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Título : Evaluación y caracterización del aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General
Autor : REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En el año 2020 se lleva a cabo el proyecto PE214420: “Caracterización del aprendizaje de los estudiantes al utilizar diferentes protocolos experimentales en el Laboratorio de Química General I”. Pudimos avanzar muy bien en algunas áreas y en el análisis de algunos resultados y producto de ello es un artículo que ya se encuentra aprobado para su publicación. Este segundo año (2021) del proyecto nos gustaría consolidar esta segunda parte de la evaluación, ya que el resguardo en casa aplazó la posibilidad avanzar en la recolección de datos para el instrumento de evaluación integral dentro del Laboratorio de Química General. En especial, nos gustaría elaborar instrumentos de evaluación que puedan servir tanto para la educación a distancia como la presencial en seguimiento del objetivo planteado de desarrollar e implantar instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos para caracterizar el aprendizaje de los alumnos en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General. Generar propuestas documentar de forma más rigurosa y amplia el aprendizaje de un estudiante aportará un producto necesario que consiste en instrumentos y estrategias con objetivos y rubros de evaluación claros, con ellos el docente puede realizar una evaluación holística del desempeño de los estudiantes en contextos de enseñanza experimental y la Facultad de Química podrá contar con evidencia dura del tipo de aprendizaje que se promueve con un modelo educativo. Este trabajo será la base para que en el año 2022 se proponga un instrumento más robusto que pueda ser utilizado y adecuado a otros entornos dentro de la Facultad de Química.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7856
metadata.dc.contributor.responsible: REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Evaluar y caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en contextos experimentales como es el Laboratorio de Química General mediante el desarrollo e implantación de instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos. Objetivos específicos: 1. Adecuar e implementar instrumentos de evaluación para el Laboratorio de Química General para ser utilizados en modalidad a distancia y presencial. Los instrumentos contaran con dos enfoques: (a) para la parte cualitativa se tomará como base a la modelización y (b) para la parte cuantitativa se tomará como base los contenidos disciplinares y del desarrollo de habilidades científicas. La evaluación considerara explícitamente a los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y del perfil de egreso. 2. Caracterizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de un instrumento de evaluación cualitativo y de uno cuantitativo para el Laboratorio de Química General. 3. Analizar los datos recabados para proponer y llevar a cabo mejoras en los mismos. 4. Trabajar de forma colegiada el colegio de profesores que imparten Química General. Se cuenta ahora con un grupo de 11 docentes interesados en participar en el proyecto con los que ya se han iniciado reuniones mensuales para efectos de planeación y preparación del mismo. 5. Se trabajará en un seminario quincenal y dos talleres que implicaran la discusión, reflexión y análisis de los referentes teóricos, los objetivos de aprendizaje, los materiales existentes, los resultados de la implementación de los mismos y la conveniencia de aspectos específicos a evaluar. 6. Difundir los avances del proyecto dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales.
metadata.dc.description.strategies: Las acciones a seguir para lograr este proyecto de investigación son: 1) Adecuación de instrumentos de evaluación para estudiantes en entornos de laboratorio de química para ser utilizados tanto en educación presencial como a distancia. 2) Programación y uso de las plataformas en línea para implementar los instrumentos. 3) Designación de: (a) instrumentos de evaluación cualitativos y (b) cuantitativos para la enseñanza experimental en el Laboratorio de Química General 1 que consideren explícitamente: los objetivos de aprendizajes de cada asignatura y el perfil de egreso. En particular se revisará la promoción y el desarrollo de las siguientes habilidades para un posterior diseño de instrumento de evaluación: 4) Implementación de los instrumentos de evaluación con el fin de caracterizar el aprendizaje de los estudiantes en el Laboratorio de Química General. Etapa 1: se realizarán unas pruebas piloto en este periodo septiembre 2020- enero 2021. Etapa 2: se realizarán las mejoras y adecuaciones necesarias para ser probados en ambas modalidades: a distancia y de forma presencial. Se asegurará que se documente todo el material necesario para llevar a cabo el análisis, modificación y validación necesarios. 5) Analizar los datos recabados. 6) Difusión de los avances del proyecto. Este es un componente esencial de toda investigación y propuesta educativa. El éxito de la aceptación de esta propuesta por los pares y por la comunidad depende en gran medida de la buena difusión que lleve a cabo en los dos siguientes niveles: i) El primer nivel es el trabajo colegiado de los profesores participantes que debe ser eje central para el proyecto. Se llevarán a cabo reuniones en las que se revisarán cuestiones operativas, académicas y teóricas que apoyen el análisis y la mejora de los productos del PAPIME. ii) El segundo nivel es la difusión con la comunidad de investigación educativa en química en foros especializados en Investigación Educativa. Se propone la participación con una ponencia en congreso y la elaboración de un artículo para publicación.
