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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:16Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7856-
dc.description.abstractEn el año 2020 se lleva a cabo el proyecto PE214420: “Caracterización del aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I”. Pudimos avanzar muy bien en algunas áreas y en el análisis de algunos resultados y producto de ello es un artículo que ya se encuentra aprobado para su publicación. Este segundo año (2021) del proyecto nos gustaría consolidar esta segunda parte de la evaluación, ya que el resguardo en casa aplazó la posibilidad avanzar en la recolección de datos para el instrumento de evaluación integral dentro del Laboratorio de Química General. En especial, nos gustaría elaborar instrumentos de evaluación que puedan servir tanto para la educación a distancia como la presencial en seguimiento del objetivo planteado de desarrollar e implantar instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos para caracterizar el aprendizaje de los alumnos en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General. Generar propuestas documentar de forma más rigurosa y amplia el aprendizaje de un estudiante aportará un producto necesario que consiste en instrumentos y estrategias con objetivos y rubros de evaluación claros, con ellos el docente puede realizar una evaluación holística del desempeño de los estudiantes en contextos de enseñanza experimental y la Facultad de Química podrá contar con evidencia dura del tipo de aprendizaje que se promueve con un modelo educativo. Este trabajo será la base para que en el año 2022 se proponga un instrumento más robusto que pueda ser utilizado y adecuado a otros entornos dentro de la Facultad de Química.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEvaluación y caracterización del aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationREYES CARDENAS, FLOR DE MARIA. (2021). Evaluación y caracterización del aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE211921-
dc.subject.keywordsEvaluación a distancia-
dc.subject.keywordsEvaluación del aprendizaj-
dc.subject.keywordsHabilidades científicas-
dc.subject.keywordsLaboratorio Química-
dc.contributor.responsibleREYES CARDENAS, FLOR DE MARIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Evaluar y caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General mediante el desarrollo e implantación de instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos. Objetivos específicos: 1. Adecuar e implementar instrumentos de evaluación para el Laboratorio de Química General para ser utilizados en modalidad a distancia y presencial. Los instrumentos contaran con dos enfoques: (a) para la parte cualitativa se tomará como base a la modelización y (b) para la parte cuantitativa se tomará como base los contenidos disciplinares y del desarrollo de habilidades científicas. La evaluación considerara explícitamente a los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso. 2. Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de un instrumento de evaluación cualitativo y de uno cuantitativo para el Laboratorio de Química General. 3. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 4. Trabajar de forma colegiada el colegio de profesores que imparten Química General. Se cuenta ahora con un grupo de 11 docentes interesados en participar en el proyecto con los que ya se han iniciado reuniones mensuales para efectos de planeación y preparación del mismo. 5. Se trabajará en un seminario quincenal y dos talleres que implicaran la discusión, reflexión y análisis de los referentes teóricos, los objetivos de aprendizaje, los materiales existentes, los resultados de la implementación de los mismos y la conveniencia de aspectos específicos a evaluar. 6. Difundir los avances del proyecto dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales.-
dc.description.strategiesLas acciones a seguir para lograr este proyecto de investigación son: 1) Adecuación de instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de laboratorio de química para ser utilizados tanto en educación presencial como a distancia. 2) Programación y uso de las plataformas en línea para implementar los instrumentos. 3) Designación de: (a) instrumentos de evaluación cualitativos y (b) cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 que consideren explícitamente: los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y el perfil de egreso. En particular se revisará la promoción y el desarrollo de las siguientes habilidades para un posterior diseño de instrumento de evaluación: 4) Implementación de los instrumentos de evaluación con el fin de caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General. Etapa 1: se realizarán unas pruebas piloto en este periodo septiembre 2020- enero 2021. Etapa 2: se realizarán las mejoras y adecuaciones necesarias para ser probados en ambas modalidades: a distancia y de forma presencial. Se asegurará que se documente todo el material necesario para llevar a cabo el análisis, modificación y validación necesarios. 5) Analizar los datos recabados. 6) Difusión de los avances del proyecto. Este es un componente esencial de toda investigación y propuesta educativa. El éxito de la aceptación de esta propuesta por los pares y por la comunidad depende en gran medida de la buena difusión que lleve a cabo en los dos siguientes niveles: i) El primer nivel es el trabajo colegiado de los profesores participantes que debe ser eje central para el proyecto. Se llevarán a cabo reuniones en las que se revisarán cuestiones operativas, académicas y teóricas que apoyen el análisis y la mejora de los productos del PAPIME. ii) El segundo nivel es la difusión con la comunidad de investigación educativa en química en foros especializados en Investigación Educativa. Se propone la participación con una ponencia en congreso y la elaboración de un artículo para publicación.-
