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Título : Desarrollo de recursos educativos multimedia e interactivos como apoyo no presencial para favorecer en los estudiantes de la Licenciatura en Química habilidades cognitivas de pensamiento crítico al resolver problemas de Química Analítica I en la FESC
Autor : GOMEZ ZALETA, BERENICE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se propone elaborar recursos educativos en dos formatos digitales: multimedia e interactivos, que favorezcan la comprensión y el análisis de los estudiantes en la resolución de ejercicios de la asignatura de Química Analítica I para la Licenciatura en Química de la FESC. Los recursos multimedia son videos tipo tutorial con imágenes, animaciones y texto, que presentan al estudiante explicaciones con un narrador que no aparece a cuadro. Los recursos interactivos llevan al estudiante a navegar entre pantallas con actividades y cuestionamientos que le requieren una acción o respuesta, cambiando su actitud de pasiva hacia activa, lo que se relaciona con ideas del constructivismo, involucrando más al estudiante con los contenidos y promoviendo su aprendizaje. En ambos casos la construcción del recurso se basa en una estrategia de enseñanza donde se invita al estudiante a razonar, reflexionar y tomar consciencia tanto de los aspectos conceptuales como de los metodológicos que están presentes en la resolución de un ejercicio químico-matemático. Este proceder estimula el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de metacognición, además, en la elaboración de los recursos se consideran elementos que favorecen el proceso de aprendizaje multimedia en lo particular, como el mejor uso de las imágenes y texto, por ejemplo. Los videos sirven para mostrar y explicar los fundamentos subrayando los puntos críticos a tomar en cuenta para la correcta resolución y comprensión del problema, mientras que los materiales interactivos llevan a la aplicación y la reflexión cuestionando lo aprendido y dando retroalimentación sobre los errores comunes. Estos materiales ofrecen un apoyo a ser utilizado fuera del salón de clase, es decir, es un apoyo no presencial para los estudiantes, disponible a cualquier hora al alojarlos en una página web institucional y en la Red Universitaria de Aprendizaje (UNAM), con lo cual se amplía el beneficio hacia la comunidad estudiantil en su conjunto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7857
metadata.dc.contributor.responsible: GOMEZ ZALETA, BERENICE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar recursos educativos, multimedia e interactivos, que sirvan de apoyo no presencial para el aprendizaje de los estudiantes en la resolución de ejercicios de la asignatura de Química Analítica I de la Licenciatura en Química de la FESC utilizando una estrategia de enseñanza basada en la revisión conceptual y procedimental químico-matemática dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas de pensamiento crítico. Objetivos específicos: - Identificar y definir, con base en la experiencia docente, errores conceptuales y de procedimiento comunes en los estudiantes al resolver problemas de QA básica para proponer los ejercicios por tema a desarrollar en los REMI. - Elaborar guiones instruccionales para el desarrollo de los REMI con objetivos de aprendizaje y estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento crítico para coadyuvar en la comprensión conceptual y de procedimiento de los estudiantes a través de la resolución de los ejercicios propuestos. - Producir videos tipo tutorial siguiendo los guiones instruccionales diseñados previamente y considerando los principios señalados por Mayer para el aprendizaje con materiales multimedia. - Diseñar actividades y preguntas a implementarse en recursos interactivos utilizando herramientas tecnológicas en línea y el software EnsambleJS, a través de la resolución de ejercicios propuestos, dirigidos a la reflexión y comprensión en el estudiante de conceptos y procedimientos de QA básica dando retroalimentación en los errores más comunes de los estudiantes. - Desarrollar videos interactivos dirigidos a la evaluación de conceptos y procedimientos químico-matemáticos a través de la resolución de ejercicios básicos de QA dando retroalimentación a los errores comunes del estudiante. - Implementar los recursos producidos en una página web institucional. - Solicitar la implementación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de los videos y recursos interactivos elaborados para que sea posible el acceso a ellos por la comunidad estudiantil. - Difundir a la comunidad estudiantil de la FESC los recursos educativos producidos mediante la exposición y presentación de ellos en foros internos.
