos dos años del proyecto que las potencialidades del JABIZ van más allá de la simple contemplación de las especies en vivo. Con el avance de la pandemia por Covid-19, vivimos el peligro del deterioro del JABIZ al no contar con el personal que le diera mantenimiento, que dicho sea de paso, no solo es la jardinería, sino el cuidado especializado que se requiere para cada una de las especies. De tal suerte que tuvimos pérdida de especies, sobre todo de las que más atención necesitan. Por ejemplo cepas de hongos, plantas acuáticas y plantas que son susceptibles a la sequía. Este proyecto nos mostró que vamos en el camino correcto en la conservación, caracterización de especies y divulgación del conocimiento científico. Se han cumplido la mayor parte de las metas, aún cuando quedan pendientes algunos trámites para la edición y publicación de los documentos generados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Catálogo digital de al menos 100 especies de la colección que alberga el Jardín Botánico de la FES-Iztacala Ya se cuenta con el catálogo digital, mismo que se ha incorporando en la página https://sitios.iztacala.unam.mx/jabiz/ 2.- Catálogo impreso a color de la menos 100 especies de la colección que alberga el JABIZ. El catálogo ya se encuentra listo para el trámite de edición y publicación. Se cuenta con el recurso bajo resguardo de la partida correspondiente en la oficina editorial de la FES-I 3.- Página Web con al menos 100 especies de la colección del JABIZ. Ya se cuenta con el sitio en el dominio de la Fes-Iztacala. https://sitios.iztacala.unam.mx/jabiz/ Y ya se han subido las 100 especies y se continúa trabajando con las restantes. 4.- Base de datos del JABIZ. La construcción de la base de datos se realizó mediante el programa Excel (2013). Esta base de datos incluye columnas y encabezados que fueron llenadas para cada una de las especies de acuerdo a la información disponible de los ejemplares, algunos con datos sólo hasta especie y algunos hasta categoría de subespecie o variedad. 5.- Catálogo digital e impreso del germoplasma del humedal del JABIZ. Esta meta fue seriamente obstaculizada por el descuido en el que se vio afectado el JABIZ en el período de la pandemia por Covid-19. Aún así se realizan esfuerzos para recuperar las áreas de plantas acuáticas. 6.- Elaborar manuales de apoyo a las asignaturas de "Plantas ornamentales", "Microbiología Básica" y Microbiología Aplicada" Ya se encuentran elaborados los manuales. Es importante aclarar que el manual teórico de Plantas ornamentales se sustituyó por un MANUAL DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES 7.-Poner a disposición de la RUA la información del catálogo y el cepario de las bacterias identificadas. Al igual que el catálogo digital, el catálogo del cepario se encuentran en el sitio del JABIZ. Aún no se realizan los trámites ante la RUA 8.-Conformar el cepario de bacterias de importancia biotecnológica que formarán parte del germoplasma del JABIZ. Ya se cuenta con la colección de algunas especies, mismas que se pueden consultar en el sitio del JABIZ. 9.- Elaborar la versión digital del catálogo de las bacterias identificadas que conformarán el cepario bacteriano del JABIZ Ya se cuenta con la versión digital en PDF.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RAMIREZ PEREZ, TERESA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.