dc.description.goals1. Complementar el Estado del Arte con respecto a instrumentos de evaluación para ser utilizados a distancia y de forma presencial para estudiantes en la asignatura de Química General-Laboratorio. 2. Elaborar o adecuar instrumentos de evaluación (a) cualitativos. De este ya se cuenta con un primer instrumento de análisis con base en la modelización que se implementó para Reacción Química, se busca adecuarlo para otro tema fundamental "enlace químico" y con ello robustecer el instrumento y el alcance de análisis del mismo. El artículo publicado y en adjunto en esta solicitud da cuenta de los primeros resultados. (b) Cuantitativos. Ya se cuenta con una primera versión de instrumentos de evaluación para ser probados con los estudiantes de forma presencial que evalúan el conocimiento disciplinar y también el avance de los estudiantes en entornos experimentales. Una muestra de una de las herramientas de evaluación y por el momento la más importante se puede revisar en la siguiente liga: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 En el PAPIME 2021 el reto será trasladar una evaluación del trabajo experimental del estudiante a una evaluación de un trabajo a distancia del mismo. El grupo de trabajo ya ha comenzado a diseñar actividades experimentales de bajo riesgo y medido que pueden llevar a cabo de forma segura y habrá que probar si los instrumentos pueden ser utilizados como están diseñando o si requieren alguna adecuación tanto en entornos presenciales como en modalidad a distancia. Es muy relevante que el trabajo del grupo considere ambas facetas de la educación para su adecuado desarrollo. 3. Implementar y pilotear los instrumentos de evaluación para los alumnos con los inscritos en los semestres 2021-2 (versión por mejorar) y 2021-1 (versión Beta) en el Laboratorio de Química General I. 4. Analizar los datos recabados. 5. Difundir los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica. 6. Generar un informe final los resultados y logros alcanzados.-
dc.description.goalsAchievedMetas alcanzadas a 100% Meta 1. Estado del Arte. Al trabajar en el macro teórico de referencia con respecto a instrumentos de evaluación para ser utilizados a distancia y de forma presencial para estudiantes en la asignatura de Química General(Teoría y Laboratorio), se vio necesario hacer una revisión al trabajo con TICS dado que nos encontramos en trabajo el línea. Las aportaciones teóricas que se retoman en este trabajo se presentan en el documento adjunto: A1 Se cuenta también con un artículo en arbitraje para la revista enseñanza de las ciencias que lleva por nombre “Promoción del desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza experimental de titulación química.” que es un caso específico de evaluación de habilidades de investigación mediante reportes de investigación escritos y del cual somos autores :Reyes-Cárdenas, Flor, Llano-Lomas, Mercedes y Hernández, Luis, todos participantes de este proyecto PAPIME (A2. Artículo en arbitraje.pdf) Meta 2. Instrumentos de evaluación. Se cuenta con tres instrumentos cualitativos (A4, A5 y A6) y con tres cuantitativos (A7, A8 y A9). Meta 3. Implementación. Se implementaron 5/6 de los instrumentos de evaluación en modalidad en línea. Es relevante mencionar que la Facultad de Química tuvo un semestre interrumpido en el 2021-2 ya que se fue a dos paros definidos y posteriormente uno indefinido en el que se dio la opción de baja extraordinaria. Aun así se cuenta con datos de alumnos voluntarios del semestre 2021-2 y con los alumnos del 2022-1. Meta 4. Análisis. Se cuenta con tres documentos importantes en los que se muestra el análisis de resultados. Dos son tesis de licenciatura (A10 y A11) y dos son artículos de investigación (A2 y A13). Los datos muestran que los instrumentos funcionan con las muestras de estudiantes y se llevarán a una escala mayor en este año 2022. Meta 5. Difusión. Se difundieron los avances del proyecto en el seminario y con la comunidad científica y académica en los siguientes espacios: Artículo 1: “Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia” (A12) Seminario: “Retos de la educación actual en la evaluación y aprendizaje en el laboratorio de Química General” (A13) Ponencia: “Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica” (A14) Congreso: Ponencia “Enseñanza en el laboratorio durante la Pandemia” (A15) Taller: “Laboratorio en casa”. Impartido durante el 17 de febrero de 2021 (3 horas), dentro del Bootcamp para profesores: “Desatora tu Laboratorio: Transforma tu protocolo experimental para el aprendizaje en casa”. Que se llevó a cabo del 17 al 22 de Febrero de 2021 y cuya meta consistió en transformar una práctica experimental para que el estudiante pueda realizar desde casa. (A16) Y finalmente Meta 6. Se generó el informe final para el proyecto PAPIME PE211921.