metadata.dc.description.strategies: Los REMI se elaborarán bajo una estrategia didáctica donde al estudiante se le presentan cuestionamientos que le permitan identificar conceptos en función de los procedimientos químico-matemáticos mientras se resuelve un ejercicio de QA, favoreciendo la toma de consciencia y no sólo el entrenamiento en mecanismos repetitivos de resolución. Los recursos multimedia se plantean como videos tipo tutorial que presentan imágenes, esquemas, texto y animaciones mientras un narrador no visible (voz en “off”) explica conceptos y procedimientos estableciendo un diálogo con el estudiante que le lleve a través de señalamientos en puntos clave del proceso de resolución. Se maneja un lenguaje sencillo y un tiempo de duración corto (de 4 a 10 minutos) buscando el acercamiento con el estudiante y mantener su atención sin saturarlo. Los recursos interactivos a desarrollar consideran que el estudiante realice acciones con la interfaz del ordenador provocando en él un cambio de lo pasivo-receptivo hacia lo activo-operante llevándolo a involucrarse con los contenidos. Las acciones pueden involucrar navegación entre páginas o pantallas y son del tipo arrastrar y pegar, ordenar palabras, o relacionar columnas, por citar algunas. También se pretende elaborar videos que sirvan de auto evaluación insertándole preguntas de opción múltiple en un segmento específico, con ello además, se puede decir que se tiene un video interactivo. En ambos casos, se utilizarán ideas y principios de Mayer para el diseño de recursos multimedia. En una primera etapa de planeación, los profesores participantes, a través de mesas de trabajo y de acuerdo a su experiencia docente, identificarán los errores comunes que cometen los estudiantes en la resolución de los problemas típicos de la asignatura, considerando su relevancia en relación a la comprensión de los conceptos y el desarrollo del pensamiento crítico. Con ello definirán la estructura general de la explicación, reflexión y cuestionamientos a utilizar. Se plantearán además, los objetivos de aprendizaje generales para los cuatro temas de la asignatura: Equilibrios químicos en fase acuosa de ácido-base, de formación de complejos, de solubilidad y precipitación, y de óxido-reducción. Aquí se contempla también, que los participantes que tienen el expertise enseñen a los menos aventajados en el manejo de las herramientas tecnológicas a utilizar, promoviendo la cultura del aprendizaje colaborativo en los profesores. Posteriormente, en una etapa de pre-producción, se establecerán dos grupos de trabajo, uno para los videos y otro para los recursos interactivos, para elaborar los guiones instruccionales correspondientes a los ejercicios propuestos por tema definiendo objetivos de aprendizaje particulares para cada REMI. Se definirán las plantillas de diseño por tema con paleta de colores, tipografía, marcos de imagen, y demás elementos del diseño gráfico para recursos digitales. En los guiones se describen los contenidos, se construyen las preguntas y se plantean elementos de retroalimentación que expliquen los errores conceptuales y matemáticos para llevar al estudiante a reflexionar sobre sus conocimientos correctos e incorrectos. Cada video se construye y edita en una tableta digital durante la etapa de producción siguiendo los guiones instruccionales. Se plantea la elaboración de imágenes digitales propias mediante apps en la tableta o en su defecto utilizando imágenes con licencia de uso libre, para evitar conflictos debido a los derechos de autor. Los recursos interactivos se construirán con herramientas en línea y utilizando el software EnsambleJS que ha sido desarrollado por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, cuyas actividades se basan en preguntas de opción múltiple y ventanas emergentes. Además, los recursos elaborados se someterán a un ciclo de edición-revisión-reedición donde los participantes los evalúan en cuanto a la funcionalidad digital, como calidad del audio, presentación, imágenes, etc., así como del contenido académico. Las etapas de pre-producción, producción y revisión se superponen en el tiempo real ya que no es necesario tener todos los guiones elaborados para iniciar la edición de los REMI. En las etapas finales, los REMI elaborados se implementarán en una página web institucional, serán utilizados por los estudiantes en los grupos, cursos y aulas virtuales de los profesores participantes y se promoverán hacia otros estudiantes de la FESC presentándolos en foros de la FESC y mediante las redes sociales de las coordinaciones de carrera. Así mismo, se pondrán a evaluación para ser incorporados en la RUA.