metadata.dc.description.goals: 1. Complementar el Estado del Arte con respecto a instrumentos de evaluación para ser utilizados a distancia y de forma presencial para estudiantes en la asignatura de Química General-Laboratorio. 2. Elaborar o adecuar instrumentos de evaluación (a) cualitativos. De este ya se cuenta con un primer instrumento de análisis con base en la modelización que se implementó para Reacción Química, se busca adecuarlo para otro tema fundamental "enlace químico" y con ello robustecer el instrumento y el alcance de análisis del mismo. El artículo publicado y en adjunto en esta solicitud da cuenta de los primeros resultados. (b) Cuantitativos. Ya se cuenta con una primera versión de instrumentos de evaluación para ser probados con los estudiantes de forma presencial que evalúan el conocimiento disciplinar y también el avance de los estudiantes en entornos experimentales. Una muestra de una de las herramientas de evaluación y por el momento la más importante se puede revisar en la siguiente liga: https://forms.gle/QW6fUaSVANfJJoVL7 En el PAPIME 2021 el reto será trasladar una evaluación del trabajo experimental del estudiante a una evaluación de un trabajo a distancia del mismo. El grupo de trabajo ya ha comenzado a diseñar actividades experimentales de bajo riesgo y medido que pueden llevar a cabo de forma segura y habrá que probar si los instrumentos pueden ser utilizados como están diseñando o si requieren alguna adecuación tanto en entornos presenciales como en modalidad a distancia. Es muy relevante que el trabajo del grupo considere ambas facetas de la educación para su adecuado desarrollo. 3. Implementar y pilotear los instrumentos de evaluación para los alumnos con los inscritos en los semestres 2021-2 (versión por mejorar) y 2021-1 (versión Beta) en el Laboratorio de Química General I. 4. Analizar los datos recabados. 5. Difundir los avances del proyecto en el seminario y con proyecto con la comunidad científica y académica. 6. Generar un informe final los resultados y logros alcanzados.
metadata.dc.description.selfAssessment: A manera de resumen en este periodo: Se elaboraron y presentaron todos los productos comprometidos, adicionalmente se incorporan nuevos productos. La experiencia previa del 2020-2 del trabajo en línea hizo que este periodo fuese mucho más eficiente y que los participantes del PAPIME estuviésemos mucho más sensibilizados y preparados para atender las demandas tecnológicas, emocionales y organizativas que conlleva el trabajo a distancia. Esto se puede ver en la alta calidad y cantidad de productos que se desarrollaron en este periodo, así como del rigor de análisis alcanzado con nuestro grupo de trabajo. Todos los participantes han colaborado con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. En el proyecto participaron: dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME, dos alumnos becarios y el núcleo académico de PAPIME. También participaron seis profesores más, todos ellos se encuentran como autores o coautores ponentes de los diversos productos. Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente. Destacando que en el semestre 2021-2 se presentaron algunas interrupciones en las aulas educativas, por lo que se buscaron y concretaron estrategias para llevar a cabo todos los objetivos. Los profesores participantes son los siguientes: Mayté Saraí Valverde Labastida Fabiola González Olguín Norma Mónica Lopez Villa Alberto Colin Segundo Elizabeth Del Moral Ramírez Miguel Ángel Rosales César Flor de María Reyes Cárdenas Mercedes Guadalupe Llano Lomas Patricia Alejandrina Lechuga Uribe Margarita Mena Zepeda Brenda Lizette Ruiz Herrera Silvia Graciela Dávila Manzanilla
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas alcanzadas a 100% Meta 1. Estado del Arte. Al trabajar en el macro teórico de referencia con respecto a instrumentos de evaluación para ser utilizados a distancia y de forma presencial para estudiantes en la asignatura de Química General(Teoría y Laboratorio), se vio necesario hacer una revisión al trabajo con TICS dado que nos encontramos en trabajo el línea. Las aportaciones teóricas que se retoman en este trabajo se presentan en el documento adjunto: A1 Se cuenta también con un artículo en arbitraje para la revista enseñanza de las ciencias que lleva por nombre “Promoción del desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza experimental de titulación química.” que es un caso específico de evaluación de habilidades de investigación mediante reportes de investigación escritos y del cual somos autores :Reyes-Cárdenas, Flor, Llano-Lomas, Mercedes y Hernández, Luis, todos participantes de este proyecto PAPIME (A2. Artículo en arbitraje.pdf) Meta 2. Instrumentos de evaluación. Se cuenta con tres instrumentos cualitativos (A4, A5 y A6) y con tres cuantitativos (A7, A8 y A9). Meta 3. Implementación. Se implementaron 5/6 de los instrumentos de evaluación en modalidad en línea. Es relevante mencionar que la Facultad de Química tuvo un semestre interrumpido en el 2021-2 ya que se fue a dos paros definidos y posteriormente uno indefinido en el que se dio la opción de baja extraordinaria. Aun así se cuenta con datos de alumnos voluntarios del semestre 2021-2 y con los alumnos del 2022-1. Meta 4. Análisis. Se cuenta con tres documentos importantes en los que se muestra el análisis de resultados. Dos son tesis de licenciatura (A10 y A11) y dos son artículos de investigación (A2 y A13). Los datos muestran que los instrumentos funcionan con las muestras de estudiantes y se llevarán a una escala mayor en este año 2022. Meta 5. Difusión. Se difundieron los avances del proyecto en el seminario y con la comunidad científica y académica en los siguientes espacios: Artículo 1: “Percepción de los alumnos de química sobre el cambio de modalidad educativa en la pandemia” (A12) Seminario: “Retos de la educación actual en la evaluación y aprendizaje en el laboratorio de Química General” (A13) Ponencia: “Enseñanza experimental basada en la indagación para las valoraciones volumétricas: una triada sinérgica” (A14) Congreso: Ponencia “Enseñanza en el laboratorio durante la Pandemia” (A15) Taller: “Laboratorio en casa”. Impartido durante el 17 de febrero de 2021 (3 horas), dentro del Bootcamp para profesores: “Desatora tu Laboratorio: Transforma tu protocolo experimental para el aprendizaje en casa”. Que se llevó a cabo del 17 al 22 de Febrero de 2021 y cuya meta consistió en transformar una práctica experimental para que el estudiante pueda realizar desde casa. (A16) Y finalmente Meta 6. Se generó el informe final para el proyecto PAPIME PE211921.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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