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentA manera de resumen en este periodo: Se elaboraron y presentaron todos los productos comprometidos, adicionalmente se incorporan nuevos productos. La experiencia previa del 2020-2 del trabajo en línea hizo que este periodo fuese mucho más eficiente y que los participantes del PAPIME estuviésemos mucho más sensibilizados y preparados para atender las demandas tecnológicas, emocionales y organizativas que conlleva el trabajo a distancia. Esto se puede ver en la alta calidad y cantidad de productos que se desarrollaron en este periodo, así como del rigor de análisis alcanzado con nuestro grupo de trabajo. Todos los participantes han colaborado con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. En el proyecto participaron: dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME, dos alumnos becarios y el núcleo académico de PAPIME. También participaron seis profesores más, todos ellos se encuentran como autores o coautores ponentes de los diversos productos. Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente. Destacando que en el semestre 2021-2 se presentaron algunas interrupciones en las aulas educativas, por lo que se buscaron y concretaron estrategias para llevar a cabo todos los objetivos. Los profesores participantes son los siguientes: Mayté Saraí Valverde Labastida Fabiola González Olguín Norma Mónica Lopez Villa Alberto Colin Segundo Elizabeth Del Moral Ramírez Miguel Ángel Rosales César Flor de María Reyes Cárdenas Mercedes Guadalupe Llano Lomas Patricia Alejandrina Lechuga Uribe Margarita Mena Zepeda Brenda Lizette Ruiz Herrera Silvia Graciela Dávila Manzanilla-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.products"Artículo en revista científica.Clases de química a distancia ¿qué piensan los alumnos?: ""“Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia.”. Reyes-Cárdenas, Flor de María, Ruiz-Herrera, Brenda Lizette, Llano -Lomas, Mercedes Guadalupe, Lechuga-Uribe, Patricia Alejandrina y Mena Zepeda, Margarita. Aceptado para su publicación en Junio 2021, Educación Química, Publicación Nacional. (A12) Este trabajo presenta y analiza la percepción de los estudiantes sobre la estrategia educativa implementada a raíz de la pandemia de COVID-19, durante el periodo académico de marzo a Junio de 2020, para las asignaturas teórico-prácticas Química General 1 y 2. Se preguntó a los alumnos respecto a su desempeño académico, aprendizaje, nivel de atención, capacidad de independencia y autoaprendizaje, así como sobre los obstáculos a los que se enfrentaron para acceder a las clases virtuales. En opinión de los alumnos los contenidos teóricos se abordaron de forma adecuada gracias a la guía del docente y a la diversidad de herramientas utilizadas; a su vez, expresan la evidente necesidad de cursar el laboratorio de forma presencial. Adicionalmente nos gustaría comentar que el artículo proyectado del PAPIME 2020 ha sido finalmente publicado: “El aprendizaje de la reacción Química: el uso de modelos en el laboratorio”. Reyes-Cárdenas, F.; Ruiz-Herrera, B. L.; Llano, M.; Lechuga-Uribe, P. L.; Mena, M. Enseñanza de las ciencias, Publicación Internacional. <https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3229> El objetivo de este trabajo de investigación fue documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental “Reacción Química”. Este estudio cualitativo muestra que con la guía adecuada los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos, principalmente porque a nivel licenciatura los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación. Los autores de este artículo son académicos participantes del proyecto PAPIME."""-
dc.description.products"Seminario.Retos de la educación actual en la evaluación y aprendizaje en el laboratorio de Química General: El Seminario “Retos de la educación actual en la evaluación y aprendizaje en el laboratorio de Química General” (A13) fue llevado a cabo de enero a junio de 2021, con una duración de 40h. En este seminario participaron 10 profesores y se desarrolló a distancia en plataformas de videoconferencias. Dentro de este espacio se trabajaron aspectos de actualización del marco teórico, análisis de la situación problemática a resolver. Un eje que ha sido relevante es la incorporación de las tecnologías de comunicación a distancia y plataformas tecnológicas que pueden apoyar en la evaluación y al acompañamiento de los estudiantes en la construcción de contenidos y habilidades en los alumnos y docentes. Cabe mencionar que la mayoría de los participantes de este seminario colaboran en el proyecto PAPIME 2021."