metadata.dc.description.goals: Etapa de planeación. Tiempo estimado: Mes y medio (de enero a mediados de febrero) Se realizarán cuatro sesiones con los profesores participantes para la definición de la estructura general y dos sesiones para el entrenamiento tecnológico de los profesores. Etapa de pre-producción. Tiempo estimado: siete meses (de febrero a agosto). Se realizará una reunión donde los profesores participantes conozcan, ajusten e integren el formato de los guiones instruccionales de acuerdo a los temas del programa de la asignatura y los ejercicios elegidos. Elaboración de tres a cuatro guiones instruccionales por mes para el desarrollo de los videos por tema. Elaboración de uno a dos guiones instruccionales cada mes para el desarrollo de recursos interactivos por tema. Se esperarían un total de 24 guiones para video y 9 guiones para recursos interactivos. Etapa de producción y revisión. Tiempo estimado: ocho meses (de febrero a septiembre). Elaboración, revisión y reedición de tres a cuatro videos por mes. Elaboración de uno a dos recursos interactivo por mes. Total de productos esperados: 24 videos y 9 recursos interactivos. Etapa de implementación y difusión. Los videos y recursos interactivos de los dos primeros temas se espera que estén implementados en la página web en agosto para los estudiantes al inicio del semestre 2021-I. El resto de los recursos estará disponible para los estudiantes a mediados de semestre (octubre). Los profesores participantes trabajarán en sus grupos asignados con los recursos elaborados. Se proponen actividades de difusión al final del semestre 2020-II en el Congreso de Ciencia, Tecnología y Educación de la FES-C, y en agosto, al inicio del semestre 2021-I, en redes sociales con el apoyo de las Coordinaciones de carrera correspondientes. Se solicitará la implementación de los videos y recursos interactivos elaborados en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para que sea posible el acceso a ellos por la comunidad académica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este equipo de trabajo considera que los materiales educativos desarrollados son de calidad y cubren un espacio deficiente de recursos digitales específicos, de apoyo para la comunidad estudiantil del área química de la FESC en particular y a universitarios en general. Sobre todo, creemos que hemos respondido al reto ofrecido por la situación extraordinaria que hemos atravesado durante un año, enfrentando las circunstancias y adaptándonos para continuar con las labores académicas. Nos hemos mantenido flexibles buscando opciones para cumplir con las metas propuestas en el proyecto, aún cuando algunos de los integrantes han tenido que padecer hacia el interior de sus familias los embates de la infección y en su caso, de la enfermedad misma provocada por el SARS-CoV-2. Aunado a ello, entre las repercusiones que se han tenido como producto de la situación, se encuentra el hecho de que no hemos podido recoger, a la fecha, el equipo de cómputo que fue financiado por la DGAPA para el proyecto. Es decir, todos los productos generados en el marco de este informe han sido desarrollados gracias a la disposición de los profesores y alumnos para utilizar sus equipos personales. Lamentablemente, el desarrollo de los recursos educativos interactivos se vio afectado por la necesidad de las aplicaciones propias de una Tableta digital; al contar con un número limitado de éstas tuvimos que compartirlas, utilizarlas por turnos durante ciertos periodos para la elaboración de los materiales con lo cual, el alcance del 100% en las metas propuestas no ha sido posible. Sin embargo, el equipo de trabajo se volcó hacia lo que sí era posible y generó de esta manera tres videos más de los 24 que se tenían como metas. Además, se produjo un problemario digital que no estaba contemplado en la propuesta original del Proyecto, lo que denota el interés y flexibilidad de los participantes para proponer opciones de respuesta ante la crisis. El reto continúa y al momento de este informe, el equipo se mantiene trabajando para cumplir con las metas comprometidas, que de no ser por las circunstancias, estamos seguros que hubiéramos podido lograr. Por otra parte, los recursos multimedia, digitales e interactivos desarrollados, han sido utilizados por los estudiantes de todas las carreras del área química de la Facultad al ser puestos a su disposición en la web y quizá, más que nunca, han mostrado su gran valía durante esta contingencia, confirmando que son un excelente apoyo a distancia, asincrónico y de fácil consulta. Como conclusión, los productos generados cumplen con las expectativas en cuanto a contenido, calidad y beneficio inmediato dirigido a la comunidad estudiantil, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se logró la producción de un número mayor de videos que el esperado aunque un número menor de recursos interactivos y un producto digital extra no contemplado en las metas originales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se realizaron sesiones presenciales y virtuales con los profesores participantes para las etapas de planeación, pre-producción y producción entre los meses de febrero a diciembre de 2020. Además se realizaron varias sesiones virtuales de trabajo para el desarrollo del material multimedia y una sesión virtual de entrenamiento tecnológico sobre el manejo del software EnsableJS. 2. Se produjeron 27 videos con duración de 2 a 10 minutos que comprenden la resolución de ejercicios correspondientes a los cuatro temas de las asignaturas de Química Analítica básica así como 4 recursos interactivos y un problemario digital tipo e-book. Los recursos interactivos abarcan la aplicación de conceptos y procedimientos fundamentales de la asignatura mientras que el problemario contiene ejercicios resueltos representativos. En la construcción de los materiales multimedia y digitales se utilizó una estrategia educativa basada en la revisión conceptual y procedimental químico-matemática con la intensión de impactar en el desarrollo de habilidades cognitivas de pensamiento crítico en el estudiante. 3. Todo el material ha sido implementado en la página web del servidor de la FES-Cuautitlán y fueron puestos a disposición de los alumnos por parte de los profesores participantes durante el semestre 2021-1. Tres de los profesores involucrados participaron en el Educatic2020 de la DGTIC presentando un proyecto que incluye parte del material desarrollado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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