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento de evaluación cualitativos y propuesta de análisis para el tema de ENLACE para estudiantes en el Laboratorio de Química General I: ""Se elaboraron materiales para usar no sólo para enlace químico, sino para abordar varios contenidos: a) cualitativos. Con base en el trabajo previo se adecuaron las prácticas de laboratorios para ser l “actividades en casa”. En particular se generó el protocolo de investigación de reacción química para utilizar la propuesta de evaluación con base en modelos. Se adjunta tanto el protocolo de actividades (A3) en casa para reacción química como los entregables que fungen como herramientas de evaluación (A4). Cabe mencionar que las actividades experimentales en casa fueron realizadas con éxito, cómo se fueron diseñando de forma expedita, estos productos necesitan mejoras para poder socializarse y difundirse a toda la comunidad. Se buscará este 2022 llevar mejorar la versión beta de experimentos en casa para ser publicado por la Facultad de Química en forma electrónica. Se generaron 2 experiencias educativas con el fin de elaborar instrumentos de evaluación que den cuenta del avance de los estudiantes. La primera “ Dióxido de nitrógeno en la megalópolis” de google forms y una presentación. La actividad se probó en formato asincrónica. Se anexa el A5 con las ligas de acceso. La segunda actividad es “Titulación química, estequiometría a través de simuladores” También consiste en una serie de actividades seguidas de googles forms en los que los estudiantes plasman sus ideas. Sus instrumentos de evaluación (A6) van intercalados con clases en la que se abordan los contenidos de en la que se abordan los contenidos de forma síncrona y en otros asíncrona. (b) Cuantitativos. Se cuenta con un instrumento de evaluación para ser utilizado en entornos de enseñanza experimental. Debido a la naturaleza del trabajo a distancia, la evaluación de las habilidades experimentales no fue posible llevar a cabo en el año 2021, sin embargo ya se retomó la rúbrica en la FQ para este 2022: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 . El segundo se refiere al instrumento y rúbrica generados para evaluar habilidades científicas, el detalle de este se puede encontrar en la tesis de licenciatura (A8. Tesis de becario) del becario: Luis Armando Hernández Pérez (2021) ¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica? Estudio de caso en el Laboratorio de Química General 2 con un protocolo experimental para la enseñanza de las valoraciones volumétricas. Finalmente se elaboró un instrumento para evaluar a los estudiantes en química general II, este se programó en excel y tiene la característica de que se dan de alta los estudiantes y a cada uno le entrega un examen diferente. Para esta parte Silvia Manzanilla y Mercedes Llano fueron las líderes del proyecto. Se adjunta el A9. Exámenes a distancia para detallar la descripción de los exámenes en excel. Todos los instrumentos han sido probados en contextos educativos, y se cuenta con resultados con su respectivo análisis."""-
dc.description.products"Congreso.Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica: Ponencia: “Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica” (A14) Se presentó la ponencia en el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias que se llevó a cabo en modalidad el línea. Publicación asociada: Llano Lomas, M. y Reyes Cárdenas, F. (2021) Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de Septiembre de 2021. Modalidad virtual. <https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14842/9728> El laboratorio de química es un espacio único para el aprendizaje del estudiante y es relevante generar en él actividades que incluyan, de forma explícita, una integración de tres ejes: la construcción conceptual, el desarrollo de habilidades de pensamiento y el desarrollo de habilidades experimentales. La volumetría es una técnica analítica que se emplea como herramienta en diversos campos de la química y su aplicación requiere un alto grado de desarrollo de habilidades de pensamiento. Se presentan los resultados del diseño, implementación y evaluación de una propuesta educativa para la enseñanza de los principios de las valoraciones volumétricas, que permite un primer acercamiento de los alumnos a las técnicas de titulación, asumiendo una perspectiva didáctica de aprendizaje basado en indagación"-
dc.description.products"Congreso.39° Congreso Nacional de Educación Química: En este año se cambió el congreso seleccionado inicialmente, ya que se presentó la oportunidad de participar como conferencista en el Congreso Nacional de Educación Químico Farmacéutica Biológica y a la XXV Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia. El objetivo general de este evento fue “Generar un foro de análisis e intercambio de ideas entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje; tendiente a mejorar la calidad de la educación y su actualización en temas de innovación en el área de la ciencia químico farmacéutica.” El objetivo principal de la ponencia (A15) “Enseñanza en el laboratorio durante la Pandemia” fue “Reconceptualizar la enseñanza para asignaturas con laboratorio considerando la modalidad virtual en que estamos inmersos en este momento, a través del análisis de diversas estrategias, herramientas y aplicaciones que han demostrado ser exitosas” <https://colegioqfb.org.mx/pdf/Books/CNEF_Book.pdf>"-
dc.description.products"Tesis.Aprendizaje de la estequiometría mediante una secuencia didáctica que incluye el trabajo con simuladores: (A11) En este trabajo se estudia el uso de simuladores, como experiencia educativa y como proceso de evaluación con un enfoque en reacción química ácido-base, como complemento relevante para el laboratorio. De las ventajas de que los alumnos trabajen con ellos en este momento se resalta que, por una parte, promueven el uso de las tecnologías de información y la integración de contenidos en diversas plataformas educativas y por otra parte ayudan a disminuir el impacto de no tener acceso al trabajo presencial y por lo tanto perder la experiencia de estar dentro de un laboratorio. Se encuentra en fase de revisión final. "-
dc.description.products"Taller.Laboratorio en casa: El taller “Laboratorio en casa” se Impartió durante el 17 de febrero de 2021 (3 horas), dentro del Bootcamp para profesores: “Desatora tu Laboratorio: Transforma tu protocolo experimental para el aprendizaje en casa”. Que se llevó a cabo del 17 al 22 de Febrero de 2021 y cuya meta es transformar una práctica experimental para que el estudiante pueda realizar desde casa. Este curso-taller fue impartido por los corresponsables y participantes de este proyecto PAPIME. Esta experiencia fue muy importante para compartir las adecuaciones que se realizarán tanto para llevar a casa el entorno experimental, como para presentar herramientas de diseño de situaciones educativas y finalmente presentar herramientas de evaluación. Este taller se llevó a cabo en línea y participaron 44 docentes."-
dc.description.products"Tesis.¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica? Estudio de caso en el Laboratorio de Química General 2 con un protocolo experimental para la enseñanza de las valoraciones volumétricas: ""Tesis de grado defendida en febrero 2022 """"¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para la investigación científica? Estudio de caso en el Laboratorio de Química General 2 con un protocolo experimental para la enseñanza de las valoraciones volumétricas"""".(A10) Resumen: Para llevar a cabo una investigación científica es necesario que aquella persona que la realice posea diversas habilidades de investigación. Al respecto, el problema actual de los estudiantes de la Facultad de Química es la exigencia para desempeñar estas habilidades y al mismo tiempo entregar informes de calidad que contemplen un contenido similar al de un artículo científico. En este trabajo se documenta y analiza el nivel de desarrollo de las habilidades de investigación en una muestra de 35 estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Química, al implementar dos protocolos experimentales acompañados de un énfasis explícito en estas habilidades. Dentro de los hallazgos se observó una mejora en la calidad del contenido de los componentes de una investigación, entre los cuales se encuentran el marco teórico, la hipótesis, el diseño experimental y la recopilación de datos, así como la discusión y las conclusiones."""-
dc.description.objectivesAchievedSe logró caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General I mediante diferentes instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos. Se describen con más detalle en los apartados correspondientes. Se da cuenta del aprendizaje desde los modelos explicativos que presentan los estudiantes, desde el desarrollo de habilidades experimentales y científicas; y finalmente desde la construcción conceptual.-
dc.description.outcomes1. Alumnos beneficiarios del proyecto Número de alumnos beneficiados 300 en el año 2021 Se espera difundir el proyecto en el periodo intersemestral en el año 2022 en el que se invitará a un taller a los 44 profesores de Química General en la Facultad de Química. Con ello se espera que pueda ser beneficiada la generación completa (de 1645 alumnos). 2. Asignaturas a las que beneficia el proyecto Se beneficia de forma directa a Química general I y II , ambas materias fundacionales de la enseñanza experimental en la Facultad de Química y se abordan como parte del de tronco común. 3. Número de profesores que usen el producto Núcleo del proyecto: 5 profesores Participantes del PAPIME:12 profesores en total Se espera que este material pueda ser usado por la planta total de los profesores que imparten tanto la teoría como el laboratorio de Química General (44 profesores). 4. Destino de los productos Distribución electrónica gratuita. Los profesores y alumnos de la Facultad de Química y también de otras instituciones podrán acceder a los materiales. Se está generando una estrategia de difusión y de fácil acceso a los materiales que por el momento se encuentran en invitación directa. Una alternativa es la plataforma AMYD, una página oficial de la Facultad de Química para que los estudiantes y profesores consulten diversos materiales educativos para cursar Química General I y II. En este sentido, los productos podrán ser compartido con otras instituciones una vez revisado por el comité dictaminador y el revisor de estilo. Evento(s) académico(s): 4 Instrumentos en línea: 3 Artículo publicado: 1 Artículo en arbitraje: 1 Tesis de licenciatura: 2 (1 graduado y 1 en proceso) Servicio social: 2 Alumnos becarios en el proyecto: 2 Alumnos participantes 3 También se benefician los estudiantes que participan como asesores, y los estudiantes que participan en acciones específicas que han dado lugar a ponencias en congresos y artículos, así como la elaboración de tesis.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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